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'''INICIO DE LA OBRA: 1951''' | |||
=LOS PILARES DEL EVANGELIO EN LA SIEMBRA DE LA PALABRA DE DIOS DE LA IAFCJ 1951-1958, EN EL VALLE DE YAQUI, SAN IGNCIO RIO MUERTO, SONORA.= | =LOS PILARES DEL EVANGELIO EN LA SIEMBRA DE LA PALABRA DE DIOS DE LA IAFCJ 1951-1958, EN EL VALLE DE YAQUI, SAN IGNCIO RIO MUERTO, SONORA.= | ||
En la investigación para reconstruir la historia de la IAFCJ ubicada en San Ignacio Rio Muerto (antes La Colonia) se encontró que '''aproximadamente a partir del año 1951 ya se hayaban algunos hermanos bautizados en el Nombre de Jesucristo radicando en este pequeño pueblo.''' | En la investigación para reconstruir la historia de la IAFCJ ubicada en San Ignacio Rio Muerto (antes La Colonia) se encontró que '''aproximadamente a partir del año 1951 ya se hayaban algunos hermanos bautizados en el Nombre de Jesucristo radicando en este pequeño pueblo.''' | ||
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[[Archivo:2_la_hermana_Trinidad_Salazar_seguía_cantando.jpg | | [[Archivo:2_la_hermana_Trinidad_Salazar_seguía_cantando.jpg |200px|thumb|Trinidad Salazar]] | ||
[[Archivo:3 José Esteban Díaz Camacho con la guitarra, Miguel Campos Ferrer tocaba el tololoche y su hijo Arturo Campos igualmente tocaba también la guitarra.jpg| | [[Archivo:3 José Esteban Díaz Camacho con la guitarra, Miguel Campos Ferrer tocaba el tololoche y su hijo Arturo Campos igualmente tocaba también la guitarra.jpg|200px|thumb|José Esteban Díaz Camacho con la guitarra, Miguel Campos Ferrer tocaba el tololoche y su hijo Arturo Campos igualmente tocaba también la guitarra]] | ||
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En el aspecto material organizó junto a sus feligreses la ampliación de la casa pastoral. Durante su trayecto pastoral logró levantar la cocina comedor, porche y en el patio de la parte de atrás la cocina de la iglesia; esto último quedó en obra negra; o sea sin engarres, piso ni ventanas. Con este gran avance en lo material se le dio más formalidad a la venta de comidas, se equipó con mobiliario apto de una cocina y con utensilios propios de una cocina económica. Durante su trayecto pastoral logró levantar la cocina comedor, porche y en el patio de la parte de atrás la cocina de la iglesia; esto último quedó en obra negra; o sea sin engarres, piso ni ventanas. Con este gran avance en lo material se le dio más formalidad a la venta de comidas, se equipó con mobiliario apto de una cocina y con utensilios propios de una cocina económica. Durante su trayecto pastoral logró levantar la cocina-comedor de la iglesia en el patio de la parte de atrás de la casa pastoral. También el porche en la parte de enfrente de la casa. Esto último quedó en obra negra; o sea sin engarres, piso ni ventanas. Con este gran avance en lo material se le dio más formalidad a la venta de comidas, se equipó con mobiliario, por lo pronto con lo más básico. Durante su estancia en este lugar tuvo a su cargo el campo pesquero Bahía de Lobos dentro del programa Circuito Evangelizador, era un proyecto de alcance espiritual. De momento no había quien se hiciera cargo de aquel lugar. Siendo San Ignacio el lugar más cercano para predicar a Bahía de Lobos aceptó la responsabilidad de ir a atender aquel lugar; continuamente se trasladaba a aquel lugar en su motocicleta para dar alimento espiritual a los hijos de Dios de aquel lugar y a las visitas que estaban siendo evangelizadas por ellos. Igualmente brindaba su ayuda en los servicios de cultos. Recuerda que en una ocasión estando al trasladarse a Bahía de Lobos en su motocicleta tuvo un accidente en el que sufrió una herida en su pierna. La lesión le duró meses para sanar, lo que le impidió continuar atendiendo la Obra de Bahía de Lobos. Cuando se recupera de la lesión que le produjo el accidente, decide solicitar a las autoridades su cambio pastoral a Bahía de Lobos, para continuar su servicio en el ministerio en aquel lugar. Su solicitud es aprobada y oficialmente se le entrega la misión de Bahía de Lobos. '''El 15 de octubre 1987, en un marco de gratos recuerdos deja la Iglesia de San Ignacio. Su pastoral en la Colonia duró aproximadamente tres años. otro nuevo pastor MARIO OSORIO llega a pastorear a la iglesia en el año 1987, es el varón que ocupa el lugar número diez''' en la historia del recorrer de la Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús. Durante su periodo su principal prioridad fue trasmitir un verdadero caminar por las sendas de la fe, inculcando a los creyentes a la oración como un medio para facilitar el encuentro con Dios. Casado con la hermana Flora, llegan con el mismo objetivo de trabajar para el Rey de Reyes y Señor de Señores. Iglesia y pastor experimentaron de una vida fraternal con un fin común “Cristo Jesús”. Celebraron tiempos maravillosos encontrarse con un Jesús vivo a través del mover del llenura del Espíritu Santo y de su manifestar durante los momentos de oración e intercesión que se hacían a diario en el templo. Crecieron junto con la iglesia y practicaron un compromiso teniendo claros los objetivos, de una acertada formación cristiana, integral y cultivadora, buscando desarrollar actitudes que transmitieran la identidad apostólica. Mario Osorio fue un pastor que ejercitaba la oración diaria, esta disciplina ya era practicada por muchos discípulos de la iglesia, otros tantos empezaron a levantarse en su relación diario con Dios por medio de la oración, lo que propició un mover del Espíritu Santo que no se podía contener. Se asegura que definitivamente Dios respondió a las oraciones y se movió en respuesta. Esta pastoral los llevó a mantener su confianza en el Señor Jesucristo como una prioridad. Mario Osorio inculcó que cuando se ora apasionadamente y con propósito, de acuerdo a la voluntad de Dios, ¡Dios responde poderosamente! De ésta época recuerdan los entrevistados que fueron tiempos en que la iglesia era un ir y venir al templo para orar y pasar momentos de entrega en donde se apreciaba la abundante gracia de Dios. En esta época se dio un avivamiento del Espíritu Santo. Dentro de ese mover del Espíritu surgieron también los Dones de profecías en esos momentos de oración, de tal forma que se e produjo un derramamiento del Espíritu Santo reflejándose un manifestar evidente de hablar en nuevas lenguas; ese gozo de la llenura del Espíritu se convertían en acciones concretas mediante las actividades que se organizaban, el entusiasmos y gozos eran muy notorios. La hermana Blanca Escobar una de las entrevistadas para la narración de la historia de la iglesia, testifica que el derramamiento del Espíritu Santo provocó un despertar en el ánimo de la Iglesia. Las campañas evangelizadores que se organizaban para testificar de Cristo. En ellas se cantaba alabanzas de géneros diferentes, pero eso si todas eran de llamamiento para las almas oidoras de la Palabra. | En el aspecto material organizó junto a sus feligreses la ampliación de la casa pastoral. Durante su trayecto pastoral logró levantar la cocina comedor, porche y en el patio de la parte de atrás la cocina de la iglesia; esto último quedó en obra negra; o sea sin engarres, piso ni ventanas. Con este gran avance en lo material se le dio más formalidad a la venta de comidas, se equipó con mobiliario apto de una cocina y con utensilios propios de una cocina económica. Durante su trayecto pastoral logró levantar la cocina comedor, porche y en el patio de la parte de atrás la cocina de la iglesia; esto último quedó en obra negra; o sea sin engarres, piso ni ventanas. Con este gran avance en lo material se le dio más formalidad a la venta de comidas, se equipó con mobiliario apto de una cocina y con utensilios propios de una cocina económica. Durante su trayecto pastoral logró levantar la cocina-comedor de la iglesia en el patio de la parte de atrás de la casa pastoral. También el porche en la parte de enfrente de la casa. Esto último quedó en obra negra; o sea sin engarres, piso ni ventanas. Con este gran avance en lo material se le dio más formalidad a la venta de comidas, se equipó con mobiliario, por lo pronto con lo más básico. Durante su estancia en este lugar tuvo a su cargo el campo pesquero Bahía de Lobos dentro del programa Circuito Evangelizador, era un proyecto de alcance espiritual. De momento no había quien se hiciera cargo de aquel lugar. Siendo San Ignacio el lugar más cercano para predicar a Bahía de Lobos aceptó la responsabilidad de ir a atender aquel lugar; continuamente se trasladaba a aquel lugar en su motocicleta para dar alimento espiritual a los hijos de Dios de aquel lugar y a las visitas que estaban siendo evangelizadas por ellos. Igualmente brindaba su ayuda en los servicios de cultos. Recuerda que en una ocasión estando al trasladarse a Bahía de Lobos en su motocicleta tuvo un accidente en el que sufrió una herida en su pierna. La lesión le duró meses para sanar, lo que le impidió continuar atendiendo la Obra de Bahía de Lobos. Cuando se recupera de la lesión que le produjo el accidente, decide solicitar a las autoridades su cambio pastoral a Bahía de Lobos, para continuar su servicio en el ministerio en aquel lugar. Su solicitud es aprobada y oficialmente se le entrega la misión de Bahía de Lobos. '''El 15 de octubre 1987, en un marco de gratos recuerdos deja la Iglesia de San Ignacio. Su pastoral en la Colonia duró aproximadamente tres años. otro nuevo pastor MARIO OSORIO llega a pastorear a la iglesia en el año 1987, es el varón que ocupa el lugar número diez''' en la historia del recorrer de la Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús. Durante su periodo su principal prioridad fue trasmitir un verdadero caminar por las sendas de la fe, inculcando a los creyentes a la oración como un medio para facilitar el encuentro con Dios. Casado con la hermana Flora, llegan con el mismo objetivo de trabajar para el Rey de Reyes y Señor de Señores. Iglesia y pastor experimentaron de una vida fraternal con un fin común “Cristo Jesús”. Celebraron tiempos maravillosos encontrarse con un Jesús vivo a través del mover del llenura del Espíritu Santo y de su manifestar durante los momentos de oración e intercesión que se hacían a diario en el templo. Crecieron junto con la iglesia y practicaron un compromiso teniendo claros los objetivos, de una acertada formación cristiana, integral y cultivadora, buscando desarrollar actitudes que transmitieran la identidad apostólica. Mario Osorio fue un pastor que ejercitaba la oración diaria, esta disciplina ya era practicada por muchos discípulos de la iglesia, otros tantos empezaron a levantarse en su relación diario con Dios por medio de la oración, lo que propició un mover del Espíritu Santo que no se podía contener. Se asegura que definitivamente Dios respondió a las oraciones y se movió en respuesta. Esta pastoral los llevó a mantener su confianza en el Señor Jesucristo como una prioridad. Mario Osorio inculcó que cuando se ora apasionadamente y con propósito, de acuerdo a la voluntad de Dios, ¡Dios responde poderosamente! De ésta época recuerdan los entrevistados que fueron tiempos en que la iglesia era un ir y venir al templo para orar y pasar momentos de entrega en donde se apreciaba la abundante gracia de Dios. En esta época se dio un avivamiento del Espíritu Santo. Dentro de ese mover del Espíritu surgieron también los Dones de profecías en esos momentos de oración, de tal forma que se e produjo un derramamiento del Espíritu Santo reflejándose un manifestar evidente de hablar en nuevas lenguas; ese gozo de la llenura del Espíritu se convertían en acciones concretas mediante las actividades que se organizaban, el entusiasmos y gozos eran muy notorios. La hermana Blanca Escobar una de las entrevistadas para la narración de la historia de la iglesia, testifica que el derramamiento del Espíritu Santo provocó un despertar en el ánimo de la Iglesia. Las campañas evangelizadores que se organizaban para testificar de Cristo. En ellas se cantaba alabanzas de géneros diferentes, pero eso si todas eran de llamamiento para las almas oidoras de la Palabra. | ||
[[Archivo:1_MARIO_OSORIO_Y_FLORA_DE_OSORIO_1987_-1989.jpg| | [[Archivo:1_MARIO_OSORIO_Y_FLORA_DE_OSORIO_1987_-1989.jpg|200px|thumb|CAMPAÑA MARIO OSIRIO]] | ||
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En las campañas evangelísticas se invitaban predicadores de otras iglesias teniendo muchas visitas que asistían a escuchar la Palabra de Dios. Igual en este pastorado eran los hermanos los encargados de prever todo lo que se ocuparía (mobiliario, iluminación, música, etc., para realizar la campaña, a la par de ayunos y oraciones de la iglesia. Por otra parte cuando la iglesia de Bahía de Lobos hacia campañas, la de SIRM los apoyaba, por ejemplo en una ocasión se organizó una campaña en Bahía de Lobos en la que hicieron una marcha evangelísticas por las calles de aquel lugar, para hacer un llamado a las almas de la comunidad que en Cristo hay salvación. Decenas de cristianos marcharon para concluir con un culto de adoración a Dios. | En las campañas evangelísticas se invitaban predicadores de otras iglesias teniendo muchas visitas que asistían a escuchar la Palabra de Dios. Igual en este pastorado eran los hermanos los encargados de prever todo lo que se ocuparía (mobiliario, iluminación, música, etc., para realizar la campaña, a la par de ayunos y oraciones de la iglesia. Por otra parte cuando la iglesia de Bahía de Lobos hacia campañas, la de SIRM los apoyaba, por ejemplo en una ocasión se organizó una campaña en Bahía de Lobos en la que hicieron una marcha evangelísticas por las calles de aquel lugar, para hacer un llamado a las almas de la comunidad que en Cristo hay salvación. Decenas de cristianos marcharon para concluir con un culto de adoración a Dios. | ||
[[Archivo:2 JÓVENES CANTANDO ALABANZAS DE LLAMAMIENTO DESPUÉS DE LA MARCHA EN BAHÍA DE LOBOS BLANCA ESCOBAR, MIMY BOJORQUEZ, RAYMUNDO OTERO, JOSE BOJORQUE, IRRA ESCOBAR Y RAFAEL DOJAQUEZ (PAYO.jpg| | [[Archivo:2 JÓVENES CANTANDO ALABANZAS DE LLAMAMIENTO DESPUÉS DE LA MARCHA EN BAHÍA DE LOBOS BLANCA ESCOBAR, MIMY BOJORQUEZ, RAYMUNDO OTERO, JOSE BOJORQUE, IRRA ESCOBAR Y RAFAEL DOJAQUEZ (PAYO.jpg|200px|thumb|left|Jóvenes cantando]] | ||
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Por otro lado frecuentaban salir a Pueblo Mayo, Municipio de Navojoa a confraternizar y a apoyar las campañas en aquel poblado. | Por otro lado frecuentaban salir a Pueblo Mayo, Municipio de Navojoa a confraternizar y a apoyar las campañas en aquel poblado. | ||
[[Archivo:3 CULTO EN PUEBLO MAYO, NAVOJOA, SONORA. HERMANAS..CONSUELO BARRAZA,ROSARIO CABRERA,DALILA,EVA VALENZUELA,FLORA,MAMA DE LA HNA. FLORA,TRINIDAD SALAZAR, MARIA LUISA Y MARTINA GIL.jpg| | [[Archivo:3 CULTO EN PUEBLO MAYO, NAVOJOA, SONORA. HERMANAS..CONSUELO BARRAZA,ROSARIO CABRERA,DALILA,EVA VALENZUELA,FLORA,MAMA DE LA HNA. FLORA,TRINIDAD SALAZAR, MARIA LUISA Y MARTINA GIL.jpg|200px|thumb|CULTO EN PUEBLO MAYO]] | ||
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El trabajo para las campañas no era en vano, de ellas muchas veces se vieron frutos y resultados de predicar la Palabra a los cuatro vientos con la firme convicción que predicar el Evangelio y dejar al Espíritu convencer a las almas. A veces a la hora de cosechar los frutos no venían solos, venían acompañados de más, que solían pedir de un día para otro el bautismo. La mayoría de los bautismos se realizaban al igual que otras veces en el canalón grande o bien en el canalito de la ETA, y otros a la orilla de la playa. | El trabajo para las campañas no era en vano, de ellas muchas veces se vieron frutos y resultados de predicar la Palabra a los cuatro vientos con la firme convicción que predicar el Evangelio y dejar al Espíritu convencer a las almas. A veces a la hora de cosechar los frutos no venían solos, venían acompañados de más, que solían pedir de un día para otro el bautismo. La mayoría de los bautismos se realizaban al igual que otras veces en el canalón grande o bien en el canalito de la ETA, y otros a la orilla de la playa. | ||
[[Archivo:4 El trabajo para las campañas no era en vano, de ellas muchas veces se vieron frutos y resultados de predicar la Palabra a los cuatro vientos. Predicar el Evangelio, para que el Espíritu convenza a las almas.jpg| | [[Archivo:4 El trabajo para las campañas no era en vano, de ellas muchas veces se vieron frutos y resultados de predicar la Palabra a los cuatro vientos. Predicar el Evangelio, para que el Espíritu convenza a las almas.jpg|200px|thumb|left|FRUTOS DE LAS CAMPAÑAS]] | ||
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En una ocasión siete valientes son sumergidos totalmente en las aguas por el pastor Mario Osorio, en el nombre de Jesucristo para remisión de sus pecados, como marcan las Sagradas Escrituras. | En una ocasión siete valientes son sumergidos totalmente en las aguas por el pastor Mario Osorio, en el nombre de Jesucristo para remisión de sus pecados, como marcan las Sagradas Escrituras. | ||
[[Archivo:6 BAUTISMO DE OMAR PEREZ.jpg| | [[Archivo:6 BAUTISMO DE OMAR PEREZ.jpg|200px|thumb|BAUTISMO DE OMAR PEREZ]] | ||
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Después fueron presentados ante la congregación como nuevos discípulos de la iglesia y con un fraternal abrazo se les da la bienvenida al seno espiritual, ahora ya pasan a ser parte de la comunidad de creyentes en Dios. | Después fueron presentados ante la congregación como nuevos discípulos de la iglesia y con un fraternal abrazo se les da la bienvenida al seno espiritual, ahora ya pasan a ser parte de la comunidad de creyentes en Dios. | ||
[[Archivo:7 LOS BAUTISMOS SE CELEBRARON EL 26 DE DICIEMBRE DE 1988, ELLO SON GLORIA DUARTE SOTO, ISIDORA DE BELTRAN NUERA DE LA HERMANA INDELICIA BARRAZA, ELVA VEGA ESPOSA DE ROMAN ARAGON, OMAR PEREZ, FCO. MENDEZ.jpg| | [[Archivo:7 LOS BAUTISMOS SE CELEBRARON EL 26 DE DICIEMBRE DE 1988, ELLO SON GLORIA DUARTE SOTO, ISIDORA DE BELTRAN NUERA DE LA HERMANA INDELICIA BARRAZA, ELVA VEGA ESPOSA DE ROMAN ARAGON, OMAR PEREZ, FCO. MENDEZ.jpg|200px|thumb|left|ENTREGA DE CERTIFICADOS]] | ||
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La iglesia también fue testigo de otros bautizamos que se celebraron de los hermanos, Lupita Miranda, Filiberto Estrada, José Juan Miranda, Rosa Enríquez, Juanita Miranda, Armida Amparano, Orfa Escalante, Leticia Esquivel, Rafael Dojáquez (payo), Juan Pérez, Dinora Ochoa, Arnoldo (Miny) Pérez, José Estrada, Malena Lugo Nieblas, una señora de nombre María, Don José Valenzuela (Josesón) junto con su esposa y cuatro hijos de este matrimonio, etc. Trabajo con la iglesia en un marco de compromiso con Jesucristo, Por lo tanto los convivios, las reuniones, actividades, metas, programas y visión-misión de la iglesia fueron alineados a la lectura, enseñanza, exhortación, instrucción y propagación de la Palabra de Dios | La iglesia también fue testigo de otros bautizamos que se celebraron de los hermanos, Lupita Miranda, Filiberto Estrada, José Juan Miranda, Rosa Enríquez, Juanita Miranda, Armida Amparano, Orfa Escalante, Leticia Esquivel, Rafael Dojáquez (payo), Juan Pérez, Dinora Ochoa, Arnoldo (Miny) Pérez, José Estrada, Malena Lugo Nieblas, una señora de nombre María, Don José Valenzuela (Josesón) junto con su esposa y cuatro hijos de este matrimonio, etc. Trabajo con la iglesia en un marco de compromiso con Jesucristo, Por lo tanto los convivios, las reuniones, actividades, metas, programas y visión-misión de la iglesia fueron alineados a la lectura, enseñanza, exhortación, instrucción y propagación de la Palabra de Dios | ||
[[Archivo:8 CONVIVIO DE LA MISION ..IGLESIA, SIRM.jpg| | [[Archivo:8 CONVIVIO DE LA MISION ..IGLESIA, SIRM.jpg|200px|thumb|COVIVIO DE LA MISION]] | ||
Línea 554: | Línea 554: | ||
Había muchos jóvenes entregados al servicio de la Obra de Dios que confraternizaban con otras iglesias en actividades especialmente preparadas para ellos, con el objeto de dar respuestas a sus inquietudes, apoyarlos en la búsqueda del propósito para sus vidas, valorarlos por lo que son y ayudarles a alcanzar las metas que están delante de ellos. A la juventud de ese tiempo dicen que el hecho de ser joven los comprometía más a ser de los primeros en puntualidad y asistencia a toda actividad; de igual forma se organizaban actividades para señores y dorcas, con la finalidad que la iglesia crezcan en su experiencia espiritual de modo que cada vez aprendan a depender más de Jesús. Las fuentes de información consultadas afirman que en este periodo se vivía un sacrificio más esforzado por mantenerse activos apoyando toda actividad. | Había muchos jóvenes entregados al servicio de la Obra de Dios que confraternizaban con otras iglesias en actividades especialmente preparadas para ellos, con el objeto de dar respuestas a sus inquietudes, apoyarlos en la búsqueda del propósito para sus vidas, valorarlos por lo que son y ayudarles a alcanzar las metas que están delante de ellos. A la juventud de ese tiempo dicen que el hecho de ser joven los comprometía más a ser de los primeros en puntualidad y asistencia a toda actividad; de igual forma se organizaban actividades para señores y dorcas, con la finalidad que la iglesia crezcan en su experiencia espiritual de modo que cada vez aprendan a depender más de Jesús. Las fuentes de información consultadas afirman que en este periodo se vivía un sacrificio más esforzado por mantenerse activos apoyando toda actividad. | ||
[[Archivo:10 JOVENES DE LA IGLESIA.. ORFA ESCALANTE,BLANCA ESCOBAR,MIMI BOJORQUEZ,LETY ESQUIVEL Y MAGUI ESQUIVEL.jpg| | [[Archivo:10 JOVENES DE LA IGLESIA.. ORFA ESCALANTE,BLANCA ESCOBAR,MIMI BOJORQUEZ,LETY ESQUIVEL Y MAGUI ESQUIVEL.jpg|200px|thumb|left|JOVENES DE LA IGLESIA]] | ||
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En lo material, durante su pastorado se instaló el techo térmico del templo. En una ocasión vinieron unos hermanos de una iglesia hermana de Hermosillo, promocionando la instalación de techos térmicos, y para no desaprovechar esta oportunidad que les estaban brindando a menor precio, se ofrecieron voluntariamente a pagar la cantidad de $1600.00 que era el total del trabajo de instalación, los hermanos Arnoldo Pérez, Rafael Dojáquez y Francisco Escalante, tomaron le decisión voluntariamente de correr con los gastos por cuenta propia para mejorar la casa de Dios. | En lo material, durante su pastorado se instaló el techo térmico del templo. En una ocasión vinieron unos hermanos de una iglesia hermana de Hermosillo, promocionando la instalación de techos térmicos, y para no desaprovechar esta oportunidad que les estaban brindando a menor precio, se ofrecieron voluntariamente a pagar la cantidad de $1600.00 que era el total del trabajo de instalación, los hermanos Arnoldo Pérez, Rafael Dojáquez y Francisco Escalante, tomaron le decisión voluntariamente de correr con los gastos por cuenta propia para mejorar la casa de Dios. | ||
[[Archivo:Durante_su_pastorado_se_instaló_el_techo_térmico_del_templo..jpg| | [[Archivo:Durante_su_pastorado_se_instaló_el_techo_térmico_del_templo..jpg|200px|thumb|TECHO DEL TEMPLO]] | ||
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En lo espiritual la iglesia recibia alimento de varias fuentes, una de ellas eran las consagraciones, se hacían los domingos en el templo, la iglesia ese día se presentaba en ayuno, primero empezaban con un devocional de 9:00 a 10:00, y de 10:00 a 12:00 se tenía la EBD, luego se daba un receso para regresar al culto a las 7:00 pm. En la EBD, había clases por grupos separadas, cada clase presentaba al final su texto bíblico memorizado correspondiente a lo que se había estudiado de la escritura. Los niños también recibían su instrucción de acuerdo a la Palabra de Dios y como parte de ella tenían su espacio para recibir enseñanza y ser instruidos de acuerdo a la Palabra de Dios. | En lo espiritual la iglesia recibia alimento de varias fuentes, una de ellas eran las consagraciones, se hacían los domingos en el templo, la iglesia ese día se presentaba en ayuno, primero empezaban con un devocional de 9:00 a 10:00, y de 10:00 a 12:00 se tenía la EBD, luego se daba un receso para regresar al culto a las 7:00 pm. En la EBD, había clases por grupos separadas, cada clase presentaba al final su texto bíblico memorizado correspondiente a lo que se había estudiado de la escritura. Los niños también recibían su instrucción de acuerdo a la Palabra de Dios y como parte de ella tenían su espacio para recibir enseñanza y ser instruidos de acuerdo a la Palabra de Dios. | ||
[[Archivo:12 NIÑOS DANDO ALABANZA A TRAVES DEL CANTO AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.jpg| | [[Archivo:12 NIÑOS DANDO ALABANZA A TRAVES DEL CANTO AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.jpg|200px|thumb|left|NIÑOS CANTANDO REY DE REYES]] | ||
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Otra forma de presentar el Evangelio era a través obras de teatro, era una forma creativa que utilizaban los jóvenes talentosos de esa época para presentar un pasaje de las Escritura actuado. La obra se trataba de los vicios y sus consecuencias visibles en que afectan la vida espiritual y física del hombre, de que si realmente nuestro interés está en agradar a Dios debemos buscar en la Biblia instrucciones para tomar decisiones al respecto. | Otra forma de presentar el Evangelio era a través obras de teatro, era una forma creativa que utilizaban los jóvenes talentosos de esa época para presentar un pasaje de las Escritura actuado. La obra se trataba de los vicios y sus consecuencias visibles en que afectan la vida espiritual y física del hombre, de que si realmente nuestro interés está en agradar a Dios debemos buscar en la Biblia instrucciones para tomar decisiones al respecto. | ||
[[Archivo:13 Otra forma de presentar el Evangelio era a través obras de teatro, era una forma creativa que utilizaban los jóvenes talentosos de esa época para presentar un pasaje de las Escritura actuado.jpg| | [[Archivo:13 Otra forma de presentar el Evangelio era a través obras de teatro, era una forma creativa que utilizaban los jóvenes talentosos de esa época para presentar un pasaje de las Escritura actuado.jpg|200px|thumb|OBRAS DE TEATRO]] | ||
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Por otro lado se daba a entender que para Dios, nuestro bienestar físico y mental es importante. El mensaje aquí era que el cuerpo fue diseñado por Dios con un propósito basado en 1ra. Tesalonicenses 5:23-24 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. Los jóvenes actores dijeron que también la Biblia enseña que hemos sido comprados y nuestros cuerpos se han convertido en habitación del Espíritu mismo de Dios, ese fue el mensaje de la obra que se presentó en la fotografía. | Por otro lado se daba a entender que para Dios, nuestro bienestar físico y mental es importante. El mensaje aquí era que el cuerpo fue diseñado por Dios con un propósito basado en 1ra. Tesalonicenses 5:23-24 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. Los jóvenes actores dijeron que también la Biblia enseña que hemos sido comprados y nuestros cuerpos se han convertido en habitación del Espíritu mismo de Dios, ese fue el mensaje de la obra que se presentó en la fotografía. | ||
[[Archivo:11 En lo material, durante su pastorado se instaló el techo térmico del templo..jpg| | [[Archivo:11 En lo material, durante su pastorado se instaló el techo térmico del templo..jpg|200px|thumb|left|OBRAS DE TEATRO]] | ||
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Durante la marcha de la iglesia se trabajó para apoyar evangelismo, misiones extranjeras, etc., y en toda acción que se requiriera como iglesia; nunca se bajó la guardia., se permaneció apoyando en todo lo que se le solicitara. Igual se ocupaba con anticipación en las acciones locales, una de ellas era celebrar la familia pastoral en reconocimiento a su dedicación y a su esfuerzo. También si se iba a celebrarse una boda cristiana los hermanos se comportaban muy solidarios con la pareja de novios y se daba una espontaneidad entre la iglesia para apoyar con el gasto de los comprometidos. Entre las despedidas de solteros se recuerda la de Margarita Esquivel y José (che) Loera. | Durante la marcha de la iglesia se trabajó para apoyar evangelismo, misiones extranjeras, etc., y en toda acción que se requiriera como iglesia; nunca se bajó la guardia., se permaneció apoyando en todo lo que se le solicitara. Igual se ocupaba con anticipación en las acciones locales, una de ellas era celebrar la familia pastoral en reconocimiento a su dedicación y a su esfuerzo. También si se iba a celebrarse una boda cristiana los hermanos se comportaban muy solidarios con la pareja de novios y se daba una espontaneidad entre la iglesia para apoyar con el gasto de los comprometidos. Entre las despedidas de solteros se recuerda la de Margarita Esquivel y José (che) Loera. | ||
[[Archivo:15 Margarita Esquivel y José (che) Loera..jpg| | [[Archivo:15 Margarita Esquivel y José (che) Loera..jpg|200px|thumb|Margarita Esquivel y José]] | ||
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El matrimonio de Rosario Cabrera y Miguel Campos también recibieron la bendición de Dios en la ratificación de su juramento matrimonial, en la celebración de sus Veinticinco Aniversario (Boda de plata), celebración que estuvo a cargo del pastor Mario Osorio, | El matrimonio de Rosario Cabrera y Miguel Campos también recibieron la bendición de Dios en la ratificación de su juramento matrimonial, en la celebración de sus Veinticinco Aniversario (Boda de plata), celebración que estuvo a cargo del pastor Mario Osorio, | ||
[[Archivo:17 El matrimonio de Rosario Cabrera y Miguel Campos también recibieron la bendición de Dios en la ratificación de su juramento matrimonial.jpg| | [[Archivo:17 El matrimonio de Rosario Cabrera y Miguel Campos también recibieron la bendición de Dios en la ratificación de su juramento matrimonial.jpg|200px|thumb|left| Rosario Cabrera y Miguel Campos ]] | ||
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También a Mario Osorio le tocó presidir la ceremonia del XV Aniversario de la jovencita Lupita Miranda | También a Mario Osorio le tocó presidir la ceremonia del XV Aniversario de la jovencita Lupita Miranda | ||
[[Archivo:18 A Mario Osorio le tocó presidir la ceremonia del XV Aniversario de la jovencita Lupita Miranda.jpg| | [[Archivo:18 A Mario Osorio le tocó presidir la ceremonia del XV Aniversario de la jovencita Lupita Miranda.jpg|200px|thumb|Mebresia a septiembre 2014]] | ||
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Al igual que todos los pastores responsables de una congregación de la IAFCJ, durante sus dos años pastorales en este lugar dio cuentas del desarrollo de su desempeño pastoral, también fue evaluado, atendió reuniones ministeriales, convenciones, ayunos convocados, talleres, congresos, etc. Muchos otros proyectos y acciones futuras quedaron pendientes, porque en el año 1989 le dan su cambio pastoral y en su lugar mandan al pastor David Herrera Ríos. | Al igual que todos los pastores responsables de una congregación de la IAFCJ, durante sus dos años pastorales en este lugar dio cuentas del desarrollo de su desempeño pastoral, también fue evaluado, atendió reuniones ministeriales, convenciones, ayunos convocados, talleres, congresos, etc. Muchos otros proyectos y acciones futuras quedaron pendientes, porque en el año 1989 le dan su cambio pastoral y en su lugar mandan al pastor David Herrera Ríos. | ||
[[Archivo:20 Muchos otros proyectos y acciones futuras quedaron pendientes, porque en el año 1989 le dan su cambio pastoral y en su lugar mandan al pastor David Herrera Ríos..jpg| | [[Archivo:20 Muchos otros proyectos y acciones futuras quedaron pendientes, porque en el año 1989 le dan su cambio pastoral y en su lugar mandan al pastor David Herrera Ríos..jpg|200px|thumb|center|MARIO OSIRIO]] | ||
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[[Archivo:1_Llegan__a_San_Ignacio_Río_Muerto_un_7_de_septiembre_de_1989,_oriundo_de_la_Colonia_Rosales._Él,_su_esposa_Dina_y_sus_dos__hijos_pequeños_Hiram_y_Abimael_se_unifican_al_trabajo_de_la_Obra_de_Dios_en_este_pueblo.jpg|200px|thumb|David Herrera Rios]] | [[Archivo:1_Llegan__a_San_Ignacio_Río_Muerto_un_7_de_septiembre_de_1989,_oriundo_de_la_Colonia_Rosales._Él,_su_esposa_Dina_y_sus_dos__hijos_pequeños_Hiram_y_Abimael_se_unifican_al_trabajo_de_la_Obra_de_Dios_en_este_pueblo.jpg|200px|thumb|David Herrera Rios]] | ||
==DAVID HERRERA RIOS== | ==DAVID HERRERA RIOS== | ||
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De las ceremonias nupciales se recuerda que en este periodo fue donde se tuvieron más bodas. La mayoría de los jóvenes que estaban de novios se casaron, entre ellos a Noy y Arturo, Raúl y Silvia, Orfa y Dany, Lupita y Francisco, Payo y Selene, Lety y Jesús, Eduardo y Mary, Golly y Jorge, etc. De igual forma se presentaron niños conforme a la Palabra de Dios, haciendo oración la iglesia por ellos y los padres de los infantes para rogar al Todopoderoso por la guianza y el compromiso de criar a sus niños de una manera sabia bajo la disciplina y la enseñanza bíblica. | De las ceremonias nupciales se recuerda que en este periodo fue donde se tuvieron más bodas. La mayoría de los jóvenes que estaban de novios se casaron, entre ellos a Noy y Arturo, Raúl y Silvia, Orfa y Dany, Lupita y Francisco, Payo y Selene, Lety y Jesús, Eduardo y Mary, Golly y Jorge, etc. De igual forma se presentaron niños conforme a la Palabra de Dios, haciendo oración la iglesia por ellos y los padres de los infantes para rogar al Todopoderoso por la guianza y el compromiso de criar a sus niños de una manera sabia bajo la disciplina y la enseñanza bíblica. | ||
[[Archivo:43 BODA DANIEL Y ORFA.jpg|400px|thumb|left| BODA DANIEL Y ORFA]] [[Archivo:44 BODA ARTURO Y NOY.jpg|300px|thumb|riht|BODA ARTURO Y NOY]] | |||
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