1a Zacapu, Michoacán

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tzacapu nombre Purépecha, significa lugar de piedra. Fue fundada por una tribu anteriormente vivía en un lugar que hoy lleva por nombre el Mal País.

En el año de 1989 el que esto escribe estando en la ciudad de Tijuana B.C. decidí visitar a sus padres que viven en un pueblo llamado las Canoas que se encuentra a 10 Kilómetros al norte de la ciudad de Zacapu. Siendo bautizada en el nombre de Jesucristo en el año de 1986 en la iglesia número 14 de Tijuana B.C. México. Estando con nuestra familia en la ciudad de Zacapu, se despertó el deseo de hacer algo por las almas perdidas y en pesamos a dar a estudios Bíblicos a principios del año de 1990, y como en el mes de Julio vino un hermano de Tijuana a visitar a su familia que vivía en la ciudad de Zacapu y como nos congregábamos en la misma iglesia en Tijuana pronto nos busco. Recuerdo que nos dio mucho gusto encontrarnos ya que en ese tiempo era muy difícil para el cristiano. Después de estarnos visitando por algunos días decidimos realizar cultos en la ciudad y le empezamos a pedir a Dios un lugar donde reunirnos para alabar su nombre y predicar su palabra, muy pronto contesto. El hermano encontró a una familia que venía de la Asamblea Apostólica de los Estados Unidos, y por no haber una iglesia del nombre de Jesucristo se congregaban en una trinitaria, esta familia tena un buen lugar y nos hicieron la invitación para que realizáramos ahí los cultos. De esta manera se empezó a predicar el evangelio apostólico en la ciudad de Zacapu Michoacán. México. Con el tiempo nos contactamos con el pastor de la 1° Iglesia Apostólica en Morelia la capital del Estado de Michoacán. Y el hermano nos hizo la invitación para irnos a vivir para haya y aceptamos. Y al que esto escribe la tocaba atender a los hermanos que se avían que dado en Zacapu. Pues el Señor ya nos avía bendecido con los primeros bautizos en el mes de Julio de 1990. Por cierto a estas primeras almas los bautizo un ministro de Tijuana llamado Martin Pinedo a acompañado por el hermano Ramón Zapien Quiñones. En Morelia estuvimos viviendo dos años del 91-92, después nos regresamos otra vez a Tijuana. Posteriormente los distritos se arrecortaron y la obra paso a ser parte del distrito de Uruapan.

Y el primer pastor ordenado fue el hermano Teodoro Jiménez Miranda, él solo duro un año pastoreando del año del 93 a mediados del 94. Posteriormente mandaron a un diacono de Tijuana al hermano Martin Soto, él estuvo al frente de la obra del 94-97, fue muy difícil para él pues los problemas estuvieron muy fuertes, tanto que al hermano le dio una fuerte embolia. Después del hermano Martin, recibe la iglesia el hermano Gerardo Zurita. Él pastorea la iglesia del 97- al 2000 y el 17 de julio del 2000 el que esto escribe queda al frente de la iglesia.

En el pastoreado del hermano Gerardo la iglesia crecía un poco pero falto consolidarla, pues la iglesia que daba muy seguido sola, tanto que cuando nosotros la recibimos la iglesia tenía casi cuatro meses solos, esto trajo como consecuencias desanimo de algunos hermanos y desorden de otros. Automáticamente la obra se empezó a ir para abajo, pues al realizar nosotros la primera evaluación, no coincidieron los números, pues en la evaluación avía 80 hermanos reportados y cuando a nosotros nos entregaron solo 35 hermanos eran. Y distritalmente a nosotros nos empezaron a cargar los “muertos”. Distritalmente no atendieron el problema como debería de haber sido y las represarías fueron en contra de nosotros. Este fue el principio de muchos problemas, que hemos enfrentado a lo largo de casi ya 10 años.