Usuario:Distrito de Mexicali

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS EN MEXICALI

MEXICALI Y UN POCO DE SU HISTORIA

La ciudad de Mexicali capital del estado de Baja California, se encuentra asentada al norte del país, en la frontera con los Estados Unidos, limitada al noroeste con La Rumorosa y al sureste con el Estado de Sonora, a más de dos mil kilómetros de distancia de la ciudad de México. El nombre Mexicali, fue acuñado según los cronistas en el año 1902 por el entonces jefe político del Distrito Norte, Coronel Agustin Sanginez(1); quien, haciendo referencia de la unión entre México y California, determinó llamar así al naciente poblado.

Sitio de pocos asentamientos humanos debido a sus altas temperaturas, en el que se conoce de sus primeros asentamientos étnicos y del cual muchos de los primeros exploradores y colonizadores se expresaron como un lugar seco, desértico y extremo, haciendo referencia a su clima(2). Incluso, antes de la creación del Partido Norte, no existían registros de asentamientos urbanos en la zona, a excepción de los naturales, indígenas que vivían en la delta del Río Colorado y aquellos que se habían establecido en las misiones religiosas. El más joven de los municipios, virtualmente fundado el 14 de marzo de 1903, fecha en que fue instituído como juez de paz el sr. Manuel Vizcarra(3), con cabecera en Los Algodones. Pero que según los cronistas ya a principios del siglo XX existían asentamientos urbanos a las orillas del Río Nuevo e incluso un lugar identificado por los pobladores como “El Río”, por el Río Colorado(4).

Los primeros pobladores llegaron buscando empleo en las obras de irrigación, que estaban realizando las compañías estadounidenses en la franja fronteriza. Situación que atrajo a la poblacion proveniente de muchos minerales y del sur del país, conjuntando ya para el año 1903 una poblado de 1000 habitantes. La Colorado River Land Company era la empresa agrícola con mayor fuerza económica y social en ese entonces.(5)

En 1911, en plena epoca revolucionaria. La población fue azotada por algunas rebeliones filibusteras(6) que afectaron a los colonos que se iban asentando en el trazo urbano hasta entonces existente, provocando que la mayoría de sus pobladores cruzara la frontera norte hacia Calexico(7), actualmente una ciudad hermana de Mexicali y con quien tiene estrechos lazos de amistad debido a su apego y su rica historia en conjunto.

El 4 de noviembre de 1914(8), el Mayor Baltasar Aviles, decreto la municipalidad de Mexicali, convocando a elecciones para formar el primer ayuntamiento, donde fue designado presidente municipal el sr. Francisco L. Monteja no. Dicha organización provoco que a la postre el municipio fuera encomendado como cabecera, y luego como ciudad capital donde gobernadores del entonces Distrito Norte instalaron su sede.

Mexicali siempre se ha distinguido por sus grandes esfuerzos y porque sus pobladores se han empeñado en expander y contribuir al crecimiento economico y politico del municipio, es de todos sabido que gran parte de la organización del municipio se debe a la figura del entonces gobernador del Distrito Norte Coronel Esteban Cantu, quien fue uno de los principales impulsores en la ciudad, creando escuelas y realizando importantes contribuciones a la municipalidad como la determinacion del Camino Nacional(9). Dicho gobierno permitio a la poblaciones ver el rumbo futuro de la ciudad y aun a nuestros días gran parte de ese legado sigue vigente, pues a partir de 1930 a la fecha la expansion del municipio incremento la construccion y la organización de nuestra entonces pequeña ciudad.(10)

Mexicali ha sido testigo de grandes acontecimientos de la historia, desde el Periodo Revolucionario (1911 – 1923), el Asalto a las Tierras (1936), incluso testigo de las grandes Guerras (1ª y 2ª Guerra Mundial), asi como importante sede de encuentros sociales y reuniones de carácter politico. Como principal caracteristica de nuestra ciudad, era muy bello ver el poblado, rodeado de hectareas de algodón.

Gran contribución tenían los inmigrantes chinos quienes llegaron aquí a principios de siglo XX(11), asentandose en la ciudad y aun a la fecha con gran importancia en la sociedad mexicalense. Los edificios antiguos de los cuales existen algunos en la ciudad lucian su maximo esplendor, como el edificio de Palacio de Gobierno, donde hoy día se encuentran las oficinas de Rectoría de la UABC. Cines, plazas, parques recreativos como el Chapultepec, ubicado en la entonces av. Diaz (hoy Madero), eran parte de la infraestructura con la que el poblado naciente contaba.

Nuestra ciudad siempre ha sido tranquila, sin olvidar que en su momento se han presentado brotes de violencia e inclusive situaciones de las cuales se ha perdido el control. Pero quiero enfatizar que como ciudadano mexicalense y norteño, se nos ha caracterízado por ser buenos anfritriones, abrigando con el calor de la ciudad a las personas que nos visitan. Es notorio de todos ver que muchas personas que vienen aquí, como se dice: “Si paso esta temporada, ya la hice, sino, voy para mi tierra otra vez”. Es indudable que la ciudad ha sido visitada por muchos extranjeros, de hecho hay registros en la historia de Mexicali de ciudadanos rusos, japoneses, chinos, hindues, americanos y de distintas regiones europeas.(12)

Mexicali, ciudad capital, que va todos los dias en proceso de expansion y cobrando la importancia de las grandes ciudades, siempre ha abierto sus brazos a los que a ella vienen, incluido el pueblo de Dios, quien con mucho gozo y libertad en los ultimos días ha gozado de la libre expresión religiosa, llevando el evangelio y haciendo conciencia, que la hora y el lugar no es seguro, pero que el tiempo de Mexicali ha llegado.




PANORAMA GENERAL

LA IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESUS EN MEXICALI.

Haciendo recuento de cada una de las iglesias encontramos que el Distrito de Mexicali, esta conformado por 42* congregaciones entre ellas misiones, abarcando toda la ciudad de Mexicali y su Valle.

La historia de nuestra querida ciudad siempre ha estado ligada a la par de la iglesia. Pues según datos, el evangelio fue proclamado en la ciudad de Mexicali, el año de 1920(13) por el hno. Antonio C. Nava, pastor de la iglesia en Calexico, California, apenas 17 años después de la virtual fundacion del poblado, dentro del entonces Distrito Norte.

El primer asentamiento de creyentes organizado en el municipio de Mexicali, fue en Colonia Zaragoza(14), que a la fecha sigue vigente (11ª Iglesia, de acuerdo a la reestructuración distrital durante la gestión del Rev. Marco Antonio Angulo Zazueta(15)). También hubo la necesidad de organizar un lugar en el primer trazo urbano de la ciudad que en aquel entonces era la hoy conocida Colonia “Pueblo Nuevo” (16). Ahí los hermanos instalaron una casa de oración para realizar servicios(17), pero debido a la persecución y asedio de la población, fue clausurado y finalmente expropiado para la construcción de una escuela pública(18). Posteriormente, la iglesia recuperaría el predio y los hermanos construirían un templecito de adobe con techo de tule.

Según el informe de “Acta”, con fecha 27 de julio de 1936(19) escrito por el hno. Jose Rosa Viillavicencio, fue durante una reunion de parte de la naciente congregacion en la ciudad con el entonces Pastor General, y encargado de la obra Rev. Felipe Rivas Hernandez, donde se adquieren los predios en los que construirían el templo donde actualmente esta la Primera Iglesia de Mexicali, con direccion en las calles Puebla y Uxmal # 1084 en colonia “Pueblo Nuevo” (20).

El poblado de Mexicali se encontraba en pleno desarrollo urbano, los tragos amargos que habia dejado un período complicado como lo era la “Revolución Mexicana”, que sumió al país por espacio de mas 10 años en una crisis económica y existencial(21). Nuestra población tambièn fue blanco de incursiones y bandidaje, del que en muchas ocasiones fueron blanco facil los hermanos, pero que estoicamente aguardaron aun incluso ante los brotes de violencia en su contra.

Es quizas en este periodo, donde la nación se reestructuraba y el creciente poblado buscaba identidad y desarrollo social, cuando la iglesia decide afirmarse en la ciudad en base a la direccion del Espiritu Santo, estableciendo como fundamento la doctrina del nombre de Jesucristo y lidereada por hombres escogidos por Dios para dar pie a sus primeros pasos, como lo fue el hno. Telesforo Lozano Martinez quien en 1934 fue bautizado en Calexico, California(22).

Aquel segundo templecito hecho a base de adobes sobrepuestos y tule, fue inspiracion para que mas tarde los hermanos optaran por construir un tercer templo de material(23), según testimonios, el inmueble estaba construido al estilo “California” con su piso y techo de madera.

El 2 de abril de 1944, el templo fue inaugurado. Era el fruto de arduos trabajos de los hermanos, el sueño de muchos que se vio esfurmarse una madrugada del mes de junio de 1948, en que una mano enemiga decidio derramar gasolina en su suelo, provocando un incendio de consecuencias desastrosas para el inmueble(24). Cuentan nuestros hermanos que el entonces Pastor y Obispo de la Peninsula de Baja California, hno. Telesforo Lozano, lloraba mucho por lo acontecido. (25)

Sin embargo, la obra en Mexicali pronto seria imparable y de aquel inmueble incendiado surgiría la construcción que actualmente se encuentra en el sitio. Un templo imponente donde por sus pasillos se respira la historia de nuestra comunidad y de nuestra iglesia, trayendo a la memoria de aquellos que lo vivieron desde sus inicios, pues de acuerdo a datos testimoniales, el hno. Telesforo Lozano en acuerdo con la congregación y el gobierno de la iglesia, unificaron criterios en torno a la construcción de un templo funcional, grande y que brindara todos los servicios(26). Donde, tan pronto se les autorizo pusieron manos a la obra para trazar los planos de lo que había de ser el inmueble. Procediendo a iniciar la excavación de la parte baja del terreno de este edificio de donde sacaron cientos de toneladas de tierra y tambièn se elaboraron cientos de miles de adobes que se vendieron para ayuda de la misma construcción(27).

Pero no fue sino hasta el 19 de abril de 1952(28) que los hermanos entraron por primera vez al subterráneo para celebrar un culto público y hasta el 19 de abril de 1959 el templo actual fue inaugurado, por el Rev. Maclovio Gaxiola L. (Obispo Presidente al periodo 1958 - 1962) y el Obispo de Baja California Rev. Felipe Rivas Hernandez, quien era el encargado de la obra desde 1936.

En 1952, ocurrieron dos acontecimientos que marcarían el rumbo del desarrollo de nuestra ciudad y de la iglesia misma. El Territorio Norte de Baja California era elevado de Territorio a la categoria de Estado(28), confirmando su capital en la ciudad de Mexicali y convirtiendose en el estado mas joven de hasta entonces. Ante ello la iglesia recibia con buenos ojos aquella noticia, pero tristemente ocurriría un hecho lamentable para la iglesia en Mexicali. El 7 de diciembre de 1952(29), victima de un infarto, fallecio el hno. Telesforo Lozano Martinez, un hombre visionario, joven que por demas se encargo de la obra en Mexicali, fungiendo como pastor desde 1940 hasta 1951(30). El hno. Lozano fue llorado por la comunidad, que en aquel entonces no era mucha y por ende era común que las personas de renombre fueran reconocidas por la población. Se cuenta que en su funeral las filas de gente que lo despedian salian hasta afuera de los escalones, pues el hno. Lozano se habia ganado el respeto y la admiración de muchos pobladores tanto en la ciudad como en el Valle de Mexicali.

De ahí en mas, la iglesia ya no se detendria para llevar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo a la población, surgiendo durante los postreros años las primeras siete congregaciones(31),que fortalecerían la obra que en mucho tiempo había estado reducida a solamente tres congregaciones, la existente en colonia Zaragoza, Mexicali y la obra en Tijuana(32). Asi sin mas que por el fin de extender el evangelio surgirían de entre las filas del ejercito de Dios, la Segunda Iglesia (1952), la Tercera Iglesia, la Cuarta Iglesia (1958), la Quinta Iglesia (1960), la Sexta Iglesia y la Septima Iglesia (1961). Todo esto gracias al apoyo incondicional de las autoridades eclesiales, que viendo el campo abierto, dispusieron de hermanos que sin mas que el evangelio en sus manos salieron a buscar las almas que se encontraban perdidas y que pronto volverian al redil(33).

Hombres como el hno. Luis Alfonso Mascareño Angulo, pastor de la Primera Iglesia de 1951 a 1963, a quien debemos el que haya brindado el apoyo para salir a nuestros hermanos a expandir el evangelio a la comunidad mexicalense. A nuestro entonces Obispo Supervisor, hno. Maclovio Gaxiola Lopez, a quien en innumerables fotos lo vemos colocando las primeras piedras e inaugurando las congregaciones siempre sonriente, mirando mas alla en un futuro, el crecimiento y la prosperidad de la que goza la Iglesia Apostolica hoy en dia.Evangelistas y hombres visionarios como los hnos. Jose Maria Quintero Villela, Jose Maria Castro Lucero, Ceferino Minjares, Socorro Leon, e incluso nuestro querido hno. Nachito Mariscal, quienes se encargaron de abrir varias obras en la ciudad de Mexicali y en su Valle(34). Donde el evangelio tambièn se ha expandido de manera sagaz, alcanzando comunidades rurales que aun existen en nuestros días, tal es el caso de la obra en Ejido Chihuahua, que principio en 1950(35) y la del Ejido Nuevo Leon en 1962(36).

Asi pues, desde este punto a la actualidad. Vemos como nuestro hermoso y caluroso Mexicali, ha permitido abrir sus puertas a la palabra de Dios, extendiendo sus nexos amistosos con la Iglesia y poco a poco pasando de la intolerancia clerigal, publica y religiosa, a la aceptación y respeto de el credo que nos dirige. De tal magnitud que en los ultimos años nuestro autoridades distritales han sostenido una relacion amistosa con el gobierno estatal y municipal y han extendido lazos de amistad con las demas comunidades cristianas de la municipalidad, permitiendo en plenitud el reconocimiento de la Iglesia Apostolica de la Fe en Cristo Jesus como una institución seria, de renombre y asentada en nuestra localidad.

En este tiempo, el distrito de Mexicali se encuentra en pleno desarrollo, trabajando por forjar en cada una de los creyentes plena conciencia del trabajo y los esfuerzos que atraves de muchos se ha venido proyectando, sin duda es que la Iglesia Apostolica de la Fe en Cristo Jesus ha desarrollado a traves de casi 90 años de establecida en la ciudad, un enlace con la comunidad y con las autoridades principales de esta ciudad. Promoviendo en cada una de sus estancias el apoyo al necesitado y siempre forjando mediante la proclamacion del Evangelio una mejor sociedad que en su momento a contado con la presencia de muchos de los creyentes de la Iglesia.



Referencias (1) Refs. (1),(3), (4), (5), (7). Aguirre Bernal, Celso. Compendio Historico Biografico de Mexicali, 1990. Pags

(2) Refs. (2),(6),(8),(12). Walter Meade, Alberto. Origen de Mexicali, 1988. Pags

(3) Refs. (9), (11), (21). Ponce Aguilar, Antonio. El Coronel Esteban Cantu en el Distrito Norte 1911 – 1920. 2010. Mexicali BC. Pags.

(4) Ref. (10). Secretaria de Educacion Publica. Historia de Baja California. 1990. Pags.

(5) (*). A la fecha, el documento solo narra la historia de las 41 iglesias, sin contar con la ultima en formacion, Mision Nuevo Amaneces cuya institucion data despues de abril de 2010.

(6) Gaxiola Lopez, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostolica en Mexico, confirmado por documentos oficiales existentes de la Primera Iglesia. Ref. 13 pagina 60

(7) Gaxiola Lopez, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostolica en Mexico, Ref. 14 pag. 18

(8) Ref. 15. Version confirmada por el hno. Juventino Ramirez, miembro de la mesa directiva 1986 – 1990.

(9) Ref. 16. Según Consta Acta de Reunion, con fecha 27 de julio de 1936 firmado por el sr. Jose Rosa* Villavicencio, secretario.

(10) Ref. 17. Historia de la Primera Iglesia de Mexicali, documento para investigacion CIH.

(11) Gaxiola Lopez, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostolica en Mexico. Ref. 18 Pag 18

(12) Ref. 19. Datos que especifica dicho documento, narracion del secretario de la congregacion, Sr. Jose Villavicencio.

(13) Ref. 20. Version confirmada por documentos oficiales en Archivo General de la Iglesia Apostolica en Mexicali BC.

(14) Ref. 22. Gaxiola Lopez, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostolica en Mexico. Pag.25

(15) Ref. 23. Testimonio del hno. Juventino Ramirez, según consta fue narrado por su abuelo cuando el era niño.

(16) Gaxiola Lopez, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostolica en Mexico. Ref. 24 pag. 60

(17) Ref. 25. Testimonio y narracion del hno. Jose Ma. Quintero Villela al autor. 2011. (18) Ref. 26. Historia de la Primera Iglesia de Mexicali, documento de investigacion CIH.

(19) Ref. 27. Historia de la Primera Iglesia de Mexicali, documento de investigacion CIH.

(20) Ref. 28. Investigacion del autor sobre la Primera Iglesia de Mexicali, según consta version oficial.

(21) Gaxiola Lopez, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostolica en Mexico. Ref. 29 pag 41.

(22) Ref. 30. Según datos oficiales proporcionados al autor, investigacion CIH.

(23) Ref. 31. Según documentos legales expedidos por parte de las congregaciones, entre 1952 y 1964. De acuerdo a los documentos legales sobre la adquisicion de los terrenos y bienes inmuebles.

(24) Gaxiola Lopez, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostolica en Mexico. Ref. 32 pag. 60

(25) Ref. 33. Escritos oficiales de compra venta, firmados por el entonces pastor de la Primera Iglesia, Hno. Luis Alfonso Mascareño Angulo.

(26) Ref. 34. Según consta en datos recopilados de documentos oficiales de los periodos episcopales del hno. Maclovio Gaxiola y el hno. Marcelo Pacheco Alvarez.

(27) Ref. 35. Historia de la Iglesia en Ejido Chihuahua. 2011.

(28) Ref. 36. Historia de la Iglesia en Ejido Nuevo Leon. 2011.



DISTRITO DE BAJA CALIFORNIA

A. Obispo Supervisor, Rev. Maclovio Gaxiola Lopez (1962 – 1966)


En el año de 1964, el actual Distrito de Mexicali, formaba parte del Distrito de Baja California, el cual componían las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, San Quintin y el Sur de la Peninsula.

Según los datos proporcionados por el Obispo Supervisor saliente hno. Felipe Rivas Hernandez, en el distrito de Baja California, había 45 congregaciones en el Estado y 5 en el territorio sur, 50 iglesias en total hasta el 2 de diciembre de 1962(1). El Obispo Supervisor era el Hno. Maclovio Gaxiola López, quien había sido designado para ocupar dicho cargo, para el período 1962-1966, el día 2 de diciembre de 1962(2), en ceremonia efectuada en la primera iglesia de Mexicali, B.C., presidida por el Obispo Presidente, Rev.Felipe Rivas Hernández.

El hno. Maclovio Gaxiola Lopez, nació en Guamuchil, Sinaloa el dia 10 de enero de 1913. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo el 31 de diciembre de 1932, en la ciudad de Guamuchil, Sinaloa y recibio el Espiritu Santo el 5 de enero de 1933. Iniciado al ministerio muy joven (contaba con 20 años), en su ciudad natal el 1 de abril de 1933 y ordenado como ministro el 31 de diciembre de 1934, por los hermanos Josè Ortega A., Felipe Rivas H. y Aurelio Rodríguez(3). Su primer pastorado lo ejercio en la iglesia de Guamichil, Sinaloa desde el año 1933 a 1939. Estableciendo muchas iglesias en el estado, siendo el año 1940 iniciador de la obra en Mazatlan. En 1940 se convirtio en Obispo de la Costa del Pacifico, consolidando iglesias en Tepic, Nayarit y Guadalajara, Jalisco. Pasando a la ciudad de México donde gracias a su gran influencia, impulso la obra en el DF. Fundó y fue el rector del ITAI (Instituto Teologico Apostolico Internacional) el 7 de abril de 1946 en la ciudad de Mexico. Inicio la obra misionera en el extranjero y fue el primer misionero que envio la iglesia a Centro y Sudamerica en un viaje de exploración(4). Fue nombrado Vicepresidente de la iglesia en dos ocasiones y en 1958 fue designado Obispo Presidente de la Iglesia Apostolica, cargo que por espacio de cuatro años ocuparia para entregarlo en 1962 de nueva cuenta al hno. Felipe Rivas Hernandez, entonces encargado de la obra en Baja California, de la que paso a ocupar el cargo de Obispo.

Durante la administracion de nuestro hermano Maclovio Gaxiola, hombre incanzable que dio gran impulso al trabajo de evangelización de la iglesia en todo el distrito, aun mas en el territorio sur, promoviendo cruzadas evangelísticas y abriendo nuevos campos de predicación.

El hno. Gaxiola seguido expresaba su deseo de que el territorio sur de B.C. se convirtiera en un distrito independiente en un corto plazo(5). El año de 1963 designo como Anciano del Territorio Sur al hermano Marcelo Pacheco, quien en marzo de ese mismo año emprendio el viaje rumbo a La Paz, donde habia sido pionero e iniciador de la obra evangelizadora.

En el mes de abril de 1964 se estableció una Convención Regional en la Cd. de la Paz, B.C.S., que posteriormente se celebraba en el mes de junio de cada año en distintas ciudades del Distrito(6). A esta convención acudían los hermanos calisureños, pero debido a lo dificultoso que les resultaba trasladarse a Tijuana o a Mexicali, por la falta de una carretera transpeninsular en la que se brindara el servicio regular de transportación de pasajeros, se convino realizar una celebración en La Paz, BC. Sur. Para el mes de junio de 1964, después de un año y medio de trabajo, el distrito se componía de 48 congregaciones en el estado y 10 en el territorio sur, 58 iglesias en total.

En dicho año el cuerpo de colaboradores del obispo Maclovio Gaxiola López, lo componían los hermanos siguientes: Luis Alfonso Mascareño Angulo, quien fungió como Secretario Distrital y Anciano del Sector No. 1 y pastor en la 1ra. iglesia de Tijuana, B.C. El hno. Filomeno Gutiérrez R., quien fungió como Tesorero Distrital y pastor en la iglesia de Estación Tecolotes, B.C. Reverendo Secundino Higuera A., Anciano del Sector No. 2 y pastor en Ensenada, B.C. El hermano Ramón Higuera Mora, Anciano del Sector No. 3 y pastor en la 2ª. iglesia de Mexicali, B.C. Antonio Carreón, Anciano del Sector No. 4 y pastor en el Ej. Hermosillo, B.C. Jesús Maria Higuera Mora, Anciano del sector No. 5 y pastor en Col. Buena Vista, B.C. Hermano Marcelo Pacheco Alvarez, Anciano del Sector No. 6 y pastor en la Paz, B.C.S.

Las federaciones distritales eran presididas por los siguientes hermanos: Hna. Isabel López Vda. de Ramírez, Presidenta de la Federación Femenil Dorcas. Hermano J. Felipe Gaxiola Gaxiola, Presidente de la Federación Juvenil Embajadores Apostólicos y el hermano Saúl Valdez, Presidente de la Federación de Varones.

Durante la gestion se creo un organo informativo para el Distrito de nombre “Saeta de Salvación”, que era el órgano oficial que apartir de 1964 aparecía mensualmente(7), donde se informaba de los eventos realizados en el distrito y además se anunciaban las actividades próximas a realizarse. El cuerpo administrativo fundador de la revista lo conformaron: El hermano Maclovio Gaxiola Lopez como director de edición, el Hno. Alfonso Mascareño Angulo como gerente, el Hno. Rafael Hernández M. como tesorero y distribuidor. El jefe de redacción era el Hno. J. Felipe Gaxiola Gaxiola(8). La revista se imprimía en la imprenta Monterrey de Tecate, B.C. propiedad del Sr. Francisco Ramírez Ruiz, y tenía un costo de $1.00 peso el ejemplar(9).

En el año de 1964 y con motivo de la celebración del 50 aniversario de vida de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, el Hno. Maclovio Gaxiola López, publico el libro “Historia de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de México” (10), trabajo que inició en el pueblo de Miraflores, territorio de B.C.S., el día 28 de febrero de 1964(11). La designación de escribir esta historia, se le dio al Hno. Gaxiola por un acuerdo de la Mesa Directiva General de la Iglesia, tomado en Guamúchil, Sinaloa en el mes de noviembre de 1961.

En la ciudad de Mazatlan, Sinaloa se oficio la celebracion del Cincuenta Aniversario del derramamiento del Espiritu Santo que se dio en Villa Aldama, Chihuahua los dias 1 y 2 de noviembre de 1914(12). Dicho evento regional duro dos días, en el que participaron varios coros, tambien conferencias y los cultos por la noche. Se conto con la presencia de la mesa directiva (13) (hno. Jose Ortega, hno. Felipe Rivas H. y el hno. Maclovio Gaxiola), asistiendo hermanos de toda de la republica y de los Estadios Unidos.

A finales del año 1964, se suscito una division en el cuerpo ministerial del Distrito de Baja California, concretamente entre minstros de la ciudad de Mexicali y del Valle. Dicho movimiento separatista lo encabezo el hno. J. Eduwiges Cazares Sanchez, quien antes habia trabajado como evangelista en el Valle de Mexicali, estableciendo algunas iglesias durante en periodo 1950 – 1955, y quien tambien habia fungido como Obispo en el Distrito de Sonora. El hno. Cazares regreso a Mexicali despues de haber estado en Sonora, porque aquí tenia algunos bienes materiales y ademas tenia altas aspiraciones ministeriales en el Distrito.

Cuando se celebro la Convencion Distrital en 1962, y resulto electo como Obispo Presidente el hno. Felipe Rivas Hernandez, su antecesor el hno. Maclovio Gaxiola, decidio tomas el cargo de Obispo del Distrito de Baja California. El hno. Cazares al ver frustrado su deseo, manifesto su inconformidad mostrandose rebelde hacia las autoridades superiores del Distrito de Baja California, y hablando en contra de la doctrina apostolica, especificamente en lo relativo al diezmo. Por lo que fue llamado a someterse al orden biblico y aunque se le dio un plazo para que enmendara su mal proceder, no acepto ninguna amonestacion y determino separse de la iglesia estableciendo su propio movimiento religioso al que denomino “Iglesia Apostolica de la Fe en Jesucristo”. En dicho movimiento, el hno. Cazares arrastro a muchos hermanos y a algunos ministros que habian sido pastores; entre ellos podemos mencionar al hno. Ernesto Meza Flores, al hno. Juan Estrella Pozos, al hno. Francisco Figueroa Esparza, y al hno. Rosendo Manriquez que era diacono en la Primera Iglesia.

Una de las cosas que lograron realizar los separatistas fue establecer una congregacion y construir un templecito en la Avenida Doctor Claudio Bernard de la Colonia Gomez Farias, en el lote donde tenia tambien su casa el hno. Rosendo Manriquez; quedando como pastor el hno. Francisco Figueroa.

Según testimonios del entonces Obispo Supervisor del Distrito de Baja California, a la fecha existian 40 templos entre grandes y pequeños en funciones. Sin contar que muchas de las congregaciones ya pensaban en la remodelacion, ampliacion o inclusive nueva construccion de los inmuebles. El distrito a la fecha contaba con 6 edificios en construccion. (14)Todo esto se debia al esfuerzo y dedicacion de los hermanos y los pastores, que en union con las administraciones en funciones habian logrado cierta estabilidad, procuraban consolidar (dicho por el que hace referencia de los datos) aquellos logros ya concebidos.


B. Obispo Supervisor, Rev. Marcelo Pacheco Alvarez(1966 – 1970)


Durante la XXI Convención Distrital celebrada en la Cd.de Tijuana, B.C., el hermano Marcelo Pacheco Alvarez, pastor en la Segunda Iglesia de Tijuana, fue electo para ocupar el cargo de Obispo Supervisor del Distrito de Baja California, tomando posesión de su cargo el dia 2 de abril de 1966 y el periodo administrativo seria de 1966 a 1970(15). En ese tiempo el actual distrito de Mexicali, formaba parte del Distrito de Baja California. Durante su administración estuvo acompañado en la Mesa Directiva por el hermano Luis Alfonso Mascareño Angulo como Secretario de Distrito y el hermano Rafael Hernández Muñoz quien fungió como Tesorero Distrital. (16)

El hno. Marcelo Pacheco Alvarez, nacio el dia 31 de enero de 1919 en San Fernando, California. entrego su vida a nuestro Señor Jesucristo, siendo bautizado por el Obispo Presidente, Rev. Relipe Rivas Hernandez, el dia 16 de septiembre de 1945 en la Primera Iglesia de Tijuana, B.C. fue iniciado al ministerio el dia 6 de enero de 1948; asistio al Instituto Teologico Apostolico internacional, de enero a octubre de 1949 y recibio la ordenacion ministerial el 13 de diciembre de 1950, en un culto de confraternidad internacional. Dentro de su experiencia destaca la labor de evangelista e iniciador de la obra en La Paz BC Sur, donde en dos etapas estuvo como Pastor (1952 – 1954 y 1963 – 1965). (17)

Cuando el hno. Marcelo Pacheco inicio su periodo como obispo, el distrito se componia de 56 iglesias organizadas y distribuidas en nueve sectores(18). Los ancianos de estos sectores que trabajaron con el hno. Pacheco al inicio de su periodo fueron. 1) Hno. Luis Alfonso Mascareño Angulo en la 1ra. Iglesia de Tijuana, b.c. 2) Hno. Ismael García Marquez, en Ensenada, B.C. 3) Hno. Fernando Bueno, en Tecate, B.C. 4) Hno. Juan Antonio Albañez, en la 1ra. Iglesia de Mexicali, B.C. 5) Hno. Ramon Higuera Mora, en la 2da. Iglesia de Mexicali, B.C. 6) Hno. Candelario Ponce, en Ejido Queretaro, b.c. 7) Hno. Jose Maria Quintero Villela en Estacion Tecolotes, B.C. 8) Hno. Jesus Maria Higuera Mora, en Ejido Durango, B.C. 9) Hno. Filiberto Lopez, en La Paz, B.C.S.

Las Mesas Directivas de las Federaciones estuvieron formadas por los siguientes hnos: Período 1966 – 1968 Federacion Femenil Dorcas: Hna. Isabel Lopez Vda. de Ramirez (Presidenta), Hna. Margarita Y. Vda. de Valdez (Sec. – Tesorera); Federacion de Señores Cristianos: Hno. Jesus Maria Higuera Mora (Presidente); Federacion Juvenil Embajadores Apostolicos: Hno. J. Carlos Gonzalez Soto, Hna. Esthela Flores Hernandez (Secretaria) y Hna. Martha Flores Hernandez (Tesorera). Período 1968 - 1970 Federación Femenil Dorcas: Hna. Delia Ibarra de Escamilla (Presidenta) y hna. Maria Molina de Pacheco (Sec. – Tesorera); Federación de Señores Cristianos: Hno. Raul Brambila Pelayo (Presidente), Hno. Carlos Gonzalez Soto (Secretario) y Hno. Jesus Maria Higuera Mora (Tesorero); Federación Juvenil Embajadores Apostolicos: Hno. Abelardo Amarillas Gutierrez (Director), Hna. Norma Elena Mascareño Jimenez (Secretaria) y Hna. Maria de Jesus Romero (Tesorera).

En el año 1967, el hno. Francisco Figueroa y el hno. Rosendo Manriquez, quienes se habia unido en un movimiento separatista al hno. Cazares. Se arrepintieron de su modo de proceder y pidieron perdon a las autoridades de la iglesia, por lo que se les permitio reincorporarse nuevamente al seno de la Iglesia Apostolica, juntamente con la congregacion que habian formado, que posteriormente se le denomido “8ª Iglesia de Mexicali”.

El dia 6 de octubre de 1967, en reunion del obispo con los ancianos, celebrada en la ciudad de Mexicali, B.C., se organizo el Comité de Educacion Cristiana(18), estando presente tambien el Obispo Presidente, Rev. Maclovio Gaxiola Lopez. En esta reunion se convino en que el propio obispo distrital, quedara como director del comité y fungiera como tal, hasta la proxima convencion distrital. Durante el periodo de nuestro hermano Pacheco fueron establecidas varias iglesias en Mexical, entre ellas la obra en Colonia Progreso(19).


C. Obispo Supervisor, Rev. Luis Alfonso Mascareño Angulo (1970 – 1974)


En el año 1970 asumio como obispo del Distrito electo el hno, Alfonso Mascareño Angulo, entonces pastor de la Primera Iglesia de Tijuana, para el periodo 1970 - 1974(20). El hno. Mascareño nacio en El Ebano, Sinaola, el 14 de diciembre de 1922. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo el 27 de noviembre de 1943 por el hermano Enrique Diaz, en Agostura, Sinaloa(21). Fue iniciado como diacono el 15 de marzo e 1946 por el hno. Telesforo Lozano y ordenado al ministerio el 15 de diciembre de 1947. Formo parte de la segunda generación del ITAI. El hno. Alfonso asumio como pastor de la Primera Iglesia en 1950 debido al exceso de trabajo que tenia el hno. Telesforo Lozano, entonces Pastor y Obispo de la Peninsula de Baja California. Fue a el quien le toco inaugurar el Templo de la Primera Iglesia, y fue en su etapa que se establecieron la Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Iglesia en Mexicali(22). En 1963 asumio como Pastor en la Primera Iglesia de Tijuana, cargo que desempeño hasta su eleccion como Obispo del Distrito. En su administracion la iglesia, gozo de estabilidad economica, formando un sinnumero de campos evangelisticos en la peninsula, que a su tiempo rendirian fruto para las generaciones venideras. Tal es el caso de la Iglesia Ejido Xochimilco (20ª Iglesia), de la cual se tenia noticia de su existencia desde 1953 pero que cobro fuerza como Mision a partir de 1972(23), establecido en dicho lugar el hno. Juventino Ramirez.

Debido al basto territorio que comprendía el Distrito de Baja California, la Mesa Directiva Nacional creyo conveniente la formacion de otro distrito para darle mejor atencion a las congregaciones(24). Según consta en la constitucion de nuestra iglesia cuando un distrito se reestructura la directiva nacional designa al obispo supervisor, sin celebrar elecciones.


Referencias (1) Gaxiola Lopez, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostolica en Mexico, 1964. pag. 59

(2) Idem, pag. 59

(3) Gaxiola, Gaxiola J. Felipe. Mi Tio Maclovio, 1972. Ref. pag. 50.

(4) Gaxiola Lopez, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostolica en Mexico, 1964. Pag. 109.

(5) Idem, pag 62.

(6) Idem, pag 63

(7) Lopez Torres, Samuel. Historia de la Iglesia Apostolica en Tijuana, 1999. Pag. 88

(8) Tomado del Diario del Hno. Maclovio Gaxiola en 1965. Propiedad de la hna. Hermila Castro Armenta.

(9) Gaxiola Lopez, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostolica en Mexico, 1964. Pag. 62

(10) Dato confirmado por un Diario del hno. Maclovio Gaxiola Lopez, propiedad de la hna. Hermila Castro Armenta.

(11) Gaxiola Lopez, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostolica en Mexico, 1964. Pag. 62

(12) Idem, pag, 217

(13) Idem, pag, 219

(14) Idem, pag, 64

(15) Lopez Torres, Samuel. Historia de lglesia Apostolica en Tijuana. Pag. 91

(16) Datos tomados de informe espiscopal, hno. Marcelo Pacheco Alvarez. 1966 – 1970.

(17) Informacion tomada de la reseña que se hizo del hno. Pacheco en un Culto de Homenaje en la Primera Iglesia de Tijuana en 2010.

(18) Datos tomados de informe espiscopal, hno. Marcelo Pacheco Alvarez. 1966 – 1970.

(19) Macias, Arturo. Historia de la Doceava Iglesia en Mexicali. CIH.

(20) Lopez Torres, Samuel. Historia de la Iglesia Apostolica en Tijuana, 1999. Pag. 97

(21) Reseña biografica tomada de un programa realizado en un Culto Homenaje al hno. Alfonso Mascareño en 2010.

(22) Según consta los documentos enviados por tales iglesias, el hno. Mascareño fue el principal artifice para que fueran establecidas dichas iglesias.

(23) Raygoza, Ruben. Historia de la Iglesia en Ejido Xochimilco. Documento Investigacion CIH.

(24) Informacion proporcionada por el hno. Juventino Ramirez y por el hno. Lucio Urias Sandoval.