Diferencia entre revisiones de «San Ignacio Río Muerto, Sonora»

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==DAVID HERRERA RIOS==
==DAVID HERRERA RIOS==
Es instalado pastor oficial de la IAFJ de SIRM en el '''año de 1989''', junto con su esposa Dina García  ocuparon el '''lugar número once''' en la lista de pastores de la aún Misión. Llegan  a San Ignacio Río Muerto un 7 de septiembre de 1989, oriundo de la Colonia Rosales. Él, su esposa Dina y sus dos  hijos pequeños Hiram y Abimael se unifican al trabajo de la Obra de Dios en este pueblo. Con  el entusiasmo de hacer equipo de trabajo junto a la iglesia que le entregaban por primera vez para pastorear, rápidamente mostró ser un varón de trabajo  con rasgos admirables de carácter para  resolver en colectivo algunos rezago presentes, iniciando  con la construcción e instalación de  baños de material para la iglesia, fue la  primera acción que emprendió con algunos varones voluntarios,  pues aún se conservaba un baño de letrina. Sus  deberes administrativos lo llevaron  a ser multifacético en su habilidad para solucionar las problemáticas encontradas.  
Es instalado pastor oficial de la IAFJ de SIRM en el '''año de 1989''', junto con su esposa Dina García  ocuparon el '''lugar número once''' en la lista de pastores de la aún Misión. Llegan  a San Ignacio Río Muerto un 7 de septiembre de 1989, oriundo de la Colonia Rosales. Él, su esposa Dina y sus dos  hijos pequeños Hiram y Abimael se unifican al trabajo de la Obra de Dios en este pueblo. Con  el entusiasmo de hacer equipo de trabajo junto a la iglesia que le entregaban por primera vez para pastorear, rápidamente mostró ser un varón de trabajo  con rasgos admirables de carácter para  resolver en colectivo algunos rezago presentes, iniciando  con la construcción e instalación de  baños de material para la iglesia, fue la  primera acción que emprendió con algunos varones voluntarios,  pues aún se conservaba un baño de letrina. Sus  deberes administrativos lo llevaron  a ser multifacético en su habilidad para solucionar las problemáticas encontradas.  
[[Archivo:2 Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir.jpg|200px|thumb|left|Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir]]
[[Archivo:2 Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir.jpg|400px|thumb|left|Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir]]




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Como  pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir. De arranque y a manera de ejemplo se dio a la tarea de cavar una fosa séptima demada con ruedas de llantas por dentro para evitar derrumbes, luego prosiguió con la organización de construir los baños públicos e instalaron los  sanitarios para la iglesia y casa pastoral incluyendo los accesorios faltantes, quedando conectados a la fosa recién construida, pues no había drenaje público en el pueblo; Igual se instalaron los tubos de drenaje y los registros con una tapa de cemento removible, también se  instaló la luz eléctrica a los baños.  
Como  pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir. De arranque y a manera de ejemplo se dio a la tarea de cavar una fosa séptima demada con ruedas de llantas por dentro para evitar derrumbes, luego prosiguió con la organización de construir los baños públicos e instalaron los  sanitarios para la iglesia y casa pastoral incluyendo los accesorios faltantes, quedando conectados a la fosa recién construida, pues no había drenaje público en el pueblo; Igual se instalaron los tubos de drenaje y los registros con una tapa de cemento removible, también se  instaló la luz eléctrica a los baños.  


[[Archivo:3_Posteriormente_se_planearon_actividades_para_terminar_lo_que_el_pastor_Margarito_Moreno_había_dejado_como_obra_negra,.jpg|200px|thumb|Obra negra]]
[[Archivo:3_Posteriormente_se_planearon_actividades_para_terminar_lo_que_el_pastor_Margarito_Moreno_había_dejado_como_obra_negra,.jpg|400px|thumb|Obra negra]]






Posteriormente se planearon actividades para terminar lo que el pastor Margarito Moreno había dejado como obra negra,  que eran el porche-sala-comedor de la casa pastoral y la  cocina de la iglesia. Se aplicaron los enjarres,  se instalan puestas, ventanas, piso  firme e instalación eléctrica, quedando todo completamente funcional y habitable; [[Archivo:4_quedando_todo_completamente_funcional_y_habitable;_desde_luego_la_familia_pastoral_aprovechó_este_bien_para_habitarlo..jpg|200px|thumb|familia pastoral]]
Posteriormente se planearon actividades para terminar lo que el pastor Margarito Moreno había dejado como obra negra,  que eran el porche-sala-comedor de la casa pastoral y la  cocina de la iglesia. Se aplicaron los enjarres,  se instalan puestas, ventanas, piso  firme e instalación eléctrica, quedando todo completamente funcional y habitable; [[Archivo:4_quedando_todo_completamente_funcional_y_habitable;_desde_luego_la_familia_pastoral_aprovechó_este_bien_para_habitarlo..jpg|400px|thumb|familia pastoral]]








desde luego la familia pastoral aprovechó este bien para habitarlo.  Acto seguido  procedieron a avanzar con la construcción de la pila bautismal a un lado del templo, echó el piso de concreto en la cocina de la iglesia, se compraron lámparas de techo, abanicos, el equipo de sonido, una estufa nueva para la cocina de la iglesia y se liquidó una deuda de la cortina roja del templo. Se dice que las diferentes acciones, actividades y movimientos  que se realizaron se deben a la empatía conjugada con la  cultura solidaria que ha caracterizado a los apostólicos por  amor a la Obra  desde sus inicios y que siempre se ha mantenido. En base al crecimiento numérico  y a algunos elementos con los que contaba la iglesia, se hizo la gestión ante las autoridades Distritales para que fuese considerada como una iglesia y no como la misión que era.  Fue en este pastorado que se declaró  oficialmente constituida como iglesia de San Ignacio Río Muerto.[[Archivo:5_Fue_en_este_pastorado_que_se_declaró__oficialmente__iglesia_de_San_Ignacio_Río_Muerto..jpg|200px|thumb|left|Oficialmente declarada Iglesia]]
desde luego la familia pastoral aprovechó este bien para habitarlo.  Acto seguido  procedieron a avanzar con la construcción de la pila bautismal a un lado del templo, echó el piso de concreto en la cocina de la iglesia, se compraron lámparas de techo, abanicos, el equipo de sonido, una estufa nueva para la cocina de la iglesia y se liquidó una deuda de la cortina roja del templo. Se dice que las diferentes acciones, actividades y movimientos  que se realizaron se deben a la empatía conjugada con la  cultura solidaria que ha caracterizado a los apostólicos por  amor a la Obra  desde sus inicios y que siempre se ha mantenido. En base al crecimiento numérico  y a algunos elementos con los que contaba la iglesia, se hizo la gestión ante las autoridades Distritales para que fuese considerada como una iglesia y no como la misión que era.  Fue en este pastorado que se declaró  oficialmente constituida como iglesia de San Ignacio Río Muerto.[[Archivo:5_Fue_en_este_pastorado_que_se_declaró__oficialmente__iglesia_de_San_Ignacio_Río_Muerto..jpg|500px|thumb|left|Oficialmente declarada Iglesia]]


      
      
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[[Archivo:6_Entre_los_bautismos_que_se_recuerdan_están..__el_primero_fue__Arnulfo_Zamorano_Baca.jpg|200px|thumb|Bautismo de Arnulfo Zamorano Baca]]
[[Archivo:6_Entre_los_bautismos_que_se_recuerdan_están..__el_primero_fue__Arnulfo_Zamorano_Baca.jpg|400px|thumb|Bautismo de Arnulfo Zamorano Baca]]




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[[Archivo:8_En_el_equipo_de_alabanza_apoyaban_los_hermanos_Arturo_Campos,_Esteban_Díaz,_Miguel_Campos_y_cantabanTrinidad_Salazar_en_cada_culto_que_tenía_la_oportunidad_de_h.jpg|200px|thumb|left|Arturo Campos,Esteban Diaz,(CHAHY),Miguel Campos, y cantaban Orfa Lidia y Abigail Escalante. y hna trini]]
[[Archivo:8_En_el_equipo_de_alabanza_apoyaban_los_hermanos_Arturo_Campos,_Esteban_Díaz,_Miguel_Campos_y_cantabanTrinidad_Salazar_en_cada_culto_que_tenía_la_oportunidad_de_h.jpg|400px|thumb|left|Arturo Campos,Esteban Diaz,(CHAHY),Miguel Campos, y cantaban Orfa Lidia y Abigail Escalante. y hna trini]]




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[[Archivo:9 Al año y medio de estar pastoreando en este lugar promovió entre sus feligreses la instalación del tejaban entre la casa pastoral y el templo.jpg|200px|thumb|left|Tejaban]]
[[Archivo:9 Al año y medio de estar pastoreando en este lugar promovió entre sus feligreses la instalación del tejaban entre la casa pastoral y el templo.jpg|400px|thumb|left|Tejaban]]




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Al año y medio de estar pastoreando en este lugar promovió entre sus feligreses la instalación del  tejaban entre la casa pastoral y el templo. El espíritu solidario de los hermanos  de nuevo se dejaba manifestar a través de los donativos  para lograr alcanzar la meta, de estructura metálica y techo de lámina.  Para lograr hacer el proyecto de construcción del tejaban algunas dorcas recuerdan que hicieron equipos de dos  para  donar una lámina para el techo. Se tiene el recuerdo que exactamente el día en que se terminó la instalación del tejaban  (21 de julio de 1991) fue más goce porque cinco personas decidieron ser sumergidas en  las aguas del bautismo en el nombre de Jesucristo, ellas son: María Marta Duarte, Rosenda Valenzuela, María de la Luz Fernández, Rosalba Salcedo y Manuel Macías. Otro proyecto en el aspecto  material  que se realizó fue el techo de  la cocina de la iglesia, éste representaba un peligro a causa de la debilidad  en el techo por el vaciado, por lo que orientó su accionar  para  demoler y restituir su vaciado de concreto. Los albañiles voluntarios que participaron activamente para colar el techo se recuerdan a: Arnoldo Pérez, Gustavo Cuen, José Salazar, Ernesto Barrios, Esteban Díaz, José Ángel Escobar entre otros.  De  igual forma participaron con entusiasmo  algunas mujeres entre ellas Dina García esposa del pastor, Consuelo Barraza, María Marta Duarte y Angelina Valenzuela (haciendo las veces de chalanas). Todo ello fue posible avanzar en construcción gracias a Dios y a las aportaciones de algunos miembros con el  afán de mantener una cocina independiente, con el propósito de respetar la individualidad  de la familia pastoral como la de la iglesia.  
Al año y medio de estar pastoreando en este lugar promovió entre sus feligreses la instalación del  tejaban entre la casa pastoral y el templo. El espíritu solidario de los hermanos  de nuevo se dejaba manifestar a través de los donativos  para lograr alcanzar la meta, de estructura metálica y techo de lámina.  Para lograr hacer el proyecto de construcción del tejaban algunas dorcas recuerdan que hicieron equipos de dos  para  donar una lámina para el techo. Se tiene el recuerdo que exactamente el día en que se terminó la instalación del tejaban  (21 de julio de 1991) fue más goce porque cinco personas decidieron ser sumergidas en  las aguas del bautismo en el nombre de Jesucristo, ellas son: María Marta Duarte, Rosenda Valenzuela, María de la Luz Fernández, Rosalba Salcedo y Manuel Macías. Otro proyecto en el aspecto  material  que se realizó fue el techo de  la cocina de la iglesia, éste representaba un peligro a causa de la debilidad  en el techo por el vaciado, por lo que orientó su accionar  para  demoler y restituir su vaciado de concreto. Los albañiles voluntarios que participaron activamente para colar el techo se recuerdan a: Arnoldo Pérez, Gustavo Cuen, José Salazar, Ernesto Barrios, Esteban Díaz, José Ángel Escobar entre otros.  De  igual forma participaron con entusiasmo  algunas mujeres entre ellas Dina García esposa del pastor, Consuelo Barraza, María Marta Duarte y Angelina Valenzuela (haciendo las veces de chalanas). Todo ello fue posible avanzar en construcción gracias a Dios y a las aportaciones de algunos miembros con el  afán de mantener una cocina independiente, con el propósito de respetar la individualidad  de la familia pastoral como la de la iglesia.  


[[Archivo:10 se testifica que el hermano David Herrera supo trasmitir muy bien su visión y transmitirla con fervor a su iglesia.jpg|200px|thumb|left|]]
[[Archivo:10 se testifica que el hermano David Herrera supo trasmitir muy bien su visión y transmitirla con fervor a su iglesia.jpg|400px|thumb|left|]]




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Dentro  del desarrollo de las predicaciones  se intercedía para que cada miembro fuese lleno del poder del Espíritu Santo, con la manifestación de hablar en otras lenguas. El equipo de colaboradores  que ayudaban en  la liturgia se les pedía mantenerse en oración y ayuno, a estudiar y escudriñar la Palabra, a trabajar juntos para mantener los principios cristianos y entender el valor personal y descubrir cómo desarrollar sus Dones y habilidades espirituales. En los cultos de entre semana se  oraba entre hermanos para mantener siempre una relación con Jesucristo para desarrollar una relación duradera y un compromiso con Cristo y su Iglesia. Como Pastor David herrera guió a la iglesia a confraternizar con otras iglesias que conformaban el presbiterio de la primera iglesia de Cd. Obregón. Las iglesias que pertenecían a este presbiterio estaban San Ignacio Río Muerto, Bahía de Lobos, Pueblo Yaqui, Campo 60, Campo 30 y la  primera de Obregón. En esa época estaban de pastores los hermanos Cesar Gastélum de la primera, Jesús Alberto Villegas Madrid de Campo 60, Remedios Gil Gámez del Campo 30. El hermano Francisco Escalante Velázquez seguía siendo ministro en San Ignacio, igual que Jorge Rojas era ministro en Campo 60. En la estructura organizacional se conservaba todavía el mismo sistema que en las demás iglesia, es decir  cada fraternidad tenía sus líderes, igual en la EBD. Se  recuerda que en la EBD cuando alguien cumplía años en la semana se pasaba al frente, se daban gracias a Dios en  oración por él,  se cantaban las mañanitas y se le daba un abrazo de felicitación al cumpleañero, se afirma que esas épocas era muy emotivas. También se realizaron otros festejos, como por ejemplo   
Dentro  del desarrollo de las predicaciones  se intercedía para que cada miembro fuese lleno del poder del Espíritu Santo, con la manifestación de hablar en otras lenguas. El equipo de colaboradores  que ayudaban en  la liturgia se les pedía mantenerse en oración y ayuno, a estudiar y escudriñar la Palabra, a trabajar juntos para mantener los principios cristianos y entender el valor personal y descubrir cómo desarrollar sus Dones y habilidades espirituales. En los cultos de entre semana se  oraba entre hermanos para mantener siempre una relación con Jesucristo para desarrollar una relación duradera y un compromiso con Cristo y su Iglesia. Como Pastor David herrera guió a la iglesia a confraternizar con otras iglesias que conformaban el presbiterio de la primera iglesia de Cd. Obregón. Las iglesias que pertenecían a este presbiterio estaban San Ignacio Río Muerto, Bahía de Lobos, Pueblo Yaqui, Campo 60, Campo 30 y la  primera de Obregón. En esa época estaban de pastores los hermanos Cesar Gastélum de la primera, Jesús Alberto Villegas Madrid de Campo 60, Remedios Gil Gámez del Campo 30. El hermano Francisco Escalante Velázquez seguía siendo ministro en San Ignacio, igual que Jorge Rojas era ministro en Campo 60. En la estructura organizacional se conservaba todavía el mismo sistema que en las demás iglesia, es decir  cada fraternidad tenía sus líderes, igual en la EBD. Se  recuerda que en la EBD cuando alguien cumplía años en la semana se pasaba al frente, se daban gracias a Dios en  oración por él,  se cantaban las mañanitas y se le daba un abrazo de felicitación al cumpleañero, se afirma que esas épocas era muy emotivas. También se realizaron otros festejos, como por ejemplo   


[[Archivo:11 También se realizaron otros festejos, como por ejemplo el día de la familia pastoral..jpg|200px|thumb|left|Dia del pastor]]
[[Archivo:11 También se realizaron otros festejos, como por ejemplo el día de la familia pastoral..jpg|400px|thumb|left|Dia del pastor]]




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el día de la familia pastoral.   
el día de la familia pastoral.   


[[Archivo:12 El cumpleaños del pastor la iglesia no pasaba por alto, La familia Herrera García sabiamente supo llevarse muy bien con la iglesia, el ambiente fraternal que se daba era recíproco..jpg|200px|thumb|Cumpleaños]]
[[Archivo:12 El cumpleaños del pastor la iglesia no pasaba por alto, La familia Herrera García sabiamente supo llevarse muy bien con la iglesia, el ambiente fraternal que se daba era recíproco..jpg|400px|thumb|Cumpleaños]]




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[[Archivo:13 Como pastor, cumplió no solo con aquellas necesidades espirituales, sino con aquellas que van más allá de su ministerio.jpg|200px|thumb|left|]]
[[Archivo:13 Como pastor, cumplió no solo con aquellas necesidades espirituales, sino con aquellas que van más allá de su ministerio.jpg|400px|thumb|left|]]




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[[Archivo:14 En este lugar Dina García y David Herrera encontraron inspiración, compañerismo y fortaleza en el Señor Jesucristo para aplicar el Don pastoral que Dios les concedió.jpg|200px|thumb|left|Familia Pastoral]]
[[Archivo:14 En este lugar Dina García y David Herrera encontraron inspiración, compañerismo y fortaleza en el Señor Jesucristo para aplicar el Don pastoral que Dios les concedió.jpg|400px|thumb|left|Familia Pastoral]]




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En este lugar  Dina  García y David Herrera encontraron  un compañerismo y fortaleza en el Señor Jesucristo para aplicar el Don pastoral que Dios les concedió. Con Dina las dorcas  testifican  que siempre se comportó como la esposa que hizo un pacto de compromiso con Dios, y ejercer un ministerio dentro del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, prestándose para ser un instrumento de bendición para la iglesia. Realizó  un ministerio con una relación íntima y transparente con Dios, siendo ejemplo de fe y con manos esforzadas en trabajar en la Obra de Dios   
En este lugar  Dina  García y David Herrera encontraron  un compañerismo y fortaleza en el Señor Jesucristo para aplicar el Don pastoral que Dios les concedió. Con Dina las dorcas  testifican  que siempre se comportó como la esposa que hizo un pacto de compromiso con Dios, y ejercer un ministerio dentro del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, prestándose para ser un instrumento de bendición para la iglesia. Realizó  un ministerio con una relación íntima y transparente con Dios, siendo ejemplo de fe y con manos esforzadas en trabajar en la Obra de Dios   


[[Archivo:15 Fue en este pastorado que algunos miembros decidieron ir más allá de la EBD, en base a la propuesta que hiciera el pastor para aprender en una escuela bíblica de estudios más profundos.jpg|200px|thumb|Estudiantes ITAO]]
[[Archivo:15 Fue en este pastorado que algunos miembros decidieron ir más allá de la EBD, en base a la propuesta que hiciera el pastor para aprender en una escuela bíblica de estudios más profundos.jpg|400px|thumb|Estudiantes ITAO]]




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[[Archivo:16 PASEO DE LA IGLESIA.jpg|200px|thumb|left|Paseo de la Iglesia]]
[[Archivo:16 PASEO DE LA IGLESIA.jpg|400px|thumb|left|Paseo de la Iglesia]]




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También se organizaron paseos familiares al río de Vícam a los cuales se sumaban la mayoría de la iglesia y visitas. Debido a la empatía que se generaba entre familia pastoral e iglesia se mantuvo una relación de afecto y trabajo  exitoso, dependiendo en gran parte de la  habilidad  pastoral para organizar y dirigir la obra de  Dios en la iglesia.
También se organizaron paseos familiares al río de Vícam a los cuales se sumaban la mayoría de la iglesia y visitas. Debido a la empatía que se generaba entre familia pastoral e iglesia se mantuvo una relación de afecto y trabajo  exitoso, dependiendo en gran parte de la  habilidad  pastoral para organizar y dirigir la obra de  Dios en la iglesia.


[[Archivo:17_GUAYMAS,_SONORA._NIÑOS__MARTITA_DIAZ,_MARISELA_ROMAN,_DAVID_ROMAN,_ESAU_DIAZ,_HIRAM__Y_ABIMAEL_HERRERA,_ACOMPAÑANDO_A_LA_FAMILIA_PASTORAL_EN_LA_COMPRA_DE_EXPOSITORES_PARA_LA_EBD..jpg|200px|thumb|Guaymas Sonora, Comprando Expositores Para la EBD. Niños: Martita Diaz,Marisela Roman, Esaú Diaz,Hiram Y Habimael Herrera.]]  
[[Archivo:17_GUAYMAS,_SONORA._NIÑOS__MARTITA_DIAZ,_MARISELA_ROMAN,_DAVID_ROMAN,_ESAU_DIAZ,_HIRAM__Y_ABIMAEL_HERRERA,_ACOMPAÑANDO_A_LA_FAMILIA_PASTORAL_EN_LA_COMPRA_DE_EXPOSITORES_PARA_LA_EBD..jpg|400px|thumb|Guaymas Sonora, Comprando Expositores Para la EBD. Niños: Martita Diaz,Marisela Roman, Esaú Diaz,Hiram Y Habimael Herrera.]]  




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[[Archivo:21_Como_líder_pastoral_perteneciente_al__Distrito_de_Cd._Obregón_a_cargo_del_obispo_supervisor_hermano_Amalia_Gallarzo.jpg|200px|thumb|Mebresia a septiembre 2014]]
[[Archivo:21_Como_líder_pastoral_perteneciente_al__Distrito_de_Cd._Obregón_a_cargo_del_obispo_supervisor_hermano_Amalia_Gallarzo.jpg|400px|thumb|Mebresia a septiembre 2014]]




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[[Archivo:20Como_pastor_su_principal_prioridad_fue_conducir_a_la_iglesia_que_pastoreaba__a_ser_parte_del_Plan_de_D_ios.jpg|200px|thumb|]]
[[Archivo:20Como_pastor_su_principal_prioridad_fue_conducir_a_la_iglesia_que_pastoreaba__a_ser_parte_del_Plan_de_D_ios.jpg|400px|thumb|]]




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