Diferencia entre revisiones de «Gervacio Mendoza, Salvatierra, Guanajuato»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Gervacio Mendoza, Salvatierra, Guanajuato
Gervacio Mendoza, Salvatierra, Guanajuato
[[Archivo: Ger.jpg|400px|center|thumb|Fachada del Templo]]
[[Archivo: Ger.jpg|400px|center|thumb|Fachada del Templo]]
El evangelio llegó a Gervacio Mendoza en el año de 1932, procedente de San Antonio, Texas. U.S.A. Por el Hermano Jesús Tapia Morales. El escuchó el evangelio por primera vez en un movimiento denominado Concilio Interdenominacional de Iglesias Cristianas.
El evangelio llegó a Gervacio Mendoza en el año de 1932, procedente de San Antonio, Texas. U.S.A. Por el Hermano Jesús Tapia Morale, él escuchó el evangelio por primera vez en un movimiento denominado Concilio Interdenominacional de Iglesias Cristianas.




Línea 9: Línea 9:




Cuando regresó el Hermano Tapia a Gervacio Mendoza, empezó a dar testimonio del Señor Jesucristo a sus amigos quienes  lo acompañaron y se formó un grupo de ocho personas.
Cuando regresó el hermano Jesús Tapia a Gervacio Mendoza, empezó a dar testimonio del Señor Jesucristo a sus amigos quienes  lo acompañaron y se formó un grupo de ocho personas.




En el año de 1933, le nace un nuevo vástago a quien  le puso por nombre Rubén. El hno. Tapia anhelaba que su hijo fuera presentado en una iglesia evangélica, y como no existía ninguna, lo presento al Señor en una iglesia Metodista, que encontraba en el poblado de la Luz Municipio de Salvatierra, Gto.
En el año de 1933, le nace otro hijo a quien  le puso por nombre Rubén, él hermano Tapia anhelaba que su hijo fuera presentado en una iglesia evangélica, y como no existía ninguna, lo presentó al Señor en una iglesia Metodista, que se encontraba en el poblado de la Luz, Municipio de Salvatierra, Guanajuato.


Con el paso del tiempo empezaron las pruebas para el Hno. Tapia, y no pudiendo soportar las reacciones en su contra regresó al mal camino.
Con el paso del tiempo empezaron las pruebas para el hermano. Tapia, y no pudiendo soportar las reacciones en su contra regresó al mal camino.
Dios ya tenía su plan y en el año de 1943, debido a la condición tan precaria por la que atravesaba el Hno. Tapia, decidió contratarse como bracero para los Estados Unidos.  Antes de partir elevó una oración a Dios y le dijo.” Señor si es que tengo todavía vida espiritual permíteme ir a los Estados Unidos y hazme llegar a un lugar donde se predique tu santo evangelio, concédeme pagar mis deudas y yo te prometo servirte todos los días de mi vida”.




Al llegar a los Estados Unidos el Hno. Tapia, se llevó una grata sorpresa en Parquer, Arizona donde empezó a trabajar en un campo ferrocarrilero. Pues resulta que el mayordomo de nombre Refugio        B. Fuentes era miembro de la Asamblea Apostólica y quien de inmediato comenzó a evangelizar al Hno. Tapia quien le contesto que él ya era caído de la gracia de Dios.
Dios ya tenía su plan y en el año de 1943, debido a la condición tan precaria por la que atravesaba, el hermano Tapia, decidió contratarse como bracero para los Estados Unidos. Antes de partir elevó una oración a Dios y le dijo.” Señor si es que tengo todavía vida espiritual permíteme ir a los Estados Unidos y hazme llegar a un lugar donde se predique tu santo evangelio, concédeme pagar mis deudas y yo te prometo servirte todos los días de mi vida”.


El hno. Fuentes no conforme con la respuesta le preguntó  en que nombre había sido bautizado y él le contesto que en la trinidad, entonces el hno. Fuente exclamó diciendo. “Hno. Tapia caído ha estado siempre, pues no se ha levantado ya que usted necesita ser bautizado en el nombre de Jesucristo”.


Al llegar a los Estados Unidos a la ciudad de Parquer, Arizona donde empezó a trabajar en un campo ferrocarrilero. Se llevó una grata sorpresa, pues resulta que el mayordomo de nombre Refugio B. Fuentes era miembro de la Asamblea Apostólica y de inmediato comenzó a evangelizaro él hermano Jesús Tapia le contesto que él ya era caído de la gracia de Dios.


A continuación le dio las citas bíblicas donde dice que se debe bautizar en el nombre de Jesucristo, y le prestó la biblia de su esposa que estaba escrita en español. El hno. Fuentes cambio de puesto al hno. Tapia para que tuviera tiempo de leer las citas indicadas él pronto entendió y se bautizó en el nombre de Jesucristo en Phoenix, Arizona el día 29 de agosto del año de 1943, siendo el ministro oficiante el hno. Isabel Macías V.
El hermano Fuentes no conforme con la respuesta le preguntó  en que nombre había sido bautizado y él le contesto que en la trinidad, entonces el hermano Fuentes exclamó diciendo. “Hermano Tapia caído ha estado siempre, pues no se ha levantado, ya que usted necesita ser bautizado en el nombre de Jesucristo”.
 
 
A continuación le dio las citas bíblicas donde dice que se debe bautizar en el nombre de Jesucristo, y le prestó la biblia de su esposa que estaba escrita en español. El hermano Fuentes cambio de puesto al hermano Tapia, para que tuviera tiempo de leer las citas indicadas, él entendió y se bautizó en el nombre de Jesucristo en Phoenix, Arizona el día 29 de agosto del año de 1943, siendo el ministro oficiante el hermano Isabel Macías V.




Línea 29: Línea 31:
(PASTOR SUPERVISOR EL HERMANO LEONARDO SEPULVEDA)'''
(PASTOR SUPERVISOR EL HERMANO LEONARDO SEPULVEDA)'''


Al regresar a México de inmediato empezó a trabajar en la obra del Señor, teniendo la primera reunión con algunas personas en su casa el día 10 de noviembre de 1943. En el  mismo mes de noviembre fue a la ciudad de México a buscar al misionero apostólico el hno. Leonardo Sepúlveda Treviño, en este viaje el hno. Tapia se hizo acompañar de su hijo Rubén él cual contaba con diez años de edad.
Al regresar a México de inmediato empezó a trabajar en la obra del Señor, teniendo la primera reunión con algunas personas en su casa el día 10 de noviembre de 1943. En el  mismo mes de noviembre fue a la ciudad de México a buscar al misionero apostólico el hermano Leonardo Sepúlveda Treviño, en este viaje el hermano Tapia se hizo acompañar de su hijo Rubén de diez años de edad.
Al llegar a la calle de Manuel Dublan No. 15 en la colonia Tacubaya, fue el encuentro. Cuando el hno. Tapia le presentó la carta de recomendación al hno. Sepúlveda  le dio un fuerte abrazo y le dijo: “Bienvenido mi hermano”. Entonces el hno. Tapia le presento a su hijo y al saludarlo le dijo: “Usted es mi sobrino porque  su papá y yo somos hermanos”.
Al llegar a la calle de Manuel Dublan No. 15 en la colonia Tacubaya, fue el encuentro. Cuando el hermano Tapia le presentó la carta de recomendación al hermano Sepúlveda  le dio un fuerte abrazo y le dijo: “Bienvenido mi hermano”. Entonces el hermano Tapia le presentó a su hijo y al saludarlo le dijo: “Usted es mi sobrino porque  su papá y yo somos hermanos”.
 


De esta entrevista hubo muy buenos resultados pues, él hermano Sepúlveda se comprometió a visitar la obra del Señor que empezaba en Gervasio Mendoza, Guanajuato. Y nombró de encargado al hermano Jesús Tapia Morales. Después de un largo  año de pruebas, luchas, desprecios y amenazas por parte del sacerdote que visitaba el pueblo, contra del hermano Jesús Tapia y el grupo de simpatizadores del evangelio, se lograron los primeros frutos.


De esta entrevista hubo muy buenos resultados pues, el hno. Sepúlveda se comprometió a visitar la obra del Señor que empezaba en Gervasio Mendoza, Gto. Y nombró de encargado al hno. Jesús Tapia Morales. A lo largo de un año de pruebas, luchas, desprecios y amenazas por parte del sacerdote contra del hno. Jesús Tapia y el grupo de simpatizadores del evangelio, se lograron los primeros frutos.
El día 30 de enero de 1944 se bautizó el segundo hermano de Gervasio Mendoza en la ciudad de México J. Guadalupe Nava Aguilar. Después el día 24 de diciembre del mismo año y en la misma ciudad la hermana Herlinda Alvarado de Tapia (esposa del hermano Jesús Tapia) y la hermana Josefina Tapia Alvarado.
El día 30 de enero de 1944 se bautizó el segundo hno. de Gervasio Mendoza en la Cd. de México este hno. fue J. Guadalupe Nava Aguilar. Después el día 24 de diciembre del mismo año y en la Cd. de México la hna. Herlinda Alvarado de Tapia (esposa del hno. Jesús Tapia) y la hermana Josefina Tapia Alvarado.


El día 30 de septiembre de 1945 se efectuaron los primeros bautismos en Gervasio Mendoza, dos personas fueron bautizadas. Ese mismo día en Gervasio Mendoza el joven Manuel J. Gaxiola Gaxiola. Lanzó el primer sermón en su vida siendo diacono iniciado al ministerio.
El día 30 de septiembre de 1945 se efectuaron los primeros bautismos en Gervasio Mendoza, dos personas fueron bautizadas. Ese mismo día en Gervasio Mendoza el joven Manuel J. Gaxiola Gaxiola, predico su primer sermón como diacono iniciado al ministerio.




Línea 42: Línea 45:




En el mes de abril de 1947, el Hno. Sepúlveda  designó al hno. Teodoro Santos Gutiérrez pastor de la iglesia. El hno. Santos solamente estuvo cuatro meses de pastor.
En el mes de abril de 1947, el hermano Sepúlveda  designó al hermano Teodoro Santos Gutiérrez pastor de la iglesia. El hermano Santos solamente estuvo cuatro meses de pastor.
   
   


Línea 48: Línea 51:




El hno. Sepúlveda siguió siendo pastor supervisor hasta el día 9 de diciembre de 1948 y el hno. Tapia siguió de encargado, quedando la iglesia al cuidado del pastor en Guadalajara, Jal. El hno. Manuel Ramírez R. esto solo fue por un año.
El hermano Sepúlveda siguió siendo pastor supervisor hasta el día 9 de diciembre de 1948 y el hermano Tapia siguió de encargado, quedando la iglesia al cuidado del pastor en Guadalajara, Jalisco. El hermano Manuel Ramírez Ramírez por un año.




Línea 54: Línea 57:




En el año de 1950 la iglesia pasa a pertenecer de nuevo a la Cd. de México a cargo del hno. Maclovio Gaxiola López, en este tiempo visito la iglesia el hno. Felipe Rivas Hernández teniendo el cargo de obispo presidente de la iglesia. (Hasta la fecha ha sido el único obispo presidente que visita Gervasio Mendoza).
En el año de 1950 la iglesia pasa a pertenecer de nuevo a la ciudad de México a cargo del hermano, Maclovio Gaxiola López, en este tiempo visitó la iglesia el hermano, Felipe Rivas Hernández teniendo el cargo de obispo presidente de la iglesia. (Hasta la fecha ha sido el único obispo presidente que visita Gervasio Mendoza).




Línea 60: Línea 63:




En el mes de enero de 1951, el Hno. Maclovio Gaxiola L. nombró al pastor de Puruandiro, Mich. el hno. Pedro Castillo Quiroz, para que le ayudara con la iglesia. El hno. Castillo atendió la iglesia casi un año.
En el mes de enero de 1951, el hermano, Maclovio Gaxiola López nombró al pastor de Puruandiro, Michoacán. El hermano, Pedro Castillo Quiroz, para que le ayudara con la iglesia. El hermano, Castillo atendió la iglesia casi un año.




Línea 66: Línea 69:




En el mes de enero de 1952 la iglesia pasa a pertenecer otra vez a la ciudad de México a cargo del pastorado de la 1ª iglesia hno. Ysidro Pérez Ramírez. al hno. Pérez le toco oficiar una ceremonia matrimonial donde el novio tenía 75 años de edad y la novia 83 años, y había conflicto entre la pareja porque no podían tener hijos, hasta el punto de querer separarse.
En el mes de enero de 1952 la iglesia pasa a pertenecer otra vez a la ciudad de México a cargo del pastor de la 1ª iglesia hermano, Ysidro Pérez Ramírez. Al hermano Pérez le toco oficiar una ceremonia matrimonial donde el novio tenía 75 años de edad y la novia 83 años, y había conflicto entre la pareja porque no podían tener hijos, hasta el punto de querer separarse.




Línea 72: Línea 75:




En el mes de Marzo de 1953, el hno. Pérez le entregó la iglesia al nuevo pastor, hno. Fernando Palacios Gamiño, quien se dedicó a hacer la labor evangelista en el Charco, municipio de Uriangato, y en León, Guanajuato. En el Rodeo de San Antonio y Acuitzamaro, Michoacán.
En el mes de Marzo de 1953, el hermano, Pérez le entregó la iglesia al nuevo pastor, hermano, Fernando Palacios Gamiño, quien se dedicó a hacer la labor evangelista en el Charco, municipio de Uriangato, y en León, Guanajuato. En el Rodeo de San Antonio y Acuitzamaro, Michoacán.


En este periodo la iglesia sufrió cierto deterioro, no obstante las circunstancias tan desalentadoras que prevalecían el hno. Palacios se propuso construir el primer templo en un lote donado por el hno. José Juárez Tovar. y a finales  del año 1954 e inicios del año 1955, se construyó el templo un tanto mal construido pues se utilizaron carrizos para el colado en lugar de varillas pero de esta forma el hno. Palacios logro su propósito (durante 10 años la casa del hno. Jesús Tapia M. sirvió de templo).
En este periodo la iglesia sufrió cierto deterioro, no obstante las circunstancias tan desalentadoras que prevalecían el hermano Palacios se propuso construir el primer templo en un lote donado por el hermano, José Juárez Tovar; a finales  del año 1954 e inicios del año 1955, se construyó el templo con una deficiencia muy grande pues, se utilizaron carrizos para el colado en lugar de varillas, pero de esta forma el hermano Palacios logró su propósito (durante 10 años la casa del hermano, Jesús Tapia M. sirvió de templo).




Línea 80: Línea 83:




En el mes de octubre de 1955, el hno. Palacios dejo el pastorado al nuevo pastor hno. Luis Santacruz Maciel quien de inmediato se dio la tarea de renovar el templo pues estaba en pésimas condiciones.
En el mes de octubre de 1955, el hermano Palacios entregó el pastorado al nuevo pastor hermano, Luis Santacruz Maciel quien de inmediato se dio la tarea de renovar el templo pues estaba en pésimas condiciones.


También logro reorganizar la iglesia ya que en el pastorado del hno. Palacios había pasado por momentos difíciles. La iglesia comenzó a florecer halagadoramente pues el hno. Santacruz  trabajo arduamente en este propósito.
También reorganizó la iglesia ya que en el pastorado del hermano, Palacios había pasado por momentos difíciles. La iglesia comenzó a florecer halagadoramente pues el hermano, Santacruz  trabajó arduamente.


También hizo la obra evangelista en Morelia y Puruandiro, Estado de Michoacán. En el Charco, Moroleon, Cueramaro y León, Estado de Guanajuato. El hno. realizo todo este trabajo sin descuidar la iglesia lo cual le trajo gran satisfacción  pues en la iglesia encontró a la hermana que sería su compañera para todos los días de su vida.
También hizo la obra evangelista en Morelia y Puruandiro, Estado de Michoacán. En el Charco, Moroleon, Cueramaro y León, Estado de Guanajuato. El hermano, realizó todo este trabajo sin descuidar la iglesia lo cual le trajo gran satisfacción, pues en la iglesia encontró a la hermana que sería su compañera para todos los días de su vida.




El 24 de junio de 1956, la iglesia sufrió la pérdida de un miembro, nuestro hno. Jesús Tapia precursor de la iglesia en Gervasio Mendoza, dejo de existir, su obra había terminado pues peleo la buena batalla hasta el final. La muchedumbre que se oponía que decía cuando muera Tapia se acabara el protestaismo, pero, cuál fue su sorpresa para esas gentes que murió Tapia y el evangelio continuo ya que el hno. Tapia había tirado la semilla en el nombre de Jesucristo. El hno. Tapia fue encargado de la iglesia durante el periodo 1943-1950, ocho años. Sin tener ningún nombramiento oficial, Diacono  o ministro.
El 24 de junio de 1956, la iglesia sufrió la pérdida de un miembro, nuestro hermano, Jesús Tapia Morales fundador de la iglesia en Gervasio Mendoza, dejo de existir, su obra había terminado peleó la buena batalla hasta el final. La muchedumbre que se oponía y que decía cuando muera Tapia se acabaran los protestantes , pero, cuál fue su sorpresa para esas gentes que murió Tapia y el evangelio continuo ya que el hermano, había tirado la semilla en el nombre de Jesucristo. El hermano, Tapia fue encargado de la iglesia durante el periodo 1943-1950, ocho años. Sin tener ningún nombramiento oficial, Diacono  o ministro.




Línea 97: Línea 100:




El día 29 de mayo de 1959, el hno. Luis Santacruz fue cambiado a Lombardía, Michoacán. Entregando la iglesia con una membresía de 41 hermanos al nuevo pastor hno. Rubén Tapia Alvarado. El hno. Tapia Alvarado continuo con el mismo ritmo de crecimiento que la iglesia estaba teniendo con la ayuda de Dios.                                                           
El día 29 de mayo de 1959, el hermano, Luis Santacruz fue cambiado a Lombardía, Michoacán. Entregando la iglesia con una membresía de 41 hermanos al nuevo pastor hermano, Rubén Tapia Alvarado. En este periodo se continuo con el mismo ritmo de crecimiento que la iglesia estaba teniendo con la ayuda de Dios.                                                           


[[Archivo:El_charco.jpg|200px|thumb|En "El Charco"]]
[[Archivo:El_charco.jpg|200px|thumb|En "El Charco"]]
Línea 105: Línea 108:




El templo que se tenía fue insuficiente y el hno. Tapia Alvarado se dio la tarea de reunir fondos para la construcción de un nuevo templo de 17m. de longitud por 8m. de ancho. No le tocó al hno. Rubén Tapia A. construir el templo, ya que por razones personales pidió se le concediera dejar el pastorado, petición que le fue concedida. Dejando una iglesia floreciente y organizada con 81 miembros en Gervasio Mendoza, y en el Charco, Mpio. de Uriangato dejo la obra en apogeo con 12 miembros. También se logró establecer una misión en Valle de Santiago, Gto. con 5 miembros.
El templo que se tenía fue insuficiente y el hermano, Tapia Alvarado se dio la tarea de reunir fondos para la construcción de un nuevo templo de 17m. de longitud por 8m. de ancho. No le tocó al hermano Rubén Tapia A. construir el templo, ya que por razones personales pidió se le concediera dejar el pastorado, petición que le fue concedida. Dejando una iglesia floreciente y organizada con 81 miembros en Gervasio Mendoza, y en el Charco, Municipio de Uriangato, Guanajuato dejó la obra en apogeo con 12 miembros. También se logró establecer una misión en Valle de Santiago, Guanajuato con 5 miembros.




Línea 111: Línea 114:




En el mes de  agosto de 1962, el hno. Rubén Tapia entregó el pastorado al nuevo pastor Abel Gallegos. Quien de inmediato inicio la construcción del nuevo templo, y lo logro con grandes sacrificios debido a que la iglesia entro en un resfrió espiritual a tal grado que la mayoría de los hermanos dejaron de congregarse.
En el mes de  agosto de 1962, el hermano, Rubén Tapia entregó el pastorado al nuevo pastor Abel Gallegos. Quien de inmediato inicio la construcción del nuevo templo, y lo logró con grandes sacrificios debido a que la iglesia se deanimó a tal grado que la mayoría de los hermanos dejaron de congregarse.


El hno. Abel Gallegos al ver que había fracasado estuvo de acuerdo con el pequeño grupo de hermanos que se reunía, que solicitaran su cambio por razón de que él no tuvo la gracia para dirigir y pastorear la iglesia. Se hizo la solicitud ante el obispo del distrito hno. Manuel J. Gaxiola, la cual fue aceptada.
El hermano, Abel Gallegos al ver que había fracasado estuvo de acuerdo con el pequeño grupo de hermanos que se reunía, que solicitaran su cambio por razón de que él no tuvo la gracia para dirigir y pastorear la iglesia. Se hizo la solicitud ante el obispo del distrito hermano, Manuel J. Gaxiola, la cual fue aceptada.




Línea 119: Línea 122:




En el año de 1963, el hno. Abel Gallegos deja el pastorado y lo recibe el hno. Zósimo León Martínez, el hno. trabajo arduamente para reorganizar la iglesia sin lograr ningún adelanto, pero, si logro mantener activo al pequeño grupo que se reunía, también corrigió algunos errores cometidos por el pastor que lo antecedió.
En el año de 1963 el hermano, Abel Gallegos deja el pastorado y lo recibe el hermano, Zósimo León Martínez, el hermano trabajó arduamente para reactivar la iglesia sin lograr ningún adelanto, pero, si logró mantener activo al pequeño grupo que se reunía, también corrigió algunos errores cometidos por el pastor que lo antecedió.


El hno. León sufrió mucho pues tuvo que trabajar en el campo juntamente con su familia para poder sobrevivir. Durante su pastorado, visitó algunas la iglesia un joven dinámico que le ayudo bastante este joven era nuestro hno. José Luis Barrera Infante.
El hermano, León sufrió mucho, pues tuvo que trabajar en el campo juntamente con su familia para poder sobrevivir. Durante su pastorado, visitó algunas la iglesia un jovén dinámico que le ayudo bastante nuestro hermano, José Luis Barrera Infante.




Línea 127: Línea 130:




En el año de 1967, fue cambiado el hno. Zósimo León y recibe el pastorado el hno. Vicente Montes de Oca, a quien el Señor le dio el don de sabiduría logrando con la ayuda de Dios levantar la iglesia aproximadamente un 70%.
En el año de 1967, fue cambiado el hermano, Zósimo León y recibe el pastorado el hermano, Vicente Montes de Oca, a quien el Señor le dio el don de sabiduría logrando con la ayuda de Dios levantar la iglesia aproximadamente un 70%.
El hno. se caracterizó por ser muy activo y gracias a ello la iglesia se activó, pero en el año de 1968 lo cambiaron y la iglesia se quedó sin pastor por algunos meses.
El hermano, se caracterizó por ser muy activo y gracias a ello la iglesia se activó, pero en el año de 1968 lo cambiaron y la iglesia se quedó sin pastor por algunos meses.




Línea 134: Línea 137:




En el año de 1969, tomo el pastorado el hno. José  Mateo Valenciano, quien no pudo dedicarse al pastorado de la iglesia, debido a que su esposa no quiso acompañarlo a vivir en el medio rural y lo obligó a solicitar un permiso por un mes para ir a visitar a sus familiares, el permiso le fue concedido y el hno. se fue y nunca más regreso.
En el año de 1969, tomo el pastorado el hermano, José  Mateo Valenciano, quien no pudo dedicarse al pastorado de la iglesia, debido a que su esposa, no quiso acompañarlo a vivir en el medio rural y lo obligó a solicitar un permiso por un mes para ir a visitar a sus familiares, el permiso le fue concedido el hermano, se fue y nunca más regresó.
La iglesia nuevamente empezó a decaer en otra etapa de resfrió espiritual por el descuido distrital de dejarla sin pastor por casi dos años.
La iglesia nuevamente empezó a decaer en otra etapa de desaliento espiritual por el descuido distrital de dejarla sin pastor por casi dos años.




Línea 141: Línea 144:




En el año de 1971, mandaron al joven Pablo Lugo López como pastor que por carecer de experiencia no le fue posible lograr un crecimiento muy marcado en la iglesia, sin embargo, siempre se pudo ver en él el deseo de trabajar. En el año de 1972 el hno. fue enviado  por el distrito a Tepic, Nay. con el propósito de que estudiara en el ITAI. Ya no regreso a Gervasio y la iglesia se quedó sin pastor durante dos años.
En el año de 1971, mandaron al joven Pablo Lugo López como pastor que por carecer de experiencia no le fue posible lograr un crecimiento muy marcado en la iglesia, sin embargo, siempre se pudo ver en él el deseo de trabajar. En el año de 1972 el hermano, fue enviado  por el distrito a Tepic, Nayarit; con el propósito de que estudiara en el ITAI (Instituto Teológico Apostólico Internacional). Ya no regresó a Gervasio y la iglesia se quedó sin pastor durante dos años.




Línea 147: Línea 150:




En el año de 1972, el hno. José Juárez Tovar sin ningún nombramiento oficial pero con carácter de diacono iniciado estuvo fungiendo como encargado de la iglesia no obstante de ser un hombre anciano, pues en ese entonces contaba con 70 años de edad.
En el año de 1972, el hermano, José Juárez Tovar sin ningún nombramiento oficial pero con carácter de diacono iniciado estuvo fungiendo como encargado de la iglesia no obstante de ser un hombre anciano, pues en ese entonces contaba con 70 años de edad.


En este periodo la iglesia se vio gravemente dañada, se puede decir casi termino, ya que en los culto  a veces se reunían solamente cinco hermanos, la situación era desalentadora pero el hno. Seguía adelante con paso firme confiando en el Señor Jesucristo y soporto todo por amor a la obra del Señor por largos dos años de luchas y sufrimientos.
En este periodo la iglesia se vio gravemente dañada, se puede decir casi termino, ya que en los culto  a veces se reunían solamente cinco hermanos, la situación era desalentadora pero el hermano. Seguía adelante con paso firme confiando en el Señor Jesucristo y soportó todo por amor a la obra del Señor por largos dos años de luchas y sufrimientos.




Línea 155: Línea 158:




En el año de 1974, el hno. José Juárez sintió un alivio pues en este año el hno. Quintín Ibarra Zúñiga, siendo obispo del distrito Central asumió la responsabilidad pastoral de la iglesia. El hno. Quintín radicaba en Querétaro y solamente se celebraban servicios lo miércoles y domingos. Sin embargo, logró echar andar la iglesia así como su organización.
En el año de 1974, el hermano, José Juárez sintió un alivio pues en este año el hermano, Quintín Ibarra Zúñiga, siendo obispo del distrito Central asumió la responsabilidad pastoral de la iglesia. El hermano, Quintín radicaba en Querétaro y solamente se celebraban servicios lo miércoles y domingos. Sin embargo, logró echar andar la iglesia así como su organización.


El hno. Quintín sufrió para lograr todo esto pero confiaba en el Señor y la iglesia comenzó nuevamente a caminar mirándose un prospecto maravilloso. El hno. Quintín fue pastor durante dos años, pero, aquí sucedió algo curioso la iglesia no supo que era su pastor hasta el día que entrego el pastorado.
El hermano, Quintín sufrió para lograr todo esto pero confiaba en el Señor y la iglesia comenzó nuevamente a caminar mirándose un prospecto maravilloso. El hermano, Quintín fue pastor durante dos años, pero, aquí sucedió algo curioso la iglesia no supo que era su pastor hasta el día que entregó el pastorado.




Línea 165: Línea 168:




En el mes de Junio de 1976, toma el pastorado de la iglesia un joven el hno. Ismael Amaro Montoya el hno. Amaro siguió adelante en la obra del Señor, la iglesia continuaba caminando muy prometedoramente.   
En el mes de Junio de 1976, toma el pastorado de la iglesia un joven el hermano, Ismael Amaro Montoya. El siguió adelante en la obra del Señor, la iglesia continuaba caminando muy prometedoramente.   


En una visita que hizo el hno. Manuel Rodríguez  Castorena con carácter de Obispo del distrito central. El hno. Amaro le hizo saber que la construcción del templo estaba muy deteriorada, el Obispo empezó a inspeccionar los muros y el techo dándose cuenta que el templo estaba en muy malas condiciones, y que esto implicaba un peligro para la congregación.  
En una visita que hizo el hermano, Manuel Rodríguez  Castorena con carácter de Obispo del distrito central. El hermano, Amaro le hizo saber que la construcción del templo estaba muy deteriorada, el Obispo empezó a inspeccionar los muros y el techo dándose cuenta que el templo estaba en muy malas condiciones, y que esto implicaba un peligro para la congregación.  


El Obispo de inmediato dio la orden para demoler el templo y el día 1 de marzo del año de 1978 principio la obra de reconstrucción nombrando al Hno. Rubén Tapia A. presidente del comité pro- construcción.
El Obispo de inmediato dio la orden para demoler el templo y el día 1 de marzo del año de 1978 principio la obra de reconstrucción nombrando al hermano, Rubén Tapia A. presidente del comité pro- construcción.


El hno. Rubén Tapia hizo una visita a los Estados Unidos, para ser más precisos al estado de Illinois y California donde radicaban  algunos hermanos originarios de Gervacio Mendoza. El hno. Tapia logró reunir la cantidad de $18,080.00 pesos cantidad que fue donada por los hermanos que radicaban en dichos estados. Con esta cantidad se levantaron los muros, faltando solamente el techo.
El hermano, Rubén Tapia hizo una visita a los Estados Unidos, al estado de Illinois y California donde radicaban  algunos hermanos originarios de Gervacio Mendoza. El hermano, Tapia logró reunir la cantidad de $18,080.00 pesos cantidad que fue donada por los hermanos que radicaban en dichos estados. Con esta cantidad se levantaron los muros, faltando solamente el techo.




Línea 177: Línea 180:




En el mes de febrero de 1979, el hno. Ismael Amaro M. es cambiado a pastorear la iglesia en Celaya. Gto. Y el hno. Rafael García García toma el pastorado de la iglesia.
En el mes de febrero de 1979, el hermano, Ismael Amaro M. es cambiado a pastorear la iglesia en Celaya, Guanajuato. Y el hermano, Rafael García García toma el pastorado de la iglesia.


El hno. García empezó a trabajar con buen ánimo continuando con la construcción del templo. Techo una parte del templo con teja de cemento, también construyó la pila bautismal, la plataforma y aplano los muros por dentro.
El hermano, García empezó a trabajar con buen ánimo continuando con la construcción del templo. Techó una parte del templo con teja de cemento, también construyó la pila bautismal, la plataforma y aplano los muros por dentro, él tenia el oficio de albañil.




El hno. García tenía una familia muy numerosa y como la iglesia no podía sostenerlos él se dedicaba a hacer trabajos de albañilería él nunca se quejó contra la iglesia por la economía pues siempre se hizo entender. Su estancia en la iglesia fue corta pero placentera.
La familia del hermano,  era muy numerosa y como la iglesia no podía sostenerlos él se dedicaba a hacer trabajos de albañilería él nunca se quejó contra la iglesia por la economía pues siempre se hizo entender. Su estancia en la iglesia fue corta pero placentera.




Línea 189: Línea 192:
[[Archivo:Ab.jpg|200px|thumb|center|Hno. Alfonso Baleon Clair]]
[[Archivo:Ab.jpg|200px|thumb|center|Hno. Alfonso Baleon Clair]]


En el mes de julio de 1980, el hno. Rafael García deja el pastorado de la iglesia, y lo toma el hno. Alfonso Baleón Clair quien siguió con el ritmo de crecimiento en todos los aspectos. También continuo con la construcción del templo, pidió un préstamo al distrito para techar el templo con teja de asbesto, también se puso el piso de mosaico. Durante el periodo del hno. Baleón se dio un aumento considerable en la membresía de la iglesia.
En el mes de julio de 1980, el hermano, Rafael García deja el pastorado de la iglesia, y lo toma el hermano, Alfonso Baleón Clair quien siguió con el ritmo de crecimiento en todos los aspectos. También continuo con la construcción del templo, pidió un préstamo al distrito para techar el templo con teja de asbesto, también se instaló el piso de mosaico. Durante el periodo del hermano, Baleón se dio un aumento considerable en la membresía de la iglesia.




El día 1 de enero de 1984, se hizo cargo de la iglesia en Celaya, Gto. El trabajo se le duplico, ya que tenía que atender la iglesia local y la de Celaya. El Hno. Baleón decidió quedarse como pastor en Celaya, Gto.
El día 1 de enero de 1984, se hizo cargo de la iglesia en Celaya, Guanajuato. El trabajo se le duplicó, ya que tenía que atender la iglesia local y la de Celaya. El hermano, Baleón decidió quedarse como pastor en Celaya, Guanajuato.




23

ediciones