Diferencia entre revisiones de «Tequila, Jalisco»

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para que él se haga cargo.
Desde entonces el terreno donde está construido el templo de Tequila está a nombre del Hno. José Ávalos Virgen
El terreno es grande, y en aquel tiempo construyen un templo grande para suplir su necesidad de espacio.
=== '''La construcción del templo, resultado del trabajo y la unidad''' ===
[[Archivo: Construcción.jpg|200px|thumb|left| El trabajo de los hermanos deja ver poco a poco el logro de sus esfuerzos]]
[[Archivo: Construcción_4.jpg‎| 200px | thumb | El trabajo fue arduo, en la transportación de las vigas]]
[[Archivo: Construcción_1.jpg | 200px | thumb| left | El trabajo sigue en la construcción del templo en Tequila, Ja.]]
[[Archivo: Construcción_5.jpg‎ | 200px | thumb | Esta es la forma en que se colocaron las vigas en el templo]]
En colocación de la primer piedra, no sin antes haber colocado todos los hermanos sus nombres en un papel dentro de una botella de vidrio como testimonio de ser los iniciadores. En la colocación de la primera piedra estuvo el Obispo del Distrito, Rev. Abel Zamora, toda la familia Muro, el Hno. José Avalos y todavía le tocó estar al Hno. Felipe Rivas Hernández, que posiblemente fue su última visita a Guadalajara
[[Archivo: Construcción_3.jpg‎ | 200px | thumb | left | Ya va tomando forma el templo en Tequila, Jal.]]
[[Archivo: El_grupo_en_la_construcción.jpg‎ | 200px | thumb | Con paredes levantadas, el pequeño grupo se congrega en la construcción]]
[[Archivo: El_grupo_2_en_la_construcción.jpg‎ ‎ | 200px | thumb | De recuerdo, unos cuantos hermanos y el proceso de construcción]]
[[Archivo: Grupo.jpg ‎ | 200px | thumb |  Al fondo  la construcción del templo, a la salida de un culto. De Izquierda a Derecha Jorge Soriano Duron  Eduardo Ávila  Rico , Sergio Ávila Carrero y Marco]]
[[Archivo: Familia Hna. Martha Durón.jpg|200px|thumb|left| De izquierda a Derecha Jorge Soriano Duron, Hna. Martha Duron y  Marco]]
[[Archivo: Pipa.jpg |200px|thumb|left|Esta pipa propiedad del hno. J. Manuel Ávila Alvarado fue la encargada de llevar el agua necesaria para la construcción del templo en Tequila, Jal.]]
[[Archivo: Culto_templo.png‎ ‎ | 400px | thumb | Vista de la mitad de la congregación en un culto en el templo recién construido, solo se aprecia una banca, misma que fue la primera y donada por el vecino de enfrente Alfredo Campos. De pie la hna. Macedonia(Ɨ), Guadalupe Valdez,Panchito Rivera, atrás Martha Duron J. Guadalupe Ibarra, Rosalba Orozco en la fila que sigue Adela Palacios, Carmen Macías(Ɨ), en la siguiente fila, Eduardo Gática(Ɨ), Candelaria Partida, su hija Claudia,al fondo Francisco Pineda al fondo parado y con lentes hno. J. Manuel Ávila Alvarado]]
De la 1ª. Iglesia de Guadalajara, el hno. Fernando Espinoza, estudiante de arquitectura hizo el primer diseño para la construcción del templo. Aunque se decidió hacer la construcción con el diseño de un arquitecto local.
La obra se inicia en 1983 y la Hna. María de Jesús Álvarez hace una donación económica, lo que permite iniciar los trabajos.   
Todos los hermanos en forma voluntaria trabajaron para la construcción del templo y se veía la voluntad y el amor entre todos, pues siempre salían  de acuerdo.  De esa forma con el trabajo y el esfuerzo físico y económico, demostrando la unidad que tenían en ese tiempo en la construcción del templo.
Las hermanas trabajaron arduamente, haciendo tamales y vendiéndolos, en ocasiones hasta en la plaza municipal; además de preparar los alimentos para lo que estaban trabajando en la construcción y proporcionándoles agua fresca a todos los involucrados en la construcción del templo, demostrando de esta forma su amor a la obra que Dios levanta aquí en Tequila.
Es donde podemos constatar que nadie nos aparta del amor de Cristo, no fue por vivir en un lugar productor de destrucción mundial con el tequila, no fue por tener amarguras, odios, ser adúlteros, hipócritas, mentirosos o vivir en el engaño. El nuevo agave fue dando fruto y es una congregación entregada al servicio de nuestro Señor Jesucristo por su grande amor.
La primera banca fue donada por Alfredo Campos Gándara, quien a pesar de conocer la Palabra de Dios, por su trabajo que consiste en elaboración y venta de tequila, jamás la ha aceptado.
[[Archivo: Templo_ya_construido.jpg |200px|thumb|left| Ya construido el templo, Mary Alvarez Gaona, sin cercar la propiedad]]
Para poner las bardas de división de la propiedad del templo se pidió un préstamo a las oficinas generales de la Iglesia y fue negado, por lo que las hermanas hacían y vendían tamales, Pozole y costuras y además compraban artículos y los rifaban entre todos los miembros y nuevamente con el esfuerzo de todos los miembros fue que salieron adelante.
Aún en construcción, se realizaban cultos de alabanza y adoración en el lugar, con gran gozo, Dios permitió que se construyera el templo para su Gloria y Honra.
[[Archivo: Culto_2_templo.jpg‎ |200px|thumb|Acompañamiento de un canto especial a Hna. Ninfa Rico en el templo. En el tololoche el hno. Jesús Rico(Ɨ) y en la guitarra hno. Guadalupe Ibarra]]
Una vez terminado el templo, se aprecia el tubo conductor de electricidad, pues, también tiene su historia, debido a que  mencionan que iban a la Comisión Federal de Electricidad uno y otro hermano y no había sido posible lograr que instalaran el servicio eléctrico, hasta que la hna. Candelaria Partida fue a hablar con un trabajador  de la Comisión Federal de Electricidad llamado Antonio, que pertenece a la Iglesia Interdenominacional y logró que se hiciera la instalación y por ella realizar el trámite, hasta ahora el recibo aparece a su nombre.
=== '''Otros''' ===
[[Archivo: Culto_3_templo.png|200px|thumb|left|Rev. Daniel Muro Jacobo acompañado por la hna. Cecilia (Ɨ) y otros hermanas  como la hna. Teofila carrero de blusa roja y velo blanco]]
[[Archivo: Certificado_de_1er_bautismo_en_templo.jpg‎ | 200px | thumb |  El Cetificado del Hno. Eduardo Gática(Ɨ) correspondiente al primer bautismo en el templo]]
Después de venir solo los fines de semana, el Hno. Daniel Muro, a partir de 1986 decide establecerse en Tequila. Llegando solo con una maleta de ropa, es recibido en la casa de la Hna. Fortina Álvarez, que en ese tiempo estaba encargada su hermana Juliana Álvarez, dejándole un cuarto pequeño para su servicio a la entrada de la propiedad y quien también vivía allí era la hna. Raquel Macías Castañeda, a la que en algunas ocasiones le tocaba lavar la ropa del hermano Daniel y además prepararle sus alimentos, pero siguiendo la dieta e indicaciones del hno. Daniel.
[[Archivo: Primer_bautismo_en_templo.jpg|300px|thumb|left|Bautismo del hno. Edurado Gática B. (Ɨ) el primero efectuado en la pila bautismal del templo en Tequila, Jal.]]
[[Archivo:15_años_en_templo.jpg |300px|thumb|left| Rev. Daniel Muro Jacobo con la joven Ma. Luisa Gática Partida en su XV aniversario]]
La formalización de la obra en Tequila, Jal., hace iniciar el desarrollo pentecostal apostólico:
[[Archivo: Fuera_del_templo_en_construcción_Hno._Rico,_Hno._Gática_y_hno._Melesio_Hdez..jpg|200px|thumb|Fuera del templo en construcción, Hno. Jesús Rico, Hno. Eduardo Gática y hno  Melesio Hernández]]
El trabajo del Hno. Daniel Muro fue arduo y a pesar de que era soltero logro conjuntar un buen grupo de hermanos.  También realizaba cultos matutinos los jueves, a los que cuando menos asistía la familia González Macías.
Grandes problemas tuvo que enfrentar el hno. Daniel, pero su confianza en Dios y el apoyo del Señor fueron el cimiento de su pastorado, pero básicamente de su vida.
Al hno. Daniel se le entregaba la mitad  de los ingresos de la iglesia, en ese tiempo era muy poco y él  lo regresaba  diciendo que era un pecado cuando se necesitaba ahí. El se financiaba con su trabajo. Pero les decía que tenían que darle para cuando llegara otro pastor y estuvieran enseñados.
Siempre contó con el respaldo de nuestro Señor Jesucristo y también de los hermanos, vieron con certeza  las maravillas y milagros que solo nuestro Dios puede hacer.
Durante el pastorado del Hno. Daniel el ministerio de la mujer, definitivamente no fue  como un ministerio, pero sí fue determinante, el desarrollo de la obra con el trabajo de las mujeres, pues gracias a que formaban una Fraternidad de Señoras o Dorcas, trabajaban todas, pero no el desarrollo individual de la mujer. En ese tiempo en la iglesia en general la mujer no participaba en nada. Por el machismo que había en la iglesia.  No podían subir al altar, para hacer la limpieza y obviamente la mujer tenía que callar en la congregación.
Evangelizaban y hacían comidas los domingos, porque en ese tiempo se ayunaba todo el domingo y el grupito  comía todos reunidos. Se quedaban aun después de que se iba el hno. Daniel,  a veces hasta las doce de la noche, cantaban oraban  y bajaba la presencia de Dios hermosamente.
En cuanto a crecimiento y estadística, el recibe 6 miembros bautizados.
Recuerden que Sara Carrero, su esposo Tereso, Manuel Ávila, Gabriel Sánchez y Pablo Orozco son bautizados en Estados Unidos dentro de la Iglesia  Universal, también unicitaria y al dejar la iglesia entrega 27 miembros bautizados.
El trabajo tan intensivo que hicieron los hermanos como el Hno. José Avalos Virgen y su grupo evangelizador, Ramón Ocegueda, Ramón Muñoz, Apolinar y Daniel Muro fue la base para dejar esos miembros bautizados, sin contar aquellos que estaban recibiendo el evangelio y los niños.
El hno. Daniel visitaba como médico, pero no se le escapa nadie. Era muy unido con su papa Apolinar, y se unieron con el grupo. Eran muy amables.
Los enseño  a diezmar, a mandar porcentajes y las ofrendas para EVAMI (Evangelistas y Misioneros) al igual que una iglesia, cuando solo eran misión.
=== '''Cuando hacían una cooperación eran los primeros en dar.''' ===
Las costumbres que tenían eran que todos los domingos ayunaban y terminaban comiendo juntos, se ponían frijoles o comían nopales entre todas las dorcas se preparaban.
Tenían la costumbre de  casi todos los domingos irse  a El  Arenal al culto para apoyar al hno. Ramón Muñoz, cuando se quedo de encargado después de la muerte del hno. Francisco Rodríguez. Al parecer los hermanos no estuvieron de acuerdo con la asignación del Hno. Ramón Muñoz para el lugar.
En cuanto a señales y milagros, mencionan los hermanos que fueron muchas las manifestaciones del Poder de Dios en sus vidas. Por ejemplo:
Hno. José Rodríguez (jejo), no traía gasolina y les dijo a los hnos. vamos a cantar un coro para ponerle gasolina a la camioneta y después de cooperar llego a la gasolinera y le dio el dinero al trabajador para que le pusiera gasolina y le dijo no le cabe y le contesto el hno. Jejo  que no traía nada,  pero le insistió que ya estaba lleno y le regreso su dinero y con su voz les hablo fuerte a los hnos. “Ven hnos. lo que hace el Señor”.
En una ocasión, estando orando y cantando en la casa de la hermana Teófila, era tal la presencia de Dios que la hna. Sara le comento a la hna. Raquel que saliera para que viera las maravillas de Dios. Estaba fuera un árbol y de todo el árbol, la rama que daba a la casa era la única que se movía de un lado a otro de forma apacible.
Un hijo de Irene Rico sano de ataques epilépticos, después de que el hno. Daniel y el grupo oraran por él.
La  hna. Raquel Macías recibió sanidad de un dolor de estomago, el malestar era fuerte, estaba el hno. Ramón sentado frente a ella y los hnos. hacían bolita. Y poco después le pidió la oración y el dijo el hno. Muñoz que estaba esperando, pensando que no le dolía mucho.  Se fueron a orar a un cuartito que tenia la hna. Teófila y el hno. Ramón estaba orando y llego el hno. Daniel y dijo Señor te ruego que la sanes en el nombre del señor Jesucristo, en ese momento ella recibió sanidad, El hermano Daniel se retiro en el momento, ni siquiera se entero en ese momento que había sido sanada.
En otro tiempo, la hermana Raquel tenía tifoidea llegaba el hno. Jejo y oraba por ella y llego un día y le dijo que fueran a El Arenal y ella le contesto que no, porque no se sentía bien y le dijo él que si allí en la casa se sentía bien. Y le dijo que no y en esa ocasión fue sana en El Arenal.
=== '''En cuanto a Servicio Social, cuando algún hermano tenía una necesidad se les ayudaba pero no había nada dedicado para ese propósito en ese tiempo.''' ===
Estaban en un continuo avivamiento, porque se quedaban hasta las doce  de la noche los domingos, por el avivamiento en el que Vivian, en un continuo orar y cantarle alabanzas a Dios. No contentos con la actividad que tenían toda la semana, se iban en ocasiones los domingos a El Arenal a seguir escuchando palabra de Dios y otras veces no hacían distinción y también iban a los cultos de la iglesia interdenominacional, para seguir con el gozo que tenían.
En relación a Educación, tenían escuela bíblica y todos asistían con su expositor. Y no había más. Durante un corto período de tiempo recibían más estudios bíblicos, cuando llegaba los sábado el hno. Daniel Muro y cuando decidió radicar en Tequila, pero nada especializado como cursos de hermenéutica u homiletica.
Como ministerios, no había desarrollo alguno pues, solo era el pastor quien hacia todo, a veces algún hno. daba inicio al culto  como el Hno. Manuel o el hno. J. Rosario González, pero sin contar con instalación u ordenación.
En ese tiempo no se levantaron mas misiones, ya que nadie costeaba nada ni iban a otros lugares a evangelizar, se concentraban en las localidades más cercanas a la cabecera municipal.
En cuanto a actas y acuerdos. No existen libros de actas, ni de reuniones de aquel tiempo. Cuando se tenían que hacer cooperaciones una en mayo y otra  en diciembre, en mayo había mangos y en diciembre había siembra, por lo cual el hno. Daniel hacía reuniones e indicaba y hacían cooperaciones para lo que se necesitara.
La hna. Raquel Macías recuerda que el hno. Daniel salía a la plaza para ver que hermano andaba en las fiestas y recuerda que en una ocasión, le toco ver a los hermanos Jesús Rico y Melesio Hernández que iban en la peregrinación. Y bastante enojado regreso a casa, esperando verlos para regañarlos.
Al día siguiente los hermanos le informaron que por parte de su trabajo, los comprometieron a que asistieran a la peregrinación, pues de no hacerlo no les iban a entregar el aguinaldo y tuvieron que hacerlo para recibir el beneficio
El hno. Daniel era muy duro  les decía que eran hermanos aguados, sin convicción.
Las enseñanzas que más arraigadas tenían son por ejemplo; todos los hermanos deseaban irse con el Señor y permanecer hasta el último día de su vida, es por ello que no dejaban su primer amor y hacían lo que estaba a la mano para estar en un continuo avivamiento y permanecer en Cristo Jesús.
'''En cuestión de vestuario y el velo eran muy rígidas las enseñanzas, pero todos obedecían.'''
Les enseño  a que hicieran las cosas aunque él no estuviera, siempre se los mencionaba.
Que fueran serviciales, que cuando vieran alguna necesidad la suplieran.
En 1987 el Obispo del Distrito le informa que se le ha dado cambio de Iglesia a Aguascalientes, quedando la congregación tres meses sin pastor. Haciéndose cargo de la obra el hno. J. Rosario González Aguirre.
En 1988  viene y entrega el Hno. Daniel Muro, toda la membrecía y el templo al nuevo pastor, el Hno. Pablo Ríos Calderón, quién es casado y su esposa es la Hna. María Abiud González Sarabia; siendo testigos el Rev. Nicolás Herrera, pastor de la tercera IAFCJ  de Guadalajara  y el Rev. Jesús Sarabia Meraz, Presbítero y Pastor de la primera IAFCJ  de Zapopan.
Poco tiempo después el el 19 de Diciembre de 1987, el hno. Daniel  se casa con una hermana de Atenguillo y va un camión con los hermanos de Tequila, para ser testigos de este hecho tan importante en Atenguillo para la vida del Hno. Muro.
[[Archivo: Matrimonio_hno._Daniel.jpg‎ | 200px | thumb | center| El Rev. Daniel Muro Jacobo se casa con la hna. Ma. Del Carmen Guzmán de Atenguillo]]
“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”  1ª Timoteo 4:12   
== SEGUNDO PASTORADO: PABLO RÍOS CALDERON ==
=== '''La atención de la obra''' ===
[[Archivo: Grupo_en_transición_de_1er_a_2do_pastorado.png| 1000px | thumb | center | Martha Ávila con su hija Ana,Carmen, Juliana Álvarez, arriba Vero Soriano,Olivia Orozco,adelante Arturo (nieto hna. Catalina), Eduardo Ávila de rojo, Martha Duron, Candelaria Partida,Juanita Flores, Rosalba Orozco, Celia Correa,oyente, Trinidad Escobar, Olivia González, Paty Chávez, Lupe González, Guadalupe Bramasco, Ninfa Rico, Luisa Gática, Luz Elena Orozco, Angelita Flores, Cecilia,Catalina de la Cruz, María Elena Jacobo Carlos, esposa del hno. Apolinar Muro, Mari Álvarez Gamboa, Rigoberto, Alfredo y Juan Orozco de rojo, Karina Ávila, pillo y coco, nietos hna. Felicitas García, Hna. Raquel Macías con su hija Abigail en brazos, hna. Cenobia Aguirre. A la derecha Rev. Pablo Ríos Calderon,con saco ázul rey, pastor que recibe la iglesia, Melesio Hernández atrás,Pablo Orozco, Guadalupe Ibarra, Rubén Hernández, Francisco González, al centro se aprecia al pastor y presbitero de la primera iglesia de Zapopan, Rev. Jesús Sarabia(Ɨ) con saco ázul marino, a su derecha Rev. Nicolás Herrera y atrás Rev. Daniel Muro Jacobo; pastor que entrega, Gabriel Sánchez,J. Manuel Ávila]]
Tanto el hno. Pablo Ríos como su esposa Ma. Abiud González Sarabia eran temerosos de Dios y se esforzaban por que todo marchara conforme  a la voluntad de Dios. Él de Chihuahua y ella de Durango.
[[Archivo: Hno._Pablo_Ríos_Calderon.jpg|100px|thumb|left| Rev. Pablo Ríos Calderon]]
[[Archivo: Hno._Pablo_Ríos_con_su_esposa.jpg|200px|thumb|right|Rev. Pablo Ríos con su esposa Ma. Abiud González]]
Cuando llegan a Tequila, tienen que hospedarse en los cuartos que rentaba en su vecindad de la hna. Cecilia. Hasta que construyen dentro del área del templo unos cuartos pequeños arriba de la parte donde está el bautisterio del templo, y ya dedicados para que fueran su casa.
[[Archivo: Hna._Mary__Abiud_González_y_Hna_Verenice.jpg| 200px | thumb | Hna. María Abiud González Sarabia(Ɨ) esposa del pastor Pablo Ríos con la joven Verenice Ávila Rico]]
La hermana Mary, como la conocemos, era una mujer muy dedicada a la obra de Dios; trabajando siempre, activando en el evangelismo y atención de los amigos, pero también en la preparación de estudios.  Nacida en el evangelio era  conocedora de la Palabra de Dios, manejaba con destreza la palabra de Dios y llena del Espíritu Santo desde niña, creció con una fe férrea,  siendo este el don más destacado en ella. La fe, convirtiéndose en una intercesora constante por la iglesia y las almas que estaban por llegar; esto lo demostraba con un trato amable y amoroso para todos y cada uno.
Además se daban el tiempo para visitar los hogares de los hermanos, cada día.
Una de las cosas de lo que más recuerdan los hermanos es que si faltaba un día algún hermano, al día siguiente estaba en la casa de ese hermano investigando la razón por la cual no asistió al culto, exhortándole en amor a que siguiera adelante. Claro que algunos lo agradecían, pero aquellos que estaban descuidados se enojaban.
El recuerdo de los cultos es hermoso, con la presencia de Dios que siempre se ha manifestado  y aunque solo había el acompañamiento de guitarras con los hermanos Francisco Sandoval y Javier Magallanes y en ocasiones del guitarrón con el Hno. Jesús Rico y del acordeón con el hno. Pablo Orozco.
El don de sanidad que Dios le dio al hno. Pablo era manifiesto en los cultos y en los hogares donde se solicitaba que fuera a orar por los enfermos.
Al Hno. Pablo le toca dar los últimos detalles al templo, como el altar, poner piso, construir  los baños y un salón amplio para la Escuela Bíblica Dominical de los niños, pero en un principio es dedicado a la casa pastoral, pues ahí estuvo viviendo el Hno. Pablo Ríos y los cuartos primeros que se construyeron para casa pastoral fueron dedicados para Escuela Bíblica.
[[Archivo: Rev._Pablo_Ríos_y_Hno._Ramón_Ocegueda.jpg| 200px | thumb | Rev. Pablo Ríos Calderon acompañado del hno. Ramón Ocegueda en una de sus visitas]]
Los domingos se realizaba a la 10:00 de la mañana la Escuela Bíblica y a las 3:00 de la tarde se tenía el culto.  Entre semana se realizaban cultos los martes y viernes a las 7:00 de la noche.
La familia pastoral en ese  tiempo  se hace cargo de poner plantas en el atrio, de construir las jardineras;  Francisco Flores  (en aquel tiempo inconverso y esposo de la hna. Rebeca Varela) regaló dos pinos para el templo; se pusieron uno a cada lado del pasillo principal para ingresar al templo y crecieron altos;  de la limpieza del templo y del atrio se encargaba el pastor y su esposa. 
La hna. Rebeca Varela se encargo de poner cortinas en el templo y de traer un arquitecto para que termine el diseño del templo, además de comprar el primer reloj  grande para el templo.
En ese tiempo se compraron varios jarrones para adornar con flores el templo y normalmente la fraternidad de dorcas compraba flores naturales para adornar el altar.
Se tenía la costumbre de que las fraternidades, una por una, (niños, jóvenes, Dorcas, y en ocasiones los varones) pasaran al frente a cantar una alabanza y era especial el esfuerzo por agradar a Dios, a través de ensayos antes del culto o entre semana para que se escuchara bien.
Además  se daban testimonios de las sanidades, bendiciones o favores recibidos de parte de Dios.
Lo más sobresaliente era la comunión de la iglesia, el trato amable de unos para con otros; debido al tiempo que se tenía entre la Escuela Bíblica y el culto se podía convivir varias horas
En ocasiones especiales, durante el año, se participaba de la Santa Cena y del lavatorio de pies, donde se experimentaba grandemente la presencia de Dios y la comunión entre unos y otros.
=== '''Sombras sobre Tequila/San Martín de las Cañas''' ===
Dios empieza a utilizar a varias jóvenes: Laura Ávila Rico, Ma. Guadalupe Rico Bramasco  y Ma. Guadalupe Martínez Castañeda, esta ultima de San Martín de las Cañas que dan mensaje de parte de Dios y se cumple lo que hablan.
Luego inicia Martha Patricia Chávez Arana en Tequila a hablar mensajes de parte de Dios y se cumplieron unos mensajes pero otros no. En ese tiempo, hacía falta el don de discernimiento y el don Interpretación de Lenguas,  el  don de sabiduría y el de ciencia, además del conocimiento de cómo operaban, pues confundieron la predicción con la profecía. En San Martín de las Cañas estuvo “profetizando” Ma. Guadalupe Martínez Castañeda.  Pero son simultáneas las situaciones y las indicaciones en ambos lugares:
• De que deben estar todos juntos pues ya viene el Señor,
• Se les pone en ayuno y oración
• Y permanecen en el área del templo por espacio de tres semanas.
• Los niños no iban a la escuela y también a ellos se les ponía a ayunar, 
• Se les indicaba incluso de que color deberían de vestir, para conservarse en santidad, como ropas blancas con encajes o pañuelos rojos y huaraches.
• Inclusive se les indico que fueran a los basureros o a los cerros y quebraran sus televisiones y demás aparatos electrónicos pues se les mencionaba que eran pecado.
• A horas de la madrugada se les indicaba que se levantaran y se levantaban y se ponían a orar
• Aunque estuvieran cansados, no dejaban de hacer lo que se les indicaba
• No se le deja hablar al pastor, simplemente habla el profeta o el interprete, sin importar el tiempo en que interrumpían la actividad.
• Se dice que dejarán el camino Guadalupe Rico Bramasco, Rubén Hernández  y otros más; esto fue realidad.
• Se menciona que María de la Luz González Chávez, quien se había ido con el novio al estado de Nayarit, estaba tirada en la carretera del Plan de Barrancas, accidentada. El pastor Pablo Ríos y otros van a buscarla y no la hayan.
• Luego se les dice que Mary estaba en el hospital en Guadalajara y van hacia allá y tienen que dormir en un estacionamiento con frío y no la encuentran, esto, gracias a Dios no se cumplió.
• Los vecinos le hablan a la policía y al DIF Tequila, porque los niños no iban a la escuela y pensaban que no comían y que los tenían encerrados en contra de su voluntad.  Pero constatan que si tienen que comer  y que están bien los niños y que no van a la escuela porque los padres no los mandan.
En ese tiempo el hno. Isidro Pérez visitaba muy seguido a la iglesia en Tequila, y estando presente, cuando se da “palabra de Dios”, recomienda a una persona de su congregación que tiene el don de interpretación de lenguas, quien empieza a traducir lo que habla la hna. Paty  y se queda aquí en Tequila; hasta que, gracias a Dios, que hubo quien dudo de que lo que hablaron fuera de Dios, entre ellos el hno. Pablo Orozco, quien  fue a hablar con el Hno. Jesús Sarabia, presbítero;  quien viene y escucha lo que estaba pasando y le menciona al hno. Pablo Ríos de que se trata de un engaño, que no es Profecía. Para ello, se ponen todos a orar y el interprete es probado y encontrado falso debido a que el hno. Sarabia sí tenía el don de interpretación escucha lo que dice el interprete y el hno. Sarabia  le dice la lengua y lo que en ese momento está hablando la hna. Patricia y que no tiene nada que ver con lo que dice el interprete, pues no detecta ni la lengua, menos el mensaje.
El hno. Sarabia les dice que lo que les ayudó a todos fue que estuvieron en ayuno y en oración para  no recibir un daño mayor. Pero, fue una ocasión que aprovecho el enemigo para confundir y hacer volver a algunos al mundo.
Pero, los hermanos reconocen que hubo mucho compañerismo y unidad, por el temor a Dios.  Y se les dice que cuando Dios les hable no lo hará a través de la profecía por el daño que han sufrido, mismo que les ha generado incredulidad en ese don, a todos los que vivieron esta experiencia.
=== '''Tapalpa tan lejos pero cerca espiritualmente.''' ===
[[Archivo: Hno._Jose_de_Jesús_Martínez_y_su_esposa_Verónica.png|200px|thumb|left | De Tapalpa, Hna. Verónica Rubio y su esposo Jesús Martínez, los primeros bautizados en la IAFCJ, en Tequila, Jal.]]
[[Archivo: Hno._Marcelino_Vázquez_Barragán.png| 200px | thumb | De Tapalpa,  Hno. Marcelino Vázquez Barragán, precursor de la obra en Sayula, Jal.]]
En el año 1978, el 6 de mayo  fue bautizado el Hno.  Cleofás  Domínguez Miranda en la Ciudad de Pomona California. Por  Efraín Ramírez, pastor de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
Tiempo después,  el hno. Cleofás vino de California a México,  llegando a Tapalpa en Noviembre de 1982, a la casa de Marcelino Vázquez, su cuñado, por estar casado con su hermana  Martha Domínguez, y  el hno. Cleofás los empezó a evangelizar  y  Marcelino aceptó escuchar la Biblia, siendo cautivado desde el principio por nuestro  Señor Jesucristo; razón por la cual se queda con ellos dos años y medio.
Estando el hno. Cleofás con su cuñado Marcelino, la gente católica tramó un plan para matarlo y deshacerse de él, porque se escuchó que él (hno. Cleofás) era cristiano; esta gente fue guiada por el cura Cipriano González de ese tiempo. 
Pero el hno. Cleofás guiado por el Espíritu Santo se traslado a San Francisco, hoy se llama Pueblo Nuevo, dando seguimiento de la enseñanza de la palabra de Dios  a los hnos. Martínez; quienes estuvieron escuchando previamente el evangelio por el Hno. Doroteo Martínez, quedándose en el lugar 6 meses más.
El hno. Cleofás es originario de Magdalena, Jal., al igual que su primo hermano Juan Brambila. en ese mismo año el hno. Cleofás evangeliza  al hno.  Juan Brambila Domínguez,
En 1994 el hno. Cleofás lleva a presentar a la familia Martínez  con el hno. Pablo Ríos pastor de la I. A. F. C. J.  en Tequila,  a quien manifiestan un gran deseo de ser bautizados, por lo cual  bautiza a Jesús Martínez y a su esposa Verónica en el nombre del Señor Jesús. Según Hechos 2:38.
Durante su pastorado el hno. Pablo Ríos hablaba mucho con los hermanos sobre doctrina,sobre como pastorear al grupo.
Es así como surge la misión en aquel lugar, mismo que atiende también el Hno. Pablo Ríos  y se abre así un nuevo período glorioso para la obra de Dios, pues a ellos les siguen vecinos, familiares y conocidos, que fueron bautizados en Tequila.
El hno. Marcelino comenzó a reunirse con los hermanos Martínez, yendo por 5 años a pie de Tapalpa a Pueblo Nuevo, cruzando los cerros en la oscuridad de la noche, pero encendido por el Espíritu Santo.  En ese tiempo se aluzaban  con ocote o con velas, pues no había luz eléctrica.
El Hno. Marcelino Vázquez Barragán es bautizado en Tequila para perdón de sus pecados el día 1° de Noviembre de 1985, junto con el hno. Juan Brambila Domínguez.
Eran hermosas las actividades en las que participaban los hermanos de Tapalpa, se les veía unidos, siempre amables, disciplinado y atentos, demostrando humildad y temor de Dios, además su vestido era pudoroso. 
Cuando se declaraban campañas por Sanidad o por Derramamiento del Espíritu Santo, también eran invitados por teléfono.
En ese pastorado surgen los matrimonios entre Tequila y Tapalpa como:
• Arturo Reynoso Aguilera de Tequila y Rosa Martínez Córdova de Tapalpa
• Ana Ávila de Tequila y  José (chepe) Martínez Córdova de Tapalpa
• Ramiro Carranza Sánchez de Tequila y Leticia Cruz Córdova de Tapalpa
El hno. Pablo Ríos deja de encargado en Tapalpa  al Hno. Jesús Martínez y en algunas ocasiones que iba el pastor Pablo Ríos Calderón, le acompañaba un grupo de tequila y era un gozo la convivencia entre todos, las veladas con cantos y oración y el compartimiento de la comida.
En los fines de año venían todos ellos, adultos, jóvenes y niños y era muy bonito ver todo el templo lleno y estar en armonía conviviendo, cenando todos juntos y gozarse con la actividad ya programada para toda la noche; quien ya tenía el propósito se bautizaban en el nombre de Jesucristo.
Después de la desvelada, se desayunaba menudo y luego era subir al cerro a seguir conviviendo, donde los jóvenes tenían la oportunidad de practicar deportes, platicar entre ellos, y los adultos  platicar y compartir lo que se llevaba para comer. En ocasiones quienes tenían ocupaciones iniciaban el regreso a Tapalpa.
=== '''Compra del terreno en San Martín''' ===
Surge la obra de Dios, en forma simultánea en Tequila y en San Martín de las Cañas, siendo la hna. Sara Carrero quien habla a Teofila Carrero en Tequila y a su cuñada Angela Flores que vivía en San Martín, y el hno. José Avalos quien va a realizar cultos en San Martín, además de realizarlos en Tequila. Y de ahí, se dió el seguimiento hasta la fecha.
En el período del Hno. Pablo, al estar el pastor en forma constante en Tequila, se dió mayor atención a la obra de Dios en San Martín, lográndose varios bautismos.
En ese lugar los cultos se hacían en las casas, en casa de los Orozco, de los Sandoval, con los Correa, pero donde duro más tiempo haciéndose los cultos fue los miércoles en la casa de la familia Martínez  García, floreció hermosamente la obra además  había muchos niños que eran atendidos.
El hno. Pablo dejó de encargado en San Martín de las Cañas al hno. Gaudencio Correa y además era maestro de la Escuela Bíblica Dominical hasta 1995, fecha en que se traslada a la 9ª. Iglesia de Guadalajara, donde estaba pastoreando el Hno. Javier Casillas y allá es instalado al diaconado. Después deja al hno. Francisco Sandoval como encargado.
El hermano Pablo cuando había consagraciones, que eran mensuales, iba por los hermanos a San Martín, lo que motivaba mucho a los hermanos a seguir adelante.
En 1997 surge la inquietud de comprar un terreno para construir un templo en San Martín de las Cañas, para tal efecto se tramita crédito de  $ 50,000.00 a la Tesorería General de la Iglesia y una vez que se compró el terreno, el préstamo se fue pagando con aportaciones voluntarias de los miembros de nuestra Iglesia en Tequila y de la voluntad de la Hna. Esther Sandoval Robles  quién  trajó donaciones voluntarias de los miembros de la Iglesia de "El Buen Pastor" en Culver California, perteneciente a la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
Durante el Período del Hno. Germán Hernández, Obispo Supervisor del Distrito y siendo tesorero del Distrito Guadalajara, el Hno. Luis Bernal, quien en su momento hizo los tramites de adquisición de dicho terreno.  La Iglesia en forma general aun en ese tiempo no tenía bien definida la personalidad jurídica. El Hno. Germán decide que salgan los documentos del terreno a nombre del Hno. Luis Bernal. No son escrituras, debido a que eran  tierras ejidales y en ese tiempo surgen los Títulos de Propiedad, con el cual se puede hacer el trámite en el Registro Público de la Propiedad.
=== '''Las veladas y el cerro una delicia''' ===
Llegando diciembre se llamaba a la iglesia a reunión general de negocios para ponerse de acuerdo en cuanto al menú para la cena de fin de año.  Normalmente se decidía entre tamales y el pozole, se definía quien daba qué cosa o sí prefería pagar para que compraran lo que necesitaran para elaborar los alimentos.
En el culto de fin de año,  se traían amigos y se les atendía y se les compartían los alimentos, de hecho cuando se decidía que hacer y qué cantidad, se dejaba un margen extra para los amigos que llegaran.
Lo interesante de la actividad eran normalmente los bautismos, las dinámicas, la oración, la alabanza, en sí toda la velada.  Los niños jugaban buen tiempo hasta que estaban rendidos y  se quedaban dormidos en el templo, se les acondicionaba con cobijas y cobertores para que estuvieran cómodos y dejaran a sus padres participar de la actividad.
Aunque fuera del templo se sentía un frío que calaba hasta los huesos, eso no derretía los corazones, ni enfriaba las intenciones de gozarse en la compañía de todos.
Los días 1° de Enero se organizaba la iglesia para ir de día de campo al Cerro de Tequila, con anterioridad se definían las comidas para degustar allá, pues cada familia llevaba lo que deseara. Entre el futbol y el voleibol los jóvenes pasaban el tiempo, sin dejar de platicar y convivir. Los adultos recostados en el suelo, cantando alabanzas, platicando o simplemente cuidando a sus hijos, disfrutaban de la actividad a esa altura, aunque solo llegaramos al kilometro 4 de los 18 que llevan a la punta del cerro.
=== '''San Martín, parte de Tequila''' ===
[[Archivo: Niños_en_el_2o_periodo_pastoral.png ‎ | 400px | thumb |left| Algunos niños en el pastorado del hno. Pablo Ríos Calderón, como Samuel Ríos, Eunice González, Ester Ochoa, Ana Daniela Carranza y Ruth Martínez García junto a los niños Sandoval Villegas]]
San Martín de las Cañas, aunque contaba con varios hermanos y un terreno, no podía considerarse como misión, porque le falta un mayor número de bautizados y de matrimonios bautizados.
A pesar de que cuentan con un culto entre semana,  no estaban exentos de participar los domingos de los cultos, de las campañas, de las consagraciones y demás actividades a las que se les convocaba.
De San Martín, se contaba con guitarristas como Javier Magallanes Segura y Francisco Sandoval, con el acordeón del Hno. Pablo Orozco Flores y con las voces de las hermanas como Lucina Ruiz y Angelita Flores.
Esto menciona el Hno. Luis Bernal Estrada en su 2º. Informe como Obispo Supervisor del Distrito Guadalajara “El 26 de mayo de 1999,  visite Tequila, Jal., especialmente al grupo de San Martín de las Cañas, acompañado por el pastor Pablo Ríos, estuvimos en el terreno de la iglesia y me presentaron el proyecto de construcción  que tienen, después de escucharlos los estuve aconsejando y motivando para que hicieran el trabajo evangelístico,  ganando la gente para Cristo y así les fuera más fácil realizar el proyecto.”
=== '''Generalidades''' ===
En su periodo pastoral, el hermano Pablo Ríos  instala al diaconado a Gaudencio Navarro y Pedro Ávila, este último al poco tiempo deja la iglesia. No por ello, dejó de contar con el apoyo de los hermanos: Manuel Ávila, J. Rosario González Aguirre, Rubén Hernández, Miguel Carranza Sánchez,  Para iniciar cultos.
De las 5 a  las 7  de la mañana se hacía oración en el templo, donde siempre estaba el pastor y unos pocos hermanos que le acompañaban en ese horario. Un horario cómodo para estar con el Señor, sin ajetreo, ni prisas; justo antes de iniciar el día de labores, sabedores de su bendición y protección diaria.
Los jóvenes convivían sanamente y con temor de Dios, participando en consagraciones especiales para jóvenes cada mes, lo que les ayudaba a seguir adelante en el camino de Dios. Cuidaba mucho a los jóvenes, no los dejaba solos en sus convivencias, sí organizaban algún viaje, el pastor se iba con ellos, lo que hacía que se mantuviera la sana convivencia y contar con el apoyo de los padres.
[[Archivo: Hna._Laura_Avila.jpg|350px|thumb|right|Hna. Laura Ávila Rico y Hna. Lili Zavala]]
[[Archivo:Fabiola_Flores_García,Elidia_Zavala_Martínez,_Laura_Ávila_Rico,_Ma._Guadalupe_Rico_Bramasco,_Guadalupe_González_Chávez,_Eduardo,_Ramón_y_Jorge_Gática_Partida.jpg|350px|thumb|left| Hna. Fabiola Flores García, Elidia Zavala Martínez, Laura Ávila Rico, Ma. Guadalupe Rico Bramasco, Guadalupe González Chávez, Los hermanos Eduardo, Ramón y Jorge Gática Partida]]
[[Archivo: Guadalupe_Rico_Bramasco.jpg|350px|thumb|center| hna. Guadalupe Rico Bramasco en la piedra en forma de Biblia]]
Se realizaban campañas por Sanidad y llenura del Espíritu Santo, se llenaba el templo y efectivamente Dios se manifestaba hermosamente, sanando y llenando de su Espíritu Santo a sus hijos amados.
Varias veces vino el hno. Jesús Sarabia Meraz y con él muchos hermanos de la 1ª. Iglesia de Zapopán, lo que motivaba a la congregación local.
El hno. Sarabia inclusive acompañaba a la iglesia en cultos de barrio por las calles de Tequila.  En una ocasión, fueron apedreados por predicar la palabra de Dios en forma abierta por las calles. Situación que la población no soportó por su idolatría y la falta de información de quié es realmente Jesucristo y los apedrearon.
Después de la muerte del Hno. Jesús Sarabia, queda como pastor en la 1a. Iglesia en Zapopán el hno. José Julio Jáuregui.
El hno. José Julio Jáuregui, visitó en varias ocasiones Tequila; como presbítero realizo varias  confraternidades, recuerdan los hermanos la actividad en el restaurant Mario’s; otra en el balneario que estaba al lado del templo y la última visita hecha por un presbítero de la 1ª. Iglesia de Zapopan fue cuando se realizó  una confraternidad en 1997 con el hno. José Julio Jáuregui en un local que está en la calle Guadalupe Victoria, realizando una convivencia hermosa con un buen número de miembros de Zapopán y la iglesia de Tequila, en donde se manifestó bellamente nuestro Señor Jesucristo, en la actividad que se realizó y en el compartimento de los alimentos.
La congregación asistía a las reuniones de las señoras, confraternidades, Convenciones del Distrito y campañas a donde los invitaban.
[[Archivo: Boda_de_la_Hna._Guadalupe_Domínguez.jpg|250px|thumb|left|Para poderse bautizar fue necesaria la boda, Hno. Pablo Ríos, hna. Guadalupe Domínguez, hno. J. Antonio Ochoa Medrano, hna. Ma. Abiud González Sarabia y Rosy, Josué y Marcos]]
El único ministerio de la mujer que se desarrollo en ese tiempo fue el de la  hna. Mary, ya que jugaba un papel muy importante en el pastorado de su esposo Pablo Ríos Calderón. Debido a que ella observaba el hablar de su esposo, para corregirlo y en ocasiones a ella le tocó hacer el bosquejo para la predicación.  Además ella daba enseñanzas, hacía oraciones especiales; definitivamente fue la ayuda idónea para su esposo, pues en todas las áreas estuvo dispuesta a realizar todo lo que estaba a su alcance para hacer la voluntad de Dios, a pesar del cansancio y la diabetes.
                     
Las mujeres trabajaban en el aseo del templo, rolándose en comisiones; en la cocina y no tenían mayor desarrollo; al principio las mujeres no limpiaban el altar, después se quitaban los zapatos para asearlo. Nunca dirigieron oraciones ni tenían participación en la liturgia las mujeres.
En crecimiento y estadística.
[[Archivo: Hna._Juanita_Flores,_Antela_Flores,_Trinidad_Escobar.jpg|350px|thumb|left Hna. Juanita Flores,  Hna. Angela Flores y hna. Trinidad Escobar Flores, atrás hno. Gabriel Sánchez]]
De 27 miembros que recibe del Hno. Daniel Muro  entrega 150 miembros de Tequila, Magdalena, Santa Teresa, El Limón y San Martín de las Cañas.
 
El hno. Pablo y su esposa Mary eran evangelistas y motivaban a la congregación para que compartieran la palabra de Dios. Organizaban y realizaban campañas casa por casa, además de visitar a las personas con las que tenían contacto, tanto en Tequila, Magdalena, San Martín de las Cañas y Santa Teresa.
Eran atentos, serviciales, amables  y cariñosos con las visitas. El recuerdo de la hna. Mary es quien recibía a la gente y los llevada hasta dentro del templo.
En cuanto a ritos.
Había consagraciones cada mes. La congregación hacía ayuno los domingos. Había oración de 5 a 7 de la mañana. Se realizaban reuniones por las casas. En cuanto a liturgia, el orden era la bienvenida, cantos y hacimientos de gracias, recogimiento de la ofrenda y predicación, con una ministración final con el respaldo de la presencia de Dios.
Al visitar a los hermanos al día siguiente de faltar al culto, les enseño que era importante estar en los cultos, al conocer los motivos de su falta, les explicaba que como cristianos lo importante es recibir alimento espiritual a través de los cultos.
Señales y Milagros.
La oración fue primordial para estas ministraciones, al hermano Pablo se le veía orando en las mañanas a  partir de las 5:00 de la mañana y en ocasiones hasta dos horas antes de cada culto y cuando el tomaba el micrófono, trasmitía lo que conocemos como unción. 
[[Archivo: Recibimiento_de_recien_bautizados_hno._Beto.jpg|300px|thumb|right|Recibimiento de recién bautizados hna. Guadalupe Cervantes Rivera y Zenón Contreras de la Labor, municipio de Tequila; junto con el hno. Heriberto González Escobar, Martín Cervantes Martínez]]
[[Archivo: Rev._Pablo_Ríos_bautizando.jpg|300px|thumb|left| Hno. Pablo, bautizada Hna. Guadalupe Cervantes, Juan Álvarez Duron, Heriberto González, Martín Cervantes]]
[[Archivo: Rev._Pablo_Ríos_bautizando_1.jpg|300px|thumb|center| Hno. Pablo orando Hna. Guadalupe Cervantes, Juan Álvarez Duron, Heriberto González Martín Cervantes, Gilberto martínez]]
El Señor se manifestó grandemente, por ejemplo:
# En la casa de la hna. Candelaria Partida en una ocasión la hna. María García  llevó a una mujer que padecía de cáncer y diabética, el Señor la sano. Esta mujer menciono que no podía estar acostada ni sentada por mucho rato, se oro por ella al iniciar el estudio y la hna. Mary duraba más de una hora y todo ese tiempo la mujer duró sentada.  Al tiempo, esperó a que llegara el grupo y les dio testimonio de que fue a la cita que el médico le había dado para saber el diagnostico y dijo que el médico al verla se asombro y le dijo que solo le había dado la cita para no espantarla, pero que no creía que llegará viva a la fecha de la cita y le pidió que le platicara que había hecho porque en los resultados de sus exámenes ya no había rastros del cáncer, y ella solo dijo que los hermanos habían orado por ella y se había sentido mejor. Nunca llegó al templo.
# Por la Sra. Refugio Ibarra oraron en dos ocasiones y en ambas el Señor Jesucristo la sano, después de ser sana la primera ocasión se fue a Talpa a darle las gracias por su sanidad a “la virgen” y le volvió la enfermedad y la segunda vez que llevaron al hno. Pablo Ríos para que orará por ella y fue sana; le atribuyó la sanidad al trabajo de una bruja que había consultado y recayó y murió por el cáncer.
# Otra mujer, que había visto 3 médicos y los tres la desahuciaron, vino al templo, se oro por ella y nuestro Señor Jesucristo la sano y cuando vino su esposo de Estados Unidos, ya no la dejó que siguiera asistiendo a los cultos en nuestra iglesia.
En cuanto a Servicio Social, ambos, eran muy serviciales, cuando alguien estaba en el hospital, el hno. Pablo no se retiraba hasta que lo dieran de alta. Cuando se necesitaba llevaba a quien le pidiera que lo trasladara a algún lugar, más aún cuando veía alguna necesidad de algún hermano.
En cuanto a Asistencia Social, se inició el trabajo de una pequeña mesa donde se vendía fruta, yogurt casero y flanes y la utilidad se dedicaba a ayudar a los hermanos necesitados.
El pastor y su esposa ayudaban a cuanto necesitado veían, ya fuera de paso o de la localidad.
En una ocasión, una hermana, que la congregación la conocían como la abuelita Macedonia, estaba sola y enfermó; los hermanos la recogieron y la hospedaron en un cuartito que esta junto a los baños y la hna. Mary se encargaba de ella, dándole de comer, sus medicamentos y aseándola, hasta que murió.
No se puede hablar de avivamientos, pues la congregación se sentía en un avivamiento constante, se manifestaba el Señor en forma especial. Era tal el avivamiento que no se perdían los cultos o las actividades en San Martín de las Cañas, aunque se regresarán caminando en la noche.
Recuerdan los hermanos al hno. Isidro Pérez, por que constantemente venía a realizar campañas  y  el Señor se manifestaba grandemente.
Educación.
El trabajo del hno. Pablo,  era lo que conocemos como Escuela Bíblica Dominical y estudios por las casas sobre Principios Doctrinales.
La hna. Mary era muy buena en la enseñanza, en las reuniones de dorcas les hablaba de las áreas económica, espirituales, sociales y familiares; motivaba a todos a evangelizar.
En cuanto a estudios ministeriales, mando a estudiar a los hermanos: Pedro Ávila, Arturo Reynoso y Mario Ríos al Presbiterio.
No había ministerios desarrollados, el hno. Pablo hacía todo y de todo; siendo lo que más destacaba en él, como lo usaba Dios con el don de sanidad y sobre todo el ministerio de visitación y misericordia que  estaba manifiesto cada día de su pastorado.
En relación a las misiones:
Se atendía San Martín y se compra un terreno en el lugar.
Se inicia la obra en Tapalpa y el hno. Pablo iba cada mes.
En Magdalena, los Brambila realizaban cultos porque algunos hermanos que venían de Estados Unidos pedían que se les apoyaran a evangelizar a sus familias a través de cultos. Y cuando se regresan a Estados Unidos ya no quieren los familiares que se les visite.
En Santa Teresa había un pequeño grupo de hermanos, entre ellos la familia Muñoz Raygoza, pero el líder Jorge Medina que estaba en ese tiempo había hecho trato con una denominación americana que le enviaba economía. Pero, que al fin de cuentas nada queda oculto bajo el cielo y cuando se descubre el propósito del líder en el lugar tiene que dejar Santa Teresa y se traslada junto con su familia a otro municipio.
Pero no existen los libros de actas y reuniones, porque les arrancaron las hojas y fueron borrados todos los libros con corrector, aun los de bautismos.
En ocasiones cuando se infringían las ordenanzas de Dios se levantaban actas delante de testigos para los infractores y se les ponía a prueba, principalmente pidiéndoles que asistieran puntualmente a todos los cultos y actividades, que se quedaran en la parte de atrás y que evitarán volver a pecar.
[[Archivo: Hno._Jesus_Rico.jpg|350px|thumb|left|Hno. Jesús Rico saliendo del templo en su bicicleta]]
El hno. Pablo disfrazado iba a la plaza en las fiestas  y decían a quien veían, y sobre todo les llamaban la atención, enfrentándolos.
Las enseñanzas que más recuerdan son que el hno. Pablo les enseñó  a hacer las cosas, aunque él no estuviera.
Era celoso, en que la iglesia viviera en santidad,  a las mujeres no permitía el uso de los pants,  ni de pinturas, ni que se cortaran el pelo o se hicieran “tupé”; y los hombres que asistieran con camisa de manga larga, que no usaran playeras menos aún con letreros y tampoco shorts.
Consideraba una falta de reverencia que las hermanas sacaran los pies de los zapatos en los cultos.
En dos o tres veces le revienta la úlcera al Pastor, después de 12 años de pastorado  y en el hospital el Hno. Pablo Ríos recibe la visita del Obispo Supervisor Rev. Luis Bernal Estrada a quien le menciona su decisión de entregar la Iglesia, por motivos de salud.
El Obispo Supervisor  informa al Obispo Presidente de este cambio que tiene que realizar por motivos de salud.  Al regresar del hospital el hno. Pablo Ríos comenta con la iglesia su decisión de irse, por su salud, y los miembros de la iglesia le piden que no se vaya,  ya que también conoce que vendrá el hno. Antonio Prudencio, que a la vista de los hermanos es relajado, por tener panderistas en la iglesia en El Arenal  y haber aceptado una familia indisciplinada que no llevaba carta de recomendación de Tequila, para reunirse en El Arenal, situación que provoca el cambio de decisión, para continuar como pastor de la iglesia, pues la congregación no acepta al pastor que está por llegar.
En la fecha de la presentación del nuevo pastor, el Obispo Supervisor del Distrito de Guadalajara, Hno. Luis Bernal, menciona en el culto que el hno. Pablo Ríos había decidido entregar la iglesia pero que ya había cambiado de opinión,  pero que él no podía volverse atrás por los cambios que había hecho y además de que ya había informado al Obispo  del cambio; lo que provoca una reacción de incomprensión por parte de la congregación y de cierto rechazo para el Hno. Antonio Prudencio Hernández como pastor asignado para Tequila.
La congregación en Tequila consideraba que podía ser tomada en cuenta, porque como alguna vez llegaron a decirle los hermanos que ellos lo mantenían. Lo que en primer lugar, hizo que el hno. Pablo no pidiera dinero bajo ninguna situación y en segundo lugar, provoco que el hno. Luis Bernal le aclarará a la congregación que dentro de la iglesia el sistema no es democrático, sino teocrático; y que hay una constitución que nos rige y que se está bajo autoridad.
El 19 de Septiembre del 1999 se realizó la entrega de parte del hno. Pablo Ríos Calderón y la recibe el hno. Antonio Prudencio Hernández
El Hno. Pablo Ríos deja membrecía de Santa Teresa, Tapalpa, Magdalena, El Limón, San Martín de las Cañas y Tequila.
Tanto el hno. Pablo Ríos, su esposa Mary y su hijo Samuel se preparan para irse en medio del llanto y tristeza pues se encariñaron mucho con la congregación.
La iglesia sufre por esta separación de un pastor que estuvo de tiempo completo. Además de que estuvo acostumbrada a convivir con la familia pastoral, a comer en casa del pastor.  Y en ocasiones hasta dormir en la casa pastoral.
A continuación, lo que menciona el Obispo del Distrito, Luis Bernal Estrada, en su 2º. Informe correspondiente al mes de Septiembre de 1999.
“En este mes se presentaron muchos incidentes, en la iglesia de Tequila, Jal., en los primeros días, el hermano Pablo quien estaba como pastor en este lugar, se había enfermado, al visitarlo en el hospital del IMSS, me  dijo que buscara un pastor para que lo pusiera en Tequila, Jal. porque me iba a entregar la iglesia.
Al pasar los días ya que el hermano se había recuperado me llamo diciendo que estaba en lo dicho. Me presente en la iglesia para anunciar el cambio pastoral pero antes de hacerlo le pregunte públicamente, Hno. Pablo que sí todavía me quería entregar la responsabilidad y el dijo que si, la fecha de la entrega sería el día 19 de Septiembre, de todo esto tuvo conocimiento el obispo presidente J. Raúl Murillo y lo aprobó.
Un día antes de la entrega el hermano Pablo, ya no quería entregar la iglesia al final acepto y el hermano Antonio Prudencio  recibió esta responsabilidad pero con muchos problemas, la iglesia no lo aceptaba por que había sido mal informada, me tuve que quedar como pastor por casi todo el mes para que recibieran al hermano, gracias a Dios después de platicar con la iglesia lo han aceptado, animo hermano Antonio Dios está con usted.”
El 21 de Julio de 2013, estuvo el Ho. Pablo Ríos Calderón, de visita en Tequila, y han quedado de evidencia
[[Archivo: Hno._Pablo_Ríos,_Arturo_Reynoso_en_San_Martín_de_las_Cañas.jpg|450px|thumb|right|En su visita en 2013, el Hno. Pablo Ríos Calderon con el hno. Arturo Reynoso Aguilera en el terreno de San Martín de las Cañas.]]
[[Archivo: Las_conoció_chiquitas_y_ahora_están_mas_altas_que_él.jpg|250px|thumb|left|En su visita a Tequila en 2013 el hno. Pablo Ríos Calderon, con las jóvenes Eunice González Macías y Dulce Florencia Carranza Márquez a quienes conoció pequeñitas y ahora son más altas que él]]
[[Archivo: Visita_hno._Pablo_Ríos,_templo.jpg|450px|thumb|center|Visita del Hno. Pablo Ríos Calderón en 2013, con él Hno. Isaías González y Hno. J. Rosario González y su nieta Elizabeth]]
“Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.” 1ª. Juan 4:1
== TERCER PASTORADO: ANTONIO PRUDENCIO HERNÁNDEZ ==
=== '''La transición''' ===
[[Archivo: Templo_en_el_pastorado_hno._Antonio_Prudencio.png |300px|thumb| right|Interior del Templo  2005]]
[[Archivo: REv._Antonio_Prudencio_Hernández.jpg|200px|thumb|left |Rev. Antonio Prudencio Hernández]]
[[Archivo: Fachada_en_tiempo_del_hno._Antonio_Prudencio.png|300px|thumb|right| Fachada templo IAFCJ  Tequila, Jal. 2005]]
[[Archivo: Hno._Luis_y_su_esposa_Esperanza.jpg|250px|thumb|left|Rev. Luis Bernal Estrada y su esposa Esperanza]]
Cuando le propone el hno. Luis Bernal Estrada pastorear la iglesia en Tequila, el hno. Antonio considera que fue solo una confirmación de lo que Dios le había dicho sobre su desarrollo pastoral en tequila.
Después de que se va el Hno. Pablo Ríos Calderón, la congregación queda resentida y evitan venir al culto.
La forma en que le recibe la Iglesia en Tequila, la consideró como una falta de conocimiento bíblico elemental porque todo se debe de hacer con amor, porque somos un cuerpo en Cristo, donde  se debe manifestar sobre todo el amor y el respeto a las autoridades y al pastor entrante;  lo que se demostró fue lo contrario departe de la mayoría de la congregación. Esto debido a que conto con la asistencia de cuatro familias (Los Flores, Los Cervantes Martínez, Los Ochoa Domínguez y los Carranza Márquez) en el primer servicio o culto que realizo.
La labor que inició el Obispo  Luis Bernal Estrada para conciliar y motivar a la congregación, fue decisiva, visitando los hogares de los hermanos, conociendo la problemática que surgió para poner orden. Fue un gran trabajo del Hno. Luis Bernal Estrada y de su esposa Esperanza, que siempre lo acompaño.
Después de todo, los hermanos reconocieron su error y volvieron para participar en los cultos. 
Durante ese período nos estuvieron visitando mucho como el hno. Ramón Muñoz, pastor de El Arenal, el hno. Leopoldo Segura, Presbítero y pastor de la segunda iglesia de Zapopan, el hno. Raúl Arellano, que se ganó por una predicación que la congregación le conozca como el atolito.
Posteriormente, en varias ocasiones nos visitó el hno. José Ávalos Virgen y también el Hno. Daniel Muro, él es quien nos proporciona copia de sus propias fotografías y que nos han servido para ilustrar su paso por Tequila.
=== '''Renovación de la obra''' ===
El análisis inicial que hace de la congregación el hno. Antonio Prudencio, fue que les hacía falta conocimiento bíblico,  que hacían una inadecuada interpretación bíblica,  y la considero una iglesia democrática; pero que  manifestaron unidad entre todos los miembros,
Encontró varias necesidades, en cuanto a  INSTALACIONES: necesidades de una casa pastoral, de salones para escuela bíblica, baños, cocina,
una mejor fachada y jardín no muy funcionales.
En el área  CONGREGACIONAL notó mucha autonomía y observó que no había programas relacionados específicamente con el plan de la iglesia apostólica en general.
=== '''En cuanto a Tapalpa, encuentra un grupo abandonado, destruido, religioso, dividido.''' ===
El hno. Antonio junto con su esposa Carmen Loeza, llegaron con la mejor actitud de mejorar la obra en Tequila.
Aunque en el principio de su pastorado, la congregación estuvo en contra de que él viniera a Tequila, tenía una forma muy peculiar para trabajar.
Inicia formando líderes para que le auxilien en la gran comisión que estaba sobre sus hombros. Ya que considera que el ministerio que Dios le ha encomendado es discipular o formar líderes para su Gloria y Honra.
Sus enseñanzas dejaban impresionados a todos los hermanos, pues después de  escuchar la lección del día, usando la retórica, hacía preguntas extrañas para retar a la congregación a investigar, a que no se conformara con la primera impresión de algún texto, sino que lo entendiera en el sentido más amplio.
Le gustaba generar polémica, para que la congregación tuviera su propia convicción, y no solo por la convicción de otros,  sino que defendieran sus puntos doctrinales, pero que sobre todo, la congregación practicara lo que decía.
Durante su pastorado hubo muchos pastores invitados, sobre todo cuando se hacían campañas y nos visitaba el hno.  Rigoberto Romero que estaba en ese entonces en Tesistán, el Hno. David Galván, que pastoreaba en Tizapán el Alto. Situación que motiva a la congregación además de contar con el respaldo de Dios, manifiesta con su presencia a través de sanidades y llenura del Espíritu Santo para quien no lo tenía. Además, de que aprendíamos cantos que nos enseñaban, como el que nos enseño el hno. Romero “A Cristo le voy” o el que cantaba el hno. Galván con su guitarra “Jesucristo es el Señor”
Inclusive organizaba campañas en San Martín de las cañas con la participación de pastores invitados como el hermano que estaba en el 15, Alberto Pérez Arvizu, manifestándose bellamente el Señor con sanidades.
En 1999, la iglesia estaba comprendida en el presbiterio de la 2ª de Zapopan y el presbítero Julio García, junto con su esposa Sara Valero y sus hijos nos visistaron y predicaron.
El apoyo del hno. Antonio Prudencio hacia la congregación, no se limitaba a realizar visitas a sus hogares, motivarlos a seguir adelante en el camino de Dios; también les apoyaba en el área económica, impulsándolos a generar un negocio para que pudieran contar con un ingreso y a la vez desarrollarse en su ministerio, a veces se convertía en socio y en otras ocasiones prestaba el dinero necesario para  empezar el negocio. Situación que hizo ganarse el apoyo de todos y cada uno de sus colaboradores cercanos.
=== '''Formando Líderes''' ===
El Hno. Antonio Prudencio a las personas que empezó a moldear y a formar como líderes les dió  estudio de  Biblia, Hermenéutica, Homiletica, Liturgia y como hablar en público. De tal forma que inicio una nueva etapa de cada uno de sus líderes: Sara González Macías, Lidia Hernández Bustos, Francisco Flores García, Mayra Montiel de Lucio, Olga Lidia Puga Chávez, Isaías González Escobar, Francisco Javier Magallanes Castañeda, José Rosario González Aguirre, Miguel Carranza Sánchez, Ma. Guadalupe Domínguez, José Antonio Ochoa, José de Jesús Murillo Ruíz, Abigail González Macías, Raquel Macías Castañeda y Guillermina Márquez. Al ir llegando al bautismo incorporó a  Blanca Delia Gándara Guzmán, César Rodríguez Ríos, Hilda Anabel Gándara Guzmán, Maribella Tovar, y José Luis Jiménez Lamas.
En este período la mujer empieza a tener una mayor participación e inicia a desarrollar cargos e inclusive a participar frente a la congregación, desarrollando la liturgia en los cultos, gracias al apoyo del hno. Antonio porque él considera que la mujer fue llamada de parte de Dios para desarrollar su ministerio a niveles elevados.
En Tapalpa, también atiende al hno. Jesús Martínez y al hno. Marcelino Vázquez con estudio y los impulsa a que asistan a la Escuela Distrital.
Impulsa grandemente el desarrollo de su grupo de líderes, pues preocupado por su desarrollo los lleva a Cuquio a una actividad de FREINTADO, considerando la prioridad de la oración e intercesión. Este es el inicio para establecer este Ministerio.
El ministerio de Intercesión lo encabeza la hna. Blanca Gándara, contando con el apoyo de los hermanos: Guadalupe Domínguez, Miguel Carranza,  Mayra Montiel, Francisco Javier Magallanes Castañeda, Lidia Hernández. Ellos reciben grandes respuestas de parte de Dios, así como revelaciones maravillosas.
=== '''De servidores a Diáconos instalados''' ===
Todos los domingos el hermano, tenía reunión con sus líderes, en donde se analizaban las situaciones,  se tomaban acuerdos y se programaban actividades para el establecimiento y engrandecimiento de la obra de Dios.
Impulsa el envío de varios líderes a la  Escuela Distrital, entre ellos:
J. Rosario González, Miguel Carranza, J. Jesús Murillo, J. Antonio Ochoa, Francisco Flores, Olga Lidia Puga, Guadalupe Domínguez, J. Guadalupe Cervantes,  Blanca Gándara, Sara González, Marbella Tovar,  Francisco Javier Magallanes, Guillermina Márquez. Y de Tapalpa a los hermanos Marcelino García y Raúl Aguilar Flores
Motivado principalmente por el amor a la obra de Dios y que es parte de su vida, deseoso de ver hombres que se desarrollen en el llamado que Dios les ha dado, antes de la Convención Distrital que se celebrará en Manzanillo en el año 2001 el Hno. Antonio habla con los hermanos: J. Jesús Murillo Ruiz, J. Rosario González Aguirre y Miguel Carranza, pues en ellos ve que se cubren los requisitos necesarios para iniciar la carrera ministerial y el 10 de Marzo, en plena Convención, son llamados por la Comisión Examinadora y solo el Hno. Murillo no es acreditado por su situación conyugal (falta de apoyo de su esposa para la obra de Dios, ni siquiera acepta el evangelio), pero los hermanos Rosario y Miguel son instalados al Diaconado. Siendo los segundos en ser instalados, pero los primeros  en permanecer en servicio  en Tequila.
Menciona el Obispo Supervisor del Distrito Guadalajara Luis Bernal Estrada en su informe de 2002.
“En Junio de 2001 El día 4, “En esta actividad comuniqué al cuerpo ministerial del nombramiento que le había dado al hermano Noé Gamboa, pastor de la 5ª. Iglesia de Guadalajara y es el de presbítero, este presbiterio quedó sin presbítero pues el hermano Leopoldo paso al presbiterio de la 4ª de Guadalajara.
A nivel local en el distrito
1er. Lugar tercera iglesia de Guadalajara realizo 53 bautismos
2º. Lugar la iglesia de Tequila 41 bautismos
3er. Lugar primera iglesia de Guadalajara, 32 bautismos
Felicitamos a la tercera iglesia de Guadalajara, que por dos años consecutivos ha obtenido el primer lugar en bautismos, también a la iglesia de Tequila y la primera de Guadalajara, pues en este año obtuvieron un crecimiento sorprendente, confiamos en Dios que continuarán con ese ritmo de crecimiento.
A nivel local en el distrito en % de crecimiento
1er. Lugar iglesia de Tlaquepaque con 24.7%
2º. Lugar Iglesia de Tequila, 22.0%
3er. Lugar iglesia de San Martín Hidalgo, 20.9%
Es necesario aclarar que este crecimiento no es solo por bautismos, en este apartado entran todos los conceptos por los cuales hay aumento.”
En este aspecto es importante resaltar el impulso a la labor evangelística, siendo las principales impulsoras  la hna. Guadalupe Domínguez y hna. Carmen Loeza, quienes no se limitaban a Tequila solamente, sino que salían a Magdalena y Amatitán, Jalisco, y los logros no se hicieron esperar.
La hna. Guadalupe Domínguez organizaba a su equipo de evangelizadoras y hasta dos veces a la semana iban a Magdalena, en algunas veces se les pagaba de parte de la iglesia el pasaje y en ocasiones llevaban lonche, pero logran un buen grupo, lo que genera que posteriormente se hagan cultos en ese lugar.
=== '''Construcción en San Martín de las Cañas''' ===
[[Archivo: Campaña_en_San_Martín_de_las_Cañas.jpg|200px|thumb|left |Congregación de San Martín de las Cañas, perteneciente a la IAFCJ en Tequila, Jal.]]
[[Archivo: San_Martín_primera_piedra.png‎ | 200px | thumb | Momento en el hno. Javier Casillas instala la primera piedra para construir el templo en San Martín de las Cañas]]
En el 2001 se inicia la construcción del templo en San Martín de las Cañas, los varones de San Martín no estuvieron de acuerdo con el trazo del hno. Antonio Prudencio, porque el templo quedo sobre el camino de una sequia que llevando agua, pudiera en un tiempo ocasionar problemas. 
Se inicio la construcción con la instalación de la primera piedra por el hno. Javier Casillas y con el apoyo de la congregación de Tequila y de San Martín de las Cañas  se levantaron las paredes del templo, se construyo el bautisterio que no ha sido inaugurado todavía, poco después se puso las puertas y la herrería de las ventanas y se techo el bautisterio y los cuartos que se dejaron a los lados; pero la nave no ha sido todavía techada. Además, hubo molestia por el apoyo del Hno. Prudencio al hno. Francisco Sandoval para construir una escalera para bajar por la calle Felipe Ángeles, que beneficiaría el acceso a la casa de  un  hijo del hno. Sandoval. 
Estas inconformidades han generado que los varones de San Martín se vayan retirando de las actividades de la iglesia.
=== '''Construcción en Tapalpa'''===
El hno. José Martínez dispuso contruir un templo para alabar a nuestro Señor Jesucristo dentro de su propiedad en Pueblo Nuevo, Tapalpa.
[[Archivo: Hno._Antonio_Prudencio_bautizando_a_Angelina_Mariscal_en_el_arroyo_en_Sn_Martín.jpg|200px|thumb|right|Hno. Antonio Prudencio bautizando a la hna. Angelina Mariscal, en San Martín de las Cañasl]]
[[Archivo:Hno._Prudencio_bautizando_al_hno._Eduardo_Ávila_Rico.jpg|350px|thumb|left|Hno. Antonio Prudencio bautizando al Hno. Eduardo Ávila Rico]]
[[Archivo: Hno._Prudencio_bautizando_al_hno._Zacarias_Jimenez.jpg|350px|thumb|center| Hno. Antonio Prudencio bautizando al hno. Zacarías Jiménez Guzmán en San Martín de las Cañas]]
[[Archivo: Construcción_en_Pueblo_Nuevo.jpg|250px|thumb|right|Construcción en Pueblo Nuevo]]
[[Archivo: Hno._Antonio_en_contrucción_Pueblo_Nuevo.jpg|150px|thumb|left|Hno. Antonio Ochoa apoyando en la construcción del templo en Pueblo Nuevo]]
[[Archivo: Hnos._trabajando_templo_Pueblo_Nuevo.jpg|250px|thumb|center|Hnos. trabajando en el templo de Pueblo Nuevo]]
[[Archivo: Manuel_Martínez_auxiliando_en_la_construcción.jpg|250px|thumb|right|Hno. Manuel Martínez participando también en la construcción del templo en Pueblo Nuevo]]
[[Archivo: Las_hnas._también_ayudan_en_la_construcción.jpg|250px|thumb|left|Las hnas también ayudan en la construcción del templo en Pueblo Nuevo, Tapalpa]]
[[Archivo: Hno._Antonio_Prudencio_en_la_construcción_en_Pueblo_Nuevo.jpg|150px|thumb|center|Hno. Antonio Prudencio en la construcción del templo en Pueblo Nuevo]]
[[Archivo: Hno._Prudencio_en_Pueblo_Nuevo,_construcción.jpg|150px|thumb|left| Hno. Antonio Prudencio en la construcción en Pueblo Nuevo, Tapalpa]]
[[Archivo: Preparandose_para_colar_castillos_en_Pueblo_Nuevo,_Hno._José_Martinez.jpg|200px|thumb|center| Hno. José Martínez preparándose para colar los castillos del templo que se construyó en su propiedad]]
=== '''Surge un coro, generando el inicio de un ministerio''' ===
[[Archivo: Iniciadores_de_un_ministerio.png‎ | 200px | thumb | Los primeros integrantes del coro de la iglesia. De adelante hacia atrás Maribella Tovar, Blanca Delia Gándara, Javier Magallanes, Abigail González, J. Jesús Murillo (sonido) Isaías González (guitarrista)]]
Durante el bautismo del Hno. José Luis Jiménez Lamas, -participaron alabando al Señor: Blanca Delia Gándara Guzmán, Maribella Tovar Herrera y Sara González Macías y después de ese día, el pastor Hno. Antonio Prudencio Hernández les pidió que lo siguieran haciendo, es decir, que se pusieran al frente y desde el 2003 surge el ministerio de Alabanza, sumándose a ellas Francisco Javier Magallanes.
Escudriñando la palabra de Dios, es donde se da cuenta que es un ministerio muy necesario e importante para el desarrollo de los cultos de alabanza y adoración a nuestro Dios y Señor Jesucristo, por ello, impulsa este ministerio  enviándolos a tomar clases a la Escuela de Música en la Primera Iglesia de Guadalajara, junto con su esposa Carmen Loeza.
Invierte en la compra de una batería y más micrófonos para los coristas. Y por la necesidad, compra una consola de mayor capacidad, que soportara el servicio que tenía que darse con el aumento de micrófonos.
La esposa del pastor, hermana Carmen Loeza,  también participa en este ministerio y los que van a Guadalajara inician a compartir sus conocimientos con los que posteriormente surgen con ese propósito de estar en este ministerio.
En la batería inicia la hna. Mayra Montiel de Lucio, le sigue Sara González y de ahí surge luego Jairo Francisco Trujillo Montiel, quien va a capacitarse a la primera iglesia de Guadalajara y él inicia su ministerio en la batería.
El hno. Horacio Santiago Hüitron  los apoya con su teclado.
En la guitarra se prepara el hno. Isaías González Escobar y el hno. Juan Pedro Silva González, debido a que el ritmo cambia en las alabanzas, que anteriormente eran más lentas.
Se nombra como coordinador al Hno. Francisco Javier Magallanes Castañeda y posteriormente a la joven Blanca Gándara
=== '''Se va la hija amada: Tapalpa''' ===
[[Archivo: Tapalpa_lugar_de_oración.png|200px|thumb|left| En Tapalpa. Casa  de la Familia Cruz Córdova    en Pueblo Nuevo donde se realizaban cultos]]
[[Archivo: Templo_del_hno._José_Martínez.png‎ | 200px | thumb |Templo construido en Pueblo Nuevo, en un lugar dedicado por el Hno. José Martínez en su propiedad]]
[[Archivo: Congregación_en_pueblo_nuevo.png|200px|thumb|left| En Tapalpa. Grupo que se congregaba en Pueblo Nuevo En el centro de abrigo negro Hna. Verónica Rubio y atrás su esposo hno. Jesús Martínez y a su lado su hija hna. Fátima y atrás su yerno Hno. Zenón y su nieta; a la izquierda se aprecia la hna. María Luisa Cruz Cordoba.]]
[[Archivo: Interior_templo_en_Pueblo_Nuevo_Tapalpa.png‎ | 200px | thumb |Interior del tempo en Pueblo Nuevo durante un culto]]
Poco a poco, con la atención pastoral, la enseñanza, la motivación a la construcción de un templo, el que aceptaran ser más que vencedores ya que para Dios nada hay imposible, que vieran que las promesas de Dios son reales, cuando las viven o gozan y que tuvieran un lugar para desarrollar los ministerios y dones que Dios les había dado.  Juan1:12.  Recuerda que el  proceso que vivió Tapalpa fue la motivación al evangelismo, para que todos evangelizaran y formar grupo de alabanza como detonador de un crecimiento.
Se siguen generando  matrimonios entre Tequila y Tapalpa, en este pastorado se unen:
• Salvador Martínez Rubio de Tapalpa con Rosy Ochoa Domínguez de Tequila
• Manuel Martínez Córdova de Tapalpa con María del Rosario Brambila Parra de Tequila, aunque es originaria de Magdalena, Jal.
En Pueblo Nuevo, en un predio del Hno. José Martínez se construye un templo pequeño, y empiezan los problemas de liderazgo en Tapalpa.
El hno. Marcelino Vázquez Barragán trabaja duro tanto en Tapalpa, ganándose un grupo de personas para Cristo e inicia obra en Sayula, Jalisco; a quienes visita dos o tres veces en la semana.


Los hermanos José y Jesús Martínez traen a sus demás familiares que han estado evangelizando, para que ellos también sean bautizados, es así como llegan sus hermanos, cuñadas, cuñados y sobrinos, así como amigos que han ganado para Cristo.
Los hermanos José y Jesús Martínez traen a sus demás familiares que han estado evangelizando, para que ellos también sean bautizados, es así como llegan sus hermanos, cuñadas, cuñados y sobrinos, así como amigos que han ganado para Cristo.
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