18a Tijuana

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La 18ª. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús se estableció en Tijuana, B.C. en Talabarteros #29, Col. Sánchez Taboada. Dio inicio como misión de la 8ª. Iglesia, siendo pastor el hno. Ra en el Distrito de Tijuana, 1980. Siendo Obispo el Rev. José Mendoza M.


Los evangelistas pioneros fueron las siguientes familias: Torres Cárdenas, Dimas , Carlo Macias. Los cultos se hacían en casa de la familia Dimas . El encargado de la misión fue el hermano Reynaldo Pizano, siendo apoyado por su esposa María Pizano. Después los hermanos Rodolfo Guardian y Cirilo Carlos, se hicieron cargo de la obra, como ayudante ministerial el hno. Fortunato González.


Era una Misión de la 8ª. Iglesia, como se mencionó e inició con 34 hermanos conformados por las siguientes familias: Torres Cárdenas, Dimas , Carlo Macias, José e Irene, Eduardo López, Palomino, Fortunato González, Acero, Reyes, Isidro, Vicente Castillo. Los primeros bautizados fueron el joven Arturo Carlo Macias, Ramona Burgos Pérez, Concepción Burgos Pérez. Una de las primeras en recibir el Espíritu Santo, fue hna. Concepción Burgo Pérez.


El terreno lo compro el hno. Vicente Castillo, a hno. Fernando Acero. Y lo donó para que fuera construida la iglesia. La construcción del templo dio inicio el 3 de junio de 1985. Hno. Reynaldo Pizano fue el responsable de poner la primera piedra. El Arquitecto, Rubén Chiquito, fue el encargado de la obra en construcción. El trabajo de albañilería, lo realizaban los siguientes hermanos: Cirilo Carlo, Eduardo López, Fernando González, Heriberto Rodríguez, Manuel Zarajano, Cesar Rojas y Enrique de Anda. La Red de Damas, Apoyaban con diferentes tipos de trabajos, sobre todo para recabar fondo para solventar los gastos que la obra generaba. El templo fue inaugurado el 4 de junio de 1996, siendo Obispo el Rev. Josué Mendoza Mendoza.


Los primeros instrumentos musicales fueron una guitarra eléctrica y un amplificador. Tocaba el hermano Cirilo Carlo. En lo sucesivo se contó con piano, batería, bajo, micrófonos y consola. El orden litúrgico, fue y sigue siendo el tradicional que se realiza en las iglesias apostólicas.


La primera Directora de la Red de Damas, fue: Hermana Herminia Macias López.


Primer Director de la Red de Jóvenes: Federico Torres Cárdenas.

Pastorados: Rev. Reynaldo Pizano 1984----1988 Hna. María Pizano Rev. Rodolfo Guardian 1988----1991} Hermano Cirilo Carlo Hermana Esperanza Macias Rev. David Pacheco Molina Hna. María Esther Ascencio S Rev. Rene Valdez 1997-----2001 Elizabeth García Rev. Ramón López López 2001-----2006 Hna. Mélida Montoya Camacho Rev. Enrique Ramos 2006----2011 Hna. Nicolasa Alvarado Rev. Matías Jiménez Sánchez 2011----2018 Hna. Nora Granillo Carrasco Rev. José Asunción González Meraz 2018 Hna. Wendy Villarreal

En el inicio de la congregación, no se ejercían ministerios. Únicamente había el ministerio ordenado, como lo practicaba inicialmente la organización. Las principales actividades que las mujeres realizaban eran: oración, evangelización y trabajo de cocina para obtener recursos, especialmente para apoyar mayormente la obra de construcción del templo. El orden litúrgico, fue y sigue siendo el tradicional que se realiza en las iglesias apostólicas. Las principales actividades que las mujeres realizaban eran oración, evangelización, y trabajo de cocina para obtener recursos, para apoyar mayormente, la construcción del templo. Los hermanos testifican que se hacían constantemente campañas que eran respaldadas por el Señor Jesucristo, con señales y milagros. Hermana Ramona Burgos Pérez, fue sanada de --------,. Así cómo paralíticos y tullidos milagrosamente eran sanados. Estas campañas eran ministradas por Rev. Javier Ríos. Las actividades espirituales realizadas en la iglesia, son las que has sido establecidas, como cultos de adoración, de oración y derramamiento del Espíritu Santo. Siempre buscando que la presencia de Dios sea manifestada en todo los asistentes. A través de el desarrollo de la iglesia, ha habido todos los niveles de escuelas: Dominical, de Ministerios, Aitin, Escuela para la vida, etc. Buscando siempre el crecimiento, fortalecimiento y madurez de los hermanos. A habido actividades para apoyo de la iglesia y comunidad, tales como jornadas asistenciales, en las que se han ofrecidos diferentes tipos de servicios, médicos, dentales, exámenes de la vista, corte de pelo, consejería y despensas. Los problemas que ha enfrentado la iglesia a través de su historia, es inconformidad entre algunos hermanos, en ocasiones entre ellos o con el pastor en turno. Nada que no se pueda resolver orando, hablando y llegando a acuerdos, pero, sobre todo, disposición para perdonar, y seguir adelante por el bien de la obra.