1aNavojoa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia 2018
Templo 2018
Interior del Templo 2018


Historia de la 1a. Iglesia de Navojoa

Inicios, Hno. Elías Leyva

Hno. Elías Leyva

En el año de 1956 llegó a Navojoa el Hermano Elías Leyva Urías a iniciar la obra de Dios en ésta ciudad, comenzando con un pequeño tejaban de lámina negra e iniciando cultos con apenas doce hermanos (sin contar a los niños). Quien inauguró dicha obra fue el Hermano Blas González que de cariño le decían hno. Blasito y que probablemente fue Presbítero en eso años.

Trabajando por once años el hermano Elías trabajó arduamente y su primer congregación estaba formada por los siguientes hermanos: Hno. Rubén, hna. Chayito, hna. Petra y su padre, hna. Rosalina y su esposo, hno. Nachito, hna. Virginia, hna. Cosme, hno. José Ramírez y su esposa. Aproximadamente en el año de 1967 llega el Hno. Nicolás Campoy Félix (izquierda) quien duró solo dos años en esta ciudad.

Hno. Nicolás Campoy


De 1969 a 1970 pastoreó la Iglesia de Navojoa el Hermano Reyes López teniendo como casa pastoral una casita de lámina negra. Después por siete meses se queda como encargado el Hermano José Magdaleno Gómez.


Nicolás Herrera

Hno. Nicolás Herrera Ríos

Y el 30 de diciembre de 1970 llega nuestro reconocido Hermano Nicolás Herrera Ríos, quien fue más adelante Obispo Presidente en el período 2002-2006. En Navojoa recibe veinte hermanos, y en dos años y medio de pastorado ya contaba con sesenta y cinco. En esos dos años obtuvo el segundo lugar en bautismos en el Distrito de Sonora.


Ambrosio Jocobi

Hno. Ambrosio Jocobi

En 1972 llega el Hermano Ambrosio Jocobi Moroyoqui (padre de nuestra Hermana Josefina Jocobi, una de las principales ayudas en la recopilación de la historia de Navojoa). El hno. Ambrosio llegó a Navojoa después de haber pastoreado la iglesia de Puerto Peñasco, recibiendo por parte del Hermano Nicolás una congregación de 65 miembros.

Cultos en el Templo

Los bautismos más sobresalientes del Hno. Ambrosio fue el de un judicial llamado Macario Martínez y de la familia Alemán del Ejido Luis Echeverría, producto de los servicios foráneos y campañas realizadas en su tiempo. Cabe mencionar una peculiar costumbre de dicho pastor, que era de levantar a toda su familia a las 5:00 a.m. para hacer un devocional donde hasta sus pequeños nietos participaban.





Bautismos en el Mar


Los bautismos se realizaban en el mar ya que la iglesia no contaba con una pila bautismal.















Hno. Ambrosio en el Seminario de Crecimiento en la Cd. de México



En esta foto se destaca el hermano Ambrosio en un Seminario sobre Crecimiento de la Iglesia en la 2da. Iglesia de la Ciudad de México.









Convención Distrital en Navojoa

En 1975 se celebró en Navojoa una Convención Distrital, cuando aún era el Distrito del Noroeste, recibiendo hermanos de Baja California Norte y Sur, de todo Sonora y Sinaloa.








Ciclón derriba el templo

En 1976 la Ciudad fue golpeada por un ciclón, derribando el pequeño templecito con techo de lámina negra. Después de lo sucedido el Pastor (hno. Ambrosio) pidió apoyo a los hermanos de Puerto Peñasco y de Estados Unidos, recibiendo una pronta respuesta. Los hermanos personalmente trajeron la ayuda a Navojoa, entre ellos se destaca al Hno. Gumersindo Lizárraga, Manuel López y familia, Hna. Ana María y el Hno. Eduardo Soto Sánchez (pastor de Puerto Peñasco en aquellos años). La ayuda fue básicamente de ropa, zapatos, mucha comida enlatada, agua y dinero para comprar material para empezar a construir un nuevo templo.

Un suceso también sobresaliente en el pastorado del Hno. Ambrosio fue la caída de un rayo en el templo donde se encontraba una hermana (una de las más oradoras de la congregación) y no le pasó absolutamente nada. Los vecinos al escuchar el estruendo se acercaron al templo y fueron testigos de la protección que Dios da a sus hijos. El hermano Ambrosio Jocobi falleció el 21 de Abril de 1992.


Héctor García

Iglesia en Tiempos del Hermano Héctor García

En 1980 llegó el Hermano Héctor García y su Esposa, nuestra querida Hermana Rode, reconocida por sus habilidades en el canto, composición y en tocar instrumentos musicales, así también sus hijos: Esli, Gladys y Ely. Esta familia se dio a la ardua tarea de motivar a la iglesia visitándolos en sus casas, así como predicando la Palabra del Señor. De esta manera Dios le concedió a nuestro Hno. Héctor, bautizar a sus familiares, la familia Cuen así como también a la familia Félix.

Aproximadamente en el año de 1982 sucedió algo inesperado, la hermana Rode andando fuera de la casa pastoral tocó unos cables con corriente y recibiendo una fuerte descarga eléctrica cayó muerta dentro de la pila bautismal, rápidamente se oyeron gritos de auxilio de la hermana vecina mejor conocida como “Güera” quien entonces apoyaba a la hna. Rode con el cuidado de sus hijos. Las oraciones llegaron hasta la misma presencia de Dios y pronto respondió, dándole la vida nuevamente a nuestra querida hermana. También fueron testigos de este milagro la familia Soveranes, vecinos de la 1ra. Iglesia de Navojoa, hasta el día de hoy.

En el año de 1986 el hermano Héctor García bautizó al hermano Carlos Meza Lizárraga quien fue pieza clave en la construcción del templo de la Primera Iglesia de Navojoa. (con el que se cuenta actualmente)


Benjamín Acosta

Llegada del Hno. Benjamín Acosta

En 1991 llegó el Hermano Benjamín Acosta quien también se destacó por su vida de oración y de fe. En su período pastoral se llevó a cabo la construcción de un gran templo, ya que al llegar él se dio cuenta que la congregación no cabía ya que se contaba con un templo muy pequeño.

Primero se unieron en ayuno y oración nuestro hermano Benjamín y toda la congregación por el proyecto de construcción y se pensó en tumbar el templo, pero para esto se tenía que pedir la autorización del Obispo Distrital (que aún era el Distrito del Noroeste) que en ese entonces era el hermano Josué Mendoza y las oficinas estaban ubicadas en Mexicali baja California. Se dieron a la tarea el hermano Benjamín y el hermano Carlos Meza a Llevar el proyecto en un plano elaborado por un arquitecto, el obispo les preguntó que si con cuánto contaban para la construcción y respondiendo ellos: “no tenemos ni un cinco, pero tenemos mucha fe”

A pesar de que se rieron de ellos pero que aún así les autorizaron tumbar el templo…y les dijeron: “conforme a su fe sea hecho” ellos se regresaron contentos a Navojoa y empezaron a pedir créditos para adquirir material para iniciar con la construcción. Se derribó el templo viejo y se inició con la cimentación, cuando se puso la primera piedra del templo vino el Hermano Amalio Gallarzo a dar el banderazo para iniciar la construcción. La congregación y la familia pastoral se organizaron en el trabajo material, llevando a cabo numerosas actividades para recabar fondos, los hermanos y hermanas gozosos trabajaban viendo el levantamiento de las paredes del recinto.

Se tramitó un préstamo con la Directiva Nacional de 50 millones de pesos para pagar la deuda de material, se detuvo la obra porque los proveedores ya no querían dar crédito, fue ahí donde surgió la necesidad de orar para que el Hermano Carlos Meza se sacara el premio de la Lotería Nacional.

En ese mismo año de 1992 Nuestro Señor Jesucristo Respondió a esa petición y el hermano Carlos Meza se sacó 1000 millones de pesos en ese entonces y él cumpliendo la promesa que le hizo a Dios de donar el 50% del premio para sufragar los gastos tan grandes que se habían echado a cuestas, ya que el hermano Meza era el titular de una deuda de 45 millones y el hermano Benjamín se quedó como titular de una deuda de 7 millones en ese tiempo y por la presión que tenían estos dos hermanos de pagar la deuda, hasta llegar al grado que el Hno. Carlos Meza pensó en vender su casa….DIOS ES BUENO¡¡¡¡ Teniendo el dinero en mano se continuó con la obra y se miraban toneladas de varilla, madera, cemento y todo lo necesario para terminar la obra.



Supervisando la Obra con el Hno. Carlos Meza

Supervisando la obra ….el hermano Benjamín (izquierda) y el hermano Carlos Meza (derecha)





Para cerrar con broce de oro el pastorado del hermano Benjamín Acosta, que duró cinco años, se inauguraron los cultos de barrio en Rancho Camargo.

Diversos aspectos de la construcción
Diversos aspectos de la construcción
Diversos aspectos de la construcción
Diversos aspectos de la construcción
Diversos aspectos de la construcción
Diversos aspectos de la construcción
Diversos aspectos de la construcción
Diversos aspectos de la construcción
Diversos aspectos de la construcción
Diversos aspectos de la construcción


Emiliano Arredondo

Hno. Emiliano Arredondo y Norma Ortíz

Continuando con la Supervisión de la obra en Rancho Camargo y con el pastorado de la Primera Iglesia de Navojoa llega nuestro Hermano Emiliano Arredondo el 17 de Julio de 1996 con su esposa, nuestra querida hermana Norma Ortiz de Arredondo y sus hijos: Febe, Gadiel, David y Betsy.

Nuestro hermano Emiliano fue Presbítero por muchos años y encargado de Asistencia Social, también fue Secretario del Distrito de Obregón por dos periodos 2002-2006 y 2006-2010.

Aproximadamente en el mes de Octubre de 2007 sucedió algo que sacudió a la familia pastoral y a la congregación. Gadiel Arredondo Ortiz, hijo mayor de este matrimonio, fue desahuciado por los médicos, diagnosticándole un cáncer muy avanzado. Toda la familia en la fe, tanto del Distrito de Obregón como de Hermosillo, Sinaloa, Estados Unidos y otros lugares se unieron en ayuno y oración por esta necesidad., y una ves más Nuestro Señor Jesucristo RESPONDIÓ, Gadiel fue sano¡¡¡¡ GLORIA A DIOS POR ELLO¡¡¡ actualmente nuestro Hermano Gadiel es pastor en la Iglesia de Quétchehueca del Distrito de Obregón, Sonora.

También nuestro hermano Emiliano continuó con la construcción de Espacios de reunión para la congregación ya que es costumbre de la Primera Iglesia de Navojoa que después de Escuela Bíblica, comer todos juntos. Se solicitó de nueva cuenta préstamos a la Directiva Nacional para mantenimiento de las instalaciones y poner piso y techo de concreto en el patio trasero.

Reunión Ministerial

Nuestra hermana Norma Ortíz, se destacaba por sus cantos de motivación para la Iglesia y por su entrega al trabajo de la obra de Dios, especialmente con el ministerio del los niños, organizando Escuelas de Verano y actividades exclusivas para la fraternidad Infantil. De igual manera sus hijos apoyando también el trabajo de su padre, siempre motivando y trabajando cada uno en su área.

El hermano Emiliano apoyó la obra que se inició en Chirajobampo con hermanos de su congregación, que actualmente el encargado es el hermano laico Salomón Osorio teniendo frutos hasta el día de hoy, además luchó porque la congregación trabajara con los grupos celulares, llevando a cabo los Encuentros y Fiestas del Amigo. Apoyó a la primer Generación de Embajadores del Rey obteniendo como resultado algunos bautismos de adolescentes y antes de terminar su pastorado en la Ciudad de Navojoa dejó dos salones para Escuela Bíblica, uno para niños y otro para adolescentes.

Además tuvo la bendición de bautizar a sus cuatro hijos y para cerrar con broche de oro, al entregar su pastorado por 14 años, el día 25 de Julio de 2010, Dios le concede bautizar a su hija menor, Betsy Noremi Arredondo Ortíz, que su padre la llamó de cariño “Princesita”.

Desgraciadamente unos meses después, en Noviembre de 2010, Dios decide llevarse a su siervo.

Las Misiones Rancho Camargo y Pueblo Mayo

Durante este pastorado sobresale la siguiente HISTORIA DE RANCHO CAMARGO: Fue en el año de 1995 cuando la hna. Elsa Guadalupe Martínez Moroyoqui se le presentó el evangelio Apostólico por los hermanos Tomás Galaviz López y la hermana Andrea Carrera Zavala, siendo en el año de 1996 cuando ella recibe el bautismo en el nombre de Jesucristo en la primera Iglesia de Apostólica de Navojoa siendo el hermano Benjamín Acosta el pastor en ese tiempo. En el patio de la casa de la hermana Elsa se iniciaron los primeros cultos, en ese entonces no había evangelio apostólico por aquellos lugares.

Posteriormente llega al pastorado el hno. Emiliano Arredondo que continua con los cultos de barrio por un tiempo pero llegando las bajas temperaturas y se pospusieron y ya no se hicieron mas. En el año de 1998 la hermana Elsa contrae matrimonio con el hermano Carlos Galaviz Barreras quien era miembro de la Iglesia Gentil de Cristo y se adhiere a la Iglesia Apostólica él y su madre y dos hermanos carnales y reciben la membrecía por el Hermano Emiliano y empiezan a congregarse en la Iglesia Apostólica, entre los hermanos del hermano Carlos se congrega la hermana Carmen Galaviz B. y ella en año 2000 se casa con el hermano Castrejón Coronado y aún siguen asistiendo hasta Navojoa a la primera Iglesia. Pasa el tiempo y a la hermana Elsa y a su familia se le dificulta asistir a los cultos hasta Navojoa.

Un día ella va a visitar a su hermano Ernesto al Bacame Nuevo en el años de 2003 y se encuentra que al lado de la casa de su hermano están haciendo culto unos hermanos apostólicos y llega ahí con ellos ya que el culto que tenían estaba muy hermoso, eran unos hermanos de Bacobampo Sonora apoyando al evangelista recién llegado a Pueblo Mayo, el Hermano José Alberto Calderón Pacheco, mejor conocido como el hermano Toto, y se contacta con ellos para que alcance el evangelio a su hermano Ernesto quien vivía a un lado de donde se hacen los cultos. Ella viene emocionada y le cuenta a su cuñada la hermana Carmen Galaviz y a su esposo Juan Alberto y los invita a ir a un culto al Bacame Nuevo para invitar a la familia que ella tiene allá.

El siguiente martes de culto ellos la acompañan y hacen amistad con el Hermano Evangelista José Alberto y lo siguen apoyando en ese lugar sin dejar de congregarse en la primera Iglesia de Navojoa, pues aún el hermano Emiliano apoyaba esa obra la cual quedó a su cargo. Mas tarde en diciembre de 2003 deciden apoyar de lleno la obra de Pueblo Mayo y empiezan a congregarse en aquel lugar autorizados por el hermano Emiliano. Al principio solo iban el hermano Juan Alberto, su esposa la hermana Carmen Galaviz y la hermana Elsa con sus niñas, pero poco a poco empezaron a llevar oyentes de Rancho Camargo a Pueblo Mayo durante cinco años, trasladándose hasta aquel lugar, pero debido a que eran ya alrededor de 17 gentes las que iban entre oyentes y hermanos que se habían bautizado, ya el hermano Emiliano decide en el año de 2009 establecer una obra ahí mismo en Rancho Camargo, dejando como encargado al hermano Juan Alberto Castrejón Coronado y a la hermana Carmen Galaviz Barreras el día 26 de Julio de 2009.

Antes de esto se había buscado por mucho tiempo un terreno donde pudieran realizarse lo cultos, pero no había resultado, pero un día una mujer llamada Irene Bacasegua en una necesidad que tenía fue a buscar a los hermanos para venderles un solar que tenía, ya que le urgía conseguir dos mil pesos para cuestiones de salud de un hijo. Apoyados por el hermano Emiliano y su congregación se adquirió ese terreno en noviembre de 2008, en diciembre del mismo año se hizo la ceremonia para ungir ese terreno por el Hermano Marcos Velázquez y el Hermano Emiliano ya que el Hermano Marcos era el Presbítero en el entonces presbiterio de Villa Juárez.

En julio de 2009 al mismo tiempo que el hermano José Alberto era cambiado al Tobarito quien ya, habiendo trabajado arduamente en ese lugar durante 5 años, yendo hasta Rancho Camargo hacer cultos y después tener dos grupos celulares en ese lugar, pastoreando a 18 hermanos cuando fue ordenado como diácono en Junio de 2010, poco a poco se estableció la obra hasta tener tres grupos celulares, uno local y dos en los pueblitos aledaños (Siviral y Rancho del Padre) teniendo cultos los domingos y Escuela Bíblica y en pequeño se realizó el MEP gracias a la mano de Dios que no ha dejado ese lugar. En el mismo año se bautizan dos almas en ese lugar, posteriormente se bautizan nueve mas y en el 2011 se bautizan tres más, dando un total de 14 hermanos nuevos, frutos de los grupos celulares. Hoy en día, a punto de abrirse un grupo más en Punta de la Laguna, otro lugar cercano, se cuenta con 22 oyentes entre los tres grupos preparándose para ser bautizados con todo el favor de Dios en el año de 2012 y más que se van añadir en el nombre de Jesucristo. En Junio de 2011 se inició la construcción del Templo de Rancho Camargo con medidas de 10 x 17 mts. , con el trabajo y apoyo de los 35 hermanos que son hasta la fecha en dicho lugar, el cual lleva un avance del 30%, con planes de que a la vuelta de unos meses más estar dentro de él para realizar los cultos.



Manuel Borbón

Hno. Manuel Borbón y Alicia Zepeda

El 26 de Julio de 2010 llega nuestro Hermano Manuel de Jesús Borbón González con su Esposa nuestra Hermana Alicia Zepeda y sus tres hijos: Obed, Abdiel y Saúl. A pesar de haber sido un cambio muy repentino, los hermanos han trabajado con mucho ánimo en la obra de Dios. Su carisma y su humildad los han caracterizado y los ha ayudado para motivar a la congregación de la Primera Iglesia de Navojoa, así como sus hijos han sido de gran ayuda tanto para los niños, adolescentes y para los jóvenes.

El hermano Manuel Borbón y su esposa inmediatamente externaron, que ellos estaban en este lugar para trabajar en unidad con la congregación. Empezaron a detectar el liderazgo de la iglesia y a delegar trabajo, estableció nuevos grupos celulares, la atención para los niños durante la predicación del culto del domingo, talleres para matrimonios, mega células de jóvenes apoyados por toda la congregación y el trabajo material por células para saldar deudas pendientes y poner la instalación eléctrica y alumbrado en la iglesia. Cabe mencionar que a los pocos meses el hermano Manuel Borbón y el hermano Ernesto Bracamontes (líder de Construcción) solicitaron un apoyo para poner el vitropiso por lo menos de lo que es el altar del templo, al gobierno Municipal, Gracias a Dios este apoyo llegó¡¡¡¡ DIOS PROVEE¡¡¡

En un año que lleva pastoreando esta iglesia, se han bautizado nueve personas de Navojoa y tres de Rancho Camargo, entre jóvenes y personas adultas.

El apoyo por parte del Hermano Manuel Borbón a la iglesia en general se ha manifestado en diferentes eventos…hasta la fecha …

Fotos de eventos varios

Histórico donativo de Vitro Piso
Campamento de niños
Taller para matrimonios
Mega Célula Juvenil
Marcha por la Paz en Cd. Obregón
Marcha por la Paz