Diferencia entre revisiones de «Xalapa Enríquez, Veracruz»

12 240 bytes añadidos ,  16:10 2 abr 2013
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Xalapa  Veracruz
Xalapa-Enríquez.  Conocida comúnmente como Xalapa o Jalapa, es una Ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz. Es conocida coloquialmente como La Atenas veracruzana y La Ciudad de las flores. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 1382 metros, fue fundada en 1313 dC, por tribus totonacas; es una población de la zona metropolitana que en el  año 2010 tiene 666,268 habitantes, la capital al mismo año tiene 457,928 habitantes.
lA IAFCJ. Desde antes de 1969, ya radicaba en la Ciudad de Xalapa, procedente de la Ciudad de Poza Rica, Veracruz, una madre con sus hijos estudiantes; el padre de familia era Enrique Vincent y ella era Soledad Torres de Vincent, apostólicos que por no haber iglesia apostólica  en Poza Rica, ni en Xalapa, en ese tiempo, se reunían  en otras denominaciones; ellos no tuvieron ninguna relación con la iglesia Apostólica en la Ciudad de Xalapa, y a ese hogar llegó a finales de 1969, la hermana también ya bautizada Ada Lilia Castañeda Nevares a hospedarse, donde tardó un año; en esa casa recibían la visita (aunque no hacía cultos) del hermano Félix Aranday López, joven enviado por la primera iglesia apostólica del Distrito Federal.
La hermana Ada Lilia Castañeda Nevares hasta la fecha es parte de la membrecía de la Iglesia de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, y fue la cronista de la historia de dicha iglesia en el festejo del 25 aniversario de la misma, basado en la fecha de llegada del evangelista Secundino Díaz Morales y la realización de los primeros bautismos que el llevó a cabo. De dicha versión se toman varios de los datos aquí expuestos.
En el año de 1970, llega la hermana  Luz María Méndez Sánchez, procedente de la Ciudad de Agua Dulce  Veracruz,  dándose a la tarea de la evangelización. De noviembre de 1969-junio de 1974 estuvo en el puerto de Veracruz, como  evangelista del Distrito Istmo, el Rev. Adán Alcocer Cabrera  a quien se le encarga  visitar a  la  familia  de la hermana  Luz María; el Hno. Adán también venia con el Hno. Alfredo  Sánchez Gaspar y Francisco Guillen Grajales, quienes se turnaban para las visitas a Xalapa.   
Desde un principio las reuniones se llevaban a cabo en la casa del matrimonio formado por Pedro Becerra Flores y Nereida Acosta Vidal; jóvenes universitarios conocidos de Melesio Rodríguez Méndez, hijo de la Hna. Luz María; también estaban Enrique Becerra Flores, hoy Obispo emérito de la Iglesia Apostólica en la región de Tabasco,  e  Isabel Becerra Flores; estas dos familias posteriormente compartieron casa en Xalapa, Veracruz, ambiente útil para que los Rodríguez-Méndez, comenzaran la evangelización de los Becerra-Acosta, relacionándolos con la Iglesia Apostólica.
Alcocer Cabrera bautizó el 22 de abril de 1973, a las primicias de la misión de Xalapa, que son  el matrimonio formado por los hermanos Pedro Becerra Flores, Nereida Acosta Vidal, y, en diciembre del mismo año a Isabel Becerra Flores, bautismos que se llevaron a cabo en playas del puerto de Veracruz.
El Rev. Pedro Becerra Flores fue diácono de algunas de nuestras iglesias apostólicas e inició obra en algunos lugares del sureste de la república y, en Huamantla, Tlaxcala. 
El Rev. Adán Alcocer Cabrera terminó su periodo de evangelista distrital en el puerto de Veracruz y por lo tanto, también de atender  la obra en Xalapa en junio de 1974, siendo atendidos a continuación y en ambos lugares, primero por el Rev. Alfredo Sánchez Gaspar 6 meses y, después por el Rev. Francisco Guillén Grajales 4 meses, quedando enseguida las iglesias sin pastor por cuatro meses.
Entre los años de 1974 a 1978 que fue Obispo Presidente el Rev. Manuel J. Gaxiola Gaxiola, y el Rev. Bernandino Castañeda Martínez era el Obispo del Distrito del Istmo, a petición de la Hna. Luz María Méndez se mando un evangelista a la misión de la Ciudad de Xalapa, y a quien le tocó fue al Rev. Secundino Díaz  Morales, siendo este el primer evangelista nacional en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, precisamente desde el 25 de agosto de 1975 al 22 de agosto de 1980.
Cuando el Hno. Secundino Díaz fue instalado, vino con el pastor José Cámez Chinchillas, que era el coordinador de evangelismo  distrital.  Como dijimos anteriormente las primeras reuniones se llevaron a cabo en casa de  los Becerra Acosta, los muebles que ocupaban los asistentes eran dos bancas rusticas, y un par de rejas de jitomate como púlpito. Los vecinos no recibieron con agrado a la naciente Iglesia Apostólica, sino que se unieron para levantar firmas en contra de las reuniones; el área contaba con varios grupos de  pandilleros, que utilizaron palos y  latas, para hacer mucho ruido mientras los hermanos hacían los cultos, pero gracias a Dios por poco tiempo, ya que las oraciones surtieron su efecto y los pandilleros se fueron.
La estrategia empleada por el Hno. Secundino  no fue ir casa por casa sino que se dedicó a visitar a los familiares y amigos de Luz María y de la familia Becerra Acosta, así los primeros bautizos que se realizaron por el hermano Secundino fueron el año de 1975 a los Hnos. Enrique Becerra y la Hna. Lupita Díaz;  la siguiente hermana  bautizada fue Lidia Rodíz, y sobre ella se puede comentar que cuando se le conoció padecía enfisema pulmonar debido que fumaba mucho, se oró por ella y Dios hizo el milagro, ya que de un día para otro se le quito el vicio.
La siguiente hermana que se bautizó fue Lourdes Guerrero Escudero, ella primeramente asistía  a la Iglesia del Nazareno, esta iglesia la había mandado a Texas a estudiar teología y se había graduado como pastora, pero cuando conoció la doctrina del Nombre de Jesucristo fue bautizada y se integró a la iglesia.
Como parte de la supervisión los hermanos Gonzalo Hernández López (asistente del pastor Cámez) y  José Cámez Chinchillas (en ese tiempo pastoreaba la primera iglesia de Las Choapas, Veracruz), siguieron visitando esta iglesia trayendo apoyos económicos y en especie a la familia pastoral.
La primera boda fue la de los hermanos Jesús Benítez y Lourdes guerrero, ellos tenían familiares en  la Iglesia del Nazareno y el pastor de allá ofreció las instalaciones para que ahí se celebrara la boda, pero el Hno. Secundino dijo que  el que los iba a bendecir, cabía en la misión donde pertenecía el matrimonio, por ende, la boda se realizo en casa de la familia Becerra  Acosta.
Como apoyos  evangelísticos se contó con el de los  estudiantes del ITAI  que vinieron a la Ciudad de Xalapa acompañando al evangelista Itinerante Jesús Estrada, que hizo campañas y se bautizaron 5 personas.
La primera caravana que valientemente apoyó a la iglesia de Xalapa fue  de 24 jóvenes  y la segunda fue de  señores. El Hno. Secundino usó una estrategia de contacto directo poniendo hermanos en la calle que abordaban a las personas  invitándolas a pasar a la reunión  que se estaba celebrando, a pesar de que el lugar de reunión era chico y se llenaba con los brigadistas. La tercera brigada estuvo a cargo de las Señoras y en esta ocasión vinieron 40 señoras y un solo varón el Hno. Isidro Pérez Ramírez.
El 29 de junio de 1977, se compro el terreno para construir la iglesia de Xalapa, un terreno que no era aprobado por la mayoría, pues estaba muy a la orilla de la Ciudad, era cerro no tenia calle y estaba plagado de bajos, sin embargo, se compró en $43. 000.00. Iniciándose la construcción de la casa pastoral el  12 de diciembre del 1977; el maestro albañil fue el hermano  oaxaqueño Galo Gómez Gómez, que ya había construido otras casas pastorales como la de la primera de la ciudad de Puebla. Para inaugurar la casa pastoral vinieron 50 hermanos del  istmo y 30 hermanos del sureste, todos ellos trajeron ayudas.
En el año 1979 vinieron 44 hermanos del Distrito  Central y 60 de Sinaloa, ellos portaban un banderín con slogan elocuente,  que decía: “Somos una Iglesia en marcha, al encuentro de un señor que viene”. Se logró un crecimiento consolidando sus estructuras, pues se procedió a organizar las fraternidades locales. La primera fraternidad femenil, se conformó con Magdalena Sánchez Oliveros, como presidenta, y como secretaria tesorera, la Hna. Adalilia Castañeda Nevares, y dos señoras más; la fraternidad de señores tuvo como presidente al Hno. Jesús Benítez López y el secretario tesorero fue el Hno. Pedro Becerra Flores; en la fraternidad de los jóvenes quedó como presidenta la Hna. Mercedes Sánchez y como secretario tesorero el Hno. Enrique Becerra Flores.
Se generaron algunos cambios pastorales: El Hno. Elifelets Cámez García, sustituye al Hno. Secundino Díaz Morales, después llego el Hno. Eloy Treviño de  la Cruz, éste le entregó la responsabilidad del pastorado al Rev. Otoniel Rentería Castellanos; el Hno. Rentería le entregó al Hno. Juan  José Sosa Palma, quien el 9 de agosto 1998, le entrega  la responsabilidad al Rev. Luis García Almeyda, estando al frente  de la mencionada obra, hasta junio del 2006, fecha en que le recibiera el Rev. Otoniel Rentería Castellanos, quien era el Obispo  del Distrito Xalapa. Esto se debió a que el Rev. Luis García Almeyda, se tenía que trasladar al Estado de Chiapas para apoyar la obra en aquella entidad.
Durante el pastorado del Rev. Luis García Almeyda, la obra en Xalapa se fue consolidando hasta llegar a 168 miembros, se inicio al diaconado al Hno. Leonardo Enrique Olmos Díaz y al Hno. Joel Castañeda Nevares, y se abre una misión en la zona cafetalera de Tejerías, por rumbo de Teocelo (el dios tigre), con una familia de apellido Guevara Rodríguez. Esta misión en la actualidad  está siendo atendida por el Hno. Miguel Ángel Huesca y su esposa Dulce María Olmos Rivera.
El día 14 de enero del 2007 la responsabilidad  de pastorear  la iglesia de Xalapa, le es entregada al pastor  José Natividad Ocampo Barrera,  el cual había estado pastoreando en la Ciudad de Atlixco Puebla, durante 4 años y  medio. El pastor José Natividad Ocampo llegó acompañado de sus dos hijos Cristian y Marycarmen Ocampo Aguayo, y por supuesto, de su querida esposa, la hermana María del Carmen Aguayo Romero. Inmediatamente se dieron a la tarea de identificarse con el liderazgo de aquel tiempo (año 2007), pues Xalapa es capital del Estado de Veracruz, y por ende tiene muchos hermanos muy preparados culturalmente y en el aspecto religioso, comprometidos con la obra de Dios. La iglesia de Xalapa, hasta el 31 de diciembre de 2010, cuenta con 250 miembros y una economía estable.
Aquí todavía permanecen familias  que iniciaron por el año 1957 y 1980, tales como los Huesca Hernández, los Sánchez Oliveros, los Castañeda Nevares, Evaristo Ramos con su familia y otros.
El crecimiento de la obra demanda un discipulado fuerte y comprometido, así que el diácono Joel Castañeda fue ordenado al ministerio en la Convención Distrital del año 2007, pero pronto fue requerida su presencia en la obra de Perote Veracruz, la cual estaba pastoreada por el ministro Rogelio Domínguez Cabrera, quien por cuestiones personales pidió permiso para ausentarse. La fecha de entrega de la obra en Perote, estuvo presidida por el presbítero José Natividad Ocampo y se realizo el 12 de agosto del 2007. El diácono Leonardo E. Olmos Díaz se trasladó a la 1ª. de la Ciudad de México, para trabajar en una compañía telefónica, allá reside hasta el día de hoy.
Por necesidades de supervisión, el Distrito Xalapa, al cual pertenece la iglesia de Xalapa Enríquez, se fusionó con el Distrito Coatzacoalcos y ahora unidos como uno solo, llamado Distrito Veracruz, celebraron la primera convención  el mes de febrero del 2010; ahí se iniciaron al diaconado tres miembros de la iglesia de Xalapa, ellos son: Joel Castañeda Prieto, que es casado con Gabriela García López, hija del Obispo Emérito Luis García Almeyda; los jóvenes Araím Téllez Hinojosa y César  R. Rodríguez  Alarcón, quienes hasta la fecha, (febrero 2013) siguen sirviendo al señor con gran entusiasmo. Al 31 de diciembre del 2012 la congregación es de 298 bautizados y 37 niños.




4336

ediciones