Diferencia entre revisiones de «San Ignacio Río Muerto, Sonora»

Línea 444: Línea 444:




En la convención  Distrital  de 1996 celebrada en Cd. Obregón es anunciado el cambio pastoral del hermano Jesús Alberto Villegas a la Cd. de Empalme Sonora, a la vez que anuncian al pastor Jorge Solano Leyva como nuevo pastor para la IAFCJ de San Ignacio. Llegado  el tiempo para la entrega de la iglesia, empieza el sufrir de la congregación por la partida de la familia, con quienes ya se habían encariñado. A la despedida asistieron los pastores de presbiterio, ya que también de éste se despedía para pasar al presbiterio de Guaymas, Sonora. Los despidieron los pastores: Cesar Manuel Gastélum y Any Borbón, Genaro Berumen y Nely Jaimes, Remedios Gil y Amadita de Gil, Manuel Borbón y Alicia de Borbón,  Jorge Rojas y Lupita de Rojas, Abraham Miranda y Lupita de Miranda. En esta imagen también aparecen el ministro local  hermano Francisco Escalante  y los hijos de los pastores Jesús Alberto y Rosario Ramos: Priscila, Abigail, Jael, Rubén, Misael, Elda y Chay. La pastoral de Jesús Alberto Villegas Madrid  duro cuatro años en San Ignacio Río Muerto. Entrega la iglesia al pastor Jorge Alberto Solano Leyva en 1997. JORGE ALBERTO SOLANO LEYVA lo recibe l iglesia de San Ignacio en ese mismo año de 1997, este pastor ocupa  el lugar número trece en la lista de la  IAFCJ. Jorge y Gracia de la Cruz  y sus tres pequeñas hijas: Dacia, Grecia y Gracia, llegaron con todo el entusiasmo y el deseo de trabajar en la viña del Señor Jesucristo. Jorge Solano se distinguió por ser un pastor comprometido con Dios y  carismático espiritualmente hablando  para persuadir  a la grey en los trabajos del quehacer  de la Obra de Dios. La iglesia le reconoció que su principal característica fue la de ser amigo de la iglesia que pastoreaba; para  ello se apoyó en el  poder que tiene la ley de la siembra y la cosecha.    Sembró trabajado con tal afecto  para recoger los frutos de la empatía para el trabajo discipular. Ejerció un pastorado con el firme convencimiento que servir con excelencia implica esfuerzo y dedicación. En su deseo de servicio ministerial  mostró la humildad dentro de ese carácter de líder sujeto a la voluntad de Dios. Pudo conocer a muchos jóvenes y adultos, teniendo las facultades para mostrar claramente los conocimientos de la Palabra de Dios  y en ese  contexto dirigió al rebaño de una manera notoria mostrando su habilidad para enseñar, tanto en  jóvenes como  adultos mantuvo  las fraternidades unidas y en sintonía entre ellas para la realización de las diferentes  actividades y acciones a llevar a cabo.
En la convención  Distrital  de 1997 celebrada en Cd. Obregón es anunciado el cambio pastoral del hermano Jesús Alberto Villegas a la Cd. de Empalme Sonora, a la vez que anuncian al pastor Jorge Solano Leyva como nuevo pastor para la IAFCJ de San Ignacio. Llegado  el tiempo para la entrega de la iglesia, empieza el sufrir de la congregación por la partida de la familia, con quienes ya se habían encariñado. A la despedida asistieron los pastores de presbiterio, ya que también de éste se despedía para pasar al presbiterio de Guaymas, Sonora. Los despidieron los pastores: Cesar Manuel Gastélum y Any Borbón, Genaro Berumen y Nely Jaimes, Remedios Gil y Amadita de Gil, Manuel Borbón y Alicia de Borbón,  Jorge Rojas y Lupita de Rojas, Abraham Miranda y Lupita de Miranda. En esta imagen también aparecen el ministro local  hermano Francisco Escalante  y los hijos de los pastores Jesús Alberto y Rosario Ramos: Priscila, Abigail, Jael, Rubén, Misael, Elda y Chay. '''La pastoral de Jesús Alberto Villegas Madrid  duro cuatro años''' en San Ignacio Río Muerto. Entrega la iglesia al pastor Jorge Alberto Solano Leyva en 1997. '''JORGE ALBERTO SOLANO LEYVA lo recibe l iglesia de San Ignacio en ese mismo año de 1997, este pastor ocupa  el lugar número trece en la lista de la  IAFCJ'''. Jorge y Gracia de la Cruz  y sus tres pequeñas hijas: Dacia, Grecia y Gracia, llegaron con todo el entusiasmo y el deseo de trabajar en la viña del Señor Jesucristo. Jorge Solano se distinguió por ser un pastor comprometido con Dios y  carismático espiritualmente hablando  para persuadir  a la grey en los trabajos del quehacer  de la Obra de Dios. La iglesia le reconoció que su principal característica fue la de ser amigo de la iglesia que pastoreaba; para  ello se apoyó en el  poder que tiene la ley de la siembra y la cosecha.    Sembró trabajado con tal afecto  para recoger los frutos de la empatía para el trabajo discipular. Ejerció un pastorado con el firme convencimiento que servir con excelencia implica esfuerzo y dedicación. En su deseo de servicio ministerial  mostró la humildad dentro de ese carácter de líder sujeto a la voluntad de Dios. Pudo conocer a muchos jóvenes y adultos, teniendo las facultades para mostrar claramente los conocimientos de la Palabra de Dios  y en ese  contexto dirigió al rebaño de una manera notoria mostrando su habilidad para enseñar, tanto en  jóvenes como  adultos mantuvo  las fraternidades unidas y en sintonía entre ellas para la realización de las diferentes  actividades y acciones a llevar a cabo.




Línea 485: Línea 485:




Jorge Alberto Solano Leyva pastoreó pasados de cuatro años la Iglesia de San Ignacio Rio Muerto. En  el año 2002 le dan  cambio pastoral  a la cuarta iglesia de Cd. Obregón. El pastorado del hermano Jorge Solano en la IAFCJ de SIRM duró cuatro años. En su despedida la iglesia manifestó su adiós  con tristeza y dolor,  a través del  llanto se dejó sentir  la emoción desconsolada  de dejar  ir al pastor y junto a ese compromiso se iba también  el amigo. Se da testimonio que debido  a  la empatía y  al ambiente fraternal  que se vivía entre la familia pastoral e iglesia costó más trabajo a la iglesia  fusionarse a su nuevo líder.  En ese mismo año del 2002 ALFREDO SORIA CAMPAÑA, llega de pastor a la iglesia apostólica de San Ignacio, ocupó el décimo cuarto (14). Recibe la iglesia del pastor Jorge Solano, le acompañan su esposa Ampelia Salcedo de Soria y sus hijos Fredy, Paola, Emmanuel y Dulce; aunque ésta última ya vivía con su esposo  Juan Pérez en San Ignacio y ambos eran miembros activos en la iglesia. Alfredo Soria se integró  a la iglesia y a las actividades pendientes por realizar como iglesia  al servicio de la obra de Dios; con la firme convicción de servir en la obra a través de su ministerio pastoral. Se llevaron a cabo varias campañas evangelísticas en las que la iglesia a través de los líderes colaboró ampliamente en la planeación de éstas. Se dio promoción a los campamentos apoyando en las fechas  planeadas para las diferentes fraternidades. La fraternidad de jóvenes participó entusiastamente  con un buen número de jóvenes asistentes en el encuentro juvenil llevado a cabo en la Cd. de Hermosillo, Sonora. Por otra parte los campamentos juveniles se convertían en momentos muy significativos. Aquí se atiendían principalmente aquellas actividades y programas que son por naturaleza devocionales, que  llevan a una reconsagración, que  inspiran y que inducen a una celebración jubilosa de  fe.  
Jorge Alberto Solano Leyva pastoreó pasados de cuatro años a la Iglesia de San Ignacio Rio Muerto. entrega '''simbolicamente la iglesia el 28 de agosto del año 2000''', le dan  cambio pastoral  a la cuarta iglesia de Cd. Obregón. En su despedida la iglesia manifestó su adiós  con tristeza y dolor,  a través del  llanto se dejó sentir  la emoción desconsolada  de dejar  ir al pastor y junto a ese compromiso se iba también  el amigo. Se da testimonio que debido  a  la empatía y  al ambiente fraternal  que se vivía entre la familia pastoral e iglesia costó más trabajo a la iglesia  fusionarse a su nuevo líder.  En ese mismo año del '''2000 ALFREDO SORIA CAMPAÑA, llega de pastor a la iglesia apostólica de San Ignacio, ocupó el décimo cuarto (14) lugar'''. Recibe la iglesia del pastor Jorge Solano, le acompañan su esposa Ampelia Salcedo de Soria y sus hijos Fredy, Paola, Emmanuel y Dulce; aunque ésta última ya vivía con su esposo  Juan Pérez en San Ignacio y ambos eran miembros activos en la iglesia. Alfredo Soria se integró  a la iglesia y a las actividades pendientes por realizar como iglesia  al servicio de la obra de Dios; con la firme convicción de servir en la obra a través de su ministerio pastoral. Se llevaron a cabo varias campañas evangelísticas en las que la iglesia a través de los líderes colaboró ampliamente en la planeación de éstas. Se dio promoción a los campamentos apoyando en las fechas  planeadas para las diferentes fraternidades. La fraternidad de jóvenes participó entusiastamente  con un buen número de jóvenes asistentes en el encuentro juvenil llevado a cabo en la Cd. de Hermosillo, Sonora. Por otra parte los campamentos juveniles se convertían en momentos muy significativos. Aquí se atiendían principalmente aquellas actividades y programas que son por naturaleza devocionales, que  llevan a una reconsagración, que  inspiran y que inducen a una celebración jubilosa de  fe.  




Línea 509: Línea 509:




El pastorado del hermano Alfredo Soria Campaña duró dos años, logrando concretar  una estructura de  liderazgo plenamente organizada en todos los Ministerios dentro de la Iglesia y dando orden  a la Escuela Dominical, señoras, señores, niños, adolescentes, Jóvenes, evangelismo, misioneros, grupos familiares, estudio bíblica, asistencia social, etc. En el caso de las fraternidades, cada una de ellas contaba con un presidente, un secretario y un tesorero, en el caso de la  escuela bíblica dominical también estaba estructurada y cada área de trabajo tenía su organización para un mejor funcionamiento. En  el año 2003 le dan cambio pastoral a Bacobampo, Sonora y en su lugar es instalado el  pastor Remedios Gil Gámez. REMEDIOS GIL GAMEZ integra su pastorado a la iglesia a San Ignacio el 18  de julio de 2003, pastoreo en el décimo quinto (15) lugar  en la lista de pastores de la IAFCJ de SIRM. En la investigación del período  pastoral del hermano Remedios Gil, se encontraron testimonios que su principal preocupación  fue inculcar a sus feligreses la pasión por aquellos que no han conocido a Dios; su frase preferida era el  señalar que “Una iglesia que evangeliza es una iglesia enamorada de Dios”. En sus predicaciones puntualizaba que la misión es ser de bendición al prójimo a través del plan de salvación y desarrollar los Dones que Dios  da. En otros servicios como la EBD recalcaba que la visión  de una iglesia militante  es  alcanzar la gente del pueblo  para el reino de los cielos, mediante todas las herramientas a nuestro alcance, siendo las campañas evangelísticas las más viables para predicar las buenas nuevas de salvación.  En las actividades realizadas por cada fraternidad en apoyo a evangelistas y misiones extranjeras, durante los dos años que estuvieron en esta iglesia pastoreando enfatizó la importancia de hacer equipo con aquellos que lo dejan todo para viajar por la pasión a las almas perdidas en lugares lejanos. En los mensajes bíblicos de Evami los enfocaba a la valoración de  la visión misionera para llevar el mensaje del Reino de Dios a toda nación y a toda lengua, donde el Señor abre  puertas y donde hay necesidad de Jesús, en la que como miembros locales no se tiene la forma de ir a predicarles de la Palabra.  
El pastorado del hermano Alfredo Soria Campaña duró dos años, logrando concretar  una estructura de  liderazgo plenamente organizada en todos los Ministerios dentro de la Iglesia y dando orden  a la Escuela Dominical, señoras, señores, niños, adolescentes, Jóvenes, evangelismo, misioneros, grupos familiares, estudio bíblica, asistencia social, etc. En el caso de las fraternidades, cada una de ellas contaba con un presidente, un secretario y un tesorero, en el caso de la  escuela bíblica dominical también estaba estructurada y cada área de trabajo tenía su organización para un mejor funcionamiento. En  el año 2002 le dan cambio pastoral a Bacobampo, Sonora y en su lugar es instalado el  pastor Remedios Gil Gámez. '''REMEDIOS GIL GAMEZ integra su pastorado a la iglesia a San Ignacio el 18  de julio de 2002, pastoreo en el décimo quinto (15) lugar  en la lista de pastores de la IAFCJ de SIRM'''. En la investigación del período  pastoral del hermano Remedios Gil, se encontraron testimonios que su principal preocupación  fue inculcar a sus feligreses la pasión por aquellos que no han conocido a Dios; su frase preferida era el  señalar que “Una iglesia que evangeliza es una iglesia enamorada de Dios”. En sus predicaciones puntualizaba que la misión es ser de bendición al prójimo a través del plan de salvación y desarrollar los Dones que Dios  da. En otros servicios como la EBD recalcaba que la visión  de una iglesia militante  es  alcanzar la gente del pueblo  para el reino de los cielos, mediante todas las herramientas a nuestro alcance, siendo las campañas evangelísticas las más viables para predicar las buenas nuevas de salvación.  En las actividades realizadas por cada fraternidad en apoyo a evangelistas y misiones extranjeras, durante los dos años que estuvieron en esta iglesia pastoreando enfatizó la importancia de hacer equipo con aquellos que lo dejan todo para viajar por la pasión a las almas perdidas en lugares lejanos. En los mensajes bíblicos de Evami los enfocaba a la valoración de  la visión misionera para llevar el mensaje del Reino de Dios a toda nación y a toda lengua, donde el Señor abre  puertas y donde hay necesidad de Jesús, en la que como miembros locales no se tiene la forma de ir a predicarles de la Palabra.  




Línea 527: Línea 527:




En  lo  material organizó a los miembros para instalar la  alacena en la cocina de la  de iglesia. Con habilidades en la rama de la carpintería, trabajó  un tiempo por cuenta propia teniendo un recuerdo triste de ese tiempo, sufrió un incidente en una de sus manos al herirse con una cierra cortando parte de sus dedos; a causa de ello abandona el proyecto de trabajo carpintero y se dedica a la venta de carne machaca sin desentender el trabajo pastoral. En esta iglesia le tocó entregar a su única hija en casamiento. Al año su hija Alicia da a luz a una hermosa  bebé, y al mismo tiempo le ofrecen  la  oportunidad de emigrar a Tecate Baja California  para ir con posibilidades de pastorear a aquel lugar. Entrega la iglesia el  14 DE ABRIL DEL 2004 AL PASTOR CESAR MANUEL GASTÉLUM MERCADO.  Cesar Manuel Gastélum Mercado y Any Borbón de Gastélum, ocupan el décimo sexto (16) lugar pastoral en la historia de la IAFCJ, SIRM. Su  paso por este lugar duró un año solamente. Con  su esposa Any y tres hijos Cesar Abraham, Betsy y Fanuel  caminaron por las sendas cristianas junto a la iglesia del municipio de SIRM. Se integraron al equipo de trabajo que los miembros de la iglesia tenían planeado, entre ellas  actividades no sólo espirituales sino que también en lo material.  Su  integración consistió en proseguir  con los cultos dominicales incluyendo la EBD, los miércoles sólo cultos y vigilias los viernes. Se continuó con las campañas de barrio a través de los  grupos familiares  en los hogares de los hermanos. En el ramo educativo  la iglesia  testifica que en este periodo la mayoría de  los miembros empalizaron con el hermano Cesar Gastélum para recibir instrucción cristiana a través del espacio de la EBD, donde  jóvenes y adultos recibieron entrenamiento para formarse futuros líderes y donde se forja el carácter cristiano de sus vidas.  El Don de enseñanza que tenía el pastor Cesar Manuel fue uno de sus principales  herramientas que puso al servicio del pueblo de Dios para lograr que la  EBD se  convirtiera en un agente para aprender, compartir y crecer espiritualmente. La mayor parte del tiempo de la Escuela Dominical se empleaba en el estudio bíblico, se usaba literatura que presentaba correctamente la verdad bíblica a sus miembros. Al término del estudio se presentaban cada una de las clases como era ya costumbre, se hacían oraciones de  agradecimiento a Dios; la  escuela Dominical era comparada como el taller del maestro para encausar  la espiritualidad de sus miembros y animarlos a vivir cerca de Dios. Al término de la EBD se daba un receso y luego se iniciaba con el culto de adoración.  Los cultos siguieron su habitual curso, igual el grupo  de  alabanza seguía dejándose llevar por  la guianza del Espíritu Santo. Se dice que los temas de las predicaciones y la letra de los cantos sincronizaban tan bien que a la hora de hacer el llamado a la congregación y visitas, la alabanza cobraba razón de ser al seleccionar los cantos bajo la guianza del Espíritu Santo, de tal  manera de ser el puente para tener esa conexión con Dios; antes de terminar los cultos se hacían llamados  a la oración y a través de este dialogo con Dios expresar sus sentimientos, ya  en el altar en oración los corazones quebrantados reconocía al poderoso, al eterno, al mismo de ayer y de hoy  y de siempre. La  alabanza jugaba  un papel importante al cantar y  tocar al ritmo de lo que se cantaba con tal esmero  que ese momento de declaración de fe  se convertía en un momento de verdadera adoración.  La precisión de las palabra que empleaba el pastor Cesar Manuel  para predicar  iban cargadas de sabiduría en el conocimiento de la Palabra  de Dios, la retórica  que usaba Cesar  Gastélum eran palabras de exhortación    a entrar a la presencia para servir y adorar al Señor Jesucristo, para buscar su misericordia y su perdón.  Al término de la predicación  surgían las alabanzas por el ministerio,  se hacía acompañar de aplausos, de exclamar con gozo y jubilo; a través de estos bellos momentos  se manifestaba el deseo de ser  libres y confesar el  agradecimiento al único  Dios y Salvador (Jesucristo).  
En  lo  material organizó a los miembros para instalar la  alacena en la cocina de la  de iglesia. Con habilidades en la rama de la carpintería, trabajó  un tiempo por cuenta propia teniendo un recuerdo triste de ese tiempo, sufrió un incidente en una de sus manos al herirse con una cierra cortando parte de sus dedos; a causa de ello abandona el proyecto de trabajo carpintero y se dedica a la venta de carne machaca sin desentender el trabajo pastoral. En esta iglesia le tocó entregar a su única hija en casamiento. Al año su hija Alicia da a luz a una hermosa  bebé, y al mismo tiempo le ofrecen  la  oportunidad de emigrar a Tecate Baja California  para ir con posibilidades de pastorear a aquel lugar. Entrega la iglesia el  14 de abril de 2004 al pastor Cesar Manuel Gastélum Mercado. '''En el mismo año 2004 CESAR MANUEL GASTELUM MERCADO y Any Borbón de Gastélum se integran a la iglesia y ocupan el décimo sexto (16) lugar pastoral en la historia de la IAFCJ, SIRM.''' Su  paso por este lugar duró un año solamente. Con  su esposa Any y tres hijos Cesar Abraham, Betsy y Fanuel  caminaron por las sendas cristianas junto a la iglesia del municipio de SIRM. Se integraron al equipo de trabajo que los miembros de la iglesia tenían planeado, entre ellas  actividades no sólo espirituales sino que también en lo material.  Su  integración consistió en proseguir  con los cultos dominicales incluyendo la EBD, los miércoles sólo cultos y vigilias los viernes. Se continuó con las campañas de barrio a través de los  grupos familiares  en los hogares de los hermanos. En el ramo educativo  la iglesia  testifica que en este periodo la mayoría de  los miembros empalizaron con el hermano Cesar Gastélum para recibir instrucción cristiana a través del espacio de la EBD, donde  jóvenes y adultos recibieron entrenamiento para formarse futuros líderes y donde se forja el carácter cristiano de sus vidas.  El Don de enseñanza que tenía el pastor Cesar Manuel fue uno de sus principales  herramientas que puso al servicio del pueblo de Dios para lograr que la  EBD se  convirtiera en un agente para aprender, compartir y crecer espiritualmente. La mayor parte del tiempo de la Escuela Dominical se empleaba en el estudio bíblico, se usaba literatura que presentaba correctamente la verdad bíblica a sus miembros. Al término del estudio se presentaban cada una de las clases como era ya costumbre, se hacían oraciones de  agradecimiento a Dios; la  escuela Dominical era comparada como el taller del maestro para encausar  la espiritualidad de sus miembros y animarlos a vivir cerca de Dios. Al término de la EBD se daba un receso y luego se iniciaba con el culto de adoración.  Los cultos siguieron su habitual curso, igual el grupo  de  alabanza seguía dejándose llevar por  la guianza del Espíritu Santo. Se dice que los temas de las predicaciones y la letra de los cantos sincronizaban tan bien que a la hora de hacer el llamado a la congregación y visitas, la alabanza cobraba razón de ser al seleccionar los cantos bajo la guianza del Espíritu Santo, de tal  manera de ser el puente para tener esa conexión con Dios; antes de terminar los cultos se hacían llamados  a la oración y a través de este dialogo con Dios expresar sus sentimientos, ya  en el altar en oración los corazones quebrantados reconocía al poderoso, al eterno, al mismo de ayer y de hoy  y de siempre. La  alabanza jugaba  un papel importante al cantar y  tocar al ritmo de lo que se cantaba con tal esmero  que ese momento de declaración de fe  se convertía en un momento de verdadera adoración.  La precisión de las palabra que empleaba el pastor Cesar Manuel  para predicar  iban cargadas de sabiduría en el conocimiento de la Palabra  de Dios, la retórica  que usaba Cesar  Gastélum eran palabras de exhortación    a entrar a la presencia para servir y adorar al Señor Jesucristo, para buscar su misericordia y su perdón.  Al término de la predicación  surgían las alabanzas por el ministerio,  se hacía acompañar de aplausos, de exclamar con gozo y jubilo; a través de estos bellos momentos  se manifestaba el deseo de ser  libres y confesar el  agradecimiento al único  Dios y Salvador (Jesucristo).  
En esta pastoral se compró  una nueva guitarra para el equipo de alabanza, había además otros instrumentos como el bajo, la guitarra y la batería; estos instrumentos musicales eran tocados en ese tiempo por los hermanos Arnulfo Zamorano. Los hermanos Adiel y Alan Díaz, aunque no eran muchos instrumentos pero la conjugación de ellos  se convertían en herramientas usadas por Dios  para  guiar a ofrendar a los presentes sus  conductas a Dios,  las letras cantadas se hacían  acompañar por dulces  melodías  invitando a alabar, adorar y  recordar las obras del Señor en cada cristiano, ayudándole  a crecer en su  confianza  en aquel que un día voluntariamente decidieron servir.  Entre la  iglesia  y visitas  muchas veces el espacio del templo  quedaba chico para dar cobijo a tanta gente que acudían a escuchar Palabra de Dios. En las entrevistas realizadas a algunos miembros que compartieron momentos con este pastoral  testifican  que al igual que los anteriores pastorales recibían nuevas fuerzas en cada culto para proseguir su archa en el  cristianismo,  se señala  que en cualquier situación que el cristiano o el oyente enfrentara encontraba respuesta en las predicaciones del pastor Cesar Manuel Gastélum, dejando la invitación a  reflexionar, a  meditar en el Plan de Salvación, en su Obra infinita para toda la humanidad  y su carácter como Dios. Las  enseñanzas teológicas desde el pulpito eran tan bien expuestas por el pastor que llevan a contemplar y reconocer  al creador del universo su majestad propiciando  ser reflexivos de la condición delante de Dios.
En esta pastoral se compró  una nueva guitarra para el equipo de alabanza, había además otros instrumentos como el bajo, la guitarra y la batería; estos instrumentos musicales eran tocados en ese tiempo por los hermanos Arnulfo Zamorano. Los hermanos Adiel y Alan Díaz, aunque no eran muchos instrumentos pero la conjugación de ellos  se convertían en herramientas usadas por Dios  para  guiar a ofrendar a los presentes sus  conductas a Dios,  las letras cantadas se hacían  acompañar por dulces  melodías  invitando a alabar, adorar y  recordar las obras del Señor en cada cristiano, ayudándole  a crecer en su  confianza  en aquel que un día voluntariamente decidieron servir.  Entre la  iglesia  y visitas  muchas veces el espacio del templo  quedaba chico para dar cobijo a tanta gente que acudían a escuchar Palabra de Dios. En las entrevistas realizadas a algunos miembros que compartieron momentos con este pastoral  testifican  que al igual que los anteriores pastorales recibían nuevas fuerzas en cada culto para proseguir su archa en el  cristianismo,  se señala  que en cualquier situación que el cristiano o el oyente enfrentara encontraba respuesta en las predicaciones del pastor Cesar Manuel Gastélum, dejando la invitación a  reflexionar, a  meditar en el Plan de Salvación, en su Obra infinita para toda la humanidad  y su carácter como Dios. Las  enseñanzas teológicas desde el pulpito eran tan bien expuestas por el pastor que llevan a contemplar y reconocer  al creador del universo su majestad propiciando  ser reflexivos de la condición delante de Dios.


Línea 565: Línea 565:




En cuanto a la convivencia  de la iglesia con la familia pastoral Gastélum Borbón  se dio en  un ambiente  de armonía y de  estímulo mutuo e inteligente correspondencia entre sus diferentes miembros.  Las relaciones afectivas se mantuvieron  sólidas  y en un marco de respeto. La sana convivencia entre pastor e iglesia sirvió de  enlace para alimentar actitudes  de colaboración y servicio permitiendo el trabajo colaborativo entre la congregación. Por su parte los  hijos de los pastores Cesar Abraham, Betsy  y Fanuel de igual forma  mantuvieron una estrecha convivencia con los jóvenes de la iglesia y en el caso de Fanuel con los niños de su edad. Se realizaron varios    paseos al mar, tardes de deportes y juegos para muchos. Los tiempos de convivencia  auspiciaron un ambiente de mayor acercamiento en la grey. En el año 2005, por situaciones familiares decide entregar la iglesia al Distrito de Obregón y  su lugar  lo suple el pastor Víctor Ariel Manjarrez Aguiar. VICTOR ARIEL MANJARREZ AGUIAR fue el guía eclesiástico en ocupar el décimo séptimo (17) lugar en la historia de la iglesia. Junto a su esposa Beatriz Neyoy llegaron en el año  2005 y su pastorado duró cuatro años. En este periodo pastoral los grupos familiares funcionaban  como canales conductores a la salvación. Grupos mixtos eran reunidos en los hogares de los mismos hermanos. Quienes acostumbraban  a invitar a los vecinos más cercanos acudiendo aquellos  que  simpatizaban con el evangelio y también personas  necesitadas de oración por una enfermedad o situación sufrida, encontrando en el grupo un alivio a su dolor y la oportunidad de conocer de la Palabra de Dios , aparte de hacer oración por ellos se les motivaba a acudir al abogado celestial; de esta forma la iglesia manifestaba  la compasión de Dios hacia la gente por medio de la organización de un  liderazgo compartido brindando un cuidado personal y directo que ellas necesitaban. De los líderes de los grupos familiares se recuerdan a Arturo Urías, Orfa Escalante Daniel Miranda, Francisco Lujan, Lupita Miranda, Beatriz de Manjarrez, David Román, Antonio Amparano, Blanca Escobar, etc.;  algunos miembros en mención dan testimonio que el programa familiar  se convirtió en pequeñas iglesias distribuidas estratégicamente con un liderazgo de pastoreo directo, genuino y completo. Las personas que acudían a  escuchar el  evangelio en hogares particulares, no solamente recibían Palabra de Dios; sino que también se atendían diferentes situaciones  que presentaban las o los asistentes. La  opinión de algunos líderes con respecto a la trasformación de grupos familiares contrajo compromisos para dar respuesta  al hambre  de las personas por conocer más de Dios,  demandando  un alimento espiritual más sólido que encontraron en Los grupos familiares instalados en hogares cristianos que abrieron sus puestas para convertir sus casas en pequeñas iglesias. Los líderes entrevistados manifestaron que en el trabajo familiar los miembros del equipo son pastoreados y al mismo tiempo  facilita las relaciones interpersonales y el cuidado es más directo entre miembros. En los domingos de culto las visitas que acudían a los grupos familiares también se daban cita ese día a escuchar Palabra de Dios. En esta época pastoral  los grupos familiares son cambiados de nombre y son llamdos  células evangelísticas, un Programa oficial para trabajar bajo un orden a nivel nacional. El Programa perseguía los mismos objetivos espirituales pero ahora con una nueva estructura. La dinámica celular requería de más esfuerzo y compromiso de parte de los miembros con la finalidad de  trabajar con más eficiencia y eficacia  con aquellos que se invitan a que asistieran  voluntariamente a escuchar palabra de Dios. Los temas que se abordaban en las células se manejaban a través de unos cuadernillos que servían de guía al líder para desarrollar el tema cada semana y se les llamaba serie. Al término de cada serie eran se organizaba una fiesta para los amigos que asistían a la célula y después un encuentro para ellos mismos. Otra forma de predicar el evangelio  era a través de campañas generales donde se invitaban a predicadores, evangelistas,  músicos y cantantes con diferentes ministerios, como Alvarito Valenzuela, el hermano Enriquito de Pozo Dulce, el evangelista Carlos Canizales; también el hermano Fito participaba con su estilo de música en algunas actividades y fiestas de la iglesia y de hermanos en particular.  Se realizaron otras actividades como por ejemplo cultos el año nuevo, en este tipo de actividad decembrina  una parte del desarrollo del culto se daba el espacio para tomar  la Santa Cena y se incluía el Lavatorio de Pies en algunas ocasiones; al final del culto se terminaba con una cena que era preparada para todos, en donde el ambiente que se vivía era más de regocijo y agradecimiento  a Dios por la continuación  de seguir juntos, con vida y salud entre otras bendiciones.   
En cuanto a la convivencia  de la iglesia con la familia pastoral Gastélum Borbón  se dio en  un ambiente  de armonía y de  estímulo mutuo e inteligente correspondencia entre sus diferentes miembros.  Las relaciones afectivas se mantuvieron  sólidas  y en un marco de respeto. La sana convivencia entre pastor e iglesia sirvió de  enlace para alimentar actitudes  de colaboración y servicio permitiendo el trabajo colaborativo entre la congregación. Por su parte los  hijos de los pastores Cesar Abraham, Betsy  y Fanuel de igual forma  mantuvieron una estrecha convivencia con los jóvenes de la iglesia y en el caso de Fanuel con los niños de su edad. Se realizaron varios    paseos al mar, tardes de deportes y juegos para muchos. Los tiempos de convivencia  auspiciaron un ambiente de mayor acercamiento en la grey. '''En el año 2005, por situaciones familiares decide entregar la iglesia al Distrito de Obregón y  su lugar  lo suple el pastor Víctor Ariel Manjarrez Aguiar. VICTOR ARIEL MANJARREZ AGUIAR fue el guía pastoral en ocupar el décimo séptimo (17) lugar en la historia de la iglesia. Junto a su esposa Beatriz Neyoy llegaron en el año  2005'''. En este periodo pastoral los grupos familiares funcionaban  como canales conductores a la salvación. Grupos mixtos eran reunidos en los hogares de los mismos hermanos. Quienes acostumbraban  a invitar a los vecinos más cercanos acudiendo aquellos  que  simpatizaban con el evangelio y también personas  necesitadas de oración por una enfermedad o situación sufrida, encontrando en el grupo un alivio a su dolor y la oportunidad de conocer de la Palabra de Dios , aparte de hacer oración por ellos se les motivaba a acudir al abogado celestial; de esta forma la iglesia manifestaba  la compasión de Dios hacia la gente por medio de la organización de un  liderazgo compartido brindando un cuidado personal y directo que ellas necesitaban. De los líderes de los grupos familiares se recuerdan a Arturo Urías, Orfa Escalante Daniel Miranda, Francisco Lujan, Lupita Miranda, Beatriz de Manjarrez, David Román, Antonio Amparano, Blanca Escobar, etc.;  algunos miembros en mención dan testimonio que el programa familiar  se convirtió en pequeñas iglesias distribuidas estratégicamente con un liderazgo de pastoreo directo, genuino y completo. Las personas que acudían a  escuchar el  evangelio en hogares particulares, no solamente recibían Palabra de Dios; sino que también se atendían diferentes situaciones  que presentaban las o los asistentes. La  opinión de algunos líderes con respecto a la trasformación de grupos familiares contrajo compromisos para dar respuesta  al hambre  de las personas por conocer más de Dios,  demandando  un alimento espiritual más sólido que encontraron en Los grupos familiares instalados en hogares cristianos que abrieron sus puestas para convertir sus casas en pequeñas iglesias. Los líderes entrevistados manifestaron que en el trabajo familiar los miembros del equipo son pastoreados y al mismo tiempo  facilita las relaciones interpersonales y el cuidado es más directo entre miembros. En los domingos de culto las visitas que acudían a los grupos familiares también se daban cita ese día a escuchar Palabra de Dios. En esta época pastoral  los grupos familiares son cambiados de nombre y son llamdos  células evangelísticas, un Programa oficial para trabajar bajo un orden a nivel nacional. El Programa perseguía los mismos objetivos espirituales pero ahora con una nueva estructura. La dinámica celular requería de más esfuerzo y compromiso de parte de los miembros con la finalidad de  trabajar con más eficiencia y eficacia  con aquellos que se invitan a que asistieran  voluntariamente a escuchar palabra de Dios. Los temas que se abordaban en las células se manejaban a través de unos cuadernillos que servían de guía al líder para desarrollar el tema cada semana y se les llamaba serie. Al término de cada serie eran se organizaba una fiesta para los amigos que asistían a la célula y después un encuentro para ellos mismos. Otra forma de predicar el evangelio  era a través de campañas generales donde se invitaban a predicadores, evangelistas,  músicos y cantantes con diferentes ministerios, como Alvarito Valenzuela, el hermano Enriquito de Pozo Dulce, el evangelista Carlos Canizales; también el hermano Fito participaba con su estilo de música en algunas actividades y fiestas de la iglesia y de hermanos en particular.  Se realizaron otras actividades como por ejemplo cultos el año nuevo, en este tipo de actividad decembrina  una parte del desarrollo del culto se daba el espacio para tomar  la Santa Cena y se incluía el Lavatorio de Pies en algunas ocasiones; al final del culto se terminaba con una cena que era preparada para todos, en donde el ambiente que se vivía era más de regocijo y agradecimiento  a Dios por la continuación  de seguir juntos, con vida y salud entre otras bendiciones.   
   
   


Línea 610: Línea 610:




Debido al éxito que se tenía en las ventas de pizzas, la hermana María Marta Duarte se dio a la tarea de obtener un horno industrial para abastecer los pedidos que se hacían. Tiempo  después por iniciativa del pastor se vendió el horno a la iglesia del campo 60. Se compró una estufa y un  congelador para la cocina de la iglesia, mismos que fueron usados por los equipos de trabajo que semanalmente e daban a la tarea de preparar sus vendimias. La venta de los tradicionales tamales con el sabor y la sazón de las hermanas siempre han sido reconocidos por la comunidad y eso ha dado pie a ser recomendados  facilitando así su venta.  De este pastorado  se recuerda la preparación de tamales cada vez en aumento su número para hacerlos. A  raíz de la prosperidad en los tamales  nació la iniciativa  de  tomarse como única fuente de trabajo  para subsanar las diferentes necesidades de la iglesia. Se  tiene  memoria del acuerdo de hacer cada quincena de 400 a 500 tamales, con el compromiso de que también  se financiarían  gastos de construcción entre otros gastos.  La  cultura de servicio y la visión por la mejora de la iglesia, llevo a sus miembros a un arduo trabajo que se convirtió en una creciente e importante fuente de recursos para solventar los futuros planes de trabajo. En  esa dinámica de trabajo estaba la iglesia trabajando  cuando en 2008  le notifican al pastor Víctor Manjarrez su  cambio a la Ciudad de  Empalme Sonora, en su lugar mandan al hermano Genaro Berumen Ceceña, quien estaba pastoreando  un pueblito llamado la Cuadrita en Guaymas, Sonora. El 05 de agosto de 2008 se lleva a cabo el protocolo de  la entrega en presencia del  hermano  Venturo Ortiz, Obispo del Distrito Obregón. GENARO BERUMEN CECEÑA, ocupa el décimo octavo (18) lugar en los pastores de la lista en la historia de la IAFCJ, de SIRM. Recibe  la iglesia un 05 de agosto de 2008.  Se integran a  una iglesia organizadamente que vivía bajo la dinámica de grupos celulares.  Como todo sirvo de Dios obediente a sus autoridades se fusiona a la iglesia para  continuar trabajando con las actividades que ya estaban en marcha y programadas con el anterior pastor Víctor Manjarrez. A su llegada a la iglesia de San Ignacio se encontró que ya estaba por iniciar la fiesta del amigo, por lo que algunos miembros se veían ir y venir con mobiliario para la fiesta del amigo que se esperaba ese sábado tan esperado por los miembros con previas comisiones. El cambio pastoral que la iglesia acababa de admitir no fue obstáculo para seguir  con lo planeado. Se tiene el recuerdo que en esa fiesta se tuvo que rentar mobiliario para recibir a los invitados y que estos estuvieran lo más cómodos posible. Los hermanos  francisco Lujan, Antonio Amparano, David Román, Marta Duarte, Marisela Román, Clementina Moroyoqui, Lupita Miranda, Carlos Salas, Edgar Díaz, Ana Díaz, etc. se encargaron de  acomodar, arreglar el sonido, el proyector  y decorar el templo para dar esplendor a la fiesta del amigo. El hermano  Edgar Díaz se encargó  de arreglar y decorar el templo como  tradicionalmente se acostumbraba en la comunidad pero con el toque espiritual. El hermano Edgar Díaz se encargaba de dar realce a la decoración utilizando globos para  adornar significativamente  el lugar preparado para ello (el templo). Durante la preparación de la fiesta del amigo, aunque recién llegado  el pastor Genaro Berumen con humildad se incorporó  al  trabajo  colectivo que los miembros realizaban. Mientras unos adornaban, otros limpiaban y acomodaban todo aquello que habría de ocuparse para desarrollar la visión y todas las actividades que este Programa requería. Desde las paredes, puertas y ventanas se aprovechaban  para plasmar la calurosa bienvenida a todos los asistentes.  Como toda fiesta, desde muy temprano el hermano Edgar  empezaba con  los preparativos para inflar cuanto globo se ocupara. Mientras  en el templo  se hacían los arreglos,  en la cocina la hermana Clementina Moroyoqui con su aprecio al don de servicio se encargaba de hacer los preparativos para que al terminar el  programa de la fiesta ofrecer  una rica cena para todos los invitados. Posterior a la fiesta del amigo se celebraba el encuentro, una actividad planeada dentro del Programa Red de Multiplicación con el objeto de guiar a los evangelizados a  meditar, reflexionar sobre su relación con Jesucristo y ayudarles  a alcanzar su salvación. En este encuentro con el pastor Genaro Ceceña apoyaron los hermanos, Arturo Urías, Blanca Escobar, Marta Duarte, David Román, Angélica Urquides, Adelaido Hernández, Clementina Moroyoqui, Albita Esquer, Paty Torres, Lupita Miranda, Edgar González, Orfa Escalante, Abigail Villegas Francisco Lujan, Dany Miranda, y otros hermanos indirectamente.
Debido al éxito que se tenía en las ventas de pizzas, la hermana María Marta Duarte se dio a la tarea de obtener un horno industrial para abastecer los pedidos que se hacían. Tiempo  después por iniciativa del pastor se vendió el horno a la iglesia del campo 60. Se compró una estufa y un  congelador para la cocina de la iglesia, mismos que fueron usados por los equipos de trabajo que semanalmente e daban a la tarea de preparar sus vendimias. La venta de los tradicionales tamales con el sabor y la sazón de las hermanas siempre han sido reconocidos por la comunidad y eso ha dado pie a ser recomendados  facilitando así su venta.  De este pastorado  se recuerda la preparación de tamales cada vez en aumento su número para hacerlos. A  raíz de la prosperidad en los tamales  nació la iniciativa  de  tomarse como única fuente de trabajo  para subsanar las diferentes necesidades de la iglesia. Se  tiene  memoria del acuerdo de hacer cada quincena de 400 a 500 tamales, con el compromiso de que también  se financiarían  gastos de construcción entre otros gastos.  La  cultura de servicio y la visión por la mejora de la iglesia, llevo a sus miembros a un arduo trabajo que se convirtió en una creciente e importante fuente de recursos para solventar los futuros planes de trabajo. En  esa dinámica de trabajo estaba la iglesia trabajando  cuando en 2008  le notifican al pastor Víctor Manjarrez su  cambio a la Ciudad de  Empalme Sonora, en su lugar mandan al hermano Genaro Berumen Ceceña, quien estaba pastoreando  un pueblito llamado la Cuadrita en Guaymas, Sonora.''' El 05 de agosto de 2008 se lleva a cabo el protocolo de  la entrega en presencia del  hermano  Venturo Ortiz, Obispo del Distrito Obregón. GENARO BERUMEN CECEÑA, ocupa el décimo octavo (18) lugar en los pastores de la lista en la historia de la IAFCJ, de SIRM. ''' Recibe  la iglesia un 05 de agosto de 2008.  Se integran a  una iglesia organizadamente que vivía bajo la dinámica de grupos celulares.  Como todo sirvo de Dios obediente a sus autoridades se fusiona a la iglesia para  continuar trabajando con las actividades que ya estaban en marcha y programadas con el anterior pastor Víctor Manjarrez. A su llegada a la iglesia de San Ignacio se encontró que ya estaba por iniciar la fiesta del amigo, por lo que algunos miembros se veían ir y venir con mobiliario para la fiesta del amigo que se esperaba ese sábado tan esperado por los miembros con previas comisiones. El cambio pastoral que la iglesia acababa de admitir no fue obstáculo para seguir  con lo planeado. Se tiene el recuerdo que en esa fiesta se tuvo que rentar mobiliario para recibir a los invitados y que estos estuvieran lo más cómodos posible. Los hermanos  francisco Lujan, Antonio Amparano, David Román, Marta Duarte, Marisela Román, Clementina Moroyoqui, Lupita Miranda, Carlos Salas, Edgar Díaz, Ana Díaz, etc. se encargaron de  acomodar, arreglar el sonido, el proyector  y decorar el templo para dar esplendor a la fiesta del amigo. El hermano  Edgar Díaz se encargó  de arreglar y decorar el templo como  tradicionalmente se acostumbraba en la comunidad pero con el toque espiritual. El hermano Edgar Díaz se encargaba de dar realce a la decoración utilizando globos para  adornar significativamente  el lugar preparado para ello (el templo). Durante la preparación de la fiesta del amigo, aunque recién llegado  el pastor Genaro Berumen con humildad se incorporó  al  trabajo  colectivo que los miembros realizaban. Mientras unos adornaban, otros limpiaban y acomodaban todo aquello que habría de ocuparse para desarrollar la visión y todas las actividades que este Programa requería. Desde las paredes, puertas y ventanas se aprovechaban  para plasmar la calurosa bienvenida a todos los asistentes.  Como toda fiesta, desde muy temprano el hermano Edgar  empezaba con  los preparativos para inflar cuanto globo se ocupara. Mientras  en el templo  se hacían los arreglos,  en la cocina la hermana Clementina Moroyoqui con su aprecio al don de servicio se encargaba de hacer los preparativos para que al terminar el  programa de la fiesta ofrecer  una rica cena para todos los invitados. Posterior a la fiesta del amigo se celebraba el encuentro, una actividad planeada dentro del Programa Red de Multiplicación con el objeto de guiar a los evangelizados a  meditar, reflexionar sobre su relación con Jesucristo y ayudarles  a alcanzar su salvación. En este encuentro con el pastor Genaro Ceceña apoyaron los hermanos, Arturo Urías, Blanca Escobar, Marta Duarte, David Román, Angélica Urquides, Adelaido Hernández, Clementina Moroyoqui, Albita Esquer, Paty Torres, Lupita Miranda, Edgar González, Orfa Escalante, Abigail Villegas Francisco Lujan, Dany Miranda, y otros hermanos indirectamente.
  Hasta este pastorado se trabajó un año por fraternidades, a través de estas se organizaban y se llevaban a cabo todas las acciones planeadas anual e internamente; posteriormente se cambian y modifican las estrategias para  realizar las actividades de coordinación en los trabajos,, desapareciendo la forma estructural de líderes de fraternidad. Aquí se inicia el trabajo por medio de ministerios. Casi recién llegado al pastor Genaro Berumen  le tocó celebrar el  culto  Evami, se recuerda que durante la celebración del culto se dio apertura vía teléfono al misionero  de Bolivia pastor Oscar Vázquez González. Aunque el trecho era largo de miles de kilómetros de distancia nada impidió escuchar las propias experiencias  verbales del misionero de aquel lejano país, su testimonio de la  Obra misionera encendió  el gozo y el entusiasmo que se le cedió el tiempo  para presidir y ministrar él para la iglesia. Fue una experiencia muy emotiva que sirvió para hacer  conciencia que el trabajo misionológico  en cualquier parte del mundo, es un trabajo de equipo y responsabilidad compartida, como mensaje enfatizó que el trabajar de la mano por un mismo objetivo  detona grandes bendiciones, no solo para otras personas sino para aquel que valora, apoya y respalda ese ministerio; esto sucedió dentro del programa  Evami que año con año la iglesia celebra, a la vez que se proyectan imágenes y testimonios de los avances del evangelio en otros países.
  Hasta este pastorado se trabajó un año por fraternidades, a través de estas se organizaban y se llevaban a cabo todas las acciones planeadas anual e internamente; posteriormente se cambian y modifican las estrategias para  realizar las actividades de coordinación en los trabajos,, desapareciendo la forma estructural de líderes de fraternidad. Aquí se inicia el trabajo por medio de ministerios. Casi recién llegado al pastor Genaro Berumen  le tocó celebrar el  culto  Evami, se recuerda que durante la celebración del culto se dio apertura vía teléfono al misionero  de Bolivia pastor Oscar Vázquez González. Aunque el trecho era largo de miles de kilómetros de distancia nada impidió escuchar las propias experiencias  verbales del misionero de aquel lejano país, su testimonio de la  Obra misionera encendió  el gozo y el entusiasmo que se le cedió el tiempo  para presidir y ministrar él para la iglesia. Fue una experiencia muy emotiva que sirvió para hacer  conciencia que el trabajo misionológico  en cualquier parte del mundo, es un trabajo de equipo y responsabilidad compartida, como mensaje enfatizó que el trabajar de la mano por un mismo objetivo  detona grandes bendiciones, no solo para otras personas sino para aquel que valora, apoya y respalda ese ministerio; esto sucedió dentro del programa  Evami que año con año la iglesia celebra, a la vez que se proyectan imágenes y testimonios de los avances del evangelio en otros países.


939

ediciones