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=INICIO DE LA OBRA= | =INICIO DE LA OBRA: 1951= | ||
==LOS PILARES DEL EVANGELIO EN LA SIEMBRA DE LA PALABRA DE DIOS DE LA IAFCJ 1951-1958, EN EL VALLE DE YAQUI, SAN IGNCIO RIO MUERTO, SONORA.== | ==LOS PILARES DEL EVANGELIO EN LA SIEMBRA DE LA PALABRA DE DIOS DE LA IAFCJ 1951-1958, EN EL VALLE DE YAQUI, SAN IGNCIO RIO MUERTO, SONORA.== | ||
En la investigación para reconstruir la historia de la IAFCJ ubicada en San Ignacio Rio Muerto (antes La Colonia) se encontró que '''aproximadamente a partir del año 1951 ya se hayaban algunos hermanos bautizados en el Nombre de Jesucristo radicando en este pequeño pueblo.''' | En la investigación para reconstruir la historia de la IAFCJ ubicada en San Ignacio Rio Muerto (antes La Colonia) se encontró que '''aproximadamente a partir del año 1951 ya se hayaban algunos hermanos bautizados en el Nombre de Jesucristo radicando en este pequeño pueblo.''' | ||
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En esta ocasión también se bautiza Hipólita Valenzuela Félix y cuatro personas más, las cuales se desconocen sus nombres. En total fueron nueve bautismo todos ellos son sumergidos en las aguas en el nombre de Jesucristo, dando así su primer paso de obediencia y demostración de fe, todo esto aconteció en el comúnmente llamado canalón rumbo a siete cerca al panteón del pueblo. | En esta ocasión también se bautiza Hipólita Valenzuela Félix y cuatro personas más, las cuales se desconocen sus nombres. En total fueron nueve bautismo todos ellos son sumergidos en las aguas en el nombre de Jesucristo, dando así su primer paso de obediencia y demostración de fe, todo esto aconteció en el comúnmente llamado canalón rumbo a siete cerca al panteón del pueblo. La hermana Pola fue bautizada a la edad de 17 años por el evangelista Rosario Durán | ||
Este acontecimiento vino a engrandecer el pequeño grupo que parecía no tener futuro. Ahora ya no eran pocos ni pequeño grupo, ahora ya los aleluyas estaban más fuertes numérica y espiritualmente. Como misión a cargo del Campo 60, no se perdían la oportunidad de reunirse adorar juntos y confraternizar, [[Archivo:11_En_esta_fotografía_la_Hna._Hipólita_Valenzuela_Félix,_se_captó_justo_en_el_momento_en_que_manifestaba_su__adoración_a__través_de__la_alabanza._CONVENCION__1957,_CD_OBREGON..jpg|300px|thumb|Hna. Hipolita | Este acontecimiento vino a engrandecer el pequeño grupo que parecía no tener futuro. Ahora ya no eran pocos ni pequeño grupo, ahora ya los aleluyas estaban más fuertes numérica y espiritualmente. Como misión a cargo del Campo 60, no se perdían la oportunidad de reunirse adorar juntos y confraternizar, [[Archivo:11_En_esta_fotografía_la_Hna._Hipólita_Valenzuela_Félix,_se_captó_justo_en_el_momento_en_que_manifestaba_su__adoración_a__través_de__la_alabanza._CONVENCION__1957,_CD_OBREGON..jpg|300px|thumb|Hna. Hipolita cantando en Convención 1957]] | ||
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A pesar de la falta de un pastor más cercano a la iglesia, los hermanos se organizaban para coordinar la asistencia a las confraternidades que se celebraban en la Primera IAFCJ de Cd. Obregón. Que era la iglesia más retirada del Valle. Aquí, pues, están los hechos comprobados por boca de más de dos testigos. Todos los personajes que se han nombrado desde 1951 al 1958, representan los pilares del Evangelio de la iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús de San Ignacio Río Muerto. Se dice que fueron los que detonaron la obra de Jesucristo; con una frase indelebre en el corazon “Edificare mi Iglesia”, ¡y en efecto la edificó! Una Iglesia a la que dio la comisión de predicar y publicar su Evangelio, el mismo Mensaje que él trajo procedente de Dios a todo el mundo! de la misma manera llega a San Ignacio Río Muerto. Mientras los hermanos continuaban a paso firme en su fe, atendiendo su rol y su misión en esta Colonia, como grupo unido los alcanza el año 1958 en una dinámica totalmente evangelizadora y permanente en oración, intercediendo por la conversión de más almas para Cristo y buscando en la Biblia la guianza divina. Ya la obra había cobrado fuerza y ameritaba un pastor de tiemplo completo en la Colonia (hoy SIRM). Todavía no terminaba el año 1958 cuando les envían al pastor Carmen Fierro y a su esposa Alba Cázares de Fierro, nativos de Cd. Obregón, Sonora. A causa del crecimiento que se estaba produciendo hubo la necesidad de que se les enviara un pastor. | A pesar de la falta de un pastor más cercano a la iglesia, los hermanos se organizaban para coordinar la asistencia a las confraternidades que se celebraban en la Primera IAFCJ de Cd. Obregón. Que era la iglesia más retirada del Valle. Aquí, pues, están los hechos comprobados por boca de más de dos testigos. Todos los personajes que se han nombrado desde 1951 al 1958, representan los pilares del Evangelio de la iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús de San Ignacio Río Muerto. Se dice que fueron los que detonaron la obra de Jesucristo; con una frase indelebre en el corazon “Edificare mi Iglesia”, ¡y en efecto la edificó! Una Iglesia a la que dio la comisión de predicar y publicar su Evangelio, el mismo Mensaje que él trajo procedente de Dios a todo el mundo! de la misma manera llega a San Ignacio Río Muerto. Mientras los hermanos continuaban a paso firme en su fe, atendiendo su rol y su misión en esta Colonia, como grupo unido los alcanza el año 1958 en una dinámica totalmente evangelizadora y permanente en oración, intercediendo por la conversión de más almas para Cristo y buscando en la Biblia la guianza divina. Ya la obra había cobrado fuerza y ameritaba un pastor de tiemplo completo en la Colonia (hoy SIRM). Todavía no terminaba el año 1958 cuando les envían al pastor Carmen Fierro y a su esposa Alba Cázares de Fierro, nativos de Cd. Obregón, Sonora. A causa del crecimiento que se estaba produciendo hubo la necesidad de que se les enviara un pastor. | ||
== | ===JOSE CARMEN FIERRO MARQUEZ=== | ||
Primer pastor que en 1958 envían a la misión de San Ignacio Río Muerto. Con su esposa hermana Alba Cázarez Fierro hace un excelente trabajo pastoral, Caminaron con la iglesia comprometida con el Señor al servicio del pueblo. Habían quedado frutos que cosechar de los que fueran los primeros pilares del evangelio apostólico. Al llegar a la Colonia (hoy San Ignacio Río Muerto) para hacerse cargo de la misión, el pastor José Carmen Fierro Márquez, le es necesario buscar una casa para radicar en este lugar; así tener más tiempo para atender el desarrollo de la iglesia de una manera más cercana y efectiva. Se encuentra con el gran reto, ¡no había casa pastoral, mucho menos templo! en donde realizar apropiadamente las diferentes actividades que se hacían durante la semana. A la llegada del pastor Carmen Fierro, se detonó entre los hermanos un ambiente de más compromiso hacia Dios y por ende con el siervo de Dios recién llegado. | '''Primer pastor que en 1958''' envían a la misión de San Ignacio Río Muerto. Con su esposa hermana Alba Cázarez Fierro hace un excelente trabajo pastoral, Caminaron con la iglesia comprometida con el Señor al servicio del pueblo. Habían quedado frutos que cosechar de los que fueran los primeros pilares del evangelio apostólico. Al llegar a la Colonia (hoy San Ignacio Río Muerto) para hacerse cargo de la misión, el pastor José Carmen Fierro Márquez, le es necesario buscar una casa para radicar en este lugar; así tener más tiempo para atender el desarrollo de la iglesia de una manera más cercana y efectiva. Se encuentra con el gran reto, ¡no había casa pastoral, mucho menos templo! en donde realizar apropiadamente las diferentes actividades que se hacían durante la semana. A la llegada del pastor Carmen Fierro, se detonó entre los hermanos un ambiente de más compromiso hacia Dios y por ende con el siervo de Dios recién llegado. | ||
El pastor renta una casa por el callejo Ures propiedad de Darío, Inés y Magdaleno López Lupercio, por la cantidad de $60.00 pesos. A la entrada del callejón Ures vivían un matrimonio cristiano Juana Palossi y Bruno Borbón, quienes tenían dentro de su propiedad en el patio una ramada de tres paredes, misma que fue ofrecida para que se realizaran allí las actividades de la semana debido a la cercanía de la familia pastoral. Una parte de los cuartos de la casa de los Borbón Palossi vivía la hermana Ventura Montoya de Rojas con su nieto Candelario Bojórquez. Entre todos los concurrentes equiparon con sillas y bancas traídas de sus propias casas que servían de mobiliario para hacer de los momentos de devoción más confortables. En 1959 lleva el Evangelio al campo pesquero de Bahía de Lobos impartiendo la palabra de Dios, durante años estuvo haciendo sus recorridos en una bicicleta hasta aquella lejana comunidad. En aquel lugar hacia cultos en casa de la Modesta Camacho Beltrán quien se covierte en la primera cristiana de aquel campo pesquero, en su casa se reunían aproximadamente 10 visitas a escuchar de la Palabra de Dios. De esta manera los apostólicos sembraron el evangelio durante varios años en esa comunidad. | El pastor renta una casa por el callejo Ures propiedad de Darío, Inés y Magdaleno López Lupercio, por la cantidad de $60.00 pesos. A la entrada del callejón Ures vivían un matrimonio cristiano Juana Palossi y Bruno Borbón, quienes tenían dentro de su propiedad en el patio una ramada de tres paredes, misma que fue ofrecida para que se realizaran allí las actividades de la semana debido a la cercanía de la familia pastoral. Una parte de los cuartos de la casa de los Borbón Palossi vivía la hermana Ventura Montoya de Rojas con su nieto Candelario Bojórquez. Entre todos los concurrentes equiparon con sillas y bancas traídas de sus propias casas que servían de mobiliario para hacer de los momentos de devoción más confortables. En 1959 lleva el Evangelio al campo pesquero de Bahía de Lobos impartiendo la palabra de Dios, durante años estuvo haciendo sus recorridos en una bicicleta hasta aquella lejana comunidad. En aquel lugar hacia cultos en casa de la Modesta Camacho Beltrán quien se covierte en la primera cristiana de aquel campo pesquero, en su casa se reunían aproximadamente 10 visitas a escuchar de la Palabra de Dios. De esta manera los apostólicos sembraron el evangelio durante varios años en esa comunidad. | ||
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Como prioridad por resolver el pastor puso en prioridad la construcción de un templo, para ello Carmen Fierro redacta de su puño y letra una solicitud-petición de donación de un lote baldío que se encontraba contra esquina de la familia Borbón Palossi. Esta acción realizó con éxito como buen líder a frente de una grey. En ese entonces estaba de comisario el señor José Manuel Félix, autoridad máxima del pueblo, quien accedió sin ningún problema a tal petición dado el respeto que les guardaban a los aleluyas. Posteriormente en el próximo culto se le anuncia a la congregación que el lote baldío pasaba a ser propiedad legalmente a nombre de la Iglesia Apostólica de la Fe En Cristo Jesús. La alegría de la noticia que se vivió en esos momentos invadió los corazones que inmediatamente se dan a la tarea de organizar la forma para construir el que sería casa de Dios especialmente para realizar los cultos, oraciones, reuniones, etc. el entusiasmo lo lleva a establecer estrategias a seguir para lograr sus objetivos. Era tanta la emoción que experimentaban que todos los miembros desde señores y señoras, incluyendo niños ayudan a elaborar los adobes de tierra para edificar el templo. Describen los hermanos que se movía un espíritu de solidaridad que contagiaba hasta el que no era cristiano por ver cristalizado aquel proyecto de construcción. Como táctica de apoyo al plan de construcción, se hizo el compromiso voluntario entre los bautizados de donar un $1.00 (un peso) por cada año de bautizado que se tuviera, con ello sufragarían algunos gastos que se generarían en la obra del templo. Por otro lado las señoras se organizaban para hacer tamales, pan, menudo, etc., y de esta forma reforzar las ayudas para la construcción; a la misma vez, también se avanzaba con la construcción de los cuartos para casa pastoral, es decir al fondo del que sería el templo. Mientras tanto los cultos se hacían en casa de los mismos hermanos, optando por un rol para una mejor organización. Era tal el compromiso que se manifestaba en el testimonio de comunión entre la pequeña iglesia y para con los demás, de tal forma que provocaban en los inconversos admiración, ganándose el respeto del pueblo. Se vivía un ambiente de interés por el evangelismo, se daban actitudes de misericordia por las almas perdidas, teniendo disposición para salir a otros campos agrícolas y pequeñas comunidades cercanas al pueblo no importando las formas de trasladarse. Uno de los hogares [[Archivo:12_RECUERDOS_DE_UN_CULTO_EN_CASA_DE_LA_HNA_VENTURA_MONTOYA_DE_ROJAS.jpg|200px|thumb|Culto en casa de | Como prioridad por resolver el pastor puso en prioridad la construcción de un templo, para ello Carmen Fierro redacta de su puño y letra una solicitud-petición de donación de un lote baldío que se encontraba contra esquina de la familia Borbón Palossi. Esta acción realizó con éxito como buen líder a frente de una grey. En ese entonces estaba de comisario el señor José Manuel Félix, autoridad máxima del pueblo, quien accedió sin ningún problema a tal petición dado el respeto que les guardaban a los aleluyas. Posteriormente en el próximo culto se le anuncia a la congregación que el lote baldío pasaba a ser propiedad legalmente a nombre de la Iglesia Apostólica de la Fe En Cristo Jesús. La alegría de la noticia que se vivió en esos momentos invadió los corazones que inmediatamente se dan a la tarea de organizar la forma para construir el que sería casa de Dios especialmente para realizar los cultos, oraciones, reuniones, etc. el entusiasmo lo lleva a establecer estrategias a seguir para lograr sus objetivos. Era tanta la emoción que experimentaban que todos los miembros desde señores y señoras, incluyendo niños ayudan a elaborar los adobes de tierra para edificar el templo. Describen los hermanos que se movía un espíritu de solidaridad que contagiaba hasta el que no era cristiano por ver cristalizado aquel proyecto de construcción. Como táctica de apoyo al plan de construcción, se hizo el compromiso voluntario entre los bautizados de donar un $1.00 (un peso) por cada año de bautizado que se tuviera, con ello sufragarían algunos gastos que se generarían en la obra del templo. Por otro lado las señoras se organizaban para hacer tamales, pan, menudo, etc., y de esta forma reforzar las ayudas para la construcción; a la misma vez, también se avanzaba con la construcción de los cuartos para casa pastoral, es decir al fondo del que sería el templo. Mientras tanto los cultos se hacían en casa de los mismos hermanos, optando por un rol para una mejor organización. Era tal el compromiso que se manifestaba en el testimonio de comunión entre la pequeña iglesia y para con los demás, de tal forma que provocaban en los inconversos admiración, ganándose el respeto del pueblo. Se vivía un ambiente de interés por el evangelismo, se daban actitudes de misericordia por las almas perdidas, teniendo disposición para salir a otros campos agrícolas y pequeñas comunidades cercanas al pueblo no importando las formas de trasladarse. Uno de los hogares [[Archivo:12_RECUERDOS_DE_UN_CULTO_EN_CASA_DE_LA_HNA_VENTURA_MONTOYA_DE_ROJAS.jpg|200px|thumb|Culto en casa de Don Chuy Diaz y hna. Ventura]] | ||
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donde se hacían cultos era en la casa del hermano Don Chuy Díaz y de la hermana Ventura Montoya | donde se hacían cultos era en la casa del hermano Don Chuy Díaz y de la hermana Ventura Montoya, se realzaban por las tardes, se invitaban a los vecinos a escuchar la Palabra de Dios, donde se tenía la asistencia de muchas visitas que acudían a escuchar las predicaciones. | ||
[[Archivo:14_COMO__EVIDENCIA_LA_CONGREGACIÓN_POSO_PARA_LA_CÁMARA,__EN_SEÑAL_DE_TESTIMONIO_DE_LA_TERMINACIÓN_DEL_TEMPLO._AL_FONDO_DE_LA_IMAGEN_SE_APRECIA__LA_CASA_PASTORAL_Y_EL_MEDIO_DE_TRANSPORTE_DEL_PASTOR_(UNA_BICICLETA)..jpg|500px|thumb|center|COMO EVIDENCIA LA CONGREGACIÓN POSO PARA LA CÁMARA, EN SEÑAL DE TESTIMONIO DE LA TERMINACIÓN DEL TEMPLO. AL FONDO DE LA IMAGEN SE APRECIA LA CASA PASTORAL Y EL MEDIO DE TRANSPORTE DEL PASTOR (UNA BICICLETA)]] | [[Archivo:14_COMO__EVIDENCIA_LA_CONGREGACIÓN_POSO_PARA_LA_CÁMARA,__EN_SEÑAL_DE_TESTIMONIO_DE_LA_TERMINACIÓN_DEL_TEMPLO._AL_FONDO_DE_LA_IMAGEN_SE_APRECIA__LA_CASA_PASTORAL_Y_EL_MEDIO_DE_TRANSPORTE_DEL_PASTOR_(UNA_BICICLETA)..jpg|500px|thumb|center|COMO EVIDENCIA LA CONGREGACIÓN POSO PARA LA CÁMARA, EN SEÑAL DE TESTIMONIO DE LA TERMINACIÓN DEL TEMPLO. AL FONDO DE LA IMAGEN SE APRECIA LA CASA PASTORAL Y EL MEDIO DE TRANSPORTE DEL PASTOR (UNA BICICLETA)]] | ||
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[[Archivo:16_Dentro_de_la_organización_de_la_liturgia_ayudaban_al_pastor_los_jóvenes_Herminio_Félix,_Cande_Bojórquez_y_el_Sr._Fernando_Leyva_entre_otros.jpg|200px|thumb| | [[Archivo:16_Dentro_de_la_organización_de_la_liturgia_ayudaban_al_pastor_los_jóvenes_Herminio_Félix,_Cande_Bojórquez_y_el_Sr._Fernando_Leyva_entre_otros.jpg|200px|thumb|Isabel Ayala,Cande Bojórquez y el Sr. Fernando Leyva]] | ||
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[[Archivo:19 EMILIO MARTINEZ LA PERSEVERANCIA Y FIRMEZA DELOS HERMANOS POR EVANGELIZAR,.jpg|200px|thumb|Hna. Romanita | [[Archivo:19 EMILIO MARTINEZ LA PERSEVERANCIA Y FIRMEZA DELOS HERMANOS POR EVANGELIZAR,.jpg|200px|thumb|Hna. Romanita Soto, Campo la 7]] | ||
[[Archivo:20_EDUARDO_DUARTE_SOTO.jpg|200px|thumb|left|Eduardo Duarte | [[Archivo:20_EDUARDO_DUARTE_SOTO.jpg|200px|thumb|left|Eduardo Duarte]] | ||
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[[Archivo:22 ABRIL DE 1965 EN LA IMAGEN , ALGUNOS MIEMBROS QUE PERTENECIAN A LA MISION, JUNTO CON LA FAMILIA PASTORAL FIERRO CAZARES..jpg|200px|thumb|left|ALGUNOS MIEMBROS QUE PERTENECIAN A LA MISION, JUNTO CON LA FAMILIA PASTORAL FIERRO CAZARES]] | [[Archivo:22 ABRIL DE 1965 EN LA IMAGEN , ALGUNOS MIEMBROS QUE PERTENECIAN A LA MISION, JUNTO CON LA FAMILIA PASTORAL FIERRO CAZARES..jpg|200px|thumb|left|ALGUNOS MIEMBROS QUE PERTENECIAN A LA MISION, JUNTO CON LA FAMILIA PASTORAL FIERRO CAZARES]] | ||
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Carmen Fierro acostumbraba a subir la bandera mexicana en la parte más alta del templo. Como símbolo de patriotismo la bandera era dignamente muy bien lucida, acción que admiraban los paseantes. Se testifica que la enseñanza con ese gesto para el pueblo era reconocer el valor y valentía, valentía de quienes lucharon por los derechos humanos que se han ganado. Públicamente con este acto daba Honra y Gloria al Dios de justicia, al Dios que nos ha colocado en una tierra muy bendita. Verbalmente el hermano Carmen Fierro expresaba que los derechos que tenemos como ciudadanos mexicanos en cuanto a libertad de expresión de credo, es una lucha que se había ganado para todos los mexicanos. Elevando la bandera manifestaba victoria y agradecimiento al Rey de Reyes y Señor de Señores. | Durante los meses de septiembre y febrero el pastor Carmen Fierro acostumbraba a subir la bandera mexicana en la parte más alta del templo. Como símbolo de patriotismo la bandera era dignamente muy bien lucida, acción que admiraban los paseantes. Se testifica que la enseñanza con ese gesto para el pueblo era reconocer el valor y valentía, valentía de quienes lucharon por los derechos humanos que se han ganado. Públicamente con este acto daba Honra y Gloria al Dios de justicia, al Dios que nos ha colocado en una tierra muy bendita. Verbalmente el hermano Carmen Fierro expresaba que los derechos que tenemos como ciudadanos mexicanos en cuanto a libertad de expresión de credo, es una lucha que se había ganado para todos los mexicanos. Elevando la bandera manifestaba victoria y agradecimiento al Rey de Reyes y Señor de Señores. | ||
Al fondo del templo se construyó un tejaban a la casa pastoral, servía de cocina y de sombra para preparar pan, tamales, menudo, etc., el fin era sostener la Obra de Dios. Aún los primero pilares del evangelio narran que la esposa del pastor Alba Cázares de Fierro, siempre se caracterizó por ser una mujer muy emprendedora de actividades en bien no solo de la Obra de Dios; sino también en hermanos necesitados. Promovió algunas actividades extras para beneficio de la iglesia. Luchó como toda una guerrera para mantener la unidad fraternal y asi continuar sosteniendo la Obra. Su casa y sus pertenencias incondicionalmente estaban al servicio de lo que se necesitara. Se distinguió por ayudar en la instrucción de redacción de actas, planeación y organización de actividades a quienes fuesen líderes. | Al fondo del templo se construyó un tejaban a la casa pastoral, servía de cocina y de sombra para preparar pan, tamales, menudo, etc., el fin era sostener la Obra de Dios. Aún los primero pilares del evangelio narran que la esposa del pastor Alba Cázares de Fierro, siempre se caracterizó por ser una mujer muy emprendedora de actividades en bien no solo de la Obra de Dios; sino también en hermanos necesitados. Promovió algunas actividades extras para beneficio de la iglesia. Luchó como toda una guerrera para mantener la unidad fraternal y asi continuar sosteniendo la Obra. Su casa y sus pertenencias incondicionalmente estaban al servicio de lo que se necesitara. Se distinguió por ayudar en la instrucción de redacción de actas, planeación y organización de actividades a quienes fuesen líderes. En 1967 recibe una noticia el pastor, en ese entonces las iglesias pertenecían a Hermosillo, la Comitiva (Autoridad de la iglesia) le comunica verbalmente que sería cambiado de iglesia; en su lugar enviarían a la Colonia (San Ignacio). | ||
===AMBROSIO JOCOBI=== | |||
'''Llega a la misión de la IAFCJ de SIRM en 1967'''. Estuvieron a cargo de la misión escasos 6 meses. Junto a su esposa Santos de Jocobi llegaron procedentes de Empalme Sonora, y aunque su periodo fue corto por este lugar ocuparon el '''lugar número dos''' en pastorear a la IAFCJ en la historia. Durante su pastoreo en esta colonia, motivó a los creyentes a orar para buscar la revelación de Dios sobre sus vidas. El culto era de corte pentecostal entre los cristianos evangélicos, era un modo de buena confraternidad entre sí. Como grupo unido manifestaron apegarse a la palabra de Dios mostrando estar edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Por lo tanto como hermanos en la fe profesaban los mandamientos establecidos por el Espíritu Santo en el libro de los Hechos de los Apóstoles. En testimonio recogido por los vecinos de esa época, manifiestan reconocer que el grupo al que pastoreaba profesaba la piedad, por consiguiente la doctrina, la fe, la esperanza y toda instrucción la basaban en armonía con las Sagradas Escrituras. En este año, era común entre los vecinos que no profesaban el cristianismo creer que quienes se atrevían a leer la biblia se volverían locos, o bien; tenías que tener forzosamente asesoría de alguien que estuviese preparado para ello, cuento que gradualmente fue esfumándose al ver la gente a los hermanos portar sus biblias y leerlas. | |||
En cuanto a lo material, tuvo cuidado de conservar junto con sus miembros en la dinámica de continuo trabajo en la Obra de Dios, de esa forma ayudaban para conservarse en la fe, en un ambiente de unidad por amor a los perdidos. Los trabajos que realizaban los hermanos eran los mismos que se hacían con el anterior pastor Carmen Fierro, se seguían conservando las mismas fechas para las diferentes acciones, como por ejemplo evangelismo, construcción, etc. En esta pastoral no se realizó ninguna obra en lo material debido al corto tiempo que tuvo la responsabilidad a su cargo el hermano Ambrosio Jocobi. Después de la partida del hermano Ambrosio Jocobi dejan mientras a los que ayudaban en la liturgia como encargados de la iglesia. Así se mantuvieron meses hasta que llegó el hermano José Magdaleno. | |||
===JOSE MAGDALENO GOMEZ=== | |||
'''Llega en el año 1967''', estuvo como encargado de la misión en esta Colonia, la responsabilidad de dirigir los trabajos de la misión fueron también pocos meses. Fue el pastor que '''ocupó el lugar número tres ''' de la misión AFCJ de la Colonia (SIRM). Aunque fue muy corto su caminar por este lugar se preocupó por instruir a los miembros la gran responsabilidad de cumplir la orden de Jesucristo como hijos de él. Se dio tiempo para instruir el deber ser cristiano y cumplir como líder de conducir a la iglesia para llevar el Evangelio Eterno a toda persona. El grupo de hermanos a su cargo se mantenía en la misma dinámica de los primeros pilares del Evangelio, lo que le favoreció para fusionarse en el compromiso de llevar con desespero a todas las personas que se pudieran en el pueblo y fuera del el a conocer a Jesucristo. Pronto se dio cuenta que la característica principal de la grey era la preocupación de que las almas obtuvieran vida eterna, hacer discípulos, que se bauticen, obedezcan a Palabra y vivan en santidad para su Reino, esperando la herencia eterna para la Obra de Dios con el hermano José Magdaleno, dan testimonio que el Poder del Espíritu Santo y la oración de sus hijos y siervos, los mantuvo fieles, escudriñando y nutriéndose de la Palabra y dando testimonio de ser realmente discípulos; con el firme propósito de cumplir la voluntad de Dios como miembros de fe. | |||
En cuanto a lo material, tuvo cuidado de conservar junto con sus miembros en la dinámica de continuo trabajo en la Obra de Dios, de esa forma ayudaban para conservarse en la fe, en un ambiente de unidad por amor a los perdidos. Los trabajos que realizaban los hermanos eran los mismos que se hacían con el anterior pastor Carmen Fierro, se seguían conservando las mismas fechas para las diferentes acciones, como por ejemplo evangelismo, construcción, etc. En esta pastoral no se realizó ninguna obra en lo material debido al corto tiempo que tuvo la responsabilidad a su cargo el hermano Ambrosio Jocobi. Después de la partida del hermano Ambrosio Jocobi dejan mientras a los que ayudaban en la liturgia como encargados de la iglesia. Así se mantuvieron meses hasta que llegó el hermano José Magdaleno. ''' | |||
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En cuanto a lo material, no se concretó ningún avance en este aspecto, dado el escaso lapso de tiempo que tuvo a su cargo. Entrega su responsabilidad eclesiástica en mismo año 1967. De nuevo quedan encargados unos meses los ayudantes de las liturgias y diáconos mientras envían al nuevo pastor. | En cuanto a lo material, no se concretó ningún avance en este aspecto, dado el escaso lapso de tiempo que tuvo a su cargo. Entrega su responsabilidad eclesiástica en mismo año 1967. De nuevo quedan encargados unos meses los ayudantes de las liturgias y diáconos mientras envían al nuevo pastor. | ||
=== | ===JORGE Y ELODIA=== | ||
'''En 1968 la misión de la IAFCJ de San Ignacio (La | '''En 1968''' la misión de la IAFCJ de San Ignacio (La colonia) recibe al nuevo pastor, hermano Jorge y su esposa Elodia. Pastor que vino a liderar la Obra del Señor Jesucristo en esta comunidad. Ocupan el '''lugar número cuatro''' en la historia pastoral de la IAFCJ de San Ignacio. En la recolección de datos, las fuentes de información dijeron no recordar los apellidos del pastor Jorge y su esposa Elodia. La iglesia en este tiempo marchó a pasos lentos pero sin perder la fe. No obstante, siempre se mantuvieron activos tanto el pastor como su esposa Elodia. Su ministerio descansó en Dios, al depositar su confianza en Él. Aunque fue corto su compromiso en este lugar, los hermanos consultados testificaron que la iglesia (misión) siempre marchó junto a su pastor, sin perder el sentido de hermandad, confiados en Dios continuaron trabajando con la misma convicción de expandir el evangelio, haciendo discípulos, sirviendo con sus dones, con sus ministerios y viviendo los círculos de compromiso. Las oraciones, los ayunos y el pentecostalismo siguieron siendo el motor que mantuvo con vida a la iglesia. Unánimes vieron muchas veces llover las misericordias de Dios entre el pueblo apostólico. Durante la pastoral del hermano Jorge nace la historia que causo asombre entre la comunidad, un hecho victorioso para la Gloria de Dios que se cuenta en la corta responsabilidad que estuvo en la Colonia (San Ignacio) el hermano Jorge, entre las personas que se estaban evangelizando se encontraba un doctor de nombre Francisco Estrada, quien tenía su consultorio en un cuartito de la entonces Comisaría de la Colonia. El único doctor del pueblo tenía problemas familiares, problemas matrimoniales que lo estaban orillando a una dolorosa separación con su esposa. El doctor se hospedaba en casa de la familia Ernesto Barrios y Consuelo Estrada (cristianos), quienes al igual que su pastor le invitaron refugiarse en las Palabras de Vida que le eran predicadas, encontrando en ellas fortaleza para soportar el desamor que estaba viviendo y la dolorosa aflicción que lo tenía sumido en la amargura. Al poco tiempo de recibir el evangelio y convencido de su situación y relación con Dios, decide voluntariamente ser bautizado en el nombre de Jesucristo. Despes de su decisión y por cuestiones de trabajo resuelve trasladarse a Cd Obregón para continuar su vida cristiana en aquel lugar. Si bien fue un corto periodo pastoral que tuvo a su cargo, el hermano Jorge se fusionó a las actividades ya programas y continuaron ocupándose en apoyar todas aquellas actividades. | ||
En 1968 el hermano Jorge entrega la misión por situaciones personales, de nuevo son los liturgistas locales quienes se hacen cargo coordinadamente para mantener el fuego de Dios con el mismo entusiasmo, mientras les enviaban un pastor. '''En el año de 1969 envían | En el aspecto material no se logró concretar ningún proyecto. Se puntualiza que las diferentes actividades en el aspecto espiritual se mantuvieron en marcha. La iglesia se conservó unida, confraternizando y apoyando las acciones solidariamente con su dirigente, hasta el último día en que Dios le concedió en la Colonia (San Ignacio Rio Muerto). En 1968 el hermano Jorge entrega la misión por situaciones personales, de nuevo son los liturgistas locales quienes se hacen cargo coordinadamente para mantener el fuego de Dios con el mismo entusiasmo, mientras les enviaban un pastor. | ||
===ROSARIO ZAZUETA=== | |||
'''En el año de 1969 envían''' Rosario Zazueta, mejor conocido como Hermano Chalito, él vino a ocupar el '''lugar número cinco''' en dirigir la misión de la IAFCJ de la Colonia, todavía conservaba esta categoría debido a ciertas características que la ubicaban en ese nivel. Tuvo la oportunidad y responsabilidad por un tiempo, encontrando que eran los copastores (liturgistas) los encargados de dirigir todos los trabajos con la aun misión. Al igual que los anteriores encargados, estuvo sólo unos cuantos meses en este lugar. Durante el liderazgo del hermano Rosario Zazueta (hermano Chalito), se continuó con las actividades ya conocidas por todos. En el aspecto material tampoco logró concretar ningún proyecto. Se especifica que las diferentes actividades en el aspecto espiritual se mantuvieron en marcha. De la misma manera la iglesia se conservó unida, confraternizando y apoyando las acciones solidariamente con el pastor Rosario Zazueta, con la diferencia que en lo espiritual se le dio más atención al evangelismo. A pesar de la indiferencia de muchos, sentían pasión por predicar el evangelio. Inmediatamente arma su estrategia para salir a predicar con el fin de cumplir el Plan de Dios en su vida. Durante su pastorado se esforzó por hablarles del evangelio a los perdidos. De éste varón se dice que manifestaba sentirse mártir del evangelio, sin embargo; su devoción a Cristo hacia enseñar que entregar la vida a Jesucristo era un sacrificio vivo a la causa de su Palabra. Esa fe debía llevarlos a proclamar el mensaje de que el perdón del pecado y una vida nueva están al alcance de todos. Se hacía entender que la resurrección de Cristo es el fundamento de la fe. Fue un pastor que se caracterizó por llevar el mensaje al perdido, predicando a Jesucristo resucitado de los muertos, puntualizando que sólo él puede salvar de todo pecado y dar la esperanza de vida eterna. El hermano Chalito Se distinguió por ser un varón que se enamoró del Evangelio, aunque por algunos era rechazada su predicación, era consiente que tendría oposición, pero siguió la ordenanza de predicar el evangelio a cuantos pudiera. Se dice que el mensaje del Evangelio puedo seguir dando salvación a perdidos, gracias a la perseverancia que siempre caracterizó al hermano Chalito. Con su testimonio dejó claro que la orden de Cristo era clara y precisa para llegar a las personas y hacer discípulos. Era de los varones que demostraba a la iglesia que el evangelio no era optativo; por lo que encajó muy bien con el mover de la iglesia. También le hacía comprender a la iglesia que el obedecer la orden de Cristo implica considerable entrega por parte de todo creyente. Fue una época en la que la iglesia le dio más prioridad al evangelio antes que a lo material. Después de que el hermano Chalito entrega la iglesia no envían ningún pastor y comisionan a algunos hermanos que gustaban del servicio voluntario (liturgistas) en el desarrollo de las actividades y que sobresalían en sus liderazgos para que mantuvieran la unidad de los miembros de la iglesia e incentivar al trabajo en forma entusiasta por un objetivo común de la Obra de Dios de manera voluntaria; confiados en las capacidades que Dios da, pudieron ayudar a cumplir con responsabilidad los deberes cristianos. En el mismo año de 1969 el hermano Chalito atraído por el hambre de predicar el evangelio deja la iglesia y en su lugar mandan al hermano Francisco Escalante Velázquez a hacerse cargo de la iglesia para guiar al pueblo de Dios en los trabajos de la Obra. | |||
=== 6.- '''FRANCISCO ESCALANTE VELAZQUEZ=== | === 6.- '''FRANCISCO ESCALANTE VELAZQUEZ=== | ||
'''Se fusiona a la IAFCJ de la Colonia en 1969 ocupando el lugar número seis''' en dirigir la todavía misión. A manera de recordatorio en 1958 el hermano Francisco Escalante llegó a la Colonia (SIRM) procedente del Estado de Sinaloa, | '''Se fusiona a la IAFCJ de la Colonia en 1969 ocupando el lugar número seis''' en dirigir la todavía misión. A manera de recordatorio en 1958 el hermano Francisco Escalante llegó a la Colonia (SIRM) procedente del Estado de Sinaloa, |
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