Huixtla, Chiapas

De WikiHistoria
Revisión del 20:18 17 jul 2013 de Coordinador Distrital (discusión | contribs.) (Página creada con 'HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE HUIXTLA CHIAPAS En el año de 1964, unos hermanos de la Iglesia de Estación Tuzantán Chiapas visitaron al herm...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS DE HUIXTLA CHIAPAS

En el año de 1964, unos hermanos de la Iglesia de Estación Tuzantán Chiapas visitaron al hermano Bardomiano Torres Martínez, a quien le compartieron de la Palabra de Dios, sobre todo le dieron a conocer la doctrina del nombre de Jesucristo. El hermano Bardomiano entendió muy bien la doctrina unicitaria, el bautismo en el nombre de Jesucristo, y tomó la decisión de ser bautizado en ese mismo año en el nombre poderoso del Señor Jesucristo de acuerdo a lo que la Biblia dice en Hechos 2:38. Por lo tanto es la primicia de la Iglesia.

El hermano Bardomiano se empezó a congregar en la Iglesia de Estación Tuzantán, debido a que en esta Ciudad no había congregación. Él pidió que se hicieran cultos en su casa que estaba ubicada en la calle Iturbide Núm. 11 y los hermanos de Estación Tuzantán gustosamente aceptaron la invitación, porque lo que ellos querían era que se estableciera una iglesia en esta cabecera municipal. Para este tiempo el Pastor era el hermano Adolfo Herrera y el Obispo del distrito Sureste el hermano Bernardino Castañeda.

La obra de Dios empezó a crecer, se bautizó la hermana Manuela Pacheco Valenzuela y el hermano Paulino Guzmán y otros más. Para este tiempo era Pastor de la pequeña congregación el hermano Santiago Moha. Posteriormente se hicieron los cultos en la casa del hermano Paulino Guzmán ubicada en Avenida Juárez Sur Núm. 58 donde alegremente se alababa a Dios, se anunciaban los cultos en una bocina de tocadiscos, de tal manera que la Iglesia se dio a conocer; Dios se manifestó maravillosamente con sanidades y conversiones.

En el año de 1971 fungió como encargado de la pequeña Iglesia el hermano Paulino Guzmán. Precisamente en ese tiempo se compró el terreno donde está el templo de la Iglesia hasta el día de hoy, con dirección en Avenida González Ortega Sur Núm. 36.

En el año de 1976 recibió la Iglesia el Pastor Luis Arias Montiel, durante su pastorado se colocó la primera piedra del templo, estando presente el Obispo León Fragoso y como anciano auxiliar del sector núm. 6 el hermano Oscar Mundo Vicente. Estos hombres de Dios eran considerados como siervos de buenos principios, entregados al trabajo de la obra de Dios, hoy los dos descansan en el Señor. De esta manera se inició la construcción de la Casa de Dios. Fue nombrado como presidente de construcción el hermano Roberto Nájera quien al mismo tiempo dirigió la obra, ya que era maestro albañil. Colaboraron como directiva local de señores, en calidad de presidente el hermano Oscar Ruiz Méndez, como secretario el hermano Santiago Moreno y como tesorero el hermano Ambrosio López. El secretario general de la Iglesia era el hermano Paulino Guzmán.

El 12 de Agosto de 1977 entregó la Iglesia el hermano Luis Arias al Pastor Eduardo Pérez Ríos. En ese periodo la tesorera general fue la hermana Elena Álvarez y aún el hermano Paulino Guzmán seguía fungiendo como secretario general de la Iglesia. El hermano Eduardo pastoreó la Iglesia por un periodo como de un año y la entregó al Pastor Primitivo García en el mes de agosto de 1978. Por el buen desempeño de su trabajo se le permitió al hermano Paulino Guzmán seguir trabajando como secretario general de la Iglesia. En la directiva local de la sociedad de señores estuvieron trabajando, como presidente el hermano Cándido Hernández, como secretario el hermano José Luis Albores López y como tesorero el hermano Isaías Hilerio. En el año de 1979 fue secretario general de la Iglesia el hermano Gabriel Martínez.

En el mes de agosto de 1980 volvió a recibir la Iglesia el Pastor Eduardo Pérez Ríos, quien fue nombrado anciano de este sector. El Pastor Eduardo atendió la Iglesia hasta el mes de agosto de 1981 y entregó dicha responsabilidad al Pastor Antonio Castro Cruz. La directiva local de la sociedad de Dorcas estuvo integrada por las hermanas Victoria G. como presidente, Alba Torres como secretaria y Eloísa Marroquín como tesorera.

En el año de 1982 volvió a recibir la Iglesia el Pastor Eduardo Pérez Ríos y la entregó en el mes de septiembre de 1983 al Pastor Guadalupe Reyes Feria. Estuvieron al frente de la directiva de Dorcas, la hermana Blanca Angélica Ixlán como presidenta, hermana Isaura Nájera Robles como secretaria y hermana María Salomé Morales como tesorera.

En mes de octubre de 1984 recibió la Iglesia el Pastor Alberto Ordoñez Hernández. En el año de 1985 la directiva de Dorcas estuvo integrada por la hermana Amalia Ventura como presidenta, hermana Isaura Nájera como secretaria y hermana Benigna López como tesorera.

En el año de 1987 la directiva de Dorcas se integró por la hermana Luvia López de Ordoñez como presidenta, hermana Isaura Nájera como secretaria y hermana Concepción Gutiérrez Medina como tesorera. La directiva de señores estuvo integrada por el hermano Heberto Morales como presidente y el hermano Gabriel Martínez Caballero como secretario.

En el mes de abril de 1989 entregó la Iglesia el Pastor Alberto Ordoñez al Pastor Carlos Ross Gómez. La presidenta de Dorcas fue la hermana Estela Granados y el presidente de señores el hermano Nicolás de la Cruz Pérez. El 14 de septiembre de 1991 entregó la Iglesia el Pastor Carlos Ross al Pastor Valentín Ramírez Chanona. Trabajó como director de señores el hermano Nicolás de la Cruz.

El 23 de agosto de 1992 el Pastor Valentín Ramírez entregó la Iglesia al Pastor Isidro Becerra Constantino. El Pastor Isidro se hizo acompañar de su esposa hermana Blanca Lidia Hernández Grajales y tres de sus hijos más pequeños: Saúl, Samuel y Elifelet, porque sus tres hijos mayores: Abraham, Loyda y Abimael vivían en Ecatepec Estado de México y se reunían en la 2ª. Iglesia Apostólica de la ciudad de México Distrito Federal. El Pastor Isidro le dio continuidad al plan de trabajo de la Iglesia local e impulsó el trabajo evangelístico. Del año 1992 a 1995 trabajaron como director local de señores el hermano Nicolás de la Cruz y el hermano Armando Alvarado Velázquez.

El 13 de abril de 1993 regresaron del Estado de México los hijos del Pastor Isidro: Abraham, Loyda y Abimael. Especialmente el hermano Abraham y la hermana Loyda se integraron al trabajo de la Iglesia ocupando cargos representativos. El hermano Abraham fue coordinador y ministro de alabanza desde el año 1993 al año 2000, cuando Dios lo llama al ministerio pastoral y atinadamente el Obispo Carlos Díaz Córdova le confiere la responsabilidad de pastorear la Iglesia de Estación Tuzantán Chiapas un día 16 de abril. El Pastor Isidro ostentaba varios nombramientos en el distrito, pero eso no fue obstáculo para atender la Iglesia, ya que contó siempre con el apoyo de su esposa Blanca Lidia, sus hijos Abraham y Loyda, y los líderes de la Iglesia.

En el año de 1993 y 1994 el secretario general de la Iglesia fue el hermano Abraham Becerra Hernández, también trabajó como maestro de intermedios en la Escuela Bíblica Dominical y como director de jóvenes. Del año 1994 a 1998 fue director de la Escuela Bíblica Dominical, de 1995 a 1999 fue maestro de jóvenes en la Escuela Dominical, de 1995 al año 2000 fue asesor y maestro de niños.

En el año de 1995 fue tesorero general el hermano Nicolás de la Cruz Pérez. La directiva de las Dorcas se integró por la hermana Zoila Amada Castillo como directora, la hermana Concepción Gutiérrez como secretaria y la hermana Ofelia Ramos como tesorera.

En el año de 1996 trabajó como director de señores el hermano Victoriano Pérez Solano. Del año 1996 al 2000 fue tesorera general la hermana Rubí Gordillo Pérez. En el año de 1999 se organizó a la Iglesia para trabajar en grupos familiares, el hermano Abraham Becerra fue nombrado como supervisor de grupos familiares, al mismo tiempo atendió un grupo familiar. De igual forma la hermana Blanca Lidia Hernández trabajó como maestra de un grupo familiar, como directora y tesorera de las Dorcas. También la hermana Loyda Becerra trabajó como secretaria de jóvenes, maestra de niños y tesorera de la Escuela Bíblica Dominical. En el año de 1999 y 2000 fue secretario de la Escuela Bíblica el hermano Joel Trujillo Ruiz.

En el año 2000 trabajó como secretario general el hermano Gerardo Angus Martínez. La directiva de niños estuvo compuesta por Keyla Robledo Trujillo como directora y por Cesia Yuridia Pérez Aquino como tesorera.

En el año 2001 y 2002 trabajó como tesorero general el hermano Gerardo Angus Martínez. En este tiempo se estuvo apoyando la misión en la ciudad de Tapachula Chiapas, hoy gracias a Dios ya es una iglesia constituida. En el año 2001 trabajó como secretaria de la Escuela Bíblica la hermana Dámaris Morales Nájera. En el año 2003 fue secretaria de la Escuela Bíblica la hermana Irma Blas Ventura.

El 20 de julio del 2003 entregó la Iglesia el Pastor Isidro Becerra al Pastor Josué Méndez Meneses. El Pastor Josué inició trabajando muy bien y por un buen tiempo impulsó el crecimiento de la Iglesia, siendo uno de los primeros pastores de la costa que empezó a celebrar encuentros de santificación, pero lamentablemente su pastorado en la Iglesia Apostólica fue truncado por fallas morales. En este tiempo la Iglesia se desestabilizó espiritualmente ya que sufrió una división, porque el Pastor Josué se llevó consigo a un grupo de 20 hermanos que lo siguieron. Pero gracias a Dios que es el dueño de la iglesia, la sostuvo y la sigue sosteniendo conforme a su palabra hasta el día de hoy en la buena marcha espiritual. El Pastor Josué entregó su renuncia el 8 de febrero del 2008. En este tiempo trabajó como tesorero general de la Iglesia el hermano Saúl Becerra Hernández y en el último año del pastorado del hermano Josué fue tesorera general la hermana Patricia González de León, directora de Dorcas la hermana Ofelia Ramos Aguilar y director de señores el hermano Heberto Morales Pérez.

En el mes de octubre del 2007 recibió la Iglesia de manera provisional el Pastor Oscar Constantino Rodas, y desde Estación Tuzantán venía para predicar y atender a la congregación, al mismo tiempo fue nombrado Presbítero interino entre tanto se buscaba un Pastor Presbítero para la Iglesia y el presbiterio. En este tiempo fungió como tesorera general la hermana Loyda Becerra Hernández y como tesorero de la Escuela Bíblica el hermano René Blas Ventura. En el mes de febrero del 2008 entregó la responsabilidad de la Iglesia el Pastor Oscar Constantino Rodas al Pastor Luis García Almeyda, quien tomó la responsabilidad del pastorado y del presbiterio. Como tesorera general siguió trabajando la hermana Loyda Becerra Hernández y como tesorero de la Escuela Bíblica siguió el hermano René Blas Ventura. Al frente de la Red de Damas trabajó como coordinadora la hermana Celia López y al frente de la Red de señores trabajó como coordinador el hermano Heberto Morales Pérez.

En el mes de marzo del 2010 el Pastor Luis García hizo la entrega oficial de la Iglesia al Pastor Alejandro de la Cruz Hernández. En este año trabajó como tesorera general la hermana Loyda Becerra Hernández y posteriormente el hermano Gerardo Angus Martínez. Al frente de la Red de señores trabajó el hermano René Blas Ventura y estuvieron colaborando como coordinadoras de la Red de damas la hermana María del Pilar Chongo y la hermana Loyda Becerra Hernández.

El 9 de marzo del 2013 el Pastor Alejandro de la Cruz entregó la Iglesia al Pastor Gamaliel Becerra Constantino. El Pastor Gamaliel se hizo acompañar de su esposa Elvia Martínez López. El equipo de trabajo del Pastor Gamaliel es el siguiente: tesorero general hermano Gerardo Angus Martínez, como auxiliares el hermano René Blas Ventura, quien también es tesorero de la Red de Células, la hermana Loyda Becerra Hernández quien también es tesorera de pro-construcción. Los Líderes de la Iglesia son los siguientes: de la célula núm. 1 la hermana Margarita Cervantes Altuzar, de la célula núm. 2 el hermano José Rudiel Madrid Morales, de la célula núm. 3 el hermano René Blas Ventura, de la célula núm. 4 el hermano Nicolás de la Cruz Pérez y de la célula núm. 5 el hermano Heberto Morales Pérez. La coordinadora del ministerio AITEAM la hermana María del Pilar Chongo Rodas. El coordinador de pro- construcción el hermano Nicolás de la Cruz Pérez. El Obispo actual del distrito Tuxtla Gutiérrez es el Rvdo. Isidro Becerra Constantino.

Sin duda que redactar esta pequeña historia de la Iglesia fue un esfuerzo titánico, por la falta de información que hay al respecto y luego los hermanos pioneros ya descansan en el Señor.


CRONISTAS Pastor Gamaliel Becerra Constantino Hermano Gerardo Angus Martínez