Pueblo Viejo, Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA EN PUEBLO VIEJO GUASAVE

Aproximadamente en el año de 1955 llegaron a pueblo viejo el matrimonio del hermano José Maria herrera y la hermana Antonia Ramírez trayendo de guamúchil a dicho lugar el evangelio de nuestro señor Jesucristo.

En ese entonces se celebró la primera reunión en el hogar del hermano Francisco Gerardo y la hermana Rosario Morales quien hizo la oración en ese hogar fue el hermano Ramón Mercado y la hermana Toñita (así le llamaba cariñosamente) caminaba de Pueblo Viejo a Nio donde tenían familiares y conocidos a traerles el mensaje de salvación y vida eterna. El esfuerzo de la hermana Toñita muy pronto dio frutos pues se bautizaron el hno. Albino Gerardo y su esposa hna. Ángela quiñones, Juan Gerardo, Ramón Morales y su esposa Elpidia Gerardo y los caseros: Francisco Gerardo y Rosario Morales…

Desde ese momento los hermanos de pueblo viejo empezaron a invitar a los hermanos de Guamúchil celebrando campañas evangelisticas, quienes trajeron al primer predicador el hno. Tito Uriarte Armenta quien fue el primer pastor, el siguiente, Ladislao Ramírez, José Luis Medina, Abel Gámez, Rosendo Pazos Mejía, Vidal Álvarez, Ramón Yánez, Rubén López Cuevas, José López Ortiz, Francisco Salido, Daniel Ortiz, Rigoberto Flores. Hasta aquí todos los pastores celebraban los cultos en Ramadas.

Después que se fue el hermano Rigoberto Flores quedo la iglesia sin pastor y la remitieron a la primera iglesia de Guasave. Hasta que mandaron al hermano Manuel Villareal (a quien a el y hermanos en 1971 el Ejido de Pueblo Viejo les donó un terreno para que se construyera un templo.) El hno. Manuel Villareal puso la primera piedra, construyendo las paredes hasta la dala, techando solamente donde se encontraba el pulpito.

Luego vino el hermano Samuel izaguirre, llevaba a los hermanos los domingos a congregarse a la primera iglesia de Guasave pero la escuela bíblica dominical la realizaban en Nio en casa del hermano Heliodoro López por las mañanas y ahí mismo se realizaban cultos los jueves por la tarde-noche. Para realizar su periodo el hno samuel comenzó a reunir a los hermanos en el templo sin techo. Fue Hasta el periodo del hermano Refugio Aboytes cuando se techó con estructura metalica y así poniendo puertas y ventanas.

Luego vino el hermano Víctor Manuel Leyva (varón bien consagrado, muy esforzado y con mucho amor por la obra de Dios al igual que su esposa la hna Rosy) que mirando las necesidades amplio el templo para el fondo construyendo la pila bautismal y la oficina. Puso viltropiso a todo el templo y en los meses de agosto y septiembre construyo la casa pastoral la cual no le tocó disfrutar. Asimismo construyo los baños. Así entrego a un ministro de mucho respeto, al hno Elías Gil Burgos un hermano muy esforzado que duro muy poco con nosotros entregando al hno Hazael Morales Salazar.

En el periodo del hermano Hazael y su trabajadora esposa nuestra hna Nidia se amplio el templo hacia el frente y poniendo barda con barandal al frente del cerco además se construyeron dos salones para escuela bíblica que no se alcanzo a terminar, ya que le entrego al hermano Felipe Moreno Villareal. En su periodo pastoral en esta iglesia se compraron tres coolers y seis ventiladores de techo y es a este hermano a quien Dios le concede tener una de las mayores cantidades de bautismos en esta iglesia.

Luego llega el hermano Alberto Román Aguilar quien duro un tiempo muy poco con nosotros pero dejando construido un porche en la casa pastoral, banquetas y un estrado para el ministerio de alabanza teniendo un cantidad de dieciséis bautismos. Entregando al hno Manuel Verduzco actual pastor. Hasta hoy hay 135 miembros y estamos recibiendo las bendiciones de nuestro alto y sublime señor Jesucristo deseando bendiciones para todos nuestros pastores y hermanos ¡¡¡Dios les bendiga!!!

REDACTO: HNA. MAGDALENA GARCIA GAXIOLA