1a Ensenada, Baja California
PIONEROS
En sus comienzos, un pequeño pero dedicado grupo de hermanos de Maneadero se esforzaba por predicar en la ciudad de Ensenada. El hermano Luis Álvarez, quien tenía una tortillería en su terreno ubicado en la calle Sexta y Castillo #576, se propuso, junto con otros hermanos, construir una casa de oración. Motivados por el deseo de seguir predicando, edificaron un cuarto adjunto a la tortillería, el cual funcionaba como templo. Esta construcción, forrada con cartón negro, fue el primer espacio donde se predicó la Palabra de Dios y se celebraron cultos. Aunque modesto, el lugar era suficiente para el inicio de la obra de Dios, sin que quizás aquellos hermanos pudieran imaginar la próspera iglesia que Dios planeaba edificar en todos los aspectos.
Este terreno fue donado por el hermano Luis Álvarez a la Iglesia, él solía contar a sus hijos. En una ocasión, el Obispo General de ese tiempo, el hermano Felipe Rivas Hernández, lo visitó y le dijo: "Hermano Luis, búsquese otro terreno, porque en este vamos a construir la Primera Iglesia de Ensenada", a lo cual, el hermano Luis obedeció.
PRIMEROS LÍDERES
La obra en este lugar fue campo de predicación hasta 1945, año en que se estableció formalmente y se instaló el primer pastor en la ciudad de Ensenada, fue el hermano Francisco Adame, quien venía de Tijuana. En esta ceremonia estuvo presente el anciano Telesforo Lozano M. Es así como a partir de 1945, ya existía una obra formal en Ensenada, mientras que en Maneadero, el hermano Luis Álvarez estaba a cargo.
Según datos recopilados por el hermano Roberto Flores, ministro que en el año 2000 elaboró un escrito titulado "Breves Comentarios de la Historia", en el que relata que el 10 de agosto de 1945 se instaló al hermano Francisco Adame como pastor, con el hermano Gonzalo Amaro como su asistente. Los hermanos Luis Álvarez y José Esquer eran obreros.
- Entre los hermanos que iniciaron la obra se encontraban
- Enrique Pérez
- Agustín López
- Carlos Camacho
- Carlos Camacho Jr.
- Rosendo Chávez
- Manuela Rentería
- Juana Ibarra
- Reyes Mendoza
- Margarita Chávez
- Selina Camacho
- Juana de Álvarez
- Sara Ortiz
- Ángela G. de Chávez
- María González
- Isabel R. de Esquer
- Eloísa Vda. de Arballo
- Francisca de Amaro
- Agustina González
El 2 de diciembre de 1945 se rindió el primer informe por parte del tesorero, el hermano José Esquer, indicando que lo recaudado de agosto a noviembre fue de $176.25 en ofrendas y $218.75 en diezmos.
El hermano Ceferino Gómez fue el primero en ser apartado para el ministerio en la Primera Iglesia de Ensenada en 1945, durante una Convención Regional. En marzo de 1946, se comenzó a orar por las promesas (el Espíritu Santo) en casa de los hermanos Pérez.
La construcción de la primera casa de oración (el primer templo) se inició el 13 de julio de 1948. Poco después, el 16 de octubre de 1948, se celebró por primera vez la Santa Cena y el lavatorio de pies en la Primera Iglesia. En 1958, se dio inicio a la construcción del segundo templo, con la colocación de la primera piedra por el hermano Felipe Rivas Hernández, Obispo Presidente.
PASTORES
- A lo largo de su historia, la Primera Iglesia de Ensenada ha sido pastoreada por
- Francisco Adame
- Vicente Escamilla
- Margarito Nava
- Seferino Gómez
- Antonio Gil
- Gerónimo Meza
- Rosendo Chávez
- Filiberto López
- Secundino Higuera
- Ismael García Márquez
- Martín González
- J. Carlos González (interino)
- Ramón Higuera
- Ángel Vargas Espino
- Raymundo Uribe Rodríguez
- Ángel Vargas Espino (segundo período)
- Roberto Gutiérrez
- Hirad Sem Arellano Cabral
- Pabel Miguel González Escarrega
Además, varios ministros han apoyado la obra, incluyendo a: Fidel Castro, Catarino Torres Rebeles, Jesús Rebeles, Roberto Flores García, David Castro e Ismael Mayoral, entre otros.