Santa Clara, Guaymas, Sonora

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Antecedentes


“Haced memoria de las maravillas que (Dios) ha hecho, de sus prodigios, y de los juicios de su boca…” Estas fueron las palabras inspiradas de David registradas por un antiguo investigador en 1 Crónicas 16.12. En consecuencia, los diferentes grupos humanos, pueblos (como Israel), e instituciones sociales y religiosas (incluyendo nuestra iglesia), se han empeñado en dejar huella o testimonio a la posteridad de lo que fueron e hicieron en su tiempo. Ahora, por nuestra parte en esta época y con la frase: “Hagamos memoria y reafirmemos nuestra historia”, hemos resumido la importante tarea encomendada a la que se le ha llamado Comisión de Investigación Histórica de la IAFCJ. El acuerdo respectivo fue tomado por la Mesa Directiva de dicha Iglesia el 7 de enero de 2010 y dice lo siguiente: “Se constituye una comisión para que actualice la historia de la Iglesia desde donde termina La Serpiente y la Paloma, a la fecha. Además, esta misma comisión trabajará para escribir el nuevo libro que abarque los cien años de pentecostalismo en México y se publique en el 2014 como parte de las festividades del centenario”.


La Iglesia Apostólica del Ejido Santa Clara perteneciente a San José de Guaymas, Sonora; forma parte del proyecto de recopilación histórica de los primeros 100 años de la IAFCJ en nuestra querida República Mexicana. Por ello, el siguiente material contiene las evidencias y memorias históricas que los miembros de la Iglesia han vivido a lo largo de estos años.



Orígenes…

Para relatar el origen de la Iglesia Apostólica en la comunidad de Santa Clara, tendremos que decir, que la doctrina Apostólica llegó de la siguiente forma:

En un principio la obra Apostólica existía en la ciudad de Empalme, Sonora. De ahí, el Evangelio Apostólico se extendió hacia la comunidad de “Las Cuadritas” para pasar de ese lugar hacia Santa Clara.


Fue entonces que en el año de 1997, el hermano Jorge Laurean comenzó a sembrar la semilla de la palabra de Dios haciendo labor de Evangelista.

Cabe destacar, que el Hermano Jorge Laurean, era un habitante más de la comunidad en aquellos años; pues su vivienda, trabajo y familia se encontraban ahí. Pero la pasión por su Señor y la necesidad de que las personas conocieran a Jesús, lo impulsó a realizar los primeros cultos de barrio en su propia casa y posteriormente en la casa de otras personas con necesidad de Dios y dispuestos a escuchar la palabra.


Los primeros Cultos de adoración a nuestro Dios, se realizaban con poca audiencia y con el apoyo de hermanos de otras congregaciones; en especial, la congregación a la cual pertenecía nuestro Hermano Jorge Laurean: “Las Cuadritas”, cuyo Pastor era el Hermano J. Carmen Fierro.

Primer Fruto de la Labor Evangelística en Santa Clara.


En el año de 1997, se seguían realizando servicios en Santa Clara; El Hermano J. Carmen Fierro fué el primer pastor que predicó en los servicios que se realizaban. En ese tiempo, Dora Alicia Cerón quien hoy es nuestra hermana en Cristo, asistió a los servicios que la iglesia realizaba y movida por una gran necesidad que tenía, pues una de sus hijas estaba muy enferma. Así fue que en la ministración de un servicio, el ministro ora por esta familia y la niña es sanada. De esta manera; Dios empezó a tratar con la hermana hasta llegar a cambiar por completo su vida. Por lo que ella decide cambiar su estilo de vida anterior y entregarse a Jesús.

Ante ésta maravilla, nuestra hermana Dora Alicia Cerón Córdova experimentó una transformación en ella y aceptó a Jesús como su señor y salvador el 2 de marzo de 1997 convirtiendose en la primera persona bautizada de Santa clara.


Cuatro meses después, el día 26 de julio de 1997, entraron a las aguas bautismales: Su madre la hermana Rita Córdova y el esposo de Dora Cerón (el hno. Antonio Mercado).


Con esto, el Señor estimulaba y daba esperanzas por el trabajo y las oraciones que se hacían por las almas de Santa Clara, prometía cosechas al ciento por uno para el pueblo de Dios. Perseverando unánimes en la palabra, el señor “añadía cada día a los que habían de ser salvos”.


En los siguientes años se fueron acercando mas personas a escuchar la palabra de Dios, movidos por el testimonio de los ya convertidos al evangelio de Cristo y su ardua labor de hablar de Dios. Los primeros hermanos convertidos a Cristo se congregaban en la iglesia de la “Cuadrita”, donde el pueblo de Dios era más numeroso y estable, cuyo pastor el ya mencionado J. Carmen Fierro Márquez. De manera que, los nuevos conversos en el pueblo durante los primeros 6 años le pertenecía a la membrecía de la iglesia de la cuadrita pues ésta ya había sido declarada iglesia y separada de Empalme.

Los hermanos de Santa Clara asistian a los servicios los miércoles y los domingos, días en que se realizaban cultos de barrio en Santa Clara haciendo fervientes oraciones en las casas de los creyentes. Algunos de ellos desempeñaron cargos de liderazgo en la inglesia de la “cuadrita” inspirados por la actitud proactiva y de servicio a Dios que poseian.

En el 2004; El Hno. Joel Jaimes Jaimes (un joven varón ministro ordenado de la Iglesia Apostólica de la “Cuadrita”), decide trabajar en la obra de Dios en Santa Clara; empezando con 20 hermanos que dejaron de congregarse en la “Cuadrita” y empezaron en Santa Clara con un plan propio de trabajo que les permitía tener actividad sin tener que tomar el camión hacia el otro poblado donde estaba la iglesia madre, para devolverse en ocasiones caminando o en bicicleta hacia sus casas.


Este período de tiempo no fué del todo fácil; A pesar del arduo trabajo de los hermanos, las cosas no saldrían como ellos esperaban. Tendrían que esperar pacientemente sin dejar de trabajar día a día, para lograr levantar la Misión de Santa Clara.

Santa Clara: La Misión.

En los servicios, el encargado de la misión, el hermano Joel Jaimes quien además de pastorear tocaba con un teclado (fungiendo como músico), la hermana Brenda Moreno cantaba los himnos de alabanza y adoración a nuestro Dios.

En Abril del 2004, se realizó el primer servicio de Alabanza y Adoración a nuestro Dios en casa de la Hna. Dora Alicia Cerón.

El 3 de Abril del 2005, se realizaban los servicios en casa de nuestro hno. Gabriel Yocupicio.

El 9 de marzo del 2008, se empezaron a realizar en un local de eventos de Don Queko.


Ya para el 6 de Julio del 2008, se realizó el primer culto en el actual terreno de la Iglesia Apostólica en Santa Clara

hnos. de la alabanza Afinando los instrumentos para el Servicio
hnos. de la alabanza Afinando los instrumentos para el Servicio


El 28 de mayo del 2008, Santa Clara es declarada Misión del Distrito de Obregón por el Reverendo Ventura Ortiz Ramos. En ese culto predicó el Rev. Manuel Borbón (pastor de la cuarta iglesia de Obregón en aquel entonces).

Hno. Ventura Ortiz, orando en la entrega de la Misión
Hno. Joel Jaimes y esposa, aceptando el Reto de La Misión


Destacamos la participación de los siguientes hermanos como líderes de fraternidad en el tiempo de la Misión:

• Brenda Moreno: líder de fraternidad de Jóvenes. • Leticia Cerón: líder de fraternidad de Señoras. • Rosario Cruz: líder de la fraternidad de varones.


En el año 2007; llega a Santa Clara el joven Juan Manuel Ramírez, varón inconverso pero que había crecido en el evangelio. Que empieza a participar con nuestro hermano Joel Jaimes en la alabanza durante los servicios. Meses después llega su hermano Abraham Ramírez que a la fecha era ya un creyente por más de 10 años, también tocaba un instrumento musical para empezar a conformarse de esa manera el Ministerio de Alabanza de la Misión de Santa Clara.

El ministerio de Alabanza provocó que los servicios a nuestro Dios fuesen mas Avivados.

Este ministerio de alabanza lo encabezaba Gabriel Yocupicio, un hermano Muy querido y respetado hasta el día de hoy, quien tocaba la bateria. • El pastor Joel Jaimes tocaba el bajo eléctrico. • Juan Manuel Ramírez fue bautizado meses después de haber llegado a la iglesia siendo el quien tocaba la batería. • Abraham Ramírez tocaba los teclados y Brenda Moreno Cantaba.

En este período de tiempo se registra una etapa de crecimiento en la Misión, se realizan campañas de sanidad divina, se registran cultos avivados que provocan mayor número de visitas en los cultos y se instituyen los eventos llamados “fiesta del amigo”, con todo un plan estratégico para trabajar con los inconversos. Se registran bautismos y miembros de otras congregaciones cambian su punto de reunión trasladándose a la misión para activar en ella.


Logros como Misión.

En marzo del 2010. Se entregó un reconocimiento a la Misión de Santa Clara por haber obtenido el Segundo Lugar en Porcentaje de Bautismos durante el 2009. Estando como Obispo Distrital el Rev. Ventura Ortiz Ramos

Hnos. junto con el Pastror en la puesta de la 1er. Piedra
hnos. echando el colado para la zanja del templo


Esta es la lista de los nuevos creyentes bautizados en Santa Clara y con los cuales se logró la cantidad de 50 miembros necesarios para que la Misión fuese declarada Iglesia:


Ramón Machado Juan Manuel Ramírez Fierro 30 de Marzo del 2008 Susana Raquel Sánchez Mendoza 30 de Marzo del 2008 Xovana Alejandra Mercado Cerón 30 de Marzo del 2008 Josefina Ramírez Juan Francisco Mendoza Pérez 30 de mayo del 2009 Cinthia Araceli Sánchez Cerón 30 de Mayo del 2009 Jessenia Cecilia Sánchez Cerón 05 de Abril del 2009 Zayra Lizeth Morales Cerón 30 de Marzo del 2008 Silvia Yadira Vázquez Núñez 05 de abril del 2009 Araceli San José 30 de Marzo del 2008 José Morales 05 de abril del 2009 Ramón Manuel Martínez Mendoza 30 de Mayo del 2010 Bianca Camuñes Alcalá 30 de Mayo del 2010 Marisa Ibeth Córdova García 30 de Mayo del 2010 Carolina Solís 30 de mayo del 2010 José Alfredo Portillo Alvelais 27 de Junio del 2010 Delma Deniss Mendoza Pérez 27 de Junio del 2010 Miguel Sánchez 24- de septiembre del 2011 Sara Urías Félix 24 de septiembre del 2011. Juan Carmona Camuñes 24 de septiembre del 2011. Francisca Rascón García 27 de Enero del 2010 María del Refugio Estrada 06 de Junio del 2010


Declaración de Iglesia en Santa Clara.


El día 29 de Enero del 2011, la Misión de Santa Clara, fue declarada Iglesia en la convención distrital celebrada en el CUM de Ciudad Obregón, Sonora, estando como representante del Obispo presidente el Rev. David Aguilar Parra y como miembros de la Mesa Directiva Distrital Rev. Jorge Alberto Solano Leyva (Obispo Distrital), Rev. Mario Manjarrez Aguiar (Secretario Distrital) y el Rev. Melquicedec Gallarzo López (Tesorero Distrital).

Ese día se entregó un reconocimiento a la Iglesia de Santa Clara por haber obtenido el Tercer Lugar en el porcentaje de crecimiento durante el 2010.

Congregación de Santa Clara 2011











Volver DistritoObregon