Diferencia entre revisiones de «Zacatecas»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:


Reseña histórica de la
IGLESIA apostólica en CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR
1ª iglesia apostólica de fresnillo, zac.
(1944 – 2011)
 
 
Calle 20 de noviembre 352
 
 
Pastor rev. Teodoro Pulido Olivas
 
 
 
Cronista Martin lucio aguilera
 
 
1ª IGLESIA APOSTóLICA DE FRESNILLO, ZACATECAS
(1932 – 2011)
 
En el año de 1932 la Hna. María Zapata procedente de E.U.A y el Hno. Victoriano Mendoza de la Dulce Grande San Luis Potosí predicaron por primera vez el mensaje Apostólico en Fresnillo, teniendo como resultado la conversión de tres personas: Úrsula Morales, María Morales y Bernardino Ortega este último convirtiéndose en el primer encargado de la Iglesia. El Hno. José Ortega en su libro Mis Memorias menciona que en este mismo año, el “Hno. Rivas. Supervisor general de la Iglesia hace su primera visita de reconocimiento al enterarse de que existía un grupo de hermanos en esta ciudad” (Ortega, 1998, pág. 225).
 
Para este momento la iglesia no contaba con un lugar de reunión por lo que los Hermanos se vieron en la urgencia de adquirir un lugar donde pudieran ellos edificar un templo para hacer sus cultos, de acuerdo con el Hno. Guadalupe Herrera señala que los hermanos de la iglesia tenían una estrecha relación con la Hna. Apolonia Zapata viuda de Ávila la cual pertenecía a la Iglesia Bautista, y quien en su momento al oír la necesidad de los Hermanos sintió en su corazón el donar un terreno para dicho propósito, el cual fue otorgado el dos de marzo del año de 1938 tramite que inicio con la entrega de una escritura privada a nombre del Hno. Felipe C. Rivas, en el cual se vieron en la necesidad de escribir que se le había vendido por diez mil diez pesos para poder legalizarlo, el terreno se encuentra ubicado en la calle 20 de Noviembre numero 373 (numero que fue cambiado y actualmente es 352), para este momento ya estaba iniciado la construcción del primer templo, el cual se estaba construyendo con la ayuda y donación de los propios hermanos que formaban la iglesia en ese momento, tanto de fresnillo como también de las comunidades de el Saucito, San miguel del Vergel, el Ahijadero y el poleo. Los cuales venían a Fresnillo para reunirse en la Iglesia, el estar lejos de fresnillo no les impedía el ayudar en esta tarea, El Hermano relata una anécdota que sucedió con el Hno. Teófilo Herrera Perales al cual le toco donar dos morillos los cuales se trajo arrastrando desde su rancho el Saucito, este primer templo fue terminado en el año de 1940 (Herrera, 2011).
 
Los hermanos continuaron evangelizando, conforme pasaron los años la membrecía creció. Cuando el Hno. Arnulfo Lozano recibió la iglesia en el año 1945 contaba con 38 miembros (los cuales pertenecían a diferentes lugares entre los que se encontraban 14 miembros de Fresnillo, 10 de San Miguel del Vergel, 14 de las Pomas y el Saucito), en este tiempo inicio a la planeación para construir un segundo templo, lo cual se comienza a recabar fondos para poder comenzar la construcción del nuevo templo los hermanos tuvieron que pasar los años de 1946 al 1950 para poder lograr reunir  la cantidad de $600.00 (Seiscientos pesos) dicha cantidad que sirvió para que en febrero del año de 1950 los hermanos Arnulfo Lozano y el Hno. José Ortega por Fe hicieron la ceremonia de instalar la primera piedra que simbólicamente representaba el inicio de los trabajos pero fue hasta el día 04 de Marzo de ese mismo año que los hermanos de la congregación junto con el Pastor Arnulfo abrieron los cimientos, en lo que se refiere a este momento el hno. Arnulfo relata en un escrito que dejo como una pequeña reseña de la iglesia que cuando comenzaron la construcción llego al lugar un Señor de nombre Marcos Jiménez el cual no era Cristiano, y que intempestivamente se puso a sus ordenes siendo el que hizo el plano de la edificación del templo, además orientándolos a la construcción del templo y todo esto lo hizo sin cobrar un solo centavo. Aparte de la ayuda ya obtenida del Señor Marcos  también contaron con el apoyo económico y físico de los hermanos del distrito (Lozano, 1945) y de otros estados, de acuerdo con el Hno. Ortega dice que llegaban comitivas de hermanos de diferentes iglesias ayudar, pues él relata una anécdota en su libro mis memorias donde menciona que en una ocasión el ministro Jesús R. Martínez testificó que estaban muy necesitados en la construcción y el hno. Esteban Sánchez, un hombre de Tijuana, les envió $1,000 dólares para que pudieran seguir con los gastos de la construcción, ya que este templo era más grande y estaba en mejores condiciones que el anterior, motivo por el cual tenía un mayor costo (Ortega, 1998, pág. 230).Por ejemplo el techo fue hecho de bóveda y se construyo mediante el uso de rieles, este templo fue terminado en el año de 1952.
 
 
 
 
 
Cabe aclarar que el templo anterior no fue derrumbado sino que se aprovecho, dándoles el uso de cocina-comedor de la Iglesia principalmente y en algunas ocasiones también se utilizaban como aulas para realizar la escuela bíblica y algunos seminarios donde preparaban a los diáconos y ministros. Hasta este momento en lo que respecta a las escrituras del terreno donde se ubica el templo se encontraba a nombre del Hno. Felipe C. Rivas Obispo Presidente de la Iglesia, pero se realizo un cambio ya que fue declarada propiedad de la nación mediante escritura pública de Fe a 27 de mayo de 1955 la cual fue inscrita en el registro público de la propiedad el 22 de Octubre del mismo año.
 
En el año de 1959 la iglesia se convirtió en un lugar importante dentro de nuestro distrito ya que se tomó como sede para realizar convenciones distritales, siendo la primera la III convención distrital de Zacatecas realizada en esta iglesia en este mismo año (Ortega, 1998, pág. 230).
 
Para el mes de Octubre del año de 1991 había crecido la ciudad de fresnillo y de igual manera la iglesia había sido bendecida con más de 130 miembros por lo que se pensó en la creación de una Segunda Iglesia la cual pudiera abarcar una sesión de la ciudad que tenían la necesidad de que se les atendiera pastoralmente más cerca y  es por este motivo que en este mismo año toma la responsabilidad de guiar como Pastor a la Segunda Iglesia el Hno. Eleazar Carrillo, separándose con algunos miembros de la Iglesia que tuvieron el deseo de ayudarle a que la palabra de Dios se expandiera en más lugares de fresnillo.
 
A partir del año 1991 la Iglesia tomaría el nombre de la Primera Iglesia, la cual siguió trabajando en la enseñanza de la palabra de Dios, y por consecuencia la Iglesia siguió en crecimiento a través de los años, y fue así como en el año de 1999 llego a Pastorear a la Iglesia el Rev. Alfonso Rodríguez López observó que el templo ya no era lo suficientemente amplio para realizar las actividades por el número de miembros y visitas que asistían a ellas, llegando al punto de que se vio en la necesidad de que los Domingos se hicieran dos cultos ya que cuando era solo uno había personas que escuchaban el culto desde el atrio de la iglesia. Por lo anterior el Pastor junto con los lideres iniciaron a planear el proyecto de construir un nuevo templo, mismo que al igual que con el templo el 1950, primero se comenzó a juntar dinero y a buscar quienes hicieran un plano para el nuevo edificio, para poder construir, esta vez fue a través de realizar diferentes trabajos como hacer tamales, vender comida en diferentes lugares como por ejemplo en convenciones distritales, de cooperaciones de los mismo miembros de la iglesia, etc.
 
 
 
 
Pero fue hasta el año 2007 cuando con ayuda del programa de Gobierno del Estado de Zacatecas llamado Tres por Uno se vio realizado al fin el sueño de demoler el templo para iniciar la construcción del nuevo templo, él cual se construiría de acuerdo con el programa de gobierno en tres etapas, la primera se termino de construir en el año 2008 mismo año en el que se dio un cambio de Pastor siendo el Hno. Teodoro Pulido Olivas el Pastor actual, con la llegada del Hermano Rev. Pulido se inicia de nuevo a juntar dinero por parte de los miembros de la Iglesia esto con el fin de tenerlos listos para el momento de que se autorizara el inicio de los trabajos para la segunda etapa del templo, aprobación que se dio en el año 2010 cuando se entrego la parte de dinero que le corresponde a la Iglesia, en el presente estamos esperando que se terminen los últimos trámites de licitación y liberación del presupuesto para el programa Tres por Uno, para que se inicien los trabajos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PASTORES QUE HAN DIRIGIDO LA IGLESIA
NOMBRE DE LOS PASTORES AÑO
Rev. Bernardino Ortiz 1932
Rev. José Rodríguez B. 1933
Rev. Margarito Nava
Rev. Agustín Cerros
Rev. Miguel Victoria
Rev. José Rodríguez Bautista
Rev. Jesús Escalante
Rev. Arnulfo Lozano. 1945-1952
Rev. Lázaro Ramos (Encargado) 1952-1954
Rev. Manuel Pérez Villa (Primer periodo como Pastor) 1954-1956
Rev. Margarito Bañuelos E. 1956-1958
Rev. Manuel Pérez Villa (Segundo periodo) 1958-1961
Rev. Manuel Galindo García 1961-1966
Rev. Manuel Valero 1966-1967
Rev. Perfecto Hernández 1967-1970
Rev. Isaías Pérez (encargado por tres meses) 1970
Rev. Salvador Rodarte Puente 1970-1974
Rev. Jesús Aguilera Reyes (Primer periodo) 1974
Rev. Enrique Carrillo Ríos 1975-1977
Rev. José Becerra Mancillas 1977-1982
Rev. Jesús Aguilera Reyes (Segundo periodo) 1982-1985
Rev. Manuel Hernández De Santiago 1985-1993
Rev. Jacobo Mendoza Núñez 1993-1999
Rev. Alfonso Rodríguez López 1999-2008
Rev. Teodoro Pulido Olivas 2008-2011
 
 
 
Bibliografía
Herrera, Luna Guadalupe. (Entrevistado el 10 de Febrero de 2011). Historia de la Iglesia. (Martin. Lucio. Aguilera, Entrevistador)
Lozano, A. (1945). Acta de Recepcion del año 1945. Fresnillo, Zacatecas, Mexico.
Ortega, José. A. (1998). Mis memorias. Mexico.
Archivo General de la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de Fresnillo, Zac;
1. Libreta Núm. 14 (Son Libretas que contienen diferentes actas de la Iglesia)
2. Escritura Pública del Terreno donde se ubica el Templo
 
 


El empalme cañitas es un lugar que debe su fundación a la vida ferroviaria, y que así como su desarrollo sustentado en el ferrocarril atrajo a personas de muchos lugares hasta de otras naciones como chinos y árabes, también fue un factor para la llegada del evangelio.
En el año de 1944 un matrimonio formado por el Hno. Carlos Jordán y su esposa la hna. Antonia  González ambos provenientes de la Dulce Grande, Villa de Ramos S.L.P. indagaron en la estación si en este lugar de auge económico abría personas llamadas “cristianos protestantes” y alguien les dio razón de que efectivamente había una persona de esa religión llevándolos  a la casa del Hno. Lucas Ríos que en ese entonces no era converso aun de viva voz el relato de uno de los primeros bautizados en el nombre de Jesucristo de Cañitas de Felipe pescador  en ese año se comenzó a hacer los cultos en casa del Hno. Lucas Ríos y una vez obrando el señor en los corazones se decidieron bautizar diez personas de la familia Ríos; los nombres son:
Lucas Ríos, Luz Alvarado, su esposa, Pedro Ríos y María de los Ángeles (angelita) Cabello, su esposa, León Ríos, Juan Ríos, Santos Ríos y su esposa Heriberta Solís, Lucio Ríos y su esposa Heriberta Herrera.
Todos estos hnos. fueron bautizados por un comité de pastores formado por; el hno. Melesio Segovia, Ángel Fraire, un miembro de nombre desconocido de la iglesia de Camacho, Marcos Fraire y el Hno. José Ortega los culés vinieron en respuesta a la petición hecha por el Hno. Carlos Jordán ya que él no era ministro ordenado y no podía administrarles el bautismo. Ya con los ministro antes mencionados se procedió a bautizar el grupo de diez personas  en unos tajos (charcos permanentes) que se originan en temporadas de lluvias y se encuentran entre la escondida y peñuelas propiedad que era de la familia Ríos en ese entonces, a un lado de la vía del ferrocarril, aproximadamente a 5 o 6 kilómetros de la estación de Cañitas rumbo al noreste.
Era un gozo ferviente el de estos primeros hnos. realizaban los cultos en casa del hno. Lucas Ríos quien por cierto fue por mucho tiempo objeto de desaire por parte de las personas católicas del lugar quienes le arrojaban piedras a la puerta de su casa a la hora del culto y a las ventanas muchas veces rompiendo los cristales hasta que el hno. diseño unos cinchos de plástico para cubrir las ventanas, después de un buen tiempo se cambiaron los cultos a la casa de la hna. Gabina Sánchez y su esposo Arnulfo Campos quienes aceptaron el evangelio después de la familia Ríos. Ya fungiendo como pastor el hno. Fortunato Martinez se turnaban los cultos a la casa del hno. Hipólito Sánchez quien donó el terreno donde se encuentra el templo actualmente.
Después de un tiempo se le entrego la iglesia al hno. Raúl Sánchez originario de Cañitas quien  en su pastorado logro construir el primer templo. También en su periodo se elaboraron las bancas que hasta el día de hoy siguen en función en los servicios de la iglesia, esto sucedió el año de 1962. Los pastorados siguientes se conformaron de la siguiente manera: el hno. Ignacio Ríos (hijo del hno. Lucas R.), El hno. Fortunato Martínez, El hno. Bernardino Martínez, El hno. Roberto Maldonado, El hno. Salvador Rodarte, viene luego el hno. Fidel Luna, el hno. Manuel Hernández, el hno. Sebastián Castillo, el hno. Daniel Hernández, el hno. Román Pérez, luego el Hno. Luis Ríos, quien en su periodo construyo el templo actual,  le sigue el hno. Teodoro Pulido, el hno. Florentino Jiménez, y luego el hno. J. Cruz Franco, el hno. Isai Caldera, hasta llegar al día de hoy quien esta con la estafeta el hno. Humberto Hernández, y quien con los hnos. llevan acabo la ampliación del templo y la inauguración de casa pastoral. Estos son los diferentes pastores que han desfilado por el haber de la IAFCJ en Cañitas de Felipe pescador cada uno con una duración diferente, pero si con todo el deseo de bendecir y ser de bendición para la iglesia en cuestión.






[[Categoría: Zacatecas Distrito]]
[[Categoría: Zacatecas Distrito]]

Revisión del 22:29 7 feb 2013

IGLESIA apostólica en CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR (1944 – 2011)

El empalme cañitas es un lugar que debe su fundación a la vida ferroviaria, y que así como su desarrollo sustentado en el ferrocarril atrajo a personas de muchos lugares hasta de otras naciones como chinos y árabes, también fue un factor para la llegada del evangelio. En el año de 1944 un matrimonio formado por el Hno. Carlos Jordán y su esposa la hna. Antonia González ambos provenientes de la Dulce Grande, Villa de Ramos S.L.P. indagaron en la estación si en este lugar de auge económico abría personas llamadas “cristianos protestantes” y alguien les dio razón de que efectivamente había una persona de esa religión llevándolos a la casa del Hno. Lucas Ríos que en ese entonces no era converso aun de viva voz el relato de uno de los primeros bautizados en el nombre de Jesucristo de Cañitas de Felipe pescador en ese año se comenzó a hacer los cultos en casa del Hno. Lucas Ríos y una vez obrando el señor en los corazones se decidieron bautizar diez personas de la familia Ríos; los nombres son: Lucas Ríos, Luz Alvarado, su esposa, Pedro Ríos y María de los Ángeles (angelita) Cabello, su esposa, León Ríos, Juan Ríos, Santos Ríos y su esposa Heriberta Solís, Lucio Ríos y su esposa Heriberta Herrera. Todos estos hnos. fueron bautizados por un comité de pastores formado por; el hno. Melesio Segovia, Ángel Fraire, un miembro de nombre desconocido de la iglesia de Camacho, Marcos Fraire y el Hno. José Ortega los culés vinieron en respuesta a la petición hecha por el Hno. Carlos Jordán ya que él no era ministro ordenado y no podía administrarles el bautismo. Ya con los ministro antes mencionados se procedió a bautizar el grupo de diez personas en unos tajos (charcos permanentes) que se originan en temporadas de lluvias y se encuentran entre la escondida y peñuelas propiedad que era de la familia Ríos en ese entonces, a un lado de la vía del ferrocarril, aproximadamente a 5 o 6 kilómetros de la estación de Cañitas rumbo al noreste. Era un gozo ferviente el de estos primeros hnos. realizaban los cultos en casa del hno. Lucas Ríos quien por cierto fue por mucho tiempo objeto de desaire por parte de las personas católicas del lugar quienes le arrojaban piedras a la puerta de su casa a la hora del culto y a las ventanas muchas veces rompiendo los cristales hasta que el hno. diseño unos cinchos de plástico para cubrir las ventanas, después de un buen tiempo se cambiaron los cultos a la casa de la hna. Gabina Sánchez y su esposo Arnulfo Campos quienes aceptaron el evangelio después de la familia Ríos. Ya fungiendo como pastor el hno. Fortunato Martinez se turnaban los cultos a la casa del hno. Hipólito Sánchez quien donó el terreno donde se encuentra el templo actualmente. Después de un tiempo se le entrego la iglesia al hno. Raúl Sánchez originario de Cañitas quien en su pastorado logro construir el primer templo. También en su periodo se elaboraron las bancas que hasta el día de hoy siguen en función en los servicios de la iglesia, esto sucedió el año de 1962. Los pastorados siguientes se conformaron de la siguiente manera: el hno. Ignacio Ríos (hijo del hno. Lucas R.), El hno. Fortunato Martínez, El hno. Bernardino Martínez, El hno. Roberto Maldonado, El hno. Salvador Rodarte, viene luego el hno. Fidel Luna, el hno. Manuel Hernández, el hno. Sebastián Castillo, el hno. Daniel Hernández, el hno. Román Pérez, luego el Hno. Luis Ríos, quien en su periodo construyo el templo actual, le sigue el hno. Teodoro Pulido, el hno. Florentino Jiménez, y luego el hno. J. Cruz Franco, el hno. Isai Caldera, hasta llegar al día de hoy quien esta con la estafeta el hno. Humberto Hernández, y quien con los hnos. llevan acabo la ampliación del templo y la inauguración de casa pastoral. Estos son los diferentes pastores que han desfilado por el haber de la IAFCJ en Cañitas de Felipe pescador cada uno con una duración diferente, pero si con todo el deseo de bendecir y ser de bendición para la iglesia en cuestión.