Diferencia entre revisiones de «San Ignacio Río Muerto, Sonora»

Línea 357: Línea 357:
El espacio o lugar de trabajo que les hizo sombra y cobijo para volcar su entusiasmo por el trabajo en la Obra, era  lo que había quedado del techo de la primera casa pastoral. Las  ganancias obtenidas se invertían en la construcción utilizándola a su favor como  estímulo para perseguir su meta con mayor fervor, pasión, dedicación y esa misma dedicación también los llevaba a vender cena los domingos, sumados a promesas surgidas con espontaneidad de donación en especie. Se testifica que en  ese afán de construcción  el  espíritu de solidaridad los mantuvo con  la motivación que da la fe.
El espacio o lugar de trabajo que les hizo sombra y cobijo para volcar su entusiasmo por el trabajo en la Obra, era  lo que había quedado del techo de la primera casa pastoral. Las  ganancias obtenidas se invertían en la construcción utilizándola a su favor como  estímulo para perseguir su meta con mayor fervor, pasión, dedicación y esa misma dedicación también los llevaba a vender cena los domingos, sumados a promesas surgidas con espontaneidad de donación en especie. Se testifica que en  ese afán de construcción  el  espíritu de solidaridad los mantuvo con  la motivación que da la fe.


Ayudaban servicialmente mujeres sensibles  y humanistas como Isabel Nolasco, Trinidad Salazar, Consuelo Barraza, Juanita Borbón, Juanita Valenzuela, Irene Franco e Hipólita Valenzuela, las señoras se acomedían unas a mojar ladrillos que se iban pegando, mientras otras aluzaban con focos de mano y cachimbas a los hombres que acarreaban  arena, piedra,  en otro lado mujeres aluzaban a los varones  que batían mezcla y median  con la plomada.
[[Archivo:6_En_esta_fotografía_se_encuentran_los_rostros_alegres_que_enmarcan_el_entusiasmo_por_el_trabajo_en_la_Obra_de_Dios..jpg|800px|thumb|center|ROSTROS ALEGRES QUE ENMARCAN EL ENTUSIASMO POR EL TRABAJO EN LA OBRA DE DIOS (ELABORACION DE TAMALES). EN ESA OCASIÓN ASISTIERON  LOS HERMANOS: CONSUELO BARRAZA, MARÍA LUISA,  (HERMANA DE LA HERMANA MARTINA  GIL, TRINIDAD  SALAZAR, SIMONA MATUS (HERMANA NONA), MANUEL  (NELY)  MANUELA DÍAZ (ESPOSA DEL PASTOR) REFUGIO BOJÓRQUEZ (HERMANA KUKITA), JUANITA VALENZUELA, MARTA DUARTE SOTO (HIJA DEL HERMANO EDUARDO DUARTE Y ROMANITA SOTO, ISABEL NOLASCO (HERMANA CHABELA), FRANCISCO ESCALANTE (PASTOR). LA BEBE DE ENFRENTE ES ORFA ESCALANTE SOSTENIDA POR SU HERMANA RUTH.]]




[[Archivo:6_En_esta_fotografía_se_encuentran_los_rostros_alegres_que_enmarcan_el_entusiasmo_por_el_trabajo_en_la_Obra_de_Dios..jpg|500px|thumb|ROSTROS ALEGRES QUE ENMARCAN EL ENTUSIASMO POR EL TRABAJO EN LA OBRA DE DIOS (ELABORACION DE TAMALES). EN ESA OCASIÓN ASISTIERON  LOS HERMANOS: CONSUELO BARRAZA, MARÍA LUISA,  (HERMANA DE LA HERMANA MARTINA  GIL, TRINIDAD  SALAZAR, SIMONA MATUS (HERMANA NONA), MANUEL  (NELY)  MANUELA DÍAZ (ESPOSA DEL PASTOR) REFUGIO BOJÓRQUEZ (HERMANA KUKITA), JUANITA VALENZUELA, MARTA DUARTE SOTO (HIJA DEL HERMANO EDUARDO DUARTE Y ROMANITA SOTO, ISABEL NOLASCO (HERMANA CHABELA), FRANCISCO ESCALANTE (PASTOR). LA BEBE DE ENFRENTE ES ORFA ESCALANTE SOSTENIDA POR SU HERMANA RUTH.]]
El templo no se había construido totalmente,  faltaban  la puerta principal, la colocación de las ventanas y los detalles pero confiados que pronto se terminaría para honrar y adorar a nuestro Señor Jesucristo En 1975 se tenía construido hasta la dala. Entre pausas y avances duraron construyendo del año 1973-1975. En el mismo año 1975 el hermano Octaviano Gámez  se sumó  solidariamente en la formación de  las piñas, era la parte de enfrente del lado superior y requería de ingenio para darle forma. Dada  la experiencia  del hermano Octaviano en  este tipo de formas y de difícil delineación  siguió ayudando en lo que restaba de la construcción. En ese mismo año de 1975 en San Ignacio Río Muerto, entonces municipio de Guaymas, Sonora, un grupo solicitante de tierras, formalmente organizado reciben la bendición del reparto agrario, en el que varios hombres y mujeres entre ellos algunos hermanos de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús son dotados de tierras totalmente cultivables. El pastor Francisco Escalante (hermano Pancho) fue uno de los que obtuvieron el  beneficio de recibir 10 hectáreas de tierras. De los primeros frutos agrícolas que se cosechaban los hermanos ejidatarios  los traían a la iglesia  como un ofrecimiento a Dios para su Obra; eran  primicias que daban con el objeto de ser de bendición en la meta que se seguía,  estas primicias se vendían para aportar más fondos a construcción. Por  su parte el pastor  de la  economía correspondiente de acuerdo a la Palabra  la estuvo donando  por tres cosechas consecutivas (1 año y medio) para construcción,  esos recursos económicos  íntegros iban directo al proyecto, con eso se echó el techo y los engarres por dentro. Aunque para algunos con la decisión del pastor resultó un tanto incongruente, con todo y eso se prosiguió adelante en el proyecto en el afán de ver cristalizados sus deseos y seguros de la amplitud para darle honra y gloria a  Dios.
 
 
 
 
Ayudaban servicialmente mujeres sensibles  y humanistas como Isabel Nolasco, Trinidad Salazar, Consuelo Barraza, Juanita Borbón, Juanita Valenzuela, Irene Franco e Hipólita Valenzuela, las señoras se acomedían unas a mojar ladrillos que se iban pegando, mientras otras aluzaban con focos de mano y cachimbas a los hombres que acarreaban  arena, piedra,  en otro lado mujeres aluzaban a los varones  que batían mezcla y median  con la plomada.  El templo no se había construido totalmente,  faltaban  la puerta principal, la colocación de las ventanas y los detalles pero confiados que pronto se terminaría para honrar y adorar a nuestro Señor Jesucristo En 1975 se tenía construido hasta la dala. Entre pausas y avances duraron construyendo del año 1973-1975. En el mismo año 1975 el hermano Octaviano Gámez  se sumó  solidariamente en la formación de  las piñas, era la parte de enfrente del lado superior y requería de ingenio para darle forma. Dada  la experiencia  del hermano Octaviano en  este tipo de formas y de difícil delineación  siguió ayudando en lo que restaba de la construcción. En ese mismo año de 1975 en San Ignacio Río Muerto, entonces municipio de Guaymas, Sonora, un grupo solicitante de tierras, formalmente organizado reciben la bendición del reparto agrario, en el que varios hombres y mujeres entre ellos algunos hermanos de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús son dotados de tierras totalmente cultivables. El pastor Francisco Escalante (hermano Pancho) fue uno de los que obtuvieron el  beneficio de recibir 10 hectáreas de tierras. De los primeros frutos agrícolas que se cosechaban los hermanos ejidatarios  los traían a la iglesia  como un ofrecimiento a Dios para su Obra; eran  primicias que daban con el objeto de ser de bendición en la meta que se seguía,  estas primicias se vendían para aportar más fondos a construcción. Por  su parte el pastor  de la  economía correspondiente de acuerdo a la Palabra  la estuvo donando  por tres cosechas consecutivas (1 año y medio) para construcción,  esos recursos económicos  íntegros iban directo al proyecto, con eso se echó el techo y los engarres por dentro. Aunque para algunos con la decisión del pastor resultó un tanto incongruente, con todo y eso se prosiguió adelante en el proyecto en el afán de ver cristalizados sus deseos y seguros de la amplitud para darle honra y gloria a  Dios.




Línea 376: Línea 373:
Era tanto el  movimiento fraternal y la participación con otras iglesias que resultaba un deleite asistir aunque fuese de raite a las actividades de  reconocimiento y adoración a quien es digno de ello (Dios). Quienes concurrían buscaban la forma de tomar los mejores lugares visibles para exaltar al Rey de Reyes.  
Era tanto el  movimiento fraternal y la participación con otras iglesias que resultaba un deleite asistir aunque fuese de raite a las actividades de  reconocimiento y adoración a quien es digno de ello (Dios). Quienes concurrían buscaban la forma de tomar los mejores lugares visibles para exaltar al Rey de Reyes.  


[[Archivo:7 En esta fotografía aparece Miguel Campos, padrastro de Miguel Campos, culto congregacional en Ciudad Obregón.jpg|400px|thumb|left|Culto Congregacional Cd.Obregon. Miguel Campos (padrastro de Miguel Campos Ferrer y familiares]]
[[Archivo:7 En esta fotografía aparece Miguel Campos, padrastro de Miguel Campos, culto congregacional en Ciudad Obregón.jpg|300px|thumb|left|Culto Congregacional Cd.Obregon. Miguel Campos (padrastro de Miguel Campos Ferrer y familiares]]
 
 
[[Archivo:REUNION_MINISTERIAL.jpg|400px|thumb|REUNION MINISTERIAL]]
 
 
 
 
 




Línea 383: Línea 388:




[[Archivo:REUNION_MINISTERIAL.jpg|400px|REUNION MINISTERIAL]]




En navidad y año nuevo se hacían planes para programar las actividades a realizarse durante el culto, entre las actividades se presentaban  acrósticos, obras de teatro, actividad para niños e  intermedios y a la vez ellos recitaban poesías alusivas a la época navideña; mientras las señoras  se preparaban son sus alabanzas  para cantar  juntas y así de esa forma exaltar al que nació y murió para darnos vida eterna. Igualmente  la iglesia conservaba la tradición de preparar sus comidas para cenar juntos tras la alegría del agradecimiento de llegar a un nuevo año.




Los próximos años el ambiente de trabajo que se daba era una visión enfocada principalmente  a construcción,  evangelismo (incluyendo misiones extranjeras), con el mismo empeño la misión (iglesia) se daba el tiempo para trabajar  para el día del pastor, actividad que se planeaba a través de una celebración en reconocimiento al ministerio pastoral.  Las  señoras de igual manera  se las ingeniaban para festejar el día del papá, y por su parte los padres hacían lo suyo con las madres, se emprendieron otras celebraciones como el día del maestro,  en cada celebridad o fiestas  se entonaban  cantos alusivos a la festividad.




[[Archivo:8 Entre los matrimonios que le tocó oficiar la ceremonia recuerda haber casado a las hijas de la hermana Mode a Luz María Díaz Camacho y Francisco Valenzuela (hno. Kiko.jpg|400px|thumb|Luz María Díaz Camacho y Francisco Valenzuela (Hno. Kiko]]






En navidad y año nuevo se hacían planes para programar las actividades a realizarse durante el culto, entre las actividades se presentaban  acrósticos, obras de teatro, actividad para niños e  intermedios y a la vez ellos recitaban poesías alusivas a la época navideña; mientras las señoras  se preparaban son sus alabanzas  para cantar  juntas y así de esa forma exaltar al que nació y murió para darnos vida eterna. Igualmente  la iglesia conservaba la tradición de preparar sus comidas para cenar juntos tras la alegría del agradecimiento de llegar a un nuevo año.




Entre los matrimonios que le tocó oficiar la ceremonia recuerda haber casado a las hijas de la hermana Mode a: Luz María Díaz Camacho y Francisco Valenzuela (hno. Kiko), Tomasa E. Camacho Díaz (hna. Cori) y Heriberto Valdez, y de la familia Estrada casó a: Gloria Estrada Díaz y Rogelio Robles, Elvia Estrada Díaz y Joel Rojas, Luz Elia Estrada Díaz (hna. Chela) y Rafael, a los hermanos Conce Estrada y Ernesto Barrios a la pareja de María Ayala y Jesús
Los próximos años el ambiente de trabajo que se daba era una visión enfocada principalmente  a construcciónevangelismo (incluyendo misiones extranjeras), con el mismo empeño la misión (iglesia) se daba el tiempo para trabajar para el día del pastor, actividad que se planeaba a través de una celebración en reconocimiento al ministerio pastoralLas  señoras de igual manera  se las ingeniaban para festejar el día del papá, y por su parte los padres hacían lo suyo con las madres, se emprendieron otras celebraciones como el día del maestro,  en cada celebridad o fiestas  se entonaban  cantos alusivos a la festividad.




De igual forma presentó varios niños de hijos de creyentes y algunos no creyentes ante la presencia de nuestro Dios. Esa fue la sana costumbre en la que la iglesia lo acompañó, manteniendose apegada a los principios bíblicos. [[Archivo:Bahia_de_lobos.jpg|300px|BAHIA DE LOBOS, PRESENTACION DE QUINCEAÑERA]]Por otro lado el respeto que le guradaba la iglesia de Bahia de Lobos y las relaciones afectivas que sembró en esa comunidad cristiana lo llevaban a continuar oficiando ceremonias.
[[Archivo:8 Entre los matrimonios que le tocó oficiar la ceremonia recuerda haber casado a las hijas de la hermana Mode a Luz María Díaz Camacho y Francisco Valenzuela (hno. Kiko.jpg|400px|thumb|Luz María Díaz Camacho y Francisco Valenzuela (Hno. Kiko]]




[[Archivo:9_se_tiene_el_recuerdo_de_una_bebe_de_10_meses_de_nacida,_hija_de_los_hermanos_Miguel_Campos_(Malino)_y_Rosario_Cabrera_(Hna._Chita)_que_falleció_súbitamente.jpg|300px|thumb|Bebé que falleció súbitamente]]


Entre los matrimonios que le tocó oficiar la ceremonia recuerda haber casado a las hijas de la hermana Mode a: Luz María Díaz Camacho y Francisco Valenzuela (hno. Kiko), Tomasa E.  Camacho Díaz (hna. Cori) y Heriberto Valdez, y de la familia Estrada casó a: Gloria Estrada Díaz y Rogelio Robles,  Elvia Estrada Díaz y Joel Rojas, Luz Elia Estrada Díaz (hna. Chela) y  Rafael, a los hermanos Conce Estrada y Ernesto Barrios a la pareja de María Ayala y Jesús




De igual forma presentó varios niños de hijos de creyentes y algunos no creyentes ante la presencia de nuestro Dios. Esa fue la sana costumbre en la que la iglesia lo acompañó, manteniendose apegada a los principios bíblicos. Por otro lado el respeto que le guardaba la iglesia de Bahia de Lobos y las relaciones afectivas que sembró en esa comunidad con los cristianos, lo llevaban a continuar a mantener buenas relaciones de  amistad, por lo que le llamaban para oficiar ceremonias.
[[Archivo:Bahia de lobos.jpg|400px|thumb|center|Por otro lado el respeto que le guardaba la iglesia de Bahia de Lobos y las relaciones afectivas que sembró en esa comunidad con los cristianos, lo llevaban a continuar a mantener buenas relaciones de  amistad, por lo que le llamaban para oficiar ceremonias. ]]


Dentro de los momentos tristes que vivió la iglesia, se tiene el recuerdo de una bebe de 10 meses de nacida, hija de los hermanos Miguel Campos (Malino) y Rosario Cabrera (Hna. Chita) que falleció súbitamente, era día Domingo por lo que  el velorio se hizo en el culto, la madre de la infanta recuerda y da gracias a Dios  por la fortaleza que le dio para sobrellevar su dolor. La  hermana Chita conserva el recuerdo el himno “Más allá del sol “que la iglesia  canto  en el velatorio.


[[Archivo:9_se_tiene_el_recuerdo_de_una_bebe_de_10_meses_de_nacida,_hija_de_los_hermanos_Miguel_Campos_(Malino)_y_Rosario_Cabrera_(Hna._Chita)_que_falleció_súbitamente.jpg|600px|thumb|center|Dentro de los momentos tristes que vivió la iglesia, se tiene el recuerdo de una bebe de 10 meses de nacida, hija de los hermanos Miguel Campos (Malino) y Rosario Cabrera (Hna. Chita) que falleció súbitamente. Fue en un día Domingo por lo que  el velorio se hizo en el culto, la madre de la infanta recuerda y da gracias a Dios  por la fortaleza que le dio para sobrellevar su dolor. La  hermana Chita conserva el recuerdo el himno “Más allá del sol “que la iglesia  canto  en el velatorio. ]]


La  casa pastoral que se construyó primero en tiempos del hermano Carmen Fierro  (cuartos de adobe)  vivió el hermano pancho y familia. En este lugar le nacieron los hijos Isaac, Orfa Lidia y Abigail. La  vivienda fue sufriendo el deterioro del tiempo por lo que hubo la necesidad de  tomar por casa pastoral al primer templo de adobe, adaptándolo  como casa y haciendo algunos arreglos al techo con lamina negra.
La  casa pastoral que se construyó primero en tiempos del hermano Carmen Fierro  (cuartos de adobe)  vivió el hermano pancho y familia. En este lugar le nacieron los hijos Isaac, Orfa Lidia y Abigail. La  vivienda fue sufriendo el deterioro del tiempo por lo que hubo la necesidad de  tomar por casa pastoral al primer templo de adobe, adaptándolo  como casa y haciendo algunos arreglos al techo con lamina negra.
939

ediciones