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Fueron tiempos de muchas pobrezas, dificultades y persecución. Simultáneamente se comenzaban a formar iglesias apostólicas en Baja California, Sinaloa, y otros lugares. | Fueron tiempos de muchas pobrezas, dificultades y persecución. Simultáneamente se comenzaban a formar iglesias apostólicas en Baja California, Sinaloa, y otros lugares. | ||
La obra de La Laguna sufrió divisiones, pero los creyentes originales de toda la región de La Laguna, con excepción de algunos pocos, siguieron bajo el liderato del [[Obispo]] [[Felipe Rivas Hernández]], y posteriormente las iglesias que estaban establecidas en otras partes del país, y que reconocían la autoridad del Obispo [[Antonio | La obra de La Laguna sufrió divisiones, pero los creyentes originales de toda la región de La Laguna, con excepción de algunos pocos, siguieron bajo el liderato del [[Obispo Presidente|Obispo]] [[Felipe Rivas Hernández]], y posteriormente las iglesias que estaban establecidas en otras partes del país, y que reconocían la autoridad del Obispo [[Antonio Nava Castañeda]] en los Estados Unidos, quedaron bajo la dirección del Obispo Rivas y el resto de la primera [[Mesa Directiva]], que se organizó en 1932, y que incluía a los reverendos [[José Ortega Aguilar]], como [[Secretaría General|Secretario General]], y [[Manuel Tapia]], como [[Secretaría de Administración General|Tesorero General]]. | ||
==Hasta el día de hoy== | ==Hasta el día de hoy== | ||
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Es a partir de 1932 que la [[IAFCJ]] empieza a recibir el impulso que hasta ahora la distingue y que le permite colocarse en la posición en que todavía está, la cual ha sido de constante superación. Gradualmente la iglesia se va extendiendo por todo el país, y actualmente cuenta con iglesias en toda la República Mexicana. En 1949, bajo el impulso de [[Maclovio Gaxiola López]], la iglesia admite que el mandato de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura también es para ella, y así se constituye en una de las pocas iglesias evangélicas mexicanas que tienen un programa misionero en el extranjero. Comenzó entonces a enviar misioneros que han establecido iglesias pujantes en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Recientemente se estableció obra también en Canadá, Estados Unidos, Belice, Colombia, Sudamérica y España. La iglesia hermana en Estados Unidos, también acudió al auxilio de sus semejantes de habla castellana, y así se logró que en todo Centro América, en Argentina, Uruguay, Chile, España, Italia y Paquistán se cuente con iglesias como las nuestras. | Es a partir de 1932 que la [[IAFCJ]] empieza a recibir el impulso que hasta ahora la distingue y que le permite colocarse en la posición en que todavía está, la cual ha sido de constante superación. Gradualmente la iglesia se va extendiendo por todo el país, y actualmente cuenta con iglesias en toda la República Mexicana. En 1949, bajo el impulso de [[Maclovio Gaxiola López]], la iglesia admite que el mandato de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura también es para ella, y así se constituye en una de las pocas iglesias evangélicas mexicanas que tienen un programa misionero en el extranjero. Comenzó entonces a enviar misioneros que han establecido iglesias pujantes en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Recientemente se estableció obra también en Canadá, Estados Unidos, Belice, Colombia, Sudamérica y España. La iglesia hermana en Estados Unidos, también acudió al auxilio de sus semejantes de habla castellana, y así se logró que en todo Centro América, en Argentina, Uruguay, Chile, España, Italia y Paquistán se cuente con iglesias como las nuestras. | ||
Todo lo demás es historia llena de hechos concretos que dan a la [[IAFCJ]] un lugar muy especial en el mundo evangélico. Esta prosperidad se origina, indudablemente, en la bondad de Dios, en el poder del Espíritu Santo, en las promesas de la [[Biblia]], pero también parte del esfuerzo | Todo lo demás es historia llena de hechos concretos que dan a la [[IAFCJ]] un lugar muy especial en el mundo evangélico. Esta prosperidad se origina, indudablemente, en la bondad de Dios, en el poder del Espíritu Santo, en las promesas de la [[Biblia]], pero también parte del esfuerzo, la lealtad a la Biblia, el deseo de progresar y la devoción al orden y la disciplina que son parte de la herencia apostólica. | ||
==Fuentes == | ==Fuentes == | ||
*'''"La Serpiente y la Paloma"'''. Dr. Manuel J. Gaxiola, 1994. | *'''"La Serpiente y la Paloma"'''. Dr. Manuel J. Gaxiola, 1994. | ||
*'''Coordinador de la Comisión de Investigación Histórica de la IAFCJ''' | *'''Coordinador de la Comisión de Investigación Histórica de la IAFCJ''': Domingo Torres A., 2013. |