Diferencia entre revisiones de «San Ignacio Río Muerto, Sonora»

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==DAVID HERRERA RIOS==
==DAVID HERRERA RIOS==
[[Archivo:David_y_dina.jpg|200px|thumb|DAVID HERRERA Y DINA GARCIA]]
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Es instalado pastor oficial de la IAFJ de SIRM en el '''año de 1989''', junto con su esposa Dina García  ocuparon el '''lugar número once''' en la lista de pastores de la aún Misión. Llegan  a San Ignacio Río Muerto un 7 de septiembre de 1989, oriundo de la Colonia Rosales. Él, su esposa Dina y sus dos  hijos pequeños Hiram y Abimael se unifican al trabajo de la Obra de Dios en este pueblo. Con  el entusiasmo de hacer equipo de trabajo junto a la iglesia que le entregaban por primera vez para pastorear, rápidamente mostró ser un varón de trabajo  con rasgos admirables de carácter para  resolver en colectivo algunos rezago presentes, iniciando  con la construcción e instalación de  baños de material para la iglesia, fue la  primera acción que emprendió con algunos varones voluntarios,  pues aún se conservaba un baño de letrina. Sus  deberes administrativos lo llevaron  a ser multifacético en su habilidad para solucionar las problemáticas encontradas.  
Es instalado pastor oficial de la IAFJ de SIRM en el '''año de 1989''', junto con su esposa Dina García  ocuparon el '''lugar número once''' en la lista de pastores de la aún Misión. Llegan  a San Ignacio Río Muerto un 7 de septiembre de 1989, oriundo de la Colonia Rosales. Él, su esposa Dina y sus dos  hijos pequeños Hiram y Abimael se unifican al trabajo de la Obra de Dios en este pueblo. Con  el entusiasmo de hacer equipo de trabajo junto a la iglesia que le entregaban por primera vez para pastorear, rápidamente mostró ser un varón de trabajo  con rasgos admirables de carácter para  resolver en colectivo algunos rezago presentes, iniciando  con la construcción e instalación de  baños de material para la iglesia, fue la  primera acción que emprendió con algunos varones voluntarios,  pues aún se conservaba un baño de letrina. Sus  deberes administrativos lo llevaron  a ser multifacético en su habilidad para solucionar las problemáticas encontradas.  
[[Archivo:2 Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir.jpg|500px|thumb|cnter|Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir]]
[[Archivo:2 Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir.jpg|500px|thumb|center|Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir]]




[[Archivo:1_Llegan__a_San_Ignacio_Río_Muerto_un_7_de_septiembre_de_1989,_oriundo_de_la_Colonia_Rosales._Él,_su_esposa_Dina_y_sus_dos__hijos_pequeños_Hiram_y_Abimael_se_unifican_al_trabajo_de_la_Obra_de_Dios_en_este_pueblo.jpg|800px|thumb|center|David Herrera Rios. Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir. De arranque y a manera de ejemplo se dio a la tarea de cavar una fosa séptima demada con ruedas de llantas por dentro para evitar derrumbes, luego prosiguió con la organización de construir los baños públicos e instalaron los  sanitarios para la iglesia y casa pastoral incluyendo los accesorios faltantes, quedando conectados a la fosa recién construida, pues no había drenaje público en el pueblo; Igual se instalaron los tubos de drenaje y los registros con una tapa de cemento removible, también se  instaló la luz eléctrica a los baños. ]]
[[Archivo:1_Llegan__a_San_Ignacio_Río_Muerto_un_7_de_septiembre_de_1989,_oriundo_de_la_Colonia_Rosales._Él,_su_esposa_Dina_y_sus_dos__hijos_pequeños_Hiram_y_Abimael_se_unifican_al_trabajo_de_la_Obra_de_Dios_en_este_pueblo.jpg|800px|thumb|center|David Herrera Rios.  De arranque y a manera de ejemplo se dio a la tarea de cavar una fosa séptima demada con ruedas de llantas por dentro para evitar derrumbes, luego prosiguió con la organización de construir los baños públicos e instalaron los  sanitarios para la iglesia y casa pastoral incluyendo los accesorios faltantes, quedando conectados a la fosa recién construida, pues no había drenaje público en el pueblo; Igual se instalaron los tubos de drenaje y los registros con una tapa de cemento removible, también se  instaló la luz eléctrica a los baños. ]]




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Acto seguido  procedieron a avanzar con la construcción de la pila bautismal a un lado del templo, echó el piso de concreto en la cocina de la iglesia, se compraron lámparas de techo, abanicos, el equipo de sonido, una estufa nueva para la cocina de la iglesia y se liquidó una deuda de la cortina roja del templo. Se dice que las diferentes acciones, actividades y movimientos  que se realizaron se deben a la empatía conjugada con la  cultura solidaria que ha caracterizado a los apostólicos por  amor a la Obra  desde sus inicios y que siempre se ha mantenido. En base al crecimiento numérico  y a algunos elementos con los que contaba la iglesia, se hizo la gestión ante las autoridades Distritales para que fuese considerada como una iglesia y no como la misión que era.  Fue en este pastorado que se declaró  oficialmente constituida como Iglesia de San Ignacio Río Muerto.
Acto seguido  procedieron a avanzar con la construcción de la pila bautismal a un lado del templo, echó el piso de concreto en la cocina de la iglesia, se compraron lámparas de techo, abanicos, el equipo de sonido, una estufa nueva para la cocina de la iglesia y se liquidó una deuda de la cortina roja del templo. Se dice que las diferentes acciones, actividades y movimientos  que se realizaron se deben a la empatía conjugada con la  cultura solidaria que ha caracterizado a los apostólicos por  amor a la Obra  desde sus inicios y que siempre se ha mantenido. En base al crecimiento numérico  y a algunos elementos con los que contaba la iglesia, se hizo la gestión ante las autoridades Distritales para que fuese considerada como una iglesia y no como la misión que era.  Fue en este pastorado que se declaró  oficialmente constituida como Iglesia de San Ignacio Río Muerto.


[[Archivo:5_Fue_en_este_pastorado_que_se_declaró__oficialmente__iglesia_de_San_Ignacio_Río_Muerto..jpg|500px|thumb|left|DE IZQUIERDA A DERECHA SE ENCUENTRA LAS HERMANAS: ROSARIO CABRERA Y SU NIETO MARO, MARIA  LUISA ISLAS GIL, TRINIDAD SALAZAR, MARTINA GIL, BLANCA ESCOBAR Y SU BEBE GABY ZAMORANO,  ISABEL NOLASCO, AVIEL REYES, MARIA DE LA LUZ DIAZ, MARIA DE LA LUZ FERNANDEZ, ROMANITA SOTO, HNA CHANITA, HNA. CHUY (VIVÍA EN EL CASTILLO), GLORIA DUARTE,  MODESTA CAMACHO, CONSUELO ESTRADA Y SU NIETECITA LIZETH, EVA LERMA Y SU BEBE NADIA, MARTA DUARTE Y SU HIJO CARLOS ROMAN, MARTHA VALENZUELA,  LOURDES BELTRAN Y SU BEBE CARLOS, DINA GARCIA (ESPOSA DEL PASTOR).
[[Archivo:5_Fue_en_este_pastorado_que_se_declaró__oficialmente__iglesia_de_San_Ignacio_Río_Muerto..jpg|800px|thumb|center|DE IZQUIERDA A DERECHA SE ENCUENTRA LAS HERMANAS: ROSARIO CABRERA Y SU NIETO MARO, MARIA  LUISA ISLAS GIL, TRINIDAD SALAZAR, MARTINA GIL, BLANCA ESCOBAR Y SU BEBE GABY ZAMORANO,  ISABEL NOLASCO, AVIEL REYES, MARIA DE LA LUZ DIAZ, MARIA DE LA LUZ FERNANDEZ, ROMANITA SOTO, HNA CHANITA, HNA. CHUY (VIVÍA EN EL CASTILLO), GLORIA DUARTE,  MODESTA CAMACHO, CONSUELO ESTRADA Y SU NIETECITA LIZETH, EVA LERMA Y SU BEBE NADIA, MARTA DUARTE Y SU HIJO CARLOS ROMAN, MARTHA VALENZUELA,  LOURDES BELTRAN Y SU BEBE CARLOS, DINA GARCIA (ESPOSA DEL PASTOR).
  DE LOS SEÑORES DETRÁS DEL PULPITO SE ENCUENTRA LOS HERMANOS: DAVID HERRERA (PASTOR),  FRANCISCO ESCALANTE (MINISTRO), ERNESTO BARRIOS (PAPÁ), JOSE ESTEBAN DIAZ, ROMAN ARAGON, SANTIAGO GIL, JOSE ANGEL ESCOBAR,  JOSE MARIA OSORIO CECEÑA, JOSE SALAZAR,  GERMAN CUEN EUNICE, ARNULFO ZAMORANO Y GUSTAVO CUEN Y SU BEBE EUNICE.
  DE LOS SEÑORES DETRÁS DEL PULPITO SE ENCUENTRA LOS HERMANOS: DAVID HERRERA (PASTOR),  FRANCISCO ESCALANTE (MINISTRO), ERNESTO BARRIOS (PAPÁ), JOSE ESTEBAN DIAZ, ROMAN ARAGON, SANTIAGO GIL, JOSE ANGEL ESCOBAR,  JOSE MARIA OSORIO CECEÑA, JOSE SALAZAR,  GERMAN CUEN EUNICE, ARNULFO ZAMORANO Y GUSTAVO CUEN Y SU BEBE EUNICE.
DE LA FRATERNIDA JUVENIL SE ENCUENTRAN: ROSARIO CAMPOS, MARGARITA RODRIGUEZ, BELEM BARRIOS, ORFA ESCALANTE, LETY ESQUIVEL, ABIGAIL ESCALANTE, SELENE ESTRADA, LUPITA MIRANDA,  RAFAEL DOJAQUEZ (PAYO), OMAR PEREZ, ERNESTO ESQUIVEL Y OMAR PEREZ. DE LOS NIÑOS ESTÁN: ROSA ESCOBAR, DULCE LOZANO, BERENICE  CUEN,  MARTITA DIAZ, SILVIA ESQUIVEL,  GLORIA ESQUIVEL, SAUL ESQUIVEL, HIRAM HERRERA, ABIMAEL HERRERA, ADIEL DIAZ, ARMANDO ESQUIVEL, ALAN DIAZ, MARISELA ROMAN,  ETC.]]
DE LA FRATERNIDA JUVENIL SE ENCUENTRAN: ROSARIO CAMPOS, MARGARITA RODRIGUEZ, BELEM BARRIOS, ORFA ESCALANTE, LETY ESQUIVEL, ABIGAIL ESCALANTE, SELENE ESTRADA, LUPITA MIRANDA,  RAFAEL DOJAQUEZ (PAYO), OMAR PEREZ, ERNESTO ESQUIVEL Y OMAR PEREZ. DE LOS NIÑOS ESTÁN: ROSA ESCOBAR, DULCE LOZANO, BERENICE  CUEN,  MARTITA DIAZ, SILVIA ESQUIVEL,  GLORIA ESQUIVEL, SAUL ESQUIVEL, HIRAM HERRERA, ABIMAEL HERRERA, ADIEL DIAZ, ARMANDO ESQUIVEL, ALAN DIAZ, MARISELA ROMAN,  ETC.]]


   
[[Archivo:2aObregonHermanoAmalio.jpg|400px|thumb|left| Obispo Amalio Gallarzo Fragoso]] Durante la pastoral  del hermano  David Herrera y estando de Obispo Distrital el hermano Amalio Gallarzo la  iglesia  aportó una suma  económica para contribuir en la compra de un terreno para la creación del campamento de la IAFCJ.




Durante la pastoral  del hermano  David Herrera y estando de Obispo Distrital el hermano Amalio Gallarzo la  iglesia  aportó una suma  económica para contribuir en la compra de un terreno para la creación del campamento de la IAFCJ. El pastor a través de las fraternidades y estas a vez de sus miembros accionaron sus habilidades con rifas, tamales, pan, comidas, etc. para sufragar los gastos que  vendrían para el proyecto del campamento. Igual como iglesia se tuvo la participación  y la ayuda de los varones locales para hacer trabajos de limpieza al terreno el campamento, entre ellas desyerbar, desmontar y emparejar para acondicionar el terreno y dejar preparaciones para las futuras construcciones.
El pastor a través de las fraternidades y estas a vez de sus miembros accionaron sus habilidades con rifas, tamales, pan, comidas, etc. para sufragar los gastos que  vendrían para el proyecto del campamento. Igual como iglesia se tuvo la participación  y la ayuda de los varones locales para hacer trabajos de limpieza al terreno el campamento, entre ellas desyerbar, desmontar y emparejar para acondicionar el terreno y dejar preparaciones para las futuras construcciones.




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[[Archivo:9 Al año y medio de estar pastoreando en este lugar promovió entre sus feligreses la instalación del tejaban entre la casa pastoral y el templo.jpg|400px|thumb|left|Tejaban, se terminó de construir el 21 de juliio de 1991 ]]
[[Archivo:9 Al año y medio de estar pastoreando en este lugar promovió entre sus feligreses la instalación del tejaban entre la casa pastoral y el templo.jpg|400px|thumb|left|Tejaban, se terminó de construir el 21 de juliio de 1991 ]]




Al año y medio de estar pastoreando en este lugar promovió entre sus feligreses la instalación del  tejaban entre la casa pastoral y el templo. El espíritu solidario de los hermanos  de nuevo se dejaba manifestar a través de los donativos  para lograr alcanzar la meta, de estructura metálica y techo de lámina.  Para lograr hacer el proyecto de construcción del tejaban algunas dorcas recuerdan que hicieron equipos de dos  para  donar una lámina para el techo. Se tiene el recuerdo que exactamente el día en que se terminó la instalación del tejaban  (21 de julio de 1991) fue más goce porque cinco personas decidieron ser sumergidas en  las aguas del bautismo en el nombre de Jesucristo para ser salvas, ellas son: María Marta Duarte, Rosenda Valenzuela, María de la Luz Fernández, Rosalba Salcedo y Manuel Macías. Otro proyecto en el aspecto  material  que se realizó fue el techo de  la cocina de la iglesia, éste representaba un peligro a causa de la debilidad  en el techo por el vaciado, por lo que orientó su accionar  para  demoler y restituir su vaciado de concreto. Los albañiles voluntarios que participaron activamente para colar el techo se recuerdan a: Arnoldo Pérez, Gustavo Cuen, José Salazar, Ernesto Barrios, Esteban Díaz, José Ángel Escobar entre otros.  De  igual forma participaron con entusiasmo  algunas mujeres entre ellas Dina García esposa del pastor, Consuelo Barraza, María Marta Duarte y Angelina Valenzuela (haciendo las veces de chalanas). Todo ello fue posible avanzar en construcción gracias a Dios y a las aportaciones de algunos miembros con el  afán de mantener una cocina independiente, con el propósito de respetar la individualidad  de la familia pastoral como la de la iglesia. Se testifica que el hermano David Herrera supo trasmitir muy bien su visión y transmitirla con fervor a su iglesia.
Al año y medio de estar pastoreando en este lugar promovió entre sus feligreses la instalación del  tejaban entre la casa pastoral y el templo. El espíritu solidario de los hermanos  de nuevo se dejaba manifestar a través de los donativos  para lograr alcanzar la meta, de estructura metálica y techo de lámina.  Para lograr hacer el proyecto de construcción del tejaban algunas dorcas recuerdan que hicieron equipos de dos  para  donar una lámina para el techo. Se tiene el recuerdo que exactamente el día en que se terminó la instalación del tejaban  (21 de julio de 1991) fue más goce porque cinco personas decidieron ser sumergidas en  las aguas del bautismo en el nombre de Jesucristo para ser salvas, ellas son: María Marta Duarte, Rosenda Valenzuela, María de la Luz Fernández, Rosalba Salcedo y Manuel Macías. Otro proyecto en el aspecto  material  que se realizó fue el techo de  la cocina de la iglesia, éste representaba un peligro a causa de la debilidad  en el techo por el vaciado, por lo que orientó su accionar  para  demoler y restituir su vaciado de concreto. Los albañiles voluntarios que participaron activamente para colar el techo se recuerdan a: Arnoldo Pérez, Gustavo Cuen, José Salazar, Ernesto Barrios, Esteban Díaz, José Ángel Escobar entre otros.  De  igual forma participaron con entusiasmo  algunas mujeres entre ellas Dina García esposa del pastor, Consuelo Barraza, María Marta Duarte y Angelina Valenzuela (haciendo las veces de chalanas). Todo ello fue posible avanzar en construcción gracias a Dios y a las aportaciones de algunos miembros con el  afán de mantener una cocina independiente, con el propósito de respetar la individualidad  de la familia pastoral como la de la iglesia. Se testifica que el hermano David Herrera supo trasmitir muy bien su visión y transmitirla con fervor a su iglesia.


[[Archivo:10 se testifica que el hermano David Herrera supo trasmitir muy bien su visión y transmitirla con fervor a su iglesia.jpg|400px|thumb|left|CONVIVIO: CHELO BARRAZA, ROSARIO CAMPOS, DINORA OCHOA, DINA GARCIA, JUANITA VALENZUELA, TRINIDAD SALAR, HNA. CHANITA, ISABEL NOLASCO, GLORIA DUARTE, ROSARIO CABRERA Y BLANCA ESCOBAR. NIÑOS: ABY  E HIRAM HERRERA, BERE (NIETA DE LA HNA. CHANITA) Y ALONSO DUARTE.]]
[[Archivo:10 se testifica que el hermano David Herrera supo trasmitir muy bien su visión y transmitirla con fervor a su iglesia.jpg|800px|thumb|center| CONVIVIO: CHELO BARRAZA, ROSARIO CAMPOS, DINORA OCHOA, DINA GARCIA, JUANITA VALENZUELA, TRINIDAD SALAR, HNA. CHANITA, ISABEL NOLASCO, GLORIA DUARTE, ROSARIO CABRERA Y BLANCA ESCOBAR. DE NIÑOS SE ENCUENTRAN  ABY  E HIRAM HERRERA, BERE NIETA DE LA HNA. CHANITA Y ALONSO DUARTE ]]
 
 
 
 
Se testifica que el hermano David Herrera supo trasmitir muy bien su  visión y transmitirla con fervor a su iglesia. Más que las palabras, los miembros entendían el lenguaje con el  ejemplo que daba. El pastor dirigió organizadamente lo espiritual como en lo material,  la mayoría de los hermanos que se entrevistaron dan testimonio que ejerció un pastorado con fruto abundante, realizó un trabajo de mucha responsabilidad; aún se recuerda una rifa de un becerro que no sólo dejo utilidades sino que también  dejó una enseñanza y  un ejemplo de vida espiritual, al aplicarse como un testimonio palpable de la mano de Dios.  Los hermanos David y Dina fueron pastores que alimentaron a la iglesia  a la luz de la Palabra, para que como un solo cuerpo  identificaran  sus dones y ministerios dentro de la iglesia para su edificación; de tal forma que el creyente le encuentre sentido  a lo que hace y ofrece a Dios, entre ellos los cargos que desarrolla dentro de una comunidad cristiana activa.  El  trabajo de la iglesia descansaba en las  fraternidades, al igual que años atrás cada fraternidad tenía su líder por un periodo de un año.
 
 
Dentro  del desarrollo de las predicaciones  se intercedía para que cada miembro fuese lleno del poder del Espíritu Santo, con la manifestación de hablar en otras lenguas. El equipo de colaboradores  que ayudaban en  la liturgia se les pedía mantenerse en oración y ayuno, a estudiar y escudriñar la Palabra, a trabajar juntos para mantener los principios cristianos y entender el valor personal y descubrir cómo desarrollar sus Dones y habilidades espirituales. En los cultos de entre semana se  oraba entre hermanos para mantener siempre una relación con Jesucristo para desarrollar una relación duradera y un compromiso con Cristo y su Iglesia. Como Pastor David herrera guió a la iglesia a confraternizar con otras iglesias que conformaban el presbiterio de la primera iglesia de Cd. Obregón. Las iglesias que pertenecían a este presbiterio estaban San Ignacio Río Muerto, Bahía de Lobos, Pueblo Yaqui, Campo 60, Campo 30 y la  primera de Obregón. En esa época estaban de pastores los hermanos Cesar Gastélum de la primera, Jesús Alberto Villegas Madrid de Campo 60, Remedios Gil Gámez del Campo 30. El hermano Francisco Escalante Velázquez seguía siendo ministro en San Ignacio, igual que Jorge Rojas era ministro en Campo 60. En la estructura organizacional se conservaba todavía el mismo sistema que en las demás iglesia, es decir  cada fraternidad tenía sus líderes, igual en la EBD. Se  recuerda que en la EBD cuando alguien cumplía años en la semana se pasaba al frente, se daban gracias a Dios en  oración por él,  se cantaban las mañanitas y se le daba un abrazo de felicitación al cumpleañero, se afirma que esas épocas era muy emotivas. También se realizaron otros festejos, como por ejemplo  el día de la familia pastoral.
 
[[Archivo:11 También se realizaron otros festejos, como por ejemplo el día de la familia pastoral..jpg|400px|thumb|left|Reconocimiento alusivo al día del pastor y su familia]]
 




Se testifica que el hermano David Herrera supo trasmitir muy bien su  visión y transmitirla con fervor a su iglesia. Más que las palabras, los miembros entendían el lenguaje con el  ejemplo que daba. El pastor dirigió organizadamente lo espiritual como en lo material,  la mayoría de los hermanos que se entrevistaron dan testimonio que ejerció un pastorado con fruto abundante, realizó un trabajo de mucha responsabilidad; como por ejemplo una rifa voluntaria  organizada de un becerro que no sólo dejó utilidades sino que también  dejó una enseñanza y  un ejemplo de vida espiritual, al aplicarse como un testimonio palpable de la mano de Dios.  Los hermanos David y Dina fueron pastores que alimentaron a la iglesia  a la luz de la Palabra, para que como un solo cuerpo  identificaran  sus dones y ministerios dentro de la iglesia para su edificación; de tal forma que el creyente le encuentre sentido  a lo que hace y ofrece a Dios, entre ellos los cargos que desarrolla dentro de una comunidad cristiana activa.  El  trabajo de la iglesia descansaba en las  fraternidades, al igual que años atrás cada fraternidad tenía su líder por un periodo de un año.


 


[[Archivo:12 El cumpleaños del pastor la iglesia no pasaba por alto, La familia Herrera García sabiamente supo llevarse muy bien con la iglesia, el ambiente fraternal que se daba era recíproco..jpg|400px|thumb|Cumpleaños  del pastor]]
Dentro  del desarrollo de las predicaciones  se intercedía para que cada miembro fuese lleno del poder del Espíritu Santo, con la manifestación de hablar en otras lenguas. El equipo de colaboradores  que ayudaban en  la liturgia se les pedía mantenerse en oración y ayuno, a estudiar y escudriñar la Palabra, a trabajar juntos para mantener los principios cristianos y entender el valor personal y descubrir cómo desarrollar sus Dones y habilidades espirituales. En los cultos de entre semana se  oraba entre hermanos para mantener siempre una relación con Jesucristo para desarrollar una relación duradera y un compromiso con Cristo y su Iglesia. Como Pastor David herrera guió a la iglesia a confraternizar con otras iglesias que conformaban el presbiterio de la primera iglesia de Cd. Obregón. Las iglesias que pertenecían a este presbiterio estaban San Ignacio Río Muerto, Bahía de Lobos, Pueblo Yaqui, Campo 60, Campo 30 y la  primera de Obregón. En esa época estaban de pastores los hermanos Cesar Gastélum de la primera, Jesús Alberto Villegas Madrid de Campo 60, Remedios Gil Gámez del Campo 30. Por su parte El hermano Francisco Escalante Velázquez continuaba con su ministerio local al lado del Pastor David Herrera en San Ignacio, igual que Jorge Rojas era ministro en Campo 60. En la estructura organizacional se conservaba todavía el mismo sistema que en las demás iglesia, es decir  cada fraternidad tenía sus líderes, igual en la EBD. Se  recuerda que en la EBD cuando alguien cumplía años en la semana se pasaba al frente, se daban gracias a Dios en  oración por él,  se cantaban las mañanitas y se le daba un abrazo de felicitación al cumpleañero, se afirma que esas épocas era muy emotivas.[[Archivo:11 También se realizaron otros festejos, como por ejemplo el día de la familia pastoral..jpg|400px|thumb|left|Reconocimiento alusivo al día del pastor y su familia]] También se realizaron otros festejos, como por ejemplo  el día de la familia pastoral.








El cumpleaños del pastor la iglesia no pasaba por alto, La familia Herrera García sabiamente supo llevarse muy bien con la iglesia, el ambiente fraternal que se daba era recíproco. Como pastor, cumplió no solo con aquellas necesidades espirituales, sino con aquellas que van más allá de su ministerio
[[Archivo:12 El cumpleaños del pastor la iglesia no pasaba por alto, La familia Herrera García sabiamente supo llevarse muy bien con la iglesia, el ambiente fraternal que se daba era recíproco..jpg|800px|thumb|center|El cumpleaños del pastor la iglesia no pasaba por alto. La familia Herrera García sabiamente supo llevarse muy bien con la iglesia, el ambiente fraternal que se daba era recíproco. Como pastor, cumplió no solo con aquellas necesidades espirituales, sino con aquellas que van más allá de su ministerio]]




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En este lugar  Dina  García y David Herrera encontraron  un compañerismo y fortaleza en el Señor Jesucristo para aplicar el Don pastoral que Dios les concedió. Con Dina las dorcas  testifican  que siempre se comportó como la esposa que hizo un pacto de compromiso con Dios, y ejercer un ministerio dentro del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, prestándose para ser un instrumento de bendición para la iglesia. Realizó  un ministerio con una relación íntima y transparente con Dios, siendo ejemplo de fe y con manos esforzadas en trabajar en la Obra de Dios   
En este lugar  Dina  García y David Herrera encontraron  un compañerismo y fortaleza en el Señor Jesucristo para aplicar el Don pastoral que Dios les concedió. Con Dina las dorcas  testifican  que siempre se comportó como la esposa que hizo un pacto de compromiso con Dios, y ejercer un ministerio dentro del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, prestándose para ser un instrumento de bendición para la iglesia. Realizó  un ministerio con una relación íntima y transparente con Dios, siendo ejemplo de fe y con manos esforzadas en trabajar en la Obra de Dios   
[[Archivo:15 Fue en este pastorado que algunos miembros decidieron ir más allá de la EBD, en base a la propuesta que hiciera el pastor para aprender en una escuela bíblica de estudios más profundos.jpg|400px|thumb|ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TEOLÓGICO APOSTÓLICO DE OBREGÓN (ITAO). GRUPO MIXTO INTEGRADO POR  CONSUELO BARRAZA, YAYIL ESCALANTE, MARTA DUARTE V. Y ORFA ESCALANTE. DE HOMBRES ERAN: GERMAN CUEN, OMAR PÉREZ, EL MINISTRO FRANCISCO ESCALANTE, EL PASTOR DAVID HERRERA, JOSÉ. ESTEBAN DÍAZ Y JUAN PÉREZ]]




[[Archivo:15 Fue en este pastorado que algunos miembros decidieron ir más allá de la EBD, en base a la propuesta que hiciera el pastor para aprender en una escuela bíblica de estudios más profundos.jpg|800px|thumb|center|ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TEOLÓGICO APOSTÓLICO DE OBREGÓN ITAO. Fue en este pastorado que  algunos miembros decidieron ir más allá de la EBD, en base a la propuesta que hiciera el pastor para aprender en una escuela bíblica de estudios más profundos. De inicio se formó un grupo mixto para dar comienzo a la escuela del ITAO, el grupo de estudiantes eran los hermanos  German Cuen, Francisco Escalante, José Esteban Camacho Chachy, Orfa y Abigail Escalante, Marta Duarte, Omar y Juan Pérez y Consuelo Barraza. ]]


Fue en este pastorado que  algunos miembros decidieron ir más allá de la EBD, en base a la propuesta que hiciera el pastor para aprender en una escuela bíblica de estudios más profundos. De inicio se formó un grupo mixto para dar comienzo a la escuela del ITAO, el grupo de estudiantes eran los hermanos  German Cuen, Francisco Escalante, José Esteban Camacho (Chachy) Orfa y Abigail Escalante, Marta Duarte, Omar y Juan Pérez y Consuelo Barraza.




[[Archivo:16 PASEO DE LA IGLESIA.jpg|500px|thumb|left|PASEO AL RIO DE VICAM: DOÑA CHALITA BACA, BLANCA ESCOBAR, ARNULFO ZAMORANO, PAYO  DOJAQUEZ, ARTURO CAMPOS, LETY ESQUIVEL, ORFA ESCALANTE, YAYIL ESCALANTE. ISABEL NOLASCO, ALVARO PEREZ, JOSE ANGEL ESCOBAR, ISRAEL ESCOBAR, ERNESTO ESQUIVEL, DAVID HERRERA. NIÑOS: ROSA Y LIDIA ESCOBAR, HIRAM Y ABIMAEL HERRERA Y OMAR PEREZ.]]
[[Archivo:16 PASEO DE LA IGLESIA.jpg|800px|thumb|center|PASEO AL RIO DE VICAM: DOÑA CHALITA BACA, BLANCA ESCOBAR, ARNULFO ZAMORANO, PAYO  DOJAQUEZ, ARTURO CAMPOS, LETY ESQUIVEL, ORFA ESCALANTE, YAYIL ESCALANTE. ISABEL NOLASCO, ALVARO PEREZ, JOSE ANGEL ESCOBAR, ISRAEL ESCOBAR, ERNESTO ESQUIVEL, DAVID HERRERA. NIÑOS: ROSA Y LIDIA ESCOBAR, HIRAM Y ABIMAEL HERRERA Y OMAR PEREZ.]]




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