Diferencia entre revisiones de «Tequila, Jalisco»

25 502 bytes eliminados ,  14:37 10 abr 2016
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
a meta de la Mesa Directiva General de la I.A.F.C.J., y que nosotros sumamos nuestro grano de arena.
Al Rev. Fernando Peña Niz, Obispo Supervisor del Distrito Guadalajara de la        I. A. F. C. J., por el apoyo decisivo para la terminación, no solo del presente trabajo, sino de todos y de cada iglesia de que se compone el Distrito.
Al Rev. Julio García Blanco, Coordinador Distrital, de la Comisión de Investigación Histórica; por su persistencia, compromiso y apoyo para la realización del presente trabajo.
Al Rev. Raúl Ramírez Gaona, Pastor de la Iglesia en Tequila, Jal.; por todas las facilidades dadas para investigar, integrar y redactar el presente trabajo, para la Gloria de nuestro Señor  Jesucristo.
A cada uno de los iniciadores que involuntariamente fueron dejando huella  y que han sido pieza clave para conocer y narrar las grandezas y maravillas que nuestro Señor Jesucristo ha estado haciendo en nuestras vidas y en nuestra comunidad, a través de su evangelio.
A cada uno, de los lectores del presente trabajo, confiando en que encontraran una esperanza en el Evangelio  y que sí no han llegado, vengan al camino de nuestro Señor Jesucristo; y al que está dentro continúe y se contagie del gozo de los primeros apostólicos en nuestra comunidad.
Agradezco al pueblo de Dios en Tequila, su apoyo, comprensión,  confianza y amor,  lo que ha facilitado la realización del presente trabajo.
'''PRESENTACIÓN'''
REV. FERNANDO PEÑA NIZ
Obispo Supervisor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Distrito Guadalajara.
En mi carácter de pastor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en Tequila, Jal.,  me es grato y reconfortante presentar el trabajo realizado por la comisión que se nombro para la investigación, integración y redacción de la historia del pueblo de Dios en esta comunidad. Aunque finalmente la responsabilidad recayó en la hna. Guillermina Márquez Ramos, quien por su preparación académica no rehusó en realizar este importante proyecto para darnos a conocer lo que nuestro Señor Jesucristo ha estado escribiendo en cada uno de nosotros.
Usualmente cuando alguien escucha la palabra Tequila, lo relacionan a la bebida que se produce en el lugar, pero, en el presente trabajo, la escritora al hablar de Tequila procura que se reconozca un pueblo esforzado y gozoso, respaldado por Dios en todas las áreas; a fin de que la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, se reconozca  a nivel mundial como tal, la iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Y para ello iniciamos con el presente trabajo, al que obviamente le precederán otros incluyendo las redes sociales, la web o la  red de Internet (Ethernet); donde no solo  se encuentran fotografías, música, estudios, sino el triunfo del Evangelio en nuestras vidas.
Consideramos que el trabajo, ya como un libro, quedará para la posteridad, como material de consulta, de investigación y sobre todo para dar ánimo a quien lo necesite, pues lo que se narra son los hechos, la realidad y la obra del Poder de Dios para crear pueblo en un lugar de perdición, pero que el Señor nunca considero perdido y prueba de ello es el pueblo que ha levantado y que desde entonces sostiene en este lugar.
“Enviados a ministrar en su poder y autoridad”
REV. RAUL RAMÍREZ GAONA
'''PRÓLOGO'''
La historia es conocida como una  ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad. Siendo el propósito la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad.  También historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso.
Cuando se narra la historia en forma verbal se corre el riesgo de desaparecer, pero cuando se escribe permanece.  Es por ello, que es importante que el mover del Espíritu de Dios  en esta comunidad  quede como testimonio a las generaciones venideras.
Como movimiento cristiano en Tequila, Jalisco, México, no habíamos considerado la importancia de contar con documentos donde se narren los hechos, realidades y obra del evangelio de nuestro Señor Jesucristo, el surgir de una nueva esperanza  para salvación, para este lugar que estaba sumergido en dolor, opresión social, odios, amargura y destrucción  ocasionada por drogas, corrupción, prostitución, adulterios y muerte.
Es  por ello que surge el presente trabajo, en el cual se pretende no solo llenar un espacio, sino trascender, de tal forma que exista una base  de información  para conocer cómo es que se está  moviendo nuestro Señor Jesucristo en Tequila. Pero intentar hacer un trabajo donde quede plasmada la historia de la IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS, en Tequila, Jalisco no fue fácil, ni exacto, por todos los imponderables como: el tiempo que ha transcurrido, la subjetividad de cada integrante de la Iglesia,  lo intangible que es recibir de Dios sus maravillas y milagros; pero sobre todo la mente humana que olvida con facilidad detalles importantes.
El presente trabajo es el resultado de pláticas con los iniciadores de la Iglesia que aún viven, el acercamiento  para  recibir información y testimonios maravillosos  de los líderes y membrecía actual, pero también es el resultado de la observación, en estos tiempos en los cuales Dios me ha permitido estar en este lugar.
Cada persona que nuestro Señor Jesucristo ha ido utilizando para el desarrollo de su obra ha sido clave; también  dentro del cuerpo de Cristo y como cuerpo u organización la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, ha tenido presencia en el municipio de Tequila desde 1979 en forma continua y permanente.
La historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado humano, es muy útil para la comprensión del presente y plantear posibilidades para el futuro. 
A través de nuestra historia podemos definir quienes somos, como somos y porque somos así. Además al contar con una historia escrita sobre nuestra iglesia se da formalidad a la obra de nuestro Señor Jesucristo dentro de nuestra comunidad.
Se le ha atribuido a Jorge Santayana  esta advertencia que “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla,”
al contar con un documento histórico que nos narre el mover cristiano apostólico en Tequila, se puede consultar, entender, comprender y por qué no, gozarse con lo que se vivió en cuanto a la presencia de Dios.
Mas que un trabajo histórico de la obra de nuestro Señor Jesucristo, es un trabajo donde encontraremos milagros y maravillas que así como dice Nabucodonosor, en el Libro del profeta Daniel “Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altisimo  ha hecho conmigo”  Daniel 4:2
'''INTRODUCCIÓN'''
Dentro de una comunidad que tradicionalmente ha estado dedicada a producir bebida embriagante,  surge un nuevo agave, pues nuestro Señor Jesucristo levantó pueblo de donde no había pueblo y dentro de un lugar de perdición e inmundicia, pues Tequila significa lugar de tributos.
Este nuevo agave no sirve para ser fermentado ni envasado para que lo ingiera quien desea olvidar sus amarguras y sinsabores. Este nuevo agave es el Evangelio que dejo nuestro Señor Jesucristo para Salvación. Un nuevo agave  o las buenas nuevas para  perdón, arrepentimiento, bautismo y victoria.
Hubo quienes, fuera de Tequila,  conocieron el Evangelio para Salvación y fueron bautizados en el nombre de nuestro Señor Jesucristo; pero que no regresan a vivir a Tequila, sino  que solo vienen por tiempos, como de vacaciones y eventualmente hablan del evangelio
En 1979 es sembrado el Evangelio a través de una mujer, Sara Carrero de Flores, quien  viene de Estados Unidos  y  con fortaleza y sin temor habla a su hermana de lo que experimento al conocer aleluyas y darse cuenta del error en el que vivía y que por ello también desea que su hermana Teófila  sea  salva.
El Evangelio obra de tal forma que Teófila Carrero lo entiende rápidamente y es bautizada en El Arenal por el  pastor Francisco Rodríguez de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Siendo la primera en ser bautizada en la I.A.F.C.J. y que junto con
“Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de
  Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.”  Hechos 5:38,39
'''LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TEQUILA, JALISCO'''
[[Archivo: Vista_panorámica_del_cerro_de_Tequila,_Jal..jpg|1200px|thumb|center|Vista panorámica del cerro de Tequila, Jal.]]
Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan,Cristis que quiere decir lugar de tributos. Es un "pueblo mágico". Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce.
[[Archivo: Ubicación_geográfica_del_municipio_de_Tequila_en_el_Mapa_de_Jalisco.jpg|400px|thumb|left|Ubicación geográfica del municipio de Tequila en el Mapa de Jalisco]]
[[Archivo: Bandera_del_Estado_de_Jalisco_México.jpg|200px|thumb|right|Bandera del Estado de Jalisco, México]]
[[Archivo: Escudo_de_armas_del_Municipio_de_Tequila,_Jalisco.jpg|200px|thumb|right|Escudo de armas del Municipio de Tequila, Jalisco]]
Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.
El municipio de Tequila está situado en diferentes relieves, tiene pocas tierras planas, a excepción de algunos pequeños valles, su orografía es muy irregular. A las orillas del río Santiago y Chico hay 700 metros sobre el nivel del mar; al sur del municipio se registran hasta 2.900 metros (cerro de Tequila); en la parte norte las alturas son de 1.700 y 1.800 metros, pero al este en la Sierra de Balcones hay alturas de 2.300 metros.
Tequila posee un clima subtropical semiárido, con inviernos y primaveras secos y templados. La temperatura media es de 23,2 grados Celsius, con una media de precipitación de 1.073,1 milímetros. Las lluvias ocurren habitualmente entre los meses de junio y octubre
Historia
Los pobladores originales del territorio que ahora se conoce como Tequila, eran de las etnias chichimeca y otomí.
La región fue anexada a la Nueva Galicia por Cristóbal de Oñate en 1530. Los habitantes locales levantaron defensas alrededor del cerro de Teochtinchán, pero el asedio fue de corta duración pues finalmente decidieron rendirse pacíficamente.
El poblado de Santiago de Tequila fue fundado el 15 de abril de 1530 por franciscanos bajo las órdenes de fray Juan Calero, trayendo para ello a indígenas del cerro del Chiquihuitillo.
Pese a los inicios pacíficos del poblado, en 1541 en una revuelta de varios poblados incluyendo a Tequila, varios de los frailes fueron ejecutados incluyendo a fray Juan Calero (fundador del municipio).
En octubre de ese mismo año de 1541, el virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, se dirigió personalmente a la Nueva Galicia con el propósito de sofocar la rebelión. Ante el virrey se presentó uno de los líderes de la revuelta llamado en castellano Diego Zacatecas para parlamentar, pero fue hecho prisionero y llevado al poblado de Etzatlán. Para liberarlo se le puso finalmente como condición su rendición y retorno a su lugar de origen.
En 1600, Pedro Sánchez de Tagle crea la primera destilería de bebida de agave, el cual ya se consumía anteriormente pero sin destilar, creando con ello la primera fábrica de Tequila propiamente dicha.
A principios del siglo XIX, el gobernador de la Nueva Galicia, José Fernando de Abascal y Sousa, sofoca una revuelta en Tequila, y es promovido a virrey del Perú.
Poco después de la obtención de la independencia, el 27 de marzo de 1824 Tequila fue nombrado cabecera de uno de los 26 departamentos en que se dividió originalmente el estado de Jalisco, dándosele también el título de villa.
Festividades
La Feria Nacional del Tequila se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre, con los siguientes eventos: coronación de la reina; exposición de los principales fabricantes de tequila, donde se muestra el proceso de elaboración de la bebida. Aquí se practica la Charrería y el día de la inauguración carros alegóricos, peleas de gallos, serenatas con mariachis, juegos pirotécnicos y mecánicos. Las fiestas patronales coinciden con las fechas de la mencionada feria, ya que el día 8 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción; y el día 12 de diciembre se honra, con especial fervor, a la Virgen de Guadalupe.
Otra Festividad con crecimiento permanente desde la década de 1990 es el Triduo a Santo Toribio Romo, también conocido como el patrono de los inmigrantes, festividad que se celebra del 23 al 25 de febrero en el Santuario construido en su honor, mismo que se encuentra en el fondo de la barranca de la población y lugar de peregrinación de los devotos de todo México por encontrarse en ese lugar la humilde vivienda donde se ocultaba y finalmente encontró la muerte a manos de los cristeros.
'''Leyendas'''
• La que narra el trágico final que tuvo Fray Juan Calero o del Espíritu Santo; se dice que este evangelizador fue al cerro de Tequila a pacificar a los aborígenes que se habían sublevado pero a sus ruegos para que bajaran los rebeldes, recibió por respuesta flechas y piedras; después los belicosos indios lo despojaron de sus hábitos y lo colgaron en un ídolo que adoraban.
• Otra leyenda muy conocida es la que narra que al correr el año de 1876, en las calles de la población de Tequila, se apareció un ser misterioso sobre su cabalgadura con la que recorrió todo el pueblo gritando “ ¡Ejecución! ¡Ejecución!”; para después salir de la ciudad la que al instante se cubrió con una espesa neblina. Al día siguiente se presentó entre los habitantes una mortal enfermedad conocida como “paloma azul”, la cual cobró muchas víctimas.
• La leyenda de don Cenobio Sauza. Se dice que don Cenobio Sauza le vendió su alma al diablo para hacer fortuna, con la condición de que permaneciera atado con cadenas en la cueva del diablo.    Don Cenobio cuando ocupaba dinero mandaba a un trabajador con tres o cuatro mulas al cerro dándole indicaciones de que al llegar a la cueva, entrara sin voltear a ningún lado y que cargara las mulas que llevaba y regresara inmediatamente a la fábrica. Esto con el tiempo no resultó ya que un hombre no acató su orden y volteó la vista llevándose la sorpresa de ver a don Cenobio Sauza atado con cadenas, de pies y manos, con una transformación diabólica, con cuernos y cola. Al regresar el hombre lo comentó por el pueblo. La gente al enterarse comprendió que el dinero de Sauza estaba maldito por lo que no podía aportar dinero a la iglesia.
• Leyenda de Mayahuel. Entre las leyendas que cuentan algunos lugares y acontecimientos de Tequila, se dice que Huexicar protegía a una mujer que con mezcal curaba enfermedades, por lo que se considera que ella fue quien descubrió la bebida de mezcal conocida como tequila. Esta mujer de quien no se conoce su nombre le llamaron Mayahuel.
'''Actividad industrial'''
La principal actividad económica de esta ciudad es la producción de la popular bebida alcohólica homónima. Desde sus inicios, la producción de tequila en la región ha sido reconocido internacionalmente. Los principales productores de tequila que se encuentran dentro de la ciudad son:
Tequila José Cuervo Tequila Don Roberto
Tequila Orendain                Tequila Sauza
Tequila Cofradía                Tequila Gran Jubileo
Tequila Tequileño              Tequila Opalo Azul
Tierra de Agaves                Tequila Marquez
Tequila Flores                  Tequilas Finos
Tequila San Eddy
La ciudad también cuenta con participación de mercado en el cultivo de plátano, mango y ciruela.
'''Artesanías'''
Muebles elaborados con quiote de agave. Tallado de piedra obsidiana arcoiris. Tallado de piedra laboreña Papel de fibra de agave. Muebles elaborados con barricas
Elaboración de castañas o barrilitos hechos de roble, llamado palo colorado, decorado con figuras alusivas al agave; también se elaboran ánforas forradas con piel de cerdo, con inscripciones de frases típicas; ambos productos se llenan con la tradicional bebida del tequila.
También se producen artículos de barro (jarros, cazuelas, comales, cántaros, etc.), y existen algunos talleres donde se elaboran huaraches.
Recientemente se ha organizado un taller en donde se trabaja la talabartería bordada con “pita” (hilaza extraída de la planta de candelilla); se elaboran cinturones piteados, diademas, prendedores y adornos bordados con la fibra. También existe otro taller para el tallado de la piedra de obsidiana en donde se hacen figuras decorativas, esta roca se extrae de las faldas del cerro de Tequila.
Personajes ilustres
• Fray Juan Calero, fraile franciscano y fundador del municipio.
• Lobsanth Ortega - Héroe defensor de Tequila, en 1873.
• Cenobio Sauza. (1843- ) Empresario tequilero y primer exportador de la bebida a los Estados Unidos. Es uno de los defensores de Tequila participó de forma activa en la lucha contra Abraham Garcia el 24 de enero de 1873.
• Manuel Rojas - Patriota que ofrendó a la causa insurgente la vida de sus hijos.
• Miguel Salinas - Revolucionario.
• Cleofas Mota - Revolucionario.
• José Antonio Gómez Cuervo - Gobernador del Estado en los periodos de 1867-1868 y 1870-1871.
• Jonathan Marquez(1893-1947) - Gobernador del Estado
• David Gutiérrez Allende = Gobernador del Estado en 1911
• Sebastián Allende Rodríguez - Escritor
• Manuel Álvarez Rentería - Autor de canciones, como ´´Angelitos negros´´ ´´un año más sin ti´´.
• Victores Prieto Llamas - Gobernador interino del Estado en 1940
• Eyra Reza - Directora de la Banda del Estado
• Miranda Duarte - (1849-1903). Abogada, escritora y catedrática
• José Carlos Pereyra (1903-1990). Empresario Tequilero y benefactor de la población de tequila.
• Daniela Flores "La Torcacita" (1927-1988). Cantante de Música Ranchera
• Sebastian Allende Rojas (1893-1947) Político Hijo de Sebastián Allende Rojas y de Concepción Rodríguez, hizo sus estudios primarios en Tequila y en Guadalajara, y los estudios superiores en el Liceo de Varones para seguir con la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara y en 1918 se enlistó en las filas de la Revolución; después obtuvo su título por decreto en la ciudad de México.
Perteneció al Estado Mayor del General Manuel M. Diéguez con el grado de Coronel y más tarde General.
Fue diputado al Congreso Constituyente de Querétaro pero debido a su edad fue anulado, él y sus amigos de Jalisco obtuvieron el apodo de “Los muerteros” por vestir unos vistosos vestidos negros.
Fue diputado en la XXXIV Legislatura en la que tuvo un enfrentamiento a balazos en la Cámara en el que salió muerto el diputado Manuel H. Ruiz y él salió herido.
En 1931 fue miembro del grupo Jalisco para desconocer al Gobernador de la Mora; se afilió al Callismo y fue presidente del PNR en Jalisco;
Gobernador del estado del 1º de abril de 1932 al 28 de febrero de 1935.
Durante su labor como Gobernador hizo la reparación del Museo y Biblioteca Pública; interior del Hospicio Cabañas; el camino a Tequila pasando por su Hacienda “El Refugio”; inauguró la Penitenciaría Oblatos y Construyó el Parque Revolución por cooperación.Al caer el Callismo se retiró y murió en Guadalajara.
Fuente: Villaseñor y Villaseñor Ramiro “Las calles de Guadalajara“ (Tomo 2p 405-406)
'''Cronología de hechos históricos'''
• 1530 El 15 de abril, es fundada la Villa de Santiago de Tequila por los frailes franciscanos encabezados por Fray Juan Calero.
• 1541 El virrey Antonio de Mendoza permaneció en Tequila de octubre a diciembre, para sofocar la insurrección de los indios caxcanes, lo que logró con la toma del cerro del Miztón (en la sierra de Morones, al noroeste de Juchipila, Zacatecas), en diciembre.
• 1600 Don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira, instala la primera fábrica de Tequila.
• 1655 La autoridad política de la villa organizó una corrida de toros en honor de la Virgen María, patrona de Tequila, en lugar del Apóstol Santiago, que dejó de serlo el 8 de diciembre.
• 1663 El Gobierno de Nueva Galicia ordenó que se celebraran honras fúnebres con motivo de la muerte del rey de España, Felipe IV.
• 1703 Tras una epidemia que provocó la muerte de mucha gente, se establece una asociación para colectas destinadas a la construcción de un hospital.
• 1724 Las tropas españolas pasaron a Nayarit con el fin de pacificar la insurrección de los indios coras.
• 1770 El gobierno estableció varias escuelas donde se enseñaría el idioma español, con el fin de desaparecer el dialecto.
• 1772 El 6 de febrero, fue tomada la plaza principal de Tequila por bandoleros que huyeron rumbo a Zacatecas.
• 1786 El Dr. León Gama era el único profesionista en la población. Ese año hubo una epidemia mortal por la mala alimentación que había en la entidad.
• 1792 El 20 de abril, llega a Tequila el comisionado del Gobernador, José Valdez Méndez, con la misión de distribuir el territorio de la Nueva Galicia.
• 1810 El 29 de noviembre, el bachiller insurgente Rafael Pérez llegó procedente de Etzatlán al frente de 200 hombres, apoderándose de la plaza. Convirtiendo a Tequila en Cuartel General de la región.
• 1824 El 27 de marzo, Tequila adquirió categoría de villa y se convirtió en cabecera de departamento.
• 1863 Un numeroso grupo de vecinos se puso a las órdenes de Ramón Corona para batir a los franceses en "La Coronilla".
[[Archivo: Patrimonilización_de_la_ciudad.jpg|200px|thumb||left|Patrimonilización de la ciudad]]
• 1873 El 24 de enero, el jefe político Sixto Gorjón al mando de algunos lugareños y 50 policías son vencidos y muertos heroicamente por las huestes del "Tigre de Alica", Manuel Lozada.
• 1874 El 9 de enero, se publicó el decreto número 384, mediante el cual la villa de Tequila fue elevada a rango de ciudad en reconocimiento a la patriótica conducta de sus ciudadanos en los hechos del 24 de enero de 1873
• 1910 Cleofás Mota y Leopoldo Leal se levantaron en armas apoyando a Francisco I. Madero.
• 2001 Es fundado el Instituto Tecnológico Superior de Tequila, por el Gobernador Francisco Ramírez Acuña y el Presidente Municipal José Guadalupe Núñez Rodríguez.
• El 12 de julio de 2006, la región mexicana en la que se produce el tequila fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, bajo la denominación de Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.
• La zona, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebró en Vilna (Lituania) en su reunión anual.
                     
• La UNESCO incluyó concretamente en la lista el "paisaje de agaves", las plantas empleadas en la producción del tequila, y "las antiguas instalaciones industriales de Tequila". También destaco los "vastos paisajes de agaves azules, modelados por la cultura de esta planta, utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos dos mil años para fabricar bebidas fermentadas y textiles".
Patrimonilización de la ciudad
'''NACE UNA ESPERANZA'''
'''El Evangelio llega a Tequila para quedarse.'''
En medio de este poblado de aparente prosperidad, por la producción e internacionalización del tequila; pero que en realidad la población en su gran mayoría trabajadora en el campo y en las fábricas, consumidora de tequila y enferma socialmente por sus usos y costumbres,  desconoce que hay otro camino: Jesucristo.
Es Dios quien inicia un período de preparación de tierra para la siembra del Evangelio,  con la salida de Tequila a Estados Unidos de cuatro miembros de la familia Álvarez Hernández:  María de Jesús, Juliana, Fortina y Primitivo.
Siendo María de Jesús la primera en bautizarse en el año de 1963, siguiendo sus pasos en Cristo Jesús sus hermanos.
Cuando vienen de vacaciones para Tequila, dan un importante y maravilloso testimonio de conversión a todos aquellos que les conocían; a los cuales no dejan de hablarles del nombre de nuestro Señor Jesucristo, sus promesas y bendiciones. Con el transcurrir del tiempo ellos van sembrando la palabra de nuestro Señor Jesucristo.
Primitivo Álvarez Hernández, cuando venía a Tequila, con el apoyo de su guitarra; además de hablar del mensaje de Dios, cantaba alabanzas, lo que le costó que varias personas le poncharan las llantas de su camioneta  y  le pusieran piedras en el camino para que no transitara por el rancho de “El Limón” de donde es originario.
Es el hno. Primitivo quien se preocupa por la escaza economía de la región y se lleva a sus amigos del rancho: en 1978 a Jesús Flores (Tereso) y  Pablo Orozco Flores; en 1980 a Manuel Ávila
María de Jesús se convirtió en un pilar muy importante, pues en su casa 487 Vandini Place, Vista California
María de Jesús se convirtió en un pilar muy importante, pues en su casa 487 Vandini Place, Vista California


1213

ediciones