Diferencia entre revisiones de «Tequila, Jalisco»

32 887 bytes añadidos ,  15:16 30 dic 2020
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1682: Línea 1682:
   
   
[[Archivo: Controlador_de_sonido,_Hno._Murillo.jpg|200px|thumb|right|Controlador del sonido, Hno. José de Jesús Murillo Ruíz]]
[[Archivo: Controlador_de_sonido,_Hno._Murillo.jpg|200px|thumb|right|Controlador del sonido, Hno. José de Jesús Murillo Ruíz]]
Tequila, Jalisco. II Tomo
Introducción.
Siendo Tequila una ciudad actualmente conocida a nivel mundial por su producción del producto del agave, ya que decenas de fábricas de la reconocida bebida existen en el corredor denominado la ruta del tequila desde Arenal hasta Magdalena, Jalisco; es de entenderse que es una ciudad muy visitada por el turismo internacional. Por otra parte, es una comunidad donde se cultivan diferentes productos de la tierra que sirven para activar la economía del pueblo, así como para subsistir, se pueden mencionar productos como: el maíz, calabaza, sandía, melón, garbanzo, trigo, pepino, frijol, arroz etc. Por el lado de las frutas se produce: el mango criollo, la guanábana, el aguilote, la guayaba, naranja dulce y agria, nanche, tamarindo, plátano, pithaya, tuna, limón, guamúchil, anona, ciruela, aguacate, etc. Entre los productos madereros están; Pino, roble, madroño, encino, mezquite, ficus, parota, y muchos más.
    Al hablar de árboles de ornato se deben mencionar: Arco iris, el rizo de oro que engalana en primavera la Av. Sixto Gorjón, maculis, ciprés, arrayán. Además, el tabachines, palmeras reales, jacarandas y bugambilias de diversos matices. Entre las plantas curativas se ven; eucalipto, moringa, arrayán, micle, guayaba, naranja agria, etc. La fauna es representada por algunas aves que se ven y se oyen a lo largo del año; calandria, paloma, colibrí, zanate, loro verde, pijul, búho, garzas, etc.
    La fundación de Tequila en su carácter de Villa se remontó a 1530, nueve años después de la llegada de los españoles encabezados por Hernán Cortés, ingresando por la Villa Rica de la Veracruz. En esta región fueron los frailes franciscanos quienes invadieron la región con el cristo necrófilo, herencia espiritual y religiosa que dejaron a los americanos. Fue Juan Calero quien le dio a Tequila el nombramiento de Villa de Santiago de Tequila; lo cual indica que adquirió un posicionamiento y le dio al lugar una hegemonía religiosa con el nombre sobre pueblos circunvecinos.
    A finales del año de 1655 se da otro suceso significativo en la herencia religiosa al lugar, y se refiere la historia a la organización de la primera corrida de toros en honor a la Virgen María, suplantando a la figura de Santiago apóstol, acontecimiento que marca desde el 8 de diciembre de ese año, una nueva identidad espiritual empoderada en la Villa de Tequila. (Portal Tequila, 2020) Al tiempo de esos acontecimientos no se entiende lo significativo que eso ha sido para la vida cotidiana de la comunidad, sin embargo, hoy, 365 años después, la potestad guadalupana instituida por los españoles para acercar a los pobladores americanos a la creencia de la aparición de la virgen en el cerro del Tepeyac en el valle de México, ha llegado a ser una potestad continental, ya que ha sido proclamada por Juan Pablo II como la emperatriz de América. Es lógico preguntarnos ¿qué implicaciones tiene todo lo anterior para la vida diaria la praxis de la fe de los tequilenses? por supuesto que muchas, pero voy a mencionar solo una aquí en este párrafo: desviar la fe del pueblo del Dios vivo y verdadero, y enfocarla a un matriarcado…” Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”- (I Timoteo 2.5-6).
Hay que decir en estas líneas introductorias que esta nueva narrativa es la continuación del trabajo de investigación realizado años atrás por la CP Guillermina Marquez Cordero, egresada de la UAG, y residente tequilense por mucho tiempo, y con varios años de en el trabajo eclesial local. En este trabajo de investigación desde 2015, año en que entregó la responsabilidad pastoral Raúl Ramírez Gaona al CP Luis Alfonso Fernández Figueroa, involucraremos a diversos elementos a escribir aquellos acontecimientos que le van dando vida y desarrollo a la fe de una comunidad unicitaria en la zona valles de Jalisco. Conforme se vaya escribiendo se irá compartiendo en la plataforma wikihistoria para el conocimiento de la comunidad apostólica y para acrecentar la identidad en medio de un mundo desprovisto de los colores del amor, la fe, la santidad y los valores esenciales de la familia, necesidad que reclaman muchos ciudadanoss que anhelan que Cristo viva y reine en sus corazones.
    Utilizaremos el sistema de referencias APA para puntualizar aquellas ideas que se tomen de las diversas fuentes que se hacen necesaria para nutrir toda investigación en las Ciencias sociales. Al final de la reseña se agregará una lista de cada referencia en orden alfabético para una mejor localización para cotejar. La reseña tendrá como anexo diferentes artículos agregados para robustecer aquellas historias de fe o bien, destacar los talentos de los protagonistas de la historia; obviamente, aquellos que dejan un legado de perseverancia en la comunidad siempre serán dignos de que se hable de ellos en forma especial en ese apartado de anexos.
I.-ADMINISTRACIÓN FERNANDEZ.
Contando con amplia experiencia en la administración contable y el trabajo pastoral llegó a la ciudad Luis Alfonso Fernández Figueroa, quien había nacido en la ciudad de México, un 24 de Julio de 1953, es decir, que contaba con 61 años de edad al tomar el pastorado de la congregación (Díptico funeral,2017). Recibió la responsabilidad de manos de Raúl Ramírez Gaona, quien hasta esa fecha fungió como presbítero de la zona valles de Jalisco que incluía  las iglesias: Altavista de Ramos, Ameca, San Martín Hidalgo, Arenal y Atenguillo. Era el mes de marzo y la primavera empezaba a  manifestarse con su calor inigualable, así lo recibió Tequila con la esperanza de que el avance de la obra de Dios no se detuviera en su  crecimiento anhelado por todos.
    Durante su periodo de trabajo que duró dos años y ocho meses se deben destacar diferentes acciones y en diferentes áreas de la pastoral donde se enfocó preferentemente para así tratar siempre de darle auge y funcionalidad al Cuerpo de Cristo con sus elementos disponibles a tributar la gloria a Dios en el campo de acción. Se ha de mencionar que en el aspecto educativo subrayó continuamente la necesidad de adiestramiento de ciertos miembros para la consejería pastoral, la cual se consideraba muy importante en estos tiempos en que se vive sabiendo de un gran índice de divorcios en la sociedad mexicana. De igual manera se le dio atención a los niños y adolescentes a través del proyecto general de la iglesia llamado AITEAM, el cual ha consistido en brindar capacitación a niños de 4 a 15 años para que asimilen el proyecto de vida de Jesús para alcanzar a los perdidos y para sustentar una fe incólume frente a los retos del materialismo, individualismo, y Nueva Era.
    En el periodo de 2015 a 2016 fueron dos años de diversas actividades ya que en virtud de que había ministerios integrados: Redes Celulares, Intercesión, Educación, Administración, ujieres, y alabanza, se activaron todos los programas oficiales para ir en pos de la visión de extender el Reino de Dios en la ciudad de Tequila. Se vivieron los ciclos evangelisticos y de consolidación, acompañados de eventos de restauración y cosecha dándole a la iglesia un dinamismo que le permitió alcanzar nuevas conversiones. Cada evento era una gran fiesta con diversos invitados que daban emotividad a los propósitos, llámese Fiesta para los amigos, Encuentros, recibimientos y bautismos; no obstante, se descuidó al grupo de la comunidad de El Salvador, estos se dividieron de la iglesia para integrarse a un nuevo grupo unicitario.
    En el plano de la construcción Fernández y su equipo de trabajo encabezado por Jorge Gatica Partida, transformaron las instalaciones ya que se remodeló la casa pastoral y se amuebló renglón por renglón. Los baños se modernizaron y se hicieron más funcionales, mientras que la oficina se equipó con Computadora, impresora, escritorio, módem para internet y otros enseres de gran utilidad. Igualmente, a la pila bautismal se le dio su acabado para que tuviera una hermosa vista desde adentro del templo y así lucir más con su cortina transparente.
    Elementos que destacaron por su fidelidad durante los ocho meses que el pastor estuvo enfermo fue uno de ellos Miguel Carranza, atendiendo cada domingo al pequeño grupo de hermanos en San Martín de las cañas; ya que cada semana estaba con ellos apoyando con su familia para mantener viva la fe de los creyentes de aquella comunidad. Otro elemento importante fue Israel Ramírez Godoy, quien, por ser el ministro principal estuvo al frente de los servicios del templo y manteniendo un liderazgo entre los creyentes, con todo eso se ganó la recomendación para ser tomado en cuenta en el pastorado, después del deceso del pastor.
    La muerte de Luis Alfonso Fernández Figueroa causó mucho dolor, tristeza e impacto ya que se le consideraba un hombre con gran trayectoria en la Iglesia, pues durante muchos años sirvió en el plano general actuando como funcionario  de la Mesa directiva y Contador  Público, fue un hombre de liderazgo. Durante diez meses la iglesia estuvo orando por su salud, hasta el mes de noviembre de 2017 cuando sucumbió finalmente al cáncer. El domingo 22 de noviembre fue velado en el templo de Tequila toda la tarde hasta el amanecer del lunes, y después fue trasladado su cuerpo al templo de la primera iglesia en Guadalajara; allí fue velado dos días para posteriormente ser sepultado en el recinto de la paz de Zapopan, Jalisco.
    Es imprescindible anotar que sus servicios funerarios fueron visitados por muchos hermanos y amigos quienes se expresaron de una manera interesante de su amistad y compañerismo brindado a ellos durante muchos años; claro, que por supuesto fue muy notable la presencia de todos los pastores del distrito.  Amigos de otros distritos como los hermanos Rentería Castellanos hicieron acto de presencia, ya que ellos convivieron mucho tiempo cultivando una entrañable amistad con Luis Alfonso Fernández F. Además, muchos parientes de la ciudad de México llegaron para darle el adiós merecido a un elemento de la familia que brilló intensamente en el tiempo de su peregrinaje, y hoy descansa en Cristo, y con él sus obras; esperando el regreso de aquel que lo recompensará todo (Apoc. 22.12).
II.-PERIODO DE TRANCISIÓN.
Los apostólicos siempre hemos aprendidos a amar a nuestros pastores, y aun cuando, el tiempo de estancia en una congregación sea breve, las ovejas se encariñan con su pastor, y lloran su partida. El caso de Fernández Figueroa fue especial y diferente por los meses que enfrentó la enfermedad, y eso hizo que la congregación sufriera más por los reportes constantes que requerían más y nuevas oraciones a su favor para sanidad cada día, y en todos los cultos se oraba por el pastor, eso lo hizo en cierta manera agotador. No obstante, al momento del declive, la congregación no podía quedar en un vacío de poder, ya que la constitución de la Iglesia tiene previsto que hacer cuando el pastor fallece, y fue así como por reglamento el Obispo supervisor en funciones asumió el pastorado en el momento indicado.
    Una vez que pasaron los días de honras fúnebres el Obispo Lorenzo Pérez acompañó a la congregación atendiendo la agenda de los días presentes y tomando acuerdos que se requerían para preparar la sucesión pastoral. En su visión de Obispo revisó aquellos detalles que requerían atención en el área de construcción e hizo los arreglos urgentes en la vivienda pastoral. Se contó con el apoyo del Presbítero Marcos Gaona, quien visitó a la iglesia para animarlos con el consejo de la palabra de Dios y visualizar necesidades de los hermanos.
    Al decidir quién asumiría el pastorado vacante de Tequila, el obispo debía tomar otras decisiones, y claro, que al mover al Pastor de Arenal tendría la disyuntiva de hacer otros movimientos pastorales, cuestión que un lapso de tres meses para cerrar su administración no era conveniente hacer muchas remociones pastorales. Se decidió  darle la oportunidad, que por algún tiempo estaría esperando el ministro Israel Ramírez Godoy para salir a pastorear, y la oportunidad había llegado. El miércoles 27 de diciembre de 2017, a las 7 de la tarde, recibió la responsabilidad del pastorado de la iglesia en Arenal, Jalisco, ante la presencia del hermano Raúl Ramírez Gaona y el secretario del Distrito Alonso Alejo Aranda.; fueron testigos del acto los ministros: Ramón Muñoz y Rafael Rodríguez.
III.-ADMINISTRACIÓN LÓPEZ RODRÍGUEZ.
El día señalado para la recepción de la iglesia fue el miércoles 20 de diciembre de 2017, presidida por el Presbítero Marcos Gaona, en un culto abarrotado de hermanos que anhelaban ser testigos de la llegada de una nueva familia pastoral, que traía como novedad tres hijos, cuestión que no se había dado en ningún otro pastorado, lo cual indicaba que la casa pastoral tendría vida. Efectivamente, la familia López Rodríguez es integrada por tres hijos. Dos hijas, una soltera (Cesia Olivia) y una casada, y el hijo varón, soltero y estudiante, (Joel Adán).  Aunque la hija casada (Raquel Atzín) no vive en Tequila acostumbran frecuentar el lugar y han logrado una relación muy fraternal con la grey. Así que a partir de esa fecha el matrimonio integrado por Joel López Rodríguez (Veracruzano), y Raquel Ruiz Arredondo (tapatía) están al frente en la brecha peleando las batallas espirituales que sobrevienen sobre la obra de Dios en Tequila.
1.-Los que han sido bautizados en agua.
El servicio general de acción de gracias y convivio general realizado por los líderes de la congregación se hizo la noche del 31 de diciembre de 2017, para cerrar todas las actividades del ciclo e iniciar un nuevo año lectivo lleno de inquietudes en las manos de Dios. Esa noche el toque de distinción de la celebración fue la realización del sacramento del bautismo para seis hermanos que se había preparado para hacer el pacto con Dios. Los nuevos conversos que se agregaron a la iglesia esa noche fueron: Martha Pineda Hernández, Jennifer Alejandra Pérez Mena, Raquel Adriana Mena Salas, Carlos Alberto Carranza Santillán.
    Por otra parte, recibió el bautismo el hermano Rubén Tovar Mariscal el viernes 6 de abril de 2018 en las aguas del río San Martín de las cañas a las 2.30 de la tarde. Posteriormente, el 11 de marzo recibieron el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo José César López Quezada, y Margarita Basilio Zamora, esto fue a las 12.30 del día. La siguiente cosecha fue el 29 de abril a las 12.50 horas siendo sumergidos Ana María López Valdivia y Valeria Lisbeth González Ávila.
    Durante 2019 se registró el bautismo en agua de la hermana Lorena Villalobos  Arellano, quien a los 38 años de edad entregó su vida al señor en hermoso culto pentecostal. El domingo 5 de julio fueron bautizadas las siguientes hermanas: Noemí Bañuelos Arellano, de 16 años; Sonia Arellano Pérez, de 36 años; Dulce Jakeline Bañuelos Arellano, de 15 años; y Lizet Muro Llamas, de 16 años. El domingo 29 de septiembre recibió el bautismo María del Rosario Delgado Saldívar, a los 36 años de edad, estado civil, casada y cuatro hijos.
    En 2020 y en plena pandemia recibió el bautismo Mireya Trigo Vega, de 40 años de edad. Ella fue bautizada en una alberca portátil por razones de salud. Otro valiente que arrebató el Reino de los cielos fue el joven Josué Peña Gándara, estudiante de la carrera de Ingeniería civil; fue bautizado por el pastor local a las 13 horas del domingo 22 de noviembre, bienvenido al Cuerpo de Cristo. Durante un año estuvo recibiendo estudios bíblicos y fue a su Encuentro de santificación, enhorabuena por la célula número 8 y por su líder y padre espiritual Rubén Gándara Guzmán.
Dos nuevas creyentes originarias de Tequila, se agregaron a las filas de la iglesia, y ellas son: Marina Padilla Guevara, y su hija Yadira Esmeralda Araujo Padilla, jovencita de 16 años de edad. Ambas fueron bautizadas a las once de la mañana del domingo 13 de diciembre, habiendo cumplido su ciclo celular durante el año con el acompañamiento de Mayra Montiel de Lucio. El acto fue presenciado por el Presbítero del área Marcos Gaona. quien visitó a la congregación en compañía de su esposa María de la luz; compartió la palabra de Dios en los servicios de las 10 de la mañana y 12 del día, con gran emotividad habló del tema de la ofrenda, la alabanza y detalles importantes del culto a Dios.
2.-Eventos especiales.
Hablar de eventos especiales es hablar de personajes que visitan la iglesia ministrando diferentes carismas que Dios les ha dado y dejan una bendición en la iglesia a través de la palabra, milagros, sanidad o palabra de revelación.es así el caso del Evangelista internacional Rosalío Leyva, quien visitó tequila haciendo una serie de actividades de evangelismo, sanidades y milagros. Otro siervo de Dios que visitó para hacer un reencuentro bajo el tema raíces de iniquidad fue Eliseo Rodríguez, quien con su esposa Elizabeth Romero ministran alabanza y sanidad al alma. No podemos dejar de mencionar al evangelista Rigoberto Romero, y su esposa Ofelia, quienes han visitado para ministrar sanidad y palabra de revelación; con ellos se hizo el reencuentro portadores de su gloria.
    El pastor Cipriano Vichis ha visitado varias veces la iglesia para ministrar palabra de ciencia y discernimiento, igualmente con su esposa nos han impartido el taller Afirmar el corazón, y Restaurados por el poder de su amor. Otros siervos que han estado ministrando palabra de exhortación a la iglesia han sido: Israel Ramírez Godoy, Arturo Reynoso, Augusto Isais, Jorge González, Marcos Gaona, y Lorenzo Pérez con su esposa han ministrado a los matrimonios. Todos ellos han sido de mucha edificación para el pueblo quienes les aprecian considerablemente, y que sin duda seguirán visitando Tequila, por el calor fraternal que se les ofrece.
Sin duda alguna, un evento de gran trascendencia fue el casamiento de Jorge Alberto Gatica Avila y Karla López, quienes sostenían relaciones de noviazgo por varios años y decidieron unirse en matrimonio. El domingo 13 de diciembre efectuaron su encale matrimonial ante las autoridades del registro civil en presencia de seleccionado grupo de amigos y familiares cercanos. La solemnización del pacto ante Dios se hizo el sábado 19 de diciembre ante un grupo de más de doscientos invitados quienes fueron testigos del momento especial y del compartimiento de un sinigual convivio; la ceremonia estuvo sustentada por el Pastor Joel L. Rodríguez a las 6 de la tarde.
Un último evento del año fue el Maratón de clamor, llevado a cabo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, participando todas las fuerzas vivas de la iglesia e intercediendo por todas las necesidades tanto internas como externas. Dos palabras se destacaron durante todo el programa: Gratitud a Dios por la vida en 2020, y Misericordia, para que Dios siga favoreciendonos en todos los aspectos.
3.-Actividades educativas.
En este renglón de trabajo, que por cierto es muy importante, ya que después de que un creyente recibe el plan de salvación y entrega su vida al Señor disfrutando inmediatamente de la vida abundante, sigue algo más. La atención que la iglesia le brinde con el estudio ordenado de la Palabra de Dios, le va a permitir crecer en la fe y el conocimiento del Dios que le perdonó. La iglesia ha tenido diversos cursos y talleres para reforzar diversas áreas del saber bíblico para el desarrollo de los santos, es por eso que se han impartido cursos de: Círculos concéntricos, disciplinas de un hombre piadoso, pastoral para la familia, Consejería para jóvenes, renovación por el Espíritu santo, y un diplomado en 2020 sobre Ministerio de liturgia. En el área de ministerios de intercesión se han impartido los cursos: Llamado a la Oración, Guerra espiritual, y otros.
      Para líderes celulares se han dado cursos de: Redes de Células y ministerios, evangelismo uno más uno, Noches de bendición y milagros, etc. Igualmente para líderes se ha asistido a talleres de sanidades, milagros, liberación y guerra espiritual que han sido impartidos por el equipo pastoral de la Coordinación distrital de pentecostalidad. Para el personal de Aiteam y Escuela Bíblica local se han tenido talleres en el plano distrital sobre Didáctica general y otros temas adyacentes para implementar un mejor ministerio educativo en cada iglesia. También se ha cubierto de capacitación al personal de Administración con talleres distritales para ejercer la contabilidad que se requiere en estos tiempos donde la excelencia administrativa es básica en cada localidad apostólica.
4.- Los que han partido con el Señor.
Al ver las Sagradas Escrituras se nos dice que “Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos” (Salmos 116.15)), y eso no es fácil aceptarlo cuando un familiar o hermano en la fe fallece y no dejamos de sentir tristeza por su partida. Sin embargo, estar en Cristo es tener la convicción de que estar con él todo es mejor, y de que a todos los humanos les sucede lo mismo finalmente. Hay creyentes que dejan una huella imborrable en la familia de la fe y los recordaremos por muchos años, otros tal vez, no dejen mucha huella por su escasa trayectoria en la comunidad, pronto se olvidan de ellos.
      La noche del día 8 de abril falleció uno de los ancianitos más apreciados de la iglesia por muchos años, José Luis Flores Solís, a los 78 años de edad. Fue honrado por una gran multitud de amigos y familiares con servicios fúnebres y fue enterrado el martes 10 de abril en el panteón municipal de Tequila. Tres días después fue alzada por el Señor otra ancianita valiosa, la hermana Francisca Sánchez, mejor conocida como “Pachita”, contaba con 88 años de edad. Igualmente fue honrada con la presencia de hermanos en la fe y familiares, quienes acompañaron el cuerpo hasta el lugar donde se depositaron sus restos mortales al seno de la tierra.
      En 2019 falleció después de prolongada enfermedad el abogado José César López Quezada, quien fue ampliamente conocido en la localidad por profesionistas y ciudadanos que convivieron con él por años. Fue velado en servicios funerarios de la localidad por parientes, colegas y hermanos en la fe. Antes de fallecer desde el hospital donde estuvo en diversas ocasiones, emitió la bendición paternal a sus hijos como parte de la ceremonia que ese año se llevó a cabo en la iglesia.
      En plena pandemia dos hermanos ancianitos de la iglesia se fueron con el Señor: José González Aguirre y Gregorio Preciado, el segundo con 89 años de edad. Ambos retirados de las actividades por su condición física que ya no podían caminar. Sin embargo, sus familiares los recordarán con mucho cariño por todas las vivencias que compartieron por mucho tiempo.
    De gran impacto en los sentimientos de la iglesia fue la partida de Félix Peña Hernández, originario del estado de Veracruz y casado con Lourdes Gándara Guzmán con la cual procreó dos hijos; Josué y Ana Raquel. En 2020 Félix peña se desempeñaba como Coordinador local de Asistencia social de la Iglesia, y a pesar de los meses de pandemia se entregaron mas de 150 despensas a hermanos y amigos en situación de necesidad por la contingencia. Después de hacer diez días aproximadamente de cama falleció el jueves 26 de noviembre por la mañana, y fue velado su cuerpo en el templo de la Colonia Obrera; muchos hermanos, amigos, familiares y compañeros le dieron monumental despedida, ya que trabajó para la empresa TNA.
Estimada es a los ojos de Jehová
La muerte de sus santos. Salmos 116.15
5. Carácter misionero.
La iglesia ha sido inquieta del trabajo misionero desde los tiempos de Felipe Rivas Hernández, Maclovio Gaxiola López y el propio Isidro Pérez Ramírez. De tal forma que ya hay una trayectoria caminada que ha dejado establecida la fe apostólica en países centroamericanos como: Nicaragua, El Salvador, Guatemala y recientemente en Colombia. Antes de que se cumplieran los cien años del pentecostalismo en México, autoridades misioneras propusieron la meta de cien misioneros para los cien años, no obstante, el tiempo y los recursos no alcanzaron, pero a estas alturas la iglesia ya cuenta con más de 100 proyectos misioneros alcanzando a los cinco continentes.
    En el plano distrital se ha venido realizando una serie de estudios bíblicos teológicos emanados de la Secretaría de Misiones para fomentar el conocimiento y motivar el despertamiento hacia las misiones, y ese proyecto se la ha llamado Operación Antioquia. En estos últimos cuatro años elementos locales han tomado dichos módulos de estudio, ellos son: Heliodoro Ramírez Pineda, Alejandro García, Mayra Montiel, Miriam Quintanar, Joel Adán López, José de Jesús Murillo Ruiz, Joel L. Rodríguez. Por su parte Joel L. Rodríguez tomó el curso Kairós junto a muchos pastores de la región, estudios interesantes por los temas muy bien trazados pedagógicamente que ahí se comparten.
6.- Construcción y mantenimiento.
En este renglón se cuenta con un templo terminado desde hace tiempo al cual se le da mantenimiento cada año, siempre hay detalles que se dan atención conforme lo va pidiendo el edificio. Al fondo del predio de Leona Vicario 70 existe un anexo que sirve para usos múltiples, en la planta baja; salón, Bodega, Oficina y baños; en la parte alta ha sido acondicionada como casa pastoral. En la actual administración se ha terminado de acondicionar en la parte frontal derecha del predio la cocina para los diferentes usos de los talentos. Aún le falta a la cocina su refrigerador y micro ondas pero ya está muy funcional para todo lo que los creyentes les gusta cocinar para compartir en los momentos especiales.
    Es de entenderse que a medida que la congragación aumenta su potencial cuantitativo y cualitativo surgen necesidades aún más superiores a las de la última década. Por eso se propuso en el evento de los cuarenta años generar fondos para comprar una hectárea de terreno que a un plazo de diez años permita diseñar instalaciones nuevas y funcionales. Por eso se tiene en los motivos de oración de cada mes esa petición al dueño de los recursos para alcanzar ver realizado un sueño más para esta congregación que tiene como bandera el dulce nombre de Jesucristo (Salmos 24.1).
6.- Fiesta de los 40 años.
El evento más trascendental de los últimos dos años sin lugar a dudas, es la celebración de los cuarenta años de su fundación, llevada a cabo el domingo 29 de junio de 2019.Fue una fiesta única que albergó a aproximadamente doscientas personas con invitados especiales que le dieron emotividad a los diferentes momentos de la fiesta. El acontecimiento fue presidido por el Obispo supervisor del Distrito Guadalajara Rev. Efraín Romero Olivares, quien asistió acompañado de su esposa Norma Larios y del Obispo del Distrito de la Paz, B.C. S.; por supuesto que todos los detalles se contemplan en el anexo referido al evento.
    La fiesta se enfocaba primeramente a celebrar la fundación de la Iglesia el 19 de junio de 1989 por el Rev. Francisco Cordero, al bautizar a las primeras tres personas en aguas del Municipio de Arenal, Jalisco; no obstante, nos informó el hermano Daniel Muro (Pastor en la década de los ochentas) que el templo no se había inaugurado formalmente en aquel momento. Eso nos llevó a convenir en dedicar inicialmente el templo y después enfocarnos al aniversario cuarenta, y así se hizo. El Obispo supervisor hizo la consagración formal de todas las instalaciones poniendo el aceite fresco de la unción e invocando el nombre de Jesucristo.
7. Que se hizo durante la pandemia.
Nadie se imaginó lo que sucedería en el año 2020, para el cual había muchos eventos locales, presbiteriales, distritales, y también generales; ya que estaban fechados congresos y la Convención general en Monterrey. La pandemia se fue extendiendo sigilosamente desde China y llegó a todo el mundo, y aun no se sabe cuándo terminará ya que los especialistas señalan por lo menos todo 2021 para mantener las restricciones sanitarias. Eso nos hace pensar que muchas cosas tendrán que esperar, sobre todo las concentraciones masivas del plano distrital y naciones.
    Ha sido difícil adaptarse a las exigencias gubernamentales para detener los contagios en la población, ya que ha afectado las relaciones sociales y comerciales; muchos han perdido su empleo y hasta fin de año aun no lo recuperan. Al cerrarse los templos el pastor implementó servicios por el Facebook, y desde marzo 21 hasta junio 29 solamente se tuvieron servicios por la red. Instrucciones generales indicaron la suspensión de eventos y de reuniones celulares, y se optó por fortalecer el Altar familiar, lo cual funcionó con un número determinado de familias, no todos lograron llevarlo a cabo por diferentes razones.
    A partir de julio se empezaron a realizar cultos con medidas sanitarias conforme a los criterios de autoridades de la salud, y se abrió el templo para servicios teniendo como tope cincuenta personas; lo anterior obligó a implementar tres servicios, a las 10 y 12 horas, y a las 5 de la tarde. Además, se abrió un servicio a las 11 de la mañana en la Misión de san Martín de las cañas. El panorama de las actividades cambió, pero por lo menos ya hubo actividades cúlticas, aunque con cubrebocas y sana distancia; pero muchos hermanos lloraron por haberse cerrado el templo por tres meses.
    Durante la pandemia se dieron diferentes mensajes por parte del pastor que se conservan en la página de Facebook de la iglesia y el pastor tiene los originales en hojas blancas tamaño carta conservados como una memoria para hablarle a futuras generaciones. Se abordaron, como es la costumbre pastoral emplear un tema o énfasis temático durante todo un mes, todos los predicadores predican del mismo desde su capacidad investigativa. Se pueden recordar temas como; Los dones de revelación, el poder de la palabra, el discernimiento, el poder de la sangre de Cristo, lo que cantamos, etc.
 
    Un tema de gran importancia durante el mes de noviembre es El poder de la bendición paternal, basado en el libro de Craig Hill, quien ha desempeñado en muchos países y por muchos años un ministerio a favor de la bendición de las generaciones. En esta administración se comenzó a hablar del tema desde 2018 y cada año durante un mes se enseña del asunto a las familias y se concluye con un acto familiar en el cual el padre y la madre imparten bendición a sus hijos de acuerdo a la etapa crítica de la vida en que se encuentren. En este año se enfatizó además que los hijos adultos deben bendecir a los padres en la edad anciana, y a la fecha ya se han hecho diferentes ministraciones para este último propósito.
7.-visión 2019-2029.
La celebración de los cuarenta años arrojó una propuesta de desarrollo de los ministerios y crecimiento numérico de la iglesia planificado para diez años (2019-2029); la propuesta entusiasmó en el marco de la celebración y se entregaron las primicias económicas para el proyecto que incluye la compra de una hectárea de terreno durante el plazo mencionado. Durante la planificación de las acciones a realizar para lograr diversos objetivos de trabajo en el año 2020 se contemplaron talleres, cursos y conferencias para ir implementando; la escuela de oración, la escuela de desarrollo y crecimiento, la comisión de ecología, etc. Sin embargo, la pandemia truncó todas las actividades del proyecto, y nos ha retrasado prácticamente un año.
La generación de recursos ha sido lenta por las condiciones que se han presentado en el año, pero se mantiene intacto el objetivo y estamos inquietos por avanzar. Comprar una hectárea de terreno nos permitirá diseñar una construcción para usos múltiples a largo plazo que traerá gran bendición a la obra en toda la zona valles de Jalisco. Oramos continuamente a Dios para que se den las condiciones adecuadas para avanzar en los diferentes propósitos misionológicos y concentrar nuestros esfuerzos a la visión de una iglesia robusta extendiendo el Reino de Dios en la región para la gloria de Dios.
Bibliografía:
Díptico funeral, 2017)
Diccionario de la RAL, 2019.
Informe episcopal, 2018.
Entrevista a José Rosario González.
Portal Tequila Jalisco, 2020.
Entrevista a Raquel Macías de Glez.
Santa biblia RV 1960
Entrevista a Israel Ramírez Godoy.
Entrevista a Eunice González Macías.