Diferencia entre revisiones de «WikiHistoria:Actualidad»

47 019 bytes añadidos ,  23:27 26 jun 2013
Línea 750: Línea 750:
El hno. Fidel Zaleta después de 10 años de pastoreo en Magiscatzin entregó la responsabilidad al  diacono Juan Antonio Ortíz Constantino en el mes de julio del 2012.  
El hno. Fidel Zaleta después de 10 años de pastoreo en Magiscatzin entregó la responsabilidad al  diacono Juan Antonio Ortíz Constantino en el mes de julio del 2012.  
Dicha congregación cuenta con 50 miembros, hasta agosto de 2012 .
Dicha congregación cuenta con 50 miembros, hasta agosto de 2012 .
  22.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN  LA MINA, VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.'''
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIO
En 1948 llegó el evangelio por primera vez al ejido La Mina Ver. Por el Rev. Enedino R. Soni evangelista procedente de El Aguacate Ver. El primer culto se realizó en la casa de él Sr. Juan Armenta. El hno. Enedino  iba con su familia con rumbo a una comunidad denominada Zavales a predicar la palabra y en el camino se encontró a un vecino de la Mina y le pregunto que si querían oír la palabra de Dios y aceptó recibirles en su casa y así fué como inició el evangelio en 1948.
Para ese entonces vino de la frontera de nuestro país el hno. Fernando Falcón y fué el primero que paso por el ejido La Poza del Tule y también llegó a la Mina Ver, trayendo una guitarra de caja y le habló de la palabra al joven Cecilio González.
Los primeros bautismos se realizaron en El Aguacate, Ver. Después visitaron la obra naciente en la Mina el hno. Juan Guerrero de Torreón Coah. Así como también líderes generales como el hno. José Ortega Aguilar, Melesio Segovia, Domitilo Salazar y su esposa Sofía el obispo supervisor en funciones del Distrito de Tamaulipas Rev. José Santos Pérez. Para el año 1950 se bautizaron el hno. Lucio Cruz, Evaristo Armenta, Crescenciano Cruz y Cecilio González. El hno. Abraham González y su esposa Galdina Figueroa se distinguieron desde el principio por hospedar a los hnos. que visitaban la Mina.
Para 1951, se nombra el primer encargado, el hno. José Glez. Del Angel quien estuvo 2 años en el lugar, después en el año de 1953 quedó como encargado el hno. Cecilio Glez. Durante tres años para después asistir a un curso en la cd. De México D.F. para recibir estudio Teológico; en 1956 recibe el pastorado el hno. Modesto del Angel, por un período de tres años, en 1959 recibe la responsabilidad el hno. Ramón Camarillo, quien pastorea solamente por un año, para en 1960 entregar el pastorado al hno. Pedro Salinas Morales, quien al siguiente año en 1962 entregó la responsabilidad pastoral al hno. Pedro Martínez Calderón; en este pastorado hubo muchas bajas en la iglesia por defunciones; en el año de 1963 recibe el pastorado el hno. Marciano Barrios Delgado por un período de 4 años junto con sus hijas y su esposa Lucía Marín. En el año 1967 recibe la iglesia nuevamente el hno. Cecilio Glez. Junto con su esposa Josefa Delgado Pecero y sus hijos Joel, Eliel, y Ada por un período de 22 años de 1967 a 1989. En este período se nombra diácono al hno. Abraham Glez. Nombrándolo encargado de las misiones de Coloma y  las Josefinas ver.
En el año de 1989 entregó la responsabilidad pastoral al hno. Israel González Figueroa acompañado de su esposa Silvia y su hijo Iván y Ebert. Era un tiempo de crecimiento pero también de  crisis en el cual se consolidan las misiones y nacen otras como San Javier, el Sur, se implementa un sistema d trabajo por áreas y mucha gente fue bautizada, se adquiere un solar en el área de Santa Mariquita y se construye una casa de oración, y de esta congregación emergen tres hnos. que son llamados para servir como pastores.
Por ese tiempo la esposa de nuestro hno. Israel sufre una enfermedad terminal con resultados funestos; tiempo después contrae nupcias con la hna. Adamineceb Soni Barrios; en este período los hnos. de la congregación empezaron a emigrar al  norte del país en las ciudades fronterizas en busca de un mejor salario; en el ejido se carecía de los servicios básicos como luz eléctrica y las actividades de culto tenían que tener como accesorio de iluminación las plantas  generadoras de luz con combustible de gasolina, y las plantas solares.
Se construye la casa pastoral y con las áreas de trabajo fortalecidas el liderazgo respaldo la obra de Dios teniendo como resultado más crecimiento.
El día 28 de junio de 1998 el hno. Israel Glez. Entregó su responsabilidad de la siguiente manera: el pastorado de la Mina al hno. Israel Mendiola Trejo, la congregación de Magozal al hno. Antonio Santiago Reyes y Santa Mariquita al Hno. Alfredo Hernández Banda, cabe mencionar que el pastorado del hno. Israel González fue de casi 10 años.
En el año de 1998 se instrumentó por parte de la Comisión Federal de Luz la red eléctrica en el lugar; y al  siguiente año se dispuso la congregación a construir un nuevo templo de material de mampostería y fue inaugurado ese mismo año, siendo obispo Presidente el hno. Raúl Murillo Guerra y obispo supervisor el Hno. Crispín Saldaña Villar, estando presente el presidente municipal de Ozuluama, Ver. El C. Guadalupe Calles Ramírez; también se construyeron el comedor, cocina y salones.
EL hno. Israel Mendiola Trejo desarrollo su ministerio pastoral desde 1998 hasta el 14 de abril del 2011; entregando la responsabilidad pastoral al hno. Wilfredo Soto Sánchez.
Actualmente la iglesia cuenta con 205 miembros.
  23.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN  STA. MARIQUITA, VER.
        DISTRITO DE TAMPICO A.R.
        Historia de la Iglesia'''
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a Dios que nos permite redactar los acontecimientos de nuestra Iglesia Apostólica de la Fe  en Cristo Jesús en Santa Mariquita, Veracruz, México.
En lo personal como ministro agradezco a nuestro Señor Jesucristo por la oportunidad que me da, de plasmar el historial de los acontecimientos de esta iglesia.
Mis agradecimientos a la iglesia y colaboradores por haber hecho posible tener estos logros.
INTRODUCCION
Estas a punto de conocer la historia de nuestra iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús  en Santa Mariquita, Veracruz.
¿Cómo se inició? Sus logros, sus metas, los obstáculos que ha tenido para avanzar, entre otros muchos datos.
Deseamos que esta lectura sea de bendición para su vida, que logre enriquecer su conocimiento sobre nuestra congregación, y que le lleve a conocer más la obra de Dios.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
En el año de 1952 aproximadamente, llegó a predicarse el evangelio por instrumentación del hno. Enedino R. Soni que en ese tiempo era pastor de la Iglesia ubicada en la ranchería el Aguacate perteneciente al  estado de Veracruz; con el apoyo del pueblo de Dios que estaba a su cargo, y le acompañaban para realizar cultos en la casa de un señor llamado Rufino Casanova del Angel que vivía en esta comunidad de Santa Mariquita.
Sin embargo aunque esta persona presta su casa por mucho tiempo para que se realizaran los cultos, nunca tomo decisión de entregar su vida al  Señor Jesucristo.
El trabajo realizado fue arduo, y aunque el hno. Enedino Soni se esforzaba junto con la Iglesia que pastoreaba, pareciera que todo era en vano.
Pero con el tiempo la semilla sembrada por el hno. Enedino dio fruto.
En el año de 1973 se bautizaron las primeras personas de este lugar, los cuales fueron: Isidra Rubio, Mariano Casanova y Aquilino Santiago.
Es importante mencionar que para ese tiempo ya estaba en acción la Iglesia en el ejido La Mina, la cual estaba a cargo del hno. Cecilio González Armenta, de la cual se hicieron miembros estos primeros hermanos, ya que la Iglesia de El Aguacate se encontraba a mayor distancia.
Después de un tiempo aumento la cantidad de personas que se bautizaron en este lugar a 26 de las cuales 18 recibieron el Espíritu Santo.
En este primer lapso fue responsable de la obra el hno. Cecilio González, hasta principios de 1988; ya que en este año hubo cambio pastoral, en la ya mencionada iglesia  de La Mina, y continuo como responsable el hno. Israel González Figueroa.
Viendo los hermanos que en este lugar las actividades eran muy concurridas, en el año de 1994 decidieron solicitar a la asamblea del ejido, un terreno para construir una casa de oración, logrando así contar con más apoyo para la obra de Dios, ya que el terreno fué donado.
Felizmente los hnos. que vivían en esta área de la iglesia comenzaron a construir un templo en marzo de 1998.
El día 28 de junio de 1998 la misión de Santa Mariquita se constituyó  en Iglesia con la cantidad de 57 hermanos, entregándola como responsable el hno. Israel González Figueroa y recibiéndola como pastor el hno.: Alfredo Hernández Banda; formando parte del Distrito Tampico el cual está a cargo  como obispo supervisor el Rev. Crispín Saldaña Villar.
MINISTERIO DE LA MUJER
Las principales actividades realizadas por las mujeres de esta congregación fueron reuniones de fraternidad, trabajo social, caravanas evangelísticas y veladas de oración.
LITURGIA
El contenido y orden litúrgico de las actividades del culto eran:
• Inicio del culto con una oración
• Serie de coros
• Lectura bíblica
• Oportunidad para participar con alabanzas y agradecimientos
• Ofrenda
• Predicación
• Oración de despedida
Los dones espirituales comúnmente utilizados en las reuniones eran derramamientos del Espíritu Santo y exhortación
MINISTERIOS
Los primeros ministerios que se establecieron en la Iglesia fueron los de música, enseñanza, sanidad y derramamiento del  Espíritu Santo.
Las señales y milagros que comúnmente se hacían presentes en las reuniones eran sanidades, derramamiento del Espíritu Santo y conversiones. Las actividades espirituales que se realizaron fueron células de ayuno y oración.
Escuela de niños, escuela de doctrina y evangelismo fueron las primeras actividades educativas que se llevaron a cabo. Y apoyar a los enfermos, entregando despensas y apoyando económicamente, fueron las primeras acciones asistenciales que se hicieron.
Se establecieron dos misiones; uno en el ejido Zavales y el otro en la Poza de Tule, estos pertenecientes al  municipio de Ozuluama, Veracruz.
Se adquirieron instrumentos musicales y objetos simbólicos contenidos en la liturgia del culto, como son  guitarra, pandero, maracas y acordeón,
CRECIMIENTO Y ESTADISTICA
La membresía hasta el mes de Agosto del 2012 es de 165 miembros.
IGLESIA APOSTOLICA EN  LOS MANANTIALES, VER.
DISTRITO DE TAMPICO A.R.
Historia de la Iglesia
AGRADECIMIENTOS
Quiero dejar mi constante gratitud a los hermanos que me ayudaron a realizar este trabajo, y dando gracias a Dios por sus vidas.
Y gracias también a Dios que nos ayudó a recopilar los datos históricos de la congregación de Los Manantiales, Ver, esperando que sea de bendición y agrado, en la confianza  de que nunca se olvide como empezó la obra Apostólica en este lugar y se recuerde por generaciones venideras.
EPIGRAFE
              Por esta causa también yo, Habiendo oído de vuestra              fe
              En el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos no ceso
              De dar gracias por vosotros haciendo memoria de vosotros
              En las oraciones.
                                                                                Efesios 1: 15,16
PROLOGO
La llegada de la palabra de Dios a una familia en los años 70  que se fueron convirtiendo a Cristo y después se extendió por varios lugares, aunque los tiempos eran difíciles Dios siempre estuvo respaldando su obra.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
Fué en el año 1969 cuando se empezó a sembrar la palabra de Dios en esta localidad de los Manantiales ya que el hogar formado por el hno. Juan Mendiola Y Beatríz Caro los cuales habían sido bautizados en los años 40 en el Aguacate ver. Pero hasta el año de 1969 empezaron a entender sus familiares, hijos y nueras, la familia se interesó en la palabra de Dios a través de un programa evangélico del radio y la fe empezó a crecer.
Para inicio de 1970 se contactó con unos hnos. del programa del radio y se pusieron de acuerdo para que fueran a enseñarles más de la palabra de Dios y acordaron día y hora para esperarlos en la estación del ferrocarril, pero no llegaron y la sorpresa fué que los que bajaron del tren fueron los hnos. Enedino R. Soni y su hijo el Hno. Nereo Soni que sintieron ir a visitar al hno. Juan Mendiola y su esposa, y por primera vez se celebró un culto en Manantiales a petición de la hna. Rosa nuera del hno. Juan y fueron los inicios de la congregación en los Manantiales Ver.
PERIODOS PASTORALES
1970-1971 estuvo el pastor Nereo Soni el cual venia del Aguacate cada 8 días y empezó a crecer el grupo y se realizaron los primeros bautismos en el nombre de Jesucristo, siendo el bautista el pastor de la Mina el hno. Cecilio Glez. Poco tiempo después se le pidió al  hno. Timoteo Mendiola que se encargara de los cultos de entresemana.
1972-1974 atendió el hno. Francisco Calles junto con su esposa; en los años 1974-1975 el hno. Leonardo Soto asume esta responsabilidad siendo pastor también de la iglesia de Tampico, en ese tiempo se extiende la obra a 17km. a un lugar de nombre La Mata Mirador, donde una familia muy respetable recibió la palabra y fueron bautizados en ese tiempo, el hno. Dámaso Hdez. Y Alberto San Martín.
1975-1977 el pastor Gustavo Hdez. Atendió este lugar también contando con la responsabilidad pastoral de la iglesia de Tampico, y en este tiempo se destinó un habitación dela casa del hno. Felipe Mendiola como casa de Oración.
1978-1981 pastor José Luis Huerta, en 1981 recibe el pastorado el hno. Wilfredo Soto y su esposa Ma. Clementina Meràz y sus dos hijos, quienes fueron hospedados por los hnos. pues no había aun terreno para templo.
En 1982 a 1984 el hno. Gustavo Hdez. Asumió por segunda vez esta responsabilidad y se construye la casa de oración y se empieza a poner los cimientos del templo de material, en un solar donando por el hno. Felipe Mendiola.
1985 a 1988 el pastor francisco Hdez. Y su esposa Catalina Medina atendió la congregación. Entre los años de 1988 y 1989 el hno. Nicolás Loera como presbitero del área les atendió para después entregar la responsabilidad al hno. Israel Mendiola, quien pastoreó junto con su esposa e hijos desde el año 1989 a 1993.
En su pastorado se terminó de construir el templo y se dio apertura al grupo de Naranjado. 1996 a 1997 pastoreo el hno. Obed Glez. Quien dio impulso a la obra en Mata de Mirador y se adquirió un terreno para la misión. Durante tres meses atendió el lugar el hno. Alejandro Glez. Sosa y después atendió la congregación de 1997 a 2003 el hno. Domingo Casanova y su esposa Sabina Armenta, en este período se dio inició a la obra en Mascareñas donde hubo tres bautismos. En Mirador se siguió la construcción de la casa de oración y el pastor cambio se residencia de Manantiales a Mirador.
2003 a 2006 pastoreo el hno. Ciriaco Cruz y su esposa Rosario Hernández realizando actividad dominical por separado en la misión del Mirador. 2006 a 2009 asumió la responsabilidad el hno. José Dolores Guzmán. En el 2009 tomo la responsabilidad el hno. Jaime Néstor Torres
  24.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN NARANJOS  VER.
        DISTRITO DE TAMPICO A.R.
        Historia de la Iglesia'''
AGRADECIMIENTOS
Esta reseña histórica la dedicamos  a todos los pastores, evangelistas y siervos que se mueven por todo el mundo con amor profundo y con el poder del Espíritu Santo, para llevar el evangelio de la buenas nuevas de salvación hasta el último rincón del mundo, con el único deseo de que la obra de Dios se extienda y crezca a niveles extraordinarios.
Así también y en especial a todos los pastores que lograron cooperar para que esta obra en Naranjos, Ver, naciera y se fortaleciera.
Agradezco a m esposa e hijos por acompañarme en la realización del trabajo de la obra de Dios, así como a la generación de hermanos presente y venidera, invitándolos a amar la obra de Dios y luchar por ella con lealtad, fidelidad y entrega.
PRESENTACION
En nuestras plegarias, le pedimos a Dios que nos ayude para cambiar los puntos malos y convertirlos en buenos. A seguir esforzándonos y dándolo todo para que un día esta iglesia sea de miles.
Es por eso que titulamos esta obra “Trascendencia Apostólica” hacia un nuevo horizonte
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
El inicio de la obra (1982-1983)
      La Iglesia Apostólica, en este lugar tiene sus orígenes a partir de  1982 y 1983, según testimonios de hermanos que todavía viven.
    Se cuenta que un hermano de nombre Fernando Hernández Pacheco no pertenecía a la denominación apostólica venía viajando en un autobús de la Cd. Tampico, Tamps. Hacia este lugar de Naranjos en la cual él tenía su domicilio y en el trayecto entabló comunicación con una persona el cual resultó ser pastor de nuestra iglesia, siendo el Hno. Rev. Francisco Hernández, quien en aquel tiempo se dice que pastoreaba o pertenecía a la Iglesia de la Isla de Cabo Rojo, Ver.
        El Hno. Francisco viajaba con rumbo a la Cd. Tuxpan, Ver. A la iglesia de aquél lugar, pero al entablar platica con el Hno. Fernando decidió arribar en Naranjos, Ver.
      Después de hacer amistad y de compartirles la palabra a la familia del Hno. Fernando, se les presentó a los demás familiares y se trasladaron a la casa de una de las hermanas del hermano Fernando. La cual se llamaba Tomasa Hernández Pacheco, recibiéndoles también el Hno. Prócoro Merinos Cobos y la Sra. María Cobos Serafina. En aquél tiempo estos hermanos ya conocían de la palabra y habían pertenecido a la Iglesia Monte Tabor de origen Trinitaria.
Pastorado del Hno. Francisco Hernández (1983-1988)
    Se cree que el Hno. Francisco Hernández es nativo de la Isla de Cabo Rojo y al ser aceptado por estos hermanos, empezaron a hacer actividades de culto en la casa y patio del Hno. Prócoro Merinos.
    Se cuenta que durante este tiempo se empezó a reunir mucha gente y que el Hno. Francisco Hernández se hizo acompañar de su esposa la Hna. Catalina y sus hijos así como miembros de la Iglesia de Cabo Rojo. Se hicieron convivios y confraternidades, campañas de sanidad divina, derramamiento del Espíritu Santo, etc.
    Así fue como se aceptó el movimiento Apostólico, pero a pesar de todo el movimiento y avivamiento que hubo el Hno. Rev. Francisco Hernández, no pudo bautizar a nadie de este lugar.
    El Hno. Rev. Francisco Hernández estuvo por lo menos cuatro a cinco años (1983-1988)
Pastorado del Hno. Luis Almeida (1988-1995)
    Cabe hacer mención que este lugar se empezó atender solo como una misión, así que el Hno. Francisco, solo venía esporádicamente y así fue como él entregó este lugar al Hno. Rev. Luis Almeida, siendo el segundo pastor, que llegó hacerse cargo de esta misión, se dice que el Hno. Luis siguió trabajando casi de la misma manera que el Hno. Francisco, haciendo campañas de derramamiento del Espíritu Santo, de Sanidad Divina, Confraternidades, etc.
Primeros Bautismos
    De esta forma el Hno. Logró los primeros bautismos, siendo las hermanas María Cobos Serafina, Tomasa Hernández Pacheco, el Hno. Prócoro Merinos Cobos, y un tiempo después se bautizó el Hno. Hazael y el Hno. Saúl.
      La obra continuó manteniéndose aunque había espacios de tiempo en la cual no se le visitaba.
    El Hno. Luis Almeida también se hizo acompañar de su esposa e hijos. El tiempo en el cual estuvo atendiendo más o menos fue del año 1988 a 1995.
Pastorado del Hno. Obed González Figueroa (1995-2000)
    Al realizarse un cambio el Hno. Luis entregó esta obra al Hno. Rev. Obed González Figueroa el cual es nativo del área del Ejido La Mina, Ver. Por ese tiempo la obra se atendía  una vez por mes, no se contaba con el recurso suficiente como para dar una atención cada semana. Sin embargo, el Hno. Obed logró bautizar al Hno. Filimon Maya Ortiz quien es nativo del Ejido Empalizada, un lugar que está como a 7 kilómetros a las afueras de Naranjos, por el camino al Anono.
Testimonio del Hno. Filimon Maya Ortiz
    El Hno. Filimón nos platica que él conoció el evangelio estando en la cárcel de Ozuluama, por un problema de rencillas y que ahí llegaron hermanos de una iglesia pentecostés (trinitaria) de esta localidad de Ozuluama a cargo del pastor Pablo Hernández y de ahí le transmitieron el evangelio pero no se bautizó, sino que al salir antes del tiempo señalado de la cárcel por buena conducta, regresó a Naranjos y aquí conoció al Hno. Prócoro Merinos con el cuál se empezó a reunir, por eso fue bautizado por el Hno. Obed González.
    No se logró más bautismos en este lapso de tiempo. El periodo de este pastorado fue más o menos de 5 años (1995 al 2000).
A.
Pastorado del Hno. Ignacio Hernández Santos (2000-2003)
    En el año 2000-2001 recibe esta responsabilidad el Hno. Rev. Pastor Ignacio Hernández Santos quién con su familia en este tiempo llegó a recibir la Iglesia de Tuxpan, Ver, recibiendo también el puesto de Presbítero de Tuxpan, Ver, y del área de la sierra. El hermano hizo su esfuerzo por atender esta obra pero no se logró avanzar mucho, se dice que al hermano se le dificultó tender esta obra por su responsabilidad de presbítero ya que ahora tenía que supervisar las Iglesias de Cantollano, Ahuatitla, Cuatecomaco y Poza Rica, por lo que en la atención a este campo en Naranjos no se le brindo la atención necesaria.    Esto provocó que durante un tiempo la obra de Naranjos quedara abandonada. Esta obra ha batallado mucho para su atención y esto ha ocasionado que los hermanos no tengan compromiso, madurez y solidez, fidelidad a la denominación y sujeción pastoral.
Cambio de presbiterio De Tuxpan a La Mina, Ver.
    En el año 2002-2003 siendo obispo del Distrito Tampico el Hno. Rev. Leonardo Guadalupe Soto Sánchez y en acuerdo con el Hno. Ignacio Hernández Santos se decidió entregar la obra de Naranjos del presbiterio de Tuxpan, Ver al presbiterio de La Mina, Ver. Siendo presbítero y recibiendo la obra el Hno. Rev. Israel Mendiola Trejo quien a la vez se decidió que el Hno. Rev. Jaime Néstor Torres Avalos se hiciera cargo de atender esta área ya que en ese entonces el Hno. Jaime era el encargado de la obra de lo que ahora es la Iglesia de Ozuluama, Ver. Y que en ese tiempo también se estaba consolidando, así que gracias a Dios la obra se empieza a atender de manera más directa ya que de Ozuluama a Naranjos en autobús son 40 minutos de distancia.
    Al recibir la obra de Naranjos en la entrega y recepción se organizó un culto especial presbiteral en la casa del Hno. Prócoro Merinos, siendo un servidor a quien le tocó dirigir el preliminar de esta actividad Rev. Ciriaco Cruz Florentino ya que en este tiempo yo me encontraba pastoreando la Iglesia de Magozal, Ver, hubo una buena cantidad de hermanos del presbiterio de Tuxpan y del presbiterio de La Mina, pastores, hermanos y visitas.
Pastorado del Hno. Jaime Néstor Torres Avalos 2003-2006
    De esta forma el Hno. Jaime Néstor Torres Avalos pasó a ser el quinto pastor de esta obra. Al desarrollar su trabajo pastoral el Hno. Jaime en aquel tiempo él empezó a atender cada ocho días la obra, empezó a visitar, siendo soltero el Hno. Y habiendo también familiares jóvenes hijos de los hermanos. El Hermano fue quien recibió, además de que sabía y sabe tocar guitarra y teclado, además tiene un carisma muy propio, además de que también se hacían varias campañas evangelísticas con el Hno. Rev. Nicolás Loera Sandoval, así como en aquel tiempo llegó a nuestro distrito el evangelista Hno. Rev. Jesús Gallegos Patiño.
Consolidación de la obra más bautismos
    En su trabajo pastoral se hacían cultos inter-iglesia Ozuluama-Naranjos; Naranjos-Ozuluama logrando con esto fortalecer la obra y así se lograron otros bautismos como la Hna. Isabella la cual es originaria del municipio de Citlaltepetl, Ver. Muy cerca de Naranjos. También se bautizaron los hnos. Juan Cruz González, Maribel Cruz, la Hna. Gloria, el Hno. Limbert Cruz, el Hno. José Turrubiates, la Hna. Dalia, la Hna. Madai Cristiano y el Hno. Luciano Hernández. 
  Tiempo del pastorado del Hno. Jaime aproximadamente 6 años (2002-2007).
Pastorado del Hno. Gregorio Casanova Casanova 2006-2010
    Siendo obispo del Distrito Tampico, todavía el Hno. Rev. Leonardo Guadalupe Soto Sánchez. Se hace un cambio pastoral, recibiendo ahora la obra y para trabajar de manera directa y para establecerse en la Cd. Naranjos, Ver. Un laico de la Iglesia de Santa Mariquita, Ver, quien con todo su corazón se hace cargo de esta responsabilidad junto con su familia, el Hno. Gregorio Casanova Casanova, su esposa la Hna. Estela Delgado y sus hijos, Elí, Irving, y Yamily Yissell y estando en el área les nace otro niño de nombre Hediel.
    En el desarrollo de su trabajo pastoral del hermano, en este tiempo se empezó hacer encuentros en el Distrito Tampico y esto provocó un avivamiento en las iglesias, además de algunas campañas evangelísticas, las congregaciones empezaron un nuevo mover y hubo más motivación.
    Varios hermanos y visitas empezaron a ir a estos encuentros y algunos se bautizaron tal es el caso de la Hna. Flor Edith Hernández Ávila, el Hno. Jorge Luis Rodríguez, el Hno. Elí Casanova, Irving Casanova, el Hno. Francisco Lara y la Hna. Guadalupe Gómez y Luis Alberto Lara y la Hna. María Lara.
    Se cuenta que en este pastorado hubo algunos hechos especiales tal es el caso del Hno. Jorge Luis Rodríguez, el cual tenía problemas de alcoholismo y drogadicción, por lo cual recibió una liberación fuerte, se cuenta también de un taxista, que tenía problemas fuertes de enfermedad y que ya los médicos los habían desahuciado y ya no podía caminar y nuestro Dios hizo un milagro poderoso.
Problemas de división
Parecía que todo marchaba bien en la obra pero empezaron a surgir algunos problemas de tal manera que el Hno. Gregorio tuvo que dejar de hacer las actividades en casa del hno. Prócoro y se fue a rentar a otro lugar y después a otro.
La obra se debilita
    La obra empezó a desestabilizarse y empezó a haber falta de sujeción a la autoridad  pastoral representada en el Hno. Gregorio y aquí se dio la separación de varios hermanos del grupo quienes dejaron de congregarse haciendo sus propias reuniones, sin unirse a otro grupo evangelístico.
    Los hermanos que se separaron en este tiempo fueron, encabezando esto el Hno. Prócoro Merinos, La Hna. Tomasa Hernández, Juan Cruz González, José Turrubiates, Divvani Merinos, Bernardino Cristiano, Maribel Cruz, Limbert Cruz, La Hna. Martha Molar, Flor Edith Hdez., y en aquél tiempo el hijo del Hno. Prócoro, Gerson Merinos quien aceptó a Cristo en la Cd. Reynosa, Tamps se trasladó a este lugar y pues también cayó en este problema. De esta forma la iglesia quedó deshabilitada.
    Los encuentros en esta área de Naranjos, al parecer en algunos los afectó, sin embargo, el hermano siguió haciendo su esfuerzo hasta que la Hna. María Lara les rentó una casa donde actualmente se continúan haciendo las actividades. En el problema suscitado de separación, al parecer intervino el Hno. Presbítero Israel Mendiola Trejo y aún el Obispo el Hno. Leonardo Soto Sánchez, sin que se pudiera lograr nada, finalmente el Hno. Gregorio decidió entregar la obra quedándose por un tiempo de 6 meses apoyando los trabajos, para finalmente trasladarse junto con su familia a la iglesia de Santa Mariquita, de la cual había salido y llegó a integrarse para apoyar ahora al hno. Salomón Ramírez Pastor de esta congregación.
    Durante el pastorado del hermano, falleció la Hna. Gloria y el Hno. Hazael. El tiempo que el hermano estuvo fue desde julio 2006 al 20 de julio de 2010.
Pastorado del Hno. Ciriaco Cruz Florentino 2010
    En el 2010, y siendo obispo ahora nuestro Hno. Luis Gonzaga Casanova Medina, se me invitó a incorporarme al trabajo pastoral y de esta manera nos toca en turno ahora recibir la obra de Naranjos, Ver.
El 20 de Julio de 2010 el Hno. Gregorio me hizo entrega de la obra en Naranjos, en un culto especial estando presentes nuestro obispo el Hno. Luis Gonzaga Casanova Medina, su esposa la Hna. Maura Armenta y estando presentes también el Hno. Israel Mendiola Trejo presbítero de La Mina, Ver. Su esposa la Hna. Verónica Gil, el Hno. Jorge Alberto Peña Negrete Pastor y presbítero de la 1° Iglesia de Tampico, su esposa, la Hna. Rebeca Hdez. Santos así como pastores del presbiterio y hermanos del mismo.
    En esta entrega solo estuvieron presentes como 8 hermanos de la localidad y en ese momento también recibí 4 hermanos de la localidad de Cerro Azul, Ver. Los cuales son nativos de ahí y que por motivos de trabajo ellos estaban en Tampico y eran miembros de la 1° Iglesia.
    Llegué a esta iglesia, acompañado de mi esposa la Hna. Ma. Del Rosario Hernández Salazar, mis hijos Daniel Alejandro Cruz Hdez. El cual ya contaba con 15 años y también ya bautizado, un gran predicador, guitarrista y tecladista, así también mi hijo Jacob Israel Cruz Hdez. De 10 años y Jesús Emmanuel de 5 años.
Problemas de división
    Al recibir la obra, una de las prioridades, fue tratar de recuperar a todos los hermanos que se habían apartado, por lo cual me di a la tarea de visitarlos, fui a la casa del hno. Prócoro Merinos, con el cual platicamos, acordando tener una reunión pocos días después y platicar con los hermanos que se reunían con él, entre ellos el hno. Gerson, su hijo y la Hna. Flor Edith.
    Gracias a Dios en parte se logró recuperar a una parte de ellos y empezamos a trabajar, buscando mejorar las cosas, estuvimos trabajando bien, realizando las fiestas del amigo y formamos 3 grupos. Un grupo en Cerro Azul, otro en la colonia las Delicias y otro en la colonia Camacho, sin embrago el problema de la falta de compromiso e indisciplina siguió estando presente quizá porque los hermanos no estaban acostumbrados a una  forma de trabajo más persistente.
La obra se consolida: Formación de grupos pequeños
    Se nombró directores en los grupos, quedando así el Hno. Luciano Hernández, como director del grupo de Cerro Azul, el Hno. Gerson Merinos, director del grupo de la Camacho, y el Hno. Francisco, director del grupo de las Delicias, sin embargo al empezar a presentarse problemas nuevamente se han hecho cambios, hemos tenido buena cantidad de asistencia a las Fiestas del Amigo y el Señor nos permitió bautizar en este año en el mes de Febrero del 2011 al Hno. Saúl Ventura y a su esposa la Hna. Ramona Maldonado (día 16) los cuales son nativos de Cerro Azul, Ver. Después bautizamos a la Hna. Isabel González, Al Hno. Julio César Marcelo, a su esposa la Hna. Norma Alicia Anguiano  y a su hija Julissa Romelia Marcelo Anguiano.
    El Hno. Saúl y su esposa los bautizamos en un arroyo de aquí en las afueras de Naranjos, conocido como Río Blanco y a la Hna. Isabel, la Hna. Norma y al Hno. Julio los bautizamos el 9 de Abril del 2011 en un arroyo del lugar conocido como la Pimienta, así como a Julissa el día 23 de abril en la Fiesta de la Cosecha.
    En Cerro Azul, tenemos varios invitados que muy próximamente esperamos bautizarlos y también algunos de ellos van a asistir al encuentro (18 al 20) de noviembre del 2011.
        Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos para consolidar al grupo y mantenerlo unido a base de convivios, veladas de oración, etc. Se volvió a presentar el problema de separación nuevamente del Hno. Prócoro Merinos y familia, en parte a finales del mes de junio del 2011, nuevamente por desacuerdos, yo tuve que hacer frente al problema y al platicar con el hermano manifestó que él siempre quiso ser pastor y estar a cargo de la obra, además el hermano tiene algunos hijos fuera en la ciudad de Reynosa. La hermana Elizabeth la cual nunca estuvo sujeta realmente a la autoridad pastoral y encontrándose ella en aquella ciudad, tuvo contacto con hermanos de la Iglesia Apostólica que también se había separado, por no estar de acuerdo con los encuentros y a través de ella estos hermanos vinieron a este lugar a provocar la separación nuevamente. Yo personalmente platique con la persona que venía de Reynosa, resultando ser primo del Hno. Ruperto Garza, y esta persona se llama Israel Garza, en la plática, él manifestó su desacuerdo con los encuentros diciendo que la Iglesia Apostólica se había pervertido. Ellos dejaron al Hno. Prócoro a cargo de este grupo llamado “Ministerio Nuevo Amanecer”.
      Sin embargo, la Hna. Tomasa, esposa del Hno. Prócoro, al pasar esto, ella ya no se encontraba con vida, los hermanos que siguieron al hermano Prócoro realmente son más de su familia, el Hno. Bernardino Cristiano, la Hna. Silvia, el Hno. Luciano Hernández, su esposa la Hna. Madai, José Turrubiates y su esposa la Hna. Divvani y la Hna. Martha Molar a la fecha también el Hno. Juan Cruz González, quien fue evangelizado por el Hno. Prócoro, también estaba pensando irse para allá.
    Quiero hacer mención que el Hno. Gerson Merinos y su esposa la Hna. Flor Edith a pesar de ser el único hijo, en esta ocasión no siguió a su papá, hemos podido constatar que el hermano Gerson ha madurado espiritualmente y nos está apoyando actualmente como director del grupo de las Delicias, lo está haciendo fiel y lealmente. Dios bendiga al Hno. Gerson y a su esposa la Hna. Flor, quien es nuestra tesorera local y coordinadora de Educación Cristiana en la localidad y también bendiga nuestro Dios a Gerson Isaías Junior, hijo de nuestros hermanos.
    La Iglesia de Naranjos, actualmente cuenta con 40 miembros en lista. Dios bendiga también a los hermanos de Cerro Azul porque siguen apoyando: los hermanos Juan Ventura, su esposa Mercedes Benito, el Hno. Hugo Ventura y su esposa la Hna. Alba Sánchez, el Hno. Saúl Ventura y su esposa la Hna. Ramona Maldonado a sus pequeños hijos Juanito, Nohemí, Elizabeth, Esmeralda, Cristal y Saulito. Así como a los invitados, la Hna. Zenaida Ventura Cruz, Dora Ventura Cruz, Carlos Ventura, Omar Ventura, Eliseo Ventura y su esposa Sergia Benito así como a sus hijos Lizeth, Jesús y Ruth.
      Dios bendiga a los hermanos de aquí de Naranjos, al Hno. Francisco Lara a su esposa la Hna. Guadalupe Gómez, sus hijos Luis Alberto Lara, Flor Lara, Dios tenga en su gloria a la Hna. María de Jesús la cual recientemente dejó de existir ella fue duella de la casa que hoy seguimos ocupando como casa pastoral y templo.
    Dios bendiga al hijo de nuestra hermana Mary que a pesar de no ser bautizado, él nos sigue rentando la casa.
    Dios bendiga también, a la hermana Isabel González, al Hno. Gerson Merinos, la Hna. Flor Edith, a su hijo Gerson, al Hno. Julio César Marcelo, la Hna. Norma Alicia Anguiano, a Julissa, hija de nuestros hermanos, así como a sus otros dos hijos, Melissa y Julio, los cuales van camino al bautismo, así como al hermano Filimon Maya y a la Hna. Estela Benítez García, nuestra hermana conoció el evangelio en la Cd. Villahermosa y allá la bautizó el Hno. Rev. Israel Sánchez, pero como ella es de aquí fue trasladada a esta iglesia.
    Como se puede observar esta obra ha sufrido, se ha llorado por ella pero con todo y eso la obra sigue adelante, hemos comprado equipo, como sillas, un aparato de sonido y hemos hecho nuestras Fiestas del Amigo aquí.
      No podemos negar que se sigue batallando por todo lo acontecido, pero los que estamos, creemos que Dios tiene propósito grande para esta iglesia ya que se nos presentó la oportunidad de adquirir unos terrenos a un kilómetro rumbo a un lugar que se llama Tamiahua, y estamos esforzándonos para ello.
  25.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN MAGOZAL,  VER.
      DISTRITO DE TAMPICO A.R.
      Historia de la Iglesia'''
Llega el mensaje en el año de 1950 al  lugar llamado el Embarcadero
Javier González llega a casa de Luis Romero Rodríguez, anteriormente el perteneció a la Iglesia del Séptimo Día y se bautizó en el año de 1955 en el Nombre de Jesucristo. Lucia Romero en el año de 1955
Enedino Soni predico y bautizo en el año de 1960. Nereo R. Soni, José Santos, Cecilio González.
Bernardo Blanco, Francisco Calles 1970
Fue atendida por pastores de la mina,
En el año de 1971 paso a ser pastoreada por Nereo R. Soni.
La misión pasa a ser pastoreada por Tampico en el año 1972 por el hermano José Luis Huerta pastor de Manantiales
Del año 1976 a 1980 del año de 1980 a 1993 fue pastoreada por el hermano Francisco Hernández
Del año 1993 al  año 1995 pasa a ser pastoreada por el hermano Israel Mendiola Trejo pastor de los Manantiales
En el año de 1995 se le entrego la responsabilidad al pastor de la Mina el hermano Israel González Figueroa
Para el año de 1997 deja de ser misión y es la primera Iglesia en Magozal. Entrega el hermano Israel Figueroa al  pastor Luis Gonzaga Casanova Medina, el cual pastorea por periodo de año y medio.
El hermano Luis G. Casanova Medina entrega el 30 de Julio de 1998 al  hermano Antonio Santiago, entregando este el 17 de Mayo de 2000
Misma fecha que recibe el hermano Ciriaco Cruz Florentino y entrega en Septiembre del año 2003 y recibe la responsabilidad el hermano Domingo Casanova Constantino.
  26.    '''IGLESIA APOSTOLICA EN NARANJADO,  VER.
        DISTRITO DE TAMPICO A.R.'''
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
En el año de 1993 estación Magozal, salen los jóvenes Miguel Angel Medina Romero y Antonio Santiago del Angel y la Hermana Lucia Romero al  ejido de Comales Naranjado, con el propósito de llevar el mensaje de Salvación.
Con este propósito llegaron con la familia Domínguez del Angel reuniéndose por espacio de 1 año cada 8 días, cosechando las primeras almas para Cristo en el año de 1994, los hermanos Micaela del Angel, Fidel Zaleta Pérez y Marlene Silvina. Posteriormente se bautizaron 9 hijos de la hermana Micaela y Filomeno Domínguez.
Esta misión fue atendida por los hermanos mencionados desde el año 1993 hasta 1995.
Para el mes de diciembre estas misiones eran atendidas por el pastor de los Manantiales, el hermano Israel Mendiola Trejo, pasando a ser pastoreada en Diciembre de 1995 por el pastor en la Mina, Israel González Figueroa.
En el año de 1997 se le entrega la responsabilidad al  hermano Luis G. Casanova Medina quien estuvo pastoreando un lapso de año y medio dicha congregación.
El 30 de Julio de 1998 entrega el hermano Luis, siendo pastor de Magozal, misma fecha en que recibe el hermano Antonio Santiago Reyes continuando el trabajo de la obra del Señor hasta el 17 de Mayo de 2000 fecha en que se le delega la responsabilidad al  hermano Ciriaco Cruz Florentino.
En el año de 2002 se hace cargo de la congregación el hermano Fidel Zaleta Pérez, trabajando por un espacio de dos años junto con los hermanos de dicho lugar ya que en el año 2003, nuevamente recibe el hermano Ciriaco Cruz Florentino, pero el mismo año en fecha de 01 de Septiembre llega a atender la obra el hermano Domingo Casanova Constantino.
Recibiendo 21 hermanos, para esa fecha no había un lugar donde reunirse, ni  templo ni casa pastoral.
  27.  '''IGLESIA APOSTOLICA EN OZULUAMA,  VER.
        DISTRITO DE TAMPICO A.R.'''
INTRODUCCION
Cuando pensamos en lo que actualmente es el campo evangelístico de Ozuluama, Veracruz una iglesia que está dando pasos para llegar a ser una iglesia grande y que con esfuerzos se logrará; actualmente cuenta con dos misiones y una màs por formarse, Cruz Chiquita y Naranjos, próximamente se piensa abrir en Maravillas.
Actualmente se cuenta con un pastor y líderes de fraternidades y con un liderazgo que está madurando en el trabajo de la obra de Dios, ya que esto requiere de mayor excelencia.
HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS
En el mes de Julio de 2002 en la 1ª Iglesia de Tampico se dio inicio a un seminario para aspirantes al  diaconado en el cual 12 alumnos de distintas congregaciones del distrito de Tampico empezaron a prepararse con el motivo de apoyar al  crecimiento en sus iglesias.
Al  terminar los meses de estudio ya el obispo y los presbíteros habían designado el lugar donde cada uno de los alumnos podría trabajar.
El hermano Jaime Néstor Torres Avalos que había sido bautizado en la iglesia de Tampico fue enviado al  pueblo de Ozuluama con un joven como apoyo, el hermano Jorge Erick Estrada, quien sirvió de apoyo por dos meses.
Ya se sabía que el pueblo era muy católico pero se tenía fe en que Dios quería levantar una iglesia en este lugar. Y hasta ahorita nos sigue ayudando porque él también quiere levantar iglesias en los municipios de los alrededores.
LLEGADA E INSTALACION
El primer culto se llevó a cabo el 30 de septiembre del 2002 en el hogar del hermano Luis González quien junto con su esposa la hermana Ma. Bertha Figueroa eran los únicos Apostólicos en el pueblo, anteriormente ellos se estuvieron congregando en la Iglesia Apostolica de la Mina, ubicada a 30 minutos de Ozuluama.
En este culto asistieron el Obispo de distrito, el hermano Leonardo Soto Sánchez y el Presbitero el hermano Israel Mendiola, el coordinador de Evangelismo Distrital, el hermano José Angel Silguero Rodríguez, y el pastor de la Iglesia en Santa Mariquita, el hno. Alfredo Hernández Banda, también estuvo presente el presbítero de Tampico, el hno. Crispín Saldaña Villar, también asistieron un grupo de hermanos de Tampico y los familiares del Evangelista encargado.
NO ESTABA FACIL
Establecerse no fue fácil, uno de los problemas era el tradicionalismo a la iglesia católica Romana y por el resultado de otros movimientos no apostólicos que tenían más de 15 y 20 años que habían empezado y su crecimiento había sido escaso.
UNA ANÉCDOTA
Una de las anécdotas que paso en Ozuluama era que por la juventud del hermano Jaime y también su estatura se decía ¡Apoco ese niño es el pastor! Y lo veían muy inexperto para el campo, pero nada de esto afecto al hermano, el tenia fe que el grupo de dos hermanos se iba a multiplicar.
LLEGO EL REFUERZO
Con el regreso del hermano Erick a Tampico, el hermano Jaime redoblo esfuerzos para trabajar, el presidia, cantaba, tocaba la guitarra, predicaba y evangelizaba, hasta que en el mes de diciembre del 2002 el Señor toco el corazón de un joven, la primicia de Ozuluama, el hermano Armando del Angel García, quien fue invitado al culto y en seguida tomo la decisión de bajar a las aguas  y ser bautizado en el nombre de Jesucristo, siendo de mucho apoyo.
Esto fue de ayuda para el pequeño grupo que empezaba, ya eran 4 y el Señor anunciaba que venían más, a principios del 2003 el hogar de una visita Bertha Alicia González y su hijo Oscar, empezaron a asistir a los cultos y pronto tomo la decisión de bautizarse, en marzo el grupo iba dando sus primeros pasos de crecimiento.
En el mes de Abril el día 18, fue iniciado al diaconado el hermano Jaime, donde estuvo el hermano Saúl Martin del Campo como representante del Obispo Presidente, dicha actividad se llevó a cabo en el centro de Convenciones de Madero.
En el mes de Mayo el Señor toco el corazón de 5 visitas y fueron bautizadas en el rancho del hermano Luis, los 5 fueron el hermano Damián González, su esposa Martha Ramírez, el hermano Orlando y su esposa y un joven Oscar González.
En el mes de junio se realizó la primera campaña donde asistieron hermanos de todo el distrito, esos dos días fueron de mucha bendición y el segundo día fue bautizado Juan Manuel García.
En el mes de Julio una joven decide bautizarse y apoyar la obra de Dios, después en el mes de Noviembre 2 hermanas, madre e hija, también se convirtieron sumándose a la iglesia.
En esos meses  se da de alta a un hermano que no se congregaba por falta de iglesia en Ozuluama, cuando supo de los cultos apostólicos empezó a congregarse el hermano José González del Angel
A fines del 2003 el Señor permite cerrar el año con 3 bautismos, dos jóvenes y un señor, el hermano Gerónimo Molar, Jonás Gonzales y Gregorio Cruz.
EN EL 2004
A principios del 2004 el Señor manda a dos hermanos para que se unan al grupo, el hermano Secundino Santiago, quien era un anciano muy entregado y gozoso en los cultos, él había sido bautizado en la iglesia de los Manantiales y el hermano Ismael Martínez que anteriormente se congregaba en la iglesia de la Mina, y debido a su trabajo andaba fuera, al regresar a Ozuluama se empezó a reunir con el grupo de hermanos para apoyar a la obra de Dios como tesorero.
MISION DE CRUZ CHIQUITA
A principios del 2004 se empezó a visitar un poblado a una hora de Ozuluama, ahí se nos abrieron puertas para hacer cultos en el hogar de la Familia Aquino Estévez, quienes antes pertenecían a un grupo trinitario y eran músicos y en los cultos ellos tocaban con sus instrumentos, Dios empezó a tocar los corazones de los que se reunían y se hacían cultos muy avivados, también nos acompañaban hermanos desde Ozuluama aunque estuviera un poco retirado, ellos hacían el esfuerzo y pronto se vio el primer resultado en el mes de marzo, el primer fruto de la misión, el hermano Vicente Aquino Estévez quien tocaba el bajo en los cultos se decidió a bautizar, siendo el primer bautismo en la misión.
En el mes de Abril de 2004, en la convención de distrito se ordena al encargado de la obra donde estuvo como representante del Obispo Presidente el Rev. Javier Uribe Villegas, también se ordenaron 7 hermanos más y dentro del grupo estaba el hermano Esteban Torres hermano en la carne del hermano Jaime Torres Avalos.
En el mes de Septiembre un matrimonio de la misión de Cruz Chiquita, toman la decisión de bautizarse en el nombre de Jesucristo, el hermano Marcelo Santiago y su esposa Dalia Pérez.
Posteriormente en el mes de Diciembre aunque estaba ya el tiempo de frio la hermana Teresa Sosa es bautizada en el Nombre de Jesucristo.
EL AÑO 2005
En el 2005 ya eran 21 hermanos y se empezó a trabajar con células de evangelismo con el propósito de cosechar una multiplicación, tratando de preparar líderes y capacitarlos para la buena atención de las células.
En el mes de marzo de 2005 tres señoritas y un joven se deciden y son bautizados, la hermana alma Griselda Martínez Cruz, Patricia Santiago Pérez, María Concepcion Santiago Pérez y Félix Agmed del Angel.
El pastor pensaba que no iba poder bautizarlos por su peso y estatura, más de 1.80mts. Pero gracias a Dios el hermano aunque mide 1.60 Mtz. Pudo bautizarlos bien.
LA MISION DE NARANJOS
A fines del mes de marzo se le entrego al presbiterio de la Mina un grupo de 7 hermanos que habían sido atendidos por el pastor de Tuxpan, y como les quedaba lejos se decidió que la iglesia de Ozuluama por ser la más cercana se hiciera cargo del campo de Naranjos.
Los hermanos que empezaron la obra en Naranjos por el año de 1994 fueron el hermano Francisco Hernández, después el grupo quedo a cargo del hermano Luis Almeida por unos años, continua el hermano Obed González, después el hermano Antonio Santiago y el Pastor de Tuxpan, el hermano Ignacio Hernández Santos.
Quedando a cargo del hermano Jaime este pequeño grupo  se empezó a hacer tres cultos por semana, y se empezó a ver el resultado del trabajo.