Diferencia entre revisiones de «Nacozari, Sonora»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con « !!BIENVENIDOS!! Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús – Nacozari De García So...»)
 
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
                                                                                   !!BIENVENIDOS!!
                                                                                   !!BIENVENIDOS!!


Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús – Nacozari De García Son.
==INICIOS DE LA IAFCJ EN NACOZARI DE GARCIA SONORA==




A raíces de 1990 la hermana Constancia Cruz Salado con tan solo 33 años de edad y con tan solo dos meses de bautizada emprendió el viaje de Puerto Libertad hacia Nacozari de García Son, junto con su familia ya que ellos estaban dispuestos a emprender la misión cual era hablar de la palabra de Dios a personas que no lo conocían. La hermana nos da su testimonio que no fue algo fácil que hubo muchas pruebas difíciles pero que con ayuda de Dios ella y su familia vencieron y gracias a ello nunca se dio por vencida... y fue así como empezó con altares familiares y con evangelizaciones las cuales tenían que ser de casa por casa con ayuda y apoyo de tres de sus seis hijos ya que los otros estaban más pequeños. A pesar de la corta edad de los niños de nuestra hermana Constancia se expresaban muy bien al hablar de Dios, eran niños muy entregados . (Foto)  
Como  ya se sabe, la obra inicio con la  Misión Apostólica de la calle de Azuza en Los Ángeles, California; pero en el país empieza con una mujer mexicana llamada Romana Carbajal de Valenzuela, ama de casa, pero llena de fe y perseverancia en Villa Aldama, Chihuahua el 1 de noviembre de 1914.
Casi de la misma forma, pero en el estado de Sonora específicamente en el poblado de Nacozari de García Sonora, a unas 4 horas de Hermosillo Sonora, en el año de 1990 se da inicio también la obra misionera dirigida por la hermana Constancia Cruz Salado, procedente de Puerto Libertad, que en compañía de su esposo el Sr. Miguel Gallegos y sus hijos Toniel Gallegos, Javier Gallegos, Araceli Gallegos y otros 3 pequeños más; llegaron a Nacozari, con la firme  disposición de predicar la palabra y pese a las dificultades que se presentaron por que no se tenía los recursos económicos, la hermana no se dio por vencida; en ese mismo año se promovió la evangelización de casa en casa y cultos de barrio con el apoyo del hermano Pedro Romero; él  fue el primero en dar un culto formal, fue este pastor el que fue a Hermosillo y comunico lo que se estaba llevando a cabo en Nacozari, y fue en octubre que mandaron un evangelista llamado Raúl García fue más o menos en 1992 cuando el evangelista fue asignado como pastor de la iglesia de Nacozari,  después se sumó la hermana Emilia ya bautizada que se congregaba en el pueblo vecino de Cumpas porque en Nacozari  aún no había iglesia apostólica, aunque ya había antecedentes de al menos 4 inicios para comenzar la obra pero no se pudieron concretar, no se conocen exactamente los motivos. Pero eso motivo más a la hermana a continuar con la obra y no desistir.  
Con mucho amor a la obra, la familia Gallegos Cruz formo el primer ministerio de alabanza conformado de     la siguiente manera:
Miguel Gallegos…………….… Vocalista
Toniel Gallegos………………… Batería
Javier Gallegos………………… Órgano
Araceli Gallegos………………. Vocalista
Nereo Ramírez………………… Bajo  (visita)


De esta forma la obra avanzaba poco a poco, con la ayuda de Dios la hermana Llego a reunir 18 hogares evangelizando y 40 oyentes en los cultos los cuales se realizaban  en algunos lugares como en la casa de Olguita Meraz, después fue en la casa de la hermana Alicia por el arroyo debajo de la plaza Juárez, después fue con Carlos Méndez conocido como Fito y la hermana Ramona Gonzales,  de ahí con el hermano Guadalupe Márquez Trejo  y con la hermana Rosario Anguiano,  así fue como los primeros bautizos fueron oficiados por el Rev. Eleazar Reyes Rodríguez en el pastorado del hermano Raúl García, debido a que el hermano aún no estaba ordenado para efectuar bautizos. Este evento se llevó a cabo en el lugar llamado Cuesta del Castillo a unos minutos de Nacozari,  en este lugar existe un rio; siendo el hermano Miguel Gallegos el primero en entregarse a Jesucristo.




Dichos niños amantes de la palabra de Dios encontraron una forma nueva de ministrar cual fue el ministerio de alabanza y fue así como el señor Nereo Ramírez y el hermano Miguel Gallegos decidieron hacer un pequeño ministerio de alabanza juntando los dones y talentos que Dios les había dado, empezaron a tocar en pequeños cultos y fue así como esos pequeños sirvieron a Dios de una nueva manera.
Fue de esta manera que con mucho esfuerzo y el respaldo de Dios, el día 03 de Agosto de 1991 llego a Nacozari el gozo por el bautizo de aproximadamente 17 personas para cristo, sus nombres son:
 Carmen Meraz
 Patrocinia Rodríguez
 Ma. Loreto Meraz
 Guadalupe Márquez
 Pablo Castillo
 Bonifacio
 Elizabeth Bush
 Olga
 Elida Alemán Rojas
 Asunción Torres


Gracias al esfuerzo y dedicación de nuestra hermana Constancia y su familia, fueron ganando a personas para Cristo y fue así como los altares familiares empezaron a ser pequeños cultos conformado por apostólicos y tres hermanos trinitarios, tiempo después uno de ellos termino dentro del evangelio apostólico. Nuestra hermana constancia investigando se dio cuenta que en Nacozari existieron personas apostólicas una de ellas fue la hermana Emilia que ella asistía a los cultos a Cumpas Son. La hermana Emilia se empezó a congregar en los pequeños cultos con la hermana Constancia.
 Rosa
 
 Atanasio
Otra investigación de la hermana fue que en Nacozari anteriormente existieron cuatro iglesias apostólicas que fueron derribadas por el enemigo sin duda alguna, pero al saber eso la hermana no se detuvo fue algo que la impulsó más a la misión que ella tenía de que Nacozari conociera a su salvador.
 Catalino
 Marivella
 Reyes Alemán Torres
 Arturo Rojas
 Ma. Elena Meraz
 Domitilio Hernández
    
    
Nos comentan los hermanos que aún permanecen en la obra, que estos bautizos eran reuniones muy bonitas donde todos convivían, llevaban comida  y se gozaban  compartiendo  juntos. Sin embargo  se empezaron  con nuevos planes para no estar trasladándose de un lugar a otro, optaron comprar un terreno y construir la iglesia  y se empezó a juntar  dinero  por medio de rifas, dándose a la tarea de buscar un lugar.
Ya para el año de 1992, Dios bendijo la obra mediante un préstamo que se obtuvo del distrito de Hermosillo, estando a cargo del entonces Obispo Supervisor, Samuel C. Cota Sánchez. El terreno que se adquirió fue de la señora Elba Sóqui de Díaz, el terreno tenía una casa habitación y el precio fue de $ 25,000 pesos y está ubicado en Sufragio Efectivo #8 Col. Rastro Viejo en Nacozari, es de aproximadamente 15x30 m. y contaba con una construcción de 5x10 m. La cual fue modificada poco a poco con el esfuerzo de todos los que conformaban ya la iglesia; entre ellos los hermanos Guadalupe Márquez y su esposa María Loreto Meraz Rodríguez,  Constancia Cruz su esposo  Miguel Gallegos, Justino Sánchez,  Nereo Sánchez (visita). Solo por mencionar algunos. El Hermano Raúl García ya era ungido y nombrado como pastor, él realizo  el primer colado junto con el hermano Justino Sánchez donde las bases fueron extendidas.


(Foto) Aquí miramos a la hermana y a una parte de su familia, ella a pesar de todo nunca descuido las cosas de Dios y tampoco a su familia, ella nos platica que era de todos los días salir a predicar por las calles y regresar a su casa para poder atender a su familia y cada vez que ella le oraba a Dios le pedía fuerzas tanto espiritual como físicamente.
 


(Foto) Los primeros bautismos se tenían en el lugar llamado puesta del castillo ya que aún la iglesia no tenía la pila bautismal. Aquí miramos este bautismo que fue del Hermano Miguel Gallegos fue el primer bautismo en agua siendo el hermano Rev. Eleazar Reyes Rodríguez el ministro oficiante.
Los Hermanos se organizaban, no importando sus labores cotidianas ellos buscaban la forma de hacer prosperar la obra mediante rifas, venta de comida y cooperaciones que se hacían semanal mente por amor a la obra. De esta manera se logró construir la primera pila bautismal, en la cual fueron bautizados por el pastor José María Acosta, el día 25 de septiembre de 1992 las siguientes personas: Concepción, Cirilo, Cipriano, Julia González, Mario Molina y Laura. Aún estaba a cargo como pastor el hno. Raúl García, su pastoreado duro aproximadamente 5 años y  así el Señor añadía a los que debían ser salvos, la obra marchaba gracias  a la entrega de cada uno de los hermanos y hermanas, así como de los pastores en curso.
 
   
Posteriormente el 22 de Diciembre del 1996 llegaron los segundos pastores los Hermanos Héctor García Y Rodelisa Gutiérrez, prosiguiendo con la obra en el templo. Su servicio duro 3 años, En los que se lograron ganar 26 almas.
El 16 de Agosto de 1999 fue enviado el hno. Fernando Leyva Aguilar, el cual no duro mucho tiempo, y fue cambiado a otra congregación en Hermosillo, se obtuvieron 2 bautismos en su pastorado.


(Foto) Ya cuando la iglesia tenía un poco de más miembros los hermanos y hermanas comenzaron a interesarse por la evangelización y comenzaron ayudar a la Hermana Constancia a ir casa por casa llevando la palabra de Dios
Llegando así el 22 de enero del 2000 el pastor Lázaro Félix Ochoa, su esposa Judith Archuleta y sus tres hijos. Con mucho entusiasmo el hermano trabajo a la par con los miembros de la iglesia para poder poner las estructuras y techado del templo, y en el terreno espiritual logro ganar un aproximado de 17 almas para cristo en sus 3 años de servicio.


El quinto pastorado  fue de nuestros hermanos Francisco Ramírez Sánchez y su esposa María del Carmen Quintero, ejercieron su pastorado de septiembre del 2003 a Agosto del 2005. Obteniendo como resultado de su labor y voluntad de Dios 12 bautismos.


Les presentaremos una encuesta realizada a la hermana Constancia y algunos hermanos de la congregación…
Para el 8 de agosto del 2005 llego nuevamente el cambio pastoral que trajo consigo al hermano Uziel Angulo Uriarte, muy gustoso de continuar la obra en Nacozari, trabajo arduamente con los hermanos logrando contribuir con el vitro piso y cielo (techo) del templo, de igual forma en el terreno espiritual ganaron 50 almas para cristo. Cabe mencionar que el hno. Uziel obtuvo el logro de una ordenación ministerial el 25 de febrero del 2009 en Hermosillo en una convención siendo el hno. Vicente Cruz el nuevo diacono en Nacozari.


¿Lugar y año en el que se inició la obra?
El hno. Vicente fue bautizado en puerto libertad es hermano de sangre de la hna. Constancia Cruz, el hermano desempeño cargos importantes en la iglesia como: Director de señores, secretario de red de señores, coordinador de evangelismo y maestro de intermedios de escuela bíblica.
Todo empezó en el año 90 y el lugar fue en la casa de la hermana Constancia


¿Nombre del distrito donde se estableció la congregación y constituyo la iglesia? Pacifico que hoy en día es Hermosillo, Son.
El 7 de Diciembre del 2010 fecha en que llego el hermano Margarito Moreno Valenzuela y su esposa Antonia Elvira Quiñones Díaz, tomando el nuevo ciclo pastoral. Dentro de los avances que se hicieron para la obra que con ayuda de Dios pudieron obtener, la reconstrucción de los baños como emplaste y pintura. Vidrios en ventanas y reparación de bancas, así también emplaste y pintura al frente del templo, en lo espiritual se lograron obtener 32 bautizos y 26 niños presentados para gloria y honra de Dios.
 
El 11 de enero del 2016 siendo el Obispo Supervisor del distrito de Hermosillo, Rev. Octavio Zamorano Romo, llego el octavo y actual pastor a Nacozari El hno. Jesús Rodrigo Ornelas Luna en compañía de su esposa la hna. Alma Edith Trejo Nevarez y sus 3 pequeños hijos, Alan, Naomi y Andrea
Año 2016
El hermano y su familia fueron recibidos con los brazos abiertos por la iglesia. Al inicio la iglesia estaba conformada de 87 miembros bautizados, contando a los niños de cada uno de los hermanos eran 127. 
Damas: 51
Señores: 30
Jóvenes: 3
Adolescentes: 3
Niños: 40
 
A su llegada el hermano Rodrigo empieza a detectar varias deficiencias en el templo, de tal manera que inmediatamente pone manos a la obra. Solucionando inconvenientes con las instalaciones eléctricas con apoyo del hno. Jorge Hernández.
Actualizo el papeleo legal de los servicios de agua, luz y teléfono ya que no estaban a nombre de la iglesia. Otro inconveniente que salió a relucir fue la falta de espacio tanto interno como externo en el templo de esta manera y con la bendición de Dios se solicitó un préstamo para el enganche de un terreno más amplio que el señor nos indicó. De igual forma se propuso hacer un cambio en las bancas para desplazarlas y dar paso a sillas que nos permiten más espacio y mejor vista en el templo. 
Por tal motivo la iglesia se puso arduamente a trabajar haciendo rifas y vendimias para poder cubrir dichas deudas.


¿Quién o quienes iniciaron la obra?
Constancia Cruz Salado y familia


¿Nombre del obispo del distrito donde se estableció la congregación y constituyo la iglesia?
Y así la iglesia continua sus actividades normales de evangelización, como nuestras reuniones todos los jueves en los lugares y horarios convenidos por cada grupo, también nuestras reuniones del MEP y planeación de la mano con los trabajos para las mejoras en el templo.
Josué Mendoza Mendoza.


¿Número y nombre de miembros bautizados con los que se inició  la obra? 
La mano de Dios siempre está con nosotros y gracias a ello pudimos realizar nuestra primer fiesta del amigo del año con una asistencia de aproximadamente 40 amigos y así poder llegar al encuentro con 17 personas de las cuales 8 fueron bautizadas en el nombre de Jesús.
La única bautizada era la hermana Constancia, después fue cuando descubrió que la hermana Emilia ya estaba bautizada


¿Número y nombre de las primeras personas bautizadas en agua?
Elidía Alemán, Miguel Gallegos, Atanasio, Domitilo Hernández, Bonifacio, Gabriel Guadalupe, Catalino y Pablo Castillo. En total 8 personas


¿Primer pastor en la obra?
Aunque para el siguiente encuentro solo fueron 15 amigos y de esos solo 3 pudieron vencer y llegar al bautismo.
Diacono quien se encargaba de bautizar era Eleazar Reyes predicaba Raúl García quien el llego hacer el primer pastor
Para el tercer encuentro desafortunadamente no se pudieron obtener bautismos con mucha pena, pero esto nos exhorta a esforzarnos más y hacer un auto-análisis para saber las áreas que se deben reforzar y trabajar es  por ello nos estamos capacitando para poder servirle mejor al señor, bajo la dirección de nuestro pastor recibimos dos talleres para padres espirituales, el domingo 4 de septiembre para líderes y martes 6 y miércoles 7 para la iglesia en general.


¿Nombre de quien compro o dono el terreno donde se construyó la iglesia?
Pero la obra sigue en el templo con las remodelaciones y mejoras que gracias a nuestro pastor y su buen análisis se llevaron a cabo  la habilitación de un cuarto desocupado para cocina y un cuarto de la casa pastoral ya que tenía desperfectos que eran un riesgo para la salud, debido a la filtración de agua por medio de una pared que da a la calle, para esto se fue a la raíz del problema ya que esto provenía de la vía pública, se pidió apoyo al municipio y con la ayuda y gracia de Dios se tuvo buena respuesta de parte de las autoridades las cuales mandaron a componer el desagüe y no solo eso también se pavimento la calle, eso también nos motivó y orillo a cambiar la entrada principal del templo, dejando así un espacio para estacionamiento del templo que no se tenía.
El terreno fue donado
¿Quiénes son los pastores que han estado en Nacozari desde que se inició la obra hasta hoy en día?
Nuestro hermano Eleazar Reyes Rodríguez ejerció una parte importante en esta iglesia ya que al principio de la obra aquí en Nacozari no había quien bautizara y el hermano Eleazar fue el ministro enviado para este sacramento (foto) 


Gracias a nuestros hermanos Pedro, Vicente, Lupe, Charly, Ernesto, Miguel y todos los que colaboraron de todo corazón, gracias por su amor y apoyo a la obra. Una iglesia unida en un solo cuerpo que es Cristo


Primer Pastor: Fue el Hermano Raúl García
Gracias a nuestro Señor y Creador por permitirnos contribuir gustosamente a su obra, y como está escrito esto es necesario hacer, sin dejar de hacer aquello, la misericordia la justicia y la fe. Por eso nuestras hermanas del ministerio de misericordia e intercesión unidas trabajan en la caridad y las buenas obras, juntan despensas que se entregan a los hermanos más necesitados, así también apoyo para medicamentos.
Sin olvidarse de la palabra que nos invita a compartir el pan con el hambriento, vistiendo al desnudo y ayudando al necesitado; así deseando permanecer en obediencia a Dios se realizan  visitas a los ancianos en el asilo; llevándoles un poco de alegría y compañía dando esperanza de vida en cristo Jesús.
De igual forma se realizan visitas en el hospital, gracias a Dios que abre puertas que nos permite llevar su palabra a los lugares donde se necesita esperanza y fe, como está escrito orando unos por otros, por que la oración del justo puede mucho.
Las bendiciones de Dios son grandes, cada mañana son nuevas sus misericordias, por ello nos permitió adquirir una pantalla de 55” con calidad 4k el precio era de 19,000 pesos pero por ser la última que había en tienda la iglesia pago por ella solo 12,600 pesos.
Por otro lado, obedeciendo a las normas de seguridad como la palabra nos indica sometiéndose a las autoridades; se colocaron los señalamientos correspondientes y un extintor.


Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía y alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa. Para nosotros como hijos de Dios es muy importante alabar y glorificar el nombre de Dios como lo manda su palabra; es por ello que se hicieron mejoras en el equipo de sonido para beneficio de la congregación, al igual que las mejoras en los sanitarios para mejor vista y confianza de los hermanos y visitas.
La iglesia Apostólica de Nacozari siempre tiene las puertas abiertas para todo aquel que desee conocer a nuestro creador, así mismo es muy agradable recibir a nuestros hermanos de fuera que se toman el tiempo de venir a esta congregación, como nuestro hermano Octavio Zamorano Romo y el hermano David Carrillo Zamudio, hermano Oscar Rene Pasos Santos, Humberto Espinoza Campas, nuestros hermanos en Cristo Eli Acosta, hermanos Vidaña y Nemuel Aguayo Cuadras. Todos ellos nos bendijeron con su presencia, pasando momentos agradables; muchas bendiciones Dios le pague y sean bienvenidos cuando gusten regresar a Nacozari, la iglesia Apostólica los espera con los brazos abiertos que el Señor los siga bendiciendo. 


De esta manera y con la ayuda y bendición de Dios, así como de nuestro pastor Rodrigo Ornelas, por su gran esfuerzo, dedicación y sacrificio a la obra; es como hemos logrado ir mejorando poniendo en orden las instalaciones del templo que es casa de Dios y puerta del cielo, ya que Dios es un Dios de orden y gracias a que le ha dado talento a nuestro querido pastor para dirigir su obra, deseándole Dios lo siga usando y  llene de bendiciones a su familia que apreciamos mucho, gracias por su entrega; deseando que el próximo año sigamos trabajando juntos conforme a la voluntad de Dios, y no podía faltar nuestros eventos y convivio de fin de año. Gracias a todos nuestros humanos por compartir un año más juntos y entregados a la obra, Dios les llene de su amor y gracias, los siga fortaleciendo para continuar en este camino tomados de la mano de Dios. 


Segundo Pastor: Fue el Hermano Héctor García Torres (fotos)  
==Año 2017==
En este nuevo año 2017 que nuestro padre Dios nos permite iniciar, tenemos la dicha de contar con una membresía de 87 miembros, también se tuvieron 17 bautismos pero desafortunadamente hubo hermanos que se han retirado de la iglesia. Pero confiados en el señor que el cada día ha de agregar a la iglesia seguimos trabajando para que así sea.
Este año lo iniciamos con nuestras actividades normales, como es sabido nuestras reuniones de líderes los lunes y martes de planeación, así como nuestras reuniones de evangelización los jueves, para más información sobre nuestras reuniones acércate a un hermano o en el templo y con gusto te atenderemos.
En los negocios de mi padre me es necesario estar (Lucas 2:49) de esta forma y consientes que es necesario ocuparse alegre y perseverante en la obra al inicio del mes de enero 26 y 27 se impartió un taller de liderazgo a cargo de nuestros hermanos Manuel Aguayo que es el coordinador distrital de evangelismo y su amada esposa, nuestra hermana Lourdes Cuadras. Siendo de mucha ayuda y bendición.
   
   
Tercer Pastor: Fue el Hermano Fernando Leyva Aguilar
La juventud también está presente en la iglesia y juega un papel muy importante, ya que son los que ponen el sazón dentro de la congregación, y como aconseja Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos; tomando en cuenta la palabra se organizó un festejo para los jóvenes el 8 de abril, para motivarlos a buscar más de Dios y pasar un rato agradable conviviendo juntos.
 
Y así continuamente avanzando y creciendo en conocimiento de nuestro salvador, pudimos orgullosamente obtener la graduación de nuestra escuela de maduración, para gloria y honra de nuestro señor, ya que el objetivo de está es el llenar y al mismo tiempo despejar cualquier duda sobre la biblia, teniendo así 35 hermanos graduados el día martes 25 de abril donde la iglesia fue honrada con la visita de la mesa directiva distrital, llevando a cabo el sermón y la graduación el Obispo del distrito nuestro hermano Octavio Zamorano.
 
Pero este logro solo es el primero de muchos en el nombre de Jesús, para nuestra iglesia. Siendo así que en abril por primera vez en la iglesia de Nacozari llego material para dar inicio en el mes de mayo a las clases de ministerios, donde tuvimos la participación y disposición de nuestros hermanos para estudiar y prepararse.


Cuarto Pastor: Fue el Hermano Lázaro Feliz Ochoa  (foto) 
Como buenos ciudadanos y cristianos, nos preocupamos por el medio ambiente ya que es creación de Dios y es nuestra responsabilidad cuidar de él por tal motivo el día sábado 22 de abril se convocó a un día de limpieza general del templo donde se limpiaron los espacios del templo y casa pastoral. Pero también se pintó la oficina y el escritorio, gracias a mis hermanos que atendieron el llamado para apoyar esta noble causa.


Quinto Pastor: Fue el Hermano Francisco Ramírez Sánchez (foto) 
También en estas fechas y sin dejar de lado nuestro proceso de evangelización tuvimos nuestra fiesta del amigo y retiro, del cual obtuvimos victoriosamente 7 bautismos el día 30 de Abril para gloria y honra de Dios, y aprovechando la fecha de igual forma se celebró a los niños un convivio, en el rancho del hermano José Rubio; donde todos pasamos un rato agradable y divertido.


Sexto Pastor: Fue el Hermano Uziel Angulo (foto)
Y siguiendo con los festejos, no podía faltar una fecha también importante; como lo es el día de la madre, que también tuvieron lugar el 13 de mayo, con la asistencia de las hermanas y amigas que nos acompañaron, para ser atendidas por los caballeros de la iglesia, que nos trataron como unas reinas; sirviéndonos deliciosa comida.
 
Claro que tampoco podíamos quedarnos atrás y llego el día de festejar a los papas, para ello se organizaron juegos, comida y sorpresas, para consentirlos en su día.
 
Momentos que quedan grabados en nuestros corazones; y al mismo tiempo sin olvidarnos de la educación de nuestros hijos como manda la palabra instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de él. (Prov. 22:6). Es por ello que nuestro propósito es formar una escuela para niños con valores y que los guie conforme a la palabra de Dios, preparándolos y encaminándolos para la vida eterna.
Es  por ello que también se impartió en el mes de Junio una capacitación para escuelas infantiles con la participación de nuestra hna. Yesenia y su equipo de trabajo. Posteriormente se inició con la escuelita bíblica de verano donde participaron aproximadamente 60 niños con el apoyo de 10 maestras.
 
Tomando en cuenta la temporada de verano y debido a las altas temperaturas que se presentan aquí en Nacozari, nos vimos en la necesidad de instalar mini Split con la bendición de Dios; también se compraron abanicos para una mejor distribución de la refrigeración, Gracias a Dios nuestro templo ha ido poco a poco tomando una nueva imagen.
 
Un evento más no puede faltar, el campamento distrital infantil realizado en san Pedro, donde se divirtieron y aprendieron mucho nuestros niños, tuvimos la asistencia de 10 pequeños.
 
Dios siga bendiciendo el esfuerzo de mis hermanas por instruir a los niños.
 
Seguimos adelante con paso lento pero firmes en la roca que es Jesucristo, siguiendo el consejo  que dice nunca se aparte de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón (Prov. 3:3). Esto nos mueve a las buenas obras, en conjunto con el misterio de misericordia, se apoyó a hermanos con despensa, compra de medicina o dinero para las diversas necesidades, el número de personas aproximado que se les ayudo fue 20 personas. Todas con diferentes necesidades, incluidas a los pastores de Nacori Chico y Cumpas y al hermano pastor del Cerezo en Hermosillo.
 
Esto, nos llena de satisfacción el saber que podemos contribuir ayudando al necesitado; tampoco se ha dejado de visitar a nuestros ancianitos en el asilo y las visitas al hospital, llevando palabra y esperanza.
La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez, la biblia tiene en alta estima la vejez por eso quisimos reconocer a nuestros hermanos mayores con un hermoso convivio exclusivamente para ellos, donde pasaron momentos agradables, que guardaran en su corazón.
 
===ENERO 2018===
Con la ayuda y gracia de Dios iniciamos el 2018 con mucho gozo, primeramente tuvimos la apreciable visita de nuestros hermanos pastores de la sierra, como podemos observar en las fotos, los siguientes hermanos: Noé García, Sabino Barreto, Abner Niebla, Rodrigo Urquídes y Humberto Espinoza; teniendo una agradable reunión de presbiterio.
En ese mismo mes tuvimos el apoyo de nuestro hermano Manuel Aguayo que muy cordialmente vino a impartir el taller de Capacitación para líderes, teniendo buena participación por parte de la iglesia. Dios bendiga el esfuerzo de nuestro hermano.
 
En este mismo mes también se continuó con las mejoras a la casa pastoral, se logró reconstituir un cuarto, ya que las paredes estaban muy deterioradas debido a la humedad.
 
Y así pudimos concluir este primer mes del nuevo año para gloria y honra de nuestro señor Jesús, confiando en su buena y agradable voluntad.
En el mes de febrero, con la gracia de Dios siguieron las remodelaciones y mejoras tanto en el templo como en la casa pastoral; En el templo se remodelaron los baños poniendo el techo de tabla roca y el lavamanos con los espejos, para esta obra apoyaron los hermanos Bersain Pérez, nuestro pastor Rodrigo, Crescencio Morales y Armando Meraz.
 
Siguiendo con las construcciones se construyó un closet para la casa pastoral ya que era necesario.
    
    
Séptimo Pastor: Fue el Hermano Margarito Moreno (foto)
Así mismo también nos regocijamos al recibir la visita de nuestras humanas Ana María Arvizu Arce y María del Carmen Trejo Nevárez  en un evento de Damas zona sierra que tuvo lugar aquí en nuestra iglesia, donde la presencia del señor se hizo presente, llenándonos de su misericordia.
 
Siguiendo con el gozo y como escrito “es más bien aventuro dar que recibir”,  tuvo lugar un evento más en nuestro templo; El EVAMI de damas con la participación de nuestras hermanas en Cristo.
 
Y así continuando con la convivencia y el compartir el pan, se dio lugar a otra reunión, esta vez fue para convivir con las visitas, en un desayuno; donde tuvimos la apreciable presencia de nuestras amigas y se les impartió palabras de vida.
De igual manera no podía faltar la actividad de los varones, teniendo su consagración en este mismo mes, conviviendo en armonía.
En marzo para la gloria y honra de nuestro señor pudimos tener nuestro anhelado encuentro que fue de mucha bendición para nuestros amigos contando con 11 asistencias y la participación de nuestros hermanos Miguel Hernández, Vicente Cruz y nuestra apreciable pastora Alma Trejo.
 
Prosiguiendo en la obra, también tuvieron lugar  la red de jóvenes y adolescentes con una celebración para ellos por parte de la iglesia ya que son el corazón de la misma.
 
El mes de abril trajo mucho gozo y bendición, iniciamos con la ayuda a la iglesia hermana de Moctezuma contribuyendo un poco a su terminación.
Por la gracia de Dios se logró tener la cosecha para la obra, contando con 3 bautismos, nuestros nuevos hermanos en cristo: Yesenia Orduño, Octavio Meraz Anguiano y Alejandro Guillen.


Pastor actual: Es el Hermano Jesús Rodrigo Ornelas Luna (foto) 
Para finales de abril el 21 y 22 tuvimos la grata visita de nuestro hermano Josué Chenowet, el cual vino a impartir un taller para líderes y asistentes, agradecemos a nuestro hermano por su apoyo para la preparación de la iglesia Dios le pague.


Datos de ministro actual:
Todo lo que hagas hazlo de corazón como para Dios y es de esta forma como en el mes de mayo con mucho amor se apoyó a la iglesia de Nacori Chico en un evento inter-presbiterial de la sierra, para la evangelización en este lugar, contando con la participación de nuestro hermano Lázaro Félix Ochoa, Rodrigo Ornelas, Abner Niebla, Rodrigo Urquídez, Heber Acosta entre otros más. De igual forma se apoyó en una jornada de limpieza en el área de la casa pastoral, así como la construcción de los baños para el templo.
Continuando con las mejoras en el templo, gracias a Dios se pudo cambiar la alfombra del altar que estaba ya muy deteriorada por un piso de madera, gracias a los hermanos por su apoyo para la obra del señor.


El día 9 y 10 de junio tuvimos el gran privilegio de tener en nuestra iglesia a las demás iglesias del presbiterio en una reunión a nivel sierra, donde nos acompañaron la iglesia de Cumpas, Moctezuma, Sahuaripa, La Capilla; En el evento “levántate en el poder de la palabra”, también se hicieron presentes los hermanos de Hermosillo y la directora distrital de damas, culminando el domingo con nuestro ya conocido culto Dominical; Que gran bendición poder convivir todos juntos y en armonía. 
Siguiendo con el compartir la palabra el 16 de junio se dio lugar a una plática especialmente para nuestros amigos, donde el Señor toco los corazones de varios para entregarse a la obra.
Finalizando el mes, toco el turno nuevamente a los jóvenes del templo muy activos ellos tuvieron su reunión a nivel sierra: Alta voz, donde se contó con  la presencia del líder de jóvenes distrital y para acompañar  el evento estuvo Nemuel en la ministración de la alabanza.


¿Nombre de ministro? Vicente Cruz Salado
¿Dónde fue bautizado? Puerto Libertad
¿Quién lo bautizo? Efraín Bracamontes, en una campaña
¿Fecha en la que fue ordenado al ministerio? 25/febrero/2009
¿Lugar donde fue ordenado al ministerio? En Hermosillo en una convención
¿Nombre del ministro que solicito su ordenación al ministerio? Uziel Angulo
¿Iglesia a la que pertenecía cuando fue ordenado al ministerio? IAFCJ de Nacozari de García Son.
¿Cargos desempeñados cuando fue miembro antes de ser indicado al diaconado? Director de señores, secretario de red de señores, coordinador de evangelismo y maestro de intermedios de escuela bíblica
¿Iglesia a la que permanecía y desempeño esos cargos? IAFCJ Nacozari de García Son.
   
   
Iniciando con el mes de Julio se tuvieron 2 eventos sobresalientes donde la iglesia de Nacozari se hizo presente como cabecera presbiterial, el primero fue el 18 de Julio en el cambio pastoral donde la iglesia de Cumpas a cargo del Pastor Humberto Espinoza fue entregada al hermano Heber Acosta Gutiérrez.
   
   
Actualidad en la iglesia:
Posteriormente y con la ayuda y generosidad de cada uno de los hermanos, se pudo recaudar una despensa para apoyar a nuestros hermanos de la iglesia de Nacori Chico, Dios les bendiga.


Gracias a todo el esfuerzo y dedicación de nuestros hermanos pastores es como hemos llegado a la cantidad de…
Así llegamos al mes de septiembre y el campamento distrital de niños en San Pedro el Saucito, donde Dios permitió a nuestros pequeños poder asistir en compañía de la hna. Berenice Márquez maestra de niños, los pequeños disfrutaron de las enseñanzas y juegos y fueron poderosamente ministrados.


Damas: 51
Para iniciar el mes de octubre se abrió con nuestra gran y esperada fiesta del amigo, donde se dieron cita los amigos y disfrutaron de palabra de Dios así como un programa especialmente para ellos, con obras de teatro.
Señores: 30
 
Jóvenes: 3
La gracia y misericordia nos acompañan ciertamente y nos da fortaleza para seguir en la obra, con nuestras reuniones celulares en las casas compartiendo la palabra de vida pero también sin olvidarnos de visitar a nuestros hermanos mayores que han peleado la buena batalla.
Adolescentes: 3
 
Niños: 40
A finales de octubre, las hermanas tuvieron la dicha de participar en el congreso distrital de damas llevado a cabo en la ciudad de Hermosillo, donde se gozaron grandemente y les fue de bendición a sus vidas.
 
El mes de Noviembre fue de mucha bendición a pesar de que no se tuvieron eventos sobresalientes en cuestiones evangélicas, pero el señor nos concedió finalmente saldar la deuda que se tenía por la adquisición de un terreno para la futura reubicación del templo, de este modo nuestro hermano Octavio Zamorano representante legal de la iglesia firmo los documentos correspondientes para ya poder tramitar los títulos.
 
Gracias a nuestro señor Jesucristo concluimos muy satisfactoriamente este año, tomados de la mano de Dios, teniendo nuestros bautismos para gloria y honra de Dios, bendiciones a nuestros nuevos miembros. Como era de esperarse tuvimos también las celebraciones de fin de año conviviendo juntos y partiendo la piñata; y así termina este último mes del año.
 
 
Historia del Ministerio de Finanzas de la IAFCJ de Nacozari de García, Son.
 
Empezaremos comentando sobre la evolución de la tesorería local en cada uno de los distintos pastorados oficiales en nuestra iglesia.
 
Hermano Guadalupe Márquez Trejo
 
 
 
A pesar de que el Rev. Eleazar Reyes fue el primer pastor que bautizaba en agua a los convertidos, el primer Pastor Oficial en nuestra iglesia es el hermano Raúl García junto con su esposa María de la Paz, durante su periodo fungió como Tesorero el hermano Guadalupe Márquez Trejo, quien comenta que durante este tiempo fue cuando se adquirió el primer “Terreno”, si se le puede llamar así, ya que al principio era una casa habitación solamente, dice que se hacían muchas pequeñas rifas al igual que venta de comida para poder recaudar el dinero necesario para esta compra, en ese momento eran alrededor de 30 miembros bautizados activos en la iglesia.
Cuando el pastor Raúl García deja la pastoral en Nacozari, llega el Rev. Héctor García Torres, con quien también el hermano Guadalupe Márquez funge como Tesorero, durante estos dos pastorados se empezó con los cultos concentrados en el templo y también se inició con la construcción y remodelación de la casa habitación comprada.
 
Hermano Julio Álvarez González
 
 
Durante el tercer pastorado el Rev.  Fernando Leyva, el hermano Guadalupe Márquez deja la tesorería entregándole el cargo al joven Julio Álvarez Gonzales, quien estuvo también durante la pastoral del Rev. Lázaro Félix ejerciendo este el cuarto Pastorado en nuestra iglesia.
 
 
Hermana Marielos Paniagua
 
 
Durante el quinto Pastorado estuvo el Rev. Francisco Ramírez Sánchez, con quien trabajo por primera vez nuestra hermana Marielos Paniagua quien estuvo por un tiempo para después entregarle a la hermana Zaida Rosas para finalizar con el pastorado del Rev. Francisco Ramírez Sánchez.
 
 
 
Hermano Rafael Medina
 
El sexto pastorado fue con el Rev. Uziel Angulo Uriarte en donde la hermana Zaida entrega la tesorería al hermano Rafael Medina, quien comenta que se le entrego una tesorería en números rojos, mas no dice el motivo, durante este periodo se hizo el diseño del interior del templo que estaba hasta hace un par de meses, de igual forma se invirtió en poner el cielo de plafón, Rafael comenta que estuvo a cargo de la tesorería durante 2 años para después entregarle a la hermana Marielos Paniagua de nuevo, con esta sería la segunda ocasión en que nuestra hermana tomaba la tesorería.
Hermana Noema Verenice Márquez Meraz
 
En el séptimo pastorado podremos encontrar al Rev. Margarito Moreno, un hermano de edad madura en cuya pastoral nuestra hermana Marielos le entrego la tesorería a la hermana Noema Verenice Márquez Meraz, dicha hermana comenta que solo estuvo un año trabajando y después le entrego a la hermana Raquel Reyes, pero solo estuvo por un corto tiempo ya que se tuvo que ir de la ciudad y tuvo que dejar la tesorería, retomándola el hermano Rafael Medina ya que él tenía conocimiento, de acuerdo a la conversación tenida con él, comenta que de nuevo se le entregan números rojos, aquí fue cuando se implementó el software Excelencia Hoy, en donde Rafael encontró un error considerable que provocaba diferencias en los saldos de la iglesia, por lo que dedico su tiempo a enderezar el rumbo financiero de la iglesia, Rafael dice que al momento en que él logra numero verdes, lo cual fue 2 años después de retomar la tesorería, fue cuando dejo definitivamente el puesto. Al ver esto, al final de la pastoral del Rev. Margarito Moreno, la hermana Marielos se ofrece para ayudar en la administración, para de esta forma estar en la tesorería por 3ra vez.
 
Hermana Viviana Rascón Anguiano


En total somos 87 miembros bautizados, contando a los niños de los hermanos somos 181, incluyendo a visitas constantes somos 211. Este logro lo hemos llevado a cabo gracias a Dios por que El a estado con nosotros en todo momento. Agradecemos a la hermana Constancia por todo su esfuerzo que hasta hoy en día sigue siendo de gran bendición  para la obra. Agradecemos de todo corazón a nuestros pastores ya que Dios los a mandado a esta iglesia con un propósito extraordinario, Muchas gracias pastores, por guiarnos en el camino del señor. Que el señor les de fuerza y les bendiga enormemente
Por último, como nos podemos dar cuanta ahora, nuestro octavo y actual pastorado está a cargo del Rev. Rodrigo Ornelas quien también es presbítero, con quien siguió como tesorera la herma Marielos Paniagua quien enseño todo conocimiento a nuestra hermana Viviana Rascón, ambas llevaron una administración intachable en donde se pudo hacer la compra de otro terreno para la construcción de un templo nuevo haciendo recaudación de fondos por medio de actividades tales como rifas y venta de comida al igual que cooperación de los miembros de la iglesia, hasta ese momento se contaba con una membresía de 108 miembros bautizados de los cuales alrededor del 30% estaban activos, durante este tiempo también se compraron aires acondicionados para el templo al igual que se cambiaron las bancas por sillas que aún están en uso, hasta que en Noviembre de 2018 la hermana Marielos que en ese momento era la encargada tuvo que dejar el puesto por cuestiones seculares para así entregarse dicho cargo a nuestra hermana Clara Acedo, quien hasta el momento aún está ejerciendo este ministerio.  


Hermana Clara Judith  Acedo Carrillo


Hoy la iglesia cuenta ya con un terreno de 2500 mts cuadrados donde se construirá la nueva iglesia, ya que nuestro templo actual cuenta con una capacidad para 170 personas y ya no abastece las necesidades de la misma donde también el estacionamiento ha sido siempre un factor determinante para la proyección de unas nuevas instalaciones .
Durante el cargo de nuestra hermana Clara Acedo se han hecho remodelaciones dentro de la casa pastoral al igual que en el templo, algunas de ellas son las siguientes: remodelación de baños del templo, construcción de una cocina comunitaria, pintura del templo, cocina y casa pastoral por fuera, remodelación y pintura del templo por dentro, compra de boiler para la pila bautismal, entre otros accesorios que facilitan la administración hoy en día, se hicieron 4 etapas de rebajamiento del terreno comprado durante la administración anterior y hasta ahorita se está haciendo la recaudación por medio de promesas para el bardeado de dicho terreno.
Esta es un poco de historia de nuestra iglesia, la cual ha sido un poco golpeada por los cambios pastorales pero a pesar de eso ha sabido salir a flote.
Gracias a la generosidad de nuestros hermanos, hoy la iglesia cuenta ya con un terreno de 3000 metros cuadrados donde se construirá el nuevo templo, ya que el actual cuenta con una capacidad para 170 personas y ya no abastece las necesidades de la misma donde también el estacionamiento ha sido siempre un factor determinante para la proyección de unas nuevas instalaciones.  
Esta es la historia financiera que hasta el momento tenemos, esperemos que Dios los bendiga enormemente

Revisión del 15:44 21 mar 2021

                                                                                  !!BIENVENIDOS!!

INICIOS DE LA IAFCJ EN NACOZARI DE GARCIA SONORA

Como ya se sabe, la obra inicio con la Misión Apostólica de la calle de Azuza en Los Ángeles, California; pero en el país empieza con una mujer mexicana llamada Romana Carbajal de Valenzuela, ama de casa, pero llena de fe y perseverancia en Villa Aldama, Chihuahua el 1 de noviembre de 1914. Casi de la misma forma, pero en el estado de Sonora específicamente en el poblado de Nacozari de García Sonora, a unas 4 horas de Hermosillo Sonora, en el año de 1990 se da inicio también la obra misionera dirigida por la hermana Constancia Cruz Salado, procedente de Puerto Libertad, que en compañía de su esposo el Sr. Miguel Gallegos y sus hijos Toniel Gallegos, Javier Gallegos, Araceli Gallegos y otros 3 pequeños más; llegaron a Nacozari, con la firme disposición de predicar la palabra y pese a las dificultades que se presentaron por que no se tenía los recursos económicos, la hermana no se dio por vencida; en ese mismo año se promovió la evangelización de casa en casa y cultos de barrio con el apoyo del hermano Pedro Romero; él fue el primero en dar un culto formal, fue este pastor el que fue a Hermosillo y comunico lo que se estaba llevando a cabo en Nacozari, y fue en octubre que mandaron un evangelista llamado Raúl García fue más o menos en 1992 cuando el evangelista fue asignado como pastor de la iglesia de Nacozari, después se sumó la hermana Emilia ya bautizada que se congregaba en el pueblo vecino de Cumpas porque en Nacozari aún no había iglesia apostólica, aunque ya había antecedentes de al menos 4 inicios para comenzar la obra pero no se pudieron concretar, no se conocen exactamente los motivos. Pero eso motivo más a la hermana a continuar con la obra y no desistir. Con mucho amor a la obra, la familia Gallegos Cruz formo el primer ministerio de alabanza conformado de la siguiente manera: Miguel Gallegos…………….… Vocalista Toniel Gallegos………………… Batería Javier Gallegos………………… Órgano Araceli Gallegos………………. Vocalista Nereo Ramírez………………… Bajo (visita)


De esta forma la obra avanzaba poco a poco, con la ayuda de Dios la hermana Llego a reunir 18 hogares evangelizando y 40 oyentes en los cultos los cuales se realizaban en algunos lugares como en la casa de Olguita Meraz, después fue en la casa de la hermana Alicia por el arroyo debajo de la plaza Juárez, después fue con Carlos Méndez conocido como Fito y la hermana Ramona Gonzales, de ahí con el hermano Guadalupe Márquez Trejo y con la hermana Rosario Anguiano, así fue como los primeros bautizos fueron oficiados por el Rev. Eleazar Reyes Rodríguez en el pastorado del hermano Raúl García, debido a que el hermano aún no estaba ordenado para efectuar bautizos. Este evento se llevó a cabo en el lugar llamado Cuesta del Castillo a unos minutos de Nacozari, en este lugar existe un rio; siendo el hermano Miguel Gallegos el primero en entregarse a Jesucristo.


Fue de esta manera que con mucho esfuerzo y el respaldo de Dios, el día 03 de Agosto de 1991 llego a Nacozari el gozo por el bautizo de aproximadamente 17 personas para cristo, sus nombres son:

 Carmen Meraz  Patrocinia Rodríguez  Ma. Loreto Meraz  Guadalupe Márquez  Pablo Castillo  Bonifacio  Elizabeth Bush  Olga  Elida Alemán Rojas  Asunción Torres

 Rosa  Atanasio  Catalino  Marivella  Reyes Alemán Torres  Arturo Rojas  Ma. Elena Meraz  Domitilio Hernández

Nos comentan los hermanos que aún permanecen en la obra, que estos bautizos eran reuniones muy bonitas donde todos convivían, llevaban comida y se gozaban compartiendo juntos. Sin embargo se empezaron con nuevos planes para no estar trasladándose de un lugar a otro, optaron comprar un terreno y construir la iglesia y se empezó a juntar dinero por medio de rifas, dándose a la tarea de buscar un lugar. Ya para el año de 1992, Dios bendijo la obra mediante un préstamo que se obtuvo del distrito de Hermosillo, estando a cargo del entonces Obispo Supervisor, Samuel C. Cota Sánchez. El terreno que se adquirió fue de la señora Elba Sóqui de Díaz, el terreno tenía una casa habitación y el precio fue de $ 25,000 pesos y está ubicado en Sufragio Efectivo #8 Col. Rastro Viejo en Nacozari, es de aproximadamente 15x30 m. y contaba con una construcción de 5x10 m. La cual fue modificada poco a poco con el esfuerzo de todos los que conformaban ya la iglesia; entre ellos los hermanos Guadalupe Márquez y su esposa María Loreto Meraz Rodríguez, Constancia Cruz su esposo Miguel Gallegos, Justino Sánchez, Nereo Sánchez (visita). Solo por mencionar algunos. El Hermano Raúl García ya era ungido y nombrado como pastor, él realizo el primer colado junto con el hermano Justino Sánchez donde las bases fueron extendidas.


Los Hermanos se organizaban, no importando sus labores cotidianas ellos buscaban la forma de hacer prosperar la obra mediante rifas, venta de comida y cooperaciones que se hacían semanal mente por amor a la obra. De esta manera se logró construir la primera pila bautismal, en la cual fueron bautizados por el pastor José María Acosta, el día 25 de septiembre de 1992 las siguientes personas: Concepción, Cirilo, Cipriano, Julia González, Mario Molina y Laura. Aún estaba a cargo como pastor el hno. Raúl García, su pastoreado duro aproximadamente 5 años y así el Señor añadía a los que debían ser salvos, la obra marchaba gracias a la entrega de cada uno de los hermanos y hermanas, así como de los pastores en curso.

Posteriormente el 22 de Diciembre del 1996 llegaron los segundos pastores los Hermanos Héctor García Y Rodelisa Gutiérrez, prosiguiendo con la obra en el templo. Su servicio duro 3 años, En los que se lograron ganar 26 almas. El 16 de Agosto de 1999 fue enviado el hno. Fernando Leyva Aguilar, el cual no duro mucho tiempo, y fue cambiado a otra congregación en Hermosillo, se obtuvieron 2 bautismos en su pastorado.

Llegando así el 22 de enero del 2000 el pastor Lázaro Félix Ochoa, su esposa Judith Archuleta y sus tres hijos. Con mucho entusiasmo el hermano trabajo a la par con los miembros de la iglesia para poder poner las estructuras y techado del templo, y en el terreno espiritual logro ganar un aproximado de 17 almas para cristo en sus 3 años de servicio.

El quinto pastorado fue de nuestros hermanos Francisco Ramírez Sánchez y su esposa María del Carmen Quintero, ejercieron su pastorado de septiembre del 2003 a Agosto del 2005. Obteniendo como resultado de su labor y voluntad de Dios 12 bautismos.

Para el 8 de agosto del 2005 llego nuevamente el cambio pastoral que trajo consigo al hermano Uziel Angulo Uriarte, muy gustoso de continuar la obra en Nacozari, trabajo arduamente con los hermanos logrando contribuir con el vitro piso y cielo (techo) del templo, de igual forma en el terreno espiritual ganaron 50 almas para cristo. Cabe mencionar que el hno. Uziel obtuvo el logro de una ordenación ministerial el 25 de febrero del 2009 en Hermosillo en una convención siendo el hno. Vicente Cruz el nuevo diacono en Nacozari.

El hno. Vicente fue bautizado en puerto libertad es hermano de sangre de la hna. Constancia Cruz, el hermano desempeño cargos importantes en la iglesia como: Director de señores, secretario de red de señores, coordinador de evangelismo y maestro de intermedios de escuela bíblica.

El 7 de Diciembre del 2010 fecha en que llego el hermano Margarito Moreno Valenzuela y su esposa Antonia Elvira Quiñones Díaz, tomando el nuevo ciclo pastoral. Dentro de los avances que se hicieron para la obra que con ayuda de Dios pudieron obtener, la reconstrucción de los baños como emplaste y pintura. Vidrios en ventanas y reparación de bancas, así también emplaste y pintura al frente del templo, en lo espiritual se lograron obtener 32 bautizos y 26 niños presentados para gloria y honra de Dios.

El 11 de enero del 2016 siendo el Obispo Supervisor del distrito de Hermosillo, Rev. Octavio Zamorano Romo, llego el octavo y actual pastor a Nacozari El hno. Jesús Rodrigo Ornelas Luna en compañía de su esposa la hna. Alma Edith Trejo Nevarez y sus 3 pequeños hijos, Alan, Naomi y Andrea Año 2016 El hermano y su familia fueron recibidos con los brazos abiertos por la iglesia. Al inicio la iglesia estaba conformada de 87 miembros bautizados, contando a los niños de cada uno de los hermanos eran 127. Damas: 51 Señores: 30 Jóvenes: 3 Adolescentes: 3 Niños: 40

A su llegada el hermano Rodrigo empieza a detectar varias deficiencias en el templo, de tal manera que inmediatamente pone manos a la obra. Solucionando inconvenientes con las instalaciones eléctricas con apoyo del hno. Jorge Hernández. Actualizo el papeleo legal de los servicios de agua, luz y teléfono ya que no estaban a nombre de la iglesia. Otro inconveniente que salió a relucir fue la falta de espacio tanto interno como externo en el templo de esta manera y con la bendición de Dios se solicitó un préstamo para el enganche de un terreno más amplio que el señor nos indicó. De igual forma se propuso hacer un cambio en las bancas para desplazarlas y dar paso a sillas que nos permiten más espacio y mejor vista en el templo. Por tal motivo la iglesia se puso arduamente a trabajar haciendo rifas y vendimias para poder cubrir dichas deudas.


Y así la iglesia continua sus actividades normales de evangelización, como nuestras reuniones todos los jueves en los lugares y horarios convenidos por cada grupo, también nuestras reuniones del MEP y planeación de la mano con los trabajos para las mejoras en el templo.

La mano de Dios siempre está con nosotros y gracias a ello pudimos realizar nuestra primer fiesta del amigo del año con una asistencia de aproximadamente 40 amigos y así poder llegar al encuentro con 17 personas de las cuales 8 fueron bautizadas en el nombre de Jesús.


Aunque para el siguiente encuentro solo fueron 15 amigos y de esos solo 3 pudieron vencer y llegar al bautismo. Para el tercer encuentro desafortunadamente no se pudieron obtener bautismos con mucha pena, pero esto nos exhorta a esforzarnos más y hacer un auto-análisis para saber las áreas que se deben reforzar y trabajar es por ello nos estamos capacitando para poder servirle mejor al señor, bajo la dirección de nuestro pastor recibimos dos talleres para padres espirituales, el domingo 4 de septiembre para líderes y martes 6 y miércoles 7 para la iglesia en general.

Pero la obra sigue en el templo con las remodelaciones y mejoras que gracias a nuestro pastor y su buen análisis se llevaron a cabo la habilitación de un cuarto desocupado para cocina y un cuarto de la casa pastoral ya que tenía desperfectos que eran un riesgo para la salud, debido a la filtración de agua por medio de una pared que da a la calle, para esto se fue a la raíz del problema ya que esto provenía de la vía pública, se pidió apoyo al municipio y con la ayuda y gracia de Dios se tuvo buena respuesta de parte de las autoridades las cuales mandaron a componer el desagüe y no solo eso también se pavimento la calle, eso también nos motivó y orillo a cambiar la entrada principal del templo, dejando así un espacio para estacionamiento del templo que no se tenía.

Gracias a nuestros hermanos Pedro, Vicente, Lupe, Charly, Ernesto, Miguel y todos los que colaboraron de todo corazón, gracias por su amor y apoyo a la obra. Una iglesia unida en un solo cuerpo que es Cristo

Gracias a nuestro Señor y Creador por permitirnos contribuir gustosamente a su obra, y como está escrito esto es necesario hacer, sin dejar de hacer aquello, la misericordia la justicia y la fe. Por eso nuestras hermanas del ministerio de misericordia e intercesión unidas trabajan en la caridad y las buenas obras, juntan despensas que se entregan a los hermanos más necesitados, así también apoyo para medicamentos. Sin olvidarse de la palabra que nos invita a compartir el pan con el hambriento, vistiendo al desnudo y ayudando al necesitado; así deseando permanecer en obediencia a Dios se realizan visitas a los ancianos en el asilo; llevándoles un poco de alegría y compañía dando esperanza de vida en cristo Jesús. De igual forma se realizan visitas en el hospital, gracias a Dios que abre puertas que nos permite llevar su palabra a los lugares donde se necesita esperanza y fe, como está escrito orando unos por otros, por que la oración del justo puede mucho. Las bendiciones de Dios son grandes, cada mañana son nuevas sus misericordias, por ello nos permitió adquirir una pantalla de 55” con calidad 4k el precio era de 19,000 pesos pero por ser la última que había en tienda la iglesia pago por ella solo 12,600 pesos.

Por otro lado, obedeciendo a las normas de seguridad como la palabra nos indica sometiéndose a las autoridades; se colocaron los señalamientos correspondientes y un extintor.

Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía y alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa. Para nosotros como hijos de Dios es muy importante alabar y glorificar el nombre de Dios como lo manda su palabra; es por ello que se hicieron mejoras en el equipo de sonido para beneficio de la congregación, al igual que las mejoras en los sanitarios para mejor vista y confianza de los hermanos y visitas. La iglesia Apostólica de Nacozari siempre tiene las puertas abiertas para todo aquel que desee conocer a nuestro creador, así mismo es muy agradable recibir a nuestros hermanos de fuera que se toman el tiempo de venir a esta congregación, como nuestro hermano Octavio Zamorano Romo y el hermano David Carrillo Zamudio, hermano Oscar Rene Pasos Santos, Humberto Espinoza Campas, nuestros hermanos en Cristo Eli Acosta, hermanos Vidaña y Nemuel Aguayo Cuadras. Todos ellos nos bendijeron con su presencia, pasando momentos agradables; muchas bendiciones Dios le pague y sean bienvenidos cuando gusten regresar a Nacozari, la iglesia Apostólica los espera con los brazos abiertos que el Señor los siga bendiciendo.

De esta manera y con la ayuda y bendición de Dios, así como de nuestro pastor Rodrigo Ornelas, por su gran esfuerzo, dedicación y sacrificio a la obra; es como hemos logrado ir mejorando poniendo en orden las instalaciones del templo que es casa de Dios y puerta del cielo, ya que Dios es un Dios de orden y gracias a que le ha dado talento a nuestro querido pastor para dirigir su obra, deseándole Dios lo siga usando y llene de bendiciones a su familia que apreciamos mucho, gracias por su entrega; deseando que el próximo año sigamos trabajando juntos conforme a la voluntad de Dios, y no podía faltar nuestros eventos y convivio de fin de año. Gracias a todos nuestros humanos por compartir un año más juntos y entregados a la obra, Dios les llene de su amor y gracias, los siga fortaleciendo para continuar en este camino tomados de la mano de Dios.


Año 2017

En este nuevo año 2017 que nuestro padre Dios nos permite iniciar, tenemos la dicha de contar con una membresía de 87 miembros, también se tuvieron 17 bautismos pero desafortunadamente hubo hermanos que se han retirado de la iglesia. Pero confiados en el señor que el cada día ha de agregar a la iglesia seguimos trabajando para que así sea. Este año lo iniciamos con nuestras actividades normales, como es sabido nuestras reuniones de líderes los lunes y martes de planeación, así como nuestras reuniones de evangelización los jueves, para más información sobre nuestras reuniones acércate a un hermano o en el templo y con gusto te atenderemos. En los negocios de mi padre me es necesario estar (Lucas 2:49) de esta forma y consientes que es necesario ocuparse alegre y perseverante en la obra al inicio del mes de enero 26 y 27 se impartió un taller de liderazgo a cargo de nuestros hermanos Manuel Aguayo que es el coordinador distrital de evangelismo y su amada esposa, nuestra hermana Lourdes Cuadras. Siendo de mucha ayuda y bendición.

La juventud también está presente en la iglesia y juega un papel muy importante, ya que son los que ponen el sazón dentro de la congregación, y como aconseja Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos; tomando en cuenta la palabra se organizó un festejo para los jóvenes el 8 de abril, para motivarlos a buscar más de Dios y pasar un rato agradable conviviendo juntos.

Y así continuamente avanzando y creciendo en conocimiento de nuestro salvador, pudimos orgullosamente obtener la graduación de nuestra escuela de maduración, para gloria y honra de nuestro señor, ya que el objetivo de está es el llenar y al mismo tiempo despejar cualquier duda sobre la biblia, teniendo así 35 hermanos graduados el día martes 25 de abril donde la iglesia fue honrada con la visita de la mesa directiva distrital, llevando a cabo el sermón y la graduación el Obispo del distrito nuestro hermano Octavio Zamorano.

Pero este logro solo es el primero de muchos en el nombre de Jesús, para nuestra iglesia. Siendo así que en abril por primera vez en la iglesia de Nacozari llego material para dar inicio en el mes de mayo a las clases de ministerios, donde tuvimos la participación y disposición de nuestros hermanos para estudiar y prepararse.

Como buenos ciudadanos y cristianos, nos preocupamos por el medio ambiente ya que es creación de Dios y es nuestra responsabilidad cuidar de él por tal motivo el día sábado 22 de abril se convocó a un día de limpieza general del templo donde se limpiaron los espacios del templo y casa pastoral. Pero también se pintó la oficina y el escritorio, gracias a mis hermanos que atendieron el llamado para apoyar esta noble causa.

También en estas fechas y sin dejar de lado nuestro proceso de evangelización tuvimos nuestra fiesta del amigo y retiro, del cual obtuvimos victoriosamente 7 bautismos el día 30 de Abril para gloria y honra de Dios, y aprovechando la fecha de igual forma se celebró a los niños un convivio, en el rancho del hermano José Rubio; donde todos pasamos un rato agradable y divertido.

Y siguiendo con los festejos, no podía faltar una fecha también importante; como lo es el día de la madre, que también tuvieron lugar el 13 de mayo, con la asistencia de las hermanas y amigas que nos acompañaron, para ser atendidas por los caballeros de la iglesia, que nos trataron como unas reinas; sirviéndonos deliciosa comida.

Claro que tampoco podíamos quedarnos atrás y llego el día de festejar a los papas, para ello se organizaron juegos, comida y sorpresas, para consentirlos en su día.

Momentos que quedan grabados en nuestros corazones; y al mismo tiempo sin olvidarnos de la educación de nuestros hijos como manda la palabra instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de él. (Prov. 22:6). Es por ello que nuestro propósito es formar una escuela para niños con valores y que los guie conforme a la palabra de Dios, preparándolos y encaminándolos para la vida eterna. Es por ello que también se impartió en el mes de Junio una capacitación para escuelas infantiles con la participación de nuestra hna. Yesenia y su equipo de trabajo. Posteriormente se inició con la escuelita bíblica de verano donde participaron aproximadamente 60 niños con el apoyo de 10 maestras.

Tomando en cuenta la temporada de verano y debido a las altas temperaturas que se presentan aquí en Nacozari, nos vimos en la necesidad de instalar mini Split con la bendición de Dios; también se compraron abanicos para una mejor distribución de la refrigeración, Gracias a Dios nuestro templo ha ido poco a poco tomando una nueva imagen.

Un evento más no puede faltar, el campamento distrital infantil realizado en san Pedro, donde se divirtieron y aprendieron mucho nuestros niños, tuvimos la asistencia de 10 pequeños.

Dios siga bendiciendo el esfuerzo de mis hermanas por instruir a los niños.

Seguimos adelante con paso lento pero firmes en la roca que es Jesucristo, siguiendo el consejo que dice nunca se aparte de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón (Prov. 3:3). Esto nos mueve a las buenas obras, en conjunto con el misterio de misericordia, se apoyó a hermanos con despensa, compra de medicina o dinero para las diversas necesidades, el número de personas aproximado que se les ayudo fue 20 personas. Todas con diferentes necesidades, incluidas a los pastores de Nacori Chico y Cumpas y al hermano pastor del Cerezo en Hermosillo.

Esto, nos llena de satisfacción el saber que podemos contribuir ayudando al necesitado; tampoco se ha dejado de visitar a nuestros ancianitos en el asilo y las visitas al hospital, llevando palabra y esperanza. La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez, la biblia tiene en alta estima la vejez por eso quisimos reconocer a nuestros hermanos mayores con un hermoso convivio exclusivamente para ellos, donde pasaron momentos agradables, que guardaran en su corazón.

ENERO 2018

Con la ayuda y gracia de Dios iniciamos el 2018 con mucho gozo, primeramente tuvimos la apreciable visita de nuestros hermanos pastores de la sierra, como podemos observar en las fotos, los siguientes hermanos: Noé García, Sabino Barreto, Abner Niebla, Rodrigo Urquídes y Humberto Espinoza; teniendo una agradable reunión de presbiterio.

En ese mismo mes tuvimos el apoyo de nuestro hermano Manuel Aguayo que muy cordialmente vino a impartir el taller de Capacitación para líderes, teniendo buena participación por parte de la iglesia. Dios bendiga el esfuerzo de nuestro hermano.

En este mismo mes también se continuó con las mejoras a la casa pastoral, se logró reconstituir un cuarto, ya que las paredes estaban muy deterioradas debido a la humedad.


Y así pudimos concluir este primer mes del nuevo año para gloria y honra de nuestro señor Jesús, confiando en su buena y agradable voluntad. En el mes de febrero, con la gracia de Dios siguieron las remodelaciones y mejoras tanto en el templo como en la casa pastoral; En el templo se remodelaron los baños poniendo el techo de tabla roca y el lavamanos con los espejos, para esta obra apoyaron los hermanos Bersain Pérez, nuestro pastor Rodrigo, Crescencio Morales y Armando Meraz.

Siguiendo con las construcciones se construyó un closet para la casa pastoral ya que era necesario.

Así mismo también nos regocijamos al recibir la visita de nuestras humanas Ana María Arvizu Arce y María del Carmen Trejo Nevárez en un evento de Damas zona sierra que tuvo lugar aquí en nuestra iglesia, donde la presencia del señor se hizo presente, llenándonos de su misericordia.

Siguiendo con el gozo y como escrito “es más bien aventuro dar que recibir”, tuvo lugar un evento más en nuestro templo; El EVAMI de damas con la participación de nuestras hermanas en Cristo.

Y así continuando con la convivencia y el compartir el pan, se dio lugar a otra reunión, esta vez fue para convivir con las visitas, en un desayuno; donde tuvimos la apreciable presencia de nuestras amigas y se les impartió palabras de vida.

De igual manera no podía faltar la actividad de los varones, teniendo su consagración en este mismo mes, conviviendo en armonía. En marzo para la gloria y honra de nuestro señor pudimos tener nuestro anhelado encuentro que fue de mucha bendición para nuestros amigos contando con 11 asistencias y la participación de nuestros hermanos Miguel Hernández, Vicente Cruz y nuestra apreciable pastora Alma Trejo.

Prosiguiendo en la obra, también tuvieron lugar la red de jóvenes y adolescentes con una celebración para ellos por parte de la iglesia ya que son el corazón de la misma.

El mes de abril trajo mucho gozo y bendición, iniciamos con la ayuda a la iglesia hermana de Moctezuma contribuyendo un poco a su terminación. Por la gracia de Dios se logró tener la cosecha para la obra, contando con 3 bautismos, nuestros nuevos hermanos en cristo: Yesenia Orduño, Octavio Meraz Anguiano y Alejandro Guillen.

Para finales de abril el 21 y 22 tuvimos la grata visita de nuestro hermano Josué Chenowet, el cual vino a impartir un taller para líderes y asistentes, agradecemos a nuestro hermano por su apoyo para la preparación de la iglesia Dios le pague.

Todo lo que hagas hazlo de corazón como para Dios y es de esta forma como en el mes de mayo con mucho amor se apoyó a la iglesia de Nacori Chico en un evento inter-presbiterial de la sierra, para la evangelización en este lugar, contando con la participación de nuestro hermano Lázaro Félix Ochoa, Rodrigo Ornelas, Abner Niebla, Rodrigo Urquídez, Heber Acosta entre otros más. De igual forma se apoyó en una jornada de limpieza en el área de la casa pastoral, así como la construcción de los baños para el templo.

Continuando con las mejoras en el templo, gracias a Dios se pudo cambiar la alfombra del altar que estaba ya muy deteriorada por un piso de madera, gracias a los hermanos por su apoyo para la obra del señor.

El día 9 y 10 de junio tuvimos el gran privilegio de tener en nuestra iglesia a las demás iglesias del presbiterio en una reunión a nivel sierra, donde nos acompañaron la iglesia de Cumpas, Moctezuma, Sahuaripa, La Capilla; En el evento “levántate en el poder de la palabra”, también se hicieron presentes los hermanos de Hermosillo y la directora distrital de damas, culminando el domingo con nuestro ya conocido culto Dominical; Que gran bendición poder convivir todos juntos y en armonía.

Siguiendo con el compartir la palabra el 16 de junio se dio lugar a una plática especialmente para nuestros amigos, donde el Señor toco los corazones de varios para entregarse a la obra.

Finalizando el mes, toco el turno nuevamente a los jóvenes del templo muy activos ellos tuvieron su reunión a nivel sierra: Alta voz, donde se contó con la presencia del líder de jóvenes distrital y para acompañar el evento estuvo Nemuel en la ministración de la alabanza.


Iniciando con el mes de Julio se tuvieron 2 eventos sobresalientes donde la iglesia de Nacozari se hizo presente como cabecera presbiterial, el primero fue el 18 de Julio en el cambio pastoral donde la iglesia de Cumpas a cargo del Pastor Humberto Espinoza fue entregada al hermano Heber Acosta Gutiérrez.

Posteriormente y con la ayuda y generosidad de cada uno de los hermanos, se pudo recaudar una despensa para apoyar a nuestros hermanos de la iglesia de Nacori Chico, Dios les bendiga.

Así llegamos al mes de septiembre y el campamento distrital de niños en San Pedro el Saucito, donde Dios permitió a nuestros pequeños poder asistir en compañía de la hna. Berenice Márquez maestra de niños, los pequeños disfrutaron de las enseñanzas y juegos y fueron poderosamente ministrados.

Para iniciar el mes de octubre se abrió con nuestra gran y esperada fiesta del amigo, donde se dieron cita los amigos y disfrutaron de palabra de Dios así como un programa especialmente para ellos, con obras de teatro.

La gracia y misericordia nos acompañan ciertamente y nos da fortaleza para seguir en la obra, con nuestras reuniones celulares en las casas compartiendo la palabra de vida pero también sin olvidarnos de visitar a nuestros hermanos mayores que han peleado la buena batalla.

A finales de octubre, las hermanas tuvieron la dicha de participar en el congreso distrital de damas llevado a cabo en la ciudad de Hermosillo, donde se gozaron grandemente y les fue de bendición a sus vidas.

El mes de Noviembre fue de mucha bendición a pesar de que no se tuvieron eventos sobresalientes en cuestiones evangélicas, pero el señor nos concedió finalmente saldar la deuda que se tenía por la adquisición de un terreno para la futura reubicación del templo, de este modo nuestro hermano Octavio Zamorano representante legal de la iglesia firmo los documentos correspondientes para ya poder tramitar los títulos.

Gracias a nuestro señor Jesucristo concluimos muy satisfactoriamente este año, tomados de la mano de Dios, teniendo nuestros bautismos para gloria y honra de Dios, bendiciones a nuestros nuevos miembros. Como era de esperarse tuvimos también las celebraciones de fin de año conviviendo juntos y partiendo la piñata; y así termina este último mes del año.


Historia del Ministerio de Finanzas de la IAFCJ de Nacozari de García, Son.

Empezaremos comentando sobre la evolución de la tesorería local en cada uno de los distintos pastorados oficiales en nuestra iglesia.

Hermano Guadalupe Márquez Trejo


A pesar de que el Rev. Eleazar Reyes fue el primer pastor que bautizaba en agua a los convertidos, el primer Pastor Oficial en nuestra iglesia es el hermano Raúl García junto con su esposa María de la Paz, durante su periodo fungió como Tesorero el hermano Guadalupe Márquez Trejo, quien comenta que durante este tiempo fue cuando se adquirió el primer “Terreno”, si se le puede llamar así, ya que al principio era una casa habitación solamente, dice que se hacían muchas pequeñas rifas al igual que venta de comida para poder recaudar el dinero necesario para esta compra, en ese momento eran alrededor de 30 miembros bautizados activos en la iglesia. Cuando el pastor Raúl García deja la pastoral en Nacozari, llega el Rev. Héctor García Torres, con quien también el hermano Guadalupe Márquez funge como Tesorero, durante estos dos pastorados se empezó con los cultos concentrados en el templo y también se inició con la construcción y remodelación de la casa habitación comprada.

Hermano Julio Álvarez González


Durante el tercer pastorado el Rev. Fernando Leyva, el hermano Guadalupe Márquez deja la tesorería entregándole el cargo al joven Julio Álvarez Gonzales, quien estuvo también durante la pastoral del Rev. Lázaro Félix ejerciendo este el cuarto Pastorado en nuestra iglesia.


Hermana Marielos Paniagua


Durante el quinto Pastorado estuvo el Rev. Francisco Ramírez Sánchez, con quien trabajo por primera vez nuestra hermana Marielos Paniagua quien estuvo por un tiempo para después entregarle a la hermana Zaida Rosas para finalizar con el pastorado del Rev. Francisco Ramírez Sánchez.


Hermano Rafael Medina

El sexto pastorado fue con el Rev. Uziel Angulo Uriarte en donde la hermana Zaida entrega la tesorería al hermano Rafael Medina, quien comenta que se le entrego una tesorería en números rojos, mas no dice el motivo, durante este periodo se hizo el diseño del interior del templo que estaba hasta hace un par de meses, de igual forma se invirtió en poner el cielo de plafón, Rafael comenta que estuvo a cargo de la tesorería durante 2 años para después entregarle a la hermana Marielos Paniagua de nuevo, con esta sería la segunda ocasión en que nuestra hermana tomaba la tesorería. Hermana Noema Verenice Márquez Meraz

En el séptimo pastorado podremos encontrar al Rev. Margarito Moreno, un hermano de edad madura en cuya pastoral nuestra hermana Marielos le entrego la tesorería a la hermana Noema Verenice Márquez Meraz, dicha hermana comenta que solo estuvo un año trabajando y después le entrego a la hermana Raquel Reyes, pero solo estuvo por un corto tiempo ya que se tuvo que ir de la ciudad y tuvo que dejar la tesorería, retomándola el hermano Rafael Medina ya que él tenía conocimiento, de acuerdo a la conversación tenida con él, comenta que de nuevo se le entregan números rojos, aquí fue cuando se implementó el software Excelencia Hoy, en donde Rafael encontró un error considerable que provocaba diferencias en los saldos de la iglesia, por lo que dedico su tiempo a enderezar el rumbo financiero de la iglesia, Rafael dice que al momento en que él logra numero verdes, lo cual fue 2 años después de retomar la tesorería, fue cuando dejo definitivamente el puesto. Al ver esto, al final de la pastoral del Rev. Margarito Moreno, la hermana Marielos se ofrece para ayudar en la administración, para de esta forma estar en la tesorería por 3ra vez.

Hermana Viviana Rascón Anguiano

Por último, como nos podemos dar cuanta ahora, nuestro octavo y actual pastorado está a cargo del Rev. Rodrigo Ornelas quien también es presbítero, con quien siguió como tesorera la herma Marielos Paniagua quien enseño todo conocimiento a nuestra hermana Viviana Rascón, ambas llevaron una administración intachable en donde se pudo hacer la compra de otro terreno para la construcción de un templo nuevo haciendo recaudación de fondos por medio de actividades tales como rifas y venta de comida al igual que cooperación de los miembros de la iglesia, hasta ese momento se contaba con una membresía de 108 miembros bautizados de los cuales alrededor del 30% estaban activos, durante este tiempo también se compraron aires acondicionados para el templo al igual que se cambiaron las bancas por sillas que aún están en uso, hasta que en Noviembre de 2018 la hermana Marielos que en ese momento era la encargada tuvo que dejar el puesto por cuestiones seculares para así entregarse dicho cargo a nuestra hermana Clara Acedo, quien hasta el momento aún está ejerciendo este ministerio.

Hermana Clara Judith Acedo Carrillo

Durante el cargo de nuestra hermana Clara Acedo se han hecho remodelaciones dentro de la casa pastoral al igual que en el templo, algunas de ellas son las siguientes: remodelación de baños del templo, construcción de una cocina comunitaria, pintura del templo, cocina y casa pastoral por fuera, remodelación y pintura del templo por dentro, compra de boiler para la pila bautismal, entre otros accesorios que facilitan la administración hoy en día, se hicieron 4 etapas de rebajamiento del terreno comprado durante la administración anterior y hasta ahorita se está haciendo la recaudación por medio de promesas para el bardeado de dicho terreno. Esta es un poco de historia de nuestra iglesia, la cual ha sido un poco golpeada por los cambios pastorales pero a pesar de eso ha sabido salir a flote. Gracias a la generosidad de nuestros hermanos, hoy la iglesia cuenta ya con un terreno de 3000 metros cuadrados donde se construirá el nuevo templo, ya que el actual cuenta con una capacidad para 170 personas y ya no abastece las necesidades de la misma donde también el estacionamiento ha sido siempre un factor determinante para la proyección de unas nuevas instalaciones. Esta es la historia financiera que hasta el momento tenemos, esperemos que Dios los bendiga enormemente