Diferencia entre revisiones de «San Ignacio Río Muerto, Sonora»

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A medida que el evangelio avanzaba  fue creciendo la misión, con ello cobrando más fuerza para ir a lugares en los que  aún no se había predicado la Palabra, como la Curva, la Siete y  Singapur. En la Siete se hacían cultos en la casa de la familia Duarte Soto. Se dice que esta familia era muy hospitalaria, por ejemplo cuando  se terminaba el culto discretamente sacaban  cena para todos. Los hermanos entrevistados dicen que la hermana Romanita Soto y familia ya  los esperaba con  frijolitos caldudos con un pedazo de queso  de rancho por un lado del plato, otras veces les servían quelites del campo y sus correspondientes gordas de maíz.  
A medida que el evangelio avanzaba  fue creciendo la misión, con ello cobrando más fuerza para ir a lugares en los que  aún no se había predicado la Palabra, como la Curva, la Siete y  Singapur. En la Siete se hacían cultos en la casa de la familia Duarte Soto. Se dice que esta familia era muy hospitalaria, por ejemplo cuando  se terminaba el culto discretamente sacaban  cena para todos. Los hermanos entrevistados dicen que la hermana Romanita Soto y familia ya  los esperaba con  frijolitos caldudos con un pedazo de queso  de rancho por un lado del plato, otras veces les servían quelites del campo y sus correspondientes gordas de maíz.  


[[Archivo:10_algunas_parejas_celebraron_sus_nupcias__en_la_Ramada,_(Construcción_elaborada_de_palos_de_madera)__entre_ellas_la_hija_de_la_hermana_Trinidad_Salazar_la_jovencita_Romelia__Salazar__y_Miguel_Corral..jpg|400px|thumb|NOVIA: ROMELIA SALAZAR A PUNTO DE SER ENTREGADA EN MATIMONIO POR ROSARIO PALAFOX ]] [[Archivo:11_Romelia__Salazar__y_Miguel_Corral..jpg|200px|thumb|Romelia Salazar Y Miguel Corral]]
[[Archivo:10_algunas_parejas_celebraron_sus_nupcias__en_la_Ramada,_(Construcción_elaborada_de_palos_de_madera)__entre_ellas_la_hija_de_la_hermana_Trinidad_Salazar_la_jovencita_Romelia__Salazar__y_Miguel_Corral..jpg|400px|thumb|NOVIA: ROMELIA SALAZAR A PUNTO DE SER ENTREGADA EN MATIMONIO POR ROSARIO PALAFOX ]] [[Archivo:11_Romelia__Salazar__y_Miguel_Corral..jpg|400px|thumb|Matrimonio de Romelia Salazar Y Miguel Corral]]


[[Archivo:BODA_DE_ROMELIA_Y_DON_MIGUEL_AGOSTO_1962.jpg|800px|thumb|left|Boda de Romelia Salazar y Miguel Corral]]
[[Archivo:BODA_DE_ROMELIA_Y_DON_MIGUEL_AGOSTO_1962.jpg|800px|thumb|left|Boda de Romelia Salazar y Miguel Corral]]
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Como prioridad por resolver el pastor puso en prioridad  la construcción de un templo, para ello Carmen Fierro redacta de su puño y letra una solicitud-petición  de donación de un lote baldío que se encontraba contra esquina de la familia Borbón Palossi. Esta acción realizó con éxito como buen líder a frente de una grey. En ese entonces estaba de comisario el señor José Manuel Félix, autoridad máxima del pueblo, quien accedió sin ningún problema a tal petición  dado el respeto que les guardaban a los aleluyas. Posteriormente en el próximo culto se le anuncia a la congregación que el lote baldío pasaba a ser propiedad  legalmente  a nombre de la Iglesia Apostólica de la Fe En Cristo Jesús. La alegría de la noticia que se vivió en esos momentos invadió los corazones que  inmediatamente  se dan a la tarea de organizar la forma para construir el que sería casa de Dios especialmente para realizar los cultos, oraciones, reuniones, etc. el entusiasmo lo lleva a establecer  estrategias a seguir para lograr sus objetivos. Era tanta la emoción que  experimentaban que todos los miembros desde señores y señoras, incluyendo niños ayudan a elaborar los adobes de tierra para edificar el templo.  Describen los hermanos que se movía un espíritu de solidaridad  que contagiaba hasta el que no era cristiano por ver cristalizado aquel proyecto de construcción. Como  táctica  de apoyo al plan de construcción, se hizo el compromiso voluntario entre los bautizados de donar un $1.00 (un peso) por cada año de bautizado que se tuviera, con ello sufragarían algunos gastos que se generarían en la obra del templo. Por otro lado las señoras se organizaban para hacer tamales, pan, menudo, etc., y de esta forma reforzar  las ayudas para la construcción; a la misma vez, también se avanzaba con la construcción de los cuartos para casa pastoral, es decir al fondo del que sería el templo. Mientras tanto los cultos se hacían en casa de los mismos hermanos, optando por un rol para una mejor organización. Era tal el compromiso  que se manifestaba en el testimonio de comunión entre la pequeña iglesia y para con los demás, de tal forma que  provocaban en  los inconversos admiración, ganándose el respeto del pueblo. Se vivía un ambiente de interés por el evangelismo, se daban  actitudes de misericordia por las almas perdidas, teniendo disposición para salir a otros campos agrícolas y pequeñas comunidades cercanas al pueblo no importando las formas de trasladarse. Uno de los hogares   
Como prioridad por resolver el pastor puso en prioridad  la construcción de un templo, para ello Carmen Fierro redacta de su puño y letra una solicitud-petición  de donación de un lote baldío que se encontraba contra esquina de la familia Borbón Palossi. Esta acción realizó con éxito como buen líder a frente de una grey. En ese entonces estaba de comisario el señor José Manuel Félix, autoridad máxima del pueblo, quien accedió sin ningún problema a tal petición  dado el respeto que les guardaban a los aleluyas. Posteriormente en el próximo culto se le anuncia a la congregación que el lote baldío pasaba a ser propiedad  legalmente  a nombre de la Iglesia Apostólica de la Fe En Cristo Jesús. La alegría de la noticia que se vivió en esos momentos invadió los corazones que  inmediatamente  se dan a la tarea de organizar la forma para construir el que sería casa de Dios especialmente para realizar los cultos, oraciones, reuniones, etc. el entusiasmo lo lleva a establecer  estrategias a seguir para lograr sus objetivos. Era tanta la emoción que  experimentaban que todos los miembros desde señores y señoras, incluyendo niños ayudan a elaborar los adobes de tierra para edificar el templo.  Describen los hermanos que se movía un espíritu de solidaridad  que contagiaba hasta el que no era cristiano por ver cristalizado aquel proyecto de construcción. Como  táctica  de apoyo al plan de construcción, se hizo el compromiso voluntario entre los bautizados de donar un $1.00 (un peso) por cada año de bautizado que se tuviera, con ello sufragarían algunos gastos que se generarían en la obra del templo. Por otro lado las señoras se organizaban para hacer tamales, pan, menudo, etc., y de esta forma reforzar  las ayudas para la construcción; a la misma vez, también se avanzaba con la construcción de los cuartos para casa pastoral, es decir al fondo del que sería el templo. Mientras tanto los cultos se hacían en casa de los mismos hermanos, optando por un rol para una mejor organización. Era tal el compromiso  que se manifestaba en el testimonio de comunión entre la pequeña iglesia y para con los demás, de tal forma que  provocaban en  los inconversos admiración, ganándose el respeto del pueblo. Se vivía un ambiente de interés por el evangelismo, se daban  actitudes de misericordia por las almas perdidas, teniendo disposición para salir a otros campos agrícolas y pequeñas comunidades cercanas al pueblo no importando las formas de trasladarse. Uno de los hogares donde se hacían cultos era en la casa del hermano Don Chuy Díaz y de la hermana Ventura Montoya, se realzaban por las  tardes, se invitaban a los vecinos a escuchar la Palabra de Dios, donde se tenía la asistencia de muchas  visitas que acudían a escuchar las predicaciones.  


[[Archivo:12_RECUERDOS_DE_UN_CULTO_EN_CASA_DE_LA_HNA_VENTURA_MONTOYA_DE_ROJAS.jpg|800px|thumb|CULTO EN CASA DE LA HNA VENTURA MONTOYA DE ROJAS, EL DÍA VIERNES  14 DE NOVIEMBRE DE 1958 A LAS 9:00 P. M. EN LA FOTOGRAFÍA APARECEN DE IZQUIERDA A DERECHA: HNA MARÍA ORTIZ. AL FRENTE  DE MANOS EN LA BOLSA ES LA HNA PETRA GARCÍA DE LEYVA. LA  NIÑA DE ENFRENTE ES CONSUELA ESTRADA DÍAZ. LAS 2 MUJERES DE LA IZQUIERDA PARTE DE ENFRENTE SON VISITAS QUE ASISTIERON CULTO, UNA DE ELLAS ES MARGARITA MONTOYA (VENIA DESDE SINGAPUR). AL CENTRO DE LA IMAGEN EL NIÑO PEDRO LOZANO Y ATRÁS DE EL SE ENCUENTRA SU MADRE HIPÓLITA VALENZUELA FÉLIX.]]
[[Archivo:12_RECUERDOS_DE_UN_CULTO_EN_CASA_DE_LA_HNA_VENTURA_MONTOYA_DE_ROJAS.jpg|800px|thumb|CULTO EN CASA DE LA HNA VENTURA MONTOYA DE ROJAS, EL DÍA VIERNES  14 DE NOVIEMBRE DE 1958 A LAS 9:00 P. M. EN LA FOTOGRAFÍA APARECEN DE IZQUIERDA A DERECHA: HNA MARÍA ORTIZ. AL FRENTE  DE MANOS EN LA BOLSA ES LA HNA PETRA GARCÍA DE LEYVA. LA  NIÑA DE ENFRENTE ES CONSUELA ESTRADA DÍAZ. LAS 2 MUJERES DE LA IZQUIERDA PARTE DE ENFRENTE SON VISITAS QUE ASISTIERON CULTO, UNA DE ELLAS ES MARGARITA MONTOYA (VENIA DESDE SINGAPUR). AL CENTRO DE LA IMAGEN EL NIÑO PEDRO LOZANO Y ATRÁS DE EL SE ENCUENTRA SU MADRE HIPÓLITA VALENZUELA FÉLIX.]]
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donde se hacían cultos era en la casa del hermano Don Chuy Díaz y de la hermana Ventura Montoya, se realzaban por las  tardes, se invitaban a los vecinos a escuchar la Palabra de Dios, donde se tenía la asistencia de muchas  visitas que acudían a escuchar las predicaciones.


[[Archivo:14_COMO__EVIDENCIA_LA_CONGREGACIÓN_POSO_PARA_LA_CÁMARA,__EN_SEÑAL_DE_TESTIMONIO_DE_LA_TERMINACIÓN_DEL_TEMPLO._AL_FONDO_DE_LA_IMAGEN_SE_APRECIA__LA_CASA_PASTORAL_Y_EL_MEDIO_DE_TRANSPORTE_DEL_PASTOR_(UNA_BICICLETA)..jpg|800px|thumb|center|DEJANDO EVIDENCIA FOTOGRAFICA LA IGLESIA MANIFESTO SU AGRADECIMIENTO DE LA TERMINACIÓN DEL TEMPLO. AL FONDO DE LA IMAGEN SE APRECIA  LA CASA PASTORAL Y EL MEDIO DE TRANSPORTE DEL PASTOR (UNA BICICLETA).]]
[[Archivo:14_COMO__EVIDENCIA_LA_CONGREGACIÓN_POSO_PARA_LA_CÁMARA,__EN_SEÑAL_DE_TESTIMONIO_DE_LA_TERMINACIÓN_DEL_TEMPLO._AL_FONDO_DE_LA_IMAGEN_SE_APRECIA__LA_CASA_PASTORAL_Y_EL_MEDIO_DE_TRANSPORTE_DEL_PASTOR_(UNA_BICICLETA)..jpg|800px|thumb|center|DEJANDO EVIDENCIA FOTOGRAFICA LA IGLESIA MANIFESTO SU AGRADECIMIENTO DE LA TERMINACIÓN DEL TEMPLO. AL FONDO DE LA IMAGEN SE APRECIA  LA CASA PASTORAL Y EL MEDIO DE TRANSPORTE DEL PASTOR (UNA BICICLETA).]]
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El hermano Francisco Escalante pastor ordenado en el estado  Sinaloa se viene a integrar a la IAFCJ de la Colonia, pasando a formar parte de los  liturgistas  que ayudaban al pastor Carmen Fierro. [[Archivo:15_El_hermano_Francisco_Escalante_Velázquez._Aquí_en_la_Colonia_contrae_nupcias_con_Manuela_Díaz_Camacho_(hija_de_la_hermana_Mode),.jpg|600px|thumb|left|Francisco Escalante y Manuela Diaz Camacho]]
El hermano Francisco Escalante pastor ordenado en el estado  Sinaloa se viene a integrar a la IAFCJ de la Colonia, pasando a formar parte de los  liturgistas  que ayudaban al pastor Carmen Fierro. [[Archivo:15_El_hermano_Francisco_Escalante_Velázquez._Aquí_en_la_Colonia_contrae_nupcias_con_Manuela_Díaz_Camacho_(hija_de_la_hermana_Mode),.jpg|600px|thumb|left|Francisco Escalante y Manuela Diaz Camacho]]




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[[Archivo:16_Dentro_de_la_organización_de_la_liturgia_ayudaban_al_pastor_los_jóvenes_Herminio_Félix,_Cande_Bojórquez_y_el_Sr._Fernando_Leyva_entre_otros.jpg|500px|thumb|Isabel Ayala,Cande Bojórquez y el Sr. Fernando Leyva]]
[[Archivo:16_Dentro_de_la_organización_de_la_liturgia_ayudaban_al_pastor_los_jóvenes_Herminio_Félix,_Cande_Bojórquez_y_el_Sr._Fernando_Leyva_entre_otros.jpg|500px|thumb|Isabel Ayala,Cande Bojórquez y el Sr. Fernando Leyva]]




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[[Archivo:18_Emilio_Martínez_fue_bautizado_por_el_pastor_Carmen_Fierro_el_día_23_de_febrero_del_1962.jpg|200px|thumb|left|Emilio Martinez]]
[[Archivo:18_Emilio_Martínez_fue_bautizado_por_el_pastor_Carmen_Fierro_el_día_23_de_febrero_del_1962.jpg|200px|thumb|left|Emilio Martinez]]




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[[Archivo:19 EMILIO MARTINEZ LA PERSEVERANCIA Y FIRMEZA DELOS HERMANOS POR EVANGELIZAR,.jpg|200px|thumb|Hna. Romanita Soto, Campo la 7]]
[[Archivo:19 EMILIO MARTINEZ LA PERSEVERANCIA Y FIRMEZA DELOS HERMANOS POR EVANGELIZAR,.jpg|200px|thumb|Campo la 7, Hna. Romanita Soto ]]






[[Archivo:20_EDUARDO_DUARTE_SOTO.jpg|200px|thumb|left|Eduardo Duarte]]
[[Archivo:20_EDUARDO_DUARTE_SOTO.jpg|200px|thumb|left|Eduardo Duarte]]






La  perseverancia  y firmeza de los hermanos por  evangelizar, los llevó a recorrer caminos terregosos en carretas o en bestias a un campo llamado  la siete  (a 7-8 Km. de distancia) de la Colonia. Emilio Martínez y otros hermanos solían hacer equipo con el pastor  Carmen Fierro, repetidamente salían a evangelizar al campo de la 7 a la familia Duarte Soto. De  ese lugar se ganaron para Cristo al matrimonio de Eduardo Duarte y Romanita Soto.  
La  perseverancia  y firmeza de los hermanos por  evangelizar, los llevó a recorrer caminos terregosos en carretas o en bestias a un campo llamado  la siete  (a 7-8 Km. de distancia) de la Colonia. Emilio Martínez y otros hermanos solían hacer equipo con el pastor  Carmen Fierro, repetidamente salían a evangelizar al campo de la 7 a la familia Duarte Soto. De  ese lugar se ganaron para Cristo al matrimonio de Eduardo Duarte y Romanita Soto.  
[[Archivo:21 Romanita Soto y Magdalena Díaz Camacho fueron bautizadas juntas el 24 de junio de 1964..jpg|200px|thumb|Romanita Soto]]
[[Archivo:21 Romanita Soto y Magdalena Díaz Camacho fueron bautizadas juntas el 24 de junio de 1964..jpg|200px|thumb|Romanita Soto, fue bautizada un 24 de junio de 1964]]




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