1a Veracruz, Veracruz

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Tres culturas autóctonas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos, los totonacas y los olmecas, que a decir de algunos investigadores, fueron una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente, en general conocido como Veracruz, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y por montañas. Tiene una extensión territorial de 71.699 km² y una población de 7 643 194 habitantes. El puerto en el año 2010 tiene 552,156 habitantes, la tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.0%, Colinda con siete Estados de la República: al Norte con Tamaulipas, al Sur con Oaxaca y Chiapas, al Oriente con el Golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sureste con Tabasco.

Las religiones cristianas en este estado representan la mayoría (un 98%). El restante 2% incluye a ateos o agnósticos y a otras religiones no cristianas orientales.

Entre las cristianas destacan:

Catolicismo 82,3%

Pentecostales 10%

Cristianos de la Iglesia del Mundo Moderno 8%

Evangelista 7%

Adventista 6%

Testigos de Jehová 1,7%

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 0.9%

Judíos 0,7%

Otros protestantes 2,1%

Ateos o agnósticos 1,9% (Este grupo es el que más ha crecido recientemente en el estado.)

Otras religiones 0,1%


El nombre del estado se debe a la cuatro veces heroica Ciudad y Puerto de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la llave, fundada el 22 de abril de 1519, como la Villa Rica de la Vera Cruz, dicho nombre tiene el siguiente origen: Villa por ser parecido a las villas españolas; Rica por la cantidad de oro rescatado a los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que desembarcaron los españoles frente a la Isla de San Juan de Ulúa, era Viernes Santo, fecha en la que los españoles conmemoran la muerte de Jesucristo en la cruz, el día de la verdadera cruz. Al promulgarse la Constitución de 1824, el estado recibe por primera vez el nombre de Veracruz, y oficialmente se constituyó como Estado Libre y Soberano de Veracruz. El 10 de julio de 1863 por decreto se establece que en lo sucesivo pasará a llamarse Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en honor al general y gobernador veracruzano Ignacio de la Llave.

Los anales de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús del Puerto de Veracruz, comienzan en 1966, en la casa ubicada en calle Américas # 1020, entre Pizarro y Américo Vespucio, Fraccionamiento Virginia, hogar de la familia Córdoba Arellano, en donde se estableció una misión, la que luego sería una congregación perteneciente al Distrito Istmo, y que más tarde se integraría al Distrito Central, en calle 5, hoy Mar de Cortés # 76, Fraccionamiento Costa Verde, Boca del Rio, Veracruz.



Hna. Dalia Arellano de Córdoba y su esposo hermano Abiud Córdoba, al centro hermana Salustia Gómez Chalini






















Pioneros

La hermana Dalia Arellano de Córdoba, conoció el evangelio en la Ciudad de Comalcalco, Tabasco, en una iglesia presbiteriana, y posteriormente, en Las Choapas, Veracruz entendió el nombre de Jesucristo, lo aceptó en su corazón y empezó la hermosa obra de llevar el evangelio a otras almas. Después, junto a su esposo Abiud Córdoba, se trasladó a la Ciudad de Veracruz, estableciendo su domicilio en la calle Américas de aquel lugar.

La hermana Dalia Arellano recién llegada al puerto en 1966, comenzó a reunirse en iglesias pentecostales trinitarias, pero pronto organiza Escuelas Dominicales en su hogar y con su propia familia, recibiendo ayuda entre semana del pastor en Loma Bonita Oaxaca, Adán Alcocer Cabrera. Después, en el año de 1967, le fue enviado el evangelista sinaloense, Rev. Aurelio Pollorena, y la célula de casa había pasado a ser una importante misión evangelística.

El 10 de noviembre de 1967 se celebraron 3 bautismos: Abiud Córdoba, Elvia Cid Arroyo y Minervo Carrillo Cid, siendo las primicias del lugar y el bautista, Felipe Gaxiola. El hermano Abiud, esposo de la hermana Dalia, fue uno de los primeros frutos de ella, por haberlo evangelizado; Abiud y Elvia ya partieron a la patria celestial. En 2011, queda firme uno de ellos, el hermano Minervo Carrillo, al lado de su esposa Guadalupe Méndez.

Desde el año de 1967 en que el pastor Aurelio Pollorena quedó al frente de la iglesia, siguió el trabajo de construcción al lado de los hermanos Minervo Carrillo, Cirilo Mejía, el hermano Beto y Abiud Córdoba, los cuales dieron su esfuerzo y tiempo en la obra, ya que trabajaban algunos entre semana y los domingos, desde temprana hora hasta las 17:00 Hs, y dos horas más tarde (19:00Hs), se reunían todos para el culto.

Un hermano llamado Vidal Ramírez Hernández, quien residía junto con su esposa e hijos en Minatitlán, Veracruz, tenía un terreno muy grande en el Puerto de Veracruz, y decidió donar una parte, para la edificación del templo.



El evangelista en la primera iglesia de Puebla, Puebla, Rev. León Fragoso Serrano que aquí se encuentra atras a la derecha, de cabello cano, saco negro y corbata, y su esposa Clarita Solorzano, de sweter blanco, junto a la hermana Fortunata, con algunos de los hermanos de Puebla, Puebla, colonia E. Zapata Cholula, Puebla y de Minatitlán, Veracruz, que asistieron a la convención en Minatitlán-año 1977; en esta fotografía con el hermano Vidal Ramírez Hernández, (quien está levantando su biblia y a la izquierda del dueño de la camioneta, hermano Román Muñoz Aguirre, con sombrero) y su esposa del hermano Vidal la hermana Fortunata, (de vestido amarillo), matrimonio que donó el terreno para construir el templo de 1a primera iglesia de Veracruz, Veracruz y le dieron al hermano León Fragoso despues que se jubiló, un cuadro de tierra para vivir, en Minatitlán, Ver.



Espacios de reunión

El 10 de noviembre de 1967, fue puesta la primera piedra para el templo, estando como invitados los hermanos Maclovio Gaxiola, Manuel Gaxiola y, Felipe Gaxiola, mientras se celebraba una caravana distrital.

La casa de la hermana Dalia Arellano, siempre estuvo abierta para la realización de estudios bíblicos y cultos, por lo que se puede decir que el espacio estaba dedicado a la obra de Dios. Por el año de 1970 se inaugura la iglesia en el terreno donado por el hermano Ramírez, por lo que los espacios se ensanchan para el ejercicio de la adoración a nuestro redentor.


Fachada 1ª Iglesia Veracruz, Ver. (2011-2)


Organización

El hermano Aurelio Pollorena pastoreó por dos años, desde noviembre de 1967 hasta noviembre de 1969. Entregó la misión al Hno. Adán Alcocer Cabrera, quien cuidó de la membrecía del puerto y su desempeño fue, de finales de noviembre de 1969 a julio de 1974. En este tiempo se llevó a cabo la primera ceremonia nupcial, entre el hermano Minervo Carrillo Cid y la hermana Guadalupe Méndez, oficiando la solemnidad el ministro invitado León Fragoso Serrano y el evangelista Adán Alcocer Cabrera.

El matrimonio Córdova Arellano, con su hijo Abimael y su hija Esmeralda, se trasladó a vivir a la Ciudad de México de 1972-1980, y los médicos que atendían a la hermana Dalia, le diagnosticaron una grave enfermedad en su matriz, por lo que se sometió a una operación, y por cinco años estuvo recibiendo tratamiento después de intervención quirúrgica.

Desde principios de julio de 1974 a finales de diciembre del mismo año le tocó guiar a la congregación al Rev. Alfredo Sánchez Gaspar, quien le entrega el cargo al Rev. Francisco Guillén Grajales ejerciéndolo éste desde los primeros días de enero de 1975 a abril del mismo año, hospedándose en esos meses junto a su esposa Lesbia Hernández en la casa del matrimonio Becerra Acosta, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.


Rev. Alfredo Sánchez Gaspar.




Del Rev. Manuel Francisco Sagrero Heredia no existe aportación de los entrevistados, respecto a su ejercicio en la iglesia del puerto, nada recuerdan, pero se cree que recibió la iglesia en agosto de 1975 y la entregó en julio de 1977, según la cronista de la iglesia actual de “Hermanos Cedillo”, de Uxpanapa, Estado de Veracruz, quien en la historia apostólica de dicha iglesia dice, que el pastor Sagrero se ausentó de ese lugar, durante el pastorado del hermano Marcial Hernández Cruz de 1975-1977 y que falleció en el 2010 [HERMANOS CEDILLO].

En el puerto también fueron atendidos por el Rev. León Fragoso Serrano, de julio de 1977 a principios de 1978, ya que en su autobiografía se refiere al trabajo ministerial que desempeñó en el Puerto de Veracruz; aseverando que fue “por muy poco tiempo porque recayó de una enfermedad”. Los últimos días que estuvo en Puebla, permaneció enfermo. Después de atender el puerto de Veracruz, el hermano Fragoso, fue enviado a atender la iglesia de Sayula de Alemán Veracruz, la cual recibió el 29 de marzo de 1978, de manos del hermano Manuel López Rojas Abdón, de Oaxaca y la atendió hasta el día 22 de julio de 1983. Luego de entregar la iglesia de Coatzacoalcos y desde principios de 1978, recibió la misión del Puerto de Veracruz, el hermano Luis Arias Montiel, quien descuidando su testimonio y maltratando a su esposa, llegó el momento en que huyó de la iglesia, por lo que la membresía comenzó a reunirse en iglesias evangélicas trinitarias, mientras el templo permanecía cerrado.

El cronista Alberto González Carrillo, Diácono de la primera iglesia del puerto de Veracruz, dice: “En el año de 1980 ya deseando reabrir el templo, se viajó a la Ciudad de México, para hablar con nuestros superiores, y exponerles nuestra petición y mandaran un pastor a Veracruz”. En atención a esta gestión enviaron un nuevo pastor, el Rev. Secundino Díaz Morales, quien pastoreó, del 24 de agosto de 1980 al 21 de agosto de 1986. Cuando el Rev. Secundino llegó al puerto, ya la hermana Dalia había regresado a Veracruz. En este tiempo la iglesia experimentó un notable crecimiento pues no sólo hubo crecimiento numérico, sino que se experimentaron muchas otras bendiciones; se trabajó en la limpieza, restauración y compra de muebles y utensilios necesarios, porque al reabrir el templo estaba vacío.

A partir de septiembre de 1986, el Rev. Alfonso Baleón Clair cuidó de la congregación de Veracruz aunque por tres meses solamente, ya que él no gozaba de buena salud y se sentía muy afectado por los intensos calores del puerto; era diabético y personalmente se hacía las diálisis, porque estaba enfermo de los riñones.

El pastor Juan José Sosa Palma se desempeño como tal, del 16 de diciembre 1986 a agosto del 1989.

De agosto de 1989 a julio de 1992 fueron atendidos por el pastor Francisco Javier Martínez Ramírez, este periodo en el Puerto de Veracruz se marco con el fallecimiento trágico de la hermana Celia Frías García, esposa del hermano Francisco J. Martínez Ramírez.

En 1991, después del fallecimiento de la hermana Celia, contrajo nupcias su hija mayor, la señorita Adalilia Martínez Frías, con el joven Alberto González Carrillo, los cuales procrearon dos hijas, Abigail González Martínez y Jocabed González Martínez; hoy son parte de la cuarta generación de la iglesia, de las que sus padres dan gracias a Dios por ser de bendición a la iglesia y a ellos. En este periodo fue celebrado el 75 aniversario del Pentecostés en la República Mexicana, en las instalaciones del “Centro de Convenciones Cristiano”, que está en la calle de Carranza entre Uribe y Azueta, del Puerto de Veracruz.

Era Obispo Supervisor del Distrito Central, el Rev. Leonardo Soto Sánchez, cuando el hermano Francisco J. Martínez fue instalado como Presbítero y pastor en la Iglesia de la Col. Emiliano Zapata, de Santa Ana Acozautla, Cholula, Puebla. El hermano José Natividad Ocampo Barrera, comienza a partir del 2 de julio de 1992, hasta agosto del 2002, en la iglesia del Puerto. Durante el periodo del hermano Natividad, la iglesia vio nacer a dos diáconos: El hermano Alberto González Carrillo y el hermano Benito Leiva Gutiérrez, quien posteriormente fue enviado a abrir un campo evangelístico en la Ciudad de Orizaba, Veracruz.

En este mismo periodo del hermano Ocampo, la iglesia se convirtió en madre de otra congregación, surgiendo la segunda congregación, de la cual quedó al frente el ministro Norberto René Carreón Alegría, esta obra está ubicada en la colonia “Los Laureles”, del puerto de Veracruz.

A partir de Agosto de 2002, hasta el 25 de agosto del 2005, atendió la obra el hermano José Efrén Blanco Bravo. Del 25 de agosto del 2005 al 5 de agosto de 2006, se desempeñó como pastor, el hermano Alberto Lugo Martínez, quien se trasladaba cada ocho días desde la Ciudad de Puebla, donde residía, para ejercer sus funciones los domingos en el Puerto. Otras veces, por motivos personales y de trabajo material no podía asistir, y el diacono Alberto González se quedaba al frente de la iglesia realizando el trabajo del pastor; es por eso que mencionamos que la labor del pastoreo fue de ambos durante ese año; hoy, el hermano Alberto Lugo Martínez radica en la Capital del Estado de Puebla.

Del cinco de agosto de 2006 al 8 de julio del 2012, los pastorea el Rev. Francisco Lara Hernández, quien entrega la obra al Rev. Hugo Rosales Zárate, su esposa Irma Lucina Hernández González, y su hija Sara Noemí Rosales Hernández. Esta es la familia pastoral actual (2013).


Rev. Efren Blanco Bravo
Familia del Rev. Efren Blanco Bravo
Rev. Alberto Lugo Martínez y su esposa Alicia Osorio Hernández
Familia Pastoral (2011), 1ª Iglesia de Veracruz, Ver.


Interior frente altar, 1a IAFCJ de Veracruz, Ver.-2014
Interior frente a la entrada, 1a IAFCJ de Veracruz, Ver.-2014-1
Interior frente a la entrada, 1a IAFCJ de Veracruz, Ver.-2014-2


Familia Pastoral de la 1a IAFCJ del Puerto de Veracruz, Ver.- Pastor Hugo Rosales Zárate, a su izquierda la hermana Irma Lucina Hernández González su esposa y, a su derecha Sara Noemí Rosales Hernández, hija de ambos
Congregación 1a. IAFCJ del Puerto de Veracruz, Ver. -1


Congregación 1a. IAFCJ del Puerto de Veracruz, Ver. -2




Ministerios

Lideres destacados

  • Abiud Córdoba

Tesorero de la federación de Señores del Distrito Sureste


Lideresas destacadas

  • Dalia Arellano de Córdoba

Iniciadora y maestra de la Escuela Dominical en la iglesia de la ciudad de Veracruz, Ver., Directora de la Federación Dorcas en el Distrito Sureste en 1971.Tesorera Distrito Sureste de la Fraternidad Femenil Dorcas Presidenta de la Sociedad Dorcas de la iglesia de la ciudad de Veracruz, Ver. en 1981. Gran hospedadora


  • No podía faltar el trabajo arduo de la Fraternidad Femenil “Dorcas”, integrada por 5 señoras: Dalia Arellano, Elvia Cid Arroyo, Cleofas Rodríguez, Julia Méndez y Guadalupe Méndez.

Nuestras hermanas realizaban cadenas de oración y ayuno, y en lo material, venta de tamales, mole, chiles rellenos y bazar de ropa por las colonias, para recabar fondos pro construcción. Este bazar se realizaba los domingos por la mañana, y por la tarde se congregaban para el culto; los estudios a domicilio se seguían impartiendo por las tardes y las noches.

Actualmente(2013)

  • Líderes de célula:
  1. Sara Mejía
  2. Mirna Ambrosio
  • Supervisora de Señoras:

Sara Mejía Sánchez

  • Supervisora de Señoritas:

Jocabeth González Martínez

  • Supervisor de Varones:

Alberto González Carrillo.

La liturgia del culto comienza con lectura bíblica, oración, alabanzas y adoración, diezmos y ofrendas, sermón, ministración por las diferentes necesidades, avisos y despedida.

Hay un púlpito donde siempre hay una botella con aceite para ungir, usan sillas para sentarse y muy poco el himnario, tambien tienen en uso una Laptop y proyector.

  • Música:
  1. Batería: Jocabeth González Martínez
  2. Teclado: Abigail González Martínez
  • Oración:
  1. Irma Lucina Hernández González
  2. Sara Mejía Sánchez
  3. Enriqueta Galíndo
  4. Adalilia Martínez Frías
  • Cocina:
  1. Irma Lucina Hernández González
  2. Carmen Sánchez
  3. Esther Mejía
  4. María Teresa Torres
  5. Yadira Gutierrez

Los dones manifestados en los cultos son lenguas y sanidad como la que recibió la hermana Sara Mejía, quien no podía hacer movimientos, no se podía doblar y ahora está completamente sana.


Actividades espirituales

  • Campañas de sanidad. En ellas participaban los hermanos Nicolás Loera, Marcos Arcos, Juan José Sosa Palma, etc. Durante éstas, Dios se manifestó grandemente: Sanidad de miomas en la matriz, en los riñones, la columna, gripes; así como crecimiento de huesos, piernas y brazos, entre otros.

A través del tiempo hemos visto la sanidad de cáncer terminal, como el que padecía nuestra hermana Angelina Peralta Ortega, a quien sólo le daban tres meses de vida; actualmente, ella sigue trabajando firme en el camino del Señor, han pasado ya seis años de esta maravilla. También fuimos testigos de cómo Dios sanó al hermano Francisco González Arenas, quien estando en el hospital para ser intervenido quirúrgicamente de una hernia en el vientre; se oró y llegó el día de la cirugía. El cirujano lo fue a preparar para intervenirlo y al revisarlo antes de pasar a quirófano...¡gloria a Dios! El médico le dio la noticia que no tenía nada y por lo tanto no había razón de operar.

  • Campañas evangalísticas. A Nicolás Loera, Juan José Sosa Palma, Dios les respondía y no solo trataba con el corazón de las personas, sino en otras áreas, por ejemplo, los matrimonios con problemas eran restablecidos, problemas entre hermanos eran resueltos, al igual que los financieros e inmuebles.
  • Campañas pentecostales. Humberto Anguiano. Éstas fueron muy bendecidas y casi todos los que asistían recibían en Espíritu Santo. También se organizaron reuniones de confraternidad con la iglesia de Xalapa. Estos eventos resultaron muy exitosos.
  • Cultos de consagración sábados por la mañana. En estos cultos de consagración femenil se recibía el Espíritu Santo, también había milagros de sanidad del alma, como el de la hermana Tabita González, que estaba enferma de los nervios y había caído en una fuerte depresión y ansiedad, llevándola a un hospital psiquiátrico donde gracias a Dios no estuvo por mucho tiempo; un sábado una hermana la invitó al culto y todas las Dorcas oraron por ella, al otro día testificó en el culto dominical el milagro que había recibido de Dios; hasta el día de hoy sigue sana, libre de esa enfermedad.
  • Cultos juveniles sábados por las tardes. En ellos se notó un crecimiento juvenil sorprendente. Durante sus reuniones tenían ensayo de himnos que se entonaban los domingos; se convivía alegremente, y tenían una relación tan estrecha que incluso, salían a la ciudad de México a las actividades juveniles que se realizaban. Los cultos locales ( jueves y domingos) y jornadas de oración e intercesión (martes), eran altamente bendecidos.


Acciónes del Espíritu Santo

  • Refiere la hermana Dalia Arellano Pulido en su libro "Bodas de oro", que la primera iglesia de la ciudad y puerto de Veracruz, ha experimentado por medio de la oración, entre otros milagros, curaciónes de fiebre e inflamaciónes de la garganta, como la que sufría su nieto Abimael Córdoba Abraham, evitando así ser rameado con albahaca y tallado con un huevo por su abuelita materna, quien en esa ocasión de ese modo lo trataba de curar; sus abuelitos entonces oraron por el niño y la madre del menor, reconociendo lo sucedido, le dijo a su mamá que no había sido su suegra quien había curado al niño sino el poder de Dios. El hermano Abimaél Córdoba Arellano, padre del niño fue diagnosticado desde muy pequeño, por varios médicos especialistas como con corazón fuera de su lugar que provocaría su muerte a más tardar a los 15 años de edad, mientras la hermana Dalia su mamá se mantenía en el servicio a Dios, con ayunos y oraciónes para que Dios lo sanara. En el año 2013, el día 13 del mes de noviembre fue llamada por Dios la hermana Dalia y al "niño" Abimael, le falta poco para cumplir 60 años.
  • Otro testimonio que señala la existencia y poder de Dios, fue el cambio a un mejor trabajo del hermano Abiud Córdoba en solo 15 días de oración de su esposa, la hermana Dalia, cuando él todavía no era bautizado.

Se hace la aclaración, que del período agosto de 1974-1980, solo del Rev. León Fragoso Serrano, existe seguridad de la fecha de atención a esta congregación, ya que los testigos hasta hoy entrevistados (enero 2012) no son precisos y ningún dato al respecto quedó por escrito en su tiempo, por lo que cabe la posibilidad de incurrír en algun error.

Al 31 de diciembre de 2012, la congregación de la primera iglesia del puerto de Veracruz sigue adelante, cuenta con 67 hermanos bautizados y 10 niños.


Misiones

En este año 2012, el pastor Hugo Rosales Zárate atiende los domingos a las 9:30 a.m, una misión en la ciudad de Alvarado, Veracruz, entre otras actividades en la misma.


Biografía

ALBERTO GONZÁLEZ CARRILLO, Nació en día 15 de noviembre de 1964, en el puerto de Veracruz, Veracruz, hijo de Francisco González Arenas originario de Veracruz, y de Félix Carrillo Cid, originaria de Oaxaca. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo el 24 de diciembre de 1985, en la ciudad y puerto de Veracruz, Veracruz, por el pastor Secundino Díaz, y en el Espíritu Santo el 10 de mayo de 1986, contrajo nupcias con la señorita Ada Lília Martínez Frías, el día 3 de agosto de 1991, con quien ha procreado dos niñas: Abigaíl que en este año 2011 tiene 19 años y Jocabed, de 18 años. El dos de marzo de 1998, el hermano Alberto es iniciado al diaconado. Estudió la carrera técnica en aire acondicionado.

Cargos: Tesorero de jóvenes bajo autoridad del pastor Juan José Sosa Palma y Secundíno Díaz Morales, ha sido maestro de Escuela Dominical, tesorero de señores, tesorero de la iglesia durante los pastorados Juan José Sosa Palma, Francisco Martínez y Natividad Ocampo Barrera; durante los pastorados de Natividad Ocampo Barrera y Efrén Blanco Bravo, estuvo a cargo de la misión Norte de la Ciudad. Se congrega en la 1a Iglasia de Veracruz, Veracruz.