Diferencia entre revisiones de «Secretaría de Misiones Internacionales»

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=='''LA EXPANSION MISIONERA APOSTOLICA (1948-2014)'''==


====Por Miriam Quintanar Gutiérrez, en colaboración con Domingo Torres Alvarado====






==Introducción==
=='''LA EXPANSION MISIONERA APOSTOLICA (1948-2014)'''==
 
====Por Miriam Quintanar Gutiérrez en colaboración con Domingo Torres Alvarado====
 
== Introducción ==


Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento encontramos el mandato de Dios nuestro Señor así como la promesa y seguridad que da a su pueblo de lograr la meta de difundir y extender geográficamente por medio de su Espíritu Santo el conocimiento de su nombre en todas las naciones. La historia nos confirma que esto ha sido así cumpliéndose a través de los siglos por medio de las misiones y hoy lo relatamos aquí para compartir en forma sintetizada con nuestros lectores lo que el Señor de la mies ha hecho en este aspecto, particularmente en los últimos tiempos por medio de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) de México.
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento encontramos el mandato de Dios nuestro Señor así como la promesa y seguridad que da a su pueblo de lograr la meta de difundir y extender geográficamente por medio de su Espíritu Santo el conocimiento de su nombre en todas las naciones. La historia nos confirma que esto ha sido así cumpliéndose a través de los siglos por medio de las misiones y hoy lo relatamos aquí para compartir en forma sintetizada con nuestros lectores lo que el Señor de la mies ha hecho en este aspecto, particularmente en los últimos tiempos por medio de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJ) de México.
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Inmediatamente se determinó enviar al hermano Maclovio Gaxiola López, en un viaje de exploración patrocinado por los movimientos antes mencionados a los países centro y suramericanos para ver la posibilidad de la propagación del nombre de Jesucristo en toda esa región. Este hecho excepcional, determinó que el Rev. Gaxiola López se convirtiera en el pionero de las misiones apostólicas mexicanas. En ese tiempo México, así como Latinoamérica y el resto del mundo habían superado la Gran Depresión económica y los efectos de la II Guerra Mundial, entraba en una era de relativa estabilidad en lo social y económico. Particularmente el mundo latinoamericano seguía siendo católico aunque más en apariencia que en profundidad. La religiosidad latinoamericana tenía muy poco de ortodoxa y estaba en retroceso. Esto representó cierta ventaja para la penetración y extensión del mensaje apostólico en esta región. Además, como ya se indicó, para ese entonces existían familias y comunidades que habían estado solicitando directamente cierto apoyo de la iglesia de México para la fundación de nuevas iglesias en sus países. Todo lo anterior, incluyendo la voluntad de Dios, influyó para la orientación inminente de las misiones apostólicas mexicanas. A su regreso, dicho comisionado trajo buenas noticias y la obra comenzó gradualmente primero en Centro, luego en Suramérica y últimamente en Norteamérica, Europa y África, aunque para efecto de esta presentación seguiremos un orden diferente y es como sigue:
Inmediatamente se determinó enviar al hermano Maclovio Gaxiola López, en un viaje de exploración patrocinado por los movimientos antes mencionados a los países centro y suramericanos para ver la posibilidad de la propagación del nombre de Jesucristo en toda esa región. Este hecho excepcional, determinó que el Rev. Gaxiola López se convirtiera en el pionero de las misiones apostólicas mexicanas. En ese tiempo México, así como Latinoamérica y el resto del mundo habían superado la Gran Depresión económica y los efectos de la II Guerra Mundial, entraba en una era de relativa estabilidad en lo social y económico. Particularmente el mundo latinoamericano seguía siendo católico aunque más en apariencia que en profundidad. La religiosidad latinoamericana tenía muy poco de ortodoxa y estaba en retroceso. Esto representó cierta ventaja para la penetración y extensión del mensaje apostólico en esta región. Además, como ya se indicó, para ese entonces existían familias y comunidades que habían estado solicitando directamente cierto apoyo de la iglesia de México para la fundación de nuevas iglesias en sus países. Todo lo anterior, incluyendo la voluntad de Dios, influyó para la orientación inminente de las misiones apostólicas mexicanas. A su regreso, dicho comisionado trajo buenas noticias y la obra comenzó gradualmente primero en Centro, luego en Suramérica y últimamente en Norteamérica, Europa y África, aunque para efecto de esta presentación seguiremos un orden diferente y es como sigue:


==LA EXPANSION EN NORTEAMERICA==
 
== LA EXPANSION EN NORTEAMERICA ==




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==LA EXPANSION EN CENTROAMÉRICA==
== LA EXPANSION EN CENTROAMÉRICA ==




Línea 112: Línea 115:
Todos estos esfuerzos misioneros, según los Gaxiola en sus obras escritas, comprueban que las misiones extranjeras han latido en el corazón de toda la Iglesia al grado que aún en el presente persiste el propósito de lograr que la IAFCJ tenga presencia en otras partes del mundo. A eso obedece el actual programa que la Secretaría de Misiones Internacionales está llevando a cabo en forma intensa a través de la Escuela de Misiones, la elaboración e implementación de proyectos de campo así como estableciendo los contactos necesarios para tal fin a través de la secretaría respectiva.
Todos estos esfuerzos misioneros, según los Gaxiola en sus obras escritas, comprueban que las misiones extranjeras han latido en el corazón de toda la Iglesia al grado que aún en el presente persiste el propósito de lograr que la IAFCJ tenga presencia en otras partes del mundo. A eso obedece el actual programa que la Secretaría de Misiones Internacionales está llevando a cabo en forma intensa a través de la Escuela de Misiones, la elaboración e implementación de proyectos de campo así como estableciendo los contactos necesarios para tal fin a través de la secretaría respectiva.


==LA EXPANSION EN EL CARIBE==
 
== LA EXPANSION EN EL CARIBE ==




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La labor misionera se ha ido consolidando, con el establecimiento de la iglesia en Santo Domingo, capital de la república. Un factor que también ha favorecido es la notable migración de la vecina nación de Haití, dadas las condiciones tan difíciles que se viven en esa nación. Los contactos que se han hecho con haitianos se siguen cultivando con el objeto de llegar a servirles plantando iglesias también en esa zona tan fuertemente devastada por el sismo sufrido en 2010. Precisamente en esta línea un joven matrimonio integrados por Jaime y Mónica de Urbalejo, salieron el 8 de diciembre, procedentes de Los Cabos B.C., para integrarse al proyecto misionero en esta nación. Lo anterior será por un tiempo a mediano plazo ya que ellos han sido llamados para realizar obra misionera precisamente en la Republica de Haití, que es la parte oeste de la isla y donde Jaime Urbalejo ya estuvo explorando desde el año 2012. Durante la estancia de este matrimonio en Santo Domingo, se tiene proyectado iniciar una serie de visitas en forma sistemática para concretar el proyecto misionero en Haití. Sin duda, la guianza y poder del Espíritu Santo, así como la estancia de estos misioneros ayudará al extendimiento y consolidación de las misiones apostólicas en el Caribe en el futuro inmediato.
La labor misionera se ha ido consolidando, con el establecimiento de la iglesia en Santo Domingo, capital de la república. Un factor que también ha favorecido es la notable migración de la vecina nación de Haití, dadas las condiciones tan difíciles que se viven en esa nación. Los contactos que se han hecho con haitianos se siguen cultivando con el objeto de llegar a servirles plantando iglesias también en esa zona tan fuertemente devastada por el sismo sufrido en 2010. Precisamente en esta línea un joven matrimonio integrados por Jaime y Mónica de Urbalejo, salieron el 8 de diciembre, procedentes de Los Cabos B.C., para integrarse al proyecto misionero en esta nación. Lo anterior será por un tiempo a mediano plazo ya que ellos han sido llamados para realizar obra misionera precisamente en la Republica de Haití, que es la parte oeste de la isla y donde Jaime Urbalejo ya estuvo explorando desde el año 2012. Durante la estancia de este matrimonio en Santo Domingo, se tiene proyectado iniciar una serie de visitas en forma sistemática para concretar el proyecto misionero en Haití. Sin duda, la guianza y poder del Espíritu Santo, así como la estancia de estos misioneros ayudará al extendimiento y consolidación de las misiones apostólicas en el Caribe en el futuro inmediato.
===Cuba===
====SANTA ISABEL DE LAS LAJAS, CIENFUEGOS, CUBA.====
Paz de Cristo:
Soy el pastor Reinaldo Ramírez Caso de la IAFCJ en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, Cuba.
Entramos a ser parte de la IAFCJ después de un proceso en el tiempo que Dios hizo con nosotros, utilizando como instrumento a nuestro Sobrino, el pastor Rigoberto Ramírez Carrasco del poblado de Torriente en Matanzas, Cuba. Quien, cuando todavía éramos de credo trinitario, miembros de la iglesia pentecostal asambleas de Dios, y mi amada esposa Elena Limontes, agonizaba de muerte con un cáncer en fase final en sus pulmones, el pastor Rigoberto Ramírez nos trajo el mensaje del nombre de Jesucristo y la unicidad de Dios, mi amada esposa recibió sanidad y creímos en el mensaje que nos trajeron, bautizándonos en el nombre de Jesucristo.
Con el tiempo el pastor Rigoberto Ramírez hizo contacto con la IAFCJ atrayendo a la preciosa y bien aceptada denominación a nosotros, quien ya éramos un grupo de creyentes unidos por la dirección  del mismo pastor Rigoberto Ramirez aquí en Cuba.
Gracias damos a Dios por guiarnos a trabajar con la IAFCJ.
Dios los bendiga donde quiera que estén.
[[Archivo:LajasCuba.jpeg|thumb|left|Congregación en Santa Isabel de Las Lajas, Cuba|350px]]
[[Archivo:LAJAS_CUBA1.jpg|thumb|Right|Culto|350px]]
Su servidor: Pastor Reinaldo Ramírez Caso.


==LA EXPANSION EN SURAMERICA==
== LA EXPANSION EN SURAMERICA ==




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==LA EXPANSION EN EUROPA==
== LA EXPANSION EN EUROPA ==


Fue en la década de los 90’s que el Espíritu Santo guió a los representantes de la IAFCJ a cruzar el Atlántico y plantar su estandarte en el continente europeo, en España. El Director de la EMI, Daniel Bustillos, relata que siendo Obispo Presidente el Rev. Domingo Torres Alvarado  y Secretario de Misiones el Rev. Jesús Ramos Santos, se visionó la relevancia de establecer obra misionera en el continente europeo. Con tal propósito se efectuó en 1992 un viaje de exploración encabezado por los funcionarios antes mencionados, el cual abarcó los países de España, Francia, Inglaterra y Portugal, encontrando en todos ellos muchas posibilidades de proclamar la doctrina del nombre de Jesucristo e iniciar el establecimiento de la IAFCJ en esas naciones.
Fue en la década de los 90’s que el Espíritu Santo guió a los representantes de la IAFCJ a cruzar el Atlántico y plantar su estandarte en el continente europeo, en España. El Director de la EMI, Daniel Bustillos, relata que siendo Obispo Presidente el Rev. Domingo Torres Alvarado  y Secretario de Misiones el Rev. Jesús Ramos Santos, se visionó la relevancia de establecer obra misionera en el continente europeo. Con tal propósito se efectuó en 1992 un viaje de exploración encabezado por los funcionarios antes mencionados, el cual abarcó los países de España, Francia, Inglaterra y Portugal, encontrando en todos ellos muchas posibilidades de proclamar la doctrina del nombre de Jesucristo e iniciar el establecimiento de la IAFCJ en esas naciones.
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[[Archivo:Familias_gitanas.jpg|200px|thumb|right|Familias gitanas con su canto flamenco cristiano.]]
[[Archivo:Familias_gitanas.jpg|200px|thumb|right|Familias gitanas con su canto flamenco cristiano.]]
[[Archivo:Jovenes alcalainos.jpg|200px|thumb|left|Jóvenes cristianos alcalaínos  en una cena de convivencia.]]




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“En este tiempo tuvimos la oportunidad de convivir  también con el Hno. Daniel Bustillos, quien había apoyado la misión de Granada, y solicitamos a la Secretaría de Misiones nos permitiera tenerlo con nosotros durante otro período más.  Nuestro hermano fue de una gran bendición para la misión pero también para nuestras vidas ya que no sólo dio su tiempo sino se dio a sí mismo  por la obra.  
“En este tiempo tuvimos la oportunidad de convivir  también con el Hno. Daniel Bustillos, quien había apoyado la misión de Granada, y solicitamos a la Secretaría de Misiones nos permitiera tenerlo con nosotros durante otro período más.  Nuestro hermano fue de una gran bendición para la misión pero también para nuestras vidas ya que no sólo dio su tiempo sino se dio a sí mismo  por la obra.  
[[Archivo:Coro de tijuana.jpg|200px|thumb|right|Coro de Tijuana  “Voces de Suprema Alabanza “ en la iglesia de Alcalá de Henares, Madrid.]]




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“Me alegra saber del establecimiento de la Escuela de Misiones, donde se obtienen herramientas y destrezas para un trabajo más efectivo en el campo,  aunque indiscutiblemente, el mayor aprendizaje lo tendrán ya en funciones,  porque Dios los irá llevando de la mano en cada experiencia. Nos alegra pensar que hayamos  colaborado con algún granito de arena  en ese afán de cumplir con el  propósito de llegar “…hasta lo último de la tierra. Dios les bendiga”.
“Me alegra saber del establecimiento de la Escuela de Misiones, donde se obtienen herramientas y destrezas para un trabajo más efectivo en el campo,  aunque indiscutiblemente, el mayor aprendizaje lo tendrán ya en funciones,  porque Dios los irá llevando de la mano en cada experiencia. Nos alegra pensar que hayamos  colaborado con algún granito de arena  en ese afán de cumplir con el  propósito de llegar “…hasta lo último de la tierra. Dios les bendiga”.
[[Archivo:Gadiel Lopez Rodriguez.jpg|200px|thumb|left|Rev. Gadiel López Rodríguez]]
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[[Archivo:Ana García de López.jpg|200px|thumb|right|Ana García de López y Gadiel Jr.]]
Archivo:Jovenes alcalainos.jpg|Jóvenes cristianos alcalaínos  en cena de convivencia.
Archivo:Coro de tijuana.jpg|Coro de Tijuana  “Voces de Suprema Alabanza" en Alcalá de Henares, Madrid.
Archivo:Gadiel Lopez Rodriguez.jpg|Rev. Gadiel López Rodríguez
Archivo:Ana García de López.jpg|Ana García de López y Gadiel Jr.
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====Tercer misionero, Rev. José Alfredo Ruiz Vega (2003-2013)====       
====Tercer misionero, Rev. José Alfredo Ruiz Vega (2003-2013)====       


En el año 2003, se realizaron cambios en la atención de la obra en esta nación. Entre otros, se redujo a uno el número de misioneros, y fue Alfredo Ruiz Vega, en compañía de su esposa Ruth y sus hijos Alfredo y Diana, quienes se desempeñaban como pastores en la Cuarta IAFCJ en Cd Juárez México, los que recibieron la responsabilidad de supervisar la misión en España. Durante este periodo de trabajo la misión se ha consolidado y fortalecido a través de la implementación de varias estrategias del Proyecto Excelencia.  
En el año 2003, se realizaron cambios en la atención de la obra en esta nación. Entre otros, se redujo a uno el número de misioneros, y fue Alfredo Ruiz Vega, en compañía de su esposa Ruth y sus hijos Alfredo y Diana, quienes se desempeñaban como pastores en la Cuarta IAFCJ en Cd Juárez México, los que recibieron la responsabilidad de supervisar la misión en España. Durante este periodo de trabajo la misión se ha consolidado y fortalecido a través de la implementación de varias estrategias del Proyecto Excelencia.  
 
[[Archivo:Simpatizantes gitanos.jpg|200px|thumb|left|Simpatizantes gitanos]]
En la actualidad, la iglesia en España está compuesta por varias familias rumanas, y otras de origen latino; por último, en menor número, españoles nativos. Entre otras de las labores loables que la familia Ruiz ha realizado en este periodo 2003-2013, están las de “sembrar” a sus hijos en el campo misionero. Diana, su hija, se unió en matrimonio con un joven perteneciente a la congregación de Alcalá y de origen rumano, para luego servir como misioneros en la nación de Rumania. También su hijo Alfredo, quien después de vivir diez años sirviendo a Dios con sus padres en esta nación, fue enviado el año 2012 a cursar estudios en la Escuela de Misiones Internacionales (EMI) en México. Al concluir dicho joven sus estudios,  fue certificado para salir como misionero al área de Málaga en el extremo sur de España a partir del año 2014 y será apoyado por la Primera IAFCJ en Ciudad Juárez Chihuahua. Aun así, la Misión en España sigue encarando un sinnúmero de desafíos, pues si bien es cierto que el idioma es un importante factor de unión, hay muchos otros que dificultan la labor. Por mencionar algunos, según Bustillos, hablemos de la resistencia comprobada que esta nación ha presentado a los cristianos evangélicos, debido en gran parte a la conexión fidedigna con los antecedentes históricos del catolicismo, dada la gran religiosidad que se profesa hacia dicha confesión. Además, la diversidad de corrientes de pensamiento como el humanismo han influenciado negativamente en gran manera a los españoles. En consecuencia las estadísticas hablan de una presencia de evangélicos de poco más de 150 mil, lo que equivale a  menos de un .05% del total de la población que supera los 40 millones de habitantes, según afirma el escritor Londoño. A esto se suma primero el auge económico de las últimas décadas que elevó el orgullo nacional y ahora la experiencia de frustración por el reciente y terrible debacle que sufren. Finalmente, corrobora Bustillos, el hecho de que nunca se haya experimentado un avivamiento espiritual en esta región del mundo, nos indica que ya es hora de que un auténtico pentecostés descienda sobre España para romper esa resistencia a creer al evangelio y volverse arrepentido al único y suficiente Salvador: Jesucristo. Sigamos orando por ello y por los obreros que sirven en ella.
En la actualidad, la iglesia en España está compuesta por varias familias rumanas, y otras de origen latino; por último, en menor número, españoles nativos. Entre otras de las labores loables que la familia Ruiz ha realizado en este periodo 2003-2013, están las de “sembrar” a sus hijos en el campo misionero. Diana, su hija, se unió en matrimonio con un joven perteneciente a la congregación de Alcalá y de origen rumano, para luego servir como misioneros en la nación de Rumania. También su hijo Alfredo, quien después de vivir diez años sirviendo a Dios con sus padres en esta nación, fue enviado el año 2012 a cursar estudios en la Escuela de Misiones Internacionales (EMI) en México. Al concluir dicho joven sus estudios,  fue certificado para salir como misionero al área de Málaga en el extremo sur de España a partir del año 2014 y será apoyado por la Primera IAFCJ en Ciudad Juárez Chihuahua. Aun así, la Misión en España sigue encarando un sinnúmero de desafíos, pues si bien es cierto que el idioma es un importante factor de unión, hay muchos otros que dificultan la labor. Por mencionar algunos, según Bustillos, hablemos de la resistencia comprobada que esta nación ha presentado a los cristianos evangélicos, debido en [[Archivo:Culto en alcalá.jpg|200px|thumb|right|Culto en Alcalá de Henares.]]gran parte a la conexión fidedigna con los antecedentes históricos del catolicismo, dada la gran religiosidad que se profesa hacia dicha confesión. Además, la diversidad de corrientes de pensamiento como el humanismo han influenciado negativamente en gran manera a los españoles. En consecuencia las estadísticas hablan de una presencia de evangélicos de poco más de 150 mil, lo que equivale a  menos de un .05% del total de la población que supera los 40 millones de habitantes, según afirma el escritor Londoño. A esto se suma primero el auge económico de las últimas décadas que elevó el orgullo nacional y ahora la experiencia de frustración por el reciente y terrible debacle que sufren. Finalmente, corrobora Bustillos, el hecho de que nunca se haya experimentado un avivamiento espiritual en esta región del mundo, nos indica que ya es hora de que un auténtico pentecostés descienda sobre España para romper esa resistencia a creer al evangelio y volverse arrepentido al único y suficiente Salvador: Jesucristo. Sigamos orando por ello y por los obreros que sirven en ella.


El propio misionero Ruiz, nos comparte a continuación su testimonio personal y experiencias en el campo:
El propio misionero Ruiz, nos comparte a continuación su testimonio personal y experiencias en el campo:
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“Asimismo, es de reconocer que esta llenura es maligna pues llena de egoísmo y materialismo sus vidas. Por lo que de preferencia es útil desarrollar un buen plan de evangelismo que utilice los medios de difusión que el mundo tiene; pero en nuestro caso, al  carecer de ello necesitamos proclamar los valores eternos de la Palabra de Dios de manera que sacien verdaderamente el alma. Quiero aclarar que en España es difícil difundir un programa radial, pero este propósito lo hemos ya presentado al Señor en oración y sé que algún día se no concederá.
“Asimismo, es de reconocer que esta llenura es maligna pues llena de egoísmo y materialismo sus vidas. Por lo que de preferencia es útil desarrollar un buen plan de evangelismo que utilice los medios de difusión que el mundo tiene; pero en nuestro caso, al  carecer de ello necesitamos proclamar los valores eternos de la Palabra de Dios de manera que sacien verdaderamente el alma. Quiero aclarar que en España es difícil difundir un programa radial, pero este propósito lo hemos ya presentado al Señor en oración y sé que algún día se no concederá.
 
[[Archivo:Mujeres gitanas.jpg|200px|thumb|right|Mujeres de la etnia gitana, en España.]]
“El 12 de junio de 2003 fue mi primer contacto con la tierra española como misionero, y lo que estaba en mi mente era impulsar un plan acorde con los programas institucionales, pero adaptable a un contexto multicultural como el de España. Por lo antes dicho, no sólo me refiero al estado en que recibo la obra y las actividades hasta ahora realizadas, sino que también intento describir los aspectos culturales de esta nación, y ciertas cuestiones jurídicas  entre las que  cabe mencionar, por ejemplo, el propio contexto legal y fiscal de España, el cual representa un reto para lograr nuestro propósito proclamativo dentro del entramado de dichas leyes. De cualquier manera, acepté el reto seguro de que las leyes cambian constantemente; y puede ser que mientras un gobierno favorezca a las confesiones minoritarias de España (Judíos, Musulmanes y Evangélicos), también puede ser que un nuevo gobierno, como el electo recientemente el 20 de noviembre del 2011, no lo haga así.  
“El 12 de junio de 2003 fue mi primer contacto con la tierra española como misionero, y lo que estaba en mi mente era impulsar un plan acorde con los programas institucionales, pero adaptable a un contexto multicultural como el de España. Por lo antes dicho, no sólo me refiero al estado en que recibo la obra y las actividades hasta ahora realizadas, sino que también intento describir los aspectos culturales de esta nación, y ciertas cuestiones jurídicas  entre las que  cabe mencionar, por ejemplo, el propio contexto legal y fiscal de España, el cual representa un reto para lograr nuestro propósito proclamativo dentro del entramado de dichas leyes. De cualquier manera, acepté el reto seguro de que las leyes cambian constantemente; y puede ser que mientras un gobierno favorezca a las confesiones minoritarias de España (Judíos, Musulmanes y Evangélicos), también puede ser que un nuevo gobierno, como el electo recientemente el 20 de noviembre del 2011, no lo haga así.  
 
[[Archivo:Comedor social.jpg|200px|thumb|left|Comedor social para desempleados y familias sin recursos.]]
“En tal virtud comencé diseñando, planeando e implementando el trabajo misionero que desarrollaría en este campo el cual describo a continuación:   
“En tal virtud comencé diseñando, planeando e implementando el trabajo misionero que desarrollaría en este campo el cual describo a continuación:   


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“Utilización de la red familiar y de amistad para alcanzar nuevos hogares para así constituir grupos de oración y de evangelización. Durante junio a diciembre de 2003 se abrió un hogar en Azuqueca de Henares y tres en Alcalá.
“Utilización de la red familiar y de amistad para alcanzar nuevos hogares para así constituir grupos de oración y de evangelización. Durante junio a diciembre de 2003 se abrió un hogar en Azuqueca de Henares y tres en Alcalá.
 
[[Archivo:Filas reparto.jpg|200px|thumb|right|Filas para reparto de alimentos en Madrid]]
“Se realizó un culto de invitados el 24 de diciembre con el templo lleno de asistentes.
“Se realizó un culto de invitados el 24 de diciembre con el templo lleno de asistentes.


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“En febrero de 2004 continuamos participando como institución en el mismo programa de la Cruz Roja Española en la distribución de alimentos a personas necesitadas en la Fase II.  
“En febrero de 2004 continuamos participando como institución en el mismo programa de la Cruz Roja Española en la distribución de alimentos a personas necesitadas en la Fase II.  
 
[[Archivo:Fila trabajo.jpg|200px|thumb|left|Filas de personas desempleadas en Madrid.]]
“En marzo de 2004 visitamos la misión en Pozo Alcón por tres días organizando dos cultos de barrio con una buena asistencia de personas y hermanos. Cabe mencionar que en lo personal tenía planeado originalmente que saliéramos en tren de Alcalá a dicho lugar el día once a las siete de la mañana; sin embargo mi esposa me insistió y convenció de que saliéramos un día antes al lugar antes mencionado; lo cual ocasionó que al hacerlo así, el Señor nos librara de perecer justo el día 11 en que el tren que había salido de Alcalá fue objeto de los atentados terroristas cometidos en esa fecha. El día siguiente por la mañana, al estar en un hotel de Jaen Andalucía, nos enteramos de la tragedia ocurrida en Atocha RENFE Madrid. ¡Dios nos guardó y dimos gracias a Dios por su misericordia infinita!
“En marzo de 2004 visitamos la misión en Pozo Alcón por tres días organizando dos cultos de barrio con una buena asistencia de personas y hermanos. Cabe mencionar que en lo personal tenía planeado originalmente que saliéramos en tren de Alcalá a dicho lugar el día once a las siete de la mañana; sin embargo mi esposa me insistió y convenció de que saliéramos un día antes al lugar antes mencionado; lo cual ocasionó que al hacerlo así, el Señor nos librara de perecer justo el día 11 en que el tren que había salido de Alcalá fue objeto de los atentados terroristas cometidos en esa fecha. El día siguiente por la mañana, al estar en un hotel de Jaen Andalucía, nos enteramos de la tragedia ocurrida en Atocha RENFE Madrid. ¡Dios nos guardó y dimos gracias a Dios por su misericordia infinita!


“Durante distintas épocas de cada año, repartimos folletos en la ciudad y hacíamos oración en las casas de los hermanos y visitantes. También organizamos veladas de oración en el templo tres veces en el año y se buscaron nuevos contactos en Madrid capital. Se visitó Mallorca tres veces y el Pozo otras tantas cada año. También participamos en las dos fases anuales de distribución de alimentos de la Cruz Roja y se asistió a la cárcel para hacer cultos los sábados por la mañana.  
“Durante distintas épocas de cada año, repartimos folletos en la ciudad y hacíamos oración en las casas de los hermanos y visitantes. También organizamos veladas de oración en el templo tres veces en el año y se buscaron nuevos contactos en Madrid capital. Se visitó Mallorca tres veces y el Pozo otras tantas cada año. También participamos en las dos fases anuales de distribución de alimentos de la Cruz Roja y se asistió a la cárcel para hacer cultos los sábados por la mañana.  
[[Archivo:Perdieron casas.jpg|200px|thumb|right|Arrendatarios que perdieron sus casas por falta de pago de las hipotecas.]]


“Recibimos la visita de seis hermanos en distintas fechas durante 2005, siendo cuatro de Sinaloa y dos de Juárez.   
“Recibimos la visita de seis hermanos en distintas fechas durante 2005, siendo cuatro de Sinaloa y dos de Juárez.   


“Desde febrero de 2005 hasta septiembre de 2006 se colocó en Pozo Alcón a un voluntario como encargado, al cual la iglesia de Alcalá le facilitó  dinero para alquiler, comida y transporte.  En cuanto a este hermano, hago la mención de que fue bautizado en la cárcel y es de los pocos presos a los que se les concedió estar como evangelistas, bajo la tutela de una iglesia evangélica. Lamentablemente el carácter delictivo que no supo desechar, no le permitió desarrollarse como ministro, volviendo a delinquir. También en julio de este año organizamos un retiro de mujeres de esta congregación en Rus Jaen y de hermanas de Córdova, con la Asamblea Apostólica. Esta es la única actividad conjunta que hemos hecho con la Asamblea y desde entonces no hemos tenido más relación  con ellos.           
“Desde febrero de 2005 hasta septiembre de 2006 se colocó en Pozo Alcón a un voluntario como encargado, al cual la iglesia de Alcalá le facilitó  dinero para alquiler, comida y transporte.  En cuanto a este hermano, hago la mención de que fue bautizado en la cárcel y es de los pocos presos a los que se les concedió estar como evangelistas, bajo la tutela de una iglesia evangélica. Lamentablemente el carácter delictivo que no supo desechar, no le permitió desarrollarse como ministro, volviendo a delinquir. También en julio de este año organizamos un retiro de mujeres de esta congregación en Rus Jaen y de hermanas de Córdova, con la Asamblea Apostólica. Esta es la única actividad conjunta que hemos hecho con la Asamblea y desde entonces no hemos tenido más relación  con ellos.           
 
[[Archivo:Un culto en alcalá.jpg|200px|thumb|left|Un culto en Alcalá (Madrid) con la asistencia de simpatizadores.]]
“Durante 2006 y 2007,  hicimos básicamente las mismas actividades: Orando en las casas, evangelizando en la calle con folletos, haciendo veladas de oración y organizamos unos cuatro encuentros locales y otro en la Isla de Palma de Mallorca, en los que en algunos de éstos ministraron los hermanos de México que nos visitaron. También imprimimos un periódico local para lograr una mayor integración de los creyentes que por diversas causas, como el trabajo y la distancia, no asistían regularmente al culto. Estos años, también conviniendo con el Obispo presidente de la Iglesia en México, me dediqué a impartir un corto seminario para la capacitación del misionero para Rumanía, quien ya está instalado allá. Posteriormente contribuí a la traducción de los estatutos de la iglesia al idioma rumano.
“Durante 2006 y 2007,  hicimos básicamente las mismas actividades: Orando en las casas, evangelizando en la calle con folletos, haciendo veladas de oración y organizamos unos cuatro encuentros locales y otro en la Isla de Palma de Mallorca, en los que en algunos de éstos ministraron los hermanos de México que nos visitaron. También imprimimos un periódico local para lograr una mayor integración de los creyentes que por diversas causas, como el trabajo y la distancia, no asistían regularmente al culto. Estos años, también conviniendo con el Obispo presidente de la Iglesia en México, me dediqué a impartir un corto seminario para la capacitación del misionero para Rumanía, quien ya está instalado allá. Posteriormente contribuí a la traducción de los estatutos de la iglesia al idioma rumano.
 
[[Archivo:Convencion juvenil.jpg|200px|thumb|right|Convivencia juvenil con visitantes en el comedor.]]
“En el campo de la convivencia fraternal, en lo que respecta a la iglesia local, se organizan durante todo el año, desde que llegué de misionero en junio de 2003, convivencias cada domingo en el comedor para la integración de los miembros y visitas.  
“En el campo de la convivencia fraternal, en lo que respecta a la iglesia local, se organizan durante todo el año, desde que llegué de misionero en junio de 2003, convivencias cada domingo en el comedor para la integración de los miembros y visitas.  
“Por otra parte, tocante a la problemática que naturalmente resulta de ese fenómeno conocido como “choque cultural”, menciono que 2005 fue el año de sanidad de la iglesia de las diversas contradicciones de esa problemática que se arrastraba desde el año anterior y que había afectado negativamente al crecimiento.   
“Por otra parte, tocante a la problemática que naturalmente resulta de ese fenómeno conocido como “choque cultural”, menciono que 2005 fue el año de sanidad de la iglesia de las diversas contradicciones de esa problemática que se arrastraba desde el año anterior y que había afectado negativamente al crecimiento.   


“En este año, una familia numerosa de apellido García, se separó por diversos desacuerdos de las cosas que he mencionado arriba y decidieron formar por su cuenta una congregación que se llama “Los samaritanos”, y practican la doctrina de la 'gracia', la cual afirma que una vez salvos, siempre salvos sin importar el estilo de vida; habiendo hecho proselitismo con los hermanos españoles de nuestra congregación, aunque muy pocos les siguieron.  
“En este año, una familia numerosa de apellido García, se separó por diversos desacuerdos de las cosas que he mencionado arriba y decidieron formar por su cuenta una congregación que se llama “Los samaritanos”, y practican la doctrina de la 'gracia', la cual afirma que una vez salvos, siempre salvos sin importar el estilo de vida; habiendo hecho proselitismo con los hermanos españoles de nuestra congregación, aunque muy pocos les siguieron.  
 
[[Archivo:Culto evangelistico alcala.jpg|200px|thumb|left|Culto evangelístico en Alcalá.]]
“De todas formas, la situación fue de una tensa incertidumbre que por poco o por mucho  frenaba todo trabajo relacionado a nuestra visión, ya que fue desde junio 2005 hasta casi finales de 2008 en que los “separatistas” no cesaron de acusarnos ante la directiva nacional, con calumnias referentes a nuestro trabajo, como la de que estábamos descuidando a los españoles, y que eran más los inmigrantes rumanos a los que les dábamos preferencia o favoritismos. Realmente en mi concepto la verdadera causa de aquella ruptura se debió a desacuerdos con la doctrina fundamental de la IAFCJ, especialmente la del bautismo en el nombre de Jesucristo, misma que les fue reiterada por nuestros directivos nacionales, por lo que al fin pudimos descansar de la larga preocupación generada en esos años. No obstante, por nuestra parte  persistimos en trabajar, como he mencionado, con los nuevos oyentes extranjeros, especialmente los de la etnia gitano-rumana  con el fin de que la congregación formada tuviera raíces más profundas en doctrina, disciplina y mayordomía, conforme al lineamiento apostólico.  
“De todas formas, la situación fue de una tensa incertidumbre que por poco o por mucho  frenaba todo trabajo relacionado a nuestra visión, ya que fue desde junio 2005 hasta casi finales de 2008 en que los “separatistas” no cesaron de acusarnos ante la directiva nacional, con calumnias referentes a nuestro trabajo, como la de que estábamos descuidando a los españoles, y que eran más los inmigrantes rumanos a los que les dábamos preferencia o favoritismos. Realmente en mi concepto la verdadera causa de aquella ruptura se debió a desacuerdos con la doctrina fundamental de la IAFCJ, especialmente la del bautismo en el nombre de Jesucristo, misma que les fue reiterada por nuestros directivos nacionales, por lo que al fin pudimos descansar de la larga preocupación generada en esos años. No obstante, por nuestra parte  persistimos en trabajar, como he mencionado, con los nuevos oyentes extranjeros, especialmente los de la etnia gitano-rumana  con el fin de que la congregación formada tuviera raíces más profundas en doctrina, disciplina y mayordomía, conforme al lineamiento apostólico.  
“Lamentablemente hubo que empezar casi de cero, pero gracias a Dios que el plan de trabajo se fortalecía, por la oración de aquellos que conocían esta problemática y que, desde lejos o desde cerca, nos acompañaban con sus ruegos en este difícil trance.
“Lamentablemente hubo que empezar casi de cero, pero gracias a Dios que el plan de trabajo se fortalecía, por la oración de aquellos que conocían esta problemática y que, desde lejos o desde cerca, nos acompañaban con sus ruegos en este difícil trance.
 
[[Archivo:Culto en visita rumanos.jpg|200px|thumb|right|Culto con visitas rumanos en Azuqueca, Guadalajara.]]
“Acerca de la membresía en general ha sido difícil mantener un número significativo, pues la gente permanece poco tiempo para luego emigrar a otras regiones o países, sin haber concluido algún proceso de evangelización o madurez. Por ejemplo, en mi primer periodo, sufrimos la división que he mencionado y la iglesia de hecho se renovó desde un pequeño grupito, recuperando a  algunos que se habían ido de la congregación; y  por otro lado el gran número de oyentes rumanos que habíamos captado se constituyeron en el núcleo dinámico de la iglesia, bautizándose, diezmando mensualmente y ofrendando. Sobre este núcleo creo conveniente hablar en detalle, pues es el que le ha dado a la iglesia una caracterización muy especial; inclusive no hay que olvidar que de España salió el primer misionero a Rumanía. Tales personas han estado de acuerdo con la doctrina apostólica, disciplina y mayordomía; asimismo, han representado un grupo de gente especial factible de ser bautizada conforme a nuestra doctrina en su momento, o en el tiempo de Dios. A estos oyentes se les estaba doctrinando conforme a la visión de un discipulado bíblico, y como hemos dicho, en todo lo referente a la doctrina fundamental. Además, lo conformaban también algunos peruanos, colombianos, bolivianos, brasileños, franceses, mexicanos, y españoles, debido a nuestro interés desde el principio de trabajar con un enfoque multicultural de la misión.  
“Acerca de la membresía en general ha sido difícil mantener un número significativo, pues la gente permanece poco tiempo para luego emigrar a otras regiones o países, sin haber concluido algún proceso de evangelización o madurez. Por ejemplo, en mi primer periodo, sufrimos la división que he mencionado y la iglesia de hecho se renovó desde un pequeño grupito, recuperando a  algunos que se habían ido de la congregación; y  por otro lado el gran número de oyentes rumanos que habíamos captado se constituyeron en el núcleo dinámico de la iglesia, bautizándose, diezmando mensualmente y ofrendando. Sobre este núcleo creo conveniente hablar en detalle, pues es el que le ha dado a la iglesia una caracterización muy especial; inclusive no hay que olvidar que de España salió el primer misionero a Rumanía. Tales personas han estado de acuerdo con la doctrina apostólica, disciplina y mayordomía; asimismo, han representado un grupo de gente especial factible de ser bautizada conforme a nuestra doctrina en su momento, o en el tiempo de Dios. A estos oyentes se les estaba doctrinando conforme a la visión de un discipulado bíblico, y como hemos dicho, en todo lo referente a la doctrina fundamental. Además, lo conformaban también algunos peruanos, colombianos, bolivianos, brasileños, franceses, mexicanos, y españoles, debido a nuestro interés desde el principio de trabajar con un enfoque multicultural de la misión.  


“Aunque, en general, desde 2005 hasta 2008, la iglesia está constituida por los gitanos rumanos, es digno de mencionar que la mayoría de ellos eran extranjeros indocumentados para trabajar pero al fin ya han logrado obtener su residencia legal en España. Esto, después de tantas penalidades que sufrían; sin casa, sin trabajos, sin entender el idioma español y muy lejos de su tierra; tomados sólo en cuenta, en las cifras de inmigrantes irregulares y en riesgo de exclusión social, pero que habían hallado un refugio espiritual en la IAFCJ.   
“Aunque, en general, desde 2005 hasta 2008, la iglesia está constituida por los gitanos rumanos, es digno de mencionar que la mayoría de ellos eran extranjeros indocumentados para trabajar pero al fin ya han logrado obtener su residencia legal en España. Esto, después de tantas penalidades que sufrían; sin casa, sin trabajos, sin entender el idioma español y muy lejos de su tierra; tomados sólo en cuenta, en las cifras de inmigrantes irregulares y en riesgo de exclusión social, pero que habían hallado un refugio espiritual en la IAFCJ.   
        
        
Foto: Simpatizantes gitanos.
[[Archivo:Actividades en Nerja.jpg|200px|thumb|left|Actividades evangelísticas en Nerja, Málaga.]]


“Refiriéndome de nuevo al proceso de captación, hago mención que para ganarnos para Cristo a estos rumanos, el idioma  era  un obstáculo que se presentó, pues ellos no entendían el castellano; pero por medio de las predicaciones traducidas al español y mediante un seminario del idioma organizado por la iglesia e impartido por una maestra rumana, el entendimiento del idioma español fue prosperando, esto en una etapa de pastoreo y seguimiento por casi tres años.
“Refiriéndome de nuevo al proceso de captación, hago mención que para ganarnos para Cristo a estos rumanos, el idioma  era  un obstáculo que se presentó, pues ellos no entendían el castellano; pero por medio de las predicaciones traducidas al español y mediante un seminario del idioma organizado por la iglesia e impartido por una maestra rumana, el entendimiento del idioma español fue prosperando, esto en una etapa de pastoreo y seguimiento por casi tres años.
Línea 563: Línea 587:
“Ahora, la explicación fundamental sobre la predominancia de una comunidad gitano-rumana en la iglesia, es que esto no fue un hecho programado en sí; sino que su presencia en la iglesia fue realmente una obra de Dios, dado que nosotros no los buscábamos tanto; sino que  ellos se habían sentido atraídos, desde algún tiempo atrás, por  el ambiente pentecostal de la iglesia; o sea el derramamiento del Espíritu Santo en nuestras reuniones y por  los testimonios de sanidades que Dios había producido en algunas personas simpatizantes, así como por la ayuda social que se les daba de los alimentos que la iglesia repartía, (conforme al convenio que tenemos hasta la actualidad  con el Banco  de Alimentos de Madrid y con la Cruz Roja). Así que la gloria de esto sólo puede ser para Dios.   
“Ahora, la explicación fundamental sobre la predominancia de una comunidad gitano-rumana en la iglesia, es que esto no fue un hecho programado en sí; sino que su presencia en la iglesia fue realmente una obra de Dios, dado que nosotros no los buscábamos tanto; sino que  ellos se habían sentido atraídos, desde algún tiempo atrás, por  el ambiente pentecostal de la iglesia; o sea el derramamiento del Espíritu Santo en nuestras reuniones y por  los testimonios de sanidades que Dios había producido en algunas personas simpatizantes, así como por la ayuda social que se les daba de los alimentos que la iglesia repartía, (conforme al convenio que tenemos hasta la actualidad  con el Banco  de Alimentos de Madrid y con la Cruz Roja). Así que la gloria de esto sólo puede ser para Dios.   
      
      
Foto: Culto en Alcalá de Henares.
[[Archivo:Actividades_en_Málaga.jpg|200px|thumb|right|Actividades evangelísticas en Nerja, Málaga.
(El local de reunión cumplió tres meses en Dic. 2011).]]


“Sin embargo, tocando una vez más el tema del tamaño de las congregaciones, notamos que a la mayoría de las denominaciones evangélicas les sucede típicamente lo mismo. Por este motivo la IAFCJ de España presenta unas tendencias casi cíclicas en su membresía que es bueno mencionar para que se conozca más particularmente este campo misionero. Sus feligreses son inmigrantes, como ocurre en las congregaciones grandes y en la demás de menor tamaño de otros movimientos religiosos evangélicos tanto en la capital como en otras localidades; pues es el movimiento inmigrante lo que le ha dado más dinamismo a las misiones, al igual que a la propia economía del país.
“Sin embargo, tocando una vez más el tema del tamaño de las congregaciones, notamos que a la mayoría de las denominaciones evangélicas les sucede típicamente lo mismo. Por este motivo la IAFCJ de España presenta unas tendencias casi cíclicas en su membresía que es bueno mencionar para que se conozca más particularmente este campo misionero. Sus feligreses son inmigrantes, como ocurre en las congregaciones grandes y en la demás de menor tamaño de otros movimientos religiosos evangélicos tanto en la capital como en otras localidades; pues es el movimiento inmigrante lo que le ha dado más dinamismo a las misiones, al igual que a la propia economía del país.
Línea 572: Línea 597:


“En el renglón  de los campos para la evangelización, es necesario informar que ha sido  difícil consolidarlos, si bien se ha mencionado que Pozo Alcón y Mallorca son los campos tradicionales de Alcalá de Henares, su crecimiento no ha sido significativo, por las razones que a continuación expongo:
“En el renglón  de los campos para la evangelización, es necesario informar que ha sido  difícil consolidarlos, si bien se ha mencionado que Pozo Alcón y Mallorca son los campos tradicionales de Alcalá de Henares, su crecimiento no ha sido significativo, por las razones que a continuación expongo:
 
[[Archivo:Culto evangelistico Madrid.jpg|200px|thumb|left|Cultos evangelísticos en el local de Madrid, España, actualmente permanece cerrado (Dic. 2011).]]
[[Archivo:Culto local.jpg|200px|thumb|left|Cultos evangelísticos en el local de Madrid, España, actualmente permanece cerrado (Dic. 2011).]]
“El Pozo cuenta con unos pocos convertidos, aunque con bastantes simpatizantes, pero no ha podido despegar debido a la indisposición de la gente a tomar un serio compromiso con el evangelio, pues allí predominan notablemente  los vicios.  
“El Pozo cuenta con unos pocos convertidos, aunque con bastantes simpatizantes, pero no ha podido despegar debido a la indisposición de la gente a tomar un serio compromiso con el evangelio, pues allí predominan notablemente  los vicios.  


Línea 583: Línea 609:
“Sin embargo, una de las cosas positivas en ese lugar fue que se podía apreciar que existía un ambiente que antes no se veía en ese lugar; pues nos habían aceptado como “la iglesia oficial entre los gitanos”; por lo que se requería que para este lugar, y para otros posibles nuevos campos, se empleara un  plan de evangelismo voluntario, hasta que se lograra el estatus que todos en México esperamos; esto es, el crecimiento de la IAFCJ en otras regiones de España.  
“Sin embargo, una de las cosas positivas en ese lugar fue que se podía apreciar que existía un ambiente que antes no se veía en ese lugar; pues nos habían aceptado como “la iglesia oficial entre los gitanos”; por lo que se requería que para este lugar, y para otros posibles nuevos campos, se empleara un  plan de evangelismo voluntario, hasta que se lograra el estatus que todos en México esperamos; esto es, el crecimiento de la IAFCJ en otras regiones de España.  
   
   
Foto: Culto en Pozo Alcón.
[[Archivo:Culto en pozo alcón.jpg|200px|thumb|left|Culto en Pozo Alcón.]]


“En Mallorca, permanece un número reducido de siete convertidos que hemos estado pastoreando a pesar de la dificultad de la distancia; sin embargo, esperamos que en este segundo periodo (2008-2013)  podamos colocar ahí a un evangelista voluntario. Pues creemos que eso contribuirá al  buen desarrollo de ese campo, aunque los hermanos de allí no cuentan con recursos  suficientes para que se formen y crezcan como congregación. Esto sin tomar en cuenta el problema del alquiler de un local en esa región.
“En Mallorca, permanece un número reducido de siete convertidos que hemos estado pastoreando a pesar de la dificultad de la distancia; sin embargo, esperamos que en este segundo periodo (2008-2013)  podamos colocar ahí a un evangelista voluntario. Pues creemos que eso contribuirá al  buen desarrollo de ese campo, aunque los hermanos de allí no cuentan con recursos  suficientes para que se formen y crezcan como congregación. Esto sin tomar en cuenta el problema del alquiler de un local en esa región.
   
   
Foto: Ministrando en Mallorca al matrimonio  de apellido Chicumantari.
[[Archivo:Ministrando en mallorca.jpg|200px|thumb|right|Ministrando en Mallorca al matrimonio  de apellido Chicumantari.]]


“Hasta aquí, he descrito el panorama general de los campos de la iglesia en España y es de mencionar que no ha sido fácil colocar la visión de una iglesia celular que practique el discipulado bíblico y que además pueda generar recursos propios, fundamentalmente para su expansión en España; pero seguimos orando persistentemente a Dios para que sean provistos los medios de modo que se consolide la visión del modelo de una iglesia que se expanda a diferentes puntos de España.
“Hasta aquí, he descrito el panorama general de los campos de la iglesia en España y es de mencionar que no ha sido fácil colocar la visión de una iglesia celular que practique el discipulado bíblico y que además pueda generar recursos propios, fundamentalmente para su expansión en España; pero seguimos orando persistentemente a Dios para que sean provistos los medios de modo que se consolide la visión del modelo de una iglesia que se expanda a diferentes puntos de España.
Línea 601: Línea 627:
“Así, ante estos costos la iglesia de Alcalá ha optado por alquilar en zonas más baratas, como lo fue el caso de la vivienda pastoral en el Pozo. Aunque luego tuvimos que cerrar la obra en Madrid, por falta de recursos, iniciando en su lugar otra obra en Azuqueca de Henares, cerca de Alcalá de Henares. Y un campo más en Nerja, Málaga, que es una zona costera.
“Así, ante estos costos la iglesia de Alcalá ha optado por alquilar en zonas más baratas, como lo fue el caso de la vivienda pastoral en el Pozo. Aunque luego tuvimos que cerrar la obra en Madrid, por falta de recursos, iniciando en su lugar otra obra en Azuqueca de Henares, cerca de Alcalá de Henares. Y un campo más en Nerja, Málaga, que es una zona costera.


Foto: Vivienda del evangelista en el Pozo Alcón.
[[Archivo:Vivienda en el pozo alcón.jpg|200px|thumb|left|Vivienda del evangelista en el Pozo Alcón.]]


“En el renglón de las finanzas de la iglesia, quiero mencionar que el monto en dinero representado tanto en la economía local, como las  transferencias que recibimos desde México, en apoyos y donativos, pago de amortizaciones y otros gastos; es importante porque para conseguir ciertas subvenciones del gobierno, nos piden esa clase de información.
“En el renglón de las finanzas de la iglesia, quiero mencionar que el monto en dinero representado tanto en la economía local, como las  transferencias que recibimos desde México, en apoyos y donativos, pago de amortizaciones y otros gastos; es importante porque para conseguir ciertas subvenciones del gobierno, nos piden esa clase de información.
Línea 688: Línea 714:


“Mi nombre es Antoniu Zoltan y nací el 18 de enero de 1980; el de mi esposa es Diana Dalth Ruiz Flores y nació el 6 de septiembre de 1986; el de mi hijo mayor, Jafeth Antoniu Zoltan Ruiz y nació el 17 de abril de 2007; el del menor, Adael Alfredo Zoltan Ruiz y nació el 27 de septiembre de 2010.  
“Mi nombre es Antoniu Zoltan y nací el 18 de enero de 1980; el de mi esposa es Diana Dalth Ruiz Flores y nació el 6 de septiembre de 1986; el de mi hijo mayor, Jafeth Antoniu Zoltan Ruiz y nació el 17 de abril de 2007; el del menor, Adael Alfredo Zoltan Ruiz y nació el 27 de septiembre de 2010.  
 
[[Archivo:Rum_01.jpg|200px|thumb|right|Rev. Antoniu Zoltan su esposa e hijos]]
“Mi esposa y yo nos conocimos en España en la ciudad de Alcalá de Henares y allí mismo nos casamos, el día 8 de abril del 2006. Aunque mi esposa es auxiliar en enfermería y yo soy restaurador de muebles de decoración, cuando mi esposa y yo nos hicimos novios sentíamos que Dios nos quería usar y desde entonces mi esposa apoyó la decisión de servir como misioneros.
“Mi esposa y yo nos conocimos en España en la ciudad de Alcalá de Henares y allí mismo nos casamos, el día 8 de abril del 2006. Aunque mi esposa es auxiliar en enfermería y yo soy restaurador de muebles de decoración, cuando mi esposa y yo nos hicimos novios sentíamos que Dios nos quería usar y desde entonces mi esposa apoyó la decisión de servir como misioneros.


“Yo me convertí al Señor Jesús en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en Alcalá de Henares, Madrid, España. El hermano Gadiel López me bautizó en el nombre de Jesucristo el 10 de agosto del 2002. En el año 2003, recibí una visión de Dios, en la cual me miraba predicando y orando por los enfermos, pero aún no entendía el propósito de Dios para mi vida. Enseguida fui bautizado con el Espíritu Santo en el mes de agosto del 2005, mientras oraba en mi trabajo. Poco después, el 14 de mayo del 2006, fui ungido como diacono por el Rev. Nicolás Herrera y más tarde el Rev. J. Alfredo Ruiz Vega, solicitó la ordenación. El era mi pastor y ahora es mi suegro, el Hno. Alfredo Ruiz Vega y entre tanto yo seguí formando parte de la IAFCJ de España.
“Yo me convertí al Señor Jesús en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en Alcalá de Henares, Madrid, España. El hermano Gadiel López me bautizó en el nombre de Jesucristo el 10 de agosto del 2002. En el año 2003, recibí una visión de Dios, en la cual me miraba predicando y orando por los enfermos, pero aún no entendía el propósito de Dios para mi vida. Enseguida fui bautizado con el Espíritu Santo en el mes de agosto del 2005, mientras oraba en mi trabajo. Poco después, el 14 de mayo del 2006, fui ungido como diacono por el Rev. Nicolás Herrera y más tarde el Rev. J. Alfredo Ruiz Vega, solicitó la ordenación. El era mi pastor y ahora es mi suegro, el Hno. Alfredo Ruiz Vega y entre tanto yo seguí formando parte de la IAFCJ de España.
 
[[Archivo:Rum_02.jpg|200px|thumb|left]]
“Sin embargo, en el mismo año a través de otra visión, Dios me mostró que yo llegaba a mi ciudad de Rumania, predicando en un estadio y orando por la gente, siendo apoyado por un grupo de hermanos. Por lo tanto en el 2007, siendo Secretario de Misiones entonces el Hno. Eleazar Reyes,  fui llamado por el Espíritu Santo a colaborar en las misiones en Rumania, mi propia tierra. Por lo consiguiente el Señor Jesús nos ha bendecido mucho en ese lugar, habiéndonos concedido ganar para él a la fecha (2013), mediante el bautismo en su nombre, a más de cien creyentes y otros tantos han recibido la manifestación del don de lenguas y profecía.  
“Sin embargo, en el mismo año a través de otra visión, Dios me mostró que yo llegaba a mi ciudad de Rumania, predicando en un estadio y orando por la gente, siendo apoyado por un grupo de hermanos. Por lo tanto en el 2007, siendo Secretario de Misiones entonces el Hno. Eleazar Reyes,  fui llamado por el Espíritu Santo a colaborar en las misiones en Rumania, mi propia tierra. Por lo consiguiente el Señor Jesús nos ha bendecido mucho en ese lugar, habiéndonos concedido ganar para él a la fecha (2013), mediante el bautismo en su nombre, a más de cien creyentes y otros tantos han recibido la manifestación del don de lenguas y profecía.  


“La compra de un terreno para construir el templo aún está pendiente, pero nos estamos congregando en un local de alquiler de 120 m2, en el cual contamos con una asistencia general que comprende entre 80 y 150 personas, de las cuales mayoría son visitantes inconversos y jóvenes.
“La compra de un terreno para construir el templo aún está pendiente, pero nos estamos congregando en un local de alquiler de 120 m2, en el cual contamos con una asistencia general que comprende entre 80 y 150 personas, de las cuales mayoría son visitantes inconversos y jóvenes.
 
[[Archivo:Rum_03.jpg|200px|thumb|right]]
“Mi esposa está bautizada con el Espíritu Santo y el don de lenguas desde el año 1997 y ejerce en la iglesia los ministerios de la alabanza, enseñanza y consejería. Las hermanas Dorcas se reúnen una vez al mes y celebran regularmente su culto femenil.
“Mi esposa está bautizada con el Espíritu Santo y el don de lenguas desde el año 1997 y ejerce en la iglesia los ministerios de la alabanza, enseñanza y consejería. Las hermanas Dorcas se reúnen una vez al mes y celebran regularmente su culto femenil.
“Dios ha hecho grandes milagros entre nosotros, a saber: sanidad de corazón, cáncer, sordera, parálisis, circulación de sangre, riñones, úlcera duodenal, hígado, migrañas, depresión, quistes, leucemia, gangliomas, hipertensión, bronquitis asmática, alopecia, etc.
“Dios ha hecho grandes milagros entre nosotros, a saber: sanidad de corazón, cáncer, sordera, parálisis, circulación de sangre, riñones, úlcera duodenal, hígado, migrañas, depresión, quistes, leucemia, gangliomas, hipertensión, bronquitis asmática, alopecia, etc.
 
[[Archivo:Rum_04.jpg|200px|thumb|left]]
“Cabe mencionar, que la mayoría de nuestros miembros son personas de escasos recursos; pero aun así brindamos ayuda social como: comida, compra de medicamentos, pagos de la luz, agua, gas, ropa, ayuda económica a nuestros miembros más necesitados.
“Cabe mencionar, que la mayoría de nuestros miembros son personas de escasos recursos; pero aun así brindamos ayuda social como: comida, compra de medicamentos, pagos de la luz, agua, gas, ropa, ayuda económica a nuestros miembros más necesitados.


Línea 708: Línea 734:
“¡Dios les bendiga! Su hermano en Cristo, Rev. Antoniu Zoltan”.
“¡Dios les bendiga! Su hermano en Cristo, Rev. Antoniu Zoltan”.


Fotos anexas:
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Archivo:Rum_05.jpg
Archivo:Rum_06.jpg
Archivo:Rum_07.jpg
Archivo:Rum_08.jpg
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==LA EXPANSION EN AFRICA==
==LA EXPANSION EN AFRICA==


===Guinea Ecuatorial===  
===Guinea Ecuatorial===  


====Primer misionero: Rev. Tiburcio Ndjeng Ondo (2008 hasta la fecha)====  
====Primer misionero: Rev. Tiburcio Ndjeng Ondo (2008 hasta la fecha)====  


La visión y deseo de llegar al continente africano con el mensaje apostólico estuvo presente por varios años, pero no se sabía cuándo y cómo sería. El corazón estaba dispuesto, sin embargo el Señor de la mies tenía preparado un tiempo y oportunidad específica para ello. De manera que en el año 2007, un día que el Rev. Félix Gaxiola Inzunza, quien era el Obispo Presidente de la IAFCJ en ese tiempo se encontraba revisando los correos del sitio web oficial de la iglesia, según lo narró en entrevista con el Director de la EMI Daniel Bustillos, encontró un mensaje del pastor Tiburcio Ndjeng Ondo. El solicitaba información de cómo podría afiliarse a la IAFCJ, ya que él había sido un pastor trinitario y Dios le había revelado la doctrina del nombre de Jesucristo, aceptando ser bautizado en este nombre. Sólo que no había quién le confirmara su nueva forma de creer, pues había sido expulsado de la organización a la que él pertenecía. Sin embargo en esa revelación Dios le había enseñado que desde América irían ciertos cristianos a entrevistarse con él y se iniciaría una relación institucional con una iglesia del nombre. Al leer aquello, Gaxiola de momento no creyó (ya que de África precisamente se han generado muchísimos fraudes cibernéticos y de otra naturaleza), a lo que le contestó que cómo era que estando él en África central hablaba español y porqué se comunicaba con la IAFCJ. A lo cual Ndjeng contestó, que ya había intentado contactarse con la Asamblea Apostólica pero ellos no le habían respondido y mediante la búsqueda en la red había encontrado nuestro sitio en el que leyendo los principios básicos de la doctrina y la historia de la IAFCJ, sentía que era con nosotros con quien podría tener un acercamiento.
La visión y deseo de llegar al continente africano con el mensaje apostólico estuvo presente por varios años, pero no se sabía cuándo y cómo sería. El corazón estaba dispuesto, sin embargo el Señor de la mies tenía preparado un tiempo y oportunidad específica para ello. De manera que en el año 2007, un día que el Rev. Félix Gaxiola Inzunza, quien era el Obispo Presidente de la IAFCJ en ese tiempo se encontraba revisando los correos del sitio web oficial de la iglesia, según lo narró en entrevista con el Director de la EMI Daniel Bustillos, encontró un mensaje del pastor Tiburcio Ndjeng Ondo. El solicitaba información de cómo podría afiliarse a la IAFCJ, ya que él había sido un pastor trinitario y Dios le había revelado la doctrina del nombre de Jesucristo, aceptando ser bautizado en este nombre. Sólo que no había quién le confirmara su nueva forma de creer, pues había sido expulsado de la organización a la que él pertenecía. Sin embargo en esa revelación Dios le había enseñado que desde América irían ciertos cristianos a entrevistarse con él y se iniciaría una relación institucional con una iglesia del nombre. Al leer aquello, Gaxiola de momento no creyó (ya que de África precisamente se han generado muchísimos fraudes cibernéticos y de otra naturaleza), a lo que le contestó que cómo era que estando él en África central hablaba español y porqué se comunicaba con la IAFCJ. A lo cual Ndjeng contestó, que ya había intentado contactarse con la Asamblea Apostólica pero ellos no le habían respondido y mediante la búsqueda en la red había encontrado nuestro sitio en el que leyendo los principios básicos de la doctrina y la historia de la IAFCJ, sentía que era con nosotros con quien podría tener un acercamiento.
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Después de ello y aprovechando la relativa, pero sin embargo estratégica, cercanía de España con África, desde México instruyó al misionero en España Alfredo Ruiz, sobre la situación para que se pusiera en contacto con Tiburcio para una entrevista personalizada viajando para ello a Guinea Ecuatorial. Posteriormente al encuentro con el misionero y sus conclusiones acerca del grupo que pastoreaba Tiburcio, Ruiz bautizó a unas personas allí mismo en Guinea Ecuatorial en el nombre de Jesucristo. Luego siguieron relacionándose y  visitándose recíprocamente los creyentes de Guinea  con los de la IAFCJ de Madrid. Después de esta relación de amistad y hermandad, durante un viaje que en calidad de Obispo Presidente realizara el Rev. Gaxiola a Europa en el 2008 (el cual tenía entre otros propósitos el de instalar al misionero en Rumania), ya de regreso a España programó un viaje en el que acompañado del misionero Ruiz viajaron a Guinea Ecuatorial. De esa manera y en esta oportunidad, se entrevistó con el pastor Tiburcio a quien percibió de acuerdo a su informe como un hombre serio, sencillo, humilde en el trato y como era natural le hizo cuestionamientos de la doctrina del nombre. Así Gaxiola pudo comprobar lo manifestado por correo, además de la información anteriormente proporcionada al respecto por el misionero Ruiz. Por lo tanto, decidió afiliarlo a la IAFCJ; iniciar las gestiones para la obtención de la personería jurídica en ese país; incorporarlo al padrón de misioneros, asignándole un apoyo mensual, así como la renta de una casa y siendo supervisado por la Secretaría de Misiones.
Después de ello y aprovechando la relativa, pero sin embargo estratégica, cercanía de España con África, desde México instruyó al misionero en España Alfredo Ruiz, sobre la situación para que se pusiera en contacto con Tiburcio para una entrevista personalizada viajando para ello a Guinea Ecuatorial. Posteriormente al encuentro con el misionero y sus conclusiones acerca del grupo que pastoreaba Tiburcio, Ruiz bautizó a unas personas allí mismo en Guinea Ecuatorial en el nombre de Jesucristo. Luego siguieron relacionándose y  visitándose recíprocamente los creyentes de Guinea  con los de la IAFCJ de Madrid. Después de esta relación de amistad y hermandad, durante un viaje que en calidad de Obispo Presidente realizara el Rev. Gaxiola a Europa en el 2008 (el cual tenía entre otros propósitos el de instalar al misionero en Rumania), ya de regreso a España programó un viaje en el que acompañado del misionero Ruiz viajaron a Guinea Ecuatorial. De esa manera y en esta oportunidad, se entrevistó con el pastor Tiburcio a quien percibió de acuerdo a su informe como un hombre serio, sencillo, humilde en el trato y como era natural le hizo cuestionamientos de la doctrina del nombre. Así Gaxiola pudo comprobar lo manifestado por correo, además de la información anteriormente proporcionada al respecto por el misionero Ruiz. Por lo tanto, decidió afiliarlo a la IAFCJ; iniciar las gestiones para la obtención de la personería jurídica en ese país; incorporarlo al padrón de misioneros, asignándole un apoyo mensual, así como la renta de una casa y siendo supervisado por la Secretaría de Misiones.
La visión al emprender este proyecto, estaba relacionada con la intención de que la IAFJC tuviera desde ahora la oportunidad de ingresar a ese continente con un representante legal debidamente identificado con esta organización. Esto, además nos daría la oportunidad de tener en ese país, dada la afinidad lingüística una plataforma apostólica de llegada de misioneros que sirviera como centro de lanzamiento de los demás proyectos de expansión en ese continente. Lamentablemente hasta hoy esto no se ha logrado todavía llevar a cabo a pesar de varios intentos, debido a la inestabilidad política que esta nación vive. Incluso tal circunstancia ha llegado a estropear viajes de supervisión del mismo Secretario de Misiones y equipo. Sin embargo se siguen reclutando y preparando misioneros mexicanos dispuestos para realizar esta visión mediante la consolidación y mayor impulso de la obra misionera apostólica en esta región del mundo que actualmente (2013) ya cuenta con cien bautizados aproximadamente. Rogamos a Dios que esto se dé lo más pronto posible sea aquí definitivamente o en otro país con los ajustes correspondientes.
La visión al emprender este proyecto, estaba relacionada con la intención de que la IAFJC tuviera desde ahora la oportunidad de ingresar a ese continente con un representante legal debidamente identificado con esta organización. Esto, además nos daría la oportunidad de tener en ese país, dada la afinidad lingüística una plataforma apostólica de llegada de misioneros que sirviera como centro de lanzamiento de los demás proyectos de expansión en ese continente. Lamentablemente hasta hoy esto no se ha logrado todavía llevar a cabo a pesar de varios intentos, debido a la inestabilidad política que esta nación vive. Incluso tal circunstancia ha llegado a estropear viajes de supervisión del mismo Secretario de Misiones y equipo. Sin embargo se siguen reclutando y preparando misioneros mexicanos dispuestos para realizar esta visión mediante la consolidación y mayor impulso de la obra misionera apostólica en esta región del mundo que actualmente (2013) ya cuenta con cien bautizados aproximadamente. Rogamos a Dios que esto se dé lo más pronto posible sea aquí definitivamente o en otro país con los ajustes correspondientes.


==PROYECTOS EDUCATIVO-FORMATIVOS==
==PROYECTOS EDUCATIVO-FORMATIVOS==
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El proyecto nació de un llamado de Dios que inquietó la vida del Director Eduardo Soto Sánchez desde que inició su ministerio en el año de 1970.
El proyecto nació de un llamado de Dios que inquietó la vida del Director Eduardo Soto Sánchez desde que inició su ministerio en el año de 1970.
[[Archivo:Rev. edoardo Soto Sanchez.jpg|200px|thumb|left|Viaje comisionado por el Srio. de Misiones para apoyar la Segunda Iglesia en Montevideo, Uruguay.]]


En 1980 apoyó a campos misioneros en los países de Guatemala, Nicaragua y El Salvador cuando era misionero el Rev. Nicolás Herrera Ríos en esa región.
En 1980 apoyó a campos misioneros en los países de Guatemala, Nicaragua y El Salvador cuando era misionero el Rev. Nicolás Herrera Ríos en esa región.
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En el mes de junio de 1997 compartió al entonces Secretario de Misiones Extranjeras, Nicolás Herrera Ríos, lo que Dios le estaba mostrando en cuanto a su llamado personal a las misiones internacionales. En palabras del mismo Hno. Eduardo Soto comentó: “Gentilmente me escuchó y me dio sugerencias, propuestas y consejos, aceptando que todo ello venía de parte de Dios, que era una visión mundial y había que ir hacia delante.  Me  motivó a ir a la acción y entonces me pidió que le ayudara en el país de Uruguay apoyando al misionero Hno. Pedro María Pérez Py.  Las palabras del Hno. Herrera fueron: ‘Si Dios le dio esa visión, aterrícela y pídale que le muestre cómo la debe llevar a cabo”.  
En el mes de junio de 1997 compartió al entonces Secretario de Misiones Extranjeras, Nicolás Herrera Ríos, lo que Dios le estaba mostrando en cuanto a su llamado personal a las misiones internacionales. En palabras del mismo Hno. Eduardo Soto comentó: “Gentilmente me escuchó y me dio sugerencias, propuestas y consejos, aceptando que todo ello venía de parte de Dios, que era una visión mundial y había que ir hacia delante.  Me  motivó a ir a la acción y entonces me pidió que le ayudara en el país de Uruguay apoyando al misionero Hno. Pedro María Pérez Py.  Las palabras del Hno. Herrera fueron: ‘Si Dios le dio esa visión, aterrícela y pídale que le muestre cómo la debe llevar a cabo”.  
 
[[Archivo:Viaje exploracion montevideo.jpg|200px|thumb|right|Viaje de exploración misionera en Panamá con los alumnos de la Escuela de Misiones Emmanuel.]]
Dios siguió tratando con la vida del Hno. Soto confirmando el llamado de diversas maneras, motivándolo a impulsar en la medida de sus posibilidades algunas áreas de la obra misionera, tales como:
Dios siguió tratando con la vida del Hno. Soto confirmando el llamado de diversas maneras, motivándolo a impulsar en la medida de sus posibilidades algunas áreas de la obra misionera, tales como:


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Las materias que se impartían eran: Misionología (como tema medular), Evangelismo, Oración (Teoría y práctica), Estudio Bíblico (Teología), Música, Español, Inglés, entre otras. El método educativo motivaba a los alumnos a la práctica, implementando las misiones como un estilo de vida.
Las materias que se impartían eran: Misionología (como tema medular), Evangelismo, Oración (Teoría y práctica), Estudio Bíblico (Teología), Música, Español, Inglés, entre otras. El método educativo motivaba a los alumnos a la práctica, implementando las misiones como un estilo de vida.
 
[[Archivo:Viaje dos.jpg|200px|thumb|left|Viaje comisionado por el Srio. de Misiones para apoyar la Segunda Iglesia en Montevideo, Uruguay.]]
Se realizaron viajes de apoyo a campos evangelísticos en la sierra de Sonora  y a otros lugares del noroeste de México, en los cuales se impartían cursos de Liderazgo y Motivación  a líderes de iglesias locales y campañas evangelísticas y se ministraban a todos los alumnos como parte del entrenamiento.
Se realizaron viajes de apoyo a campos evangelísticos en la sierra de Sonora  y a otros lugares del noroeste de México, en los cuales se impartían cursos de Liderazgo y Motivación  a líderes de iglesias locales y campañas evangelísticas y se ministraban a todos los alumnos como parte del entrenamiento.


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Segundo año: Viaje a Estados Unidos con el propósito de confrontar a los alumnos al desafío de una cultura diferente. En el que se visitó y apoyó a varias iglesias establecidas con talleres de Liderazgo y campañas evangelísticas.
Segundo año: Viaje a Estados Unidos con el propósito de confrontar a los alumnos al desafío de una cultura diferente. En el que se visitó y apoyó a varias iglesias establecidas con talleres de Liderazgo y campañas evangelísticas.
 
[[Archivo:Visita campo españa.jpg|200px|thumb|right|Visita al campo misionero en España.]]
Tercer año: Viaje a  Inglaterra, India, Egipto, Alemania, Francia y España. Objetivo: Exploración misionera y apoyo a la misión establecida en España (misionero Gadiel López Rodríguez).  
Tercer año: Viaje a  Inglaterra, India, Egipto, Alemania, Francia y España. Objetivo: Exploración misionera y apoyo a la misión establecida en España (misionero Gadiel López Rodríguez).  


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La visión misionera continúa en el corazón del Hno. Eduardo Soto Sánchez, quien después de 33 años de pastor actualmente está jubilado por la IAFCJ y colabora como ministro en la Séptima Iglesia de Nogales, Sonora. Se desempeña como Coordinador Regional de Cooperación Misionera de México (COMIMEX) para los estados de Sonora y Sinaloa, cuya función principal es concientizar y movilizar a las iglesias locales sobre la importancia de las misiones mundiales. También se desarrolla como misionero por parte del Ministerio Global Media Outreach, compartiendo el evangelio a través de medios electrónicos.
La visión misionera continúa en el corazón del Hno. Eduardo Soto Sánchez, quien después de 33 años de pastor actualmente está jubilado por la IAFCJ y colabora como ministro en la Séptima Iglesia de Nogales, Sonora. Se desempeña como Coordinador Regional de Cooperación Misionera de México (COMIMEX) para los estados de Sonora y Sinaloa, cuya función principal es concientizar y movilizar a las iglesias locales sobre la importancia de las misiones mundiales. También se desarrolla como misionero por parte del Ministerio Global Media Outreach, compartiendo el evangelio a través de medios electrónicos.
Fotos anexas:
Viaje comisionado por el Srio de Misiones para el establecimiento de la Segunda Iglesia en Montevideo, Uruguay.
 
Viaje de exploración misionera a Panamá con los alumnos de la Escuela de Misiones Emmanuel.                                                   
     
                                               
Visita al Campo Misionero en España.


===Escuela de Misiones Internacionales (EMI)===
===Escuela de Misiones Internacionales (EMI)===
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Las iglesias de alcance mundial, son las iglesias que envían misioneros; pues hasta hace poco el envío de los misioneros era tarea que únicamente realizaba la Secretaría de Misiones con los recursos que recababa ésta, mismos que daban soporte a los obreros ya instalados en el extranjero. Pero para aventurarse a este nuevo desafío, fue necesaria la participación de iglesias misioneras que tuvieran la base, los recursos y sobre todo la visión para tomar parte en la tarea de la evangelización mundial, dando patrocinio a la formación, envío y apoyo de sus enviados. Esto se convirtió en un cambio de paradigma en el quehacer y particularmente en el envío de misioneros.
Las iglesias de alcance mundial, son las iglesias que envían misioneros; pues hasta hace poco el envío de los misioneros era tarea que únicamente realizaba la Secretaría de Misiones con los recursos que recababa ésta, mismos que daban soporte a los obreros ya instalados en el extranjero. Pero para aventurarse a este nuevo desafío, fue necesaria la participación de iglesias misioneras que tuvieran la base, los recursos y sobre todo la visión para tomar parte en la tarea de la evangelización mundial, dando patrocinio a la formación, envío y apoyo de sus enviados. Esto se convirtió en un cambio de paradigma en el quehacer y particularmente en el envío de misioneros.
 
[[Archivo:Grupo alfa 2009.jpg|200px|thumb|left|Escuela de Misiones Internacionales; segundo director, Daniel Bustillos.]]
La fundación y funcionamiento de la Escuela de Misiones Internacionales (EMI), fue otro de los grandes desafíos para el alcance mundial y la aceleración del envío de misioneros por la IAFCJ. Era sin duda indispensable contar con un centro de capacitación misionera, que fuera la responsable de brindar entrenamiento y formación transcultural teórico-práctica a los potenciales misioneros, a fin de que contar con los elementos necesarios y su labor fuera de excelencia. Pues a 60 años de hacer misión como denominación, y haber enviado decenas de misioneros durante ese tiempo, y sobretodo por la proyección fijada de enviar a muchos más en el futuro inmediato, requería de una instancia educativa que inspirara y desafiara a los candidatos, brindándoles también las herramientas necesarias para una excelente labor en la misión.
La fundación y funcionamiento de la Escuela de Misiones Internacionales (EMI), fue otro de los grandes desafíos para el alcance mundial y la aceleración del envío de misioneros por la IAFCJ. Era sin duda indispensable contar con un centro de capacitación misionera, que fuera la responsable de brindar entrenamiento y formación transcultural teórico-práctica a los potenciales misioneros, a fin de que contar con los elementos necesarios y su labor fuera de excelencia. Pues a 60 años de hacer misión como denominación, y haber enviado decenas de misioneros durante ese tiempo, y sobretodo por la proyección fijada de enviar a muchos más en el futuro inmediato, requería de una instancia educativa que inspirara y desafiara a los candidatos, brindándoles también las herramientas necesarias para una excelente labor en la misión.


Es así que a principio del año 2007, da inicio la organización de lo que sería la Escuela de Misiones Internacionales (EMI), nombrando el cuerpo administrativo, mismo que fue presidido por el Rev. Jesús Ramos Santos como director de la misma. Para noviembre, ya se había hecho la investigación bibliográfica y de campo dentro y fuera de México, buscando que la EMI iniciara con una visión clara, que respondiera a la realidad de la iglesia.
Es así que a principio del año 2007, da inicio la organización de lo que sería la Escuela de Misiones Internacionales (EMI), nombrando el cuerpo administrativo, mismo que fue presidido por el Rev. Jesús Ramos Santos como director de la misma. Para noviembre, ya se había hecho la investigación bibliográfica y de campo dentro y fuera de México, buscando que la EMI iniciara con una visión clara, que respondiera a la realidad de la iglesia.
 
[[Archivo:Generacion alfa emi.jpg|200px|thumb|right|Generación Alfa de la EMI]]
Conscientes también de lo que estaba sucediendo en el movimiento misionero mundial, se convocó a la capacitación de los que serían los maestros de la EMI, recibiendo un curso impartido por la Cooperación Misionera de México (COMIMEX), organización que desde entonces ha brindado cobertura y asistencia a esta escuela. En esa oportunidad también se dio el espacio para elaborar la propuesta de currículo de materias y el perfil del alumnado, entre otras.
Conscientes también de lo que estaba sucediendo en el movimiento misionero mundial, se convocó a la capacitación de los que serían los maestros de la EMI, recibiendo un curso impartido por la Cooperación Misionera de México (COMIMEX), organización que desde entonces ha brindado cobertura y asistencia a esta escuela. En esa oportunidad también se dio el espacio para elaborar la propuesta de currículo de materias y el perfil del alumnado, entre otras.


Línea 799: Línea 828:
'''Objetivo:''' Formar, impulsar, sostener y proyectar una nueva generación de misioneros apostólicos.
'''Objetivo:''' Formar, impulsar, sostener y proyectar una nueva generación de misioneros apostólicos.
Plan de estudios y prácticas.
Plan de estudios y prácticas.
 
[[Archivo:Generacion EMI.jpg|200px|thumb|left]]
La escuela diseñó su currículo programándolo para desarrollarse en tres niveles, de un semestre de duración cada uno.
La escuela diseñó su currículo programándolo para desarrollarse en tres niveles, de un semestre de duración cada uno.


Línea 809: Línea 838:


'''Recorrido y proyección de la EMI.'''
'''Recorrido y proyección de la EMI.'''
 
[[Archivo:Luz generacion emi.jpg|200px|thumb|right]]
Gracias a Dios el 15 de junio del 2008, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la EMI e inició las clases con el primer grupo al cual se le denominó “Alfa”, todo esto en la ciudad de Tijuana, B.C., donde también estaban ubicadas las instalaciones.
Gracias a Dios el 15 de junio del 2008, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la EMI e inició las clases con el primer grupo al cual se le denominó “Alfa”, todo esto en la ciudad de Tijuana, B.C., donde también estaban ubicadas las instalaciones.
Este grupo estuvo integrado por 21 alumnos, 17 hombres y 4 mujeres, mismas que conformaron la primer generación. El proceso de capacitación ha continuado durante estos años con gran vigor. Esto es emocionante, pues se observa cada día una mayor conciencia del trabajo misionero y de lo importante de la capacitación transcultural para realizar esta labor. También es inspirador mirar llegar a hombres y mujeres jóvenes, matrimonios y familias enteras acudiendo a capacitarse para cumplir su misión y responderle así al llamado de Dios para sus vidas.
Este grupo estuvo integrado por 21 alumnos, 17 hombres y 4 mujeres, mismas que conformaron la primer generación. El proceso de capacitación ha continuado durante estos años con gran vigor. Esto es emocionante, pues se observa cada día una mayor conciencia del trabajo misionero y de lo importante de la capacitación transcultural para realizar esta labor. También es inspirador mirar llegar a hombres y mujeres jóvenes, matrimonios y familias enteras acudiendo a capacitarse para cumplir su misión y responderle así al llamado de Dios para sus vidas.
Línea 838: Línea 867:
                      
                      
(Información tomada del órgano oficial “EL EXÉGETA” Epoca XII, año1, número 1, pág. 10-12)
(Información tomada del órgano oficial “EL EXÉGETA” Epoca XII, año1, número 1, pág. 10-12)
==Lista de secretarios de Misiones Internacionales:==
<center>
{| cellpadding="5" cellspacing="0" border="1"
|- style="color:green; background-color:#ffffcc;" cellpadding="5" cellspacing="0" border="1"
!Fotografía
!Nombre
!Periodo
!Presidencia
|-
|[[Archivo:Manuel Gaxiola.jpg|thumb|left|100px]]
|Manuel J. Gaxiola L.
|1954-1958
|Felipe Rivas H.
|-
|[[Archivo:Rev. Jose Ortega.jpg|thumb|left|100px]]
|José Ortega Aguilar
|1958-1966
|Maclovio Gaxiola y Felipe Rivas Hernández
|-
|
|Marcelo Pacheco Álvarez
|1966-1970
|Maclovio Gaxiola
|-
|
|Quintín Ibarra Zúñiga
|1970-1974
|Manuel J. Gaxiola
|-
|
|José Mireles Vidaña
|1974-1978
|Isidro Pérez Ramírez
|-
|
|Joel H. Rivas
|1978-1982
|Manuel J. Gaxiola
|-
|[[Archivo:Nicolas Herrera Rios1.jpg|thumb|left|100px]]
|Nicolás Herrera Ríos
|1982-1986
|Manuel Rodríguez Castorena
|-
|
|Víctor Soto
|1986-1990
|Abel Zamora V y Miguel A. Reyes
|-
|
|Jesús Ramos Santos
|1992-1994
|Domingo Torres Alvarado
|-
|[[Archivo:Nicolas Herrera Rios1.jpg|thumb|left|100px]]
|Nicolás Herrera Ríos
|1994-1998
|Mauro Ruvalcaba Ruiz
|-
|
|Jesús Ramos Santos
|1998-2006
|José Raúl Murillo Guerra y Nicolás Herrera Ríos
|-
|[[Archivo:Eleazar reyes.jpg|thumb|left|100px]]
|Eleazar Reyes Rodríguez
|2006-2010
|Félix Gaxiola Inzunza
|-
|[[Archivo:Victor_Manuel.jpg|thumb|left|100px]]
|Víctor Manuel López Cárdenas
|2010-2018
|Eleazar Reyes Rodríguez y Samuel Sánchez Armenta
|-
|}
</center>


==Conclusión==
==Conclusión==
Línea 843: Línea 951:


Finalizamos esta presentación, reafirmando que según el Nuevo Testamento la iglesia como signo y agente del reino de Dios no podía quedarse circunscrita a Jerusalén o Palestina. Esta recibió el mandato redentivo que debía cumplir en todo el mundo: Desde Jerusalén hasta lo último de la tierra. Por tal razón, desde Jesús hasta nuestros días, como la madre no puede mantener indefinidamente en su vientre una criatura concebida en ella sin morir, la iglesia ha tenido que dar a luz para poder vivir. La reproducción ha sido su vida, sin ella ya habría desaparecido de la tierra. Es por eso que en los momentos más confortables como en los más incómodos; en las geografías más distintas; en medio de las corrientes filosóficas más diversas; en una u otra forma la iglesia ha podido vivir y reproducirse cumpliendo con su misión principal. La de misionar en todas las naciones de la tierra. Ese es el contexto y objeto por el cual la IAFCJ, ha ido penetrando y expandiéndose en las diferentes naciones, pueblos, tribus y lenguas en la actualidad y hasta que el Señor Jesús regrese a recoger a los suyos, según se ha descrito aquí .
Finalizamos esta presentación, reafirmando que según el Nuevo Testamento la iglesia como signo y agente del reino de Dios no podía quedarse circunscrita a Jerusalén o Palestina. Esta recibió el mandato redentivo que debía cumplir en todo el mundo: Desde Jerusalén hasta lo último de la tierra. Por tal razón, desde Jesús hasta nuestros días, como la madre no puede mantener indefinidamente en su vientre una criatura concebida en ella sin morir, la iglesia ha tenido que dar a luz para poder vivir. La reproducción ha sido su vida, sin ella ya habría desaparecido de la tierra. Es por eso que en los momentos más confortables como en los más incómodos; en las geografías más distintas; en medio de las corrientes filosóficas más diversas; en una u otra forma la iglesia ha podido vivir y reproducirse cumpliendo con su misión principal. La de misionar en todas las naciones de la tierra. Ese es el contexto y objeto por el cual la IAFCJ, ha ido penetrando y expandiéndose en las diferentes naciones, pueblos, tribus y lenguas en la actualidad y hasta que el Señor Jesús regrese a recoger a los suyos, según se ha descrito aquí .


==Fuentes:==
==Fuentes:==
Línea 851: Línea 960:
*'''Reyes, Eleazar. 2008. Informe Secretaría de Misiones IAFCJ.'''
*'''Reyes, Eleazar. 2008. Informe Secretaría de Misiones IAFCJ.'''
*'''Bustillos Armendariz, Daniel. 2013. Hasta lo Último de la Tierra.'''
*'''Bustillos Armendariz, Daniel. 2013. Hasta lo Último de la Tierra.'''
*'''Torres Alvarado, Domingo. 2013. Coordinador Gral. de la CIH.'''

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