Diferencia entre revisiones de «Secretaría de Misiones Internacionales»

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En el año 2003, se realizaron cambios en la atención de la obra en esta nación. Entre otros, se redujo a uno el número de misioneros, y fue Alfredo Ruiz Vega, en compañía de su esposa Ruth y sus hijos Alfredo y Diana, quienes se desempeñaban como pastores en la Cuarta IAFCJ en Cd Juárez México, los que recibieron la responsabilidad de supervisar la misión en España. Durante este periodo de trabajo la misión se ha consolidado y fortalecido a través de la implementación de varias estrategias del Proyecto Excelencia.  
En el año 2003, se realizaron cambios en la atención de la obra en esta nación. Entre otros, se redujo a uno el número de misioneros, y fue Alfredo Ruiz Vega, en compañía de su esposa Ruth y sus hijos Alfredo y Diana, quienes se desempeñaban como pastores en la Cuarta IAFCJ en Cd Juárez México, los que recibieron la responsabilidad de supervisar la misión en España. Durante este periodo de trabajo la misión se ha consolidado y fortalecido a través de la implementación de varias estrategias del Proyecto Excelencia.  
 
[[Archivo:Simpatizantes gitanos.jpg|200px|thumb|left|Simpatizantes gitanos]]
En la actualidad, la iglesia en España está compuesta por varias familias rumanas, y otras de origen latino; por último, en menor número, españoles nativos. Entre otras de las labores loables que la familia Ruiz ha realizado en este periodo 2003-2013, están las de “sembrar” a sus hijos en el campo misionero. Diana, su hija, se unió en matrimonio con un joven perteneciente a la congregación de Alcalá y de origen rumano, para luego servir como misioneros en la nación de Rumania. También su hijo Alfredo, quien después de vivir diez años sirviendo a Dios con sus padres en esta nación, fue enviado el año 2012 a cursar estudios en la Escuela de Misiones Internacionales (EMI) en México. Al concluir dicho joven sus estudios,  fue certificado para salir como misionero al área de Málaga en el extremo sur de España a partir del año 2014 y será apoyado por la Primera IAFCJ en Ciudad Juárez Chihuahua. Aun así, la Misión en España sigue encarando un sinnúmero de desafíos, pues si bien es cierto que el idioma es un importante factor de unión, hay muchos otros que dificultan la labor. Por mencionar algunos, según Bustillos, hablemos de la resistencia comprobada que esta nación ha presentado a los cristianos evangélicos, debido en gran parte a la conexión fidedigna con los antecedentes históricos del catolicismo, dada la gran religiosidad que se profesa hacia dicha confesión. Además, la diversidad de corrientes de pensamiento como el humanismo han influenciado negativamente en gran manera a los españoles. En consecuencia las estadísticas hablan de una presencia de evangélicos de poco más de 150 mil, lo que equivale a  menos de un .05% del total de la población que supera los 40 millones de habitantes, según afirma el escritor Londoño. A esto se suma primero el auge económico de las últimas décadas que elevó el orgullo nacional y ahora la experiencia de frustración por el reciente y terrible debacle que sufren. Finalmente, corrobora Bustillos, el hecho de que nunca se haya experimentado un avivamiento espiritual en esta región del mundo, nos indica que ya es hora de que un auténtico pentecostés descienda sobre España para romper esa resistencia a creer al evangelio y volverse arrepentido al único y suficiente Salvador: Jesucristo. Sigamos orando por ello y por los obreros que sirven en ella.
En la actualidad, la iglesia en España está compuesta por varias familias rumanas, y otras de origen latino; por último, en menor número, españoles nativos. Entre otras de las labores loables que la familia Ruiz ha realizado en este periodo 2003-2013, están las de “sembrar” a sus hijos en el campo misionero. Diana, su hija, se unió en matrimonio con un joven perteneciente a la congregación de Alcalá y de origen rumano, para luego servir como misioneros en la nación de Rumania. También su hijo Alfredo, quien después de vivir diez años sirviendo a Dios con sus padres en esta nación, fue enviado el año 2012 a cursar estudios en la Escuela de Misiones Internacionales (EMI) en México. Al concluir dicho joven sus estudios,  fue certificado para salir como misionero al área de Málaga en el extremo sur de España a partir del año 2014 y será apoyado por la Primera IAFCJ en Ciudad Juárez Chihuahua. Aun así, la Misión en España sigue encarando un sinnúmero de desafíos, pues si bien es cierto que el idioma es un importante factor de unión, hay muchos otros que dificultan la labor. Por mencionar algunos, según Bustillos, hablemos de la resistencia comprobada que esta nación ha presentado a los cristianos evangélicos, debido en [[Archivo:Culto en alcalá.jpg|200px|thumb|right|Culto en Alcalá de Henares.]]gran parte a la conexión fidedigna con los antecedentes históricos del catolicismo, dada la gran religiosidad que se profesa hacia dicha confesión. Además, la diversidad de corrientes de pensamiento como el humanismo han influenciado negativamente en gran manera a los españoles. En consecuencia las estadísticas hablan de una presencia de evangélicos de poco más de 150 mil, lo que equivale a  menos de un .05% del total de la población que supera los 40 millones de habitantes, según afirma el escritor Londoño. A esto se suma primero el auge económico de las últimas décadas que elevó el orgullo nacional y ahora la experiencia de frustración por el reciente y terrible debacle que sufren. Finalmente, corrobora Bustillos, el hecho de que nunca se haya experimentado un avivamiento espiritual en esta región del mundo, nos indica que ya es hora de que un auténtico pentecostés descienda sobre España para romper esa resistencia a creer al evangelio y volverse arrepentido al único y suficiente Salvador: Jesucristo. Sigamos orando por ello y por los obreros que sirven en ella.


El propio misionero Ruiz, nos comparte a continuación su testimonio personal y experiencias en el campo:
El propio misionero Ruiz, nos comparte a continuación su testimonio personal y experiencias en el campo:
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“Asimismo, es de reconocer que esta llenura es maligna pues llena de egoísmo y materialismo sus vidas. Por lo que de preferencia es útil desarrollar un buen plan de evangelismo que utilice los medios de difusión que el mundo tiene; pero en nuestro caso, al  carecer de ello necesitamos proclamar los valores eternos de la Palabra de Dios de manera que sacien verdaderamente el alma. Quiero aclarar que en España es difícil difundir un programa radial, pero este propósito lo hemos ya presentado al Señor en oración y sé que algún día se no concederá.
“Asimismo, es de reconocer que esta llenura es maligna pues llena de egoísmo y materialismo sus vidas. Por lo que de preferencia es útil desarrollar un buen plan de evangelismo que utilice los medios de difusión que el mundo tiene; pero en nuestro caso, al  carecer de ello necesitamos proclamar los valores eternos de la Palabra de Dios de manera que sacien verdaderamente el alma. Quiero aclarar que en España es difícil difundir un programa radial, pero este propósito lo hemos ya presentado al Señor en oración y sé que algún día se no concederá.
 
[[Archivo:Mujeres gitanas.jpg|200px|thumb|right|Mujeres de la etnia gitana, en España.]]
“El 12 de junio de 2003 fue mi primer contacto con la tierra española como misionero, y lo que estaba en mi mente era impulsar un plan acorde con los programas institucionales, pero adaptable a un contexto multicultural como el de España. Por lo antes dicho, no sólo me refiero al estado en que recibo la obra y las actividades hasta ahora realizadas, sino que también intento describir los aspectos culturales de esta nación, y ciertas cuestiones jurídicas  entre las que  cabe mencionar, por ejemplo, el propio contexto legal y fiscal de España, el cual representa un reto para lograr nuestro propósito proclamativo dentro del entramado de dichas leyes. De cualquier manera, acepté el reto seguro de que las leyes cambian constantemente; y puede ser que mientras un gobierno favorezca a las confesiones minoritarias de España (Judíos, Musulmanes y Evangélicos), también puede ser que un nuevo gobierno, como el electo recientemente el 20 de noviembre del 2011, no lo haga así.  
“El 12 de junio de 2003 fue mi primer contacto con la tierra española como misionero, y lo que estaba en mi mente era impulsar un plan acorde con los programas institucionales, pero adaptable a un contexto multicultural como el de España. Por lo antes dicho, no sólo me refiero al estado en que recibo la obra y las actividades hasta ahora realizadas, sino que también intento describir los aspectos culturales de esta nación, y ciertas cuestiones jurídicas  entre las que  cabe mencionar, por ejemplo, el propio contexto legal y fiscal de España, el cual representa un reto para lograr nuestro propósito proclamativo dentro del entramado de dichas leyes. De cualquier manera, acepté el reto seguro de que las leyes cambian constantemente; y puede ser que mientras un gobierno favorezca a las confesiones minoritarias de España (Judíos, Musulmanes y Evangélicos), también puede ser que un nuevo gobierno, como el electo recientemente el 20 de noviembre del 2011, no lo haga así.  
 
[[Archivo:Comedor social.jpg|200px|thumb|left|Comedor social para desempleados y familias sin recursos.]]
“En tal virtud comencé diseñando, planeando e implementando el trabajo misionero que desarrollaría en este campo el cual describo a continuación:   
“En tal virtud comencé diseñando, planeando e implementando el trabajo misionero que desarrollaría en este campo el cual describo a continuación:   


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“Utilización de la red familiar y de amistad para alcanzar nuevos hogares para así constituir grupos de oración y de evangelización. Durante junio a diciembre de 2003 se abrió un hogar en Azuqueca de Henares y tres en Alcalá.
“Utilización de la red familiar y de amistad para alcanzar nuevos hogares para así constituir grupos de oración y de evangelización. Durante junio a diciembre de 2003 se abrió un hogar en Azuqueca de Henares y tres en Alcalá.
 
[[Archivo:Filas reparto.jpg|200px|thumb|right|Filas para reparto de alimentos en Madrid]]
“Se realizó un culto de invitados el 24 de diciembre con el templo lleno de asistentes.
“Se realizó un culto de invitados el 24 de diciembre con el templo lleno de asistentes.


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“En febrero de 2004 continuamos participando como institución en el mismo programa de la Cruz Roja Española en la distribución de alimentos a personas necesitadas en la Fase II.  
“En febrero de 2004 continuamos participando como institución en el mismo programa de la Cruz Roja Española en la distribución de alimentos a personas necesitadas en la Fase II.  
 
[[Archivo:Fila trabajo.jpg|200px|thumb|left|Filas de personas desempleadas en Madrid.]]
“En marzo de 2004 visitamos la misión en Pozo Alcón por tres días organizando dos cultos de barrio con una buena asistencia de personas y hermanos. Cabe mencionar que en lo personal tenía planeado originalmente que saliéramos en tren de Alcalá a dicho lugar el día once a las siete de la mañana; sin embargo mi esposa me insistió y convenció de que saliéramos un día antes al lugar antes mencionado; lo cual ocasionó que al hacerlo así, el Señor nos librara de perecer justo el día 11 en que el tren que había salido de Alcalá fue objeto de los atentados terroristas cometidos en esa fecha. El día siguiente por la mañana, al estar en un hotel de Jaen Andalucía, nos enteramos de la tragedia ocurrida en Atocha RENFE Madrid. ¡Dios nos guardó y dimos gracias a Dios por su misericordia infinita!
“En marzo de 2004 visitamos la misión en Pozo Alcón por tres días organizando dos cultos de barrio con una buena asistencia de personas y hermanos. Cabe mencionar que en lo personal tenía planeado originalmente que saliéramos en tren de Alcalá a dicho lugar el día once a las siete de la mañana; sin embargo mi esposa me insistió y convenció de que saliéramos un día antes al lugar antes mencionado; lo cual ocasionó que al hacerlo así, el Señor nos librara de perecer justo el día 11 en que el tren que había salido de Alcalá fue objeto de los atentados terroristas cometidos en esa fecha. El día siguiente por la mañana, al estar en un hotel de Jaen Andalucía, nos enteramos de la tragedia ocurrida en Atocha RENFE Madrid. ¡Dios nos guardó y dimos gracias a Dios por su misericordia infinita!


“Durante distintas épocas de cada año, repartimos folletos en la ciudad y hacíamos oración en las casas de los hermanos y visitantes. También organizamos veladas de oración en el templo tres veces en el año y se buscaron nuevos contactos en Madrid capital. Se visitó Mallorca tres veces y el Pozo otras tantas cada año. También participamos en las dos fases anuales de distribución de alimentos de la Cruz Roja y se asistió a la cárcel para hacer cultos los sábados por la mañana.  
“Durante distintas épocas de cada año, repartimos folletos en la ciudad y hacíamos oración en las casas de los hermanos y visitantes. También organizamos veladas de oración en el templo tres veces en el año y se buscaron nuevos contactos en Madrid capital. Se visitó Mallorca tres veces y el Pozo otras tantas cada año. También participamos en las dos fases anuales de distribución de alimentos de la Cruz Roja y se asistió a la cárcel para hacer cultos los sábados por la mañana.  
[[Archivo:Perdieron casas.jpg|200px|thumb|right|Arrendatarios que perdieron sus casas por falta de pago de las hipotecas.]]


“Recibimos la visita de seis hermanos en distintas fechas durante 2005, siendo cuatro de Sinaloa y dos de Juárez.   
“Recibimos la visita de seis hermanos en distintas fechas durante 2005, siendo cuatro de Sinaloa y dos de Juárez.   


“Desde febrero de 2005 hasta septiembre de 2006 se colocó en Pozo Alcón a un voluntario como encargado, al cual la iglesia de Alcalá le facilitó  dinero para alquiler, comida y transporte.  En cuanto a este hermano, hago la mención de que fue bautizado en la cárcel y es de los pocos presos a los que se les concedió estar como evangelistas, bajo la tutela de una iglesia evangélica. Lamentablemente el carácter delictivo que no supo desechar, no le permitió desarrollarse como ministro, volviendo a delinquir. También en julio de este año organizamos un retiro de mujeres de esta congregación en Rus Jaen y de hermanas de Córdova, con la Asamblea Apostólica. Esta es la única actividad conjunta que hemos hecho con la Asamblea y desde entonces no hemos tenido más relación  con ellos.           
“Desde febrero de 2005 hasta septiembre de 2006 se colocó en Pozo Alcón a un voluntario como encargado, al cual la iglesia de Alcalá le facilitó  dinero para alquiler, comida y transporte.  En cuanto a este hermano, hago la mención de que fue bautizado en la cárcel y es de los pocos presos a los que se les concedió estar como evangelistas, bajo la tutela de una iglesia evangélica. Lamentablemente el carácter delictivo que no supo desechar, no le permitió desarrollarse como ministro, volviendo a delinquir. También en julio de este año organizamos un retiro de mujeres de esta congregación en Rus Jaen y de hermanas de Córdova, con la Asamblea Apostólica. Esta es la única actividad conjunta que hemos hecho con la Asamblea y desde entonces no hemos tenido más relación  con ellos.           
 
[[Archivo:Un culto en alcalá.jpg|200px|thumb|left|Un culto en Alcalá (Madrid) con la asistencia de simpatizadores.]]
“Durante 2006 y 2007,  hicimos básicamente las mismas actividades: Orando en las casas, evangelizando en la calle con folletos, haciendo veladas de oración y organizamos unos cuatro encuentros locales y otro en la Isla de Palma de Mallorca, en los que en algunos de éstos ministraron los hermanos de México que nos visitaron. También imprimimos un periódico local para lograr una mayor integración de los creyentes que por diversas causas, como el trabajo y la distancia, no asistían regularmente al culto. Estos años, también conviniendo con el Obispo presidente de la Iglesia en México, me dediqué a impartir un corto seminario para la capacitación del misionero para Rumanía, quien ya está instalado allá. Posteriormente contribuí a la traducción de los estatutos de la iglesia al idioma rumano.
“Durante 2006 y 2007,  hicimos básicamente las mismas actividades: Orando en las casas, evangelizando en la calle con folletos, haciendo veladas de oración y organizamos unos cuatro encuentros locales y otro en la Isla de Palma de Mallorca, en los que en algunos de éstos ministraron los hermanos de México que nos visitaron. También imprimimos un periódico local para lograr una mayor integración de los creyentes que por diversas causas, como el trabajo y la distancia, no asistían regularmente al culto. Estos años, también conviniendo con el Obispo presidente de la Iglesia en México, me dediqué a impartir un corto seminario para la capacitación del misionero para Rumanía, quien ya está instalado allá. Posteriormente contribuí a la traducción de los estatutos de la iglesia al idioma rumano.
 
[[Archivo:Convencion juvenil.jpg|200px|thumb|right|Convivencia juvenil con visitantes en el comedor.]]
“En el campo de la convivencia fraternal, en lo que respecta a la iglesia local, se organizan durante todo el año, desde que llegué de misionero en junio de 2003, convivencias cada domingo en el comedor para la integración de los miembros y visitas.  
“En el campo de la convivencia fraternal, en lo que respecta a la iglesia local, se organizan durante todo el año, desde que llegué de misionero en junio de 2003, convivencias cada domingo en el comedor para la integración de los miembros y visitas.  
“Por otra parte, tocante a la problemática que naturalmente resulta de ese fenómeno conocido como “choque cultural”, menciono que 2005 fue el año de sanidad de la iglesia de las diversas contradicciones de esa problemática que se arrastraba desde el año anterior y que había afectado negativamente al crecimiento.   
“Por otra parte, tocante a la problemática que naturalmente resulta de ese fenómeno conocido como “choque cultural”, menciono que 2005 fue el año de sanidad de la iglesia de las diversas contradicciones de esa problemática que se arrastraba desde el año anterior y que había afectado negativamente al crecimiento.   


“En este año, una familia numerosa de apellido García, se separó por diversos desacuerdos de las cosas que he mencionado arriba y decidieron formar por su cuenta una congregación que se llama “Los samaritanos”, y practican la doctrina de la 'gracia', la cual afirma que una vez salvos, siempre salvos sin importar el estilo de vida; habiendo hecho proselitismo con los hermanos españoles de nuestra congregación, aunque muy pocos les siguieron.  
“En este año, una familia numerosa de apellido García, se separó por diversos desacuerdos de las cosas que he mencionado arriba y decidieron formar por su cuenta una congregación que se llama “Los samaritanos”, y practican la doctrina de la 'gracia', la cual afirma que una vez salvos, siempre salvos sin importar el estilo de vida; habiendo hecho proselitismo con los hermanos españoles de nuestra congregación, aunque muy pocos les siguieron.  
 
[[Archivo:Culto evangelistico alcala.jpg|200px|thumb|left|Culto evangelístico en Alcalá.]]
“De todas formas, la situación fue de una tensa incertidumbre que por poco o por mucho  frenaba todo trabajo relacionado a nuestra visión, ya que fue desde junio 2005 hasta casi finales de 2008 en que los “separatistas” no cesaron de acusarnos ante la directiva nacional, con calumnias referentes a nuestro trabajo, como la de que estábamos descuidando a los españoles, y que eran más los inmigrantes rumanos a los que les dábamos preferencia o favoritismos. Realmente en mi concepto la verdadera causa de aquella ruptura se debió a desacuerdos con la doctrina fundamental de la IAFCJ, especialmente la del bautismo en el nombre de Jesucristo, misma que les fue reiterada por nuestros directivos nacionales, por lo que al fin pudimos descansar de la larga preocupación generada en esos años. No obstante, por nuestra parte  persistimos en trabajar, como he mencionado, con los nuevos oyentes extranjeros, especialmente los de la etnia gitano-rumana  con el fin de que la congregación formada tuviera raíces más profundas en doctrina, disciplina y mayordomía, conforme al lineamiento apostólico.  
“De todas formas, la situación fue de una tensa incertidumbre que por poco o por mucho  frenaba todo trabajo relacionado a nuestra visión, ya que fue desde junio 2005 hasta casi finales de 2008 en que los “separatistas” no cesaron de acusarnos ante la directiva nacional, con calumnias referentes a nuestro trabajo, como la de que estábamos descuidando a los españoles, y que eran más los inmigrantes rumanos a los que les dábamos preferencia o favoritismos. Realmente en mi concepto la verdadera causa de aquella ruptura se debió a desacuerdos con la doctrina fundamental de la IAFCJ, especialmente la del bautismo en el nombre de Jesucristo, misma que les fue reiterada por nuestros directivos nacionales, por lo que al fin pudimos descansar de la larga preocupación generada en esos años. No obstante, por nuestra parte  persistimos en trabajar, como he mencionado, con los nuevos oyentes extranjeros, especialmente los de la etnia gitano-rumana  con el fin de que la congregación formada tuviera raíces más profundas en doctrina, disciplina y mayordomía, conforme al lineamiento apostólico.  
“Lamentablemente hubo que empezar casi de cero, pero gracias a Dios que el plan de trabajo se fortalecía, por la oración de aquellos que conocían esta problemática y que, desde lejos o desde cerca, nos acompañaban con sus ruegos en este difícil trance.
“Lamentablemente hubo que empezar casi de cero, pero gracias a Dios que el plan de trabajo se fortalecía, por la oración de aquellos que conocían esta problemática y que, desde lejos o desde cerca, nos acompañaban con sus ruegos en este difícil trance.
 
[[Archivo:Culto en visita rumanos.jpg|200px|thumb|right|Culto con visitas rumanos en Azuqueca, Guadalajara.]]
“Acerca de la membresía en general ha sido difícil mantener un número significativo, pues la gente permanece poco tiempo para luego emigrar a otras regiones o países, sin haber concluido algún proceso de evangelización o madurez. Por ejemplo, en mi primer periodo, sufrimos la división que he mencionado y la iglesia de hecho se renovó desde un pequeño grupito, recuperando a  algunos que se habían ido de la congregación; y  por otro lado el gran número de oyentes rumanos que habíamos captado se constituyeron en el núcleo dinámico de la iglesia, bautizándose, diezmando mensualmente y ofrendando. Sobre este núcleo creo conveniente hablar en detalle, pues es el que le ha dado a la iglesia una caracterización muy especial; inclusive no hay que olvidar que de España salió el primer misionero a Rumanía. Tales personas han estado de acuerdo con la doctrina apostólica, disciplina y mayordomía; asimismo, han representado un grupo de gente especial factible de ser bautizada conforme a nuestra doctrina en su momento, o en el tiempo de Dios. A estos oyentes se les estaba doctrinando conforme a la visión de un discipulado bíblico, y como hemos dicho, en todo lo referente a la doctrina fundamental. Además, lo conformaban también algunos peruanos, colombianos, bolivianos, brasileños, franceses, mexicanos, y españoles, debido a nuestro interés desde el principio de trabajar con un enfoque multicultural de la misión.  
“Acerca de la membresía en general ha sido difícil mantener un número significativo, pues la gente permanece poco tiempo para luego emigrar a otras regiones o países, sin haber concluido algún proceso de evangelización o madurez. Por ejemplo, en mi primer periodo, sufrimos la división que he mencionado y la iglesia de hecho se renovó desde un pequeño grupito, recuperando a  algunos que se habían ido de la congregación; y  por otro lado el gran número de oyentes rumanos que habíamos captado se constituyeron en el núcleo dinámico de la iglesia, bautizándose, diezmando mensualmente y ofrendando. Sobre este núcleo creo conveniente hablar en detalle, pues es el que le ha dado a la iglesia una caracterización muy especial; inclusive no hay que olvidar que de España salió el primer misionero a Rumanía. Tales personas han estado de acuerdo con la doctrina apostólica, disciplina y mayordomía; asimismo, han representado un grupo de gente especial factible de ser bautizada conforme a nuestra doctrina en su momento, o en el tiempo de Dios. A estos oyentes se les estaba doctrinando conforme a la visión de un discipulado bíblico, y como hemos dicho, en todo lo referente a la doctrina fundamental. Además, lo conformaban también algunos peruanos, colombianos, bolivianos, brasileños, franceses, mexicanos, y españoles, debido a nuestro interés desde el principio de trabajar con un enfoque multicultural de la misión.  


“Aunque, en general, desde 2005 hasta 2008, la iglesia está constituida por los gitanos rumanos, es digno de mencionar que la mayoría de ellos eran extranjeros indocumentados para trabajar pero al fin ya han logrado obtener su residencia legal en España. Esto, después de tantas penalidades que sufrían; sin casa, sin trabajos, sin entender el idioma español y muy lejos de su tierra; tomados sólo en cuenta, en las cifras de inmigrantes irregulares y en riesgo de exclusión social, pero que habían hallado un refugio espiritual en la IAFCJ.   
“Aunque, en general, desde 2005 hasta 2008, la iglesia está constituida por los gitanos rumanos, es digno de mencionar que la mayoría de ellos eran extranjeros indocumentados para trabajar pero al fin ya han logrado obtener su residencia legal en España. Esto, después de tantas penalidades que sufrían; sin casa, sin trabajos, sin entender el idioma español y muy lejos de su tierra; tomados sólo en cuenta, en las cifras de inmigrantes irregulares y en riesgo de exclusión social, pero que habían hallado un refugio espiritual en la IAFCJ.   
        
        
Foto: Simpatizantes gitanos.
[[Archivo:Actividades en Nerja.jpg|200px|thumb|left|Actividades evangelísticas en Nerja, Málaga.]]


“Refiriéndome de nuevo al proceso de captación, hago mención que para ganarnos para Cristo a estos rumanos, el idioma  era  un obstáculo que se presentó, pues ellos no entendían el castellano; pero por medio de las predicaciones traducidas al español y mediante un seminario del idioma organizado por la iglesia e impartido por una maestra rumana, el entendimiento del idioma español fue prosperando, esto en una etapa de pastoreo y seguimiento por casi tres años.
“Refiriéndome de nuevo al proceso de captación, hago mención que para ganarnos para Cristo a estos rumanos, el idioma  era  un obstáculo que se presentó, pues ellos no entendían el castellano; pero por medio de las predicaciones traducidas al español y mediante un seminario del idioma organizado por la iglesia e impartido por una maestra rumana, el entendimiento del idioma español fue prosperando, esto en una etapa de pastoreo y seguimiento por casi tres años.
Línea 563: Línea 564:
“Ahora, la explicación fundamental sobre la predominancia de una comunidad gitano-rumana en la iglesia, es que esto no fue un hecho programado en sí; sino que su presencia en la iglesia fue realmente una obra de Dios, dado que nosotros no los buscábamos tanto; sino que  ellos se habían sentido atraídos, desde algún tiempo atrás, por  el ambiente pentecostal de la iglesia; o sea el derramamiento del Espíritu Santo en nuestras reuniones y por  los testimonios de sanidades que Dios había producido en algunas personas simpatizantes, así como por la ayuda social que se les daba de los alimentos que la iglesia repartía, (conforme al convenio que tenemos hasta la actualidad  con el Banco  de Alimentos de Madrid y con la Cruz Roja). Así que la gloria de esto sólo puede ser para Dios.   
“Ahora, la explicación fundamental sobre la predominancia de una comunidad gitano-rumana en la iglesia, es que esto no fue un hecho programado en sí; sino que su presencia en la iglesia fue realmente una obra de Dios, dado que nosotros no los buscábamos tanto; sino que  ellos se habían sentido atraídos, desde algún tiempo atrás, por  el ambiente pentecostal de la iglesia; o sea el derramamiento del Espíritu Santo en nuestras reuniones y por  los testimonios de sanidades que Dios había producido en algunas personas simpatizantes, así como por la ayuda social que se les daba de los alimentos que la iglesia repartía, (conforme al convenio que tenemos hasta la actualidad  con el Banco  de Alimentos de Madrid y con la Cruz Roja). Así que la gloria de esto sólo puede ser para Dios.   
      
      
Foto: Culto en Alcalá de Henares.
[[Archivo:Actividades_en_Málaga.jpg|200px|thumb|right|Actividades evangelísticas en Nerja, Málaga.
(El local de reunión cumplió tres meses en Dic. 2011).]]


“Sin embargo, tocando una vez más el tema del tamaño de las congregaciones, notamos que a la mayoría de las denominaciones evangélicas les sucede típicamente lo mismo. Por este motivo la IAFCJ de España presenta unas tendencias casi cíclicas en su membresía que es bueno mencionar para que se conozca más particularmente este campo misionero. Sus feligreses son inmigrantes, como ocurre en las congregaciones grandes y en la demás de menor tamaño de otros movimientos religiosos evangélicos tanto en la capital como en otras localidades; pues es el movimiento inmigrante lo que le ha dado más dinamismo a las misiones, al igual que a la propia economía del país.
“Sin embargo, tocando una vez más el tema del tamaño de las congregaciones, notamos que a la mayoría de las denominaciones evangélicas les sucede típicamente lo mismo. Por este motivo la IAFCJ de España presenta unas tendencias casi cíclicas en su membresía que es bueno mencionar para que se conozca más particularmente este campo misionero. Sus feligreses son inmigrantes, como ocurre en las congregaciones grandes y en la demás de menor tamaño de otros movimientos religiosos evangélicos tanto en la capital como en otras localidades; pues es el movimiento inmigrante lo que le ha dado más dinamismo a las misiones, al igual que a la propia economía del país.
Línea 572: Línea 574:


“En el renglón  de los campos para la evangelización, es necesario informar que ha sido  difícil consolidarlos, si bien se ha mencionado que Pozo Alcón y Mallorca son los campos tradicionales de Alcalá de Henares, su crecimiento no ha sido significativo, por las razones que a continuación expongo:
“En el renglón  de los campos para la evangelización, es necesario informar que ha sido  difícil consolidarlos, si bien se ha mencionado que Pozo Alcón y Mallorca son los campos tradicionales de Alcalá de Henares, su crecimiento no ha sido significativo, por las razones que a continuación expongo:
 
[[Archivo:Culto evangelistico Madrid.jpg|200px|thumb|left|Cultos evangelísticos en el local de Madrid, España, actualmente permanece cerrado (Dic. 2011).]]
[[Archivo:Culto local.jpg|200px|thumb|left|Cultos evangelísticos en el local de Madrid, España, actualmente permanece cerrado (Dic. 2011).]]
“El Pozo cuenta con unos pocos convertidos, aunque con bastantes simpatizantes, pero no ha podido despegar debido a la indisposición de la gente a tomar un serio compromiso con el evangelio, pues allí predominan notablemente  los vicios.  
“El Pozo cuenta con unos pocos convertidos, aunque con bastantes simpatizantes, pero no ha podido despegar debido a la indisposición de la gente a tomar un serio compromiso con el evangelio, pues allí predominan notablemente  los vicios.  


Línea 583: Línea 586:
“Sin embargo, una de las cosas positivas en ese lugar fue que se podía apreciar que existía un ambiente que antes no se veía en ese lugar; pues nos habían aceptado como “la iglesia oficial entre los gitanos”; por lo que se requería que para este lugar, y para otros posibles nuevos campos, se empleara un  plan de evangelismo voluntario, hasta que se lograra el estatus que todos en México esperamos; esto es, el crecimiento de la IAFCJ en otras regiones de España.  
“Sin embargo, una de las cosas positivas en ese lugar fue que se podía apreciar que existía un ambiente que antes no se veía en ese lugar; pues nos habían aceptado como “la iglesia oficial entre los gitanos”; por lo que se requería que para este lugar, y para otros posibles nuevos campos, se empleara un  plan de evangelismo voluntario, hasta que se lograra el estatus que todos en México esperamos; esto es, el crecimiento de la IAFCJ en otras regiones de España.  
   
   
Foto: Culto en Pozo Alcón.
[[Archivo:Culto en pozo alcón.jpg|200px|thumb|left|Culto en Pozo Alcón.]]


“En Mallorca, permanece un número reducido de siete convertidos que hemos estado pastoreando a pesar de la dificultad de la distancia; sin embargo, esperamos que en este segundo periodo (2008-2013)  podamos colocar ahí a un evangelista voluntario. Pues creemos que eso contribuirá al  buen desarrollo de ese campo, aunque los hermanos de allí no cuentan con recursos  suficientes para que se formen y crezcan como congregación. Esto sin tomar en cuenta el problema del alquiler de un local en esa región.
“En Mallorca, permanece un número reducido de siete convertidos que hemos estado pastoreando a pesar de la dificultad de la distancia; sin embargo, esperamos que en este segundo periodo (2008-2013)  podamos colocar ahí a un evangelista voluntario. Pues creemos que eso contribuirá al  buen desarrollo de ese campo, aunque los hermanos de allí no cuentan con recursos  suficientes para que se formen y crezcan como congregación. Esto sin tomar en cuenta el problema del alquiler de un local en esa región.
   
   
Foto: Ministrando en Mallorca al matrimonio  de apellido Chicumantari.
[[Archivo:Ministrando en mallorca.jpg|200px|thumb|right|Ministrando en Mallorca al matrimonio  de apellido Chicumantari.]]


“Hasta aquí, he descrito el panorama general de los campos de la iglesia en España y es de mencionar que no ha sido fácil colocar la visión de una iglesia celular que practique el discipulado bíblico y que además pueda generar recursos propios, fundamentalmente para su expansión en España; pero seguimos orando persistentemente a Dios para que sean provistos los medios de modo que se consolide la visión del modelo de una iglesia que se expanda a diferentes puntos de España.
“Hasta aquí, he descrito el panorama general de los campos de la iglesia en España y es de mencionar que no ha sido fácil colocar la visión de una iglesia celular que practique el discipulado bíblico y que además pueda generar recursos propios, fundamentalmente para su expansión en España; pero seguimos orando persistentemente a Dios para que sean provistos los medios de modo que se consolide la visión del modelo de una iglesia que se expanda a diferentes puntos de España.
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“Así, ante estos costos la iglesia de Alcalá ha optado por alquilar en zonas más baratas, como lo fue el caso de la vivienda pastoral en el Pozo. Aunque luego tuvimos que cerrar la obra en Madrid, por falta de recursos, iniciando en su lugar otra obra en Azuqueca de Henares, cerca de Alcalá de Henares. Y un campo más en Nerja, Málaga, que es una zona costera.
“Así, ante estos costos la iglesia de Alcalá ha optado por alquilar en zonas más baratas, como lo fue el caso de la vivienda pastoral en el Pozo. Aunque luego tuvimos que cerrar la obra en Madrid, por falta de recursos, iniciando en su lugar otra obra en Azuqueca de Henares, cerca de Alcalá de Henares. Y un campo más en Nerja, Málaga, que es una zona costera.


Foto: Vivienda del evangelista en el Pozo Alcón.
[[Archivo:Vivienda en el pozo alcón.jpg|200px|thumb|left|Vivienda del evangelista en el Pozo Alcón.]]


“En el renglón de las finanzas de la iglesia, quiero mencionar que el monto en dinero representado tanto en la economía local, como las  transferencias que recibimos desde México, en apoyos y donativos, pago de amortizaciones y otros gastos; es importante porque para conseguir ciertas subvenciones del gobierno, nos piden esa clase de información.
“En el renglón de las finanzas de la iglesia, quiero mencionar que el monto en dinero representado tanto en la economía local, como las  transferencias que recibimos desde México, en apoyos y donativos, pago de amortizaciones y otros gastos; es importante porque para conseguir ciertas subvenciones del gobierno, nos piden esa clase de información.