Diferencia entre revisiones de «San Ignacio Río Muerto, Sonora»

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En el pastorado del hermano Carmen Fierro se bautizó a Alicia y Flora Leyva de 18 y 15 años de edad respectivamente, los bautismos se celebraron en el canal rumbo al panteón de la colonia. Por otro lado oriundos de Bachomobampo vienen a sumarse a grupo de discípulos la familia de Jesús Díaz  Yucupicio con él sus hijas y su señora esposa Isabel de Díaz. Don Chuy Díaz ya venía bautizado de Bachomobampo, Sonora. Fue sumergido en las aguas del bautismo en 1947 junto con sus hijas Blanca Estela y Herminia  Díaz Ayala. Doña Isabel Díaz o Chavelita aún persistía rebelde a la doctrina. Doña Chavelita expresaba tal rechazo hacia los hermanos, constantemente eran discusiones entre pareja por causa del evangelio; algunas veces amenazó con vaciar agua caliente y echarlos de su casa si continuaban visitándolos para predicarles el evangelio.  La insistente fe y el estilo de vida de los hermanos de nuevo provocaron la misericordia de Dios para cautivar y transformar más tarde ese duro corazón de doña Chavelita. Don Chuy Díaz, como se le conocía había sido subteniente en la guerra en la lucha por la Independencia de México, venían procedentes de la comunidad de Bachomobampo, su integración al grupo de hermanos en la  Colonia (San Ignacio) causó mucho asombro entre los vecinos, por su condición  de excombatiente de guerra, ya jubilado por el gobierno federal. Algunas de  sus hijas ya venían bautizadas,  a otras bautizó el pastor Carmen Fierro, entre ellas María de La luz Díaz Ayala.
En el pastorado del hermano Carmen Fierro se bautizó a Alicia y Flora Leyva de 18 y 15 años de edad respectivamente, los bautismos se celebraron en el canal rumbo al panteón de la colonia. Por otro lado oriundos de Bachomobampo vienen a sumarse a grupo de discípulos la familia de Jesús Díaz  Yucupicio con él sus hijas y su señora esposa Isabel de Díaz. Don Chuy Díaz ya venía bautizado de Bachomobampo, Sonora. Fue sumergido en las aguas del bautismo en 1947 junto con sus hijas Blanca Estela y Herminia  Díaz Ayala. Doña Isabel Díaz o Chavelita aún persistía rebelde a la doctrina. Doña Chavelita expresaba tal rechazo hacia los hermanos, constantemente eran discusiones entre pareja por causa del evangelio; algunas veces amenazó con vaciar agua caliente y echarlos de su casa si continuaban visitándolos para predicarles el evangelio.  La insistente fe y el estilo de vida de los hermanos de nuevo provocaron la misericordia de Dios para cautivar y transformar más tarde ese duro corazón de doña Chavelita. Don Chuy Díaz, como se le conocía había sido subteniente en la guerra en la lucha por la Independencia de México, venían procedentes de la comunidad de Bachomobampo, su integración al grupo de hermanos en la  Colonia (San Ignacio) causó mucho asombro entre los vecinos, por su condición  de excombatiente de guerra, ya jubilado por el gobierno federal. Algunas de  sus hijas ya venían bautizadas,  a otras bautizó el pastor Carmen Fierro, entre ellas María de La luz Díaz Ayala.


[[Archivo:4 1962, HERMINIA DIAZ AYALA Y DAMASIO BARRAZA ARREDONDO.jpg|400px|thumb|left| La primera pareja de novios que contrajo nupcias en la ramada que hacía las veces de templo fue la hija de Don Chuy Díaz, la jovencita Herminia Díaz  Ayala y Damasio Barraza en 1962, aunque el pastor era Carmen Fierro vino a presidir la ceremonia Nupcial el hermano Ambrosio Jocobi. ]]                 
[[Archivo:4 1962, HERMINIA DIAZ AYALA Y DAMASIO BARRAZA ARREDONDO.jpg|400px|thumb|center| La primera pareja de novios que contrajo nupcias en la ramada que hacía las veces de templo fue la hija de Don Chuy Díaz, la jovencita Herminia Díaz  Ayala y Damasio Barraza en 1962, aunque el pastor era Carmen Fierro vino a presidir la ceremonia Nupcial el hermano Ambrosio Jocobi. ]]                 




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Del mismo modo el pastor Carmen Fierro enlazó a la joven pareja Flora Leyva e Isabel Barraza presentando y declarando bendición en el compromiso de la pareja ante Dios.  
Del mismo modo el pastor Carmen Fierro enlazó a la joven pareja Flora Leyva e Isabel Barraza presentando y declarando bendición en el compromiso de la pareja ante Dios.  


En una ocasión, las iglesias del Valle organizaron una confraternidad en la primera Iglesia de Cd. Obregón en la que los acompañaba el pastor Francisco Lapízco. En  esta actividad se bautiza después de tres meses de evangelizado el joven Candelario Bojórquez,  también la madre de Candelario Bojórquez la señora Refugio Armenta Molina (hna. Cuquita) y  la esposa de Don Chuy Díaz la señora Isabel Ayala (Chavelita). Como ya se empezaba  a dar un ambiente  de más movimiento  y se había aumentado el número de miembros, se vinieron algunos hermanos que pertenecían al Campo 60, a formar parte de la membresía de San Ignacio, entre ellos Trinidad Rentaría. Aproximadamente en estas mismas fechas una joven mujer, viuda, de nombre Modesta Camacho Beltrán (hermana Mode), vivía en Bahía de Lobos.  Ella era la única cristiana en aquel lugar, era una madre de familia con  varios hijos que mantener; por la distancia y la falta de transporte le era imposible  asistir con regularidad a los cultos  a la Colonia (San Ignacio), era la iglesia más cercana para ellos, lo anterior no le impidió asistir aunque fuera a lo largo venir  sentir el calor  de la llama  espiritual que la alimentara y le diera las suficientes fuerzas para regresar a veces en  meses. Durante  varios años ella y sus hijos estuvieron haciendo el sacrificio de caminar hasta 18 kilómetros a pie con sus hijos,  más 3 kilómetros en una carreta prestada por misericordia de Dios para trasladarse de Bahía de Lobos a la Colonia (San Ignacio) con el propósito de recibir un poco de alimento espiritual que la mantuviera  fiel en el evangelio. No era fácil que una madre  rodeada de sus pequeños y de  adolescentes jovencitas, caminaran y caminaran a pie durante todo un día, entre fríos, entre  lluvias,  entre el  lodo y entre  peligros del monte, haciendo frente al esfuerzo por continuar en la fe y dejar una herencia espiritual que a la fecha ha trascendido  trayendo frutos y más frutos.
Durante el  pastorado del hermano Carmen Fierro se sumaron al evangelio de Jesucristo los hermanos  Trinidad Salazar, Carmen Salazar, Rosario Palafox, Antonia Díaz Ayala entre otros, bautizándolos el pastor Carmen Fierro.
 
 
[[Archivo:7_TRINIDAD_SALAZAR.jpg|300px|thumb|left|Trinidad Salazar]] [[Archivo:8_ROSARIO_PALAFOX_Y_TRINIDAD_SALAZAR.jpg|300px|thumb|Rosario Palafox y Trinidad Salazar]]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Durante el  pastorado del hermano Carmen Fierro  se sumaron al evangelio de Jesucristo los hermanos  Trinidad Salazar, Carmen Salazar, Rosario Palafox, Antonia Díaz Ayala entre otros, bautizándolos  el pastor Carmen Fierro.




[[Archivo:7_TRINIDAD_SALAZAR.jpg|300px|thumb|left|Trinidad Salazar]]  [[Archivo:8_ROSARIO_PALAFOX_Y_TRINIDAD_SALAZAR.jpg|300px|thumb|Rosario Palafox y Trinidad Salazar]]




La Iglesia Apostólica de San Ignacio,  no solo crecía numéricamente, al igual que el resto de las iglesia del país, participaba como  benefactora con sus miembros para llevar el evangelio a otros lugares de México y otros países. Había  hombres y mujeres valientes que convencidos de su ministerio misionológico obedecieron al llamado de Dios, dejando todo para irse a predicar a tierra lejanas Palabra de Dios. Para ello se recababan fondos, se hacían compromisos voluntarios  para ayudar a cubrir algunas necesidades de los misioneros y evangelistas apostólicos. En ese entonces se costumbre la visitación a las diferentes iglesias por parte de la comitiva para vender unos certificados que les llamaban benefactores, con anticipación se preparaba a la iglesia cual era el objetivo a tal visita y sus propósitos. Igual se  organizaban espontáneamente en grupos para hacer actividades. La  mayoría  de los miembros  respondía al llamado,  convirtiéndose en un benefactor, con la plena convicción de  esparcir las buenas nuevas a aquellos que aún no las han escuchado. Deseaban de todo corazón que el evangelio de Jesús  fuera presentado de una manera real a las almas a las que no  podían ir;  sentían la carga que el Señor había puesto en ellos,  era  un ardiente deseo de ser partícipe. También se hacían actividades de ventas de antojitos para beneficio de  los soldados de su Santo ejército. Se  planeaba un culto en donde se entregaban los fondos y se cantaba en fraternidades. Quien dirigía los cantos  en la  fraternidad de dorcas era la hermana Alba de Fierro.[[Archivo:9_EN_ESTA_FOTOGRAFIA_SE_APRECIAN_LAS_HERMANAS_ISABEL_NOLASCO,__ROMANITA_SOTO,_DOÑA_CHABELITA_AYALA,_MANUELA_DIAZ,_TRINIDAD_SALAZAR,_ETC._DIRIGIENDO_LA_ALABANZA_LA_ESPOSA_DEL_PASTOR_ALBA_DE_FIERRO..jpg|400px|thumb|left|CULTO DOMINICAL. DIRIJIENDO LA ALABANZA  LA HNA. ALBA DE FIERRO (ESPOSA DEL PASTOR). DORCAS UNIFORMADAS CANTANDO: ISABEL NOLASCO, ROMANITA SOTO, MANUELA DIAZ, DOÑA CHABELITA AYALA,  TRINIDAD SALAZAR, ETC.]]




A medida que el evangelio avanzaba  fue creciendo la misión, con ello cobrando más fuerza para ir a lugares en los que  aún no se había predicado la Palabra, como la Curva, la Siete y  Singapur. En la Siete se hacían cultos en la casa de la familia Duarte Soto. Se dice que esta familia era muy hospitalaria, por ejemplo cuando  se terminaba el culto discretamente sacaban  cena para todos. Los hermanos entrevistados dicen que la hermana Romanita Soto y familia ya  los esperaba con  frijolitos caldudos con un pedazo de queso  de rancho por un lado del plato, otras veces les servían quelites del campo y sus correspondientes gordas de maíz.


[[Archivo:10_algunas_parejas_celebraron_sus_nupcias__en_la_Ramada,_(Construcción_elaborada_de_palos_de_madera)__entre_ellas_la_hija_de_la_hermana_Trinidad_Salazar_la_jovencita_Romelia__Salazar__y_Miguel_Corral..jpg|400px|thumb|NOVIA: ROMELIA SALAZAR A PUNTO DE SER ENTREGADA EN MATIMONIO POR ROSARIO PALAFOX ]] [[Archivo:11_Romelia__Salazar__y_Miguel_Corral..jpg|400px|thumb|Matrimonio de Romelia Salazar Y Miguel Corral]]


[[Archivo:BODA_DE_ROMELIA_Y_DON_MIGUEL_AGOSTO_1962.jpg|800px|thumb|left|Boda de Romelia Salazar y Miguel Corral]]


En lo que el evangelio avanzaba  algunas parejas celebraron sus nupcias  en la Ramada, (Construcción elaborada de palos de madera)  entre ellas la hija de la hermana Trinidad Salazar la jovencita Romelia  Salazar  y Miguel Corral
En lo que el evangelio avanzaba  algunas parejas celebraron sus nupcias  en la Ramada, (Construcción elaborada de palos de madera)  entre ellas la hija de la hermana Trinidad Salazar la jovencita Romelia  Salazar  y Miguel Corral


[[Archivo:10_algunas_parejas_celebraron_sus_nupcias__en_la_Ramada,_(Construcción_elaborada_de_palos_de_madera)__entre_ellas_la_hija_de_la_hermana_Trinidad_Salazar_la_jovencita_Romelia__Salazar__y_Miguel_Corral..jpg|300px|thumb|NOVIA: ROMELIA SALAZAR A PUNTO DE SER ENTREGADA EN MATIMONIO POR ROSARIO PALAFOX ]]
[[Archivo:11_Romelia__Salazar__y_Miguel_Corral..jpg|400px|thumb|left|Matrimonio de Romelia Salazar Y Miguel Corral]]
[[Archivo:BODA_DE_ROMELIA_Y_DON_MIGUEL_AGOSTO_1962.jpg|800px|thumb|center|Boda de Romelia Salazar y Miguel Corral]]
En una ocasión, las iglesias del Valle organizaron una confraternidad en la primera Iglesia de Cd. Obregón en la que los acompañaba el pastor Francisco Lapízco. En  esta actividad se bautiza después de tres meses de evangelizado el joven  Candelario Bojórquez,  también la  madre de Candelario Bojórquez la señora Refugio Armenta Molina (hna. Cuquita) y  la esposa de Don Chuy Díaz la señora Isabel Ayala (Chavelita). Como ya se empezaba  a dar un ambiente  de más movimiento  y se había aumentado el número de miembros, se vinieron algunos hermanos que pertenecían al Campo 60, a formar parte de la membresía de San Ignacio, entre ellos  Trinidad Rentaría. Aproximadamente en estas mismas fechas una joven mujer, viuda, de nombre Modesta Camacho Beltrán (hermana Mode),  vivía en Bahía de Lobos.  Ella era la única cristiana en aquel lugar, era una madre de familia con  varios hijos que mantener; por la distancia y la falta de transporte le era imposible  asistir con regularidad a los cultos  a la Colonia (San Ignacio), era la iglesia más cercana para ellos, lo anterior no le impidió asistir aunque fuera a  lo largo venir  sentir el calor  de la llama  espiritual que la alimentara y le diera las suficientes fuerzas para regresar a veces en  meses. Durante  varios años ella y sus hijos estuvieron haciendo el sacrificio de caminar hasta 18 kilómetros a pie con sus hijos,  más 3 kilómetros en una carreta prestada por misericordia de Dios para trasladarse  de Bahía de Lobos a la Colonia (San Ignacio) con el propósito de recibir un poco de alimento espiritual que la mantuviera  fiel en el evangelio. No era fácil que una madre  rodeada de sus pequeños y de  adolescentes jovencitas, caminaran y caminaran a pie durante todo un día, entre fríos, entre  lluvias,  entre el  lodo y entre  peligros del monte, haciendo frente al esfuerzo por continuar en la fe y dejar una herencia espiritual que a la fecha ha trascendido  trayendo frutos y más frutos.
La Iglesia Apostólica de San Ignacio,  no solo crecía numéricamente, al igual que el resto de las iglesia del país, participaba como  benefactora con sus miembros para llevar el evangelio a otros lugares de México y otros países. Había  hombres y mujeres valientes que convencidos de su ministerio misionológico obedecieron al llamado de Dios, dejando todo para irse a predicar a tierra lejanas Palabra de Dios. Para ello se recababan fondos, se hacían compromisos voluntarios  para ayudar a cubrir algunas necesidades de los misioneros y evangelistas apostólicos. En ese entonces se costumbre la visitación a las diferentes iglesias por parte de la comitiva para vender unos certificados que les llamaban benefactores, con anticipación se preparaba a la iglesia cual era el objetivo a tal visita y sus propósitos. Igual se  organizaban espontáneamente en grupos para hacer actividades. La  mayoría  de los miembros  respondía al llamado,  convirtiéndose en un benefactor, con la plena convicción de  esparcir las buenas nuevas a aquellos que aún no las han escuchado. Deseaban de todo corazón que el evangelio de Jesús  fuera presentado de una manera real a las almas a las que no  podían ir;  sentían la carga que el Señor había puesto en ellos,  era  un ardiente deseo de ser partícipe. También se hacían actividades de ventas de antojitos para beneficio de  los soldados de su Santo ejército. Se  planeaba un culto en donde se entregaban los fondos y se cantaba en fraternidades. Quien dirigía los cantos  en la  fraternidad de dorcas era la hermana Alba de Fierro
A medida que el evangelio avanzaba  fue creciendo la misión, con ello cobrando más fuerza para ir a lugares en los que  aún no se había predicado la Palabra, como la Curva, la Siete y  Singapur. En la Siete se hacían cultos en la casa de la familia Duarte Soto. Se dice que esta familia era muy hospitalaria, por ejemplo cuando  se terminaba el culto discretamente sacaban  cena para todos. Los hermanos entrevistados dicen que la hermana Romanita Soto y familia ya  los esperaba con  frijolitos caldudos con un pedazo de queso  de rancho por un lado del plato, otras veces les servían quelites del campo y sus correspondientes gordas de maíz.


Como prioridad por resolver el pastor puso en prioridad  la construcción de un templo, para ello Carmen Fierro redacta de su puño y letra una solicitud-petición  de donación de un lote baldío que se encontraba contra esquina de la familia Borbón Palossi. Esta acción realizó con éxito como buen líder a frente de una grey. En ese entonces estaba de comisario el señor José Manuel Félix, autoridad máxima del pueblo, quien accedió sin ningún problema a tal petición  dado el respeto que les guardaban a los aleluyas. Posteriormente en el próximo culto se le anuncia a la congregación que el lote baldío pasaba a ser propiedad  legalmente  a nombre de la Iglesia Apostólica de la Fe En Cristo Jesús. La alegría de la noticia que se vivió en esos momentos invadió los corazones que  inmediatamente  se dan a la tarea de organizar la forma para construir el que sería casa de Dios especialmente para realizar los cultos, oraciones, reuniones, etc. el entusiasmo lo lleva a establecer  estrategias a seguir para lograr sus objetivos. Era tanta la emoción que  experimentaban que todos los miembros desde señores y señoras, incluyendo niños ayudan a elaborar los adobes de tierra para edificar el templo.  Describen los hermanos que se movía un espíritu de solidaridad  que contagiaba hasta el que no era cristiano por ver cristalizado aquel proyecto de construcción. Como  táctica  de apoyo al plan de construcción, se hizo el compromiso voluntario entre los bautizados de donar un $1.00 (un peso) por cada año de bautizado que se tuviera, con ello sufragarían algunos gastos que se generarían en la obra del templo. Por otro lado las señoras se organizaban para hacer tamales, pan, menudo, etc., y de esta forma reforzar  las ayudas para la construcción; a la misma vez, también se avanzaba con la construcción de los cuartos para casa pastoral, es decir al fondo del que sería el templo. Mientras tanto los cultos se hacían en casa de los mismos hermanos, optando por un rol para una mejor organización. Era tal el compromiso  que se manifestaba en el testimonio de comunión entre la pequeña iglesia y para con los demás, de tal forma que  provocaban en  los inconversos admiración, ganándose el respeto del pueblo. Se vivía un ambiente de interés por el evangelismo, se daban  actitudes de misericordia por las almas perdidas, teniendo disposición para salir a otros campos agrícolas y pequeñas comunidades cercanas al pueblo no importando las formas de trasladarse. Uno de los hogares donde se hacían cultos era en la casa del hermano Don Chuy Díaz y de la hermana Ventura Montoya, se realzaban por las  tardes, se invitaban a los vecinos a escuchar la Palabra de Dios, donde se tenía la asistencia de muchas  visitas que acudían a escuchar las predicaciones.   
Como prioridad por resolver el pastor puso en prioridad  la construcción de un templo, para ello Carmen Fierro redacta de su puño y letra una solicitud-petición  de donación de un lote baldío que se encontraba contra esquina de la familia Borbón Palossi. Esta acción realizó con éxito como buen líder a frente de una grey. En ese entonces estaba de comisario el señor José Manuel Félix, autoridad máxima del pueblo, quien accedió sin ningún problema a tal petición  dado el respeto que les guardaban a los aleluyas. Posteriormente en el próximo culto se le anuncia a la congregación que el lote baldío pasaba a ser propiedad  legalmente  a nombre de la Iglesia Apostólica de la Fe En Cristo Jesús. La alegría de la noticia que se vivió en esos momentos invadió los corazones que  inmediatamente  se dan a la tarea de organizar la forma para construir el que sería casa de Dios especialmente para realizar los cultos, oraciones, reuniones, etc. el entusiasmo lo lleva a establecer  estrategias a seguir para lograr sus objetivos. Era tanta la emoción que  experimentaban que todos los miembros desde señores y señoras, incluyendo niños ayudan a elaborar los adobes de tierra para edificar el templo.  Describen los hermanos que se movía un espíritu de solidaridad  que contagiaba hasta el que no era cristiano por ver cristalizado aquel proyecto de construcción. Como  táctica  de apoyo al plan de construcción, se hizo el compromiso voluntario entre los bautizados de donar un $1.00 (un peso) por cada año de bautizado que se tuviera, con ello sufragarían algunos gastos que se generarían en la obra del templo. Por otro lado las señoras se organizaban para hacer tamales, pan, menudo, etc., y de esta forma reforzar  las ayudas para la construcción; a la misma vez, también se avanzaba con la construcción de los cuartos para casa pastoral, es decir al fondo del que sería el templo. Mientras tanto los cultos se hacían en casa de los mismos hermanos, optando por un rol para una mejor organización. Era tal el compromiso  que se manifestaba en el testimonio de comunión entre la pequeña iglesia y para con los demás, de tal forma que  provocaban en  los inconversos admiración, ganándose el respeto del pueblo. Se vivía un ambiente de interés por el evangelismo, se daban  actitudes de misericordia por las almas perdidas, teniendo disposición para salir a otros campos agrícolas y pequeñas comunidades cercanas al pueblo no importando las formas de trasladarse. Uno de los hogares donde se hacían cultos era en la casa del hermano Don Chuy Díaz y de la hermana Ventura Montoya, se realzaban por las  tardes, se invitaban a los vecinos a escuchar la Palabra de Dios, donde se tenía la asistencia de muchas  visitas que acudían a escuchar las predicaciones.   


[[Archivo:12_RECUERDOS_DE_UN_CULTO_EN_CASA_DE_LA_HNA_VENTURA_MONTOYA_DE_ROJAS.jpg|800px|thumb|CULTO EN CASA DE LA HNA VENTURA MONTOYA DE ROJAS, EL DÍA VIERNES  14 DE NOVIEMBRE DE 1958 A LAS 9:00 P. M. EN LA FOTOGRAFÍA APARECEN DE IZQUIERDA A DERECHA: HNA MARÍA ORTIZ. AL FRENTE  DE MANOS EN LA BOLSA ES LA HNA PETRA GARCÍA DE LEYVA. LA  NIÑA DE ENFRENTE ES CONSUELA ESTRADA DÍAZ. LAS 2 MUJERES DE LA IZQUIERDA PARTE DE ENFRENTE SON VISITAS QUE ASISTIERON CULTO, UNA DE ELLAS ES MARGARITA MONTOYA (VENIA DESDE SINGAPUR). AL CENTRO DE LA IMAGEN EL NIÑO PEDRO LOZANO Y ATRÁS DE EL SE ENCUENTRA SU MADRE HIPÓLITA VALENZUELA FÉLIX.]]


[[Archivo:12_RECUERDOS_DE_UN_CULTO_EN_CASA_DE_LA_HNA_VENTURA_MONTOYA_DE_ROJAS.jpg|800px|thumb|center|CULTO EN CASA DE LA HNA VENTURA MONTOYA DE ROJAS, EL DÍA VIERNES  14 DE NOVIEMBRE DE 1958 A LAS 9:00 P. M. EN LA FOTOGRAFÍA APARECEN DE IZQUIERDA A DERECHA: HNA MARÍA ORTIZ, AL FRENTE  DE MANOS EN LA BOLSA ES LA HNA PETRA GARCÍA DE LEYVA, LA  NIÑA DE ENFRENTE ES CONSUELA ESTRADA DÍAZ, LAS 2 MUJERES DE LA IZQUIERDA PARTE DE ENFRENTE SON VISITAS QUE ASISTIERON CULTO, UNA DE ELLAS ES MARGARITA MONTOYA (VENIA DESDE SINGAPUR), AL CENTRO DE LA IMAGEN EL NIÑO PEDRO LOZANO Y ATRÁS DE EL SE ENCUENTRA SU MADRE HIPÓLITA VALENZUELA FÉLIX.]]


[[Archivo:13_IMAGEN_QUE_MUESTRA_LA_CONCURRIDA_ASISTENCIA_A_LOS_CULTOS_QUE_CELEBRABAN_EN_LOS_PATIOS_DE_LOS_HOGARES.___LUGAR____CASA_DE_DON_CHUY_DIAZ.jpg|800px|thumb|left|CULTO EN CASA DEL HERMANO DON CHUY DÍAZ, EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 1958. DE IZQUIERDA A DERECHA TENEMOS A LA SEÑORA MARGARITA MONTOYA (SRA. DEL VELO BLANCO), ENSEGUIDA EL SR. CON MANOS EN LOS BOLSILLOS ES BRUNO BORBÓN Y ENSEGUIDA EL JOVEN HERMINIO FÉLIX FÉLIX (PRESIDENTE DE JÓVENES),  ENSEGUIDA EL SR. DE LA CHAMARRA DE NEGRO SE DESCONOCE SU NOMBRE Y LE SIGUE EL PASTOR EDUVIGES  CAZARES  (VICKY) ERA PASTOR DE LA 1RA IAFCJ DE CD OBREGON. ENSEGUIDA DEL PASTOR EL DE BLANCO DE MANOS CRUZADAS  ES EL SR. RAFAEL RUIZ LUEGO LE SIGUE EL HNO NACHITO MARISCALES, ENSEGUIDA EL  HNO. CHALITO ZAZUETA Y POR ULTIMO EL DEL ACORDEÓN EL HNO.  FERNANDO LEYVA GARCÍA]]


[[Archivo:13_IMAGEN_QUE_MUESTRA_LA_CONCURRIDA_ASISTENCIA_A_LOS_CULTOS_QUE_CELEBRABAN_EN_LOS_PATIOS_DE_LOS_HOGARES.___LUGAR____CASA_DE_DON_CHUY_DIAZ.jpg|800px|thumb|center|CULTO EN CASA DEL HERMANO DON CHUY DÍAZ, EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 1958. DE IZQUIERDA A DERECHA TENEMOS A LA SEÑORA MARGARITA MONTOYA (SRA. DEL VELO BLANCO), ENSEGUIDA EL SR. CON MANOS EN LOS BOLSILLOS ES BRUNO BORBÓN Y ENSEGUIDA EL JOVEN HERMINIO FÉLIX FÉLIX (PRESIDENTE DE JÓVENES),  ENSEGUIDA EL SR. DE LA CHAMARRA DE NEGRO SE DESCONOCE SU NOMBRE Y LE SIGUE EL PASTOR EDUVIGES  CAZARES  (VICKY), ERA PASTOR DE LA 1RA IAFCJ DE CD OBREGON. ENSEGUIDA DEL PASTOR EL DE BLANCO DE MANOS CRUZADAS  ES EL SR. RAFAEL RUIZ LUEGO LE SIGUE EL HNO NACHITO MARISCALES, ENSEGUIDA EL  HNO. CHALITO ZAZUETA Y POR ULTIMO EL DEL ACORDEÓN EL HNO.  FERNANDO LEYVA GARCÍA]]




[[Archivo:14_COMO__EVIDENCIA_LA_CONGREGACIÓN_POSO_PARA_LA_CÁMARA,__EN_SEÑAL_DE_TESTIMONIO_DE_LA_TERMINACIÓN_DEL_TEMPLO._AL_FONDO_DE_LA_IMAGEN_SE_APRECIA__LA_CASA_PASTORAL_Y_EL_MEDIO_DE_TRANSPORTE_DEL_PASTOR_(UNA_BICICLETA)..jpg|800px|thumb|center|DEJANDO EVIDENCIA FOTOGRAFICA LA IGLESIA MANIFESTO SU AGRADECIMIENTO DE LA TERMINACIÓN DEL TEMPLO. AL FONDO DE LA IMAGEN SE APRECIA  LA CASA PASTORAL Y EL MEDIO DE TRANSPORTE DEL PASTOR (UNA BICICLETA).]]
[[Archivo:14_COMO__EVIDENCIA_LA_CONGREGACIÓN_POSO_PARA_LA_CÁMARA,__EN_SEÑAL_DE_TESTIMONIO_DE_LA_TERMINACIÓN_DEL_TEMPLO._AL_FONDO_DE_LA_IMAGEN_SE_APRECIA__LA_CASA_PASTORAL_Y_EL_MEDIO_DE_TRANSPORTE_DEL_PASTOR_(UNA_BICICLETA)..jpg|800px|thumb|center|DEJANDO EVIDENCIA FOTOGRAFICA LA IGLESIA MANIFESTO SU AGRADECIMIENTO DE LA TERMINACIÓN DEL TEMPLO. AL FONDO DE LA IMAGEN SE APRECIA  LA CASA PASTORAL Y EL MEDIO DE TRANSPORTE DEL PASTOR (UNA BICICLETA).]]




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Durante su pastorado  Carmen Fierro se dio la tarea de organizar de una manera ordenada los quehaceres  de la iglesia, a Hipólita Valenzuela Félix se le delegó la responsabilidad de ser tesorera y secretaria; consecutivamente  permaneció siete años ininterrumpidos en su cargo, también tenía otros funciones que se le habían encargado en la obra de Dios. Los miembros se instituyeron por fraternidades (señores, señoras y jóvenes). La  misión continúo su camino de crecimiento y desarrollo integral: numérico, doctrinal, testimonial y servicial que vinieron otros creyentes a hacer pública su fe, aceptando voluntariamente el bautismo en el nombre de Jesucristo.  
Durante su pastorado  Carmen Fierro se dio la tarea de organizar de una manera ordenada los quehaceres  de la iglesia, a Hipólita Valenzuela Félix se le delegó la responsabilidad de ser tesorera y secretaria; consecutivamente  permaneció siete años ininterrumpidos en su cargo, también tenía otros funciones que se le habían encargado en la obra de Dios. Los miembros se instituyeron por fraternidades (señores, señoras y jóvenes). La  misión continúo su camino de crecimiento y desarrollo integral: numérico, doctrinal, testimonial y servicial que vinieron otros creyentes a hacer pública su fe, aceptando voluntariamente el bautismo en el nombre de Jesucristo. Dentro de la organización de la liturgia que ayudaban al pastor además de Herminio Félix, tambien colaboraban  Cande Bojórquez y el Señor Fernando Leyva y otros mas en el desarrollo de las diferentes actividades que se llevaban a cabo fuesen local o fuera del pueblo.


 
[[Archivo:16_Dentro_de_la_organización_de_la_liturgia_ayudaban_al_pastor_los_jóvenes_Herminio_Félix,_Cande_Bojórquez_y_el_Sr._Fernando_Leyva_entre_otros.jpg|800px|thumb|center|En estos años Candelario Bojórquez, Isabel Ayala y Fernando Leyva sabían conjugar muy bien sus instrumentos musicales  para dar realce a las alabanzas e himnos. En ocasiones se agrupaban  coordinadamente en la adoración, convencidos de que quien canta al Cordero de Dios de una manera profunda y con respeto, hará  brotar los elementos estimulantes que volverán al creyente cantador y conmoverán su espíritu, alma y cuerpo. ]]
[[Archivo:16_Dentro_de_la_organización_de_la_liturgia_ayudaban_al_pastor_los_jóvenes_Herminio_Félix,_Cande_Bojórquez_y_el_Sr._Fernando_Leyva_entre_otros.jpg|500px|thumb|Isabel Ayala,Cande Bojórquez y el Sr. Fernando Leyva]]
 
 
 
Dentro de la organización de la liturgia que ayudaban al pastor además de Herminio Félix colaboraban  Cande Bojórquez y el Señor Fernando Leyva entre otros. En estos años Candelario Bojórquez, Isabel Ayala y Fernando Leyva sabían conjugar muy bien sus instrumentos musicales  para dar realce a las alabanzas e himnos. En ocasiones se agrupaban  coordinadamente en la adoración, convencidos de que quien canta al Cordero de Dios de una manera profunda y con respeto, hará  brotar los elementos estimulantes que volverán al creyente cantador y conmoverán su espíritu, alma y cuerpo.




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[[Archivo:19 EMILIO MARTINEZ LA PERSEVERANCIA Y FIRMEZA DELOS HERMANOS POR EVANGELIZAR,.jpg|200px|thumb|Campo la 7, Hna. Romanita Soto ]]
[[Archivo:19 EMILIO MARTINEZ LA PERSEVERANCIA Y FIRMEZA DELOS HERMANOS POR EVANGELIZAR,.jpg|800px|thumb|Campo la 7, al centro de la imagen se encuentra la Hna. Romanita Soto. de pie en la parte de atrás sus hijas  Chelo, Marta, Teódolo, Julia y  Sari Duarte Soto ]]
 
 


[[Archivo:20_EDUARDO_DUARTE_SOTO.jpg|200px|thumb|left|Eduardo Duarte, esposo de Romanita Soto y padre de la familia Duarte Soto]]




[[Archivo:20_EDUARDO_DUARTE_SOTO.jpg|200px|thumb|left|Eduardo Duarte]]




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[[Archivo:22 ABRIL DE 1965 EN LA IMAGEN , ALGUNOS MIEMBROS QUE PERTENECIAN A LA MISION, JUNTO CON LA FAMILIA PASTORAL FIERRO CAZARES..jpg|500px|thumb|left|ABRIL DE 1965, ALGUNOS MIEMBROS QUE PERTENECIAN A LA MISION, JUNTO CON LA FAMILIA PASTORAL FIERRO CAZARES]]
[[Archivo:22 ABRIL DE 1965 EN LA IMAGEN , ALGUNOS MIEMBROS QUE PERTENECIAN A LA MISION, JUNTO CON LA FAMILIA PASTORAL FIERRO CAZARES..jpg|800px|thumb|center|ABRIL DE 1965, ALGUNOS MIEMBROS QUE PERTENECIAN A LA MISION, JUNTO CON LA FAMILIA PASTORAL FIERRO CAZARES]]




Durante los meses de septiembre y febrero el pastor Carmen Fierro acostumbraba a subir la bandera mexicana en la parte más alta del templo. Como  símbolo de patriotismo  la bandera era dignamente muy bien lucida, acción que admiraban  los paseantes. Se testifica que la enseñanza con ese gesto para el pueblo era reconocer el valor  y valentía, valentía de quienes lucharon por los derechos humanos que se han ganado.  Públicamente con este acto daba  Honra y Gloria al  Dios de justicia, al Dios que nos ha colocado en una tierra muy bendita. Verbalmente el hermano Carmen Fierro expresaba que los derechos que tenemos como ciudadanos mexicanos en cuanto a libertad de expresión de credo, es una lucha que se había ganado para todos los mexicanos. Elevando  la bandera manifestaba  victoria y agradecimiento al  Rey de Reyes y Señor de Señores.
Durante los meses de septiembre y febrero el pastor Carmen Fierro acostumbraba a subir la bandera mexicana en la parte más alta del templo. Como  símbolo de patriotismo  la bandera era dignamente muy bien lucida, acción que admiraban  los paseantes. Se testifica que la enseñanza con ese gesto para el pueblo era reconocer el valor  y valentía, valentía de quienes lucharon por los derechos humanos que se han ganado.  [[Archivo:9_EN_ESTA_FOTOGRAFIA_SE_APRECIAN_LAS_HERMANAS_ISABEL_NOLASCO,__ROMANITA_SOTO,_DOÑA_CHABELITA_AYALA,_MANUELA_DIAZ,_TRINIDAD_SALAZAR,_ETC._DIRIGIENDO_LA_ALABANZA_LA_ESPOSA_DEL_PASTOR_ALBA_DE_FIERRO..jpg|800px|thumb|center|CULTO DOMINICAL. DIRIJIENDO LA ALABANZA  LA HNA. ALBA DE FIERRO (ESPOSA DEL PASTOR). DORCAS UNIFORMADAS CANTANDO: ISABEL NOLASCO, ROMANITA SOTO, MANUELA DIAZ, DOÑA CHABELITA AYALA,  TRINIDAD SALAZAR, ETC.]]
Públicamente con este acto daba  Honra y Gloria al  Dios de justicia, al Dios que nos ha colocado en una tierra muy bendita. Verbalmente el hermano Carmen Fierro expresaba que los derechos que tenemos como ciudadanos mexicanos en cuanto a libertad de expresión de credo, es una lucha que se había ganado para todos los mexicanos. Elevando  la bandera manifestaba  victoria y agradecimiento al  Rey de Reyes y Señor de Señores.




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