Diferencia entre revisiones de «Emiliano Zapata, Cholula, Puebla»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
#REDIRECCIÓN [[Iglesia de Emiliano Zapata, Cholula, Puebla]]
 
Emiliano Zapata, Cholula, Puebla
 
Iglesia de Emiliano Zapata
 
La colonia Emiliano Zapata está ubicada en la zona ejidal del pueblo de Santa Ana Acozautla, municipio de Santa Isabel Cholula, Puebla, a 23 kilómetros y medio, al sur de la Ciudad de Puebla, y el templo se localiza geográficamente al suroeste del mismo poblado, como a 3 kilómetros de distancia.
Los primeros miembros de la congregación eran agricultores y católicos convertidos al evangelio que tenían conocimiento de la palabra de Dios; pertenecían a la Iglesia Pentecostés, situada frente a cruz roja de la Ciudad de Atlixco; la congregación apostólica crecía por que los hermanos practicaban el evangelismo personal, invitaban familiares y amigos a los cultos, se hacían acompañar por el pastor para visitar hogares de quienes se interesaban por la palabra de Dios, y oraban por los enfermos. Los miembros, hombres y mujeres y los pastores en turno, eran apasionados; se entregaron con fe y fervor a la obra de Dios.
En un principio Josué Teutle Pérez y su esposa Evangelina Retamoza Zazueta, emigraron de la colonia Emiliano Zapata al estado de California; ahí Evangelina sintió el llamado de Dios y fue bautizada en el Nombre de Jesucristo el día 4 de julio de 1971, ese mismo día Josué, al ver a su esposa que era bautizada, en ese instante decidió bautizarse también, ella fue la primera en bajar a las aguas y Josué en segundo lugar, siendo bautizados por el ministro Agustín Lujano de la Asamblea Apostólica en la Ciudad de Orange, California.
En el mes de noviembre del mismo año de 1971, regresó la hermana Beatriz Evangelina a la colonia E. Zapata acompañada de sus hijos Daniel, Isaac y Nohemí de apenas 5 meses de edad, llegando a casa de su suegro Reyes Teutle, quien era viudo y vivía con su hijo muy joven Ezequiel Teutle.
Cuando llegó la hermana Eva, asistía a los cultos en la Iglesia Pentecostés donde comenzó a explicar la doctrina del nombre de Jesucristo. Eva conoció a un joven soltero, de 23 años llamado Juan Gómez Chalini, quien también asistía ahí, éste al escuchar esta forma de doctrina se interesó y empezó a hacer preguntas acerca de este asunto. El día 1° de enero de 1972, llega Josué Teutle a la colonia E. Zapata y congregándose en la Iglesia Independiente, es presentado por su esposa a Juan Gómez y empieza a responder las preguntas de Juan sobre el bautizo y la doctrina de la unicidad de Dios.
Ya estando en la colonia Emiliano Zapata, Josué empezó a buscar la Iglesia Apostólica, primero en la Ciudad de Puebla, después en la Ciudad de México, Distrito Federal, ahí encontró a los hermanos Valentín Nieblas y a Quintín Ibarra Zúñiga, Obispo del Distrito Central, dándole la dirección de los pocos hermanos de la Ciudad de Puebla donde estaba empezando la obra en el fraccionamiento Unidad Guadalupe, sección E, No. 66 a cargo del evangelista Pedro Cabrera Martínez, con la dirección los encontró y de ahí cada domingo Josué y su familia iban a los cultos a la Ciudad de Puebla.
Día a día el hermano Teutle, platicaba con Juan, hasta que un día entre semana llegó éste a ver a Josué para pedirle que lo bautizara, pues ya había entendido el bautismo en el nombre de Jesucristo, y que no podía pasar un día más sin ser bautizado, agregando, que a él lo hacía responsable de lo que le pasara el domingo siguiente. Después del culto del domingo 22 de octubre del año 1972, fue bautizado por el evangelista Pedro Cabrera en las aguas del río Nexapa, cerca de la fabrica de los molinos, siendo Juan el primer bautizado en este lugar; en el mes siguiente, el día 21 de noviembre de 1972, el mismo día fueron bautizados Faustino Gómez Chalini y Arón Grande Hernández; el día primero de enero de 1973, fue bautizado el joven Serafín Gómez Tépoz.
En ambos casos el oficiante fue Pedro Cabrera Martínez; Arón y Serafín son originarios de la colonia “Ejidal” Tlamapa ubicados aproximadamente a 2 kilómetros al pendiente de la colonia Zapata, Serafín fue el primer convertido que no conocía la palabra de Dios y que también abrió las puertas de su casa para hacer cultos.
Con 4 bautizados, mas la familia Teutle, se sentaron las bases de la incipiente congregación apostólica. Es notable el hecho de que Josué sin nombramiento oficial inicia la obra de evangelismo en la región, y sin ayuda económica empieza los cultos en su casa, apoyado por el evangelista Pedro Cabrera quien venía 2 veces por semana; su casa está situada frente al templo, también asistía “Don Trini” dueño de la tiendita de enfrente de la iglesia, pero no prosperó. Posteriormente fue bautizada María Tomasa Jiménez, esposa de Faustino Gómez y Aurelia Ximil Grande, esposa de Aarón Grande.
El día 10 de enero de 1973, fue bautizado en Emiliano Zapata el hermano Fernando Hernández Mayo, joven estudiante universitario originario de Las Choapas Veracruz, radicado en Puebla; celebró la ceremonia el Rev. Gilberto Giménez Ríos, apoyando al evangelista Cabrera, quien andaba mal de salud; este joven era miembro de la misión de la Ciudad de Puebla. El día 3 de mayo del año de 1973, fue bautizado en el Nombre de Jesucristo en la Convención Distrital de la Cuarta Iglesia de la Ciudad de México, el hermano Emilio Gómez Chalini, quien también primero fue miembro de la Iglesia Pentecostal Independiente.
Durante el pastorado de Pedro Cabrera el hermano Lorenzo Grande de San Martin Tlamapa, enfermó de gravedad entrando en coma, inconsciencia e inmóvilidad, y permaneciendo así como medio día, su esposa María de Jesús empezó a prepararlo para velarlo; un familiar suyo al darse cuenta, le trajo flores y veladoras; el pastor Cabrera acompañado de algunos hermanos estuvieron orando por largo rato, y mientras el pastor clamaba angustiadamente y llorando pedía a Dios que le devolviera la vida, pues lo amaba entrañablemente, y los presentes seguían llorando y orando, el cuerpo de Lorenzo empezó a moverse débilmente, y fue causa de que todos comenzaron a glorificar a Dios. Cuando Lorenzo volvió en sí conto lo siguiente: “Como un sueño yo vi como dejaba mi cuerpo y me iba por un camino y llegando a un lugar alto, este tenía muchos escalones y en el lugar más alto estaba sentado un anciano vestido de blanco, al verlo le dije;¡ déjame regresar a mi casa aunque sea 5 años más! El anciano vestido de blanco me respondió; está bien regresa, enseguida vi como volvía y entraba a mi cuerpo”. Dios concedió al hermano “Lencho” 10 años más, este milagro fue notorio a mucha gente, y murió de más de 90 años. ¡Gloria a Dios!.
Entre los meses, mayo a junio de 1973 fue presentado oficialmente el hermano Salomón Alcocer Cabrera, como primer pastor de Emiliano Zapata, por los hermanos Domingo Torres Alvarado y Gilberto Jiménez Ríos, recibiendo 14 personas, pero no tardó más que unos meses. A finales de 1973, llega Alfredo González Secretario de Evangelismo y su asistente el joven Saúl, quienes eran diáconos en Saltillo Coahuila.
El día 1 de enero de 1974, Alfredo González bautizó a León Grande Grande, Gabina Tépoz, madre de Serafín Gómez, María Luisa Chalini y su hija Sofía Gómez; la hermana Luisa Chalini fue madre de Faustino Gómez Chalini y Sofía, su hermana carnal, son originarios de Santa Cruz Tehuixpango, situado a dos kilómetros de distancia hacia el sur de Emiliano Zapata. Así cuatro personas fueron bautizadas en el repartidor de agua de riego, como a 200 metros de la iglesia, en esta ocasión llegaron acompañados de un hermano capitalino joven alto y fornido llamado Francisco Javier Martínez Ramírez. Alfredo González dejó de asistir y en su lugar atendía a la congregación de Zapata, su asistente el hermano Saúl.
Durante el periodo de septiembre de 1973, hasta marzo de 1974, la Escuela Dominical era apoyada domingo a domingo por hermanos de Puebla, destacando a la hermana Lilia de los Santos Magaña, Fernando Hernández Mayo, Magdalena Sánchez viuda de Gómez y otros más.
En el mes de marzo de 1974, arriba a Puebla el hermano León Fragoso Serrano, como evangelista nacional, promovido por el Obispo Presidente Manuel J. Gaxiola Gaxiola y el Obispo del Distrito Central Quintín Ibarra Zúñiga, para atender la obra en esta Ciudad, y con el encargo de atender también la obra en la colonia Emiliano Zapata y Los Molinos. El Rev. Fragoso atendía los cultos entre semana en San Martín, Tlamapa, actividades apoyadas durante un año por Fernando Hernández Mayo quien era guitarrista y predicador. El primer registro de presentación de niños en Zapata, está fechado el cuatro de abril de 1974, y fue el del niño Daniel Quintero de 2 años de edad.
Por esos días hubo una caravana evangelística organizada por la fraternidad femenil “Dorcas” del Distrito Federal, que prácticamente cubrieron con el mensaje del amor de Dios a toda la colonia Zapata y sus alrededores, culminando con la conversión de la señora Lorenza Tlaxcalteca que posteriormente fue bautizada en el nombre de Jesucristo.
En el pastorado de León Fragoso, fueron bautizados el hermano Lorenzo Grande y su esposa María de Jesús Grande, originaria de San Martín Tlamapa. En los finales del año de 1973 Josué Teutle fue iniciado al diaconado en la Convención Distrital celebrada en los Ángeles, California. Y la llegada de Josué Teutle Pérez e Ignacio Gómez Sánchez a E. Zapata fue a mediados de 1974, quienes colaboraban con Fragoso.
En los finales del año el Hno. Reyes Teutle “tío Reyes” como le decían de cariño, familiares y conocidos, había sido fogonero en la fabrica de Los molinos, hombre serio, pero cabal y afectuoso, tranquilo y respetuoso, en cuanto a su fe consagrado, se llevaba bien con todos sus vecinos, este varón al escuchar la doctrina del Nombre de Jesucristo se mantuvo neutral por un tiempo, después empezó a asistir con regularidad a los cultos a casa de su hijo, un día entre semana enfermó y no podía sanar, entonces llamó a su hijo Josué, y le dijo: vete a traer al pastor fragoso para que me bautice porque siento que voy a morir, aquel fue a buscar al pastor hasta Puebla, quien llegó ya en la tarde acompañado de su esposa y una hermana, a mi me avisaron y me presenté, como a las 7 de la noche nos dirigimos al repartidor de agua de riego y como a las ocho de la noche era bautizado en el nombre de Jesucristo en las frías aguas, fuimos testigos 5 personas y las estrellas que brillaban en todo su esplendor en el firmamento; al día siguiente se sintió mejor, quedando completamente sano.
El día 1° de mayo de 1975, en la Convención Distrital, la misión de Emiliano Zapata es declarada iglesia porque ya contaba con los miembros necesarios. El día 15 de mayo de 1975 durante un culto por la tarde en la calle 5 Norte 4016-A de la colonia Santa María de la Ciudad de Puebla, el evangelista nacional León Fragoso Serrano como encargado de esta misión, hace entrega al Hno. Pedro Cabrera Martínez, como pastor de esta naciente iglesia con la intervención del Obispo Supervisor del Distrito Central, Quintín Ibarra Zúñiga.
El 2 de enero de 1977, tambien fue día de gran gozo ya que hubo una gran celebración en la congregación de Raboso, este día fueron bautizadas 8 personas: Román Muños Aguirre y su esposa Salustia Gómez, Silveria Juana Monterrosas (juanita) y Delia Taboada, los 4 del rancho la Trinidad y se congregaban en la iglesia de Puebla. El mismo día fue bautizada Melesia Garcia, de Ixtepec Puebla, Prócoro Vega y su esposa Concepción y Flora López Ardid, ellos originarios de Raboso, oficiando el acto de bautismos León Fragoso Serrano pastor en la Ciudad de Puebla.
Por este tiempo los integrantes de la iglesia en Emiliano Zapata son los siguientes: Josué Teutle Pérez y su esposa Beatriz Evangelina Zazueta, Faustino Gómez Chalini y su esposa María Tomasa Jiménez, Aarón Grande Hernández y su esposa Aurelia Ximil Grande, Luisa Chalini Méndez y su hija Sofía Gómez Chalini, Gabina Tépoz y su hijo Serafín Gómez Tépoz, Emilio Gómez Chalini y Juan Gómez Chalini, León Grande Gómez y Reyes Teutle Grande.
El día 15 de junio de 1975, se estableció por primera vez la sociedad de varones cristianos, quedando establecido así: Presidente Faustino Gómez, Secretario Josué Teutle, Tesorero Aarón Grande. Durante la reunión el Hno. Reyes Teutle, se puso de pie para decir, que había sentido en su corazón donar una parte de su ejido que se encontraba frente de donde se llebaban a cabo las reuniónes,a un lado del Camino Real a San Martín Tlamapa.
Dos de noviembre de 1975, Cabrera Martínez bautizó en Raboso, a cuatro personas: José Carmen Gil Luna originario de Raboso, el fue la primicia de Matamoros; a Ruperto Guzmán de Puebla, Victorina Grande Grande de San Martín Tlamapa y, Emilio Gómez Coyotl de Santa Cruz Tehuixpango, Atlixco, papá de Faustino Gómez, la predicación estuvo a cargo de León Fragoso. El hermano León Fragoso Serrano a petición de Pedro Cabrera, quien estaba muy enfermo, el día 16 de noviembre de 1975, bautizó a la hermana Susana Gómez Chalini, de San Martín Tlamapa, estando presentes Josué Teutle y la mayoría de hermanos de Zapata y Puebla.
Los hermanos José Carmen Jil, Flavia Mejía y Emma Cariño Fuentes son las primicias de San Juan Raboso y de Izucar de Matamoros, siendo bautizados por el Rev. Pedro Cabrera los dos primeros el día 4 de mayo de 1976 y la hermana Emma el día 5 de agosto del mismo año.
Josué y Rafael estuvieron visitando al pueblo de Santa María Xuchapa, pero debido a prohibiciones y amenazas dejaron de ir y, no hubo frutos en dicho lugar.
El Rev. Martínez encabezó reuniones donde decidieron levantar ofrendas, hacer ellos mismos los ladrillos, transportar en sus camionetas el material del que hubo muchas donaciones y comenzaron y avanzaron la construcción, bautizó un total de 14 personas, entregando la obra de Emiliano Zapata en julio de 1976, al Rev. Demetrio Valdés González quien dejando bautizadas a 16 personas más en 1979, entregó la iglesia al Rev. Josué Teutle Pérez.
El Rev. Josué Teutle Pérez pastoreó la iglesia de 1979-1985, terminó el templo que se dedicó el 21 de mayo de 1983, dejó como diácono al hermano Emilio Gómez Chalini (el cronista), 12 campos de evangelización en la región y, 23 nuevas personas bautizadas. El 20 de agosto del 1985 entregó el pastorado al primer bautizado de la Iglesia, el Rev. Juan Gómez Chalini, quien entre otros muchos logros, comenzó obra en Juxtlahuaca, Oaxaca, bautizando a 4 familias que pasaron a pertenecer a la iglesia de Zapata, en total bautizó a 30 personas de la región y en julio de 1992 entregó la iglesia al Rev. Francisco Javier Martínez, quien a principios de 2002 ya llevaba más de 64 bautismos realizados, pero debido a que de dicha congregación salieron 3 congregaciones hijas: la de Juxtlahuaca, Oaxaca, la de Izúcar, Puebla y, la de Los Ángeles, Atlixco, la iglesia de E. Zapata quedó con pocos miembros.
En febrero de 2005 el hermano Francisco Martínez entregó la iglesia al obispo del Distrito Xalapa, Rev. Luis García Almeida, quien le encarga al Rev. Otoniel Rentería Castellanos atienda la obra mientras se instala al nuevo pastor en E. Zapata. El 18 de agosto del 2005, se le entrega oficialmente la obra al Rev. Efrén Blanco Bravo, con su esposa Norma M. Morales Suárez. El hermano Efrén pastorea la iglesia de E. Zapata hasta el 28 de abril del 2008, entregándola al actual pastor (2011), Rev. Federico Herrera Martínez, con su esposa la hermana Silvia Segundo e hijos.
 
 
FEDERICO HERRERA MARTÍNEZ
Nació el primero de agosto de 1960, en Guadalajara, Jalisco, hijo del señor Raúl Herrera y Juana Martínez Ramírez ambos de religión católica. A los 21 años de edad trabajó en una constructora en la Ciudad de Los Ángeles California, donde asistió seis meses como oyente a una Iglesia Evangélica Pentecostés y fue bautizado en agua en dicha iglesia trinitaria. Seis meses después al ser invitado en la misma Ciudad a un culto de la UPC, fue impresionado con la alabanza y la enseñanza bíblica, por lo que después de 7 meses, comunicándole previamente a su pastor, fue bautizado en el nombre de Jesucristo en 1982.
En agosto del mismo año recibió el Espíritu Santo, en enero de 1983 fue llamado al diaconado y enviado en mayo de 1983 como evangelista a la comunidad de San Mateo Ostotla, en la región de Matamoros, Puebla, México; recibiendo a una familia de cinco personas y bautizando a 13 hermanos en un año que trabajó en dicha comunidad para la UPC. Ésta obra se la entregó en 1984 al pastor de la UPC Lucio Ortega Vázquez, y a causa de una parálisis que sufría su padre, interrumpió por un tiempo su pastorado, dedicándose a trabajar como sepulturero en la Ciudad de Guadalajara.
En 1995 se incorporó a la IAFCJ en la tercera iglesia de Guadalajara, Jalisco, cuyo pastor era el Secretario de evangelismo, Rev. Nicolás Herrera Ríos, poniéndose bajo sus órdenes inmediatamente. El siete de agosto de 1996 contrajo matrimonio con la señorita Silvia Segundo Hernández, procreando siete hijos 4 varones y 3 mujeres. Colaborando con el Rev. Nicolás Herrera Ríos en 1980, se desempeñó como director se señores cristianos.
En 1988 fue iniciado al diaconado y en marzo de 1999 fue ordenado al ministerio en convención distrital en la Ciudad de Guadalajara, Jal.
En el año 2002 fue nombrado copastor del hermano Nicolás Herrera Ríos, siendo encargado de un sector de la iglesia, coordinador de predicadores y director de liturgia.
En cuanto a su preparación teológica de mayo a agosto de 1998 cubrió la primera parte el curso “Crecimiento de la iglesia” impartido por la secretaría de evangelización y misiones extranjeras, de marzo a abril de 1999 la segunda parte del curso “Crecimiento de la iglesia”, impartido por la secretaría de evangelización del distrito. El 5 de diciembre de 2003 asistió al seminario de proyección evangelística llevado a cabo en la Ciudad de Puebla, distrito Xalapa. Del 7 al 9 de junio de 2005 seminario ministerios de poder en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Del 19 de noviembre al 17 de diciembre del 2005 taller de líderes “El poder de la visión” en la colonia Emiliano Zapata, Atlixco, Puebla.
Sus pastorados: de agosto del 2000 a agosto del 2004 en Izúcar de Matamoros. De septiembre del 2004 a agosto del 2008, en Acatlán de Osorio, Puebla. Actualmente (2011), y a partir de agosto del 2008 en Emiliano Zapata, Atlixco, Puebla
 
Emilio Gómez Chalini nació el 22 de mayo de 1945 en San Martín, Tlamapa de Santa Isabel, Cholula, Puebla, sus padres son
Contrajo matrimonio con la hermana Silveria Juanita Monterrosas Moreno, el 27 de febrero de 1978, ofició el Rev. Gilberto Jiménez Ríos, sus hijos son: Samuel, Ester, Elías, y Daniel. En su lugar de origen se desempeñó por tres años como Juez de Paz.
Fue bautizado en agua el 3 de mayo de 1973 en la convención de la Cuarta Iglesia del DF. Ha participado en talleres de hermenéutica y congreso de Escuelas Dominicales.
Cargos: fue presidente de pro-construcción; maestro de Escuela Dominical, tesorero de Escuela Dominical y de la iglesia; Director de jóvenes; Predicador, y auxiliar de los pastores desde los comienzos de la misión; portero bajo el pastorado del Rev. Efrén Blanco Bravo y en el interinato de Abraham Rentería López; responsable del templo, congregación y enseres, por cuatro meses bajo el pastorado del Rev. Francisco Javier Martínez Ramírez. En el pastorado actual del Rev. Federico Herrera Martínez fue tesorero general de la iglesia; recoge la ofrenda ora por ella y despide a la congregación; predica cuando se lo indica su pastor y, es líder y supervisor de células, en ningún momento ha estado inactivo, ni aún hoy (2011), a sus 66 años.

Revisión del 09:41 11 feb 2013

Emiliano Zapata, Cholula, Puebla

Iglesia de Emiliano Zapata

La colonia Emiliano Zapata está ubicada en la zona ejidal del pueblo de Santa Ana Acozautla, municipio de Santa Isabel Cholula, Puebla, a 23 kilómetros y medio, al sur de la Ciudad de Puebla, y el templo se localiza geográficamente al suroeste del mismo poblado, como a 3 kilómetros de distancia. Los primeros miembros de la congregación eran agricultores y católicos convertidos al evangelio que tenían conocimiento de la palabra de Dios; pertenecían a la Iglesia Pentecostés, situada frente a cruz roja de la Ciudad de Atlixco; la congregación apostólica crecía por que los hermanos practicaban el evangelismo personal, invitaban familiares y amigos a los cultos, se hacían acompañar por el pastor para visitar hogares de quienes se interesaban por la palabra de Dios, y oraban por los enfermos. Los miembros, hombres y mujeres y los pastores en turno, eran apasionados; se entregaron con fe y fervor a la obra de Dios. En un principio Josué Teutle Pérez y su esposa Evangelina Retamoza Zazueta, emigraron de la colonia Emiliano Zapata al estado de California; ahí Evangelina sintió el llamado de Dios y fue bautizada en el Nombre de Jesucristo el día 4 de julio de 1971, ese mismo día Josué, al ver a su esposa que era bautizada, en ese instante decidió bautizarse también, ella fue la primera en bajar a las aguas y Josué en segundo lugar, siendo bautizados por el ministro Agustín Lujano de la Asamblea Apostólica en la Ciudad de Orange, California. En el mes de noviembre del mismo año de 1971, regresó la hermana Beatriz Evangelina a la colonia E. Zapata acompañada de sus hijos Daniel, Isaac y Nohemí de apenas 5 meses de edad, llegando a casa de su suegro Reyes Teutle, quien era viudo y vivía con su hijo muy joven Ezequiel Teutle. Cuando llegó la hermana Eva, asistía a los cultos en la Iglesia Pentecostés donde comenzó a explicar la doctrina del nombre de Jesucristo. Eva conoció a un joven soltero, de 23 años llamado Juan Gómez Chalini, quien también asistía ahí, éste al escuchar esta forma de doctrina se interesó y empezó a hacer preguntas acerca de este asunto. El día 1° de enero de 1972, llega Josué Teutle a la colonia E. Zapata y congregándose en la Iglesia Independiente, es presentado por su esposa a Juan Gómez y empieza a responder las preguntas de Juan sobre el bautizo y la doctrina de la unicidad de Dios. Ya estando en la colonia Emiliano Zapata, Josué empezó a buscar la Iglesia Apostólica, primero en la Ciudad de Puebla, después en la Ciudad de México, Distrito Federal, ahí encontró a los hermanos Valentín Nieblas y a Quintín Ibarra Zúñiga, Obispo del Distrito Central, dándole la dirección de los pocos hermanos de la Ciudad de Puebla donde estaba empezando la obra en el fraccionamiento Unidad Guadalupe, sección E, No. 66 a cargo del evangelista Pedro Cabrera Martínez, con la dirección los encontró y de ahí cada domingo Josué y su familia iban a los cultos a la Ciudad de Puebla. Día a día el hermano Teutle, platicaba con Juan, hasta que un día entre semana llegó éste a ver a Josué para pedirle que lo bautizara, pues ya había entendido el bautismo en el nombre de Jesucristo, y que no podía pasar un día más sin ser bautizado, agregando, que a él lo hacía responsable de lo que le pasara el domingo siguiente. Después del culto del domingo 22 de octubre del año 1972, fue bautizado por el evangelista Pedro Cabrera en las aguas del río Nexapa, cerca de la fabrica de los molinos, siendo Juan el primer bautizado en este lugar; en el mes siguiente, el día 21 de noviembre de 1972, el mismo día fueron bautizados Faustino Gómez Chalini y Arón Grande Hernández; el día primero de enero de 1973, fue bautizado el joven Serafín Gómez Tépoz. En ambos casos el oficiante fue Pedro Cabrera Martínez; Arón y Serafín son originarios de la colonia “Ejidal” Tlamapa ubicados aproximadamente a 2 kilómetros al pendiente de la colonia Zapata, Serafín fue el primer convertido que no conocía la palabra de Dios y que también abrió las puertas de su casa para hacer cultos. Con 4 bautizados, mas la familia Teutle, se sentaron las bases de la incipiente congregación apostólica. Es notable el hecho de que Josué sin nombramiento oficial inicia la obra de evangelismo en la región, y sin ayuda económica empieza los cultos en su casa, apoyado por el evangelista Pedro Cabrera quien venía 2 veces por semana; su casa está situada frente al templo, también asistía “Don Trini” dueño de la tiendita de enfrente de la iglesia, pero no prosperó. Posteriormente fue bautizada María Tomasa Jiménez, esposa de Faustino Gómez y Aurelia Ximil Grande, esposa de Aarón Grande. El día 10 de enero de 1973, fue bautizado en Emiliano Zapata el hermano Fernando Hernández Mayo, joven estudiante universitario originario de Las Choapas Veracruz, radicado en Puebla; celebró la ceremonia el Rev. Gilberto Giménez Ríos, apoyando al evangelista Cabrera, quien andaba mal de salud; este joven era miembro de la misión de la Ciudad de Puebla. El día 3 de mayo del año de 1973, fue bautizado en el Nombre de Jesucristo en la Convención Distrital de la Cuarta Iglesia de la Ciudad de México, el hermano Emilio Gómez Chalini, quien también primero fue miembro de la Iglesia Pentecostal Independiente. Durante el pastorado de Pedro Cabrera el hermano Lorenzo Grande de San Martin Tlamapa, enfermó de gravedad entrando en coma, inconsciencia e inmóvilidad, y permaneciendo así como medio día, su esposa María de Jesús empezó a prepararlo para velarlo; un familiar suyo al darse cuenta, le trajo flores y veladoras; el pastor Cabrera acompañado de algunos hermanos estuvieron orando por largo rato, y mientras el pastor clamaba angustiadamente y llorando pedía a Dios que le devolviera la vida, pues lo amaba entrañablemente, y los presentes seguían llorando y orando, el cuerpo de Lorenzo empezó a moverse débilmente, y fue causa de que todos comenzaron a glorificar a Dios. Cuando Lorenzo volvió en sí conto lo siguiente: “Como un sueño yo vi como dejaba mi cuerpo y me iba por un camino y llegando a un lugar alto, este tenía muchos escalones y en el lugar más alto estaba sentado un anciano vestido de blanco, al verlo le dije;¡ déjame regresar a mi casa aunque sea 5 años más! El anciano vestido de blanco me respondió; está bien regresa, enseguida vi como volvía y entraba a mi cuerpo”. Dios concedió al hermano “Lencho” 10 años más, este milagro fue notorio a mucha gente, y murió de más de 90 años. ¡Gloria a Dios!. Entre los meses, mayo a junio de 1973 fue presentado oficialmente el hermano Salomón Alcocer Cabrera, como primer pastor de Emiliano Zapata, por los hermanos Domingo Torres Alvarado y Gilberto Jiménez Ríos, recibiendo 14 personas, pero no tardó más que unos meses. A finales de 1973, llega Alfredo González Secretario de Evangelismo y su asistente el joven Saúl, quienes eran diáconos en Saltillo Coahuila. El día 1 de enero de 1974, Alfredo González bautizó a León Grande Grande, Gabina Tépoz, madre de Serafín Gómez, María Luisa Chalini y su hija Sofía Gómez; la hermana Luisa Chalini fue madre de Faustino Gómez Chalini y Sofía, su hermana carnal, son originarios de Santa Cruz Tehuixpango, situado a dos kilómetros de distancia hacia el sur de Emiliano Zapata. Así cuatro personas fueron bautizadas en el repartidor de agua de riego, como a 200 metros de la iglesia, en esta ocasión llegaron acompañados de un hermano capitalino joven alto y fornido llamado Francisco Javier Martínez Ramírez. Alfredo González dejó de asistir y en su lugar atendía a la congregación de Zapata, su asistente el hermano Saúl. Durante el periodo de septiembre de 1973, hasta marzo de 1974, la Escuela Dominical era apoyada domingo a domingo por hermanos de Puebla, destacando a la hermana Lilia de los Santos Magaña, Fernando Hernández Mayo, Magdalena Sánchez viuda de Gómez y otros más. En el mes de marzo de 1974, arriba a Puebla el hermano León Fragoso Serrano, como evangelista nacional, promovido por el Obispo Presidente Manuel J. Gaxiola Gaxiola y el Obispo del Distrito Central Quintín Ibarra Zúñiga, para atender la obra en esta Ciudad, y con el encargo de atender también la obra en la colonia Emiliano Zapata y Los Molinos. El Rev. Fragoso atendía los cultos entre semana en San Martín, Tlamapa, actividades apoyadas durante un año por Fernando Hernández Mayo quien era guitarrista y predicador. El primer registro de presentación de niños en Zapata, está fechado el cuatro de abril de 1974, y fue el del niño Daniel Quintero de 2 años de edad. Por esos días hubo una caravana evangelística organizada por la fraternidad femenil “Dorcas” del Distrito Federal, que prácticamente cubrieron con el mensaje del amor de Dios a toda la colonia Zapata y sus alrededores, culminando con la conversión de la señora Lorenza Tlaxcalteca que posteriormente fue bautizada en el nombre de Jesucristo. En el pastorado de León Fragoso, fueron bautizados el hermano Lorenzo Grande y su esposa María de Jesús Grande, originaria de San Martín Tlamapa. En los finales del año de 1973 Josué Teutle fue iniciado al diaconado en la Convención Distrital celebrada en los Ángeles, California. Y la llegada de Josué Teutle Pérez e Ignacio Gómez Sánchez a E. Zapata fue a mediados de 1974, quienes colaboraban con Fragoso. En los finales del año el Hno. Reyes Teutle “tío Reyes” como le decían de cariño, familiares y conocidos, había sido fogonero en la fabrica de Los molinos, hombre serio, pero cabal y afectuoso, tranquilo y respetuoso, en cuanto a su fe consagrado, se llevaba bien con todos sus vecinos, este varón al escuchar la doctrina del Nombre de Jesucristo se mantuvo neutral por un tiempo, después empezó a asistir con regularidad a los cultos a casa de su hijo, un día entre semana enfermó y no podía sanar, entonces llamó a su hijo Josué, y le dijo: vete a traer al pastor fragoso para que me bautice porque siento que voy a morir, aquel fue a buscar al pastor hasta Puebla, quien llegó ya en la tarde acompañado de su esposa y una hermana, a mi me avisaron y me presenté, como a las 7 de la noche nos dirigimos al repartidor de agua de riego y como a las ocho de la noche era bautizado en el nombre de Jesucristo en las frías aguas, fuimos testigos 5 personas y las estrellas que brillaban en todo su esplendor en el firmamento; al día siguiente se sintió mejor, quedando completamente sano. El día 1° de mayo de 1975, en la Convención Distrital, la misión de Emiliano Zapata es declarada iglesia porque ya contaba con los miembros necesarios. El día 15 de mayo de 1975 durante un culto por la tarde en la calle 5 Norte 4016-A de la colonia Santa María de la Ciudad de Puebla, el evangelista nacional León Fragoso Serrano como encargado de esta misión, hace entrega al Hno. Pedro Cabrera Martínez, como pastor de esta naciente iglesia con la intervención del Obispo Supervisor del Distrito Central, Quintín Ibarra Zúñiga. El 2 de enero de 1977, tambien fue día de gran gozo ya que hubo una gran celebración en la congregación de Raboso, este día fueron bautizadas 8 personas: Román Muños Aguirre y su esposa Salustia Gómez, Silveria Juana Monterrosas (juanita) y Delia Taboada, los 4 del rancho la Trinidad y se congregaban en la iglesia de Puebla. El mismo día fue bautizada Melesia Garcia, de Ixtepec Puebla, Prócoro Vega y su esposa Concepción y Flora López Ardid, ellos originarios de Raboso, oficiando el acto de bautismos León Fragoso Serrano pastor en la Ciudad de Puebla. Por este tiempo los integrantes de la iglesia en Emiliano Zapata son los siguientes: Josué Teutle Pérez y su esposa Beatriz Evangelina Zazueta, Faustino Gómez Chalini y su esposa María Tomasa Jiménez, Aarón Grande Hernández y su esposa Aurelia Ximil Grande, Luisa Chalini Méndez y su hija Sofía Gómez Chalini, Gabina Tépoz y su hijo Serafín Gómez Tépoz, Emilio Gómez Chalini y Juan Gómez Chalini, León Grande Gómez y Reyes Teutle Grande. El día 15 de junio de 1975, se estableció por primera vez la sociedad de varones cristianos, quedando establecido así: Presidente Faustino Gómez, Secretario Josué Teutle, Tesorero Aarón Grande. Durante la reunión el Hno. Reyes Teutle, se puso de pie para decir, que había sentido en su corazón donar una parte de su ejido que se encontraba frente de donde se llebaban a cabo las reuniónes,a un lado del Camino Real a San Martín Tlamapa. Dos de noviembre de 1975, Cabrera Martínez bautizó en Raboso, a cuatro personas: José Carmen Gil Luna originario de Raboso, el fue la primicia de Matamoros; a Ruperto Guzmán de Puebla, Victorina Grande Grande de San Martín Tlamapa y, Emilio Gómez Coyotl de Santa Cruz Tehuixpango, Atlixco, papá de Faustino Gómez, la predicación estuvo a cargo de León Fragoso. El hermano León Fragoso Serrano a petición de Pedro Cabrera, quien estaba muy enfermo, el día 16 de noviembre de 1975, bautizó a la hermana Susana Gómez Chalini, de San Martín Tlamapa, estando presentes Josué Teutle y la mayoría de hermanos de Zapata y Puebla. Los hermanos José Carmen Jil, Flavia Mejía y Emma Cariño Fuentes son las primicias de San Juan Raboso y de Izucar de Matamoros, siendo bautizados por el Rev. Pedro Cabrera los dos primeros el día 4 de mayo de 1976 y la hermana Emma el día 5 de agosto del mismo año. Josué y Rafael estuvieron visitando al pueblo de Santa María Xuchapa, pero debido a prohibiciones y amenazas dejaron de ir y, no hubo frutos en dicho lugar. El Rev. Martínez encabezó reuniones donde decidieron levantar ofrendas, hacer ellos mismos los ladrillos, transportar en sus camionetas el material del que hubo muchas donaciones y comenzaron y avanzaron la construcción, bautizó un total de 14 personas, entregando la obra de Emiliano Zapata en julio de 1976, al Rev. Demetrio Valdés González quien dejando bautizadas a 16 personas más en 1979, entregó la iglesia al Rev. Josué Teutle Pérez. El Rev. Josué Teutle Pérez pastoreó la iglesia de 1979-1985, terminó el templo que se dedicó el 21 de mayo de 1983, dejó como diácono al hermano Emilio Gómez Chalini (el cronista), 12 campos de evangelización en la región y, 23 nuevas personas bautizadas. El 20 de agosto del 1985 entregó el pastorado al primer bautizado de la Iglesia, el Rev. Juan Gómez Chalini, quien entre otros muchos logros, comenzó obra en Juxtlahuaca, Oaxaca, bautizando a 4 familias que pasaron a pertenecer a la iglesia de Zapata, en total bautizó a 30 personas de la región y en julio de 1992 entregó la iglesia al Rev. Francisco Javier Martínez, quien a principios de 2002 ya llevaba más de 64 bautismos realizados, pero debido a que de dicha congregación salieron 3 congregaciones hijas: la de Juxtlahuaca, Oaxaca, la de Izúcar, Puebla y, la de Los Ángeles, Atlixco, la iglesia de E. Zapata quedó con pocos miembros. En febrero de 2005 el hermano Francisco Martínez entregó la iglesia al obispo del Distrito Xalapa, Rev. Luis García Almeida, quien le encarga al Rev. Otoniel Rentería Castellanos atienda la obra mientras se instala al nuevo pastor en E. Zapata. El 18 de agosto del 2005, se le entrega oficialmente la obra al Rev. Efrén Blanco Bravo, con su esposa Norma M. Morales Suárez. El hermano Efrén pastorea la iglesia de E. Zapata hasta el 28 de abril del 2008, entregándola al actual pastor (2011), Rev. Federico Herrera Martínez, con su esposa la hermana Silvia Segundo e hijos.


FEDERICO HERRERA MARTÍNEZ Nació el primero de agosto de 1960, en Guadalajara, Jalisco, hijo del señor Raúl Herrera y Juana Martínez Ramírez ambos de religión católica. A los 21 años de edad trabajó en una constructora en la Ciudad de Los Ángeles California, donde asistió seis meses como oyente a una Iglesia Evangélica Pentecostés y fue bautizado en agua en dicha iglesia trinitaria. Seis meses después al ser invitado en la misma Ciudad a un culto de la UPC, fue impresionado con la alabanza y la enseñanza bíblica, por lo que después de 7 meses, comunicándole previamente a su pastor, fue bautizado en el nombre de Jesucristo en 1982. En agosto del mismo año recibió el Espíritu Santo, en enero de 1983 fue llamado al diaconado y enviado en mayo de 1983 como evangelista a la comunidad de San Mateo Ostotla, en la región de Matamoros, Puebla, México; recibiendo a una familia de cinco personas y bautizando a 13 hermanos en un año que trabajó en dicha comunidad para la UPC. Ésta obra se la entregó en 1984 al pastor de la UPC Lucio Ortega Vázquez, y a causa de una parálisis que sufría su padre, interrumpió por un tiempo su pastorado, dedicándose a trabajar como sepulturero en la Ciudad de Guadalajara. En 1995 se incorporó a la IAFCJ en la tercera iglesia de Guadalajara, Jalisco, cuyo pastor era el Secretario de evangelismo, Rev. Nicolás Herrera Ríos, poniéndose bajo sus órdenes inmediatamente. El siete de agosto de 1996 contrajo matrimonio con la señorita Silvia Segundo Hernández, procreando siete hijos 4 varones y 3 mujeres. Colaborando con el Rev. Nicolás Herrera Ríos en 1980, se desempeñó como director se señores cristianos. En 1988 fue iniciado al diaconado y en marzo de 1999 fue ordenado al ministerio en convención distrital en la Ciudad de Guadalajara, Jal. En el año 2002 fue nombrado copastor del hermano Nicolás Herrera Ríos, siendo encargado de un sector de la iglesia, coordinador de predicadores y director de liturgia. En cuanto a su preparación teológica de mayo a agosto de 1998 cubrió la primera parte el curso “Crecimiento de la iglesia” impartido por la secretaría de evangelización y misiones extranjeras, de marzo a abril de 1999 la segunda parte del curso “Crecimiento de la iglesia”, impartido por la secretaría de evangelización del distrito. El 5 de diciembre de 2003 asistió al seminario de proyección evangelística llevado a cabo en la Ciudad de Puebla, distrito Xalapa. Del 7 al 9 de junio de 2005 seminario ministerios de poder en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Del 19 de noviembre al 17 de diciembre del 2005 taller de líderes “El poder de la visión” en la colonia Emiliano Zapata, Atlixco, Puebla. Sus pastorados: de agosto del 2000 a agosto del 2004 en Izúcar de Matamoros. De septiembre del 2004 a agosto del 2008, en Acatlán de Osorio, Puebla. Actualmente (2011), y a partir de agosto del 2008 en Emiliano Zapata, Atlixco, Puebla

Emilio Gómez Chalini nació el 22 de mayo de 1945 en San Martín, Tlamapa de Santa Isabel, Cholula, Puebla, sus padres son Contrajo matrimonio con la hermana Silveria Juanita Monterrosas Moreno, el 27 de febrero de 1978, ofició el Rev. Gilberto Jiménez Ríos, sus hijos son: Samuel, Ester, Elías, y Daniel. En su lugar de origen se desempeñó por tres años como Juez de Paz. Fue bautizado en agua el 3 de mayo de 1973 en la convención de la Cuarta Iglesia del DF. Ha participado en talleres de hermenéutica y congreso de Escuelas Dominicales. Cargos: fue presidente de pro-construcción; maestro de Escuela Dominical, tesorero de Escuela Dominical y de la iglesia; Director de jóvenes; Predicador, y auxiliar de los pastores desde los comienzos de la misión; portero bajo el pastorado del Rev. Efrén Blanco Bravo y en el interinato de Abraham Rentería López; responsable del templo, congregación y enseres, por cuatro meses bajo el pastorado del Rev. Francisco Javier Martínez Ramírez. En el pastorado actual del Rev. Federico Herrera Martínez fue tesorero general de la iglesia; recoge la ofrenda ora por ella y despide a la congregación; predica cuando se lo indica su pastor y, es líder y supervisor de células, en ningún momento ha estado inactivo, ni aún hoy (2011), a sus 66 años.