Diferencia entre revisiones de «Tequila, Jalisco»

31 943 bytes eliminados ,  14:40 10 abr 2016
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
María de Jesús se convirtió en un pilar muy importante, pues en su casa 487 Vandini Place, Vista California
para que él se haga cargo.
 
Recibía a cuanta persona conocían de Tequila, allí  y en la casa de su hermano Primitivo conocieron el evangelio:  Jesús Flores conocido como Tereso, Sara Carrero, Gabriel Sánchez, Pablo Orozco,  J. Manuel Ávila Alvarado, Ignacio García, etc.; quienes al reconocer la realidad del Evangelio para salvación tomaron la decisión de bautizarse en el nombre de Jesucristo
 
Fortina, en su momento, dona el terreno para que sea construido el templo de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en Tequila, Jal.
Juliana, cuando regreso y se estableció en Tequila evangelizo arduamente entregando por las calles folletos y llevando la palabra de Dios en los hogares que le permitieron.
 
Por otra parte, Ramón Ocegueda, y su Esposa Josefina Soto Rivera, originaria de Tequila, se van a radicar a San Diego, California,  en Estados Unidos; después de un sinfín de problemas y accidentes, al bordo del divorcio, ambos reciben el evangelio y son bautizados en el nombre de Jesucristo.         
 
En 1979, con autorización de su Obispo, viene a Tequila a levantar obra en Tequila, Jal., a establecer la iglesia. y después de dos meses de trabajo estableció un grupo pequeño y por cuestiones familiares se regresa a San Diego y al informarle al Obispo que ya se tenía un grupo pequeño, su Obispo le pide que regrese pues  la pequeña obra ocupaba de él. Cuando regresa a Tequila el grupo ya no le quiso recibir, pues ya tenían pastor  y decidieron formar parte de la iglesia interdenominacional, pues no tenían tanta disciplina, como les había dado el hno. Ocegueda.
 
El hno. Ramón inicia su carrera ministerial hasta llegar a ser pastor de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. En sus visitas a la familia aquí en Tequila, no dejan de hablar del evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
 
Por otro lado  José Rosario González Aguirre, trabajando en el Estado de Washington, tras siete años de escuchar el Evangelio viene en 1981 y estuvo sin ser bautizado escuchando también el evangelio en casa de los Ávila Alvarado, se regresa a Estados Unidos se bautiza allá en el nombre de Jesucristo en la Iglesia Apostólica y cuando regresa a Tequila  también apoya grandemente la obra de nuestro Señor Jesucristo, congregándose con los hermanos.
 
También José  Manuel Ávila Alvarado, viviendo en la casa de la Hna. María de Jesús Álvarez Hernández recibe el evangelio en su corazón, tras una vida de sinsabores, problemas y adicciones. Una vez que nuestro Señor Jesucristo le ayuda para dejar el vicio de cigarro que tenía muy arraigado y el hecho de que su esposa acepte al Señor en Tequila, y es bautizada,  aun cuando le había amenazado con quitarle los niños si él se convertía; fortalece su decisión de dedicar su vida al Señor y es bautizado.
 
En 1980, cuando regresa de Estados Unidos es otro Manuel, ya transformado y desde entonces, se pone al servicio del Señor, congregándose con los demás hermanos en la cocina de su cuñada Teófila y posteriormente poniendo todo su esfuerzo acarreando agua y como albañil en la construcción del templo
 
Pero también,  sin el apoyo entregado y desinteresado del Hno. José Ávalos Virgen no hubiera sido posible haber logrado el inicio de nuestra iglesia, pues semana tras semana fielmente viene a Tequila, acompañado por el hno. Pedro Cabrera y Rutilio Robledo, sus compañeros de evangelización. 
 
 
“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las
  Escrituras, tengamos esperanza.”    Romanos 15:4
 
 
'''EL INICIO'''
 
'''La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Tequila, Jalisco.'''
 
Como podemos observar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo llega de importación, por los hermanos que aceptan a nuestro Señor Jesucristo en los Estados Unidos.
 
[[Archivo: Sara_Carrero_en_El_Limón.jpg‎ | 200px | thumb | Sara Carrero Cárdenas(Ɨ) en el rancho “El Limón” antes de conocer el evangelio ]]
 
En una ocasión Jesús Flores (Tereso), siendo un hombre que le gustaba ser el número uno en todas las cosas,  llevo a reparar un radio; el técnico era testigo de Jehová y  le empezó a hablar de la Biblia  y Jesús por desconfiado, no quiere dejarle el radio y decidió escucharlo.  Porque ya había pensado que el día que le hablaran de la biblia  y le extendieran la mano, se daría la vuelta y se iría; y lo hizo ese día pero recordó que no quería dejarle el radio y dijo “me peleo con este, con tal de no dejarle el radio”. 
 
Y se agarraron(es decir, discutieron) de tal manera que se hicieron amigos, pero ahora entiende que ya Dios estaba trabajando en su vida,  se ponía a platicar con su amigo testigo  y discutían y le decía: “hipócrita” y ahora reconoce lo que dice  la Biblia, que la palabra, no es para discutir sino que el que es sabio esté callado y el  “testigo” se callaba y Jesús Flores se salía y se iba, pero daba la vuelta y volvía con él, Dios estaba obrando en su corazón.  Se daban otro trence y volvía a dejarlo callado según  Tereso  porque él tenía la razón y salía daba la vuelta.
 
Como a los tres días  le dijo: “Sabes, ¿por qué te vas a condenar Apolonio?, Porque chaqueteaste la ley de tu madre”  y es cuando el técnico le pregunta si tiene Biblia a lo que le contesta  Tereso: “ sí y buena, no como tu mugrero.”  ( Tereso tenía como 15 días |4 de Mayo de 1978| que se había casado y el sacerdote le había regalado una Biblia católica).  Apolonio le indica que lea su biblia para que se dé cuenta en donde está.
 
[[Archivo: Hna._Sara_en_el_rancho_El_Limón.jpg|250px|thumb|Hna. Sara Carrero en su casa del racho “El Limón”]]
 
Y aunque  Tereso tenía tres días en Tequila, y cuando le dicen “lee tu biblia para que te des cuenta en donde estas”, salió sin despedirse de sus familiares y sin llegar a ninguna tienda como es costumbre para llevar comida o lo que se necesite;  se fue hasta el rancho.   
Esto tenía que pasar por una carta que le envía el hno. Primitivo Álvarez días después.
 
Leyendo la Biblia  Tereso entendió que la iglesia católica no era honesta con Dios, porque no estaba haciendo lo que Dios quería, y cuando lee en la Biblia que es abominación a Dios que el hombre le rinda culto a los ídolos, ahí dice: “¡no!, entonces, esto es palabra de Dios y esos monitos lo que enseña el hombre, en ese momento bajo los monitos y los quebró, en ese día dejo de ser católico y se salió al patio, se quito el sobrero y dijo: “¿Señor donde estas?, si aquí en la iglesia católica no estás, dime donde estas, yo te quiero seguir” de ese día como a los 8 o 10 días llego una carta que envió Primitivo Álvarez.
 
Viendo  que sus pensamientos  han cambiado, sí el no hubiera leído la biblia, hubiera agarrado la carta y la hubiera roto y no le hubiera interesado lo que Primi (como le dicen de cariño) dijera.  Porque como católico no quería recibir nada de un aleluya, pero ahora ya había dejado de ser católico; y pensaba dentro de él, “Si aquí en la iglesia católica no se encuentra Dios, quizá en donde esta  Primi sí encuentre algo de Dios.” Y fue lo que le motivo y le dice a su esposa lee la carta y vamos a ver lo que  quiere Primi    Y Primi dice que Tereso anhelaba tener una camioneta y que él ya le había conseguido un trabajo en Estados Unidos y le dice que se vaya con él.
Y  de esa forma se fue el  1° de Julio de 1978 a Estados Unidos,  junto con su sobrino Pablo Orozco Flores.
 
Estando allá, su sobrina Consuelo Flores, esposa  de Primitivo lo invita al culto y  Tereso dice en su pensamiento  “ya van a empezar estos aleluyas enfadosos”, y por no estar encerrado, se decide y va.
 
Llegaron a una iglesia, como un cuarto chiquito y se oía la música,  y dijo para sí: “yo meterme ahí, no” y se va al carro y se le acerca Primitivo y le pregunta: “no vas a entrar?  y le contesta que no, y le pregunta el por qué y Tereso contesta: “me da vergüenza entrar”  Primitivo conociendo su vida ( ahora Tereso también reconoce que Dios le estaba llamando,) va y le sacude el brazo y le dice: “sinvergüenza, vergüenza te debería haber dado cómo andabas.”  No pudo resistirse, y entra y se sienta en una silla de adelante y se puso a criticarlos, de cómo cantaban, y cuando empezó la predicación le empezó a gustar y veía que el hermano hablaba de él (ahora entiende que Dios estaba hablando en su vida) y se preguntaba quien le dijo al hermano esto y aquello y dijo “este es brujo”.
 
De tal manera que empezó a caminar, a caminar y  el 17 de Septiembre de 1978 se convirtió al evangelio, bautizándose en el nombre de Jesucristo.
 
Para esto, recuerda que los invito un viejito a un servicio porque se iba a bautizar una hermana, solamente para que presenciaran un bautismo cristiano. Y por la necesidad de salir, es decir, para no estar encerrados;  Tereso le dice a Pablo: “vamos, que estamos haciendo aquí encerrados”
 
[[Archivo: Sara_Carrero_Cárdenas.jpg‎ | 200px | thumb | Hna. Sara Carrero Cárdenas(Ɨ) antes de llegar al evangelio ]]
 
Después del bautismo  de la joven, el pastor siguió haciendo llamado para el bautismo. Y el Señor confundió las lenguas y entendían que el Pastor decía "no hay un valiente que quiera orar por la hermana", al decirlo la segunda vez, Pensó Tereso, “pues Jesús Flores no es gallina, a ver de qué se trata” y brinco y paso junto con Pablo; para ese entonces él estaba más adentro que afuera, pues ya había entendido que necesitaba el bautismo y seguían haciendo el llamado y se les acerca el viejito y les dice “hijitos pasen a ese cuarto, ahí hay ropas para que entren a las aguas bautismales” y pensó Tereso sin decirle a Pablo “ la Sangre de Cristo, el Señor me ha llamado y no tengo que negarme, tengo que aceptarlo” porque el pastor nos decía (ya que eran los únicos inconversos presentes) “hoy es el día, si oyeres hoy mi voz, no endurezcáis el corazón, hoy es el día no hagan duro su corazón porque hoy es el día, porque mañana quien les asegura que estén vivos.”  Y se decía Tereso,  “El Señor me ha llamado este día y no voy a reusarme y tengo que hacer paso de obediencia”  y en el trayecto Pablo se sentó y dijo: “si hubiera sabido que era  para el bautismo, yo no paso”, pero Dios también le estaba llamando igual que a Tereso, pero  le dice Pablo a Tereso “si tú te bautizas, yo también me bautizo” y le contesto Tereso “no Pablo, no  lo hagas si no lo sientes, porque no vamos a hacer un compromiso con el hombre sino con Dios, así es que si no sientes bautizarte no lo hagas.” Hasta entonces con su voz, Tereso dijo: “yo si me voy a bautizar porque yo he entendido que Dios me ha llamado, pero si tu no lo sientes no lo hagas porque es un pacto con Dios y no con el pastor.”
 
Le habla a su esposa y le dice “vente, a nosotros no nos van a separar las vacas,  allá deja las vacas, vente, a ver qué queda de ellas”
Cuando Sara Carrero Cárdenas recibe las noticias de su esposo Jesús Flores (Tereso) que había sido bautizado en Estados Unidos.  Ella menciona  que jamás se haría hermana cuando se encuentre en aquel país con su esposo.
 
[[Archivo:Hna._Sara_Carrero,_su_esposo_Jesús_Flores_(Tereso)_y_el_pastor_de_California_que_los_atendía.jpg | 200px | thumb | Hna. Sara Carrero Cárdenas(Ɨ), su esposo Jesús Flores (Tereso) y el pastor de la Iglesia Universal en California que los atendía]]
 
Como su esposa era muy católica, Tereso, se tuvo que prevenir con una Biblia Católica y 10 tomos de la biblia ilustrados. Ella llega en el mes de Octubre y le empieza a hablar con ellos.
 
Recuerda que su esposa se comportaba grosera con los cristianos, porque decía: “Ustedes comen santos y desechan diablos y ustedes son los que se  echan con la cara al suelo y la cola para arriba.” El Hno. Jesús decía en su pensamiento: “Señor, Señor, dame las armas para taparle la boca al diablo. Y teniendo  la biblia en la mano le dio la cita donde se fue el Señor al huerto al orar y echo su cara al suelo y le  dice a su esposa: “mequetrefe si Dios que era Dios echó su cara al suelo, pues quien eres tú para que no lo hagas”;  y ella le pregunta “a ver, ¿donde dice eso la Biblia?” y le enseño donde lo decía, y desde entonces Dios empezó a tratar con ella.
 
Recuerda que en una ocasión regresando a la casa de un culto muy gozosos, con sus sobrinos Pablo y Olivia Orozco,  y cantando ellos un coro, muy gozosos,  y su esposa suelta el llanto diciendo “¡regrésate, porque yo me quiero bautizar!” y “¡regrésate, porque yo me quiero bautizar!” y le dijo el Hno. Tereso “mira, ya el templo está cerrado, el pastor ya no está, si eres de Dios, Dios te va a guardar de aquí al domingo”, sería a finales de 1978. Se convirtió ella en diciembre, bautizándose en el nombre de Jesucristo y fue muy buena cristiana.
 
Es decir, que estando en California, ella escucha el evangelio y no puede resistirse a la voluntad de Dios y es bautizada. Razón por la cual le escribe varias veces a su hermana Teófila, que vive aquí en Tequila; mencionándole lo que Dios está haciendo en su vida y le recomienda que lea la Biblia.
 
El Hno. Tereso y la Hna. Sara, bautizados en la iglesia Universal; le llama la atención al hno. Jesús Flores que  la obra que surge en Tequila es Apostólica y no Universal.
 
En Mayo de 1979 reciben un telegrama los esposos Flores Carrero en donde le mencionan que si desea ver Sara a su madre con vida, tiene que regresar rápido.
 
 
'''La tierra estaba lista para el Evangelio de  Salvación'''
 
Su madre ya había muerto cuando regresa Sara  a Tequila y no le toca verla, pues ya la habían enterrado; pero, regresa con un hermoso testimonio de transformación y conversión a Jesucristo.
 
[[Archivo: Hna._Teófila_Carrero_Cárdenas.jpg|200px|thumb| Hna. Teófila Carrero Cárdenas en 2011]]
 
[[Archivo: Tempo_de_El_Arenal.jpg|400px|thumb|left| Templo en el que fueron bautizados los primeros apostólicos de Tequila, Jal.]]
 
Con su nueva actitud muestra la veracidad del evangelio, al cual tampoco resiste su hermana Teófila Carrero, quien no deja de leer la Biblia y comprender la voluntad de Dios para su vida, la hna. Sara le indica que necesita ser bautizada en el nombre de Jesucristo para que pueda ser salva y Teófila acepta, pero como no hay obra Cristiana que crea en un solo Dios, en Tequila, Sara busca y encuentra en El Arenal, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, cuyo pastor era Francisco Rodríguez y le pide que bautice a su hermana Teófila.
 
 
La hna. Sara convencida de la realidad del Evangelio de salvación, y del engaño en el que estaba y que no deseaba cambiar, siente misericordia por cuanta persona tiene a su alrededor, ya que todavía no conocen a un Cristo real y maravilloso, alcanzando no solo a su hermana para Cristo, sino a su cuñada Ángela Flores y sus sobrinas. 
 
[[Archivo: Certificado_de_bautismo_de_la_Hna._Teófila_Carrero.jpg | 400px | thumb | El certificado de bautismo de la Hna. Teófila Carrero Cárdenas  ]]
 
El 17 de Junio de 1979 son bautizadas en el nombre de Jesucristo en El Arenal, Teófila Carrero Cárdenas, Ángela Flores (cuñada de Sara Carrero) y  su sobrina Rosalba Orozco Flores  (quienes vivían en San Martín de las cañas).
 
Ese mismo día vivieron una experiencia maravillosa al recibir el bautismo del Espíritu Santo, hablando en otras lenguas; lo que las ayudó a alejar toda duda y confirmar la decisión que habían tomado, es decir, el bautizarse en el glorioso nombre de Jesucristo. Estas primeras hermanas tequilenses dan inicio a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús aquí en Tequila, Jal.
 
Recuerdan los hermanos que el hno. Francisco Rodríguez siempre que había bautismos hacían una tina grade de pozole para todos los asistentes  y su esposa Chuyita le entregaba un regalito al que se bautizaba
 
Dos meses más tarde, la Hna. Sara vuelve a California a reunirse con su esposo y le acompaña José. Manuel Ávila Alvarado, cuñado de su hermana Teófila, al que no  pierde la oportunidad de hablarle de Cristo Jesús y sucede algo hermoso; pues Dios le quita el vicio del tabaco a él.
 
[[Archivo: Ramón_Ocegueda.jpg|400px|thumb|left| Hno. Ramón Ocegueda dirigiendo un culto en casa de la hna. Teófica Carrero y hno. Rodolfo Ávila(Ɨ), en donde se aprecia a Josefina Soto esposa del Hno. Ocegueda, la hna. Ma. Guadalupe Bramasco y la hna. Cenobia Aguirre(Ɨ)]]
 
Un mes después llega de San Diego el hno. Ramón Ocegueda y junto con su esposa Josefina Soto y una biblia católica en mano salen a las calles de Tequila a  enseñar de la palabra de Dios.
 
Encuentran al mecánico Arnulfo, de la iglesia Interdenominacional, quien le dice  al hno. Ocegueda, donde está un hogar apostólico.
Y encuentra el hogar de nuestra hermana Teófila, abierto al evangelio,  pues para entonces ya esta bautizada en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, al llegar  saludan con la Paz de Cristo.  Pero, su atención  se dirige a Ninfa Rico, concuña de la hna. Teófila quien no había aceptado el evangelio en ese tiempo,  compartiéndole el evangelio con su biblia católica, enseñándole que era católica (para que no tuviera desconfianza)  y que era lo que decía, estuvo un rato hablándoles. Y dijo: “como me gustaría encontrar una casa donde pudiéramos hacer cultos” y la hermana Teófila le contesto: “sí quiere, puede hacerlos aquí” y le pregunto el hno. Ramón: “sí lo hiciera, nos daría permiso” y le contesto ella que sí.
 
Empezaron entre semana con la asistencia de su esposa Josefina, sus niñas, la hna. Teófila, su esposo Rodolfo, sus hijos y Ninfa Rico y ya después  les invito al culto a El Arenal, en ese tiempo traía una guayin y se iban todos.
 
[[Archivo: Templo_y_membresia.jpg‎ | 400px | thumb | Rev. Francisco Rodríguez(Ɨ)  y Hno. Ramón Ocegueda con la congregación que había en ese tiempo ]]
 
Establecidos los lazos con Arenal, también el pastor de allá, Francisco Rodríguez  venía a realizar cultos a la casa de  los Ávila Alvarado
Con la hna. Angelita flores vienen sus hijos, su esposo y demás familiares, empezando así, a llegar los hermanos de San Martín de las Cañas a
los cultos en la casa de los Ávila Alvarado.
 
[[Archivo: Grupo_en_casa_de_hna._Teófila_Carrero.jpg‎‎ | 200px | thumb | El pequeño grupo que inicio la iglesia en Tequila, Jal., se aprecia a Gabriel Sánchez, Rodolfo, Luis y Manuel Ávila, Gloria Ávila Carrero, Daniel,  Sara Carrero, Martha Ávila, Ninfa Rico, Irene Rico, Guadalupe Bramasco, Gaby Ávila  Teófila Carrero, con la guitarra Rubén Hernández]]
 
Cuando el hno. Ramón Ocegueda tiene que irse a Estados Unidos, va con el Obispo del Distrito Hno. Abel Zamora Velázquez, quien a su vez, pide al  hno. José Avalos Virgen que se encargue de esta obra apostólica, para que no pase lo mismo que el primer grupo del Hno. Ocegueda, que después formaría la Iglesia Interdenominacional aquí en Tequila.
 
Cuando definitivamente regresa la hna. Sara Carrero sigue hablando del evangelio y Dios sigue obrando y se gana para Cristo a Ninfa Rico, Trinidad Escobar (quien antes era testigo de Jehová), y deja sembrada la semilla de vida eterna en Raquel Macías, quien por un tiempo vivió con la hna. Teófila y luego se va a Guadalajara a trabajar. Posiblemente, haya más hijos espirituales de la hna. Sara Carrero; pero hay quien ya partió con el Señor y otros que no nos dieron  su testimonio.
 
El 29 de Julio de 1979 es bautizada la Hna. Ninfa Rico Bramasco, por el hno. Ramón Ocegueda, en el templo de “El Arenal”.
En 1980 regresa de Guadalajara con su familia, la hna. Raquel Macías; en el Limón  empieza a trabajar en la casa de Ma. Trinidad Escobar y allí escucha más del Evangelio con el  hno. Pablo Orozco Flores, quien era su compañero de trabajo y también no deja de aprovechar la ocasión el hno. Primitivo Álvarez y junto con su guitarra le habla duramente sobre la vida de perdición que lleva y es a través de las alabanzas que ella se sensibiliza más de la palabra de Dios, pues le gusta el canto.
 
[[Archivo: Rev._José_Avalos.jpg‎ |200px|thumb|left| Rev. José Avalos (Ɨ) contribuye grandemente en la atención de la congregación para que permanezcan y sigan adelante]]
 
De Guadalajara  venían cada semana el hno. José Avalos, Rutilio Robledo hijo y padre, Pedro Cabrera  y su mamá la hna. Sarita. Jesús Martínez (era músico) y Apolinar Muro; de El Arenal se traían a la hna. Chuyita la esposa del hno. Pastor Francisco Rodríguez.
También se realizaban cultos  en la casa de la hna. Chuy por la calle Abasolo y con la hna. Juana Flores aquí en Tequila y en San Martín de las Cañas en la casa de los Flores Orozco.
 
[[Archivo: Congregación_en_El_Limón.jpg‎ | 200px | thumb | Grupo en El Limón,  se aprecia a la hna. Sara Carrero(Ɨ) con un suéter verde]]
 
Una vez en Tequila,  los hermanos le piden al hno. Avalos que vayan a San Martín de las Cañas, a El limón, a La puerta de en medio, comunidades que están cerca de la cabecera municipal.
 
[[Archivo: Hnos._tocando_Pablo_Orozco,_Chuy_Rico.jpg|250px|thumb|left|Tocando hno. Pablo Orozco el acordeón, la guitarra Rubén Hernández y el guitarrón hno.  Jesús Rico]]
 
El trabajo realizado por el Hno. José Avalos hizo posible que la obra que había iniciado en Tequila fuera considerada como Misión. Para la realización de este trabajo el Rev. Avalos contó con el apoyo denodado de los miembros de la primera iglesia de Guadalajara, quienes apoyaron económica, moral y espiritualmente cada proyecto con mucho entusiasmo; destacando el trabajo de los hermanos Ramón Muñoz, Pedro Cabrera, Rutilio Robledo, Jesús Martínez y la familia López Gaxiola.
Todos los hermanos que iniciaron en Tequila, tienen grandes recuerdos de los hermanos que aunque ya mayores de edad hicieron un gran esfuerzo (especialmente el Hno. José Avalos), sin escatimar en la economía o quedarse en la carretera, para que en poco tiempo creciera la obra de Dios en Tequila, por su enorme  y desinteresado  compromiso con Dios.
 
En 1980, cuando llega el Hno. J. Manuel Ávila Alvarado, ya bautizado,  fue presentado al grupo por el hno. José Avalos como hermano en Cristo y estaban presentes: Teófila Carrero, Rodolfo Ávila, Raquel Macías (todavía no estaba bautizada), Cleofás Domínguez ,  Angelita Flores, Teodosio Orozco, Ninfa Rico.  Aunque estaba de visita el hno. Cleofás Domínguez.
 
En esa misma fecha llega el Hno. Gabriel Sánchez  de Estados Unidos, bautizado allá en el nombre de Jesucristo.
 
La hna. Sara Carrero enferma de cáncer en el pecho, mismo que le explotó hacia adentro invadiéndole toda la caja toráxica, sufrió extremadamente, lo que le provoco la muerte. Los hermanos recuerdan que solo le pedía al Señor no renegar y efectivamente nunca la escucharon renegar. Su contribución fue determinante, por la influencia que logra tener sobre sus familiares y conocidos por su gran fe y sobre todo el respaldo de Dios en sus peticiones.
 
Se realizaban cultos en casa de la hna. Carmen Macías, con la hna. Candelaria Partida, con la hna. Cecilia.
Cada obra es muy particular, por circunstancias en que se dan, por la forma en que la gente se va comprometiendo incluso por los desafíos que se presenten, la obra de Tequila representó muchos sacrificios.
 
Mientras más trabajo cuesta una obra más se valora, a pesar de los 60 años que tenía el hno. Avalos, era muy dinámico, viajaba constantemente; a pesar de que se tenían cultos entre semana y contar con una membrecía de más de 100 en la 1ª. Iglesia de Guadalajara, que pastoreaba en ese tiempo.
 
El hno. Pedro Cabrera tenía una camioneta, en la cual se organizaban para estar en Tequila, cada semana; así lloviera, se les ponchara una llanta o no tuvieran dinero, no importaba si se venían en camión, estaban apasionados por la obra de nuestro Señor Jesucristo y no se quedaban sin venir.
 
La obra empezó  a crecer y en cierta forma a ser muy demandante y es cuando el hno. José Avalos  considera la necesidad de que se nombre un pastor en Tequila, lo solicita al Distrito y es nombrado el hno. Daniel Muro.
 
 
“Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían
  de creer en él para vida eterna.”    1ª Timoteo 1: 16
 
 
== PRIMER PASTORADO: DANIEL MURO ==
 
=== '''El primer esfuerzo es de Guadalajara a Tequila''' ===
 
Tequila en aquel tiempo, puede considerarse en una misión de la 1ª. I.A.F.C.J. Guadalajara.
El hno. José Avalos sigue visitando cada semana a Tequila, los organizaban, poniéndose de acuerdo a qué lugar ir la siguiente semana: San Martín, El Limón.  A pesar de que ya estaba grande de edad  era el único que iba a El Limón.
[[Archivo: Bautismo_en_san_Martin_de_las_cañas.jpg|250px|thumb|right| Bautismo en San Martín,Hno. Ramón Muñoz, Hno. Manuel Ävila, Hno. Gabriel  Sánchez, Hno. Jesús Rico, Hna. Luz Elena Orozco]]
Los hermanos aquí en Tequila tenían actividad casi toda la semana pues se realizaban cultos en diferentes hogares y además iban a El Arenal a los cultos.
 
El Hno. Francisco Rodríguez habla con el Hno. José Avalos Virgen, Pastor de la Primera Iglesia de Guadalajara En los primeros meses  1980, para que se envíe un pastor a Tequila, pues la obra ha crecido y es muy demandante.
 
[[Archivo: Rev._Daniel_Muro.jpg |200px|thumb|left| Rev. Daniel Muro junto a su guitarra dirigiendo un culto en casa de la hna. Teófila Carrero]]
 
El Hno. Daniel Muro era joven y muy pronto desarrolla la vocación al Ministerio, desde que estaba en la Universidad inicio con los trabajos de evangelización, fue instalado al diaconado y siguió su desarrollo ministerial, situación por la cual es nombrado pastor y enviado para la obra en Tequila.  Y un mes después su papá Hno. Apolinar Muro pide su cambio  para apoyarlo acá en tequila.
 
Recuerda la hna. Raquel que el hno. Daniel Muro trabajaba en una fábrica, era maestro tornero. Venía solo los  domingos y hacia la escuela dominical y el culto.
 
El Hno. José Avalos desarrollo muchos nexos, un vínculo muy fuerte con el grupo de Tequila, y luego como el Hno. Daniel; el hno. Daniel  era  amigo del hermano Avalos  y lo respetaba bastante, siempre lo incluía en las decisiones, actividades, estando siempre al tanto de lo que pasaba en Tequila.
 
Hasta que deja de ser misión de la 1ª Iglesia de Guadalajara, pues  pasa a formar parte del presbiterio de Zapopan, y es cuando deja de venir el Hno. José Ávalos a esta región.
 
Había un hermano que trabajaba en el Ferrocarril, el hno. José Rodríguez.  El los llevaba a El Arenal y a Santiaguito.
El hno. José (Jejo) Rodríguez realizaba  cultos de barrio, el tocaba la guitarra, por media calle. Iban a la casa de la hna. Chuy , esposa de un músico y realizaban culto en su casa..
 
En 1980 llegaban varios pastores, haciendo cultos, y en ocasiones les tocaba estar a  todos los pastores  en un solo culto, como en una ocasión en la puerta de en medio en casa de la hna. Martha Patricia Chávez Arana.
 
[[Archivo: Credencial_Hno._Ramón_Muñoz.jpg‎ | 200px | thumb | Credencial donde se le asigna como Diácono en Tequila, Jal. al hno. Ramón Muñoz]]
 
El 17 de Septiembre de 1980 son bautizados en Arenal, por el hno. Apolinar Muro, los hermanos: Raquel Macías  (Ahora esposa de nuestro ministro Hno. J. Rosario González.) Jesús Rico, Ma. Trinidad Escobar,  Catalina de la Cruz, Carmen Macías, Melesio Hernández, Enedina, Susana Rico, Victoria Gamboa  y Agripina Hernández
 
El trabajo evangelístico fue primordial para el florecimiento de la obra en Tequila, pero también la atención constante de aquellos hermanos que sentían el llamado al trabajo, viniendo a visitar y organizando cultos, reuniones de oración y testimonios para conocer las bendiciones con las que contaban departe de Dios; Por ello es que nace y se fortalece la fe de todos y cada uno de los miembros de esta obra.
 
La hna. Ninfa y la hna. Teófila salían a la Colonia Obrera y a la Villa a llevar la palabra de Dios, hasta que se enferma la hna. Teófila de sus piernas.
 
 
De Arenal, viene dos o tres veces  a la semana, el hno. Ramón Muñoz  a visitar a los hermanos y a realizar obra de evangelización y cultos para la edificación de la iglesia. En 1981, el hno. Ramón Muñoz D. es instalado al diaconado en Tequila.  Venía a Tequila los miércoles a hacer culto, además iba a hacer cultos también a San Martín.
 
Y empezó el hno. Daniel a agarrarle amor a la obra de Dios en Tequila y poco después empieza  a venir desde los sábados y les daba  más estudio.
 
[[Archivo: Congregación._Rev._Daniel_Muro_Jacobo.jpg | 1000px | thumb| center | Rev. Daniel Muro Jacobo con el grupo que dirigía en casa de los hnos. Ávila Carrero; a la izquierda se aprecia Pancho Durón(Ɨ), Martha Durón, Pilar Flores,  Ninfa Rico, Carmen Macías(Ɨ), Marisela Rico, Catalina de la Cruz(Ɨ), Guadalupe Bramasco, Teófila Carrero, Celia Correa, Cenobia Aguirre(Ɨ);atrás J. Manuel Ávila, Lauro Navarro (Ɨ), José Rosario González, Rodolfo Ávila Alvarado(Ɨ)el hombre de barba es Silvano Quezada, Ana y Noemí Hernández Macías, Mari chelo hija de hna Catalina, Paty Soriano, Karina, Gaby, y enseguida José Rosario González Aguirre, la pequeña que aparece con trenzas rubias es ahora la hna. Gabriela Ávila Carrero, de vestido azul y rojo es ahora la hna. Guadalupe Rico Bramasco y enseguida de ella el niño que ahora es el hno. Eduardo Ávila Rico, Manuel Ávila volteando, Arturo (nieto Hna. Catalina) y Jorge Soriano]]
 
En 1981 muere el hno. Francisco Rodríguez, pastor de la iglesia en El Arenal y meses después muere su esposa chuyita.
A pesar de su juventud el hno. Daniel Muro logro el respeto de todos y cada uno de los hermanos, además sabía tocar la guitarra, lo que ayudaba mucho para el desarrollo de los cultos.
 
Los hermanos al verse sin la economía necesaria hacían sus propios instrumentos musicales, como el hno. Jesús Rico que con una tina y ligas hacia música o el hno. Manuel quien con un cántaro y ligas hacía música y todos se gozaban alabando a Dios.
 
La convivencia y la unidad del grupo era especial, y su búsqueda de Dios era genuina por lo que la manifestación de la presencia de Dios era lo que los hacía que la buscaran mas y mas, pues no podían explicar lo que sentían, pero hacían todo lo que estaba a su alcance para entrar nuevamente en la presencia de Dios.
 
=== '''La donación de un terreno, formaliza la obra del Evangelio''' ===
 
[[Archivo: Hna._Fortina_Álvarez.jpg|200px|thumb|left|Hna. Fortina Álvarez Hernández(Ɨ) antes de llegar al evangelio,donadora del terreno para construir el templo]]
 
[[Archivo: Colocación_primera_piedra.jpg‎ | 200px | thumb | Colocación de la primera piedra para la construcción del templo en Tequila, Jal.]]
 
Vienen de Estados Unidos la hna. Fortina Álvarez y el hno. Ángel Cruz su esposo y conoce, por sus amigos,  la obra que ha iniciado la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús aquí en Tequila y se congrega con ellos, por la amistad que existía con algunos de ellos por ser originaria de El reparo, lugar cercano a El Limón.
 
El grupo seguía creciendo y era ya insuficiente la casa de los Hnos. Ávila Carrero; el Señor en su misericordia permite que el corazón de  la Hna. Fortina Álvarez sea tocado, por lo que ella decide donar un terreno de su propiedad,  para que se construya el templo y como tiene que regresar a su casa en Vista California, le deja toda la documentación en regla al Hno. José Ávalos para que él se haga cargo.




1213

ediciones