Diferencia entre revisiones de «San Ignacio Río Muerto, Sonora»

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INICIO DE LA OBRA: 1951
'''INICIO DE LA OBRA: 1951'''
=LOS PILARES DEL EVANGELIO EN LA SIEMBRA DE LA PALABRA DE DIOS DE LA IAFCJ 1951-1958, EN EL VALLE DE YAQUI, SAN IGNCIO RIO MUERTO, SONORA.=
=LOS PILARES DEL EVANGELIO EN LA SIEMBRA DE LA PALABRA DE DIOS DE LA IAFCJ 1951-1958, EN EL VALLE DE YAQUI, SAN IGNCIO RIO MUERTO, SONORA.=
En la investigación para reconstruir la historia de la IAFCJ ubicada en San Ignacio Rio Muerto (antes La Colonia)  se encontró que '''aproximadamente a partir del año 1951  ya se hayaban algunos hermanos bautizados en el Nombre de Jesucristo radicando en este pequeño pueblo.'''
En la investigación para reconstruir la historia de la IAFCJ ubicada en San Ignacio Rio Muerto (antes La Colonia)  se encontró que '''aproximadamente a partir del año 1951  ya se hayaban algunos hermanos bautizados en el Nombre de Jesucristo radicando en este pequeño pueblo.'''
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Al fondo del templo se  construyó un tejaban a la casa pastoral, servía de cocina y de sombra  para preparar pan, tamales, menudo, etc., el fin era sostener la Obra de Dios. Aún los primero pilares del evangelio narran que la esposa del pastor Alba Cázares de Fierro, siempre se caracterizó por ser una mujer muy emprendedora de actividades en bien no solo de la Obra de Dios; sino también en hermanos necesitados.  Promovió algunas actividades extras para beneficio de la iglesia. Luchó como toda una guerrera para mantener la unidad fraternal y asi continuar sosteniendo la Obra. Su casa y sus pertenencias incondicionalmente  estaban al servicio de lo que se necesitara. Se distinguió por ayudar en la instrucción de  redacción de actas, planeación y organización de actividades  a quienes fuesen líderes. En 1967 recibe una noticia el pastor,  en ese entonces las iglesias pertenecían a Hermosillo, la Comitiva (Autoridad de la iglesia) le comunica verbalmente que sería cambiado de iglesia; en su lugar  enviarían a la Colonia  (San Ignacio).
Al fondo del templo se  construyó un tejaban a la casa pastoral, servía de cocina y de sombra  para preparar pan, tamales, menudo, etc., el fin era sostener la Obra de Dios. Aún los primero pilares del evangelio narran que la esposa del pastor Alba Cázares de Fierro, siempre se caracterizó por ser una mujer muy emprendedora de actividades en bien no solo de la Obra de Dios; sino también en hermanos necesitados.  Promovió algunas actividades extras para beneficio de la iglesia. Luchó como toda una guerrera para mantener la unidad fraternal y asi continuar sosteniendo la Obra. Su casa y sus pertenencias incondicionalmente  estaban al servicio de lo que se necesitara. Se distinguió por ayudar en la instrucción de  redacción de actas, planeación y organización de actividades  a quienes fuesen líderes. En 1967 recibe una noticia el pastor,  en ese entonces las iglesias pertenecían a Hermosillo, la Comitiva (Autoridad de la iglesia) le comunica verbalmente que sería cambiado de iglesia; en su lugar  enviarían a la Colonia  (San Ignacio).
===AMBROSIO JOCOBI===  
==AMBROSIO JOCOBI==  
'''Llega a la misión de la IAFCJ de SIRM en 1967'''. Estuvieron  a cargo de la misión  escasos 6 meses. Junto a su esposa Santos de Jocobi llegaron procedentes de Empalme Sonora,  y aunque su periodo fue corto por este lugar  ocuparon  el '''lugar número dos''' en pastorear a la IAFCJ en la historia. Durante su pastoreo en esta colonia, motivó  a los creyentes a orar para buscar la revelación de Dios sobre sus vidas. El  culto era  de corte  pentecostal entre los cristianos evangélicos, era un modo  de buena confraternidad entre sí.  Como grupo unido manifestaron apegarse a la palabra de Dios mostrando  estar edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Por lo tanto como hermanos en la fe profesaban los mandamientos establecidos por el Espíritu Santo en el libro de los Hechos de los Apóstoles.  En testimonio recogido por los vecinos de esa época, manifiestan reconocer que el grupo al que pastoreaba profesaba la piedad, por consiguiente la doctrina, la fe, la esperanza y toda instrucción la basaban en armonía con las Sagradas  Escrituras. En este año, era común entre los vecinos que no profesaban el cristianismo creer que quienes se atrevían a leer la biblia se volverían locos, o bien; tenías que tener forzosamente  asesoría de alguien que estuviese preparado para ello, cuento que gradualmente fue esfumándose al ver la gente  a los hermanos portar sus biblias y leerlas.
'''Llega a la misión de la IAFCJ de SIRM en 1967'''. Estuvieron  a cargo de la misión  escasos 6 meses. Junto a su esposa Santos de Jocobi llegaron procedentes de Empalme Sonora,  y aunque su periodo fue corto por este lugar  ocuparon  el '''lugar número dos''' en pastorear a la IAFCJ en la historia. Durante su pastoreo en esta colonia, motivó  a los creyentes a orar para buscar la revelación de Dios sobre sus vidas. El  culto era  de corte  pentecostal entre los cristianos evangélicos, era un modo  de buena confraternidad entre sí.  Como grupo unido manifestaron apegarse a la palabra de Dios mostrando  estar edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Por lo tanto como hermanos en la fe profesaban los mandamientos establecidos por el Espíritu Santo en el libro de los Hechos de los Apóstoles.  En testimonio recogido por los vecinos de esa época, manifiestan reconocer que el grupo al que pastoreaba profesaba la piedad, por consiguiente la doctrina, la fe, la esperanza y toda instrucción la basaban en armonía con las Sagradas  Escrituras. En este año, era común entre los vecinos que no profesaban el cristianismo creer que quienes se atrevían a leer la biblia se volverían locos, o bien; tenías que tener forzosamente  asesoría de alguien que estuviese preparado para ello, cuento que gradualmente fue esfumándose al ver la gente  a los hermanos portar sus biblias y leerlas.




En cuanto a lo material, tuvo cuidado  de conservar junto con sus miembros en la dinámica de continuo trabajo en la Obra de Dios, de esa forma ayudaban  para conservarse en la fe, en un ambiente de unidad por  amor a los perdidos. Los trabajos que realizaban los hermanos eran los mismos que se hacían con el anterior pastor Carmen Fierro, se seguían conservando las mismas fechas para las diferentes acciones, como por ejemplo evangelismo, construcción, etc. En esta pastoral no se realizó ninguna obra en lo material debido al corto tiempo que tuvo la responsabilidad  a su cargo el hermano Ambrosio Jocobi. Después de la partida del hermano Ambrosio Jocobi dejan mientras a los que ayudaban en la liturgia como encargados de la iglesia. Así se mantuvieron meses hasta que llegó el hermano José Magdaleno.  
En cuanto a lo material, tuvo cuidado  de conservar junto con sus miembros en la dinámica de continuo trabajo en la Obra de Dios, de esa forma ayudaban  para conservarse en la fe, en un ambiente de unidad por  amor a los perdidos. Los trabajos que realizaban los hermanos eran los mismos que se hacían con el anterior pastor Carmen Fierro, se seguían conservando las mismas fechas para las diferentes acciones, como por ejemplo evangelismo, construcción, etc. En esta pastoral no se realizó ninguna obra en lo material debido al corto tiempo que tuvo la responsabilidad  a su cargo el hermano Ambrosio Jocobi. Después de la partida del hermano Ambrosio Jocobi dejan mientras a los que ayudaban en la liturgia como encargados de la iglesia. Así se mantuvieron meses hasta que llegó el hermano José Magdaleno.  
===JOSE MAGDALENO GOMEZ===
==JOSE MAGDALENO GOMEZ==
'''Llega en el año 1967''', estuvo como encargado  de la misión  en esta Colonia, la responsabilidad de dirigir los trabajos de la misión fueron también pocos meses. Fue  el pastor que '''ocupó el lugar número tres ''' de la misión AFCJ de la Colonia (SIRM). Aunque fue muy corto su caminar  por este lugar se preocupó por  instruir a los miembros la gran  responsabilidad de cumplir la orden de Jesucristo como hijos de él. Se  dio tiempo para instruir  el deber ser cristiano y cumplir como líder de conducir a la iglesia para llevar  el Evangelio Eterno a toda persona. El  grupo de hermanos a su cargo se mantenía en la misma dinámica de los primeros pilares del Evangelio, lo que le favoreció para fusionarse en el compromiso de llevar  con desespero a todas las personas que se pudieran  en el pueblo y fuera del el  a conocer a  Jesucristo. Pronto se dio cuenta que la característica principal de la grey era la preocupación de que las almas  obtuvieran vida eterna, hacer  discípulos, que se bauticen, obedezcan a Palabra y vivan en santidad para su Reino, esperando la herencia eterna para la Obra de Dios con el hermano José Magdaleno, dan testimonio que el Poder del Espíritu Santo y la oración de sus hijos y siervos, los mantuvo fieles, escudriñando y nutriéndose de  la Palabra y dando testimonio de ser realmente  discípulos; con el firme propósito de cumplir la voluntad de Dios como miembros de fe.  
'''Llega en el año 1967''', estuvo como encargado  de la misión  en esta Colonia, la responsabilidad de dirigir los trabajos de la misión fueron también pocos meses. Fue  el pastor que '''ocupó el lugar número tres ''' de la misión AFCJ de la Colonia (SIRM). Aunque fue muy corto su caminar  por este lugar se preocupó por  instruir a los miembros la gran  responsabilidad de cumplir la orden de Jesucristo como hijos de él. Se  dio tiempo para instruir  el deber ser cristiano y cumplir como líder de conducir a la iglesia para llevar  el Evangelio Eterno a toda persona. El  grupo de hermanos a su cargo se mantenía en la misma dinámica de los primeros pilares del Evangelio, lo que le favoreció para fusionarse en el compromiso de llevar  con desespero a todas las personas que se pudieran  en el pueblo y fuera del el  a conocer a  Jesucristo. Pronto se dio cuenta que la característica principal de la grey era la preocupación de que las almas  obtuvieran vida eterna, hacer  discípulos, que se bauticen, obedezcan a Palabra y vivan en santidad para su Reino, esperando la herencia eterna para la Obra de Dios con el hermano José Magdaleno, dan testimonio que el Poder del Espíritu Santo y la oración de sus hijos y siervos, los mantuvo fieles, escudriñando y nutriéndose de  la Palabra y dando testimonio de ser realmente  discípulos; con el firme propósito de cumplir la voluntad de Dios como miembros de fe.  


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En cuanto a lo material, no se concretó ningún avance en este aspecto, dado el escaso lapso de tiempo que tuvo a su cargo. Entrega su responsabilidad eclesiástica  en mismo  año 1967. De nuevo quedan encargados unos meses  los ayudantes de las liturgias  y diáconos mientras envían al nuevo pastor.  
En cuanto a lo material, no se concretó ningún avance en este aspecto, dado el escaso lapso de tiempo que tuvo a su cargo. Entrega su responsabilidad eclesiástica  en mismo  año 1967. De nuevo quedan encargados unos meses  los ayudantes de las liturgias  y diáconos mientras envían al nuevo pastor.  
===JORGE Y ELODIA===
==JORGE Y ELODIA==
'''En 1968''' la misión de la IAFCJ de San Ignacio (La colonia) recibe al nuevo pastor, hermano  Jorge y su esposa Elodia. Pastor que vino a liderar la Obra del Señor Jesucristo en esta comunidad. Ocupan  el '''lugar número cuatro''' en  la historia pastoral de la IAFCJ de San Ignacio.  En la recolección de datos, las fuentes de información dijeron no recordar  los apellidos del pastor Jorge y su esposa Elodia. La iglesia en este tiempo marchó a pasos lentos pero sin perder la fe.  No obstante, siempre se mantuvieron activos tanto el pastor como su esposa Elodia. Su ministerio descansó en Dios, al depositar su confianza en Él. Aunque fue  corto su compromiso en este lugar,  los hermanos consultados testificaron  que la iglesia (misión) siempre marchó junto a su pastor, sin perder el sentido de hermandad,  confiados en Dios continuaron trabajando con la misma convicción de expandir el evangelio, haciendo discípulos, sirviendo con sus dones, con sus ministerios y viviendo los círculos de compromiso. Las oraciones, los ayunos y el pentecostalismo siguieron siendo el motor que mantuvo con vida a la  iglesia. Unánimes vieron  muchas veces llover las misericordias  de Dios entre el pueblo apostólico. Durante la pastoral del hermano Jorge nace la historia que causo asombre entre la comunidad, un hecho victorioso para la Gloria de Dios que se cuenta en  la corta responsabilidad  que estuvo en la Colonia (San Ignacio) el hermano Jorge,  entre las personas que se estaban  evangelizando se encontraba un doctor de nombre Francisco Estrada, quien tenía su consultorio en un cuartito de  la entonces Comisaría de la Colonia. El único doctor del pueblo tenía problemas familiares, problemas matrimoniales que lo estaban orillando a una dolorosa separación con su esposa. El doctor se hospedaba en casa de la familia Ernesto Barrios y Consuelo Estrada (cristianos), quienes al igual que su pastor le invitaron refugiarse en las Palabras de Vida que le eran  predicadas,  encontrando en ellas fortaleza para soportar el  desamor que estaba viviendo y la dolorosa aflicción que lo tenía sumido en la amargura. Al poco tiempo de recibir el evangelio y convencido de su situación y relación con Dios,  decide voluntariamente ser bautizado en el nombre de Jesucristo. Despes de su decisión  y por cuestiones de trabajo resuelve trasladarse a Cd Obregón para continuar su vida cristiana en aquel lugar. Si bien fue un corto periodo pastoral que tuvo a su cargo, el hermano Jorge se fusionó a las actividades ya programas y continuaron ocupándose  en apoyar todas aquellas actividades.  
'''En 1968''' la misión de la IAFCJ de San Ignacio (La colonia) recibe al nuevo pastor, hermano  Jorge y su esposa Elodia. Pastor que vino a liderar la Obra del Señor Jesucristo en esta comunidad. Ocupan  el '''lugar número cuatro''' en  la historia pastoral de la IAFCJ de San Ignacio.  En la recolección de datos, las fuentes de información dijeron no recordar  los apellidos del pastor Jorge y su esposa Elodia. La iglesia en este tiempo marchó a pasos lentos pero sin perder la fe.  No obstante, siempre se mantuvieron activos tanto el pastor como su esposa Elodia. Su ministerio descansó en Dios, al depositar su confianza en Él. Aunque fue  corto su compromiso en este lugar,  los hermanos consultados testificaron  que la iglesia (misión) siempre marchó junto a su pastor, sin perder el sentido de hermandad,  confiados en Dios continuaron trabajando con la misma convicción de expandir el evangelio, haciendo discípulos, sirviendo con sus dones, con sus ministerios y viviendo los círculos de compromiso. Las oraciones, los ayunos y el pentecostalismo siguieron siendo el motor que mantuvo con vida a la  iglesia. Unánimes vieron  muchas veces llover las misericordias  de Dios entre el pueblo apostólico. Durante la pastoral del hermano Jorge nace la historia que causo asombre entre la comunidad, un hecho victorioso para la Gloria de Dios que se cuenta en  la corta responsabilidad  que estuvo en la Colonia (San Ignacio) el hermano Jorge,  entre las personas que se estaban  evangelizando se encontraba un doctor de nombre Francisco Estrada, quien tenía su consultorio en un cuartito de  la entonces Comisaría de la Colonia. El único doctor del pueblo tenía problemas familiares, problemas matrimoniales que lo estaban orillando a una dolorosa separación con su esposa. El doctor se hospedaba en casa de la familia Ernesto Barrios y Consuelo Estrada (cristianos), quienes al igual que su pastor le invitaron refugiarse en las Palabras de Vida que le eran  predicadas,  encontrando en ellas fortaleza para soportar el  desamor que estaba viviendo y la dolorosa aflicción que lo tenía sumido en la amargura. Al poco tiempo de recibir el evangelio y convencido de su situación y relación con Dios,  decide voluntariamente ser bautizado en el nombre de Jesucristo. Despes de su decisión  y por cuestiones de trabajo resuelve trasladarse a Cd Obregón para continuar su vida cristiana en aquel lugar. Si bien fue un corto periodo pastoral que tuvo a su cargo, el hermano Jorge se fusionó a las actividades ya programas y continuaron ocupándose  en apoyar todas aquellas actividades.  




En el aspecto material no se logró  concretar ningún proyecto. Se puntualiza que  las diferentes actividades en el aspecto espiritual  se mantuvieron en marcha.  La iglesia  se conservó unida, confraternizando y  apoyando las acciones solidariamente con su dirigente,  hasta el último día en que Dios le concedió en la Colonia (San Ignacio Rio Muerto). En 1968 el hermano Jorge  entrega la misión  por situaciones personales, de nuevo son  los liturgistas locales quienes se hacen cargo coordinadamente para mantener el fuego  de Dios con el mismo entusiasmo, mientras les enviaban un pastor.  
En el aspecto material no se logró  concretar ningún proyecto. Se puntualiza que  las diferentes actividades en el aspecto espiritual  se mantuvieron en marcha.  La iglesia  se conservó unida, confraternizando y  apoyando las acciones solidariamente con su dirigente,  hasta el último día en que Dios le concedió en la Colonia (San Ignacio Rio Muerto). En 1968 el hermano Jorge  entrega la misión  por situaciones personales, de nuevo son  los liturgistas locales quienes se hacen cargo coordinadamente para mantener el fuego  de Dios con el mismo entusiasmo, mientras les enviaban un pastor.  
===ROSARIO ZAZUETA===
==ROSARIO ZAZUETA==
'''En el año de 1969 envían''' Rosario Zazueta, mejor conocido como Hermano Chalito, él vino a ocupar el '''lugar número cinco''' en dirigir la misión de la IAFCJ de la Colonia, todavía conservaba esta categoría debido a ciertas características  que la ubicaban en ese nivel.  Tuvo la oportunidad y responsabilidad por un tiempo, encontrando que eran los copastores (liturgistas) los encargados de dirigir todos los trabajos con la aun misión. Al igual que los anteriores encargados, estuvo sólo unos cuantos meses en este lugar.  Durante el liderazgo del hermano Rosario Zazueta (hermano Chalito), se continuó con las actividades ya conocidas por todos. En el aspecto material tampoco logró  concretar ningún proyecto. Se especifica que las diferentes actividades en el aspecto espiritual  se mantuvieron en marcha. De la misma manera la iglesia  se conservó unida, confraternizando y  apoyando las acciones solidariamente con el pastor Rosario Zazueta,  con la diferencia que en lo espiritual se le dio más atención al evangelismo.  A pesar de la indiferencia de muchos, sentían pasión por predicar el evangelio. Inmediatamente arma su estrategia para salir a predicar con el fin de cumplir el Plan de Dios en su vida. Durante su pastorado se esforzó por hablarles del evangelio a los perdidos. De éste varón se dice que manifestaba sentirse mártir del evangelio, sin embargo; su devoción a Cristo hacia enseñar que entregar la vida a Jesucristo era un sacrificio vivo a la causa de su Palabra. Esa fe debía llevarlos a proclamar el mensaje de que el perdón del pecado y una vida nueva están al alcance de todos. Se hacía entender  que la resurrección de Cristo es el fundamento de la fe. Fue un pastor que se caracterizó por llevar el mensaje al perdido, predicando a  Jesucristo resucitado de los muertos, puntualizando que  sólo él puede salvar de todo pecado y dar la esperanza de vida eterna. El hermano Chalito Se distinguió por ser un varón que se enamoró del Evangelio, aunque por algunos era rechazada su predicación, era consiente que tendría oposición, pero siguió la ordenanza de predicar el evangelio a cuantos pudiera. Se dice que el mensaje del Evangelio puedo seguir dando salvación a perdidos, gracias a la perseverancia que siempre  caracterizó al hermano Chalito. Con su testimonio dejó claro que la orden de Cristo era clara y precisa para llegar a las personas y hacer discípulos. Era de los varones que demostraba a la iglesia que el evangelio no era  optativo; por lo que encajó muy bien con el mover de la iglesia.  También le hacía  comprender a la iglesia que el obedecer la orden de Cristo implica considerable entrega por parte de todo creyente. Fue una época en la que la iglesia le dio más  prioridad al evangelio antes que a lo material. Después de que el hermano Chalito entrega la iglesia no envían ningún pastor y comisionan a algunos hermanos que gustaban del servicio voluntario (liturgistas) en el desarrollo de las actividades y que sobresalían en sus liderazgos para que mantuvieran la unidad de los miembros de la iglesia e  incentivar al trabajo en forma entusiasta por un objetivo común de la Obra de Dios de manera voluntaria; confiados en las capacidades que Dios da, pudieron ayudar a cumplir con responsabilidad los deberes cristianos. En el mismo año de 1969 el hermano Chalito atraído por el hambre de predicar el evangelio deja la iglesia y en su lugar mandan al hermano Francisco Escalante Velázquez a hacerse cargo de la iglesia para guiar al pueblo de Dios en los trabajos de la Obra.
'''En el año de 1969 envían''' al pastor Rosario Zazueta, mejor conocido como Hermano Chalito, él vino a ocupar el '''lugar número cinco''' en dirigir la misión de la IAFCJ de la Colonia, todavía conservaba esta categoría debido a ciertas características  que la ubicaban en ese nivel.  Tuvo la oportunidad y responsabilidad por un tiempo, encontrando que eran los copastores (liturgistas) los encargados de dirigir todos los trabajos con la aun misión. Al igual que los anteriores encargados, estuvo sólo unos cuantos meses en este lugar.  Durante el liderazgo del hermano Rosario Zazueta (hermano Chalito), se continuó con las actividades ya conocidas por todos. En el aspecto material tampoco logró  concretar ningún proyecto. Se especifica que las diferentes actividades en el aspecto espiritual  se mantuvieron en marcha. De la misma manera la iglesia  se conservó unida, confraternizando y  apoyando las acciones solidariamente con el pastor Rosario Zazueta,  con la diferencia que en lo espiritual se le dio más atención al evangelismo.  A pesar de la indiferencia de muchos, sentían pasión por predicar el evangelio. Inmediatamente arma su estrategia para salir a predicar con el fin de cumplir el Plan de Dios en su vida. Durante su pastorado se esforzó por hablarles del evangelio a los perdidos. De éste varón se dice que manifestaba sentirse mártir del evangelio, sin embargo; su devoción a Cristo hacia enseñar que entregar la vida a Jesucristo era un sacrificio vivo a la causa de su Palabra. Esa fe debía llevarlos a proclamar el mensaje de que el perdón del pecado y una vida nueva están al alcance de todos. Se hacía entender  que la resurrección de Cristo es el fundamento de la fe. Fue un pastor que se caracterizó por llevar el mensaje al perdido, predicando a  Jesucristo resucitado de los muertos, puntualizando que  sólo él puede salvar de todo pecado y dar la esperanza de vida eterna. El hermano Chalito Se distinguió por ser un varón que se enamoró del Evangelio, aunque por algunos era rechazada su predicación, era consiente que tendría oposición, pero siguió la ordenanza de predicar el evangelio a cuantos pudiera. Se dice que el mensaje del Evangelio puedo seguir dando salvación a perdidos, gracias a la perseverancia que siempre  caracterizó al hermano Chalito. Con su testimonio dejó claro que la orden de Cristo era clara y precisa para llegar a las personas y hacer discípulos. Era de los varones que demostraba a la iglesia que el evangelio no era  optativo; por lo que encajó muy bien con el mover de la iglesia.  También le hacía  comprender a la iglesia que el obedecer la orden de Cristo implica considerable entrega por parte de todo creyente. Fue una época en la que la iglesia le dio más  prioridad al evangelio antes que a lo material. Después de que el hermano Chalito entrega la iglesia no envían ningún pastor y comisionan a algunos hermanos que gustaban del servicio voluntario (liturgistas) en el desarrollo de las actividades y que sobresalían en sus liderazgos para que mantuvieran la unidad de los miembros de la iglesia e  incentivar al trabajo en forma entusiasta por un objetivo común de la Obra de Dios de manera voluntaria; confiados en las capacidades que Dios da, pudieron ayudar a cumplir con responsabilidad los deberes cristianos. En el mismo año de 1969 el hermano Chalito atraído por el hambre de predicar el evangelio deja la iglesia y en su lugar mandan al hermano Francisco Escalante Velázquez a hacerse cargo de la iglesia para guiar al pueblo de Dios en los trabajos de la Obra.
=== 6.- '''FRANCISCO ESCALANTE VELAZQUEZ===  
==FRANCISCO ESCALANTE VELAZQUEZ==
'''Se fusiona a la IAFCJ de la Colonia en 1969 ocupando el lugar número seis''' en dirigir la todavía misión. A  manera de recordatorio en 1958 el hermano Francisco Escalante llegó  a la Colonia (SIRM) procedente del Estado de Sinaloa,   
'''Se fusiona a la IAFCJ de la Colonia en 1969 ocupando el lugar número seis''' en dirigir la todavía misión. A  manera de recordatorio en 1958 el hermano Francisco Escalante llegó  a la Colonia (SIRM) procedente del Estado de Sinaloa,   


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===ROSARIO DUARTE SOTO===  
==ROSARIO DUARTE SOTO==
Es instalado como pastor de la mision de San Ignacio en '''1978''',  fue el '''pastor número siete'''e en dirigir la misión (iglesia). Su trayectoria en este lugar aproximadamente  duro un año y medio. Siendo pastor ordenado en esta misma iglesia, recibe por primera vez la responsabilidad  y el reto de guiar al pueblo de Dios  en el servicio de la Obra. La misión  de San  Ignacio fue  su primera experiencia  al pastorado, junto con su esposa Alicia Montoya  aprendieron a dirigir a la iglesia en el caminar con Dios  y el reto de acoplarse a las diferentes  actividades en equipo de trabajo.
Es instalado como pastor de la mision de San Ignacio en '''1978''',  fue el '''pastor número siete'''e en dirigir la misión (iglesia). Su trayectoria en este lugar aproximadamente  duro un año y medio. Siendo pastor ordenado en esta misma iglesia, recibe por primera vez la responsabilidad  y el reto de guiar al pueblo de Dios  en el servicio de la Obra. La misión  de San  Ignacio fue  su primera experiencia  al pastorado, junto con su esposa Alicia Montoya  aprendieron a dirigir a la iglesia en el caminar con Dios  y el reto de acoplarse a las diferentes  actividades en equipo de trabajo.


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Las  hermanas señoras eran las que más apoyaban trabajando en tamales y pan para mantener la Obra, se hicieron varias campañas Evangelística entre otras actividades. A grandes rasgos, estos son algunos datos que proporcionaron quienes fueron pastoreados por el hermano Rosario Duarte Soto. Aproximadamente a dieciocho meses de ejercer su pastorado, le dan cambio a Empalme Sonora entregando  la iglesia al pastor  Salomón Rodríguez.  
Las  hermanas señoras eran las que más apoyaban trabajando en tamales y pan para mantener la Obra, se hicieron varias campañas Evangelística entre otras actividades. A grandes rasgos, estos son algunos datos que proporcionaron quienes fueron pastoreados por el hermano Rosario Duarte Soto. Aproximadamente a dieciocho meses de ejercer su pastorado, le dan cambio a Empalme Sonora entregando  la iglesia al pastor  Salomón Rodríguez.  
===SALOMÓN RODRÍGUEZ===
==SALOMÓN RODRÍGUEZ==
Llega a San Ignacio en el a'''ño 1979''', su pastoral  ocupa el lugar el '''número ocho''' en la todavía misión Apostólica de La fe En Cristo Jesús. Siendo  parte de la Comitiva que dirigían a las iglesias en el Sector le ofrecen pastorear a los hermanos de San Ignacio y decide aceptar la responsabilidad de reflejar a Cristo  sirviendo  en este pueblo. Fue aquí en la Colonia donde tuvo su segunda oportunidad para  pastorear, junto a su esposa Piedad Salgado e hijos. Conscientes de su gran reto se  dispusieron a ser usados por el Poderoso Jesucristo. Se propuso como objetivo primordial el crecimiento integral de la iglesia.  A su llegada se  percata del deterioro que presentaba lo que se usaba por casa pastoral (templo antiguo), por lo que ve la necesidad  de tomar como su primera iniciativa un  consenso entre  los miembros de la iglesia  y organizarse  para derribar el antiguo templo que le ofrecía morada, para luego tomar un nuevo reto  de construcción. Para pronto  hombres y mujeres de la iglesia  fueron muy  sugerentes dando sus opiniones para el diseño y construcción de la casa pastoral. Su primera satisfacción de  apoyo fue la aceptación incondicional para aprobar el proyecto de construcción. Tomada la decisión los hermanos prontamente se dan a la tarea de buscarle una casa de renta para asegurar el bienestar de la familia pastoral; encontrándola a sólo unos metros del templo, por el callejón Ures (casa del Paisa) ubicada  frente a la casa de la familia Duarte Valdez. En seguida  se  planean estrategias a seguir para adquirir fondos para la obtención y compra de materiales de construcción, aunque lento se avanzaba en la recaudación de fondos económicos por que también se atendían otros tareas, sin embargo; continuaron y perseveraron a veces en  tiempos difíciles y resistiendo los desafíos  que  representaba un objetivo  común.  Los  estados de ánimo nunca decayeron, se tenía la plena seguridad de que unidos era más fácil de llegar. Su convicción de fe los llevó a mantenerse en ese ritmo de trabajo que para Dios  hacían.   
Llega a San Ignacio en el '''año 1979''', su pastoral  ocupa el lugar el '''número ocho''' en la todavía misión Apostólica de La fe En Cristo Jesús. Siendo  parte de la Comitiva que dirigían a las iglesias en el Sector le ofrecen pastorear a los hermanos de San Ignacio y decide aceptar la responsabilidad de reflejar a Cristo  sirviendo  en este pueblo. Fue aquí en la Colonia donde tuvo su segunda oportunidad para  pastorear, junto a su esposa Piedad Salgado e hijos. Conscientes de su gran reto se  dispusieron a ser usados por el Poderoso Jesucristo. Se propuso como objetivo primordial el crecimiento integral de la iglesia.  A su llegada se  percata del deterioro que presentaba lo que se usaba por casa pastoral (templo antiguo), por lo que ve la necesidad  de tomar como su primera iniciativa un  consenso entre  los miembros de la iglesia  y organizarse  para derribar el antiguo templo que le ofrecía morada, para luego tomar un nuevo reto  de construcción. Para pronto  hombres y mujeres de la iglesia  fueron muy  sugerentes dando sus opiniones para el diseño y construcción de la casa pastoral. Su primera satisfacción de  apoyo fue la aceptación incondicional para aprobar el proyecto de construcción. Tomada la decisión los hermanos prontamente se dan a la tarea de buscarle una casa de renta para asegurar el bienestar de la familia pastoral; encontrándola a sólo unos metros del templo, por el callejón Ures (casa del Paisa) ubicada  frente a la casa de la familia Duarte Valdez. En seguida  se  planean estrategias a seguir para adquirir fondos para la obtención y compra de materiales de construcción, aunque lento se avanzaba en la recaudación de fondos económicos por que también se atendían otros tareas, sin embargo; continuaron y perseveraron a veces en  tiempos difíciles y resistiendo los desafíos  que  representaba un objetivo  común.  Los  estados de ánimo nunca decayeron, se tenía la plena seguridad de que unidos era más fácil de llegar. Su convicción de fe los llevó a mantenerse en ese ritmo de trabajo que para Dios  hacían.   




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===MARGARITO MORENO===
==MARGARITO MORENO==
Recibe la misión de la IAFCJ de manos de Margarito Moreno '''año de 1984'''. Junto con su esposa Elvira Quiñonez  e hijos ocuparon  el lugar '''número nueve'''  en la historia de la misión de la iglesia apostólica  de SIRM.  Recordemos que fue bautizado junto con  su esposa Elvira Quiñonez Díaz el 8 de marzo del  1973, cuando estaba de pastor el hermano  Francisco Escalante. Le tocó estrenar la primera parte de la casa pastoral que se había construido en el periodo del hermano Salomón Rodríguez (dos cuartos y el espacio del baño). Durante su periodo pastoral se avanzó  con la ampliación de la casa pastoral, organizando a la iglesia lograron construir la parte de la  cocina comedor, un pequeño porche y la cocina de la iglesia al fondo del patio, quedando en obra negra. Como la iglesia que recibían ya eran miembros conocidos por él, porque  había convivido en ellos cuando fue bautizado en el pastorado del hermano Pancho, se conservó fiel como discípulo y aquí mismo lo iniciaron al ministerio pastoral.  Emprendió  su caminar ministerial con esa confianza; porque ya conocía muy bien el mover de la iglesia. Confiando en Dios buscó trasmitir una  vida santificada, una vida piadosa, andando en la presencia del poder y reconocimiento del Espíritu, con este estilo de vida espiritual  como elementos a su favor  se integró a la misión con responsabilidad y hermandad. A su llegada lo primero que observó por parte de la iglesia fue el espíritu de adhesión  para sumarse al plan cuando les propuso cambiar las bancas que se habían adquirido algunos años atrás en la época pastoral de Carmen Fierro, las que se habían comprado  de un cine en bancarrota, pero que ya presentaban daños.  Pastor e iglesia rápidamente se dieron a la tarea de  mandar hacer nuevas bancas de madera con  particularidades más cómodas y dignas de la casa de Dios, se mandaron hacer a una carpintería de Cd. Obregón 21 bancas en total, pagándose al precio de $110.00 por cada una.  
Recibe la misión de la IAFCJ de manos de Margarito Moreno '''año de 1984'''. Junto con su esposa Elvira Quiñonez  e hijos ocuparon  el lugar '''número nueve'''  en la historia de la misión de la iglesia apostólica  de SIRM.  Recordemos que fue bautizado junto con  su esposa Elvira Quiñonez Díaz el 8 de marzo del  1973, cuando estaba de pastor el hermano  Francisco Escalante. Le tocó estrenar la primera parte de la casa pastoral que se había construido en el periodo del hermano Salomón Rodríguez (dos cuartos y el espacio del baño). Durante su periodo pastoral se avanzó  con la ampliación de la casa pastoral, organizando a la iglesia lograron construir la parte de la  cocina comedor, un pequeño porche y la cocina de la iglesia al fondo del patio, quedando en obra negra. Como la iglesia que recibían ya eran miembros conocidos por él, porque  había convivido en ellos cuando fue bautizado en el pastorado del hermano Pancho, se conservó fiel como discípulo y aquí mismo lo iniciaron al ministerio pastoral.  Emprendió  su caminar ministerial con esa confianza; porque ya conocía muy bien el mover de la iglesia. Confiando en Dios buscó trasmitir una  vida santificada, una vida piadosa, andando en la presencia del poder y reconocimiento del Espíritu, con este estilo de vida espiritual  como elementos a su favor  se integró a la misión con responsabilidad y hermandad. A su llegada lo primero que observó por parte de la iglesia fue el espíritu de adhesión  para sumarse al plan cuando les propuso cambiar las bancas que se habían adquirido algunos años atrás en la época pastoral de Carmen Fierro, las que se habían comprado  de un cine en bancarrota, pero que ya presentaban daños.  Pastor e iglesia rápidamente se dieron a la tarea de  mandar hacer nuevas bancas de madera con  particularidades más cómodas y dignas de la casa de Dios, se mandaron hacer a una carpintería de Cd. Obregón 21 bancas en total, pagándose al precio de $110.00 por cada una.  


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En las campañas evangelísticas se invitaban predicadores de otras iglesias teniendo muchas visitas que asistían a escuchar la Palabra de Dios. Igual en este pastorado eran los hermanos los encargados de prever todo lo que se ocuparía (mobiliario, iluminación, música, etc.,  para realizar la campaña, a la par de ayunos y oraciones de la iglesia. Por otra parte cuando la iglesia de Bahía de Lobos hacia campañas, la de SIRM los apoyaba, por ejemplo en una ocasión se organizó una campaña en Bahía de Lobos en la que hicieron una marcha evangelísticas  por las calles de aquel lugar, para hacer un llamado a las almas de la comunidad que en Cristo hay salvación. Decenas de cristianos marcharon para concluir con un culto de adoración a Dios.  
En las campañas evangelísticas se invitaban predicadores de otras iglesias teniendo muchas visitas que asistían a escuchar la Palabra de Dios. Igual en este pastorado eran los hermanos los encargados de prever todo lo que se ocuparía (mobiliario, iluminación, música, etc.,  para realizar la campaña, a la par de ayunos y oraciones de la iglesia. Por otra parte cuando la iglesia de Bahía de Lobos hacia campañas, la de SIRM los apoyaba, por ejemplo en una ocasión se organizó una campaña en Bahía de Lobos en la que hicieron una marcha evangelísticas  por las calles de aquel lugar, para hacer un llamado a las almas de la comunidad que en Cristo hay salvación. Decenas de cristianos marcharon para concluir con un culto de adoración a Dios.  


[[Archivo:2 JÓVENES CANTANDO ALABANZAS DE LLAMAMIENTO DESPUÉS DE LA MARCHA EN BAHÍA DE LOBOS BLANCA ESCOBAR, MIMY BOJORQUEZ, RAYMUNDO OTERO, JOSE BOJORQUE, IRRA ESCOBAR Y RAFAEL DOJAQUEZ (PAYO.jpg|200px|thumb|left|jovenes cantando]]
[[Archivo:2 JÓVENES CANTANDO ALABANZAS DE LLAMAMIENTO DESPUÉS DE LA MARCHA EN BAHÍA DE LOBOS BLANCA ESCOBAR, MIMY BOJORQUEZ, RAYMUNDO OTERO, JOSE BOJORQUE, IRRA ESCOBAR Y RAFAEL DOJAQUEZ (PAYO.jpg|200px|thumb|left|Jóvenes cantando]]




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'''DAVID HERRERA RIOS lo instalan como pastor oficial de la IAFJ de SIRM en el año de 1989''', junto con su esposa Dina García  ocuparon el lugar número once en la lista de pastores de la aún Misión. Llegan  a San Ignacio Río Muerto un 7 de septiembre de 1989, oriundo de la Colonia Rosales. Él, su esposa Dina y sus dos  hijos pequeños Hiram y Abimael se unifican al trabajo de la Obra de Dios en este pueblo. Con  el entusiasmo de hacer equipo de trabajo junto a la iglesia que le entregaban por primera vez para pastorear, rápidamente mostró ser un varón de trabajo  con rasgos admirables de carácter para  resolver en colectivo algunos rezago presentes, iniciando  con la construcción e instalación de  baños de material para la iglesia, fue la  primera acción que emprendió con algunos varones voluntarios,  pues aún se conservaba un baño de letrina. Sus  deberes administrativos lo llevaron  a ser multifacético en su habilidad para solucionar las problemáticas encontradas.  
==DAVID HERRERA RIOS==
Es instalado pastor oficial de la IAFJ de SIRM en el '''año de 1989''', junto con su esposa Dina García  ocuparon el '''lugar número once''' en la lista de pastores de la aún Misión. Llegan  a San Ignacio Río Muerto un 7 de septiembre de 1989, oriundo de la Colonia Rosales. Él, su esposa Dina y sus dos  hijos pequeños Hiram y Abimael se unifican al trabajo de la Obra de Dios en este pueblo. Con  el entusiasmo de hacer equipo de trabajo junto a la iglesia que le entregaban por primera vez para pastorear, rápidamente mostró ser un varón de trabajo  con rasgos admirables de carácter para  resolver en colectivo algunos rezago presentes, iniciando  con la construcción e instalación de  baños de material para la iglesia, fue la  primera acción que emprendió con algunos varones voluntarios,  pues aún se conservaba un baño de letrina. Sus  deberes administrativos lo llevaron  a ser multifacético en su habilidad para solucionar las problemáticas encontradas.  
[[Archivo:2 Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir.jpg|200px|thumb|left|Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir]]
[[Archivo:2 Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir.jpg|200px|thumb|left|Como pastor fue buen organizador y hábil comunicador para trasmitir las acciones y estrategias a seguir]]


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