1a Chapultepec, Baja California

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INICIO DE LA OBRA EN CHAPULTEPEC

Los hnos. de la 1ra. Iglesia de Maneadero, se han caracterizado, por formar obras, que se logren constituir en congregaciones a través de la historia, ya que también, iban a evangelizar y realizar cultos en el ejido chapultepec, este lugar se localiza entre Ensenada y Maneadero, lugar de siembra y cultivos, pero que al ir creciendo la ciudad, ha venido a formar parte de la ciudad y aquellas parcelas de cultivo, se han convertido en fraccionamientos y negocios. En este lugar, vivían hnos que se congregaban en Maneadero, casos como el de la hna. Consuelo Navarro, prestaban sus casas para que se realizaran cultos de predicacíon, estudios bíblicos, entre los hnos. que venían a predicar y a evangelizar están: Noé de la Toba, Daniel Campos, Loyda Higuera, entre otros, lograron establecer el campo de predicación en este lugar, y Dios les permitío adquirir un terreno en donde se pudiera construír un templo para alabar y glorificar a Dios. La obra no prosperaba como los hnos. quisieron, al principio no hubó muchos resultados,pero los hnos. seguian sembrando la palabra con la esperanza de que un día Dios daría el crecimiento. se constuye un pequeño templo de madera, y unos baños, había pocos hnos. así estuvo la obra durante algunos años.


IMPULSO AL TRABAJO EVANGELISTICO

Siendo pastor de la 1ra. de Ensenada, el hno. Ängel Vargas Espino, y teniendo ya algunos hnos. que se congregaban con él, surge el deseo de retomar los trabajos en el ejido chapultepec, y llegando a los acuerdos necesarios, la 1ra. de Ensenada se hace cargo y la establece como misíon local. Ponen de encargado al hno. Iván Ponce Samarín, quién acompañado por un grupo de hnos. se comprometen a trabajar en este lugar, retoman el evangelismo dando estudios bíblicos. en este tiempo el hno. Iván era laico y tambíen era el director distrital de señores, además tenia un negocio de venta de artículos de 2da. y estaba estableciendo un restaurant. tenía varios carros, y en una panel grande transportaba a las visitas desde una colonia cercana llamada punta banda, en el tiempo que trabajó el hno. Iván hubo varios bautismos, pero eran personas de estas colonias, y otros de maneadero, pero muy poquitos vivían en chapultepec. tambíen inician la construccíon de un templo de block, dicha construccíon fue apoyado por el hno. Catarino torres, como albañil, construyen un comedor de madera, el hno. Ivan lo acondiciona con muebles que el tenía en venta, ollas, platos, bancas,etc. tambíen el trajo el pulpito, instrumentos, micrófonos, etc. celebraban la escuela dominical, trabajos de comedor, etc. pero seguian siendo misíon de la 1ra.


INICIAN LOS PASTORADOS

En convencíon distrital del año de 1994, sale electo como Obispo del Distrito, el hno. Ängel Vargas y empieza a realizar cambios pastorales, entre ellos realiza cambio en este lugar, dicho cambio se realizó el día 25 de mayo de 1994. recibe la responsabilidad pastoral el hno. Carlos Eduardo Sánchez Gerardo acompañado de su esposa hna. Rode Ramírez Älvarez y su hija, Karla. recibe un grupo de 40 hnos. bautizados, entre ellos quda el hno. Iván Ponce y familia, una construccíon del templo a nivel de dala, en este tiempo se propone construir unos cuartos de madera, que sirvieran de casa pastoral, había paredes del templo levantadas, se compró madera para echar un techo y cerrar con vidrio y madera, el pastor se fue a vivir a estos cuartos, tenía una sola ventana pero no entraba el sol. eran cuartos provisionales pero muy fríos, además abajo de dichos cuartos quedó la fosa septica, pero aún así la obra seguia adelante, los esfuerzos y sacrificios que se hacen por la obra de Dios no son en vano. se realizaban confraternidades en ese lugar, fiestas muy hermosas y alegres. en ese tiempo era diácono de la iglesia el hno. Miguel Ángel Félix Reyes, pero fue solicitado para la ordenacíon por el hno. Carlos, y en convencíon distrital del año de 1995, fue ordenado al ministerio. Eran pocos hnos. pero muy trabajadores y motivados porque la obra creciera, el hno. Carlos es cambiado el día 9 de abril de 1995.

Recibe el pastorado el hno. Pablo Acosta Soberanes, en este tiempo salen a trabajar a otros lugares el hno. Ivan Ponce y fam. tambíen el hno. Miguel Ängel Felix, Posteriormente se realiza cambio pastoral, y llega el hno. Martin Gilberto Dávila Ramírez, en este tiempo se termina la construccíon del templo, se consigue el terreno de atraz del templo. la congregación estaba creciendo, la iglesia tenía muchos jóvenes y adolescentes, el hno. Gilberto es cambiado a la 3ra. de Ensenada y llega a chapultepec de pastor el hno. Cesar Meza Osuna. La iglesia vive momentos difíciles, tanto en ánimo, construccíon, avance, etc. se realiza cambio pastoral y ponen de pastor interino al hno. Armando Muñoz. el cúal dura pocos meses en este lugar, pero en esos meses, se logra pintar y arreglar el templo, se impulsa el evangélismo. Se realiza el siguiente cambio pastoral y se instala de pastor al hno. Martin Eduardo Sosa Higuera, pronto la obra se impulsa hacía adelante, construyen casa pastoral, comedor y oficinas, la membresía crece, los hnos esperan lograr sus metas trazadas.


Pastores que han estado; Carlos Eduardo Sánchez, Pablo Acosta S. Gilberto Dávila, Cesar meza, Armando Muñoz, Martin Eduardo Sosa. saludos