12a Tijuana

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Ramos Camacho, Nacido en San Jacinto municipio de san Martin de Hidalgo, Jalisco, el 14 Julio de 1929.

En el año de 1955 me traslade de Jalisco a Chula Vista California, Estados Unidos, al poco tiempo comencé a trabajar como asistente de pastor en las tierras de la misma propiedad del Hno. Jesús Arballo quien de manera sabía me condujo al camino de Dios al que por pasión y dedicación entregaría al trabajo misiono lógico.

Matrimonio ramos.jpg

Durante el mismo año en el mes de Julio, mientras asistía a una actividad juvenil del sector tres, gozoso, fui sellado con el Espíritu Santo, experiencia inolvidable en la Ciudad del Mar California; fue de gran impacto que un mes después, el 19 de Agosto tome la decisión más grande, la que marcaría el resto de mi vida, bautizándome en el nombre de Jesucristo por el Hno. Rufus Fuentes.

El 17 Junio de 1956, contraje nupcias con la Hna. María Ernestina López en la ciudad de Chula Vista California, como fruto de nuestro matrimonio, Dios nos concedió procrear a tres hermosas hijas quienes nombramos Sandra Ramos Thomson, Elizabeth Ramos Cardozo, Caroline Ramos Naranjo.

13 de Marzo de 1963 fui iniciado al diaconado y ordenado al ministerio en la Convención General en Artesia California en Junio de 1965.

En el año de 1978 mi querida esposa y su servidor decidimos adoptar a Martha Ramos Montoya y Rosa Ramos López quienes llegaron a dar aún más amor a nuestras vidas. Con el paso de tiempo la familia creció y nuestros nietos llegaron; Daniel Montoya Jr, Ylissa López, Jonathan Montoya, Lisette Naranjo, Erika Thomson, Priscila Montoya, Elizabeth López, Katherine Thomson, Aram Naranjo, Daniel López Jr. Mi familia es mi alma y corazón, por lo que en mis oraciones diarias le pido a Dios bendición en abundancia generacional para sus vidas. Así fue la integración de mi seno familiar y la iniciación de mi llamado al pastorado.

El trabajo Eclesial estaba en un plan perfecto, en el año 1973 y siendo miembros de la Asamblea Apostólica en Otay California, mi esposa y yo comenzamos a trabajar la visión que Dios tenia para nuestras vidas, todo comenzó en el hogar de la familia Naranjo en Chula Vista, donde impartimos estudios bíblicos, en ese hogar conocimos a la familia de Miguel Valdez y la familia de Raúl Naranjo quienes vivían en el Centro de Tijuana B.C, cada uno asistían a los estudios bíblicos de cada semana, en poco tiempo los antes mencionados fueron bautizados el 13 de mayo 1973 en la iglesia de Otay, congregándose ahí mismo, como verán, nuestro Señor Jesucristo pronto mostro su bendición permitiendonos ver los primeros frutos de los estudios bíblicos, pero la visión de Dios ahí no se quedaba, al contrario, esto tendría que emprender un nuevo camino y ensanchar el territorio para ganar aún más almas.

El día 13 de Febrero, 1975, la Hna. Regina Mora de la iglesia de Otay, nos extendió una gloriosa invitación a Tijuana B.C. con la finalidad de hacer oración de sanidad por su cuñado, acudiendo al lugar, se oró por él y entre conversación, resulto que el cuñado era vecino del Hno. Miguel Valdez y grata sorpresa nos llevamos ese día, allí Dios nuevamente obro, el Hno. Valdez ofreció las puertas de su hogar para dar estudios bíblicos pues había almas sedientas de escuchar palabra de Dios. El Hno. Miguel Valdez se dio la tarea de convocar a reunión y recibir a vecinos ese mismo día; fue asombroso experimentar que en los planes de Dios nos encontrábamos para alcanzar sus propósitos, mi vida podía a diario ver que El marcaba nuestro camino, quien iba a pensar que el Hno. Miguel Valdez y su hogar fueran el principio de lo que después sería la Iglesia Apostólica # 12.

En Febrero del año 1975 el Hno. Pedro Y. Hermosillo pastor de la Asamblea Apostólica en Otay California, con el consentimiento y apoyo, acompañado de mi esposa, emprendí vuelo para trabajar como evangelista en la zona centro de Tijuana B.C.

Cuando el Señor hace la obra siempre la hace perfecta y cada paso dado era dirigido por su mano poderosa quien colocaba todo justo y en tiempo para que el proyecto creciera, el primer lugar ya era insuficiente, éste pronto se llenaba; dentro del mismo perímetro se encontraba el hogar del padre del Hno. Miguel Valdez quien con gusto ofreció la sala de su hogar para seguir con los servicios, el trato se hizo, la sala fue arrendada y la palabra de Dios no se detuvo.

Cada semana celebrábamos servicios en los cuales nos apoyaban algunos hermanos que venían de la Iglesia de Otay California, con los resultados efectivos, se escuchaban en los alrededores el florecimiento continuo de este grupo, el Hno. Felipe Rivas, nos visitaba con gran frecuencia, hombre que siempre estaba al pendiente del crecimiento de la obra y sobre todo apoyándonos en todo momento.

Como nuevo fruto de esta expansión, la madre de nuestro Hno. Miguel Valdez quien asistía a las reuniones de cada semana, tomo la decisión de ser bautizada en el glorioso nombre de Jesucristo. La mano de Dios se hacía ver continuamente, esto seguía en aumento.

En el año 1976, la Hna. Juana García nos donó un pequeño terreno en la avenida Negrete que estaba a una cuadra del hogar de la familia Valdez donde nos encontrábamos celebrando los cultos.

Por un corto tiempo rentamos un salón por la avenida Ocampo hasta adquirir las escrituras de la propiedad que se nos había donado.

Al obtener las escrituras, Dios nos concedió construir un pequeño templo en la Avenida Negrete con ayuda de los congregantes de la Iglesia en Otay California y los hermanos que ya estaban reuniéndose en la zona centro de Tijuana B.C. Durante la construcción nos reuníamos a tener nuestras celebraciones en cuartos anexos a la propiedad, sin importar la manera o técnicas en que debía atraer a las almas, colocar bocina y con voz fuerte para que a viva voz, la gente que pasaba por la avenida escuchara y algunos otros se detuvieran para conocer los espacios que estaban exclusivos para escuchar la palabra, la vergüenza y pereza no formaban parte de mi yo hasta este punto daría aún más con tal de seguir la visión, de esta manera en el año 1976, empezamos a tener servicios en el local de la Avenida Negrete.

Trabajamos en México bajo la Asamblea Apostólica de los Estados Unidos desde el año 1975 hasta el año 1979.

El día 29 abril 1979 se reunieron los oficiales de la iglesia Apostólica y Asamblea Apostólica, siendo el obispo supervisor Marcelo Pacheco del distrito de Baja California, el obispo supervisor Elías Escamilla del distrito Sur de California y el secretario Refugio Valverde del distrito sur de California.

El tratado Fronterizo vino a darnos el privilegio de trabajar en ambos lados de la frontera, para esto la iglesia convoca una ceremonia donde se me entrega oficialmente la iglesia que había estado bajo mi responsabilidad durante este periodo, después de la entrega del templo a la iglesia Apostólica de México, el Obispo Marcelo Pacheco me propuso quedarme como Pastor en México y fue así como la Décimo Segunda iglesia se asignó.

Con ayuda de Dios seguimos trabajando aún más dedicados que nunca pues la responsabilidad era mayor, los resultados que se dieron en el centro de la ciudad fueron notorios y favorables, con esto se logró establecer una bella congregación.

Las almas seguían llegando a nuestro templo, a raíz de esto se suscita un bonito problema, el templo ya era insuficiente, el espacio cada vez se tornaba más pequeño, ya no había más lugar para los hermanos de esta congregación.

En el año 1989, me propuse adquirir cuatro terrenos que se ubicaban en la colonia Buenos Aires Norte de Tijuana B.C. y uno de los cuatro lotes fue donado por el Hno. Jesús Lemus pues su sueño siempre había sido ver una Iglesia Apostólica en esta colonia.

Al paso del tiempo comenzamos a levantar un templo una vez concluido esta se nombró Misión de la Iglesia # 12 del centro de Tijuana.

Dentro de esa colonia se encontraba un pequeño grupo de hermanos que se congregando en hogares mismos que se trasladaron a la Misión de la Iglesia # 12 para ser nuevos miembros.

En el año 1991, la iglesia # 12 de la Avenida Negrete del centro de Tijuana se re-ubico en la colonia Buenos Aires Norte. Al poco tiempo también la iglesia en col. Buenos Aires era muy pequeña para los congregados, era tiempo de lanzar un nuevo proyecto, el trabajo aún no concluida y el igle-crecimiento seguía en aumento era el comienzo de nuestra primera extensión, misma que se hizo al fondo de la iglesia.

En el año 1996, la extensión que se había construido no daba abasto así que nos vimos en la necesidad de realizar un nuevo templo con la visión que este nuevo inmueble tuviese capacidad para cientos de hermanos, con oficina, cocina, comedor y un segundo piso para salones donde se impartirían clases de estudios bíblicos, aprovechando este mismo espacio para eventos sociales y otros.


A continuación muestro la visión en plano fotográfico: plano fotográfico décimo segunda iglesia.


En 1998, la iglesia en col. Buenos Aires Norte fue nombrada como cabecera del presbiterio # 12, Quedando como presbítero de seis iglesias, trabaje en esta capacidad hasta el año 2006.


Tome parte en la mesa directiva del distrito como coordinador de evangelismo por dos años consecutivos 1998 al 2000; en estos dos años el grupo de alabanza “Adoración” de la iglesia me acompañaba a todos los eventos de evangelismo.

Durante el pastorado, se formaron líderes y ministros que han servido al Señor desde nivel general, distrital, presbiteral y por supuesto en local, fortaleciendo e impulsando la obra de Dios de manera especial.

Los ministros que fueron ordenados en esta iglesia y bajo mi dirección son:

Marcial Rosales

Fernando Tobias

Carlos Javier Chee

Lázaro García

Jesús Manuel García

Oved Obeso


Cada uno sigue trabajando con amor y sencillez, edificando y restaurando las vidas de aquellos que aún están en busca del amor de Dios.

Gracias a nuestro Señor Jesucristo tuve el honor de apoyar la apertura de la iglesia en Jocotepec, Jalisco, en Ciudad Guzmán, Colima y en Atenguillo Jalisco, poniendo en acción mi deseo por que el renio de Dios avance de manera firme, segura y decidida. Este trabajo también ha bendecido a otras iglesias en Seattle, Washington, Solana Beach, la iglesia de Otay California pastor Jorge Ley Jr, iglesia de San Diego California del pastor Jimmy Morales, teniendo hermosos resultados.

En el año 2004, la Iglesia #12 estableció una misión en el ejido Lázaro Cárdenas, cerca de la Joya, donde está trabajando como encargado de la misión el Hno. Lázaro García Rodríguez, ahora en fecha actual nombrada iglesia.

En Junio del 2009, se estableció la segunda misión de la iglesia #12 en la colonia Héroes de la Independencia en Tijuana Baja California, bajo dirección y cargo del Hno. Jesús Manuel García Rodríguez, ahora iglesia # 62.

En Septiembre 2010, recibimos un certificado de reconocimiento por parte de la honorable mesa directiva general, la Iglesia #12 ha sido reconocida con el cuadragésimo tercer lugar en membrecía por lo que damos honra y gloria a nuestro Señor Jesucristo.

Desde Abril 1979 cuando se asignó como iglesia apostólica #12, hasta el presente año 2015, he sido pastor de la iglesia local #12 por un periodo de 36 años.

Con este trabajo, la iglesia # 12 por varios años se ha mantenido en el primer lugar en membrecía dentro de nuestro distrito y parte de los primeros 50 lugares en membrecía a nivel general y logrando por repetidas ocasiones, los primeros lugares en bautismos a nivel distrito.

Mi tiempo de retiro se llegó, mi celebración de jubilación se preparó, mi trabajo como pastor en poco daría fin, ese día sentí que mi alma se desprendía pues entregaría mi vida, mi pasión, a un nuevo hombre quien asumiría la gran responsabilidad de llevar al templo con esta misma visión.

Recuerdo el acto de ese domingo la iglesia se llenó a su máxima capacidad de hermanos que asistían de diferentes iglesias a nivel distrito, gente de Estados Unidos y hermanos de la honorable mesa directiva a nivel distrital y nacional, si ustedes pudieran ver la imagen de este día se asombrarían.

La toma de entrega y posesión se llegó y mi esposa Ernestina Ramos y su servidor entregamos la Iglesia en manos de nuestro Obispo a nivel distrito Hno. Isaac Marrón en compañía de su esposa Esther, confiando que ellos amarían a la congregación como lo hicimos nosotros. Mi orgullo y pasión es mi familia e iglesia, mi trabajo como pastor concluyo con gran felicidad hasta el último día de mi vida, mis galardones y recompensa obtendré por eso doy gloria a Dios por los siglos de los siglos amen.

La congregación perteneciente a la décimo segunda iglesia, se llena de orgullo tan solo saber que pertenece a un templo que fue construido y liderado por un hombre con visión, que jamás retrocedió ni flaqueo, los problemas que se presentaban no eran un obstáculo se convertían en un nuevo reto, la sencillez, humanismo y amor formaban parte de sus resaltantes virtudes, mismo que llevo a que el amor fraternal se contagiara en su misma membrecía, en reflejo de ello Dios siempre bendijo en gran manera y abundante en ofrendas, diezmos, bautismos y buenos comentarios a nivel nacional extendiéndose a lugares de Estados Unidos de América, cientos de reconocimientos obtenidos fueron puestos en alto y ahora en sus paredes guardan esa historia que gracias al apoyo de nuestro Pastor que estuvo siempre respaldando y supervisando cada uno de nuestros proyectos para que todo aquello que se iniciase concluyera con éxito total.

El reflejo de su amor y vivir siempre en voluntad de Dios dejo como herencia que el buen pastor conoce nuestro andar pues cuida cada paso que damos para no volver a tropezar, mueve la hierba mala para que su fruto no se contamine, brinda confianza y refugio cuando la necesidad se presenta, no cabe duda que hay hombres de valor que asumen el reto hasta llegar a la cima de la cúspide sin importar el riesgo que pueda pasar, hombres que marcan, hombres que dan un golpe al corazón a cada una de sus ovejas con ejemplo, dejando memorias que se guardan por el resto de nuestras vidas y que seguro pasaran generación tras generación. el Hno. José Ramos Camacho fue nuestro buen pastor, gracias a Dios damos, pues tuvo el carácter y la diligencia para llevar la visión de nuestro Señor Jesucristo hasta su último día, pues ni la enfermedad lo abatió, gracias por todo el legado que dejo en nuestras vidas.

La Historia de la 12 siguió y en poco tiempo tuvo otro cambio pastoral asignando al Hno. Eliseo Savedra Rivera, quien funge como Administrador del distrito de Tijuana, quedando a cargo como pastor y presbitero de la zona, hasta este año 2017, mismo que dará seguimiento y paso al siguiente reto de la décimo segunda iglesia, pues la historia no cesara hasta que Dios venga por su pueblo.