1a Durango, Durango

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Exterior templo 1raDgo.jpeg

En el año de 1959, el Hno. Leoncio Ríos vino a la ciudad de Durango, Dgo, con el deseo y movido por el Espíritu Santo como misionero, abriendo en este lugar algunos hogares para la evangelización en algunas colonias de la capital, entre ellas, en la Colonia Morga.

Otro de los pioneros en este aspecto es el Hno. José Mendoza que perteneció a la Iglesia Mexicana del Consejo, pero fue bautizado él y su esposa la Hna. Eulalia en el nombre de Jesucristo al darse cuenta de la doctrina apostólica y se unificaron a la iglesia dedicándose a predicar la doctrina apostólica, por lo que en muy poco tiempo empezaron a ver los frutos del trabajo realizado.

En el año de 1960 en acuerdos tomados en la Convención celebrada en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., siendo electo como Obispo Supervisor en el Distrito de Durango, el Rev. Lázaro Ramos González, se traslada a esta ciudad capital y por instrucciones del Obispo Presidente de la Iglesia el Rev. Maclovio Gaxiola López, el Rev. Lázaro Ramos se da a la tarea de buscar y comprar un terreno en esta capital para la construcción de un templo en donde los hermanos se congregaran.

Para ese tiempo el Distrito lo conformaban las pequeñas congregaciones de hermanos del medio rural del Estado, que eran, en el Municipio de Tepehuanes, Dgo.: La iglesia del Taiste y Quebrada Honda; en el Municipio de Topia: El pie de la Cuesta, San Antonio, La Huerta, Los Ángeles y la Misión de Topia; en el Municipio de Durango, Dgo.: Colonia Hidalgo y ésta a su vez formó una misión en la ciudad capital, para la formación de una Iglesia y que con el tiempo se convirtió en la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, de Durango, Dgo.

En un inicio, los cultos se realizaban en un sencillo cuarto de adobe y techo de tableta de 3m de ancho por 5m de largo, aproximadamente. El encargado de esta misión era el Hno. Francisco Castañón, quien fue sustituido a la llegada del Hno. Lázaro Ramos González. Los Hnos. que conformaban esta Misión eran: el Hno Mariano Soto, la Familia Gurrola, la Familia Uribe, la Familia Medina, la Familia Valverde, el Hno Vicente Cisneros, entre otros. En ese tiempo fue cuando los hermanos antes mencionados (José Mendoza y su esposa Eulalia, además de Carmelita Márquez de Esparza, se unificaron a la Iglesia Apostólica, se dice que el Hno. Se vino a la congregación y se trajo el púlpito desde el que se oficiaba en los cultos de la Colonia Morga.

El inicio de la construcción del templo de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, fue iniciativa del Rev. Lázaro Ramos

Interior del templo 1ra de Durango.jpg

González y del Rev. Zacarías Flores, quienes trabajaron por algún tiempo unidos, el primero como Obispo Supervisor del Distrito de Durango y el segundo como Pastor encargado de la iglesia, respectivamente. El templo de la 1ª Iglesia fue construido en tres etapas, en donde se destaca la participación de la Hna. Epigmenia Villarreal, quien se venía desde la Colonia Santa María, cargando una piedra en su cabeza cada vez que asistía al culto. Otra Hna. que ayudó en esta labor fue Carmelita Márquez de Esparza, quien con la ayuda de sus hijos aportó 150 ladrillos para tal fin y así muchos otros hermanos contribuyeron con amor y esfuerzo para ver cristalizados sus sueños de la construcción del templo, donde se reúne la 1ª Iglesia.

El 24 de febrero de 1988, siendo Obispo Presidente de la Iglesia el Rev. Miguel Agustín Reyes; Obispo Supervisor del Distrito Norte, el Rev. Simón Barrientos Silos; Presbítero y Pastor de la Iglesia, el Rev. Alberto Rojas Jara, fue consagrado este templo para el servicio de la obra del Señor Jesucristo.


Los pastores que han dirigido los destinos de la 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, con la ayuda del Señor Jesucristo son:

  1. Rev. Bernardino Martínez Ortega hasta 1980;
  2. Rev. Miguel de la Rosa, de 1980 a 1982;
  3. Rev. Alberto Rojas Jara, de 1982 a 1988;
  4. Rev. Lázaro Ramos González, de 1988 a 1989;
  5. Rev. Juan Antonio Durán, de 1989 a 1993;
  6. Rev. Raymundo Martínez Martínez, de 1993 a 1999;
  7. Rev. Ventura Corrujedo Alarcón, de 1999 al 01 de Agosto de 2000;
  8. Rev. José Reyes Aragón Sarabia, del 1º de Agosto de 2000 al 01 de Agosto de 2006;
  9. Rev. Daniel Rojas Hernández, del 01 de Agosto de 2006 al 01 de Agosto de 2009;
  10. Rev. Sergio Cortés Esparza, del 01 de Agosto de 2009 al mes de Abril de 2010;
  11. Rev. Juan Mendoza Meza, del Mes de Abril de 2010, al mes de Julio de 2014.
  12. Rev. Martín Ernesto García Hernández, del 01 de Agosto 2014 a la fecha.
Rev. Juan Mendoza entregando la primera al Rev. Martín Ernesto García H.

Los Obispos Supervisores de Distrito, que se recuerda han sido, desde el momento en que se constituyó como el Distrito Durango:

  1. Rev. Raymundo Martínez Martínez (1994-1998)
  2. Rev. Ventura Corrujedo Alarcón (1998-2006)
  3. Rev. Sergio Cortés Esparza (2006-2010)
  4. Rev. Juan Mendoza Meza (2010-2014)
  5. Rev. Martín Ernesto García Hernández. (2014- a la fecha)
CONGREGACIÓN1RADGO.jpeg