Diferencia entre revisiones de «San Ignacio Río Muerto, Sonora»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 882: Línea 882:


==JESUS ALBERTO VILLEGAS MADRIDAD==
==JESUS ALBERTO VILLEGAS MADRIDAD==
Un '''14  de agosto  1993''' lo envían a  pastorear la IAFCJ de SIRM, ocupando el '''lugar número  décimo segundo (12''').
Un '''14  de agosto  1993''' lo envían a  pastorear la IAFCJ de SIRM, ocupando el '''lugar número  décimo segundo (12''').   Procedentes del Campo 60, continuó ejerciendo  su liderazgo bajo la unción del Espíritu junto con su esposa Rosario Ramos de Villegas he hijos en éste lugar. Conscientes del reto que representaba  ganarse el cariño de la iglesia y  amigos, consagraron y explotaron su talento musical, poniéndolo al servicio de la iglesia  para ayudar a adorar a Dios y expresar los sentimientos del corazón cuando éste se abre a Dios.  El trabajo del ministerio de alabanza que  se vivió en ese lapso de tiempo sirvió de instrumento para un  acercamiento a Dios por medio de la adoración. Los diferentes instrumentos que se tocaban armonizaban tan bien que la estancia en los cultos era de júbilo. Se aclara que el ministerio de música se desarrollaba ordenadamente, de tal forma que el  evangelio cobraba sentido de la Palabra. Para tocar, dirigir cantos y coros  había una alternancia no sólo como grupo musical, sino también con la coordinación en dar apertura a todos aquellos interesados en ingresar al ministerio de alabanza. La  alabanza estaba integrado por  Priscila Villegas, Elda Villegas (ambas hijas del pastor), Selene Estrada, Orfa Escalante, Arturo Campos, José Esteban Díaz Camacho (Hno. Chachi), etc.  La variedad de géneros que tocaba el grupo motivó a nuevos músicos para ir tras la adoración a través de la alabanza.
[[Archivo:1_JESUS_ALBERTO_VILLEGAS_MADRID_Y_ROSARO_RAMOS.jpg|400px|thumb|left|Familia Villegas Ramos]]
 
 
Procedentes del Campo 60, continuó ejerciendo  su liderazgo bajo la unción del Espíritu junto con su esposa Rosario Ramos de Villegas he hijos en éste lugar. Conscientes del reto que representaba  ganarse el cariño de la iglesia y  amigos, consagraron y explotaron su talento musical, poniéndolo al servicio de la iglesia  para ayudar a adorar a Dios y expresar los sentimientos del corazón cuando éste se abre a Dios.  El trabajo del ministerio de alabanza que  se vivió en ese lapso de tiempo sirvió de instrumento para un  acercamiento a Dios por medio de la adoración. Los diferentes instrumentos que se tocaban armonizaban tan bien que la estancia en los cultos era de júbilo. Se aclara que el ministerio de música se desarrollaba ordenadamente, de tal forma que el  evangelio cobraba sentido de la Palabra. Para tocar, dirigir cantos y coros  había una alternancia no sólo como grupo musical, sino también con la coordinación en dar apertura a todos aquellos interesados en ingresar al ministerio de alabanza. La  alabanza estaba integrado por  Priscila Villegas, Elda Villegas (ambas hijas del pastor), Selene Estrada, Orfa Escalante, Arturo Campos, José Esteban Díaz Camacho (Hno. Chachi), etc.  La variedad de géneros que tocaba el grupo motivó a nuevos músicos para ir tras la adoración a través de la alabanza.




Línea 892: Línea 888:




Se hicieron cultos de barrio en el ejido el Bateve y  aunque se mantuvo  en esta dinámica durante algún tiempo no se decidió ninguno a bajar a las aguas de bautismo. Se continuó con el proyecto de la escuelita de verano exclusivamente para niños, se llevaban a cabo en el periodo vacacional del verano.  Eran  experiencias muy gratificantes para nuestros niños,  el disfrute por estas actividades infantiles era tal que  los mismos niños hacían correr la voz entre sus compañeros.Este  plan  consistía en adornar adecuadamente para niños el templo y equipar con lo básico para que se impartieran las diferentes  clases. Dentro de cada  clase se hacían  actividades sanas para ellos.
Se hicieron cultos de barrio en el ejido el Bateve y  aunque se mantuvo  en esta dinámica durante algún tiempo no se decidió ninguno a bajar a las aguas de bautismo. Se continuó con el proyecto de la escuelita de verano exclusivamente para niños, se llevaban a cabo en el periodo vacacional del verano.  Eran  experiencias muy gratificantes para nuestros niños,  el disfrute por estas actividades infantiles era tal que  los mismos niños hacían correr la voz entre sus compañeros. Este  plan  consistía en adornar adecuadamente para niños el templo y equipar con lo básico para que se impartieran las diferentes  clases. Dentro de cada  clase se hacían  actividades sanas para ellos. Las enseñanzas bíblicas, los cantos nuevos, las convivencias  compartidas, el refrigerios, las manualidades, la presentación de mimos, obras de teatro, etc. hacia más agradable la estancia.  Al final de la jornada diaria cada clase se  lucían con su maestra, haciendo una breve presentación de la enseñanza bíblica de ese día. El  templo y el patio de la iglesia sin duda se convertía en un sitio acogedor, con cristianos dedicados, organizado y cuidando hasta el más mínimo detalle,  demostrando  junto a su pastor entrega total a la Obra de Dios, con una eficacia y amor por lo que se hacía; lo que permitió que nuevos integrantes se sumaran a las actividades infantiles. Las fotos dan evidencia de toda esta experiencia formativa en la Palabra de Dios. Al término del curso se entregaron  reconocimientos por escrito a todos los asistentes, niños y maestros que sirvieron de bendición en la instrucción bíblica.  Los  temas eran enfocados a principios educativos  espirituales. Las clases de los niños se dividían por edades. Los temas eran enseñanzas bíblicas presentadas de diversas maneras, incluyendo varios métodos y varias ayudas visuales. El  versículo a memorizar que se daba a los niños tenía una aplicación práctica para ellos. Se  contaban historias de la Biblia como modelos para que los niños puedan seguir. La asistencia a la escuelita de verano era por las mañanas. A media mañana cada clase  hacia una pausa y se les recibía al salir con un refrigerio. Esta actividad se hacía de una semana iniciando con apertura de arranque y terminado  un culto infantil en donde también se entregaban  reconocimientos tanto a maestros como a la  niñez evangelizada. Era toda una semana de arduo trabajo para los diferentes actores participantes, desde el pastor, las fraternidades que apoyaban, el equipo de alabanza, los que surtían de víveres, los que hacían las compras de  papelería y maestras. Quienes participaban de maestras eran las hermanas Leonor González, Orfa Escalante, Liliana Duarte, Lupita Miranda, Leticia, Gloria y Silvia Esquivel, Selene Estrada, Blanca Escobar, Berenice López, Priscila, Elda y Abigail Villegas, etc. mientras tanto dorcas y varones apoyaban con el refrigerio y el aseo del templo y patio.
[[Archivo:2_Se_inició_con_el_proyecto_de_la_escuelita_de_verano_exclusivamente_para_niños.jpg|400px|thumb|memebresia a noviembre de 2011]]
Las enseñanzas bíblicas, los cantos nuevos, las convivencias  compartidas, el refrigerios, las manualidades, la presentación de mimos, obras de teatro, etc. hacia más agradable la estancia. [[Archivo:3ESC._DE_VERANO..jpg|400px|thumb|left|ESCUELITA DE VERANO. DE IZQ. A DERECHA: MARY CARMEN MATA GONZALEZ. LIZBETH BARRIOS, ADILENE URIAS,  NOEMI ESQUIVEL, JOSE LOERA,  JOSE LUIS, MIGUEL CHAPARRO, ENRIQUE LOPEZ, DANIEL LOZANO, ALAN DIAZ, CARLOS ROMAN, CARLOS CASTAÑEDA]]
 
 
Al final de la jornada diaria cada clase se  lucían con su maestra, haciendo una breve presentación de la enseñanza bíblica de ese día.
[[Archivo:44.jpg|400px|thumb|]]
 
 
 
 
El  templo y el patio de la iglesia sin duda se convertía en un sitio acogedor, con cristianos dedicados, organizado y cuidando hasta el más mínimo detalle,  demostrando  junto a su pastor entrega total a la Obra de Dios, con una eficacia y amor por lo que se hacía; lo que permitió que nuevos integrantes se sumaran a las actividades infantiles. Las fotos dan evidencia de toda esta experiencia formativa en la Palabra de Dios. Al término del curso se entregaron  reconocimientos por escrito a todos los asistentes, niños y maestros que sirvieron de bendición en la instrucción bíblica.  Los  temas eran enfocados a principios educativos  espirituales. Las clases de los niños se dividían por edades. Los temas eran enseñanzas bíblicas presentadas de diversas maneras, incluyendo varios métodos y varias ayudas visuales. El  versículo a memorizar que se daba a los niños tenía una aplicación práctica para ellos. Se  contaban historias de la Biblia como modelos para que los niños puedan seguir. La asistencia a la escuelita de verano era por las mañanas. A media mañana cada clase  hacia una pausa y se les recibía al salir con un refrigerio. Esta actividad se hacía de una semana iniciando con apertura de arranque y terminado  un culto infantil en donde también se entregaban  reconocimientos tanto a maestros como a la  niñez evangelizada. Era toda una semana de arduo trabajo para los diferentes actores participantes, desde el pastor, las fraternidades que apoyaban, el equipo de alabanza, los que surtían de víveres, los que hacían las compras de  papelería y maestras. Quienes participaban de maestras eran las hermanas Leonor González, Orfa Escalante, Liliana Duarte, Lupita Miranda, Leticia, Gloria y Silvia Esquivel, Selene Estrada, Blanca Escobar, Berenice López, Priscila, Elda y Abigail Villegas, etc. mientras tanto dorcas y varones apoyaban con el refrigerio y el aseo del templo y patio.




Línea 928: Línea 913:


El  estilo de música que se tocaba eran alabanzas con letra que inspiraban a los oyentes a reflexionar sobre su relación con Dios  a la luz de la Palabra. Hermanos  locales tocaban y cantaban la palabra  en campañas para también, como una eficaz herramienta de evangelización como instrumento de conversión. Dios derramó  sus bendiciones  sobre los oidores de su Palabra, algunos de los que  asistieron a las campañas decidieron atravesar la puerta, atraídos por los beneficios de las buenas nuevas de salvación de aquel ambiente acogedor y hospitalario. Seis personas resolvieron por el bautismo en la playa, entre ellos  Benigno Aldaco, Inés Pérez, Liliana Duarte, Adriana de Osorio, Nora Aldaco y Eduardo Quiroz hijo. Recién  lavados en la sangre de Jesús, otro día en el templo los seis  son presentados como miembros  y les es dada la bienvenida por la iglesia.
El  estilo de música que se tocaba eran alabanzas con letra que inspiraban a los oyentes a reflexionar sobre su relación con Dios  a la luz de la Palabra. Hermanos  locales tocaban y cantaban la palabra  en campañas para también, como una eficaz herramienta de evangelización como instrumento de conversión. Dios derramó  sus bendiciones  sobre los oidores de su Palabra, algunos de los que  asistieron a las campañas decidieron atravesar la puerta, atraídos por los beneficios de las buenas nuevas de salvación de aquel ambiente acogedor y hospitalario. Seis personas resolvieron por el bautismo en la playa, entre ellos  Benigno Aldaco, Inés Pérez, Liliana Duarte, Adriana de Osorio, Nora Aldaco y Eduardo Quiroz hijo. Recién  lavados en la sangre de Jesús, otro día en el templo los seis  son presentados como miembros  y les es dada la bienvenida por la iglesia.
Se tiene el recuerdo que Jesús Alberto Villegas  bautizó a los hermanos: Gerardo Manuel Robles,  Francisco Valenzuela López,  David Raúl Román Baca, Gloria Hortensia Santacruz Matus, Heredia Karina Quiroz Corrales, Esmeralda Quiroz Corrales, María de los Ángeles Anguis Javalera, Mayra Elisama Bojórquez Franco, Pedro Lozano Valenzuela, Rosa Isela Valenzuela Domínguez, Trinidad Mayo Barreras, Delia Hortensia Cota Puente,, Blanca Estrada Díaz, Abelardo Arguelles Silva, Abigail Villegas Ramos, Abraham Heriberto Valdez Díaz, Carmen y Anastasia Javalera Hernández, Carmen Morales, Consuelo Berenice López Duarte, Carmen Javalera Hernández, Jacobo Elías Díaz Camacho, Juan Miguel Campos Cabrera, Karla Judith Robles Javalera, Leonor González Morales, Leticia Adriana Flores Corral. Un año antes de que le llegara el cambio  pastoral bautizó al  hermano David Román Baca, situación que fue de mucho asombro por ser una figura muy conocida del pueblo y ex masón de la logia 23 de San Ignacio Rio Muerto. El Profe David Román públicamente renuncia a ese mundo de pecado, resultado de su experiencia personal con el Señor Jesucristo. Como primera  señal para ser un discípulo de Jesús y convertirse así en su hijo, es bautizado en el nombre de Jesucristo. A este acto de fe pública se sumaron los pastores de presbiterio del Valle de Yaqui, lo que se convirtió en todo una fiesta de júbilo y gozo entre cristianos. Los pastores  del presbiterio que fueron  testigos de este hecho tan sonado fueron David Herrera, Jorge Rojas (ministro  de Campo 60), Remedios Gil  y Cesar Gastélum. Por su parte los niños también eran presentados ante la iglesia haciendo oración por ellos y los papás. Otras actos de celebraciones fueron nupcias y quinceañeras, etc. El hermano Jesús Alberto Villegas Madrid cumplió íntegramente con su responsabilidad pastoral, dando cuenta de ello primeramente a nuestro Dios y después a sus autoridades eclesiásticas. Reguladamente asistía a las reuniones ministeriales requeridas por su autoridad. Periódicamente el cuerpo ministerial del presbiterio se reunían para analizar el trabajo sustentado en  la visión, estableciendo las metas, evaluando resultados, usando su creatividad para responder a las  expectativas espirituales y al plan de nuestro Dios. Por su parte la iglesia le reconoció la labor pastoral a él y a su  familia, una manera de manifestarlo era el día  del pastor,  festividad que se realizaba cada año. En esta actividad era la iglesia solamente la encargada de organizar todo ese día y la familia pastoral quedaba exenta de cualquier participación que no fuera sólo la  de ser agasajados. Los mismos miembros de la iglesia predicaban y presidian en la liturgia y desarrollo del culto. Era a través de los grupos familiares en coordinación con los líderes de fraternidad que se decidía la forma general para el festejo pastoral, sin dejar de lado la manifestación personal de algunos miembros que así lo decidían para expresar su aprecio y agradecimiento  con un presente. El  ministro de la iglesia hermano Francisco Escalante Velázquez también era incluido  dentro del liderazgo pastoral y como último acto de la celebración pastoral se preparaba una cena para convivir todos juntos.  
Se tiene el recuerdo que Jesús Alberto Villegas  bautizó a los hermanos: Gerardo Manuel Robles,  Francisco Valenzuela López,  David Raúl Román Baca, Gloria Hortensia Santacruz Matus, Heredia Karina Quiroz Corrales, Esmeralda Quiroz Corrales, María de los Ángeles Anguis Javalera, Mayra Elisama Bojórquez Franco, Pedro Lozano Valenzuela, Rosa Isela Valenzuela Domínguez, Trinidad Mayo Barreras, Delia Hortensia Cota Puente,, Blanca Estrada Díaz, Abelardo Arguelles Silva, Abigail Villegas Ramos, Abraham Heriberto Valdez Díaz, Carmen y Anastasia Javalera Hernández, Carmen Morales, Consuelo Berenice López Duarte, Carmen Javalera Hernández, Jacobo Elías Díaz Camacho, Juan Miguel Campos Cabrera, Karla Judith Robles Javalera, Leonor González Morales, Leticia Adriana Flores Corral. Un año antes de que le llegara el cambio  pastoral bautizó al  hermano David Román Baca, situación que fue de mucho asombro por ser una figura muy conocida del pueblo y ex masón de la logia 23 de San Ignacio Rio Muerto. El Profe David Román públicamente renuncia a ese mundo de pecado, resultado de su experiencia personal con el Señor Jesucristo. Como primera  señal para ser un discípulo de Jesús y convertirse así en su hijo, es bautizado en el nombre de Jesucristo. A este acto de fe pública se sumaron los pastores de presbiterio del Valle de Yaqui, lo que se convirtió en todo una fiesta de júbilo y gozo entre cristianos. Los pastores  del presbiterio que fueron  testigos de este hecho tan sonado fueron David Herrera, Jorge Rojas (ministro  de Campo 60), Remedios Gil  y Cesar Gastélum. Por su parte los niños también eran presentados ante la iglesia haciendo oración por ellos y los papás. Otras actos de celebraciones fueron nupcias y quinceañeras, etc. El hermano Jesús Alberto Villegas Madrid cumplió íntegramente con su responsabilidad pastoral, dando cuenta de ello primeramente a nuestro Dios y después a sus autoridades eclesiásticas. Reguladamente asistía a las reuniones ministeriales requeridas por su autoridad. Periódicamente el cuerpo ministerial del presbiterio se reunían para analizar el trabajo sustentado en  la visión, estableciendo las metas, evaluando resultados, usando su creatividad para responder a las  expectativas espirituales y al plan de nuestro Dios. Por su parte la iglesia le reconoció la labor pastoral a él y a su  familia, una manera de manifestarlo era el día  del pastor,  festividad que se realizaba cada año. En esta actividad era la iglesia solamente la encargada de organizar todo ese día y la familia pastoral quedaba exenta de cualquier participación que no fuera sólo la  de ser agasajados. Los mismos miembros de la iglesia predicaban y presidian en la liturgia y desarrollo del culto. Era a través de los grupos familiares en coordinación con los líderes de fraternidad que se decidía la forma general para el festejo pastoral, sin dejar de lado la manifestación personal de algunos miembros que así lo decidían para expresar su aprecio y agradecimiento  con un presente. El  ministro de la iglesia hermano Francisco Escalante Velázquez también era incluido  dentro del liderazgo pastoral y como último acto de la celebración pastoral se preparaba una cena para convivir todos juntos.  


Línea 943: Línea 927:


[[Archivo:1_JORGE_ALBERTO_SOLANO_LEVA_Y_GRACIA_DE_LA_CRUZ_1996_2000.jpg|600px|thumb|Familia Solano de la Cruz]]
[[Archivo:1_JORGE_ALBERTO_SOLANO_LEVA_Y_GRACIA_DE_LA_CRUZ_1996_2000.jpg|600px|thumb|Familia Solano de la Cruz]]




Línea 1021: Línea 1007:


[[Archivo:9juegos.jpg|600px|thumb|center|Aunque en otro partido  se tuvo empate,  los ánimos  de algunos por  llegar a obtener el gane, y  hacer  la diferencia de los puntos; puso a las hermanas  en exhaustivas galopadas.]]  [[Archivo:13 EN ESTA FOTOGRAFÍA SE ENCUENTRAN ALONSO DUARTE, OMAR PEREZ, LUPITA MIRANDA, BERENICE LÓPEZ Y OTROS COMPAÑEROS DE CONVIVENCIA.jpg|300px|thumb|left|AUNQUE TODOS CANSADOS Y  AGOTADOS ALONSO DUARTE, OMAR PEREZ, LUPITA MIRANDA, BERENICE LÓPEZ Y OTROS JOVENES SACARON FUERZAS PARA SONREIRLE A UN TRIUNFO PARA MEMORIA DEL CONVIVIO]] [[Archivo:12 CÁMARA FOTOGRAFICA CAPTÓ A LOS NIÑOS CARLOS Y MARISELA ROMAN, CRISTINA ESTRADA, LULU FELIX, UNA JOVEN DE LA IGLESIA DE DIOS, KARLA JAVALERA. DE LOS JOVENES LOCALES ESTAN MARIA ESTRADA, OMAR PEREZ, ARTURO CAMPOS.jpg|400px|thumb|NIÑOS: CARLOS Y MARISELA ROMAN, CRISTINA ESTRADA, LULU FELIX, UNA JOVEN DE LA IGLESIA DE DIOS, KARLA JAVALERA. DE LOS JOVENES LOCALES ESTAN: MARIA ESTRADA, OMAR PEREZ, ARTURO CAMPOS, BERENICE LOPEZ, ADIEL DIAZ, ORFA ESCALANTE, LILI DUARTE, GERARDO JAVALERA, GLORIA ESQUIVEL, MARGARITA  RODRIGUEZ, LUPITA MIRANDA Y  LOS DEMAS JOVENES PERTENECEN A LA IGLESIA DE DIOS DE LA LOCALIDAD]]
[[Archivo:9juegos.jpg|600px|thumb|center|Aunque en otro partido  se tuvo empate,  los ánimos  de algunos por  llegar a obtener el gane, y  hacer  la diferencia de los puntos; puso a las hermanas  en exhaustivas galopadas.]]  [[Archivo:13 EN ESTA FOTOGRAFÍA SE ENCUENTRAN ALONSO DUARTE, OMAR PEREZ, LUPITA MIRANDA, BERENICE LÓPEZ Y OTROS COMPAÑEROS DE CONVIVENCIA.jpg|300px|thumb|left|AUNQUE TODOS CANSADOS Y  AGOTADOS ALONSO DUARTE, OMAR PEREZ, LUPITA MIRANDA, BERENICE LÓPEZ Y OTROS JOVENES SACARON FUERZAS PARA SONREIRLE A UN TRIUNFO PARA MEMORIA DEL CONVIVIO]] [[Archivo:12 CÁMARA FOTOGRAFICA CAPTÓ A LOS NIÑOS CARLOS Y MARISELA ROMAN, CRISTINA ESTRADA, LULU FELIX, UNA JOVEN DE LA IGLESIA DE DIOS, KARLA JAVALERA. DE LOS JOVENES LOCALES ESTAN MARIA ESTRADA, OMAR PEREZ, ARTURO CAMPOS.jpg|400px|thumb|NIÑOS: CARLOS Y MARISELA ROMAN, CRISTINA ESTRADA, LULU FELIX, UNA JOVEN DE LA IGLESIA DE DIOS, KARLA JAVALERA. DE LOS JOVENES LOCALES ESTAN: MARIA ESTRADA, OMAR PEREZ, ARTURO CAMPOS, BERENICE LOPEZ, ADIEL DIAZ, ORFA ESCALANTE, LILI DUARTE, GERARDO JAVALERA, GLORIA ESQUIVEL, MARGARITA  RODRIGUEZ, LUPITA MIRANDA Y  LOS DEMAS JOVENES PERTENECEN A LA IGLESIA DE DIOS DE LA LOCALIDAD]]




Línea 1077: Línea 1057:




De  las personas evangelizadas que decidieron jurar fidelidad a Cristo, se encuentran: Clotilde Olivia González Borrayo, Macrina Gálvez Moreno (siendo pastor el hno. Jorge Solano fue bautizada por el heno Chubeto), Dulce Abigail Lozano Santacruz, Gloria Esquivel Reyes, Daniel Alejandro Miranda Lugo, Ramón Dojáquez Gracia, José Adiel Díaz Osorio, María De La Luz Estrada Mexía, María del Rosario Román Ruiz, Claudia Leonor González Delgado, Griselda González Velasco, Raúl Sayas Barreras, Gloria María Valdez Aldaco (siendo pastor el hno. Jorge Solano fue bautizada por el hno. Chubeto), Francisco Lujan Cortes, Claudia Elisabeth Islas Quiroz, Silvia Esquivel Reyes, Jesús Quiroz Corrales, Eduardo Quiroz Valenzuela, María López Cuadras, Adolfo Aguirre Domínguez, Juan Manuel Zayas Barreras, Felicitas Quiroz Cuadras, Guadalupe Delgado Solano, Elder Moreno Román, Ana Isabel Díaz Camacho, Aracely Estrada Díaz, Francisco Javier Méndez Martínez, Mónica Valenzuela Luzanilla y Eduardo Quiroz Valenzuela.[[Archivo:18 BAUTISMO DE DANIEL MIRANDA LUGO.jpg|300px|thumb|left|BAUTISMO DE DANIEL MIRANDA ]] [[Archivo:DANY_BIENVENIDA.jpg|400px|thumb|Dany Miranda Lugo, después de ser bautizado en el nombre de Jesucristo el 31 de diciembre de 1999 es presentado ante la iglesia como miembro activo al servicio de la Obra de Dios]]
De  las personas evangelizadas que decidieron jurar fidelidad a Cristo, se encuentran: Clotilde Olivia González Borrayo, Macrina Gálvez Moreno (siendo pastor el hno. Jorge Solano fue bautizada por el heno Chubeto), Dulce Abigail Lozano Santacruz, Gloria Esquivel Reyes, Daniel Alejandro Miranda Lugo, Ramón Dojáquez Gracia, José Adiel Díaz Osorio, María De La Luz Estrada Mexía, María del Rosario Román Ruiz, Claudia Leonor González Delgado, Griselda González Velasco, Raúl Sayas Barreras, Gloria María Valdez Aldaco (siendo pastor el hno. Jorge Solano fue bautizada por el hno. Chubeto), Francisco Lujan Cortes, Claudia Elisabeth Islas Quiroz, Silvia Esquivel Reyes, Jesús Quiroz Corrales, Eduardo Quiroz Valenzuela, María López Cuadras, Adolfo Aguirre Domínguez, Juan Manuel Zayas Barreras, Felicitas Quiroz Cuadras, Guadalupe Delgado Solano, Elder Moreno Román, Ana Isabel Díaz Camacho, Aracely Estrada Díaz, Francisco Javier Méndez Martínez, Mónica Valenzuela Luzanilla y Eduardo Quiroz Valenzuela.[[Archivo:18 BAUTISMO DE DANIEL MIRANDA LUGO.jpg|300px|thumb|left|BAUTISMO DE DANIEL MIRANDA ]]  
 
[[Archivo:20-bautismoEDUARDOQUIROZ.jpg|200px|thumb|BAUTISMO EDUARDO QUIROZ (PAPÁ)]]
 
[[Archivo:20_bienvenida_eduardo_quiroz.jpg|200px|thumb|left|Bienvenida de Eduardo Quiroz al seno de la iglesia]]
 
[[Archivo:24_Francisco_Lujan_Cortes_y_Juan_Zayas_son_recibidos_con_una_bienvenida_a_la_iglesia,_deseándoles_bendiciones_en_su_nuevo_estilo_de_vida..jpg|300px|thumb|center|Francisco Lujan Cortes y Juan Zayas dos jóvenes que decidieron voluntariamente  arrebatar el reino de los cielos a través de ser sumergidos en las aguas, son recibidos con una calurosa bienvenida de parte de la iglesia; deseándoles bendiciones en su nuevo estilo de vida]]
 
[[Archivo:BAUTISMO_CONVIVIO_EDUARDO_QUIROZ.jpg|500px|thumb|center|La familia Quiroz Corrales brindó un convivio en agradecimiento a Dios y como muestra de gozo por otro valiente  que decidió arrebatar el reino de los cielos.]]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Línea 1090: Línea 1092:




[[Archivo:20-bautismoEDUARDOQUIROZ.jpg|200px|thumb|BAUTISMO EDUARDO QUIROZ (PAPÁ)]]


[[Archivo:20_bienvenida_eduardo_quiroz.jpg|200px|thumb|left|Bienvenida de Eduardo Quiroz al seno de la iglesia como miembro del ejercito de Dios]]


[[Archivo:24_Francisco_Lujan_Cortes_y_Juan_Zayas_son_recibidos_con_una_bienvenida_a_la_iglesia,_deseándoles_bendiciones_en_su_nuevo_estilo_de_vida..jpg|300px|thumb|center|31 de diciembre de 1999, Francisco Lujan Cortes y Juan Zayas dos jóvenes que decidieron voluntariamente  arrebatar el reino de los cielos a través de ser sumergidos en las aguas en el nombre de Jesucristo, son recibidos con una calurosa bienvenida de parte de la iglesia; deseándoles bendiciones en su caminar en ese nuevo estilo de vida]]


[[Archivo:BAUTISMO_CONVIVIO_EDUARDO_QUIROZ.jpg|500px|thumb|center|La familia Quiroz Corrales brindó un convivio en agradecimiento a Dios y como muestra de gozo por otro valiente  que decidió arrebatar el reino de los cielos.]]




Línea 1106: Línea 1104:




También se  realizaron varias  festividades como posadas para los niños, día de las madres, el día del padre, el día del maestro de EBD, el día de los jóvenes apostólicos, fiesta mexicana etc.


Con respecto a los campamentos que organizaba el Distrito se tuvo el apoyo de las tres fraternidades y con la misma bendición que se esperaba que fuesen; dándose  testimonio  de la  gracia de  Dios en el próximo culto.
[[Archivo:CAMPAMENTO_JUVENIL_AGUA_VIVA__ARMANDO_Y_SAUL_ESQUIVEL,.jpg|400px|thumb|center|CAMPAMENTO JUVENIL AGUA VIVA, NAVOJOA, SON. ARMANDO Y SAUL ESQUIVEL, ARTURO CAMPOS Y RAUL ZAYAS]]


En  la rama educativa cada miembro tuvo la oportunidad de descubrir sus Dones y sus ministerios,  a través de un ejercicio práctico, con el fin de servir a Dios  de la mejor manera y a los demás. La  respuesta de la iglesia a este ejercicio fue muy emotiva, ya que se identificaron con seguridad lo que Dios da, enfatizando el significado con el propósito y la intención de usarlos para su Gloria. Algunos creyentes identificaron y comprendieron que  en esos aspectos se puede descubrir la voluntad de Dios para  sus vidas.  
En  la rama educativa cada miembro tuvo la oportunidad de descubrir sus Dones y sus ministerios,  a través de un ejercicio práctico, con el fin de servir a Dios  de la mejor manera y a los demás. La  respuesta de la iglesia a este ejercicio fue muy emotiva, ya que se identificaron con seguridad lo que Dios da, enfatizando el significado con el propósito y la intención de usarlos para su Gloria. Algunos creyentes identificaron y comprendieron que  en esos aspectos se puede descubrir la voluntad de Dios para  sus vidas.  
Línea 1129: Línea 1124:
[[Archivo:29 Por su parte los niños y niñas de la iglesia y amiguitos de ellos recibieron un curso educativo basados en principios cristianos, por ello se continuó con el programa de Escuelita de Verano, diseñado para ellos..jpg|700px|thumb|center|Escuelita de Verano]]
[[Archivo:29 Por su parte los niños y niñas de la iglesia y amiguitos de ellos recibieron un curso educativo basados en principios cristianos, por ello se continuó con el programa de Escuelita de Verano, diseñado para ellos..jpg|700px|thumb|center|Escuelita de Verano]]
   
   




Línea 1140: Línea 1138:
[[Archivo:31 La joven Leonor González (Noy), Directora de la EBD, se esmeró en planear junto con el hermano Jorge Solano el proyecto de la Escuelita de Verano..jpg|400px|thumb|right|LEONAR GONZALEZ Y JUAN PEREZ]]
[[Archivo:31 La joven Leonor González (Noy), Directora de la EBD, se esmeró en planear junto con el hermano Jorge Solano el proyecto de la Escuelita de Verano..jpg|400px|thumb|right|LEONAR GONZALEZ Y JUAN PEREZ]]
   [[Archivo:32 PRESENTACION DE CLASE AL FINAL DE LA JORNADA.jpg|400px|thumb|left|Escuela de Verano, todo un festival de multiples atractivos sustentados en valores bíblicos]]
   [[Archivo:32 PRESENTACION DE CLASE AL FINAL DE LA JORNADA.jpg|400px|thumb|left|Escuela de Verano, todo un festival de multiples atractivos sustentados en valores bíblicos]]




Línea 1200: Línea 1206:
La enseñanza bíblica  en este  curso se convirtió  en  una experiencia muy instructiva porque aprendieron  jugando.   
La enseñanza bíblica  en este  curso se convirtió  en  una experiencia muy instructiva porque aprendieron  jugando.   
[[Archivo:33 La enseñanza bíblica en este curso se convirtió en una experiencia muy instructiva, aprendieron jugando. El lugar fue de agrado y esparcimiento, donde junto a otros estudiaron como caminar con Cristo..jpg|600px|thumb|center|Edgar Gonzáles y Gabriela Zamorano dieron a conocer lo que aprendieron ese día a través de la actuación]]
[[Archivo:33 La enseñanza bíblica en este curso se convirtió en una experiencia muy instructiva, aprendieron jugando. El lugar fue de agrado y esparcimiento, donde junto a otros estudiaron como caminar con Cristo..jpg|600px|thumb|center|Edgar Gonzáles y Gabriela Zamorano dieron a conocer lo que aprendieron ese día a través de la actuación]]




Línea 1225: Línea 1233:




En  este periodo se recuerdan  algunas quinceañeras que celebraron sus aniversarios con festejo y acción de gracias, entre ellas la jovencita  Dulce Lozano. Los jóvenes de la iglesia la acompañaron en su alegría como chambelanes, otra fue la de Karina Quiroz Corrales. [[Archivo:40 DULCE LOZANO SANTACRUZ - copia.jpg|500px|thumb|center| Quinceañera Dulce Lozano Santacruz ]]
En  este periodo se recuerdan  algunas quinceañeras que celebraron sus aniversarios con festejo y acción de gracias, entre ellas la jovencita  Dulce Lozano. Los jóvenes de la iglesia la acompañaron en su alegría como chambelanes,  
 
[[Archivo:40 DULCE LOZANO SANTACRUZ - copia.jpg|800px|thumb|center| Quinceañera Dulce Lozano Santacruz ]]
 




otra fue la de Karina Quiroz Corrales.
[[Archivo:41 De igual forma el pastor Jorge Solano presidio en la casa de Dios la ceremonia de acción de Gracias de la jovencita Karina Quiroz Corrales.jpg|800px|thumb|center|Quinceañera  Karina Quiroz Corrales]]
[[Archivo:41 De igual forma el pastor Jorge Solano presidio en la casa de Dios la ceremonia de acción de Gracias de la jovencita Karina Quiroz Corrales.jpg|800px|thumb|center|Quinceañera  Karina Quiroz Corrales]]


Línea 1346: Línea 1354:


==ALFREDO SORIA CAMPAÑA==
==ALFREDO SORIA CAMPAÑA==
[[Archivo:HermanoSoria.png|00px|thumb|ALFREDO SORIA CAMPAÑA]]Recibió un pueblo de Dios de la IAFCJ un '''28 de agosto del 2000''', ocupando  el '''décimo cuarto (14) lugar'''. Recibe la iglesia del pastor Jorge Solano, le acompañan su esposa Ampelia Salcedo de Soria y sus hijos Fredy, Paola, Emmanuel y Dulce; aunque ésta última ya vivía con su esposo  Juan Pérez en San Ignacio y ambos eran miembros activos en la iglesia. Alfredo Soria se integró  a la iglesia y a las actividades pendientes por realizar como iglesia  al servicio de la obra de Dios; con la firme convicción de servir en la obra a través de su ministerio pastoral.  
Recibió un pueblo de Dios de la IAFCJ un '''28 de agosto del 2000''', ocupando  el '''décimo cuarto (14) lugar'''. Recibe la iglesia del pastor Jorge Solano, le acompañan su esposa Ampelia Salcedo de Soria y sus hijos Fredy, Paola, Emmanuel y Dulce; aunque ésta última ya vivía con su esposo  Juan Pérez en San Ignacio y ambos eran miembros activos en la iglesia. Alfredo Soria se integró  a la iglesia y a las actividades pendientes por realizar como iglesia  al servicio de la obra de Dios; con la firme convicción de servir en la obra a través de su ministerio pastoral.  


[[Archivo:1 JOVENES QUE AYUDARON EN EL ACOMODO DEL MOBILIARIO PARA LA CAMPAÑA. DE IZQUIERDA A DERECHA ARMANDO ESQUIVEL REYES, JUAN JAVALERA Y BRENDA.jpg|200px|thumb|left|JOVENES QUE AYUDARON EN EL ACOMODO DEL MOBILIARIO PARA LA CAMPAÑA. DE IZQUIERDA A DERECHA ARMANDO ESQUIVEL REYES, JUAN JAVALERA Y BRENDA]]
[[Archivo:1 JOVENES QUE AYUDARON EN EL ACOMODO DEL MOBILIARIO PARA LA CAMPAÑA. DE IZQUIERDA A DERECHA ARMANDO ESQUIVEL REYES, JUAN JAVALERA Y BRENDA.jpg|200px|thumb|left|JOVENES QUE AYUDARON EN EL ACOMODO DEL MOBILIARIO PARA LA CAMPAÑA. DE IZQUIERDA A DERECHA ARMANDO ESQUIVEL REYES, JUAN JAVALERA Y BRENDA]]
Línea 1435: Línea 1443:


[[Archivo:1_REMEDIOS_GIL_GAMEZ__Y_AMADITA_DE_GIL.jpg|300px|thumb|Remedios Gil y Amadita de Gil]]
[[Archivo:1_REMEDIOS_GIL_GAMEZ__Y_AMADITA_DE_GIL.jpg|300px|thumb|Remedios Gil y Amadita de Gil]]


==REMEDIOS GIL GAMEZ==  
==REMEDIOS GIL GAMEZ==  
Línea 1487: Línea 1497:


En  lo  material organizó a los miembros para instalar la  alacena en la cocina de la  de iglesia. Con habilidades en la rama de la carpintería, trabajó  un tiempo por cuenta propia teniendo un recuerdo triste de ese tiempo, sufrió un incidente en una de sus manos al herirse con una cierra cortando parte de sus dedos; a causa de ello abandona el proyecto de trabajo carpintero y se dedica a la venta de carne machaca sin desentender el trabajo pastoral. En esta iglesia le tocó entregar a su única hija en casamiento. Al año su hija Alicia da a luz a una hermosa  bebé, y al mismo tiempo le ofrecen  la  oportunidad de emigrar a Tecate Baja California  para ir con posibilidades de pastorear a aquel lugar. Entrega la iglesia el  14 de abril de 2004 al pastor  Cesar Manuel Gastélum Mercado.
En  lo  material organizó a los miembros para instalar la  alacena en la cocina de la  de iglesia. Con habilidades en la rama de la carpintería, trabajó  un tiempo por cuenta propia teniendo un recuerdo triste de ese tiempo, sufrió un incidente en una de sus manos al herirse con una cierra cortando parte de sus dedos; a causa de ello abandona el proyecto de trabajo carpintero y se dedica a la venta de carne machaca sin desentender el trabajo pastoral. En esta iglesia le tocó entregar a su única hija en casamiento. Al año su hija Alicia da a luz a una hermosa  bebé, y al mismo tiempo le ofrecen  la  oportunidad de emigrar a Tecate Baja California  para ir con posibilidades de pastorear a aquel lugar. Entrega la iglesia el  14 de abril de 2004 al pastor  Cesar Manuel Gastélum Mercado.
[[Archivo:2_Se_integraron_al_equipo_de_trabajo_que_los_miembros_de_la_iglesia_tenían_planeado,_entre_ellas__actividades_no_sólo_espirituales_sino_que_también_en_lo_material.jpg|500px|thumb|center|Cesar Gastelúm y Any Borbon de Gastelúm]]


==CESAR MANUEL GASTELUM MERCADO==
==CESAR MANUEL GASTELUM MERCADO==
[[Archivo:2_Se_integraron_al_equipo_de_trabajo_que_los_miembros_de_la_iglesia_tenían_planeado,_entre_ellas__actividades_no_sólo_espirituales_sino_que_también_en_lo_material.jpg|500px|thumb|center|Cesar Gastelúm y Any Borbon de Gastelúm]]
'''En el año 2004 un 14 de abril''' el hermano Cesar Gastelum  y Any Borbón de Gastélum se integran a la iglesia y ocupan el '''décimo sexto (16) lugar''' pastoral en la historia de la IAFCJ, SIRM. Su  paso por este lugar duró un año. Con  su esposa Any y tres hijos Cesar Abraham, Betsy y Fanuel  caminaron por las sendas cristianas junto a la iglesia del municipio de SIRM. Se integraron al equipo de trabajo que los miembros de la iglesia tenían planeado, entre ellas  actividades no sólo espirituales sino que también en lo material.  Su  integración consistió en proseguir  con los cultos dominicales incluyendo la EBD, los miércoles sólo cultos y vigilias los viernes. Se continuó con las campañas de barrio a través de los  grupos familiares  en los hogares de los hermanos. En el ramo educativo  la iglesia  testifica que en este periodo la mayoría de  los miembros empalizaron con el hermano Cesar Gastélum para recibir instrucción cristiana a través del espacio de la EBD, donde  jóvenes y adultos recibieron entrenamiento para formarse futuros líderes y donde se forja el carácter cristiano de sus vidas.  El Don de enseñanza que tenía el pastor Cesar Manuel fue uno de sus principales  herramientas que puso al servicio del pueblo de Dios para lograr que la  EBD se  convirtiera en un agente para aprender, compartir y crecer espiritualmente. La mayor parte del tiempo de la Escuela Dominical se empleaba en el estudio bíblico, se usaba literatura que presentaba correctamente la verdad bíblica a sus miembros. Al término del estudio se presentaban cada una de las clases como era ya costumbre, se hacían oraciones de  agradecimiento a Dios; la  escuela Dominical era comparada como el taller del maestro para encausar  la espiritualidad de sus miembros y animarlos a vivir cerca de Dios. Al término de la EBD se daba un receso y luego se iniciaba con el culto de adoración.  Los cultos siguieron su habitual curso, igual el grupo  de  alabanza seguía dejándose llevar por  la guianza del Espíritu Santo. Se dice que los temas de las predicaciones y la letra de los cantos sincronizaban tan bien que a la hora de hacer el llamado a la congregación y visitas, la alabanza cobraba razón de ser al seleccionar los cantos bajo la guianza del Espíritu Santo, de tal  manera de ser el puente para tener esa conexión con Dios; antes de terminar los cultos se hacían llamados  a la oración y a través de este dialogo con Dios expresar sus sentimientos, ya  en el altar en oración los corazones quebrantados reconocía al poderoso, al eterno, al mismo de ayer y de hoy  y de siempre. La  alabanza jugaba  un papel importante al cantar y  tocar al ritmo de lo que se cantaba con tal esmero  que ese momento de declaración de fe  se convertía en un momento de verdadera adoración.  La precisión de las palabra que empleaba el pastor Cesar Manuel  para predicar  iban cargadas de sabiduría en el conocimiento de la Palabra  de Dios, la retórica  que usaba Cesar  Gastélum eran palabras de exhortación    a entrar a la presencia para servir y adorar al Señor Jesucristo, para buscar su misericordia y su perdón.  Al término de la predicación  surgían las alabanzas por el ministerio,  se hacía acompañar de aplausos, de exclamar con gozo y jubilo; a través de estos bellos momentos  se manifestaba el deseo de ser  libres y confesar el  agradecimiento al único  Dios y Salvador (Jesucristo).  
'''En el año 2004 un 14 de abril''' el hermano Cesar Gastelum  y Any Borbón de Gastélum se integran a la iglesia y ocupan el '''décimo sexto (16) lugar''' pastoral en la historia de la IAFCJ, SIRM. Su  paso por este lugar duró un año. Con  su esposa Any y tres hijos Cesar Abraham, Betsy y Fanuel  caminaron por las sendas cristianas junto a la iglesia del municipio de SIRM. Se integraron al equipo de trabajo que los miembros de la iglesia tenían planeado, entre ellas  actividades no sólo espirituales sino que también en lo material.  Su  integración consistió en proseguir  con los cultos dominicales incluyendo la EBD, los miércoles sólo cultos y vigilias los viernes. Se continuó con las campañas de barrio a través de los  grupos familiares  en los hogares de los hermanos. En el ramo educativo  la iglesia  testifica que en este periodo la mayoría de  los miembros empalizaron con el hermano Cesar Gastélum para recibir instrucción cristiana a través del espacio de la EBD, donde  jóvenes y adultos recibieron entrenamiento para formarse futuros líderes y donde se forja el carácter cristiano de sus vidas.  El Don de enseñanza que tenía el pastor Cesar Manuel fue uno de sus principales  herramientas que puso al servicio del pueblo de Dios para lograr que la  EBD se  convirtiera en un agente para aprender, compartir y crecer espiritualmente. La mayor parte del tiempo de la Escuela Dominical se empleaba en el estudio bíblico, se usaba literatura que presentaba correctamente la verdad bíblica a sus miembros. Al término del estudio se presentaban cada una de las clases como era ya costumbre, se hacían oraciones de  agradecimiento a Dios; la  escuela Dominical era comparada como el taller del maestro para encausar  la espiritualidad de sus miembros y animarlos a vivir cerca de Dios. Al término de la EBD se daba un receso y luego se iniciaba con el culto de adoración.  Los cultos siguieron su habitual curso, igual el grupo  de  alabanza seguía dejándose llevar por  la guianza del Espíritu Santo. Se dice que los temas de las predicaciones y la letra de los cantos sincronizaban tan bien que a la hora de hacer el llamado a la congregación y visitas, la alabanza cobraba razón de ser al seleccionar los cantos bajo la guianza del Espíritu Santo, de tal  manera de ser el puente para tener esa conexión con Dios; antes de terminar los cultos se hacían llamados  a la oración y a través de este dialogo con Dios expresar sus sentimientos, ya  en el altar en oración los corazones quebrantados reconocía al poderoso, al eterno, al mismo de ayer y de hoy  y de siempre. La  alabanza jugaba  un papel importante al cantar y  tocar al ritmo de lo que se cantaba con tal esmero  que ese momento de declaración de fe  se convertía en un momento de verdadera adoración.  La precisión de las palabra que empleaba el pastor Cesar Manuel  para predicar  iban cargadas de sabiduría en el conocimiento de la Palabra  de Dios, la retórica  que usaba Cesar  Gastélum eran palabras de exhortación    a entrar a la presencia para servir y adorar al Señor Jesucristo, para buscar su misericordia y su perdón.  Al término de la predicación  surgían las alabanzas por el ministerio,  se hacía acompañar de aplausos, de exclamar con gozo y jubilo; a través de estos bellos momentos  se manifestaba el deseo de ser  libres y confesar el  agradecimiento al único  Dios y Salvador (Jesucristo).  
En esta pastoral se compró  una nueva guitarra para el equipo de alabanza, había además otros instrumentos como el bajo, la guitarra y la batería; estos instrumentos musicales eran tocados en ese tiempo por los hermanos Arnulfo Zamorano. Los hermanos Adiel y Alan Díaz, aunque no eran muchos instrumentos pero la conjugación de ellos  se convertían en herramientas usadas por Dios  para  guiar a ofrendar a los presentes sus  conductas a Dios,  las letras cantadas se hacían  acompañar por dulces  melodías  invitando a alabar, adorar y  recordar las obras del Señor en cada cristiano, ayudándole  a crecer en su  confianza  en aquel que un día voluntariamente decidieron servir.  Entre la  iglesia  y visitas  muchas veces el espacio del templo  quedaba chico para dar cobijo a tanta gente que acudían a escuchar Palabra de Dios. En las entrevistas realizadas a algunos miembros que compartieron momentos con este pastoral  testifican  que al igual que los anteriores pastorales recibían nuevas fuerzas en cada culto para proseguir su archa en el  cristianismo,  se señala  que en cualquier situación que el cristiano o el oyente enfrentara encontraba respuesta en las predicaciones del pastor Cesar Manuel Gastélum, dejando la invitación a  reflexionar, a  meditar en el Plan de Salvación, en su Obra infinita para toda la humanidad  y su carácter como Dios. Las  enseñanzas teológicas desde el pulpito eran tan bien expuestas por el pastor que llevan a contemplar y reconocer  al creador del universo su majestad propiciando  ser reflexivos de la condición delante de Dios.
En esta pastoral se compró  una nueva guitarra para el equipo de alabanza, había además otros instrumentos como el bajo, la guitarra y la batería; estos instrumentos musicales eran tocados en ese tiempo por los hermanos Arnulfo Zamorano. Los hermanos Adiel y Alan Díaz, aunque no eran muchos instrumentos pero la conjugación de ellos  se convertían en herramientas usadas por Dios  para  guiar a ofrendar a los presentes sus  conductas a Dios,  las letras cantadas se hacían  acompañar por dulces  melodías  invitando a alabar, adorar y  recordar las obras del Señor en cada cristiano, ayudándole  a crecer en su  confianza  en aquel que un día voluntariamente decidieron servir.  Entre la  iglesia  y visitas  muchas veces el espacio del templo  quedaba chico para dar cobijo a tanta gente que acudían a escuchar Palabra de Dios. En las entrevistas realizadas a algunos miembros que compartieron momentos con este pastoral  testifican  que al igual que los anteriores pastorales recibían nuevas fuerzas en cada culto para proseguir su archa en el  cristianismo,  se señala  que en cualquier situación que el cristiano o el oyente enfrentara encontraba respuesta en las predicaciones del pastor Cesar Manuel Gastélum, dejando la invitación a  reflexionar, a  meditar en el Plan de Salvación, en su Obra infinita para toda la humanidad  y su carácter como Dios. Las  enseñanzas teológicas desde el pulpito eran tan bien expuestas por el pastor que llevan a contemplar y reconocer  al creador del universo su majestad propiciando  ser reflexivos de la condición delante de Dios.
Línea 1562: Línea 1574:




En cuanto a la convivencia  de la iglesia con la familia pastoral Gastélum Borbón  se dio en  un ambiente  de armonía y de  estímulo mutuo e inteligente correspondencia entre sus diferentes miembros.  Las relaciones afectivas se mantuvieron  sólidas  y en un marco de respeto. La sana convivencia entre pastor e iglesia sirvió de  enlace para alimentar actitudes  de colaboración y servicio permitiendo el trabajo colaborativo entre la congregación. Por su parte los  hijos de los pastores Cesar Abraham, Betsy  y Fanuel de igual forma  mantuvieron una estrecha convivencia con los jóvenes de la iglesia y en el caso de Fanuel con los niños de su edad. Se realizaron varios    paseos al mar, tardes de deportes y juegos para muchos. Los tiempos de convivencia  auspiciaron un ambiente de mayor acercamiento en la grey. '''En el año 2005, por situaciones familiares decide entregar la iglesia al Distrito de Obregón y  su lugar  lo suple el pastor Víctor Ariel Manjarrez Aguiar.
En cuanto a la convivencia  de la iglesia con la familia pastoral Gastélum Borbón  se dio en  un ambiente  de armonía y de  estímulo mutuo e inteligente correspondencia entre sus diferentes miembros.  Las relaciones afectivas se mantuvieron  sólidas  y en un marco de respeto. La sana convivencia entre pastor e iglesia sirvió de  enlace para alimentar actitudes  de colaboración y servicio permitiendo el trabajo colaborativo entre la congregación. Por su parte los  hijos de los pastores Cesar Abraham, Betsy  y Fanuel de igual forma  mantuvieron una estrecha convivencia con los jóvenes de la iglesia y en el caso de Fanuel con los niños de su edad. Se realizaron varios    paseos al mar, tardes de deportes y juegos para muchos. Los tiempos de convivencia  auspiciaron un ambiente de mayor acercamiento en la grey. '''En el año 2005, por situaciones familiares decide entregar la iglesia al Distrito de Obregón y  su lugar  lo suple el pastor Víctor Ariel Manjarrez Aguiar.  


==VICTOR ARIEL MANJARREZ AGUIAR==
==VICTOR ARIEL MANJARREZ AGUIAR==
Línea 1818: Línea 1830:
[[Archivo:5_FIESTA_DEL_AMIGO.jpg|200px|thumb|Acomodo del mobiliario]]
[[Archivo:5_FIESTA_DEL_AMIGO.jpg|200px|thumb|Acomodo del mobiliario]]


El cambio pastoral que la iglesia acababa de admitir no fue obstáculo para seguir  con lo planeado. Se tiene el recuerdo que en esa fiesta se tuvo que rentar mobiliario para recibir a los invitados y que estos estuvieran lo más cómodos posible. Los hermanos  francisco Lujan, Antonio Amparano, David Román, Marta Duarte, Marisela Román, Clementina Moroyoqui, Lupita Miranda, Carlos Salas, Edgar Díaz, Ana Díaz, etc. se encargaron de  acomodar, arreglar el sonido, el proyector  y decorar el templo para dar esplendor a la fiesta del amigo. El hermano  Edgar Díaz se encargó  de arreglar y decorar el templo como  tradicionalmente se acostumbraba en la comunidad pero con el toque espiritual. El hermano Edgar Díaz se encargaba de dar realce a la decoración utilizando globos para  adornar significativamente  el lugar preparado para ello (el templo). Durante la preparación de la fiesta del amigo, aunque recién llegado  el pastor Genaro Berumen con humildad se incorporó  al  trabajo  colectivo que los miembros realizaban. Mientras unos adornaban, otros limpiaban y acomodaban todo aquello que habría de ocuparse para desarrollar la visión y todas las actividades que este Programa requería. Desde las paredes, puertas y ventanas se aprovechaban  para plasmar la calurosa bienvenida a todos los asistentes.  Como toda fiesta, desde muy temprano el hermano Edgar  empezaba con  los preparativos para inflar cuanto globo se ocupara. Mientras  en el templo  se hacían los arreglos,  en la cocina la hermana Clementina Moroyoqui con su aprecio al don de servicio se encargaba de hacer los preparativos para que al terminar el  programa de la fiesta ofrecer  una rica cena para todos los invitados. Posterior a la fiesta del amigo se celebraba el encuentro, una actividad planeada dentro del Programa Red de Multiplicación con el objeto de guiar a los evangelizados a  meditar, reflexionar sobre su relación con Jesucristo y ayudarles  a alcanzar su salvación. En este encuentro con el pastor Genaro Ceceña apoyaron los hermanos, Arturo Urías, Blanca Escobar, Marta Duarte, David Román, Angélica Urquides, Adelaido Hernández, Clementina Moroyoqui, Albita Esquer, Paty Torres, Lupita Miranda, Edgar González, Orfa Escalante, Abigail Villegas Francisco Lujan, Dany Miranda, y otros hermanos indirectamente.
El cambio pastoral que la iglesia acababa de admitir no fue obstáculo para seguir  con lo planeado. Se tiene el recuerdo que en esa fiesta se tuvo que rentar mobiliario para recibir a los invitados y que estos estuvieran lo más cómodos posible. Los hermanos  francisco Lujan, Antonio Amparano, David Román, Marta Duarte, Marisela Román, Clementina Moroyoqui, Lupita Miranda, Carlos Salas, Edgar Díaz, Ana Díaz, etc. se encargaron de  acomodar, arreglar el sonido, el proyector  y decorar el templo para dar esplendor a la fiesta del amigo.  
 
 
[[Archivo:6_El_hermano__Edgar_Díaz_se_encargó__de_arreglar_y_decorar_el_templo_como__tradicionalmente_se_acostumbra_en_la_comunidad.jpg|300px|thumb|center|]]
 
 
El hermano  Edgar Díaz se encargó  de arreglar y decorar el templo como  tradicionalmente se acostumbraba en la comunidad pero con el toque espiritual. El hermano Edgar Díaz se encargaba de dar realce a la decoración utilizando globos para  adornar significativamente  el lugar preparado para ello (el templo).  
 
 
[[Archivo:10_Desde_las_paredes,_puertas_y_ventanas_se_aprovechaban__para_plasmar_la_calurosa_bienvenida_a_todos_los_asistentes.jpg|300px|thumb|center]]
[[Archivo:7Durante_la_preparación_de_la_fiesta_del_amigo,_aunque_recién_llegado_el_pastor__Genaro_Berumen_con_humildad_se_incorporó__al__trabajo___colectivo_que_los_miembros_realizaban.jpg|300px|thumb|center|]]
 
 
Durante la preparación de la fiesta del amigo, aunque recién llegado  el pastor Genaro Berumen con humildad se incorporó  al  trabajo  colectivo que los miembros realizaban.  
 
[[Archivo:8_Preparativos_previos_a_la_fiesta_del_amigo.jpg|300px|thumb|center|]]
 
 
[[Archivo:9.jpg|300px|thumb|center|]]
 
Mientras unos adornaban, otros limpiaban y acomodaban todo aquello que habría de ocuparse para desarrollar la visión y todas las actividades que este Programa requería.  
 
 
[[Archivo:10 Desde las paredes, puertas y ventanas se aprovechaban para plasmar la calurosa bienvenida a todos los asistentes.jpg|300px|thumb|center|]]
 
[[Archivo:11.jpg|300px|thumb|center|]]
 
 
Desde las paredes, puertas y ventanas se aprovechaban  para plasmar la calurosa bienvenida a todos los asistentes.   
 
 
[[Archivo:12_Como_toda_fiesta,_desde_muy_temprano_el_hermano_Edgar__empezaba_con__los_preparativos_para_inflar_cuanto_globo_se_ocupara.jpg|300px|thumb|center|]]
 
 
Como toda fiesta, desde muy temprano el hermano Edgar  empezaba con  los preparativos para inflar cuanto globo se ocupara.
 
[[Archivo:13.jpg|300px|thumb|center|]]
 
 
[[Archivo:14.jpg|200px|thumb|center|]]
 
 
[[Archivo:15.jpg|200px|thumb|center|]]
 
 
Mientras  en el templo  se hacían los arreglos,   
 
 
[[Archivo:16_Mientras__en_el_templo__se_hacían_los_arreglos,__en_la_cocina_la_hermana_Clementina_Moroyoqui.jpg|300px|thumb|center|Hna. Clementina Moroyoqui]]
 
 
[[Archivo:17_FRANCISCO_LUJAN_Y_CLEMENTINA_MROYOQUI_PREPARANDO_POZOLE_PARA_LA_FIESTA_DEL_AMIGO.jpg|300px|thumb|center|Francisco Luján y Clementina Moroyoqui preparando el pozole para la fiesta del amigo]]
 
en la cocina la hermana Clementina Moroyoqui con su aprecio al don de servicio se encargaba de hacer los preparativos para que al terminar el  programa de la fiesta ofrecer  una rica cena para todos los invitados.  
 
[[Archivo:18_Posterior_a_la_fiesta_del_amigo_se_celebraba_el_encuentro,_una_actividad_totalmente_planeada_para_meditar,_reflexionar_sobre_nuestra_relación_con_Jesucristo.jpg|300px|thumb|center|encuentro]]
 
Posterior a la fiesta del amigo se celebraba el encuentro, una actividad planeada dentro del Programa Red de Multiplicación con el objeto de guiar a los evangelizados a  meditar, reflexionar sobre su relación con Jesucristo y ayudarles  a alcanzar su salvación. En este encuentro con el pastor Genaro Ceceña apoyaron los hermanos, Arturo Urías, Blanca Escobar, Marta Duarte, David Román, Angélica Urquides, Adelaido Hernández, Clementina Moroyoqui, Albita Esquer, Paty Torres, Lupita Miranda, Edgar González, Orfa Escalante, Abigail Villegas Francisco Lujan, Dany Miranda, y otros hermanos indirectamente.
 
 
[[Archivo:19.jpg|300px|thumb|center|]]
 
 
[[Archivo:20.jpg|300px|thumb|center|]]
 


Hasta este pastorado se trabajó un año por fraternidades, a través de estas se organizaban y se llevaban a cabo todas las acciones planeadas anual e internamente; posteriormente se cambian y modifican las estrategias para  realizar las actividades de coordinación en los trabajos,, desapareciendo la forma estructural de líderes de fraternidad. Aquí se inicia el trabajo por medio de ministerios. Casi recién llegado al pastor Genaro Berumen  le tocó celebrar el  culto  Evami, se recuerda que durante la celebración del culto se dio apertura vía teléfono al misionero  de Bolivia pastor Oscar Vázquez González. Aunque el trecho era largo de miles de kilómetros de distancia nada impidió escuchar las propias experiencias  verbales del misionero de aquel lejano país, su testimonio de la  Obra misionera encendió  el gozo y el entusiasmo que se le cedió el tiempo  para presidir y ministrar él para la iglesia. Fue una experiencia muy emotiva que sirvió para hacer  conciencia que el trabajo misionológico  en cualquier parte del mundo, es un trabajo de equipo y responsabilidad compartida, como mensaje enfatizó que el trabajar de la mano por un mismo objetivo  detona grandes bendiciones, no solo para otras personas sino para aquel que valora, apoya y respalda ese ministerio; esto sucedió dentro del programa  Evami que año con año la iglesia celebra, a la vez que se proyectan imágenes y testimonios de los avances del evangelio en otros países.
Hasta este pastorado se trabajó un año por fraternidades, a través de estas se organizaban y se llevaban a cabo todas las acciones planeadas anual e internamente; posteriormente se cambian y modifican las estrategias para  realizar las actividades de coordinación en los trabajos,, desapareciendo la forma estructural de líderes de fraternidad. Aquí se inicia el trabajo por medio de ministerios. Casi recién llegado al pastor Genaro Berumen  le tocó celebrar el  culto  Evami, se recuerda que durante la celebración del culto se dio apertura vía teléfono al misionero  de Bolivia pastor Oscar Vázquez González. Aunque el trecho era largo de miles de kilómetros de distancia nada impidió escuchar las propias experiencias  verbales del misionero de aquel lejano país, su testimonio de la  Obra misionera encendió  el gozo y el entusiasmo que se le cedió el tiempo  para presidir y ministrar él para la iglesia. Fue una experiencia muy emotiva que sirvió para hacer  conciencia que el trabajo misionológico  en cualquier parte del mundo, es un trabajo de equipo y responsabilidad compartida, como mensaje enfatizó que el trabajar de la mano por un mismo objetivo  detona grandes bendiciones, no solo para otras personas sino para aquel que valora, apoya y respalda ese ministerio; esto sucedió dentro del programa  Evami que año con año la iglesia celebra, a la vez que se proyectan imágenes y testimonios de los avances del evangelio en otros países.
Línea 1824: Línea 1900:




En su primera asistencia a la Convención Distrital como representante  pastoral de San Ignacio llevada a cabo en Cd. Obregón  y siendo Obispo el hermano Jorge Solano Leyva a Genaro Berumen le tocó concluir con el último proceso para  iniciar formalmente al ministerio pastoral al joven Daniel Miranda Lugo, con la aprobación de su joven esposa Orfa Lidia Escalante Díaz,  quienes  decidieron obedecer al llamado del Don de servir a Jesús desde otra  posición.  En reunión de Convención  Distrital 2009 fueron presentados ante Dios y el cuerpo ministerial lidereado por el Obispo Jorge Alberto Solano Leyva, oraron  por ellos rogando a Dios por su nuevo caminar al servicio pastoral; al  igual que otros varones fueron Ungidos y declarando en cada uno de ellos un líder de resultados impactantes por el poder de la sangre de Jesús, sabedores que el mensaje central para  ver vidas cambiadas es la cruz. Al próximo inmediato domingo fueron presentados a la Iglesia por el pastor, anunciando su responsabilidad y todos los compromisos contraídos, así también sus deberes cristianos de una manera más comprometida como  parte de una estructura organizada con una visión y misión.
En su primera asistencia a la Convención Distrital como representante  pastoral de San Ignacio llevada a cabo en Cd. Obregón  y siendo Obispo el hermano Jorge Solano Leyva a Genaro Berumen le tocó concluir con el último proceso para  iniciar formalmente al ministerio pastoral al joven  
 
[[Archivo:Dani_y_orfa.jpg|200px|thumb|center|Daniel Miranda Y Orfa Lidia]]
 
Daniel Miranda Lugo, con la aprobación de su joven esposa Orfa Lidia Escalante Díaz,  quienes  decidieron obedecer al llamado del Don de servir a Jesús desde otra  posición.   
 
[[Archivo:22_Se__inició_al_ministerio_al_joven__matrimonio_de_Daniel_y_Orfa_Lidia.jpg|300px|thumb|center|Daniel Miranda]]
 
En reunión de Convención  Distrital 2009 fueron presentados ante Dios y el cuerpo ministerial lidereado por el Obispo Jorge Alberto Solano Leyva, oraron  por ellos rogando a Dios por su nuevo caminar al servicio pastoral; al  igual que otros varones fueron Ungidos y declarando en cada uno de ellos un líder de resultados impactantes por el poder de la sangre de Jesús, sabedores que el mensaje central para  ver vidas cambiadas es la cruz.  
 
[[Archivo:23.jpg|200px|thumb|center|]]
 
Al próximo inmediato domingo fueron presentados a la Iglesia por el pastor, anunciando su responsabilidad y todos los compromisos contraídos, así también sus deberes cristianos de una manera más comprometida como  parte de una estructura organizada con una visión y misión.
 
 
En el pastorado de Genaro Ceceña se organizó  una actividad de tipo social llamada
 
[[Archivo:24_Se_organizó__una_actividad_de_tipo_asistencia_social_llamada_“Por_amor_a_San_Ignacio.jpg|300px|thumb|por amor a san ignacio]]
 
“Por amor a San Ignacio” en la se dejó sentir el espíritu de servicio de la iglesia hacia la comunidad,  fue enfocada en bien de  familias vulnerables de la  comunidad.  Temprano en la mañana se dieron cita las hermanas que habrían de cocinar y preparar los desayunos para  los  invitados. Los acontecimientos  dejaron  fluir esa inmensa bondad y capacidad de amar que el Espíritu Santo suscita en la iglesia y canalizados en gestos de  servicio y amor gratuito  a quienes más lo necesitan.
 
[[Archivo:25.jpg|300px|thumb|center|]]
 
 
[[Archivo:26.jpg|300px|thumb|center|]]
 
 
[[Archivo:27_Poco_a_poco_fueron_llegando_quienes_habrían_de_gustar_no_solo_un_desayuno_caliente,_sino_también_de_la_cordialidad__que_se_les_brindaba_como_parte_de_una_sociedad_integrada_de_acuerdo_a_los_criterios_de_Dios.jpg|300px|thumb|center|]]
 
Poco a poco fueron llegando quienes habrían de gustar no solo un desayuno caliente, sino también de la cordialidad  que se les brindaba como parte de una sociedad integrada de acuerdo a los criterios de Dios. Familias  acompañados de sus hijos, fueron recibidos con desayunos calientes. Apropiándose del texto que identifica a las dorcas, unas manos  traían, otras preparaban  y  otras tantas servían los desayunos que ya esperaban las personas a la mesa.
 
 
[[Archivo:28_En__esta_labor_se_repartieron_desayunos_a_personas_de_escasos_recursos_económicos..jpg|300px|thumb|center]]
 
En  esta labor se repartieron desayunos a personas de escasos recursos económicos, de  igual forma se donó ropa. 
 
[[Archivo:29__A_esta_actividad_se_invitó_a_participar_al_doctor__Abel_González_Ambríz_quien_dio_consultas_médicas_gratuitamente.jpg|300px|thumb|center]]
 
A esta actividad se invitó a participar al doctor  Abel González Ambríz quien dio consultas médicas gratuitamente, demostrando así su espíritu solidario y altruista.  La participación entusiasta de los hermanos fue tal, que la actitud de los que en ella intervinieron  de una u otra forma, se sintió el deber ser del cristiano, A algunos indigentes, un hondo sentimiento de alegría  les embargó haciendo brotar  lágrimas de agradecimiento. A otros el  sentimiento  y la satisfacción de poder ayudar un poquito en las muchas necesidades sociales compungió el corazón de los hermanos que salieron a repartir a las calles los desayunos. Algunos necesitados y otros  indigentes que recibieron alimentación ese día agradecieron con lágrimas en sus ojos haberlos tomado en cuenta y extender ese brazo muchas veces ignorado  a una  mano amiga como valor fundamental para salir de situaciones que dañan la salud física y espiritual de los seres humanos. 
 
[[Archivo:30_Con_gestos_de_agradecimiento_respondieron__los_aquellos_encontrados_en_las_calles,_a_quienes_se_les_llevó_un_poco_de_caridad_que_es_el_amor_mismo_de_Dios.jpg|300px|thumb|center|]]
 
Con gestos de agradecimiento respondieron  aquellos encontrados en las calles, a quienes se les llevó un poco de caridad que es el amor mismo de Dios. Con este tipo de acciones la  iglesia ha manifestado  que  la caridad es esencial en la misión discipuladora, quedando demostrado  que el  acercamiento con los más necesitados es una forma de reconocer  que la fe sin obras está muerta Para lograr todo esto, se realizaron grandes esfuerzos para darles a éstas personas la oportunidad de abrir las puertas a una verdadera  vida plena en Cristo Jesús. Los hilos de  lágrimas en los ojos  de  algunos voluntarios colaboradores en este servicio social por amor a San Ignacio, dan testimonio del dolor espiritual que les causó la falta de compromiso que  ha llevado a la actual crisis  de  valores. Por  ser una actividad por  primera vez en el pastorado del hermano Genaro Berumen en esta  iglesia de San Ignacio,  se manifestó  un agradecimiento a nuestro Dios ya que el espíritu servicial de grandes y chicos no midió su esfuerzo compartido. 
 
[[Archivo:31_ROSARIO_JAVALERA_(ENTREGANDO_DESAYUNOS.jpg|200px|thumb|center|Rosario Javalera entregando desayunos]]
 
“Por amor a San Ignacio” tuvo el  objetivo de demostrar que la unidad del pueblo de Dios  es base fundamental en todo lo que se proponga, y demostrar  que despreciar el Don de servicio; es despreciar el mismo ministerio de Cristo, y aún, a él mismo. Además fue una forma de promover valores bíblicos en el que el cristiano tiene una gama  de oportunidades para  contribuir  a la no  exclusión social de las personas en situación de calle en la región.  Este primer resultado  permitió revisarse como sociedad cristiana en relación a las conductas solidarias y desde allí plantear una gran tarea hacia el futuro;  reconociéndose  como un  reto que se debe abordar en conjunto.  Ese mismo día  se le brindó  al H. Ayuntamiento el servicio gratuito con mano de obra en lo que solicitó, por ejemplo barrer calles principales, pintar guarniciones, hacer excavaciones para el drenaje, etc.
 
[[Archivo:32_Fueron_los_varones_seguidos_de_los_jóvenes_de_la_iglesia_quienes_emprendieron_la_tarea_de_limpiar_las_calles_en_apoyo_al_municipio.jpg|300px|thumb|center|]]
 
Fueron los varones seguidos de los jóvenes de la iglesia quienes emprendieron la tarea de limpiar las calles en apoyo al municipio, emplearon el tiempo en acciones arrancadas con efusión, y así fructificaron en beneficio propio y de  la comunidad.  


[[Archivo:33_EN_LA_IMAGEN_APARECEN_LOS_HNOS._DAYANA_ALDACO,_DULCE_MATUS,_MERARI_BERUMEN,_NOEMI_ESQIVEL,_JOSE_MATUS,_ADIEL_DIAZ,_RUTH_LOERA,_YAQUI_ZAMORANO,_ABY_DIAZ.jpg|300px|thumb|center|en la imagen aparecen:Dayana Aldaco,Dulce Matuz,Merari Berumen,Noemi Esquivel,José Matuz,Adiel Diaz,Ruth Loera,Yaqui Zamorano Y Abi Diaz.]]


En el pastorado de Genaro Ceceña se organizó  una actividad de tipo social llamada “Por amor a San Ignacio” en la se dejó sentir el espíritu de servicio de la iglesia hacia la comunidad,  fue enfocada en bien de  familias vulnerables de la  comunidad.  Temprano en la mañana se dieron cita las hermanas que habrían de cocinar y preparar los desayunos para  los  invitados. Los acontecimientos  dejaron  fluir esa inmensa bondad y capacidad de amar que el Espíritu Santo suscita en la iglesia y canalizados en gestos de  servicio y amor gratuito  a quienes más lo necesitan. Poco a poco fueron llegando quienes habrían de gustar no solo un desayuno caliente, sino también de la cordialidad  que se les brindaba como parte de una sociedad integrada de acuerdo a los criterios de Dios. Familias  acompañados de sus hijos, fueron recibidos con desayunos calientes. Apropiándose del texto que identifica a las dorcas, unas manos  traían, otras preparaban  y  otras tantas servían los desayunos que ya esperaban las personas a la mesa.  En  esta labor se repartieron desayunos a personas de escasos recursos económicos, de  igual forma se donó ropa.  A esta actividad se invitó a participar al doctor  Abel González Ambríz quien dio consultas médicas gratuitamente, demostrando así su espíritu solidario y altruista.  La participación entusiasta de los hermanos fue tal, que la actitud de los que en ella intervinieron  de una u otra forma, se sintió el deber ser del cristiano, A algunos indigentes, un hondo sentimiento de alegría  les embargó haciendo brotar  lágrimas de agradecimiento. A otros el  sentimiento  y la satisfacción de poder ayudar un poquito en las muchas necesidades sociales compungió el corazón de los hermanos que salieron a repartir a las calles los desayunos. Algunos necesitados y otros  indigentes que recibieron alimentación ese día agradecieron con lágrimas en sus ojos haberlos tomado en cuenta y extender ese brazo muchas veces ignorado  a una  mano amiga como valor fundamental para salir de situaciones que dañan la salud física y espiritual de los seres humanos.  Con gestos de agradecimiento respondieron  aquellos encontrados en las calles, a quienes se les llevó un poco de caridad que es el amor mismo de Dios. Con este tipo de acciones la  iglesia ha manifestado  que  la caridad es esencial en la misión discipuladora, quedando demostrado  que el  acercamiento con los más necesitados es una forma de reconocer  que la fe sin obras está muerta Para lograr todo esto, se realizaron grandes esfuerzos para darles a éstas personas la oportunidad de abrir las puertas a una verdadera  vida plena en Cristo Jesús. Los hilos de  lágrimas en los ojos  de  algunos voluntarios colaboradores en este servicio social por amor a San Ignacio, dan testimonio del dolor espiritual que les causó la falta de compromiso que  ha llevado a la actual crisis  de  valores. Por  ser una actividad por  primera vez en el pastorado del hermano Genaro Berumen en esta  iglesia de San Ignacio,  se manifestó  un agradecimiento a nuestro Dios ya que el espíritu servicial de grandes y chicos no midió su esfuerzo compartido.  “Por amor a San Ignacio” tuvo el  objetivo de demostrar que la unidad del pueblo de Dios  es base fundamental en todo lo que se proponga, y demostrar  que despreciar el Don de servicio; es despreciar el mismo ministerio de Cristo, y aún, a él mismo. Además fue una forma de promover valores bíblicos en el que el cristiano tiene una gama  de oportunidades para  contribuir  a la no  exclusión social de las personas en situación de calle en la región.  Este primer resultado  permitió revisarse como sociedad cristiana en relación a las conductas solidarias y desde allí plantear una gran tarea hacia el futuro;  reconociéndose  como un  reto que se debe abordar en conjunto.  Ese mismo día  se le brindó  al H. Ayuntamiento el servicio gratuito con mano de obra en lo que solicitó, por ejemplo barrer calles principales, pintar guarniciones, hacer excavaciones para el drenaje, etc. Fueron los varones seguidos de los jóvenes de la iglesia quienes emprendieron la tarea de limpiar las calles en apoyo al municipio, emplearon el tiempo en acciones arrancadas con efusión, y así fructificaron en beneficio propio y de  la comunidad. Mientras  tanto en otra ubicación de  la misma comunidad otros varones  pusieron manos a la obra para  quitar algunos carteles publicitarios que daban mala imagen al pueblo y así recuperar su aspecto habitual.  Como última actividad del día  se terminó con una limpieza general en áreas públicas  que se encontraban descuidadas, por falta de colaboración ciudadana en el cuidado de las zonas verdes. Mientras  unos deshierbaban la maleza acumulada, otros resanaban y pintaban los juegos infantiles por el  deterioro, por falta de cuidados y mantenimiento. La  contribución de grandes y chicos ayudó en gran manera  a mejorar la imagen  y el paisaje de estos espacios. Después de que las estructuras metálicas fueron revitalizadas cumplieron con el objetivo de uso público y servir como espacios de uso recreativo. El servicio prestado voluntariamente de la iglesia al H.  Ayuntamiento permitió, además, minimizar los gastos de mantenimiento y una mayor integración paisajística en su entorno rural. A nivel local, la colaboración ciudadana como IAFCJ durante ese día, fue una expresión de  amor que busca el bien integral como seres  humanos, de acuerdo a los criterios de Dios. De manera compartida a la gestión pública, estas y otras acciones  fueron parte de las  actividades que los miembros de la iglesia realizaron junto a su pastor Genaro Berumen.
Mientras  tanto en otra ubicación de  la misma comunidad otros varones  pusieron manos a la obra para  quitar algunos carteles publicitarios que daban mala imagen al pueblo y así recuperar su aspecto habitual.  Como última actividad del día  se terminó con una limpieza general en áreas públicas  que se encontraban descuidadas, por falta de colaboración ciudadana en el cuidado de las zonas verdes. Mientras  unos deshierbaban la maleza acumulada, otros resanaban y pintaban los juegos infantiles por el  deterioro, por falta de cuidados y mantenimiento. La  contribución de grandes y chicos ayudó en gran manera  a mejorar la imagen  y el paisaje de estos espacios. Después de que las estructuras metálicas fueron revitalizadas cumplieron con el objetivo de uso público y servir como espacios de uso recreativo. El servicio prestado voluntariamente de la iglesia al H.  Ayuntamiento permitió, además, minimizar los gastos de mantenimiento y una mayor integración paisajística en su entorno rural. A nivel local, la colaboración ciudadana como IAFCJ durante ese día, fue una expresión de  amor que busca el bien integral como seres  humanos, de acuerdo a los criterios de Dios. De manera compartida a la gestión pública, estas y otras acciones  fueron parte de las  actividades que los miembros de la iglesia realizaron junto a su pastor Genaro Berumen.




939

ediciones