19a Tijuana

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19a Tijuana


Reseña histórica de la Décimo Novena iglesia Apostólica del Distrito Tijuana

• La Iglesia 19 del Distrito de Tijuana inició en el ejido Francisco Villa el 11 de Marzo de 1992, siendo los hnos. Federico Torres Cadena y Guadalupe Mancillas quienes iniciaron la obra de Dios en este lugar, bajo el Obispado del hno. Josué Mendoza Mendoza.

• El hno. Eliseo Saavedra Rivera fue el primer pastor responsable de esta hermosa iglesia, actualmente el hno. Eliseo es Presbítero y Pastor de la iglesia No. 12.

La iglesia 19 Inició con 22 miembros bautizados, fueron tres los primeros bautizados en esta iglesia y sus nombres son Esperanza Duran, Samuel Ochoa y Gerardo Casillas; y fueron tres los primeros miembros que en esta iglesia recibieron el bautismo del Espíritu Santo. Hoy damos gracias a Dios que sigue derramando de su Espíritu Santo en este lugar, esta iglesia ha sido de grande bendición para las familias que asisten a este lugar.


Espacios de reunión

Mencionamos muy especialmente a la Familia Méndez, que con su valiosa ayuda y colaboración, la iglesia pudo adquirir el terreno ubicado en el ejido Francisco Villa de esta ciudad; siendo en el año de 1992, durante el pastorado del hermano Eliseo Saavedra y con el apoyo de un grupo de USA (Grupo Amor Ministries) cuando se comenzó a construir templo, casa pastoral y salones (En madera) a su vez los jóvenes en ese tiempo se esforzaron para construir un pequeño salón donde se llevarían a cabo clases y reuniones. Para el 22 de Noviembre de 1992 fue inaugurado e templo por el Obispo Josué Mendoza Mendoza. Durante el pastorado del Hno. Marcial Lopez, el día 08 de Junio del 2008 se comenzó a demoler el templo y construcciones que habían sido realizadas por el grupo anteriormente mencionado para iniciar con una nueva construcción ya diseñada bajo supervisión de arquitectos.

El día 22 de Febrero de 2009 se colocó la primera piedra de donde estaría nuestro nuevo y actual templo, realizándose un culto para celebrar la instalación de la primera piedra, impartiendo el mensaje nuestro hermano Rev. Melquiades Olivas Uriarte

Cabe mencionar que durante ese mismo tiempo se estuvo realizando la construcción de camerinos para ministerio de pantomima, un comedor con capacidad para 100 personas, 8 salones, 1 salón para usos múltiples con capacidad para 70 personas y sanitarios (4 con cubículos separados para damas y caballeros en cada nivel de construcción.


Liturgia

• Los primeros instrumentos musicales que fueron usados en la liturgia del culto fueron: Guitarra, Bajo y Batería participando como integrantes del coro: Jesusita Palomino, Fernando Palomino, Javier Palomino, Liliana Palomino como coristas, como músicos: Hnos. Carlos y Rogelio Soto junto con la Hna. Ogla.

• El orden litúrgico destacado en las actividades del culto eran: Inicio, acción de gracias y peticiones, oración unida en el altar, himnos especiales, ofrenda, anuncios generales, sermón y llamamiento y despedida. Nuestra iglesia ha sido bendecida con ministerios y dones de Evangelismo, Sanidades, Profecía, entre otros dones que Dios ha estado dando a los miembros de nuestra iglesia.


Organización


• Los pastores que han pastoreado la iglesia son:

Eliseo Saavedra Rivera (Junio 1992-Abril 1998) Marcial Lopez Galicia (Abril 1998-Hasta el día de hoy, Julio 2018)

La familia Palomino Topete ha sido de grande bendición a esta iglesia, ocupando responsabilidades en beneficio de la obra de Dios en este lugar, por ejemplo; la hna. Jesús Soledad Palomino como directora de jóvenes.


Ministerios


• Los ministerios que se han ejercido en la Iglesia son: Ministerio de predicación, liturgia, intercesión, música, alabanza, ujieres, evangelismo y más. • • Las principales actividades realizadas por las mujeres han sido: Evangelismo, Labor social comunitaria, convivios. • • Las Señales y Milagros que a través del tiempo se han manifestado en la iglesia son: Sanidad, profecía • • Las primeras actividades espirituales que se realizaron fueron : Campañas evangelistas, cultos de aposento Se han realizado alrededor de 32 encuentros de santificación con el apoyo de 50 personas promedio como equipo de encuentro, donde hemos tenido como resultado bautismos grupales hasta de 21 personas • • Las primeras actividades educativas que se realizaron: Escuelitas de verano, Estudios Bíblicos. • Por 2 ocasiones, Nuestra iglesia y construcción ha servido para llevar a cabo el Movimiento de Entrenamiento Misionero ¨Dejando Huella¨ hospedando y atendiendo a quienes nos visitan de diferentes lugares y estamos preparados para recibirles en el amor de Cristo nuevamente el 1º. Al 5 de Agosto del año en curso • Las primeras actividades asistenciales que se realizaron fueron: Labor social comunitaria(salud), limpieza comunitaria, Asistencia social.



Acciones del Espíritu Santo


• Los acontecimientos importantes que el Espíritu Santo nos ha concedido son: Sanidad de Cáncer, Sanidad en mujeres infértiles, Sanidad paralíticos, más de 20 bautismos en un solo día • Los grupos, misiones o congregaciones que han surgido de aquí son: Campo 12 (Actualmente Iglesia No. 38) Lomas de Tlatelolco (Encargado: Antonio Sanchez) Misión El Manantial (Encargado Marco Antonio Román) Impacto social

La congregación de la iglesia 19 ha impactado positivamente en nuestra comunidad, ya que aparte de impactar espiritualmente, nuestra iglesia colaboro para que en nuestra zona pudiera haber pavimentación, y de esta manera tener vialidades más accesibles al templo.

• La iglesia 19 ha formado algunos pastores, misioneros y ministros que están trabajando en sus respectivas áreas, los hermanos son:

Guadalupe Mancillas Misionero en Belice Oscar Vázquez Misionero en Bolivia (Actualmente pastor de Iglesia No. 33) Jose Ángel Garcia (Pastor Iglesia No. 42) Martin Soto (Pastor Iglesia No. 49) Daniel Huerta (Pastor Iglesia No. 25) David Gonzalez (Ministro)

           Marco Antonio Román (Ministro El Manantial)

Antonio Sanchez (Ministro Lomas de Tlatelolco)

           Melquiades Olivas Uriarte (Ministro)

Jairo Olivas (Ministro)

           Alejandro Caravantes (Ministro)

Samuel Ochoa (Pastor)