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Nuestra historia, empezamos pues, tuvo su inicio a raíz de la situación prevaleciente en la época de la revolución mexicana de 1910. Los historiadores relatan que este movimiento socio-político provocó que en esa época familias enteras emigraran a Estados Unidos buscando su seguridad y mejoría económica.
Nuestra historia, empezamos pues, tuvo su inicio a raíz de la situación prevaleciente en la época de la revolución mexicana de 1910. Los historiadores relatan que este movimiento socio-político provocó que en esa época familias enteras emigraran a Estados Unidos buscando su seguridad y mejoría económica.


Este fue el caso de la familia Valenzuela, compuesta por el matrimonio formado por Romanita y su esposo Gerardo, quienes llegaron en 1908 a California, a una colonia de latinos en Otay, ubicada cerca de la frontera con México. Allí el matrimonio mencionado fue bautizado en el nombre de Jesucristo, por un hombre que había llegado de Indianápolis, de nombre Luis López, quien había vivido y participado en Topeka, Kansas del movimiento pentecostés en el cual se les había revelado el bautismo en el Espíritu Santo con la señal del hablar en lenguas. En seguida, cuentan que los esposos Valenzuela emigraron del lugar mencionado a la cercana ciudad de los Ángeles, donde vivieron una experiencia que marcaría su vida, en la familia y naturalmente en nuestra amada iglesia misma que posteriormente cobraría mayor ímpetu. Pues se sabe que en ese lugar este matrimonio vivió en forma presencial el maravilloso mover del Espíritu Santo en la calle Azuza a tal grado que al poco tiempo la Sra. Romanita recibe esta misma manifestación, al igual que su esposo, siendo bautizados en el nombre de Jesucristo en 1912. Consecuentemente, podemos adelantar que con este bautismo particular del Sr. Valenzuela, de esa manera providencial estaba tomando forma para el futuro el inicio del proyecto de la estructura de los “Señores Cristianos” de nuestro movimiento de la IAFCJ.
Este fue el caso de la familia Valenzuela, compuesta por el matrimonio formado por [[Romana_Carbajal_de_Valenzuela|Romanita]] y su esposo Gerardo, quienes llegaron en 1908 a California, a una colonia de latinos en Otay, ubicada cerca de la frontera con México. Allí el matrimonio mencionado fue bautizado en el nombre de Jesucristo, por un hombre que había llegado de Indianápolis, de nombre [[Luis López]], quien había vivido y participado en Topeka, Kansas del movimiento pentecostés en el cual se les había revelado el bautismo en el Espíritu Santo con la señal del hablar en lenguas. En seguida, cuentan que los esposos Valenzuela emigraron del lugar mencionado a la cercana ciudad de los Ángeles, donde vivieron una experiencia que marcaría su vida, en la familia y naturalmente en nuestra amada iglesia misma que posteriormente cobraría mayor ímpetu. Pues se sabe que en ese lugar este matrimonio vivió en forma presencial el maravilloso mover del Espíritu Santo en la calle Azuza a tal grado que al poco tiempo la Sra. [[Romana_Carbajal_de_Valenzuela|Romanita]] recibe esta misma manifestación, al igual que su esposo, siendo bautizados en el nombre de Jesucristo en 1912. Consecuentemente, podemos adelantar que con este bautismo particular del Sr. Valenzuela, de esa manera providencial estaba tomando forma para el futuro el inicio del proyecto de la estructura de los “Señores Cristianos” de nuestro movimiento de la IAFCJ.


Cuentan además que dicha explosión espiritual repercutió en muchas de las iglesias trinitarias, metodistas y de otros movimientos cristianos en otras ciudades aledañas. Al convertirse masivamente muchos inmigrantes, éstos eran bautizados no solamente en agua sino también en el Espíritu Santo, los cuales en su momento se convertirían espontáneamente en misioneros cristianos en sus países de origen.
Cuentan además que dicha explosión espiritual repercutió en muchas de las iglesias trinitarias, metodistas y de otros movimientos cristianos en otras ciudades aledañas. Al convertirse masivamente muchos inmigrantes, éstos eran bautizados no solamente en agua sino también en el Espíritu Santo, los cuales en su momento se convertirían espontáneamente en misioneros cristianos en sus países de origen.
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Posteriormente, con la crisis que entonces se estaba viviendo en México por la revolución y la llegada de una depresión económica en Estados Unidos, la hermana Romanita inspirada por la manifestación del Espíritu Santo recibida recientemente, sintió de acuerdo al programa de Dios, la necesidad de retornar a México para ir a compartirles el plan de salvación a su familia y demás familiares.
Posteriormente, con la crisis que entonces se estaba viviendo en México por la revolución y la llegada de una depresión económica en Estados Unidos, la hermana Romanita inspirada por la manifestación del Espíritu Santo recibida recientemente, sintió de acuerdo al programa de Dios, la necesidad de retornar a México para ir a compartirles el plan de salvación a su familia y demás familiares.


Aquí cabe aclarar que cuando hablamos de esto, regularmente omitimos hacer referencia a que también seguramente el hermano Gerardo Valenzuela, esposo de nuestra amada hermana Romanita también tomó parte en apoyar ese buen propósito antes mencionado. Pues es de reconocer que sin el respaldo o acompañamiento de él hubiera sido casi imposible trasladarse ella sola a su tierra natal, debido al alto grado de violencia y escasos medios de comunicación vía terrestre que se vivía entonces a consecuencia de la revolución. Así que él también como buen apostólico indudablemente tuvo qué ver en esta importante decisión de ir a compartir a los suyos el mensaje pentecostal unicitario a los suyos.
Aquí cabe aclarar que cuando hablamos de esto, regularmente omitimos hacer referencia a que también seguramente el hermano [[Gerardo Valenzuela]], esposo de nuestra amada hermana [[Romana_Carbajal_de_Valenzuela|Romanita]] también tomó parte en apoyar ese buen propósito antes mencionado. Pues es de reconocer que sin el respaldo o acompañamiento de él hubiera sido casi imposible trasladarse ella sola a su tierra natal, debido al alto grado de violencia y escasos medios de comunicación vía terrestre que se vivía entonces a consecuencia de la revolución. Así que él también como buen apostólico indudablemente tuvo qué ver en esta importante decisión de ir a compartir a los suyos el mensaje pentecostal unicitario a los suyos.


Así pues fue en 1914, ya bautizados en el Espíritu Santo y en agua en el nombre de Jesucristo, cuando ambos se trasladan a Villa Aldama, Chihuahua, un pequeño pueblo a 22 km., al noroeste de la capital del estado para llevarles las buenas nuevas de salvación a su familia y amigos.
Así pues fue en 1914, ya bautizados en el Espíritu Santo y en agua en el nombre de Jesucristo, cuando ambos se trasladan a Villa Aldama, Chihuahua, un pequeño pueblo a 22 km., al noroeste de la capital del estado para llevarles las buenas nuevas de salvación a su familia y amigos.


=== Inicio del movimiento unipentecostal por los señores cristianos (1914-1932). ===
=== Inicio del movimiento unipentecostal por los señores cristianos (1914-1932). ===
Según la Biblia y también algunos expertos en el crecimiento de la iglesia, recalcan que el individuo tiene responsabilidades específicas hacia su parentela (Gén. 4.9). Los doce discípulos eran parte de unidades familiares y fueron introducidos al grupo cristiano por invitación e integración de los parientes (Jn. 1.40-41). Por lo tanto, comprobamos que la estructura familiar es un medio por el cual el Espíritu Santo trae personas al conocimiento de Dios (Hch. 11.11-18). Así que el 1 de noviembre de 1914, ya estando los Valenzuela con los suyos y demás amistades en Villa Aldama, Chihuahua, México, da inicio a propósito una reunión de avivamiento habiendo sido bautizados primero en el Espíritu Santo y luego en agua en el nombre de Jesucristo, por el ministro invitado de nombre Luis Ortega, los 12 miembros presentes de la familia de Romanita.
Según la Biblia y también algunos expertos en el crecimiento de la iglesia, recalcan que el individuo tiene responsabilidades específicas hacia su parentela (Gén. 4.9). Los doce discípulos eran parte de unidades familiares y fueron introducidos al grupo cristiano por invitación e integración de los parientes (Jn. 1.40-41). Por lo tanto, comprobamos que la estructura familiar es un medio por el cual el Espíritu Santo trae personas al conocimiento de Dios (Hch. 11.11-18). Así que el 1 de noviembre de 1914, ya estando los Valenzuela con los suyos y demás amistades en Villa Aldama, Chihuahua, México, da inicio a propósito una reunión de avivamiento habiendo sido bautizados primero en el Espíritu Santo y luego en agua en el nombre de Jesucristo, por el ministro invitado de nombre [[Luis Ortega]], los 12 miembros presentes de la familia de [[Romana_Carbajal_de_Valenzuela|Romanita]].


Por lo tanto, el “primer señor” bautizado en el nombre de Jesucristo en tierras mexicanas, en la ocasión antes mencionada, fue Miguel García Carvajal, habiendo hablado en nuevas lenguas y sido apartado para el diaconado por orden directa del Espíritu Santo, ya que en este tiempo las iglesias eran de corte pentecostal-congregacional.
Por lo tanto, el “primer señor” bautizado en el nombre de Jesucristo en tierras mexicanas, en la ocasión antes mencionada, fue [[Miguel García Carvajal]], habiendo hablado en nuevas lenguas y sido apartado para el diaconado por orden directa del Espíritu Santo, ya que en este tiempo las iglesias eran de corte pentecostal-congregacional.


En seguida, Romanita y probablemente también su esposo, continuaron en esta ocasión la visitación a sus demás familiares por la región de La Laguna, que es una zona desértica entre los estados de Durango y Coahuila. Se sabe también que fue Juan Arellano, quien amablemente llegó a hospedarlo(s) y en su momento este mismo anfitrión fue bautizado por Miguel García Carbajal, junto con otras varias familias en Torreón.
En seguida, Romanita y probablemente también su esposo, continuaron en esta ocasión la visitación a sus demás familiares por la región de La Laguna, que es una zona desértica entre los estados de Durango y Coahuila. Se sabe también que fue [[Juan Arellano]], quien amablemente llegó a hospedarlo(s) y en su momento este mismo anfitrión fue bautizado por [[Miguel García Carbajal]], junto con otras varias familias en Torreón.


Más tarde, en 1918, siguiendo Miguel García la voz de Dios que le dijo: “Ve, y predícales la doctrina”, se convierte de hecho en un evangelista de la palabra, ganando para Cristo a la familia Guevara en Durango. También en este año le tocó al hermano García bautizar y luego iniciar en el ministerio a Felipe Rivas Hernández quien posteriormente se convirtió en un líder destacado de la IAFCJ. De modo que el día 2 de agosto del año antes citado fue cuando hubo los primeros 28 bautismos en agua, quedando así fundada la iglesia en Torreón, Coahuila.
Más tarde, en 1918, siguiendo [[Miguel García]] la voz de Dios que le dijo: “Ve, y predícales la doctrina”, se convierte de hecho en un evangelista de la palabra, ganando para Cristo a la familia Guevara en Durango. También en este año le tocó al hermano García bautizar y luego iniciar en el ministerio a [[Felipe Rivas Hernández]] quien posteriormente se convirtió en un líder destacado de la IAFCJ. De modo que el día 2 de agosto del año antes citado fue cuando hubo los primeros 28 bautismos en agua, quedando así fundada la iglesia en Torreón, Coahuila.


En cuanto a Miguel García en su momento emigró por razones desconocidas a los Estados Unidos en 1922, quedando al frente del movimiento apostólico ya iniciado en la región de La Laguna, Coahuila Juan Rodríguez, quien también después fue sustituido por su hermano Aurelio y relevado después por Felipe Rivas. Así pues, con estos señores cristianos voluntarios fue tomando forma dicho movimiento tanto en Coahuila, como en Durango y luego en San Luis Potosí.
En cuanto a [[Miguel García]] en su momento emigró por razones desconocidas a los Estados Unidos en 1922, quedando al frente del movimiento apostólico ya iniciado en la región de La Laguna, Coahuila [[Juan Rodríguez]], quien también después fue sustituido por su hermano [[Aurelio Rodríguez|Aurelio]] y relevado después por [[Felipe Rivas]]. Así pues, con estos señores cristianos voluntarios fue tomando forma dicho movimiento tanto en Coahuila, como en Durango y luego en San Luis Potosí.


En esa misma época, cuenta el historiador Maclovio Gaxiola se presentaron simultáneamente algunas solicitudes de unificación de grupos en Monterrey, N. L., Nuevo Laredo, Tamaulipas, mismos que fueron aceptados e integrados. Por lo consiguiente, también en Tampico se había formado otro grupo de creyentes bajo la dirección espontánea de un misionero extranjero misma que en su momento decidió entregar su dirección a los apostólicos.
En esa misma época, cuenta el historiador [[Maclovio_Gaxiola_López|Maclovio Gaxiola]] se presentaron simultáneamente algunas solicitudes de unificación de grupos en Monterrey, N. L., Nuevo Laredo, Tamaulipas, mismos que fueron aceptados e integrados. Por lo consiguiente, también en Tampico se había formado otro grupo de creyentes bajo la dirección espontánea de un misionero extranjero misma que en su momento decidió entregar su dirección a los apostólicos.


Por otra parte, el mismo historiador Gaxiola narra que entre los años 1921 a 1925, aparecieron más grupos en distintas partes del país, pues hermanos radicados en los Estados Unidos, con la experiencia de la conversión, empezaron a visitar a sus familiares establecidos en distintos lugares para dar testimonio y así se formaron congregaciones como la de Mexicali, Baja California, y más tarde en Colonia Zaragoza, en donde se organizó una iglesia que todavía existe. Asimismo, en dicho lugar bajo la dirección de hermanos de California, construyeron un templo y algunos ministros de allá vinieron a residir y a trabajar en el Valle de Mexicali.
Por otra parte, el mismo historiador [[Maclovio_Gaxiola_López|Gaxiola]] narra que entre los años 1921 a 1925, aparecieron más grupos en distintas partes del país, pues hermanos radicados en los Estados Unidos, con la experiencia de la conversión, empezaron a visitar a sus familiares establecidos en distintos lugares para dar testimonio y así se formaron congregaciones como la de Mexicali, Baja California, y más tarde en Colonia Zaragoza, en donde se organizó una iglesia que todavía existe. Asimismo, en dicho lugar bajo la dirección de hermanos de California, construyeron un templo y algunos ministros de allá vinieron a residir y a trabajar en el Valle de Mexicali.


Cabe aclarar que los grupos que fueron surgiendo espontáneamente en diversos lugares tuvieron como se indica sus propios líderes y no se pensaba al parecer por aquel entonces en la unificación, pues cada uno realizaba una labor espontánea sin más dirección que la de Dios y su Santa Palabra.
Cabe aclarar que los grupos que fueron surgiendo espontáneamente en diversos lugares tuvieron como se indica sus propios líderes y no se pensaba al parecer por aquel entonces en la unificación, pues cada uno realizaba una labor espontánea sin más dirección que la de Dios y su Santa Palabra.


Por su parte otro señor apostólico, Tiburcio Santos, el 20 de agosto de 1925, bautiza las primeras cinco personas en Baromena, Sinaloa; entre ellos los hermanos Juan y Francisco Aguilar, los cuales se organizaron en equipo para evangelizar en diferentes ranchos y pueblos, apoyando al pastor y logrando bautizar a los primeros 12 hermanos en Guyarina. Por lo consiguiente, el mismo pastor Santos, empezó a preparar como ayudas para la evangelización a Ramon Sainz, Palemón Bojórquez y Juan Pérez. Así con estos datos podemos afirmar que la sociedad que más delante oficialmente se consolidaría como de señores cristianos daba inicio además de Baja California también en Sinaloa, siendo de gran apoyo por supuesto al pastor local.
Por su parte otro señor apostólico, [[Tiburcio Santos]], el 20 de agosto de 1925, bautiza las primeras cinco personas en Baromena, Sinaloa; entre ellos los hermanos [[Juan Aguilar|Juan]] y [[Francisco Aguilar]], los cuales se organizaron en equipo para evangelizar en diferentes ranchos y pueblos, apoyando al pastor y logrando bautizar a los primeros 12 hermanos en Guyarina. Por lo consiguiente, el mismo pastor Santos, empezó a preparar como ayudas para la evangelización a [[Ramon Sainz]], [[Palemón Bojórquez]] y [[Juan Pérez]]. Así con estos datos podemos afirmar que la sociedad que más delante oficialmente se consolidaría como de señores cristianos daba inicio además de Baja California también en Sinaloa, siendo de gran apoyo por supuesto al pastor local.


Por otra parte, el hermano Ignacio (Nachito) Mariscal, bautizado también en 1925, fue fundador de una cadena de iglesias en la sierra madre occidental, bautizando a Tarahumaras, desde Culiacán, Sinaloa hasta Guadalupe y Calvo, Chihuahua, para luego partir a la presencia de su Señor en Mazatlán en 1992.  
Por otra parte, el hermano [[Ignacio Mariscal|Ignacio (Nachito) Mariscal]], bautizado también en 1925, fue fundador de una cadena de iglesias en la sierra madre occidental, bautizando a Tarahumaras, desde Culiacán, Sinaloa hasta Guadalupe y Calvo, Chihuahua, para luego partir a la presencia de su Señor en Mazatlán en 1992.  


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Transcurrido el tiempo llega el Rev. Virgilio Sánchez Aguilar, quien ya era pastor en Verdura, Sinaloa de Leyva y venía en calidad de visita a evangelizar la comunidad de El Platanito. Posteriormente el mismo Hno. Sánchez llegó a ser obispo del Distrito del Pacífico cuando estaba organizado por regiones y después su segundo hijo, Samuel Sánchez Armenta (niño en brazos), llegaría a convertirse en obispo del Distrito Culiacán, Secretario de Evangelismo a nivel general y a la fecha Obispo Presidente en funciones.
Transcurrido el tiempo llega [[Virgilio Sánchez Aguilar]], quien ya era pastor en Verdura, Sinaloa de Leyva y venía en calidad de visita a evangelizar la comunidad de El Platanito. Posteriormente el mismo Hno. Sánchez llegó a ser obispo del Distrito del Pacífico cuando estaba organizado por regiones y después su segundo hijo, [[Samuel Sánchez Armenta]] (niño en brazos), llegaría a convertirse en obispo del Distrito Culiacán, Secretario de Evangelismo a nivel general y a la fecha Obispo Presidente en funciones.


Un año después, en 1926, Reyes Ruelas Cuázar, otro apostólico convertido en Indio California volvió a su tierra natal Choix, Sinaloa y visitando la comunidad de Aguacaliente Grande, comenzó a predicar y bautizar personas.
Un año después, en 1926, [[Reyes Ruelas Cuázar]], otro apostólico convertido en Indio California volvió a su tierra natal Choix, Sinaloa y visitando la comunidad de Aguacaliente Grande, comenzó a predicar y bautizar personas.


De igual manera, Francisco Avalos Virgen, nacido en Soyatlán, Jalisco, bautizado en Jimtown, California llega en 1928 al estado de Nayarit lugar donde vivían sus hermanos. Después bautiza en el río que está a orillas de Yago, al Hno. Guadalupe Rodríguez, a Sebastián y Juan Pérez, de tal modo que al poco tiempo ya tenía una iglesia de quince miembros.  
De igual manera, [[Francisco Ávalos Virgen]], nacido en Soyatlán, Jalisco, bautizado en Jimtown, California llega en 1928 al estado de Nayarit lugar donde vivían sus hermanos. Después bautiza en el río que está a orillas de Yago, al Hno. [[Guadalupe Rodríguez]], a Sebastián y Juan Pérez, de tal modo que al poco tiempo ya tenía una iglesia de quince miembros.  


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También relatan que para el año 1929 ya había comenzado a predicarse el evangelio en Chinobampo, El Fuerte, Sinaloa. Allí donde años más tarde regresaría como pastor el hermano Ambrosio Montijo y bautizaría a la familia Solano Urías, entre ellos al hermano Jesús H. Solano Urías (tío de quien escribe). Éste pasado el tiempo llegaría a ser ministro, pastor y presbítero, en un buen número de iglesias del Distrito Mochis, en el norte del estado.
También relatan que para el año 1929 ya había comenzado a predicarse el evangelio en Chinobampo, El Fuerte, Sinaloa. Allí donde años más tarde regresaría como pastor el hermano [[Ambrosio Montijo]] y bautizaría a la familia Solano Urías, entre ellos al hermano [[Jesús H. Solano Urías]] (tío de quien escribe). Éste pasado el tiempo llegaría a ser ministro, pastor y presbítero, en un buen número de iglesias del Distrito Mochis, en el norte del estado.


Además, en la misma época llegado de Tulare, California, el Hno. Guadalupe García Enciso, quien fuera bautizado por el hermano Epifanio Cota, regresa a su natal Durango, fundando la iglesia de San Juan de Guadalupe donde trabajó arduamente en dicho estado.
Además, en la misma época llegado de Tulare, California, el Hno. [[Guadalupe García Enciso]], quien fuera bautizado por el hermano [[Epifanio Cota]], regresa a su natal Durango, fundando la iglesia de San Juan de Guadalupe donde trabajó arduamente en dicho estado.


También la llegada a la ciudad de Chihuahua de Felipe S. Coronado y Miguel Álvarez Castillo convertidos en Nuevo México, determinó comenzar a trabajar en otra región del estado de Chihuahua.
También la llegada a la ciudad de Chihuahua de [[Felipe S. Coronado]] y [[Miguel Álvarez Castillo]] convertidos en Nuevo México, determinó comenzar a trabajar en otra región del estado de Chihuahua.


Asimismo, Cayetano Torres y Agustín Cerros bautizados en Westmorland, trabajaron en las iglesias de Torreón, Coahuila y sus alrededores.
Asimismo, Cayetano Torres y [[Agustín Cerros]] bautizados en Westmorland, trabajaron en las iglesias de Torreón, Coahuila y sus alrededores.


Igualmente, Lorenzo y Moisés Varela que eran congregacionales salieron de Jalisco y regresaron apostólicos de Idaho junto con Merced Huerta para formar la Primera Iglesia de Guadalajara.
Igualmente, [[Lorenzo Varela|Lorenzo]] y [[Moisés Varela]] que eran congregacionales salieron de Jalisco y regresaron apostólicos de Idaho junto con Merced Huerta para formar la Primera Iglesia de Guadalajara.


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Para 1932 ya Macario Martínez también bautizado en los Estados Unidos había arribado a predicar en la región de la costa del Pacífico. En Benicia, predicó primero el evangelio siendo en Aguacaliente Grande, donde el evangelio alcanzó la mayor membresía estableciéndose pronto como iglesia. Luego hizo lo mismo en Baromena, Flor de Canela, La Pichihuila, Verdura, Guasave y Guamúchil, etc. En esa área se formaron como ocho iglesias desde Verdura hasta Choix, incluso en donde vivía la numerosa familia Gaxiola de la cual surgieron después destacados líderes de la IAFCJ como fueron Maclovio y Manuel Gaxiola.
Para 1932 ya [[Macario Martínez]] también bautizado en los Estados Unidos había arribado a predicar en la región de la costa del Pacífico. En Benicia, predicó primero el evangelio siendo en Aguacaliente Grande, donde el evangelio alcanzó la mayor membresía estableciéndose pronto como iglesia. Luego hizo lo mismo en Baromena, Flor de Canela, La Pichihuila, Verdura, Guasave y Guamúchil, etc. En esa área se formaron como ocho iglesias desde Verdura hasta Choix, incluso en donde vivía la numerosa familia Gaxiola de la cual surgieron después destacados líderes de la IAFCJ como fueron Maclovio y Manuel Gaxiola.


Resumiendo, confirmamos de esta manera cómo en este periodo narrado, los señores cristianos apostólicos cumplieron con su responsabilidad específica de ganar para Cristo a su parentela contribuyendo, asimismo y hasta cierto grado, a su madurez cristiana. Así en este tiempo cobró vida el pueblo apostólico con la siembra de todas estas congregaciones en las regiones y lugares de México antes mencionadas. De tal manera que en este periodo de 1914-1932 (18 años), ya se contaba para la gloria de Dios con 26 (veintiséis) iglesias en 12 (doce) estados de la República Mexicana.
Resumiendo, confirmamos de esta manera cómo en este periodo narrado, los señores cristianos apostólicos cumplieron con su responsabilidad específica de ganar para Cristo a su parentela contribuyendo, asimismo y hasta cierto grado, a su madurez cristiana. Así en este tiempo cobró vida el pueblo apostólico con la siembra de todas estas congregaciones en las regiones y lugares de México antes mencionadas. De tal manera que en este periodo de 1914-1932 (18 años), ya se contaba para la gloria de Dios con 26 (veintiséis) iglesias en 12 (doce) estados de la República Mexicana.
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En relación a este apartado es necesario tomar en cuenta que la comisión que el Señor Jesús dio a la iglesia de llevar el evangelio a todo el mundo (Mt. 28.19, 20; Mr. 16.15), incluyó no sólo la predicación del mensaje sino también velar por el bienestar de quienes lo aceptaban. Esto implicaba dar atención a los que pastoreaban, proveer de un lugar de acomodo para el rebaño y también para resolver los problemas de relaciones humanas. Una situación tal fue demandando el tener que organizarse. De manera que cuando el grupo de ciertas ciudades llegó a ser tan numeroso, la administración de los asuntos prácticos se convirtió en un dilema y por ello decidieron elegir diáconos para que se encargaran de los asuntos administrativos de la iglesia (Hch. 6.2-4). Consecuentemente, a medida que surgieron otras congregaciones, se requirió tomar nuevas medidas en materia de organización y atención de las mismas. A la vez conforme fueron proliferando más grupos en las distintas provincias del Imperio Romano eso demandó instrumentar otras estructuras para la mejor atención de las iglesias por regiones (Hch. 14.23; Gal. 1.2), a lo que los sociólogos consideran un proceso natural de institucionalización.
En relación a este apartado es necesario tomar en cuenta que la comisión que el Señor Jesús dio a la iglesia de llevar el evangelio a todo el mundo (Mt. 28.19, 20; Mr. 16.15), incluyó no sólo la predicación del mensaje sino también velar por el bienestar de quienes lo aceptaban. Esto implicaba dar atención a los que pastoreaban, proveer de un lugar de acomodo para el rebaño y también para resolver los problemas de relaciones humanas. Una situación tal fue demandando el tener que organizarse. De manera que cuando el grupo de ciertas ciudades llegó a ser tan numeroso, la administración de los asuntos prácticos se convirtió en un dilema y por ello decidieron elegir diáconos para que se encargaran de los asuntos administrativos de la iglesia (Hch. 6.2-4). Consecuentemente, a medida que surgieron otras congregaciones, se requirió tomar nuevas medidas en materia de organización y atención de las mismas. A la vez conforme fueron proliferando más grupos en las distintas provincias del Imperio Romano eso demandó instrumentar otras estructuras para la mejor atención de las iglesias por regiones (Hch. 14.23; Gal. 1.2), a lo que los sociólogos consideran un proceso natural de institucionalización.


Como veremos en seguida, lo mismo antes descrito ocurrió con la IAFCJ en México particularmente respecto a la formación, organización e institucionalización de los grupos de señores cristianos. Es innegable que esto fue una consecuencia inevitable del desarrollo que se venía dando en la iglesia desde el principio, pero especialmente al presentarse un auge notorio de crecimiento a partir de 1932. También esto se debió a que a partir de ese año, según el historiador Manuel J. Gaxiola, la tendencia de los mexicanos de emigrar a los E.U., se invirtió para permanecer de preferencia en México. De modo que fue en este año de 1932 cuando la iglesia se constituyó en movimiento o denominación religiosa apostólica y como veremos en seguida comenzó su proceso de institucionalización incluyendo el de los señores cristianos en los diferentes niveles y regiones en los que ya había grupos.
Como veremos en seguida, lo mismo antes descrito ocurrió con la IAFCJ en México particularmente respecto a la formación, organización e institucionalización de los grupos de señores cristianos. Es innegable que esto fue una consecuencia inevitable del desarrollo que se venía dando en la iglesia desde el principio, pero especialmente al presentarse un auge notorio de crecimiento a partir de 1932. También esto se debió a que a partir de ese año, según el historiador [[Manuel Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel J. Gaxiola]], la tendencia de los mexicanos de emigrar a los E.U., se invirtió para permanecer de preferencia en México. De modo que fue en este año de 1932 cuando la iglesia se constituyó en movimiento o denominación religiosa apostólica y como veremos en seguida comenzó su proceso de institucionalización incluyendo el de los señores cristianos en los diferentes niveles y regiones en los que ya había grupos.


Para el efecto, se celebró la primera Convención General en Torreón, Coahuila, del 23 al 28 de agosto del año antes mencionado, lo cual confirmó el carácter de la IAFCJ como movimiento evangélico y señaló el patrón a seguir en el futuro. De manera que según los archivos consultados, para la convención general del año de 1940 se informó que había 2113 apostólicos en comunión, de los cuales 950 eran señores.
Para el efecto, se celebró la primera Convención General en Torreón, Coahuila, del 23 al 28 de agosto del año antes mencionado, lo cual confirmó el carácter de la IAFCJ como movimiento evangélico y señaló el patrón a seguir en el futuro. De manera que según los archivos consultados, para la convención general del año de 1940 se informó que había 2113 apostólicos en comunión, de los cuales 950 eran señores.


También se sabe que para los años de 1941 a 1942 el Reverendo Maclovio Gaxiola López en su facultad de pastor de la 1a Iglesia de Guadalajara y caracterizado por un punto de vista innovador, estableció la llamada sociedad de varones, entre otros ministerios, como la escuela bíblica dominical, etc.
También se sabe que para los años de 1941 a 1942 el Hno. [[Maclovio Gaxiola López]] en su facultad de pastor de la 1a Iglesia de Guadalajara y caracterizado por un punto de vista innovador, estableció la llamada sociedad de varones, entre otros ministerios, como la escuela bíblica dominical, etc.


Por otra parte, el conocido entonces y muy querido hermano Miguel Zepeda, ministro de esa época de dicha región, nos describe su vivencia y señala algunas de las actividades de lo que era entonces la sociedad de varones. Así mismo nos dice, que en los años 50´s prácticamente los varones que integraban las iglesias y por ende las sociedades eran de clase obrera, había vendedores, albañiles, obreros, campesinos etcétera. Sin embargo, esto no demeritaba de manera alguna el mover del Espíritu Santo en ellos y de las actividades que realizaban.
Por otra parte, el conocido entonces y muy querido hermano [[Miguel Zepeda]], ministro de esa época de dicha región, nos describe su vivencia y señala algunas de las actividades de lo que era entonces la sociedad de varones. Así mismo nos dice, que en los años 50´s prácticamente los varones que integraban las iglesias y por ende las sociedades eran de clase obrera, había vendedores, albañiles, obreros, campesinos etcétera. Sin embargo, esto no demeritaba de manera alguna el mover del Espíritu Santo en ellos y de las actividades que realizaban.


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A nivel distrital y local se hacía la pregunta ¿qué funciones desempeñan las coordinaciones distritales y locales? Eso se debía a que por una parte los señores cristianos tenían muchos deseos de poder efectuar sus propias reuniones, pero se mantenía el problema inicial de contar con un porcentaje muy reducido de líderes de célula, o de asistentes. Asimismo, había otra parte de señores cristianos, con un sentimiento de exclusión por el sistema celular y sólo algunos distritos estaban participando en el programa de las redes.
A nivel distrital y local se hacía la pregunta ¿qué funciones desempeñan las coordinaciones distritales y locales? Eso se debía a que por una parte los señores cristianos tenían muchos deseos de poder efectuar sus propias reuniones, pero se mantenía el problema inicial de contar con un porcentaje muy reducido de líderes de célula, o de asistentes. Asimismo, había otra parte de señores cristianos, con un sentimiento de exclusión por el sistema celular y sólo algunos distritos estaban participando en el programa de las redes.
== Programa actual en accion (2020- ) ==
Posteriormente en el año 2018, en la Cd. De Monterrey, Nuevo León, fue reelecto el Obispo Presidente Rev. Samuel Sánchez Armenta. Días más tarde se reunió la Mesa Directiva General y ahora se nombró como coordinador general de este importante programa al ministro quien escribe esto, José Juan Vega Solano, del Distrito del Pacifico, y como secretario al hermano Misael López, del Distrito Monterrey, para el periodo 2019-2022, esto debido a la experiencia de haber sido iniciadores de la Red a nivel distrital en dos periodos continuos.
Ambos fueron presentados al cuerpo episcopal con fecha del 3 al 7 de febrero del 2019, con sede en la Cd. De Culiacán, Sinaloa. Una vez aceptados por el cuerpo episcopal se da inicio esa misma noche el grupo de la Red General de Señores Cristianos, en Facebook. También se hicieron llamadas para ponerse a las órdenes de todos los coordinadores distritales para servirles en el asesoramiento necesario e incluirlos a cada uno de ellos en el grupo de colaboradores.
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[[Archivo:Presentación de los Coordinadores Generales con el Obispo Presidente|miniaturadeimagen|Presentación de los Coordinadores Generales de las Redes por el Obispo Presidente Samuel Sánchez Armenta]]
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Se inicia la elaboración de un diagnostico situacional y el programa de trabajo, donde se plasma la visión y misión de la actual “Coordinación General de la Red de Señores Cristianos IAFCJ” y se presenta a nuestro presidente Rev. Samuel Sánchez Armenta, para su aprobación.
=== Presentación del diagnóstico situacional ===
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[[Archivo:Obispo Presidente en trabajos con representantes de las tres “Redes Generales”|miniaturadeimagen|Presentación del Diagnóstico y Programa de trabajo a nuestro Obispo Presidente Rev. Samuel Sánchez Armenta, acompañado de su muy amada esposa Miriam Espinoza; y de los representantes de las tres “Redes Generales”]]
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En la primera reunión general con los coordinadores distritales, realizada con fecha 10 al 14 de abril del 2019, en la Cd. de Guadalajara. Se presentó el diagnóstico situacional, programa de trabajo, misión, visión, propósito y valores. Para este periodo, de la “Coordinación General de la Red de Señores Cristianos IAFCJ”, recuperó el texto base 1 Corintios 16:13 y 14, se presenta el logotipo y lema que nos representaría como organización. En esta reunión también se retomó el documento “Requisitos del Liderazgo de las RCM” entregándose a los participantes, para tomar en cuenta al momento de la elección de los coordinadores a nivel local, en caso de cambios. Con muchas dudas y mostrando cierto desconocimiento de la información proporcionada, por parte de los coordinadores distritales en relación a las funciones que se estaban haciendo por los señores, ahora se cambiaba la pregunta ¿cómo sería en el inmediato futuro la participación en el sistema celular?
=== Desarrollo del plan por parte de la Coordinación General de la Red de Señores Cristianos IAFCJ ===
*Misión
:Buscar y salvar al no creyente, al que ya sea creyente, enseñarle a vivir victorioso buscando siempre la ayuda de Dios. Tenemos que buscar, ganar y conservar para multiplicarnos. Impulsar ministerios que creyéndole a Dios ejerzan autoridad y se desarrollen aún más en aquellos que ya han creído y están actuando con esa unción que el Señor les da a sus hijos y no sólo en el terreno espiritual sino en todos los demás ámbitos de la vida.
*Visión
#Ser ejercido el real sacerdocio en la familia y la iglesia.
#Ser Instrumentos útiles y apropiados, para que puedan servir a los planes eternos de Dios.
#Llegar a ser reconocidos como siervos con autoridad y poder divino, para que el reino de los cielos se multiplique sobre la tierra.
*Propósito
:Que los integrantes de la Red de Señores Cristianos de los Distritos, estén activos en la misión y visión, a través de las redes celulares de multiplicación y ministerios. Asimismo, promocionar el texto, logotipo y lema oficial.
*Texto bíblico
:1 Corintios 16:13-14 “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor”.
*Logotipo
*Lema “Por la familia y la Iglesia”
*Valores:
:*En el uso del encargo como coordinador: Utilizar esa posición con pleno conocimiento del marco normativo aplicable, buscando siempre el beneficio de la congregación y uso de los servicios, refrendando así la confianza depositada en mi persona por la IAFCJ.
:*Responsabilidad: Cumplir con mis actividades, funciones y obligaciones de manera eficaz y eficiente, con la disposición de estar sujeto a la evaluación de mis autoridades de la IAFCJ y cualquier otra que corresponda.
:*Honestidad: Me comportaré y expresaré de acuerdo con los valores de verdad y justicia, acompañaré mis palabras con hechos, de manera que mi conducta sea congruente con lo que digo, hago y pienso.
:*Honradez: Orientaré mis actos con absoluta y total transparencia, integridad y rectitud, a fin de garantizar el respeto por la Constitución que rige en nuestra amada IAFCJ, así como en el orden social.
*Programa
:*Mantener viva la visión celular (sistema celular).
:*La visión celular en la iglesia primitiva era el medio que Dios usaba para expandir el evangelio (Hechos 5:42).
:*Tomando el ejemplo de la iglesia primitiva.
*Compromiso:
:Trabajo en equipo. “Mejores son dos que uno, porque tienen mejor paga de su trabajo. V10. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante (Eclesiastés 4: 9-10).
:Integrar a los señores como amigos de las RCM e incorporar a otros. Dios cambia las etiquetas de la esclavitud y restaura “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer (Juan 15:15).
:Promover el acompañamiento, pastoreo y lazos de amistad. El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano (Proverbios 18: 24).
:Conservar viva la doctrina bíblica. “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42).
*Conocimiento de la mente de Dios.
:“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:14-16).
*Renovando la visión constantemente en uno mismo y en el equipo.
:*Manteniendo fresca la visión de la multiplicación, expansión y supervisión celular. “Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo; sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2:40,41). “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo” (Hechos 6:1-3).
:*Justo es que quien lleve la carga también sea reconocido.Reconocer en las festividades, campamentos, encuentros de matrimonios y congresos programados, las victorias y el talento que poseen nuestros coordinadores, líderes y discípulos que han logrado desarrollar sus potencialidades.
:*"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís" (Colosenses 3:24-25).
:Superar temores a ser rebasados por los discípulos. “Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijos de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto” (1 Reyes 19:19).
:*El Señor Jesucristo se lo declara a sus discípulos, que si confían en él, cosas mayores harían. “De cierto, de cierto os digo: el que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; porque yo voy al Padre” (San Juan 14:12).
:*Interceder en sus necesidades con mensajes precisos inspirados por Dios en cada confraternidad. “Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados” (Romanos 1:11).
:*Investir de poder con visitas oportunamente. “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel y se volvió a Ramá” (1 Samuel 16:13).
:*Supervisando realmente el proceso de consolidación de los señores cristianos a través del ciclo. “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros” (Gálatas 4:19).
:*Evaluar constantemente, sin evidenciar el trabajo no realizado. “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños” (Proverbios 27:23).
=== Talleres para difundir la visión ===
Del 22 al 23 de enero del 2020, se realiza la segunda reunión en talleres con los coordinadores distritales en la ciudad de Guadalajara. Tema: “El Poder de la Visión”.
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[[Archivo:Taller con coordinadores distritales “El poder de la Visión”|miniaturadeimagen|Taller con coordinadores distritales 22 al 23 de enero 2020 “El poder de la Visión”]]
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==Resúmen y Conclusión==
Como hemos visto aquí en Nuestra Historia, la cual hemos terminando de plasmar, hay un sinfín de hechos concretos que dan a la IAFCJ un lugar muy especial en el mundo evangélico. Este avance en el cumplimiento de la visión empezó en 1944 con la organización del primer grupo de señores en Mexicali y/o Guadalajara y la elaboración de los primeros reglamentos o estatutos. Según datos y estadísticas que hemos podido recabar, se inició organizando a los señores apostólicos y ya para 1945 se informó que eran alrededor de 950 en total. Luego ya constituidos en sociedades en el año citado, para 1954 reportaron ser 3,740. Después en 1985 habiendo cambiado de nombre a fraternidad en el 2001, informaron que eran 31,509. Y finalmente en 2010 que fue cuando adoptaron el plan de Redes de Multiplicación, habían llegado para el 2020 ya se había alcanzado la suma de 78,645 señores apostólicos.
En cuanto al nombre o forma en que se fue identificando al grupo a través del tiempo, en el caso del título “Sociedad de varones o señores cristianos”, simplemente fue lo más sencillo porque pronto se acostumbraron a ello. Pero para 1956 debido al crecimiento numérico que registró la iglesia, ésta empezó a decidir y especificar su propia estructura organizacional en base a la función de dirección que desempeñaba cada quien y por ende comenzó a definir también las áreas geográficas y los nombramientos respectivos para sus líderes:
En cuanto a la denominación o nombre, se agregó al de Sociedad de Señores el calificativo “Columna de la Iglesia Apostólica”. Además, según la función de dirección que desempeñaban quienes les presidían, se les empezó a nombrar a unos: “Superintendentes”, “presidentes”, etc. Esto según las áreas o regiones geográficas en las cuales se ubicaban los grupos en el país y para lo cual se identificaron también a esas diferentes regiones en: Nivel general o nacional, distrital y local.
Fue en 1974 cuando la comisión de reformas a los estatutos de la sociedad de señores aprobó el texto base y lema: 1 Corintios 16:13-14. “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor.” Asimismo, el lema fue: “La familia, la Iglesia y la obra Misionera”
Fue al final de ese periodo administrativo, en 1985 cuando se decidió cambiar el nombre de sociedad a fraternidad, lo cual se justificó con la declaración siguiente:
<pre>“Conscientes de que la Iglesia es un organismo vivo, libre de patrones o formas rígidas que pueden impedir su crecimiento y relevancia cultural, la IAFCJ ha integrado en su seno a los señores, señoras y jóvenes como una familia… o sea siendo una fraternidad, que procurará e intensificará la interrelación de unos y otros, reteniendo cierto grado de espontaneidad en la participación y sobre todo, reforzando el concepto de comunidad. Por otra parte, para evitar la polarización de actividades meramente de tipo social y económico, en los mismos se proporcionaron un sin número de ideas que al ponerse en práctica de acuerdo a las habilidades de cada miembro de la fraternidad, contribuirán a que llege a ser lo deseado por Dios para sus criaturas, y así estar en condiciones de hacer lo que se requiere, como es cumplir
la misión”.</pre>
Después en el 2008 se convino complementar el propósito del título anterior y por lo tanto, en lo sucesivo las fraternidades se convertirían en Redes de Multiplicación Celular. Naturalmente que esto no implicaba el simple cambio de nombre, sino el de insistir en adoptar una nueva metodología y estrategias para la fundación de nuevas iglesias, lo cual generó al principio cierta incertidumbre e interrogantes. Por lo tanto, sin dar marcha atrás a lo acordado, fue aceptado probar el nuevo plan y papel que desempeñarían tales grupos.
Con los dos años (2008-2010) de experiencia adquirida con las células de multiplicación y ministerios, en esa convención la Secretaria de Evangelización propuso a la mesa directiva el identificar a las fraternidades con la denominación de “Redes”, quedando definitivamente como “Red de Señores Cristianos” y a sus líderes se les designó en los diferentes niveles como “Coordinadores de Redes”. Además, se convino que estuvieran bajo la conducción del Secretario de Evangelismo, Rev. Samuel Sánchez Armenta.
En conclusión cabe preguntarnos como algunos teólogos lo han hecho: ¿Qué implica para cada uno de nosotros ser parte de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús? Indudablemente en ese nombre está implícito, llevar y predicar llenos del Espíritu Santo el mensaje de salvación a todo el mundo, no siendo indiferentes a la condición y destino de nuestros semejantes sino solidarios con ellos. Esto es lo que a los señores apostólicos se les ha inculcado que deben ser y hacer para acatar el mandato del Señor en Mt. 28:19; Mr. 16.15;
Lc. 24.45; Jn. 20:21 y Hch. 1:8.
Respecto a los resultados obtenidos hasta ahora y aquí mencionados, los atribuimos innegablemente, a la bondad de Dios, al poder del Espíritu Santo, al cumplimiento de las promesas del Señor Jesús que están en la Biblia; pero también al esfuerzo, la devoción, la lealtad a las Sagradas Escrituras, el deseo de progresar y la devoción al orden y la disciplina que son parte de la herencia apostólica inculcada en sus miembros. Por lo cual damos muchas gracias por todo lo compartido aquí al autor y consumador de nuestra fe (Heb. 12.2). A él sea dada la honra y el imperio sempiterno. ¡Amén!
(1 Tim. 6.16).
==Videos==
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==Bibliografía==
*[[Colección_del_órgano_oficial_“El_Exégeta”|El Exégeta]], Organo Oficial de la IAFCJ, Ed. Especial de aniversario, Septiembre del 2014.
*Estatutos para las Sociedad de Señores Cristianos. Oficinas Genrales. Ciudad de México, 1966.
*[[Jesús Manuel García|García, Jesús Manuel]], Entrevistado.
*[[Manuel_J._Gaxiola|Gaxiola Gaxiola, Manuel J.]] La Serpiente y la Paloma, segunda edición, historia teológica y análisis de la IAFCJ, la denominación pentecostal más antigua de México.
*[[Maclovio Gaxiola López|Gaxiola López, Maclovio]]. Cincuenta Años de Pentecostés en México, Historia de la IAFCJ 1914-1964.
*[[Manuel Guel|Guel, Manuel]], Entrevistado.
*[[Nicolás Herrera Ríos|Herrera Ríos, Nicolás]], Entrevistado.
*[[Gabriel López Favela|López Favela, Gabriel]], 1986 Reglamento para el funcionamiento de las Fraternidades, (Edición 1986).
*[[Jonatán López Leal|López Leal, Jonatán]], Entrevistado.
*[[Celestino Martínez de la Rosa|Martínez, Celestino]], Entrevistado.
*Minuta de los acuerdos de la vigésima primera convención general, de la IAFCJ, celebrada en Torreón Coahuila, octubre 24 al 30 de 1956.
*[[Ambrocio Montijo|Montijo, Ambrocio]], Entrevistado.
*[[Isidro Pérez Ramírez|Pérez Ramírez, Isidro]]. Constitución de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. 1973.
*[[Domingo Torres Alvarado|Torres Alvarado, Domingo]]. Cien Años de Pentecostalismo en México (1914-2014).
*[[Eliud Vega Solano|Vega Solano, Eliud]], Entrevistado.
[[Categoría:Señores]]
[[Categoría:General]]