1a San Pedro, Coahuila

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1a San Pedro, Coahuila


INICIOS DE LA HISTORIA


El Pasado histórico que envuelve el trabajo de muchos hombres y mujeres de Dios en esta congregación, es sin duda inmensurable, pues ha habido muchos detalles que se quedaron en el olvido y otros que pasaron desapercibidos, sin embargo, creemos que hay un galardón para cada esfuerzo de aquellos que contribuyeron en poco o mucho a la obra de Dios en este lugar.

No hay una fecha exacta con la que se pueda determinar el inicio de la obra Apostólica en esta ciudad, pero si podemos asegurar que fue a finales de la década de los 30 (1927 aproximadamente) cuando desde Torreón Coah. Se hacía trabajo evangelistico a fin de plantar una obra en San Pedro de las Colonias coah.


Los hermanos que eran enviados desde Torreón y que sin duda amaban al Señor y su obra, trabajaron de manera ardua ya que en ese entonces no había los medios de transporte ni económicos con los que hoy contamos, pero aún así ellos con el ferviente propósito de extender el reino de Dios venían desde aquellos lugares para plantar la semilla del evangelio. El Trabajo fue ambulante pues no se contaba con un local donde reunirse, mas bien, el trabajo consistía en ir a los hogares de la gente.


PIONEROS


En un primera etapa de trabajo, estaríamos hablando de la década de los 30’ a la de los 40’, estuvieron atendiendo la obra desde la ciudad de Torreón, hombres valientes y esforzados que fueron pioneros de esta obra y que sentaron las bases para lo que hoy es la prospera Iglesia de san pedro Coah. Ellos fueron:


Ricardo Belmonte, Manuel Tapia, Juan Guerrero, Manuel Esquivel Fonseca, Leonardo Sepúlveda, José Ortega quien en ese entonces era el secretario general de la Iglesia, Arnulfo Lozano, Domitilo Salazar entre otros.


PRIMER PASTOR RESPONSABLE DE LA OBRA


Ya establecida como iglesia y por el crecimiento que tenía la congregación, se buscó a un pastor de tiempo completo que pudiera atender de manera más eficaz y cercana a la iglesia. El nombre del primer pastor que según los registros de los libros históricos en existencia atendió la obra y a quien se le encargo esta tarea fue al hermano Cayetano Torres.


PRIMEROS HERMANOS


No hay un registro del número de miembros que había en ese entonces, pero podemos decir que era una iglesia consolidada para su tiempo. En esta primera etapa ya como iglesia establecida y con un pastor oficial de tiempo completo, se comenzó a compartir el evangelio desde San Pedro hasta los ejidos de alrededor


No se conoce en realidad quienes fueron los primeros miembros bautizados en agua, pero quiero mencionar algunos hermanos que datan de finales de los 40’s y la década de los 50’s:

Hna Maria Pinales Y su Esposo Lucas Olacio

La más destacada es la hermana María Pinales, de quien se cuenta era una mujer valiente para dar testimonio de su fe y además poseía dones de Sanidad y de liberación. Se cuenta de la hermana Pinales que trabajaba arduamente por la obra de Dios y fue gran apoyo para los pastores con quien le tocó trabajar. Además se dice que la hermana era muy solicitada de la gente no solo de San Pedro sino aun de lugares lejanos para que fuera a orar por los enfermos.

Mencionemos aquí mismo al hermano Lucas Olacio esposo de la hermana Pinales, a la hermana Quirina Morín y su hermana Higinia Morin, entre muchos otros hermanos de aquella época.


Jovenes y Niños a Principios de los 60´


Hna Anastasia Silva Morin
Hermanas Higinia y Quirina Morin y Armandina Padilla 27 de Febrero 1958


Jovenes realizando un Drama

















Bautismo de la Hermana Manuelita García por el Rev. Ascensión Hernández
Algunos hermanos de los más antiguos de la congregación: (de izq. a der.) Daniel Molina, Raymundo de león, Manuelita García, Nohemí Venegas, Armando Zermeño y Esteban Ortiz


Ya para la década de los 60’s se contaba con una congregación mas fuerte de alrededor de 100 hermanos. De esa época sobrevive el hermano Daniel Molina quien a la fecha tiene 53 años de bautizado, su esposa la hermana Raymunda, el hermano Esteban Ortíz quien está cumpliendo su medio siglo de bautizado Junto con la hermana Juanita Salinas y algunos otros hermanos más.








PREDIOS


El lugar donde se reunían en aquel entonces, en una primera instancia, fue facilitado por la hermana María Pinales, quien posteriormente el 10 de Diciembre de 1952 vendería dicho terreno para que ahí se construyera un santuario para el Señor. Hay en existencia copia del documento de la compra venta, que fue pactada en la simbólica cantidad de $400.00 pesos y esta consistía de una finca hecha de adobe y un terreno de 19 X 24 metros. Esta compra venta fue realizada por el hermano José Ortega en nombre de la Iglesia ya que era el secretario general.


En el pastorado del hermano Pedro Gómez, en la década de los 80’s se adquirió otro terreno justamente en frente del que ya se tenía con medidas de 30 X 16 y en el que posteriormente se construiría el segundo templo.


ESPACIOS DE REUNIÓN


Fue en esas fincas donde comenzaron a realizar los servicios de Adoración a Dios, ahí pasarían varios años, hasta que en el pastorado del hermano Nazario Villa afínales de los años 50’s inicios de los años 60’s se puso la primera piedra del primer templo en forma que tenía las medidas de 8.40 de frente X 16 de fondo. La ceremonia estuvo presidida por el Rev. Miguel Álvarez que era el Obispo del Distrito y el anciano de sector Rev. Manuel Rodríguez Castorena.

Primer Templo
Plataforma y Altar del Primer Templo










Ante el crecimiento notable de la congregación, se vio en la necesidad de construir un nuevo templo en el terreno de enfrente. Siendo pastor el hermano J. David Martínez Díaz planteó el asunto a la congregación y esta abrazó con entusiasmo el proyecto, se formó un comité de construcción y a inicios se del año 2000 se colocó la primera piedra, siendo Obispo del Distrito el hermano Arturo García Flores. Dicho templo se contempló que tuviera medidas de 15 m X 27 y además contara con un bonito diseño tipo auditorio.

Segundo Templo
Altar y Plataforma del Segundo Templo









El templo pudo inaugurarse después de 7 años de arduo esfuerzo y trabajo de la congregación y de una muy buena inversión de dinero. La ceremonia de inauguración fue el día 20 de noviembre del año 2007 y estuvo presidida por el Rev. Félix Gaxiola Insunza quien era el Obispo Presidente en turno y el Rev. Javier regalado Flores Obispo del Distrito Torreón y aún Pastor el Rev. J. David Martínez quien a la semana siguiente entregaría el cargo de la iglesia.


LITURGIA


Según testimonio del hermano Daniel Molina y el hermano Esteban Ortiz, los cultos de aquel tiempo eran muy preciosos y aunque solo se utilizaba la guitarra acústica y no había micrófono, pero la presencia del Espíritu Santo era palpable. El Acordeón fue otro instrumento que ayudaría a embellecer los servicios litúrgicos de aquellos años, pero este llegaría haya por los años 60’s. Por aquellos años de los 50’s y 60’s y aún hasta los 70´s el orden del culto era muy similar, pero destaquemos que había un momento donde la gente participaba compartiendo testimonios del poder de Dios, dando asimientos de gracia y expresando sus peticiones para que les ayudaran a orar por tal o cual problema. Dicho sea de paso que estas participaciones se prolongaban hasta 10 o más por culto. También a la hora de los cantos especiales era común tener 5, 6 o más. Lo que hacía que los servicios tuvieran una duración de 3 o hasta 4 horas.


En cuanto a los dones espirituales que se daban en la iglesia, como ya mencionamos anteriormente, la hermana María Pinales era una persona que se movía en los dones de poder como lo son el de Sanidad y el de liberación. Además según los comentarios de los hermanos antiguos, el hermano Nazario Villa fue un pastor que basó su trabajo en la evangelización y en la manifestación del poder de Dios a través de sanidades y milagros. Había también un mover de Dios en la cuestión de revelación.


ORGANIZACIÓN


Lista de Pastores que forman parte de la historia de la iglesia Desafortunadamente no hay fechas exactas de los periodos en los que trabajaron cada uno de ellos. El primer pastor oficial fue el Rev. Cayetano Torres del cual no se tiene información.


Posteriormente estuvieron a cargo los siguientes pastores:


• Felipe Saucedo


• Ernesto Morín


• Sabino santos


• Nazario Villa, un pastor muy recordado por su gran trabajo evangelistico


Otros pastores que han trabajado en este lugar son:


• Jesús Aguilera Reyes


• Ángel García


• Manuel Galindo García


• José Caldera


• Pedro Castañeda año1968-1970 aprox.


• Constantino Rangel


• Juventino Rodríguez


• Víctor Briones


• Asención Hernández


• Juan González


• Alberto Rojas Jara


• Juan Chávez Pérez


• Raymundo Martínez


• Pedro Gómez de 1984 a1992


• Tomas Rojas Hernández de 1992 a 1999


• José David Martínez de 1999 al 2007


• Arturo Mijares Ramos del 2007 hasta la fecha



GALERÍA DE FOTOS DE PASTORES:


Rev Nazario Villa
Rev Manuel Galindo
Rev Ascensión Hernández
Rev Constantino Rángel
Rev Pedro Castañeda
Rev Alberto Rojas
Rev Raymundo Martínez
Rev Juan González
Rev Pedro Gómez
Rev Tomas Rojas
Rev David Martínez y su Familia
Familia Pastoral Mijares Rojas

















MINISTERIOS

Rev Nazario Villa con los Primeros Diáconos

El Hermano Nazario Villa se comenzó a trabajar en el la formación de diáconos y ministros. Hermanos como Aurelio y Gilberto Sandate, entre otros comenzaron a surgir como prospectos al ministerio.

Hoy podemos afirmar que esta congregación ha sido semillero de diáconos, ministros y pastores e inclusive ha habido hermanas que aunque no tienen un título oficial pero su labor es reconocida como es el caso de nuestra querida hermana Catarina Montoya usada fuertemente en Evangelización, Sanidad y sobre todo en liberación.


Algunos de los pastores que han salido de esta congregación son: Ramón Moreno, Antonio Enriques, David Carrillo, Santos Oviedo, entre otros.


Acciones del Espíritu Santo


Esta iglesia ha visto constantemente el poder de Dios manifestado en señales prodigios y maravillas pero que por cuestión de espacio es imposible contarlos todos. Contemos solo algunos testimonios


1. Conversión y sanidad de Manuel Molina: El hermano Daniel Molina cuenta que su papá Manuel Molina haya por la década de los 50´s, le fue descubierto un tumor en el estómago, al acudir a médicos y no encontrar cura le recomendaron ir con la hermana María Pinales, pero él, como no era creyente dijo: “con esa gente loca yo no voy”. Al paso del tiempo y al no soportar más el dolor que causaba el tumor, buscó una excusa para presentarse con la hermana Pinales. Al llegar le dijo: “vine a traerle este frijolito” a lo que la hermana Pinales le contestó: “no te trae el frijolito, te trae la enfermedad, Dios me reveló que tú vendrías y me dijo que lo que traes es un demonio” al momento oró por él y sanó. De ese momento en delante Manuel Molina se entregó a los pies de Jesús.


2. Cuentan la hermana Elida Sandate, hija de la ya fallecida hermana Benita García que precisamente su mamá le contaba que la hermana María Pinales era muy solicitada por la gente para que fuera a ministrarles la oración. En una de tantas ocasiones, una familia quedó tan agradecida por la sanidad recibida que le regalaron una vaca


3. La hermana Celia Sifuentes esposa del hermano Nazario Villa sufrió de un ataque de Satanás, ella se asusto tanto que cayó enferma, sin hambre y con deshidratación; cuentan los hermanos de ese tiempo que le propusieron al pastor que llevara a su esposa con tal persona que se dedicaba a la brujería pues decían: “demonio saca demonio”. La respuesta fue tajante por parte del pastor: “El poder del Señor es el que hecha fuera todo demonio” y poniéndose en ayuno y oración junto con algunos hermanos de la congregación en tres días la hermana quedó sana.


PROBLEMAS ACONTECIDOS


La iglesia de San pedro ha sido a lo largo de los tiempos una iglesia bendecida y muy sana. Los hermanos no recuerdan que se haya sufrido de alguna división, ni se ha tenido un problema grave que haya mermado el avance de la iglesia.


Al contrario de eso, se recuerda como un dato curioso el hecho de que cuando anunciaron el cambio pastoral del hermano Juventino Rodríguez, los hermanos levantaron firmas pero para que no lo cambiaran. La Respuesta del Obispo de distrito que en aquel entonces era el hermano Manuel Galindo fue: “es un alago que ustedes hagan eso, pero al hermano Juventino la obra de Dios lo requiere en otro lugar” y dicho esto, la iglesia acepto sin más remedio el cambio.


MISIONES


Las misiones que dependían de la iglesia de san Pedro y que ya se han convertido en iglesias son: Concordia Coah., La 2ª Iglesia de San Pedro, Ejido San Esteban y Ejido Tacubaya. Estas congregaciones forman ahora junto con otras, el presbiterio.


IMPACTO SOCIAL 
20 Panderistas.jpg

Desde el año 2007 a la fecha ha fungido como pastor el hermano Arturo Mijares Ramos, en cuyo pastorado se ha tenido un crecimiento fuerte a causa de implementar el programa general de la Iglesia y las RCMEs. Se ha alcanzado una membresía de más de 400 hermanos y alrededor de 60 visitas que se tiene en los cultos de domingo.

Esto provocó a que se realicen 2 cultos los domingos con una asistencia promedio en los dos eventos de alrededor de 500 personas.

21 Arturo en la Radio.jpg

La congregación ha tomado el reto de dar a conocer el nombre de Cristo Jesús en la sociedad y para esto, ha organi zado por 5 años consecutivos marchas por la ciudad y cruzadas evangelisticas en lugares públicos como: Auditorio municipal. Gimnasio municipal y estadio de beisbol.


Además tuvo por espacio de 5 años un programa radial llamado “Senda de Vida” dándose a conocer en la comunidad como la iglesia de “La esquina de la bendición”


22 Corazones Unidos.jpg


Los jóvenes han tenido una participación activa dentro de la sociedad con un programa social llamado “Corazones Unidos” en el cual hacen faenas de limpieza en parques de la ciudad, pintado de paredes, etc. Estos hechos han llamado la atención al grado de salir en el periódico local.




23 Construccion de la casa pastoral.jpg



A inicios del mes de Abril del año 2011, se iniciaron los trabajos de construcción de una nueva casa pastoral, ya que las condiciones de la antigua casa no eran propias para habitarla. Además se contemplaron dos salones más, para atender las clases de las diversas escuelas. La colaboración económica de los hermanos y principalmente la ayuda de Dios, permitieron que en el mes de Marzo del año 2012, el Obispo en turno Rev. Abel Castorena inauguraran estas nuevas instalaciones.



Es interesante ver como desde los inicios de la historia, esta congregación ha estado en los ojos de Dios, pues cada etapa ha sido respaldada y bendecida por el Señor. La preciosa congregación de la 1ª de San Pedro, es una excelente congregación que tiene clara su visión: “LA IGLESIA APOSTÓLICA DE SAN PEDRO ES LA IGLESIA ELEGIDA PARA CONQUISTAR SAN PEDRO”



Año 2014

En este año Dios nos bendijo de manera muy hermosa pues Dios nos concedió 64 bautismos en el nombre de Jesucristo, fruto del arduo trabajo de la iglesia. Se realizaron 3 encuentros en los meses de marzo, julio y noviembre, con un promedio de 35 encuentristas por encuentro, pero para realizar dichos encuentros debió haberse realizado con anticipación los días del amigo en los meses de febrero, junio y octubre con una asistencia promedio de 100 amigos invitados.



Misión Nueva Victoria

En mayo de 2014 consolidamos como misión a la “Nueva Victoria” ejido que se encuentra a poco más de 100 kilómetros de San Pedro. De igual forma estuvo presente nuestro Obispo Supervisor del Distrito. Esta misión está siendo atendida por el hermano Hugo Velásquez y su esposa Maricela Lazarín y ya cuentan con algunos hermanos bautizados y un buen grupo de visitas que están siendo evangelizadas semana tras semana. Esperamos que en un tiempo no muy lejano, esta misión tenga ya su pastor en forma y sea consagrada como una iglesia forma.

Misión Nueva Victoria



Año 2015


Ha sido un año muy interesante por la transición de liderazgo que hemos tenido y por el problema de migración que ha consecuencia de la falta de empleo se ha vivido en nuestra comunidad.

Ha pesar de lo difícil que ha sido el año 2015 tuvimos 49 bautismos


Misión 3ra de San Pedro

En marzo del 2015 se puso la primera piedra de lo que será el templo de la misión de la 3ª de San Pedro quedando de encargado el ministro Isidoro Cruz Méndez con un grupo de 20 hermanos, quienes tienen el reto de consolidar esta misión en una iglesia bien establecida. En este evento tuvimos la presencia de nuestro Obispo Distrital en turno Mario Santos Hernández y de nuestro presbítero José Coronado Briseño, además de el Coordinador de Evangelismo Distrital Ramiro Rodríguez de Santiago.

Misión 3ra de San Pedro

Para esta misión se adquirió un predio de 10X35 en la colonia Chamizal con un valor de $75000.00 pesos para dicha misión. Un acontecimiento muy importante de este año, es que en la convención distrital fue ordenado al ministerio nuestro hermano y ahora ministro Gamaliel Cruz Cruz, quien después de cursar todo el proceso educativo, ve cristalizado su esfuerzo y ahora es un gran apoyo para la congregación como copastor.

Convencion_2015


Cabe señalar que en esta misma convención la 1ª de San Pedro ha tenido una asistencia y participación muy importante, apoyando con el ministerio de panderistas y de ujieres. Este año 2015 y después de un arduo trabajo, fue terminado en obra negra el templo de la misión de la 3ª de San Pedro con unas medidas de 7 X 17 mts. Los hermanos de esta congregación han sido muy esforzados en este respecto y han demostrado su amor por la obra.


Año 2016

Año_2016
Año 2016


En el año 2016 Dios nos permitió tener 47 Bautismos producto de un trabajo arduo de las células. Además de organizar un día del amigo presbiterial con alrededor de 150 visitas que recibieron la palabra de Dios en sus corazones.





Agosto 2016 Dejando huella

En agosto de ese año tuvimos el privilegio de ser parte del evento misionero “Dejando Huella” mandamos 4 hermanos a que participaran y vivieran la experiencia de este evento, además, recibimos la visita del grupo en la misión de la 3ª teniendo una respuesta muy favorable de personas que acudieron al llamado.

En el mes de octubre Dios nos permitió graduar a 3 alumnos de la congregación del instituto AMOS: Hugo Velásquez, Manuel Garza y Valeria Martínez. Dichos hermanos están trabajando de forma comprometida en diferentes áreas de la congregación. Hugo como encargado de la misión de la nueva Victoria Manuel como ministro de alabanza y encargado de la misión de San Miguel. Valeria como líder de célula y encargada del ministerio de artes creativas.


Año 2017

Este año ha sido muy bendecido de parte de Dios


Ordenacion_en_convecion_2017 Hno. Hugo Velásquez Muñoz

En el mes de Marzo dentro del programa de nuestra convención distrital, tuvimos el privilegio de que nuestro hermano Hugo Velázquez Muñoz fuera ordenado al ministerio y con esto, contar con el apoyo de un ministro más en nuestra congregación. Nuestro hermano Hugo y su familia han venido a sumar al trabajo y al liderazgo de nuestra congregación desde un nivel de compromiso mas fuerte.

Dia del amigo Presbiterial

En Julio tuvimos un “Dia del amigo presbiterial” con alrededor de 200 visitas ministrando la palabra el evangelista David Pérez. Estuvieron presentes las iglesias de Parras, San esteban, 1ª y 2ª de San Pedro.

En el mes de Octubre dimos arranque a una nueva misión la cual se encuentra en el ejido “El venado”. Dicha misión adquirió un lote donde se pretende levantar un templo que les permita a los hermanos reunirse con más comodidad, esta misión está siendo atendida por el hermano Félix Rodríguez y con el apoyo de su esposa la hermana Elva Nieto. En este evento se colocó de manera simbólica la primera piedra del nuevo templo. En esta misión se reúnen un aproximado de 20 hermanos bautizados y un grupo regular de visitas.