11a Durango, Durango

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo cih.png Este artículo es una página a formatear; puedes ayudar a mejorar su estilo, su formato o agregando enlaces a otros artículos.

Véase también: Sintaxis, formato y los videos de ayuda.


Obispo Juan Mendoza Meza y Pastor Saúl Segovia Velázquez; colocando la primer piedra de la 11a. IAFCJ de Durango, 25 de septiembre de 2010.

Esta iglesia empezó con un grupo de hermanos en la Colonia Las Palmas, en el hogar de la Hna. María Dolores López González. El Obispo Supervisor de Distrito, Rev. Sergio Cortés Esparza, también pastor de la 2ª Iglesia de Durango, compró un terreno para hacer cultos en ese lugar, para lo que se construyó un jacalito en la calle campanitas s/n y después de una campaña para iniciar se empezó a reunir la iglesia, dicha construcción es la que se tiene hasta la fecha.

Inicia como pastor de esta obra el Rev. José Alfonso Chávez Amaya, para apoyar la Misión se enviaron de la 2ª IAFCJ de Dgo., a 19 hermanos bautizados, sin embargo algunos se regresaron porque no quisieron apoyar la Misión, dadas las condiciones en que se encontraba, por lo que finalmente quedaron 9 hermanos bautizados.

Cuando al Rev. José Alfonso Chávez Amaya, le corresponde entregar la Misión, solamente había en existencia 3 hermanos bautizados, lo hizo el 21 de Mayo de 2009, al Rev. Saúl Segovia Velázquez, quien se dio a la tarea de platicar con los hermanos que se habían regresado a la 2ª iglesia, logrando convencer a un buen número de ellos y regresaron a engrosar la membresía. Dios obró y hasta el día de hoy el espacio de reunión se ve lleno de hermanos y visitas, podemos contar con la cantidad de 37 hermanos bautizados en lista según la evaluación 2010.

Hno. Raúl Castañeda Almodóvar, coordinador de construcción.
Hno. Margarito Durán y hermanos apoyando la construcción del templo.


En cuanto a la RCM, nos hemos involucrado en el trabajo celular, con la atención de 3 células, realizando el MEP entre el Pastor y 9 personas más incluyendo a los líderes celulares.

Esta iglesia se fundó desde el año 2004 y en el transcurso de 6 años no se pudo construir, hasta el año 2010, que llegó el Rev. Saúl Segovia Velázquez y con la ayuda de Dios, se puso la primera piedra el 25 de Septiembre de 2010.

Templo 11a IAFCJ de Dgo, en construcción.
Templo 11a IAFCJ de Dgo, en construcción I.
Templo 11a IAFCJ de Dgo, en consturcción II





El Rev. Saúl Segovia Velázquez entrego al Rev. Ernesto Solís Hernández, 28 de mayo de 2014.

El Rev. Ernesto Solís Hernández entrego al Rev. Pablo Félix Villa, año 2016.

El Rev. Pablo Félix Villa entrega al Rev. Luis Manuel Renteria Castillo el 16 de enero de 2020.


El Obispo Rev. Álvaro Corral Martínez y mesa directiva en la administración 2018-2022 instala como Pastor al hermano Luis Manuel Renteria Castillo y su esposa Mónica Inés Olvera Martínez; el 16 de enero de 2020 empiezan el ministerio por primera vez en tan hermosa congregación.

Los cultos y actividad se quedaron establecidos como lo habían tenido anteriormente, empezaron a conocer los miembros de la congregación cuando a finales del mes de marzo de 2020, por medio de un comunicado el gobernador de nuestro estado de Durango; Dr. José Rosas Aispuro Torres, y La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas de México a suspender sus actividades, luego de que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la pandemia del coronavirus (Covid-19). "Les exhortamos a que promuevan el resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril de 2020 entre los miembros de sus iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas", solicitó la dependencia en un comunicado.

Permanecieron cerrados nuestros templos hasta agosto 2020, dieron oportunidad de abrir los templo con los protocolos de seguridad sanitaria, usando tapabocas, tapete sanitizado, tomar temperatura, usar gel anti-bacterial para desinfectar manos, evitar contacto físico con nuestros hermanos, sana distancia de 1.50m, capacidad 20% de miembros y capacidad del templo, y culto solo de 1 hora.

A finales de octubre de 2020, nos piden de nuevo que cerremos los templos debido a que la pandemia del coronavirus no se podía controlar y se declara el estado de Durango de nuevo en semáforo rojo.

El medio que se utilizo para seguir predicando la palabra de Dios a nuestros hermanos y hermanas fue por medio de las redes sociales y reuniones en línea, y no todos nuestros hermanos tenían esa facilidad de conectarse por medio de redes sociales, ya que algunos no contaban con los recursos necesarios para tener este tipo de comunicación, fueron momentos difíciles para la iglesia y un gran reto para el pastor y familia pastoral, pues estábamos confinados en nuestros domicilios, algunos de nuestros hermanos se quedaron sin trabajo, otros de nuestros hermanos entraron en depresión, desánimo, a grandes crisis emocionales, crisis familiares y enfermedades. Aun contra vientos contrarios, vimos y experimentamos que Dios nos suplió todas nuestras necesidad, hubo alimento en nuestros hogares, algunos hermanos que se contagiaron de covid-19 gracias a Dios vencieron la enfermedad.

En enero de 2021 reanudamos actividades con los protocolos de seguridad sanitaria, ya que nuestro estado se declara en semáforo naranja.

Rev. Pablo Félix Villa recibe la 11a. IAFCJ de Durango, entrega el Rev. Ernesto Solís Hernández, año 2016.

En la actualidad tenemos nuestra escuela bíblica, culto dominical, en la semana células de evangelismo y viernes oración. Los ministerios con que se cuenta en la actualidad son: Ministerio de Alabanza, Ministerio de Pandero, Ministerio de Liturgia, Ministerio de AITEAM, Ministerio de Intercesión, Ministerios del templo, Ministerio de Evangelismo.

Rev. Pablo Félix Villa entrega a Rev. Luis Manuel Renteria Castillo, oficiando dicho cambio el Obispo Supervisor de Distrito Rev. Álvaro Corral Martínez
Rev. Luis Manuel Renteria Castillo recibe la 11a. IAFCJ de Durango, le entrega el Rev. Pablo Félix Villa.