Distrito de Mexicali

Se unió el 16 abr 2012
36 605 bytes añadidos ,  00:53 19 abr 2012
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 512: Línea 512:
Con el fin de dar una mejor atención  a las diversas necesidades de la  Obra de Dios, se organizó el Distrito en doce Presbiterios siguiendo el modelo de los “G-12”. Tambien en su administracion se llevo a cabo una Cruzada de Sanidad y Milagros en el Gimnasio Municipal, donde el Señor obro de manera maravillosa, y donde tambien la iglesia recibio la visita de las autoridades municipales.
Con el fin de dar una mejor atención  a las diversas necesidades de la  Obra de Dios, se organizó el Distrito en doce Presbiterios siguiendo el modelo de los “G-12”. Tambien en su administracion se llevo a cabo una Cruzada de Sanidad y Milagros en el Gimnasio Municipal, donde el Señor obro de manera maravillosa, y donde tambien la iglesia recibio la visita de las autoridades municipales.
Durante la Convencion Nacional celebrada en Acapulco, el hno. Victor Manuel Lopez Cardenas resulto electo Secretario General de Asistencia Social, por lo que tuvo que entregar la responsabilidad episcopal, siendo elegido de manera interina el hno. Isaac Lopez Tamayo, para el restante periodo 2007 – 2010.
Durante la Convencion Nacional celebrada en Acapulco, el hno. Victor Manuel Lopez Cardenas resulto electo Secretario General de Asistencia Social, por lo que tuvo que entregar la responsabilidad episcopal, siendo elegido de manera interina el hno. Isaac Lopez Tamayo, para el restante periodo 2007 – 2010.
== '''EL DISTRITO DE MEXICALI''': ==
'''ORGANIZACIÓN E INSTITUCION'''
Las Iglesia Apostolica dela Fe en Cristo Jesus a nivel nacional se ha encaminado en pos del desarrollo de Mexico, tanto a nivel organizacional como una institucion seria, religiosa y sin fines de lucro, buscando en todo momento estar a la par de los nuevos proyectos que día con día van encumbrando a nuestra amada iglesia como una de las asociaciones religiosas mas solidas y energicas en el país, propagando el evangelio a toda criatura e instruyendo la palabra de la sana doctrina en cada creyente que se encuentra en el país o inclusive en tierras extranjeras.
En el período 1994 - 1998 surge la idea de reorganizar cada uno de las congregaciones que se encontraban en el Distrito de Mexicali, donde buscando una mejor distribucion de la obra, surge en la administracion del Obispo Supervisor hno. Marco Antonio Angulo la idea de integrar una nomenclatura a las iglesias, a fin de tener mejor control y ubicación de las distantes congregaciones, trayendo por ende una mejor administracion de los recursos con los que cada congregacion contaba y conformando los denominados “presbiterios” de tal manera que la organización de la iglesia fuera mas formal y rindiese mayores resultados respecto a las evaluaciones de las que peridodicamente es objeto el Distrito y las congregaciones.
'''''I. PRIMERA IGLESIA DE MEXICALI'''''
La Primera Iglesia de Mexicali, es la segunda iglesia con mas antigüedad en la ciudad, pues según datos fue establecida en  el año 1932. Se encuentra ubicada en la avenida Puebla esq. con Uxmal #1084, en la Colonia Loma Linda.
En el año de 1964, recibió la congregación de la Primera Iglesia de Mexicali el hermano Jose Maria Quintero Villela, de manos del pastor hermano Jesus Reyes Martinez, quien debido a una enfermedad debio salir de sus funciones para reponerse y debido a su apuro no elaboro informe ni inventario alguno. La ceremonia fue presidida por el entonces Obispo Supervisor del Distrito de Baja California, hno. Maclovio Gaxiola Lopez; la congregación que recibio nuestro hermano Quintero registro 180 miembros mayores y 110 miembros menores a paso de mes y medio de gestión.
Al iniciar el año de 1965 se eligieron  los representantes de las diferentes fraternidades, conformando las direcciones los siguientes hermanos: Hno. Armando Peraza (Varones), hna. Isabel Esquer (Señoras) y el hno. Simon Rivera (Jovenes).
Durante la gestión de nuestro hermano Quintero se pintaron las bancas del templo y se le repararon las butacas, remodelando gran parte del mobiliario del templo, incluido el area de cocina. También se construyeron las escaleras laterales que dan actualmente acceso al sotano de la iglesia. Ya en 1966 las respectivas fraternidades invirtieron para remodelar distintos inmuebles, entre ellos los salones.
El año de 1966, el hno. Quintero entrego responsabilidad al pastor hno. Juan Antonio Albañez, partiendo a la iglesia en Tecolotes. El hno. Albañez solamente ocupo el cargo hasta 1967,  quien tambien se desempeño como anciano de sector.
A mediados de 1967 el hermano Ramon Higuera Mora, proveniente de la Segunda Iglesia de Mexicali, asumio como pastor, en compañía de su esposa la hna. Dolores de Higuera e hijos. El hno. Higuera desempeño su administracion de 1967 a 1970, recibiendo 143 miembros.
Nuestro hno. Higuera estuvo apoyado por hermanos destacados en su labor, en el area de construccion destaca el hno. Guadalupe Ramos, en el area de asistencia social la hermana Cenovia de Dorame, en el area infantil, la hna. Hermila Armenta. Siendo pasor el hno. Higuera fue iniciado como diacono día 15 de abril de 1970 el hno. Juventino Ramirez Rodriguez (actualmente pastor en la 21ª IAFCJ de Mexicali).
En julio de 1970, asumio la responsabilidad como pastor de la Primera Iglesia el hermano Angel Vargas, proveniente de la 6ta Iglesia de Mexicali y acompañado de su esposa e hijos. El hermano desempeño sus funciones pastorales por espacio de 8 años destacando entre ellas, la construccion del comedor actual y la cocina integral. También reforzo la construccion del templo y demas inmuebles con herreria que el mismo se encargo de fabricar y mando construir el mesanin.
Nos cuentan algunos hermanos que gustaba de realizar campañas evangelísticas de “domingo a domingo” es decir semanas completas. Bajo su direccion se formo el Coro Apostólico de Mexicali, cuyo lema era “Galardon”. El director de ese coro era el hno. Enrique Gimenez; en 1976 salio a la venta un disco lp del cual se hicieron mil copias.
El año de 1978 se celebro en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora la IV Convencion del entonces Distrito del Golfo, donde el hermano resulto electo Obispo Supervisor para el periodo 1978 – 1982. Entregando el hno. Vargas su responsabilidad pastoral al Rev. Ismael Garcia Marquez.
El hno. Ismael Garcia fue designado pastor de la Primera Iglesia, cargo que desempeño de 1978 a 1982, año en que resulto electo obispo supervisor del naciente Distrito del Noroeste. En su administracion fue ordenado como diacono el hno. Victor Lopez Cardenas, quien es actualmente Secretario General de Misiones Internacionales. El año de 1982 recibio la congregacion, proveniente de la 2da Iglesia de Mexicali el hermano Jose Maria Quintero para un nuevo periodo que seria de 1982 a 1986, destacando sus labores de construccion y evangelismo.
En sus logros materiales, se construyeron los salones en el area de subterraneo, ademas de remodelar las instalaciones del templo y casa pastoral. Se instalo con aire acondicionado gran parte de los  inmuebles y se amplio el Templo. Tambien destaca el periodo de el hno. Quintero que se efectuaron 79 bautismos en agua durante 4 años de servicio, siendo los ultimos pues el dia 9 de febrero de 1986 entrego responsabilidad de la congregacion  al hno. Raymundo Uribe.
Posteriormente el hno. Quintero se jubilaria como pastor legando mas de 30 años de su vida dedicados en cuerpo y alma al servicio de la obra, y que aun a nuestros dias nos ha servido como ejemplo a seguir a muchos que un dia esperamos seguir sus pasos.
El hermano Raymundo Uribe asumio la responsabilidad como pastor en el año de 1986, en compañía de su esposa. Siempre destacado por su iniciativa el hno. realizo muchas mejoras e inversiones dentro de la congregación. En su gestión, se remodelaron bienes inmuebles en cocina, comedor, salones de las diferentes sociedades, servicios basicos y en la casa pastoral (que en ese momento no se encontraba en condiciones habitables). Tambien se construyo un salon de cuna y la oficina que seria destinada para la Escuela Biblica y el Departamento de Evangelismo.
Destacan por su labor algunos hermanos, en el area de educacion cristiana, hno. Basilio Zavala, el area de evangelismo hno. Jose Guadalupe Andalon, area de asistencia social hna. Silvia S. de Cota y el hno Pedro Uriarte en el area infantil.
En el año de 1991 recibio la congregacion de manos del hno. Raymundo Uribe, el entonces obispo saliente hno. Ismael Garcia Marquez , para un nuevo período que abarco hasta el año 1993.
Durante su estancia en la Primera Iglesia destaca el crecimiento que tuvo la iglesia en ese ciclo, bautizando 135 personas. Tambien en las labores de construccion y reestructuracion se renovo parte del mobiliario del templo, incluidos los instrumentos musicales. Tambien se construyo la primera fase del cerco perimetral que actualmente ocupa el templo y se le dio mantenimiento al subterraneo del templo.
En el año 1993 asumio como pastor de manos del hno. Ismael Garcia el Rev. Andres Mayoral Murillo, quien al año siguiente entrego la Iglesia al hno. Marco Antonio Angulo para salir a la 2da IAFCJ. El hermano Marco Antonio tambien fungio durante un año solamente debido a que resulto electo Obispo Supervisor del Distrito y requeria desempeñar sus funciones episcopales al cien por ciento.
Proveniente de la Quinta Iglesia, asumio como pastor el hno. Juventino Ramirez, quien por espacio de tres años (1995 – 1998), estuvo al frente de la congregacion. El hno. se encargo de formar un  Grupo Discipular Piloto, que estaba conformado por miembros de la congregación que desearan trabajar de manera estrecha con el, impartiendo estudios evangelicos en los hogares,atendiendo campos de predicación y visitando a miembros que se encontraran distanciados de la iglesia. En la gestion del hno. Juventino fueron bautizados 40 creyentes.
El 15 de mayo de 1998 recibio de manos del hno. Juventino (quien paso a ser pastor de la Septima Iglesia),como pastor de la Primera Iglesia el hno. Obed Reyna Landero, quien a la fecha sigue en sus funciones. Durante su estancia como pastor de la congregacion, ha resultado electo Obispo Supervisor en dos periodos consecutivos (1998 – 2001 y 2001 - 2004); a nuestro hermano es a quien ha correspondido el llevar a la Primera Iglesia en camino a nuevos proyectos y a un crecimiento explosivo debido al trabajo distrital que ha desarrollado la iglesia a traves del Plan Exelencia y la Vision.
La Primera Iglesia tiene el privilegio de haber sido un semillero en la formación de Lideres (hombres y mujeres) así como ministros que han salido de aquí para atender la obra de Dios en otras iglesias del país y del extranjero. Algunos hermanos que fueron alcanzados y que llegaron a tener cargos como Pastores, evangelistas y miembros de la Mesa Directiva Nacional: José Esquer, Manuel Mora, Elías Flores, Socorro de Jesús León, Ismael García Márquez, José Ma. Castro Lucero, Ramón Higuera Mora, Fco. García Ocaño, Pedro Camacho, German Rodríguez, Jorge Ley Cota, Erasmo Garibay, Antonio López, Eduardo Guzman Wence, Guadalupe Ramos Valdez, Jesús Ramos Santos, Israel Ruiz Temblador, Victor López Cárdenas, Rene Valdez Vázquez, Samuel Aguilar Castro, Jorge Ramírez Mascareño, Sebastian García, SebastianJímenez, Fernando Cota, Victor Guevara, Rafael García Márquez, Jesús Reyes Martínez, Jesús Ma. Higuera Mora, Rubén Avila, Vicente Barrientos Fierro, Alvaro Gómez Gómez, David Flores Hernández, Oscar Mario Hinojosa, Juan Castro Grijalva, Rubén López Leyva, Juventino Ramírez Rodríguez, Arturo Valdez Vázquez, Leobardo Leyva Félix, Eduardo Ramos Castañeda, Fernando Leyva Félix, Ananías Reyna Landeros, Joel Aguilar Castro, Benjamín López, Wilberto González, Felipe Contreras, Antonio Aranda Flores, entre otros.
'''II. SEGUNDA IGLESIA DE MEXICALI'''
La Segunda Iglesia Apostolica de la Fe en Cristo Jesus se encuentra ubicada en la avenida Managua #510 en la Colonia Cuauhtemoc Norte. Fue establecida en el año 1952, por un grupo de hermanos provenientes de la primera iglesia; su primer pastor fue el hno. Silvestre Peña.
En el año de 1951 inicio un culto foraneo en la Colonia San Rafael (hoy conocida Colonia Cuauhtémoc) con domicilio en el Frac. Coahuila S.11-M. R11 Sur Predio No. 1, en casa de la Hna. Susana Barrera de Iriarte, quien fue el conducto para que el evangelio se estableciera aquí en esta zona.
Los hermanos Gumersindo Jiménez, Marcelo Hernández, Elías Flores, Rosendo Fierro se encargaron de abrir el primer servicio acompañados del hermano Alfonso Mascareño Angulo, quien a su vez instituyo la primer Escuela Bíblica Dominical para los niños. El lugar era un terreno amplio desmontado con una casa  y  una enramada donde se realizaban los jueves un culto de barrio y los hermanos visitaban la obra una vez por semana. Además el terreno colindaba con el Fracc. Coahuila y en el borde del terreno atravesaba el dren 134; en un principio el esposo de nuestra hermana Susana Barrera Iriarte, el hno. Estaban Iriarte, de nacionalidad española no era convertido pero después se convirtió en uno más de los frutos de este campo evangélico. 
El primer culto oficial dentro del domicilio de la hermana Susana fue celebrado en marzo de 1952. El hermano Gumersindo siempre acompañaba los servicios con su guitarra y se entonaban alabanzas como la de “Aleluya al Señor” y “Pecador ven al dulce Jesús”.
En la ciudad de Mexicali el día 10 de febrero de 1953 se celebro la compra venta del lote de terreno ubicado en la Colonia San Rafael, que pertenecía al matrimonio Iriarte, sin embargo el hermano Esteban al ser extranjero no pudo realizar la firma de ningún contrato pero estando conforme cedió los derecho a su esposa la hermana Susana quien vendió al hermano Alfonso Mascareño Angulo, pastor de la 1ra Iglesia el terreno  que media 10 metros de frente por 31 metros de fondo. El hermano anticipo a la hermana $150.00 m.n. quedando pendiente la entrega de los títulos de propiedad. El hermano vino en representación de la Iglesia Apostólica, deseando erigir en este terreno una casa de oración para uso de culto religioso.
En el inicio de la obra, y ya con la compra del terreno a nuestra hermana Susana Iriarte, un grupo  de hermanos  entre ellos el hermano Silvestre Peña, quien fue el primer pastor de la congregación se encargaron de construir en 1953 lo que se denominaría el primer templo (casa de oración) de la 2da Iglesia Apostólica de la Fe, con material de adobe y madera lograron con muchos esfuerzos  terminar lo que seria la iglesia con algunos bancos, sillas y un pequeño atril como pulpito.
Al primer templo también se le adicionaron algunos servicios y un pequeño espacio donde muchos de los “chiquillos” jugaban y se entretenían. Los hermanos eran en su mayoría hermanos esforzados entre los que destacan el hno. Manuel Castillo, Nicolás Castillo, el hno. Santos, el hno. Goyo y el hno. Jesús Soto.
El  año de 1953 asumió la responsabilidad como pastor el hermano Silvestre Peña, quien provenía de la 1ra Iglesia de Mexicali. La naciente iglesia era un grupo de aproximados 15 hermanos quienes se reunían en la esquina de la casa de la hermana Iriarte en un cuadro de  terreno donde celebraban los cultos destacando el trabajo arduo del hermano Peña, al frente de la congregación, pues el, al no ser un hombre letrado, si tenia un espíritu visionario y trabajador, que lo llevo a abrir la obra que a la postre daría fruto. Nuestro hermano Silvestre Peña fue descrito por quienes lo conocieron como un hombre calmado y batallador 
Los servicios que se llevaban a cabo eran largos, donde la mayoría de los hermanos participaban cantando alabanzas, daban acciones de gracias. Al principio nada mas era ese cuadro donde llevaban a cabo los servicios pero después le hicieron una pequeña ampliación para la cocina, cuenta  nuestra hermana Ester Valtierra que ella jugaba por el pasillo de dicho templo y que en muchas ocasiones llego a correr por debajo de las ventanas.
Cabe destacar como primeros presidentes de las diferentes sociedades de la Iglesia Apostólica de la Fe a los siguientes hermanos, por parte de la Sociedad de Varones  se hace mención de un hermano apellidado Trullos. La Sociedad Femenil Dorcas hace mención a la hermana Catalina de Ayala, madre de nuestro hermano Cristóbal Ayala. Los jóvenes instituyen como primer presidente a un hermano llamado Sotero Aguirre o el hno. “Chito”. También hacemos mención especial del matrimonio Iriarte, ya que fueron quienes prestaron y luego vendieron el terreno cediéndolo para la construcción de la congregación. Nuestro hermano Esteban Iriarte, de nacionalidad española descanso con el Señor primeramente, y nuestra hermana Susana según cuentan los testimonios, vivió en el área donde hoy se encuentra la casa pastoral. Cuenta la hna. Paula López que la hermana ya estaba muy grande y en ocasiones no salía del cuartito donde vivía por algún malestar o enfermedad y ella con algunas hermanas iban y la visitaban para ayudarla a limpiar en su casa y ver por las necesidades que en ocasiones llego a sufrir.
En 1958, el  hermano Jesús Martínez fue designado pastor en la Segunda Iglesia. El hermano era un hombre estudiado egresado del ITAI, su temple humilde y sus raíces ancestrales no aparentaban en nada con su conocimiento de las escrituras.
Nuestro hermano fue un hombre de gracia para con aquellos a quienes discipuló, en su momento algunos de ellos se expresaban de el como, un hombre que supo engendrar en sus corazones el deseo de escudriñar la Biblia, sin basarse en la superficialidad, siempre llevándolos a meditar en lo que realmente requería Jesucristo de cada uno de ellos.
Siempre apegado a la doctrina, nuestro hermano era un hombre apegado al orden y a cultivar la cultura de la sana disciplina dentro de la iglesia, educando a la juventud de aquel entonces de acuerdo a las enseñanzas de la escritura.
La iglesia gozaba de mucho avivamiento en los cultos que se llevaban a cabo en el templecito construido tiempo atrás por los hermanos de la congregación, de hecho hay testimonio de que el numero de hermanos en ese entonces aumento hasta 50 miembros en la iglesia. En ese tiempo nuestro hermano tuvo la idea de habilitar la Segunda Iglesia en otra colonia y para ello adquirió un predio en la colonia Pro Hogar donde se pensaba construir el templo, sin embargo a falta de aprobación y planeación la iglesia nunca fue construida, dejando solamente los pilares que actualmente se encuentran en lo que hoy conocemos como las Oficinas Distritales.
Durante la época de nuestro hermano visitaron la congregación muchos hermanos de renombre dentro de la iglesia como el hermano Valentín Nieblas (+), quien según testimonios fue a quien Dios uso por primera vez aquí para obrar una sanidad divina y una liberación.
Era muy común ver milagros y sanidades en estos tiempos, la iglesia ya estaba acostumbrada a que todo eso sucediera, tenemos el caso de hermanos que cuentan de viva voz testimonios de sanidad de alguna enfermedad mortal por parte de alguno de los congregados en la Iglesia, sin hacer mucho “aspaviento y mucho ruido”, comenta nuestra hermana Ester Valtierra, quien fue testigo de lo acontecido.
Entre los hermanos y hermanas que destacan en esta época, se encuentra la hermana Altagracia Tamayo quien fue benefactora y pionera en la obra que inicio con nuestro hermano Peña, así como la hermana Francisca Tamayo, la primera era suegra de la hna. Ramoncita Tamayo y de quien nos platica eran hermanas que trabajaron mucho para la obra de la iglesia y de quienes aprendió después a servir.
Según constan testimonios y datos de algunos informes  al año 1964, el hno. Ramon Higuera se encontraba como pastor en la Segunda Iglesia, sucediendo en su responsabilidad al hno. Jesus Reyes Martinez. El hno. Higuera venía acompañado de su esposa la hna. Dolores de Higuera y de sus hijos; los hnos. eran muy  fervientes en cuanto al conocimiento de la palabra de Dios.
El hno. Ramon Higuera, era una persona exigente para con sus miembros, siempre apegado a la sana doctrina, en sinnumero de ocasiones enseño a la congregacion a defenderse de las artimañas del enemigo. Según datos de su pastoral, el hno. se encargo de dar inicio a la construccion del segundo templo, que en un futuro seria el antecesor del actual templo.
Durante su pastoral los servicios se realizaban los jueves y domingos, donde se predicaba la palabra de Dios y sonaban las melodias  de himnos como “Día Alegre” y “Gloria Gloria Aleluya”. Destacan en su periodo el ministro hno. Lorenzo Hernandez y el hno. Adolfo Sicairos, suegro de nuestra querida hna. Paula Lopez de Sicairos.
En 1967 el hno. Ramon entrego la Segunda Iglesia al Rev. Jose Maria Quintero Villela, para continuar su gestion en la Primera Iglesia. El hno. “Chemita” (como le llaman de cariño al hno), quien por espacio de 15 años pastoreo con mucho amor y cariño a sus ovejas, quienes aun le recuerdan por su espiritu de servicio y la preocupacion que el  tenia por ellos, pues no faltaba la visita pastoral a sus hogares.
Proveniente de la iglesia en Ej. Tecolotes, y acompañado de su esposa la hna. Ignacia Luz Flores Hernandez e hija Maria Guadalupe; a su llegada se econtro con la problemática de no haber un templo plenamente establecido y facultado para desempeñar los servicios a la altura de las circunstancias en las que se encontraba la congregación.
 
Una de las obras primarias que hizo el hno. fue la adquisión de gran parte de lo que tenemos como terreno en la actualidad, de manos de la hna. Susana Barrera de Iriarte, quien en febrero de 1953 habia vendido ya una parte para la construcción de la primer casa de oración.
Ante la falta de recursos económicos, el hno. Quintero asumio la responsabilidad entregando una encomienda a la congregacion, la de “no dejar de diezmar” considerando que solo siendo fieles Dios pondria los medios para la edificacion del templo que se anhelaba. (9)
La respuesta de Dios no se hizo esperar, y el apoyo económico, de material y los donativos comenzaron. De viva voz de nuestro muy querido hno. Jose Maria, que como testimonio vivo nos hace mención de los siguientes hermanos: hno. David Jimenez, quien construyo la banqueta, hno. Sebastian García, dono todas las ventanas del templo, el hno. Guadalupe Ramos quien hizo fuertes aportaciones económicas, asi como la donación de la alfombra por parte del dueño del Hotel del Norte.
El 15 de noviembre de 1969, fue dedicado el templo por parte del hno. Maclovio Gaxiola, entonces Obispo Presidente del Distrito de Baja California. El servicio fue una celebración donde se hizo mención de quienes aportaron y se hablo del trabajo realizado asi como de quienes en el pusieron su empeño, dedicandolo para la obra de Dios.
En el año 1970 el hno. Jose Maria padeció una enfermedad muy grave que lo mantuvo en receso por espacio de un año. Durante este año el hno. Lorenzo Hernandez asumio responsabilidad al frente de la congregacion.
Siempre un hermano visionario, el hno. “Chemita” contribuyo a traer grandes cambios a la iglesia, pues cuenta que la Segunda Iglesia fue la primer congregación en Mexicali que contaba con instrumentos musicales. Situación que le trajo llamados de atención por parte las autoridades de la iglesia local e incluso motivo a que en muchas ocasiones se les impidiera tocar a muchos de los hermanos en alguna actividad. Según recuerda nuestro hermano, fue resuelta en un viaje del entonces Obispo Supervisor hno. Ismael García Marquez, quien de visita al sur de la Republica observo que la mayoria de las congregaciones ya contaban con dichos instrumentos.
Ademas de la construcción  del templo, de la formación de los agregados, del pastorado del hno. Jose Maria han surgido pastores y lideres prominentes que a la fecha estan con nosotros, tal es el caso del hno. Daniel Floreas (actual presbitero de la 4ta IAFCJ de Mexicali), hno. Daniel Ramos Aguirre, hno. Miguel Angel Ramos Aguirre(+), entre otros.
El hno. José Maria Quintero hizo entrega de la congregación el 26 de octubre de 1982, para continuar como pastor en la Primera Iglesia de Mexicali, llegando en su lugar el hno. Eduardo Soto Sanchez.
Antes que el hno. Soto llegara, la principal idea del hno. Quintero era la de ampliar el templo, no existía ni planeacion ni la idea de construir un nuevo templo. Según nos cuentan testimonios, el Señor trato con el hno. Soto, quien recibio la visión de construir el templo donde se congregaran mil personas.
La primer problemática que el hno. Soto enfrento fue el escepticismo de la congregación, principalmente porque la construcción del templo anterior era reciente y se encontraba en buenas condiciones, lo que motivo acaloradas reuniones y planeaciones que a principio de 1985 definieron el rumbo del inmueble que fue demolido dando paso a la nueva construccion.
También se adquirieron los predios de lo que hoy conocemos como el estacionamiento de la iglesia, además de que se construyo la casa pastoral y se habilitaron los salones y la cocina-comedor de la congregación, que también fungieron como templo y donde por un espacio de 7 años se celebraron los servicios y las celebraciones.
Durante el pastorado de nuestro hermano Soto también se regularizo con el gobierno todo lo que fueron los registro de propiedad declarando el terreno de la iglesia Patrimonio Nacional y se solicito la instalación de la línea telefónica a las oficinas de Teléfonos del Noroeste, quedando instalado el teléfono que sigue vigente hasta hoy.
Cabe recordar los viajes de nuestro hermano Soto para los Estados Unidos, recogiendo donaciones y material que le era entregado, incluso algunos hermanos recuerdan cuando trajo todas las lámparas que le regalaron y con ellos pusieron la iluminación en el templo.
También merecen mención especial la compañía de hermanas que se encargaron de elaborar tortillas y tamales para construir el templo, entre las que destacan la hna. Carmelita Gonzalez y la hna. Ramoncita de Tamayo.
Desde las 4 de la mañana se podía ver a las hermanas haciendo tortillas para que un chiquillo de nombre Jonathan Solares, saliera a repartirlas a las tiendas y comercios donde eran recibidas.
Siempre hubo quienes se desanimaron, inclusive quienes pensaron que ya no había mas trabajo que hacer pero aquellos hermanos de visión no se detuvieron, lo único que en ocasiones detuvo la obra como mencionaba  la hna. Tamayo fue “la falta de dinero”, pero por ánimos no paraban.
La gestión de nuestro hermano Soto se vio marcada por la construcción del templo y también por la obr a evangelistica en la zona, ya que durante esta etapa la iglesia se consolido como una iglesia de crecimiento y tanto en lo social como en lo económico llevándose varios primeros lugares por los bautismos y por las ofrendas de EVAMI.
Nuestro hermano entrego la gestión pastoral dejando aun pendiente la obra de construcción del Templo, pero ese animo y el deseo de concluir siguió vigente en los hermanos que a la postre culminarían la obra que el señor Jesús había puesto en su corazón.
El año de 1991 inicio su gestión el Rev. Marco Antonio Angulo Zazueta, que por lapso de dos períodos pastorales (1991 – 1994 y 1997 – 1999) estuvo al frente de la congregación acompañado de su esposa, la hna. Elizabeth Juarez y de sus hijos: Marco Antonio, Gloria, Dina y Judith.
Siempre de carácter firme, a nuestro hermano tambien le correspondio seguir con las labores de construcción del templo, pero sin dejar de pastorear a la iglesia, reorganizando el trabajo de proconstruccion del templo. En su primer período el hno. resulto electo Obispo Supervisor del Distrito de Mexicali, entregando responsabiliad al hno. Rev. Andres Mayoral Murillo, pastor en la Primera Iglesia.
El año de 1994, inicio el hno. Andres Mayoral como pastor en la Segunda Iglesia; el y su familia (Hna. Ruth Rios de Mayoral, Betsy, Aholibama, Andres y Misael) eran muy queridos en la congregacion, descrito por testimonios, como un “alma de Dios”, siempre apacible, un hombre muy espiritual y jamas arrebatado. Durante su estancia se organizaron varias campañas de sanidad entre las que destaca una donde visito la congregacion el hno. Carlos Ceniceros, celebrando un culto de sanidad donde la iglesia experimento un mover sobrenatural en gran manera.
Fruto de este tiempo es el que escribe y su madre que el dia 21 de marzo de 1996 fueron bautizados en el nombre de Jesucristo, a un servidor a la edad de 13 años.
El año 1996 el hno. Mayoral se despidio de la congregación dejando un hueco en el corazon de muchos que les aguardaban cariño y respeto, que hasta la fecha siguen en la memoria de ellos.
De septiembre de 1996 a junio de 1997, proveniente de la Octava IAFCJ de Mexicali. Recibio el hno. Victor Manuel López Cardenas por primera vez a la congregación, acompañado de su esposa la hna. Martha Salazar y de sus hijos Victor y Jonatha.
Hombre de visión, desde su primer instancia como pastor demostró que el arduo trabajo y el amor que tiene por la obra de Dios y las almas ha encaminado a la iglesia al crecimiento en muchos ámbitos, recuerdo con gozo aquella ocasión cuando me encontraba en la Escuela Dominical y el hermano se acerco y me pidió mis datos, sentí atención de su parte y sobre todo sentí que me estaban tomando en cuenta.
El hno. Víctor siempre ha sido un hombre de retos, ante los cuales a asumido su responsabilidad como un Hombre de Dios. Cuando el recién llego a la congregación, la primer problemática a la que el se enfrento fue a la de encontrar una iglesia que aunque era muy trabajadora, estaba pasando por un desierto pues la situación social y demográfica de la iglesia no era la mejor, en el ámbito espiritual considero como punto de vista personal que la congregación en muchos momentos y debido a esa prueba había caído en un bache, inclusive por momentos se pensó que todo esto traería consecuencias futuras.
Nuestro pastor, quien comenzó su pastorado en el Ejido Chihuahua, además de tener experiencias pastorales en  la 11ª Iglesia, Octava Iglesia y  la Séptima Iglesia. Ya traía una visión de trabajo establecida en sus otras gestiones, sobre todo en la Octava Iglesia donde había logrado dar formacion en base a la ayuda del Señor, el apoyo de su esposa y familia un programa donde la iglesia desarrollara Ministerios en base a los dones y talentos que había en cada hermano.
Además, el hno. Victor había establecido un programa de Escuela Dominical denominado por niveles, donde se buscaba la formación y la orientación en hermanos recién bautizados, y la consolidación de aquellos que ya tenían tiempo en la iglesia. También el hno. Víctor estableció en la congregación un programa de trabajo  buscando tener metas a futuro y fundo las bases que en algún momento rindieran frutos para aquellas generaciones venideras dentro de la iglesia.
Cuando el hno. Victor comenzó su pastoral, su principal preocupación fue la salud de la iglesia, recuerdo que en un sinnúmero de servicios nos llamo a muchos de los congregados a vivir en santidad y sobre todo a buscar el rostro de Dios, quizás esto lo hagan todos los pastores, pero nuestro pastor en ese momento nos hablaba a nosotros, parecía que Dios nos estaba preparando el camino para abrir su proyecto en la Segunda IAFCJ.
El primer programa que el estableció en la iglesia, fueron los ministerios. La primera reunión oficial en el año de 1997, en la cual me toco estar presente fue la de la formación oficial de un Ministerio de Ujieres, que fue presidido por su hno. Y colaborador,  Rubén López Cárdenas. Aquella ocasión fuimos citados y a manera de formar parte de la historia los siguientes hermanos: Hno. Humberto Zamudio, Hno. Neftalí García Jacobo, Hno. José Luis Torrecillas, Hno. Carlos Castro Cota, Hno. Jonathan Solares León, Hno. Marcos Llamas Castañeda, Hno. Marco Lozano, Hno. Jesús Solares y un servidor Hno. Mario Méndez Rivera.
El hno. Victor llego con un aperitivo en sus manos lo puso en medio del salón y nos invito a convivir dando inicio a dicha reunión, donde se nos planteo la idea de transformar un Comité en Ministerio de Ujieres, con hermanos fieles y que tuvieran amor, servicio pero sobre todo pasión y conocimiento por lo que se nos estaba encomendando.
Dicha reunión, rindió frutos ya que en base a ella surgió lo que a la postre seria el Ministerio de Ujieres de la 2da IAFCJ. Siendo presentados el 23 de marzo de 1997 al frente de la congregación, donde se oro y se ungió a cada uno de los hermanos instalando oficialmente dicho ministerio en la iglesia. Debido a la excelencia que demostró el ministerio en su calidad de servicio, esto  sirvió para que también fueran llamados a cubrir actividades distritales y eventos internacionales. Era el comienzo de un bonito periodo para la iglesia, un periodo de renovación de nuevos bríos y sobretodo de una nueva era para quienes consideraban que la obra de Dios tenía limitaciones.
Cuando se logro instituir el primer ministerio, nuestro hermano tmbién dio inicio a la formación de un Ministerio de Alabanza y Adoración, encomendando la tarea a su esposa, la hna. Martha Salazar. El primer ministerio de alabanza oficial en la iglesia fue establecido en el mes de abril de 1997, siendo sus primeros miembros: La hna. Martha Salazar de López, hna. Glenda Heredia, hna. Noira Castro, hna. Ada García, hno. Hugo Uribe, hno. Heriberto Almanza, hno. Hugo Ríos, hno. David Pollorena.
También en ocasión de ministerios se designo a nuestro hermano Sergio Escobedo como primer director oficial del Ministerio de Intercesión de la iglesia, designando a un grupo de hermanos que se encargaran de orar e interceder durante el desarrollo del servicio.
Nuestro pastor implanto en la Escuela Dominical un sistema donde la enseñanza era en base a niveles y donde se buscaba equipar el creyente, entregándole una educación cristiana de calidad e impulsándole en base a sus logros a continuar creciendo dando siempre pasos firmes dentro de su formación como creyente.
La Escuela Dominical infantil desarrollo sus clases de manera que a la vez que los hermanos estuvieran en clase sus hijos pudieran ser atendidos, además que se instituyo una clase de cunero donde se encargaban de cuidar a los pequeños.
El pueblo de Dios y su pastor, han enfrentado pruebas muy duras, como una enfermedad que sufrió en su columna el hno. Victor durante su estancia en la congregación, y que en muchas ocasiones le impidió el estar con nosotros en el servicio pero que sin embargo y con todo y dolor, el atendía las necesidades de la iglesia. De dicha enfermedad Dios ya lo libro pero el recuerda de viva voz que en muchas ocasiones se sintió desesperado por no poder sanar de tal malestar.
Los servicios se celebraban los días jueves y domingos, el día lunes se reunía el ministerio de ujieres y el miércoles el ministerio de alabanza, el día martes se estableció el programa de grupos familiares, antecedente del trabajo celular. La iglesia iba encaminada hacia la expansión y el crecimiento aunque lento aumento en un 60% celebrando 6 bautismos en el periodo de once meses que estuvo nuestro pastor.
El periodo pastoral que nuestro hermano concluyo fue a fines del año 1997, entregando la iglesia a el Obispo en funciones, Rev. Marco Antonio Angulo quien continuaría la obra. El hno. Víctor fue reinstalado como pastor en la Octava Iglesia donde continuaría el trabajo que había dejado comenzado al irse, buscando consolidar y reconstruir los ministerio y las áreas que en su momento dejaron de funcionar.
En su segunda etapa como pastor, el hno. Marco Antonio siguió trabajando en la iglesia con labores de construcción y restructuración de los espacios de reunión. Fue como ya se menciona, el pastor a quien le toco inaugurar el templo, dedicándolo para la obra por medio de un programa que a continuación se describe:
- El programa fue un Culto Distrital de Dedicación.
- Estuvo presente la Mesa Directiva representada por el Obispo Presidente, Rev. José Raúl Murillo Guerra.
- Asistieron al evento hermanos pastores como los hermanos Josué Mendoza e Ismael García, obispo emérito de la IAFCJ.
- En el evento que se desarrollo estuvieron presentes todos los pastores que estuvieron en la iglesia a partir del primer templo levantado el año de 1953.
- Fue una celebración donde se hablo del trabajo de construcción y se hizo una mención especial a nuestro hno. Eduardo Soto, siendo el iniciador de tal obra.
- Hubo participación de himnos por parte de los Varones, Señoras y Jóvenes.
- La predicación fue por parte de nuestro Obispo, José Raúl Murillo Guerra.
Durante su pastoral, fortaleció el cuerpo ministerial con la ordenación de varios hermanos, destacando los siguientes: Hno. Manuel Quintero, hno. Neftalí García, hno. José Luis Torrecillas, hno. Saúl Gaitán (ministro), hno. Otoniel García, hno. Raudel González y el hno. Cristóbal Pérez.
En los últimos meses de su gestión como pastor de la 2da IAFCJ, también llevo a su cargo la iglesia que estaba en Las Vegas, Nevada. El 7 de noviembre de 1999 hizo la entrega oficial a quien actualmente se desempeña como pastor de la 2da IAFCJ, pastor, Dr. Víctor Manuel López Cárdenas.
Durante los primeros años del siglo XXI, el Señor estuvo tratando con la Iglesia y con nuestros pastores. Muchas ocasiones nuestro pastor externo su preocupación de ver algo diferente, el deseaba con todo su corazón que Dios obrara de una manera maravillosa en la congregación pero quizás a no ser que la historia misma nos diga lo contrario, Dios estaba preparándole el camino.