11a Tijuana

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA 11ª IGLESIA A. F. C. J. AR

A fines del año 1970, en la colonia Echeverría, en la casa marcada con el No. E24 de la avenida Echeverría, propiedad de la familia Rosales, misma que permitieron que se reuniera un grupo de hermanos, incluyendo a los que ahí habitaban, los cuales no sobrepasaban los 10 .


Se reunían para escuchar la doctrina Apostólica que les impartía el hermano Feliciano Ríos quien siempre se hacia acompañar del hermano Sebastián García y su esposa, los cuales formaban parte importante del grupo, mientras el tocaba la guitarra la hermana Julia enseñaba a entonar las alabanzas.


Poco tiempo después, a principios del año 1971 consiguieron los hermanos, un terreno ubicado al principio de la calle Benito Juárez, en el cual se edifico el primer templo de la 11ª Iglesia. No mucho tiempo después Anita Zarate empezó a visitar la iglesia bautizándose en el último jueves del mes de noviembre del mismo año siendo el 7mo. Que se realizaba.


A estas alturas la congregación constaba de 20 miembros sin embargo la mayoría había llegado de otras congregaciones por lo cual habían sido bautizados en otras iglesias. Por el reducido número de miembros no era posible la formación de ninguna sociedad (Dorcas, Varones, Jóvenes), debido a estas condiciones los trabajos de las dorcas no se efectuaban con regularidad en la cocina, sin embargo se empezó a discipular en la doctrina cristiana, el hermano Sebastián García se encargo de enseñar la doctrina a los miembros varones, mientras que la hermana Julia de García, hacia lo propio con dorcas y jóvenes.


A fines de 1971 es nombrado pastor el hermano Sebastián García el cual a esta fecha había desempeñado sus funciones como asistente del hermano Feliciano Ríos siendo así el primer pastor de esta congregación. La congregación comandada por el hermano García les toco vivir situaciones difíciles tales como el hecho de que el gobierno del estado les solicito la reubicación del templo en virtud de que precisamente por ese punto estaban los trazos para la construcción de una carretera por lo cual tuvieron que cambiar de ubicación; pudiendo sobreponerse a esta inesperada situación después de la reubicación de la iglesia.


Toca al hermano Armando Domínguez tomar los bártulos, siendo el año de 1975, con el tiempo la iglesia fue creciendo y llego el momento de que debido a ese crecimiento el templo llegó a ser insuficiente. Siendo necesaria, la construcción de un templo con mayor capacidad.


En 1978 recibe la iglesia el hermano Castulo López cuando aun faltaban muchos detalles para considerar concluida la obra.


Es aquí cuando sucede una gran inundación y las aguas destruyen el templo originando con esto la dispersación de los hermanos y por lo tanto de la iglesia. Algunos miembros fueron a parar a campamentos, otros a albergues que el gobierno del Estado dispuso, otros fuera de la ciudad durante un año en que las cosas empezaban a normalizarse.


Es aquí cuando el Gobierno del Estado entrega en donación un terreno, con la finalidad de que se construyera la iglesia que había sido arrasada por la aguas tiempo atrás en la colonia Echeverría, siendo el hermano Castulo López el que se encarga de las gestiones de donación del terreno con inmobiliaria del Estado.


Algunos hermanos reciben por parte de inmobiliaria  del Estado en un área de Otay, terrenos para construir sus viviendas y a la vez les proporcionan carpas para que les sirvan de resguardo, mientras construyen sus hogares.

Se logra con esto que algunos hermanos bautizados en la Echeverría y que fueron agraciados con terrenos en el reacomodo fueran nuevamente a congregarse en las carpas que se habían adaptado provisionalmente para ofrecer los cultos. Se congregaban algunos de los hijos Vivanco Medina, Dávila, Adame, Maria del Toro y la hermana Carolina Soto de Sanabria, Paula Covarrubias y otros más, son algunos de los que se congregaban en la Echeverría.


Evento de la colocación de la primera piedra en el año 1980.


En 1980, toma las riendas de la iglesia el hermano David Pacheco trasladándose la congregación de las carpas a la casa del hermano Rodolfo Carrillo ubicada en la calle Gabriela Mistral No. 61 Modulo 4 Otay. Siendo al hermano David Pacheco a quien le corresponde iniciar la obra negra del templo, desde la primera piedra cimentación hasta el levantamiento de las paredes o muros logrando esto en un periodo de tres años y medio que estuvo al frente de la congregación, que fue hasta julio de 1983 que el hermano Rubén Holguín recibe la congregación que es de treinta cuatro miembros bautizados existiendo un joven en la congregación únicamente siendo el hermano Jesús Zanabria.


Estas son las condiciones en las cuales le entregaron el templo al hermano Rubén Holguín en el año 1983.


Algunas de las familias de la congregación en este año de 1983 son la familia Vivanco, Sanabria, del Toro, Carrillo, Sánchez, Zarate, Jacques. El hermano Rubén Holguín durante su trayectoria como pastor construyo la pila bautismal inaugurándola con tres bautismos siendo los hermanos Rebeca Mosqueda, Beatriz Mosqueda, y el joven José Palafox. El hermano Holguín también inicia la construcción de la casa pastoral. La construcción de la casa pastoral, acarrea problemas de deserción por parte de los miembros ya que el hermano Jacques no estuvo de acuerdo con esa construcción e incito a varios hermanos a que no cooperaran, retirándose de la congregación y paulatinamente fue llevándose a los hermanos de la iglesia a una supuesta misión misma que no se realizo ya que en los lugares que se quisieron establecer fueron tratados muy mal e inclusive en algunos lugares fueron lapidados, e inclusive estos hermanos se salieron del evangelio Quedando una congregación en la iglesia muy disminuida de alrededor de 15 a 20 miembros. Los cuales trabajando a marchas forzadas salieron adelante para finalizar la construcción de la casa pastoral. Tiempo después el hermano Jacques regreso a la iglesia con el propósito de integrarse a ella pero con la condición de que fuera recibido como ministro en comunión. Cosa que la congregación y el pastor rechazaron por lo cual se alejo de la iglesia.


Para 1987 había ya 15 jóvenes bautizados siendo el director de la fraternidad de jóvenes el hermano Gerardo Romero y la secretaria la hermana Rebeca Holguín. Periódicamente el hermano Romero trabajo como superintendente de E. B. D.


En 1989 fungían como diáconos el hermano Celso D` arcia, hermano Guadalupe Nieblas, Hermano Jaime Almansa, Hermano Gerardo Romero y como ministro el hermano Fernando Romero. Ya para esas fechas la iglesia contaba con una misión que el hermano Holguín abrió dejando como responsable al hermano Romero.


Desfile de la congregación con motivo del festejo del XX aniversario en el año 1990.

El día 1 de Diciembre del año 1990 se realiza un culto para festejar el XX aniversario de la fundación de la iglesia. en el cual participaron el hermano Rubén Holguín pastor de la iglesia, hermano Sebastián García invitado, hermano Castulo López invitado, hermano Jacobo Valdez ministro, y los hermanos Monver, Rodríguez y Castorena invitados. En este culto se cantó una alabanza por la fraternidad de Dorcas, la cual fue la misma que se cantó 20 años atrás en el templo de la Echeverría su titulo es Cuando despertare: