Diferencia entre revisiones de «El Progreso, Mocorito, Sinaloa»

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=HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FÉ EN CRISTO JESUS EN “EL PROGRESO, MOCORITO”.=
=HISTORIA DE LA IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FÉ EN CRISTO JESUS EN “EL PROGRESO, MOCORITO”.=
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==INTRODUCCIÓN==


==INTRODUCCIÓN==
La historia de la iglesia de El Progreso Mocorito comenzó de la siguiente manera. En medio de la misma efervescencia espiritual que se vino alcanzando desde que algunos hermanos se comenzaron a reunir en Guamuchil como iglesia formal, entre ellos los hermanos Gaxiola, surgieron otros como los hermanos Camacho.  a estos les dio por salir a los campos a predicar el evangelio a lugares fuera de la ciudad. Fue en ese lapso que el hermano Jose Maria Camacho, sale a predicar con rumbo a estos pueblos de Tepantita, El Progreso y Rosa Morada, pero por alguna extraña razón y antes así sucedia, que no todos los creyentes eran bien vistos en los pueblos o las ciudades, asi es que solo encontraron un lugar que les abriera las puertas.
 
Fue en el ejido Rosa Morada (Pueblo a 7 kilometros de El Progreso) y se predicó el evangelio en ese lugar por primera vez en el año 1946 por parte de la IAFCJ y quien les abriera su hogar para predicar tendría por nombre Eugenio Beltrán Gonzalez y aunque se predicó el evangelio en su casa por algun tiempo, ni él ni su familia lograron encontrar la salvación. 


La historia de la iglesia de El Progreso Mocorito comenzó de la siguiente manera. En medio de la misma efervescencia espiritual que se vino alcanzando desde que algunos hermanos se comenzaron a reunir en Guamuchil como iglesia formal, entre ellos los hermanos Gaxiola, surgieron otros como los hermanos Camacho.  a estos les dio por salir a los campos a predicar el evangelio a lugares fuera de la ciudad. Fue en ese lapso que el hermano Jose Maria Camacho, sale a predicar con rumbo a estos pueblos de Tepantita, El Progreso y Rosa Morada, pero por alguna extraña razón y antes así sucedia, que no todos los creyentes eran bien vistos en los pueblos o las ciudades, asi es que solo encontraron un lugar que les abriera las puertas. Fue en el ejido Rosa Morada (Pueblo a 7 kilometros de El Progreso) y se predicó el evangelio en ese lugar por primera vez en el año 1946 por parte de la IAFCJ y quien les abriera su hogar para predicar tendría por nombre Eugenio Beltrán Gonzalez y aunque se predicó el evangelio en su casa por algun tiempo, ni él ni su familia lograron encontrar la salvación.  Se cree tambien que el primer ministro ordenado mandado a predicar a Rosa Morada fue el hermano Miguel Gaxiola, Gaxiola, (hermano del exobispo Heriberto Gaxiola y sobrinos de nuestro ya fallecido hermano y expresidente de la iglesia Maclovio Gaxiola), quien se le daría la consigna de levantar una misión en aquel lugar de Rosa Morada.  
Se cree tambien que el primer ministro ordenado mandado a predicar a Rosa Morada fue el hermano Miguel Gaxiola, Gaxiola, (hermano del exobispo Heriberto Gaxiola y sobrinos de nuestro ya fallecido hermano y expresidente de la iglesia Maclovio Gaxiola), quien se le daría la consigna de levantar una misión en aquel lugar de Rosa Morada.  


==INICIOS EN EL PROGRESO MOCORITO==
==INICIOS EN EL PROGRESO MOCORITO==
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Dos años más tarde después del pastorado del hermano Miguel Gaxiola Gaxiola, es mandado a pastorear el hermano José María Camacho, siendo este un discipulador de los hermanos Camacho.
Dos años más tarde después del pastorado del hermano Miguel Gaxiola Gaxiola, es mandado a pastorear el hermano José María Camacho, siendo este un discipulador de los hermanos Camacho.
Fue en ese tiempo cuando el hermano Isabel Camacho decide donar el terreno que la iglesia actualmente, de 20 x 50 mts…en el año de 1952
Fue en ese tiempo cuando el hermano Isabel Camacho decide donar el terreno que la iglesia actualmente, de 20 x 50 mts…en el año de 1952
Poco a poco los primeros convertidos comenzaron a levantar el pequeño templo (que hasta ahora está), en el solar donado por el hermano Isabel, ya que antes se reunían en la casa misma del hermano Chabelo, a un lado del solar. Por recomendaciones de algunos pastores, se les dijo a los constructores que para hacerlo más rápido y como no eran tantos, que no le pusieran dalas para el techo, y que el techo se hiciera de lámina con polines de madera.
Poco a poco los primeros convertidos comenzaron a levantar el pequeño templo (que hasta ahora está), en el solar donado por el hermano Isabel, ya que antes se reunían en la casa misma del hermano Chabelo, a un lado del solar.  
Es cierto que por la gracia de Dios el templo todavía está, pero ya no es un templo funcional, se necesita uno nuevo.
 
Por recomendaciones de algunos pastores, se les dijo a los constructores que para hacerlo más rápido y como no eran tantos, que no le pusieran dalas para el techo, y que el techo se hiciera de lámina con polines de madera. Es cierto que por la gracia de Dios el templo todavía está, pero ya no es un templo funcional, se necesita uno nuevo.
 
==DISTINTOS PASTORADOS==
 
===1946-1950 José Maria Camacho ===
 
El pastor José María Camacho fue un hombre muy prospero económicamente que se hizo rico, trabajando en la sierra (potrero de Tepaca y otros lugares), donde antes habia estado pastoreando la iglesia, estuvo tambien trabajando en este lugar, pero no se sabe que haya tenido resultados.
 
===1950-1952 Sóstenes López===
 
Fue nacido en el Palmar de los leales y solo se sabe que era cuñado de unos de los hermanos mas destacados del lugar, el hermano Aurelio Camacho y que no era pastor sino solo encargado. También se sabe que solo se dedicó a hacer cultos el hermano sin resultado alguno. Su esposa la hna Alejandrina Camacho, era la guitarrista de la iglesia, ambos fueron padres de 4 hijos.
 
===1952-1955 Rosario Buelna===
 
Tampoco se tienen registros del hermano Rosario Buelna.
 
===1955-1958 Rosendo P. N. ===
 
===1958-1963 José López===
 
===1963Jesus Medina===
 
===1965-1968 Jesús Carrillo Benitez===
 
El hermano Jesus Carrillo, fue pastor antes de estar en El Progreso Mocorito, en Batacomito y El Potrero de Tepaca, en Badiraguato, Sinaloa. De ahi fue mandado a pastorear a este lugar, donde estuvo pastoreando 3 años sin resultado ya que el hermano era mas lo que trabajaba y ya estaba mayor, asi que se dedicó a atender cultos de domingo y uno que otro foraneo.
 
===1968 Juan Álvarez===
 
El hermano Juan estuvo pastoreando 3 años en este lugar, pero por motivos de problemas familiares tuvo que irse a otro lugar a pastorear para luego dejar el pastorado definitivamente ya que ya estaba muy mayor el hermano y tenia problemas familiares. En el tiempo en que pastoreaba la Iglesia de El Progreso, su mujer se fue al otro lado con una hija a quedarse y ya no regresó a su lado y por lo tanto le fue muy dificil continuar su pastorado. Unos años mas tarde moriría en San Luis Rio colorado, de donde sería su origen.
 
===1970-1972 Guadalupe Zazueta===
 
Del hermano se cuenta que era muy poco trabajador en la obra, pero era muy bueno para trabajar en el trabajo del campo. Tambien se cuenta que era muy enamorado y que traía a dos tres muchachas en aquellos años, con él a las actividades donde iba. Estuvo 2 años. No hubo Bautismos
 
===1972-1974 Eugenio Rodriguez===


El hermano Eugenio era un hombre muy espiritualista y en cuando comenzaron a darse las profecias de los años 70 al rededor de la Iglesia Apostolica, tambien el hermano fue influenciado por las profecías y manipulado para hacer ciertas cosas que no correspondian. Por ejemplo, se cuenta que un dia el hermano Rodriguez citó a la iglesia a las 8 am porque Dios iba a hacer un portento grande en el lugar del templo y en esa hora, quien no estuviera se lo iba a perder. Asi que la iglesia estuvo alli para presenciar aquello, pero no fue lo que se esperaba, pues no hubo acontecimiento portentoso alguno y aunque los hermanos estuvieron ahi horas y horas, no sucedió nada.


==TIEMPO DE DIVISIÓN.==
==TIEMPO DE DIVISIÓN.==
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En una actividad juvenil del estado que se llevó a cabo en san Miguel el 20 de junio del 74 se profetizó que Cristo venía en 1980, que el hermano Miguel Montiel pastor y profeta de ese tiempo iba a morir en 1977 y que en 1974 la IAFCJ iba a sufrir una fractura de división en su interior.
En una actividad juvenil del estado que se llevó a cabo en san Miguel el 20 de junio del 74 se profetizó que Cristo venía en 1980, que el hermano Miguel Montiel pastor y profeta de ese tiempo iba a morir en 1977 y que en 1974 la IAFCJ iba a sufrir una fractura de división en su interior.
Se espiritualizaban muchas cosas, se pedía que no se le prestara la biblia a nadie, Se le da más valor al espíritu que a la palabra, entre otros detalles que se dieron.
Se espiritualizaban muchas cosas, se pedía que no se le prestara la biblia a nadie, Se le da más valor al espíritu que a la palabra, entre otros detalles que se dieron.
1974 hubo elecciones y los pastores llevaban a Abel Gámez y antes de la convención y Manuel Gaxiola hizo firmar a los pastores de que estarían de acuerdo con las elecciones respetando lo que la asamblea escogiera.
1974 hubo elecciones y los pastores llevaban a Abel Gámez y antes de la convención y Manuel Gaxiola hizo firmar a los pastores de que estarían de acuerdo con las elecciones respetando lo que la asamblea escogiera.
Ya en las elecciones, uno de los candidatos que más tuvo votos fue el hermano Abel Gamez Villareal, sin embargo, la directiva general no le dejó participar de obispo porque se le acusaba de simpatizar con el movimiento del profetismo de los 70. En su lugar queda de obispo el hermano Arturo Bojorquez.
Ya en las elecciones, uno de los candidatos que más tuvo votos fue el hermano Abel Gamez Villareal, sin embargo, la directiva general no le dejó participar de obispo porque se le acusaba de simpatizar con el movimiento del profetismo de los 70. En su lugar queda de obispo el hermano Arturo Bojorquez.
Gerardo Gaxiola (pastor de la universal) quería ser obispo, y  pastoreaba en ese tiempo en Acatita, Salvador Alvarado.  Cuando el pastor Gerardo Gaxiola no queda electo ni entre los precandidatos, se gesta la división como repudio a las elecciones de obispo del 74 y junto a  Miguel Montiel, José Maria Camacho y otros mas. Espiritualistamente creían que era el propósito de Dios que así se dieran las cosas, entonces Gerardo Gaxiola se va a la iglesia universal, junto con el hermano Miguel Montiel y el hermano José María Camacho que ya no era pastor en ese tiempo y antes había sido obispo de la IAFCJ. Se cuenta que el hermano Jose María Camacho (hombre con dinero) , les regalaba casas y carros a los pastores por tal de que se añadieran al movimiento que ellos tenían.
Gerardo Gaxiola (pastor de la universal) quería ser obispo, y  pastoreaba en ese tiempo en Acatita, Salvador Alvarado.  Cuando el pastor Gerardo Gaxiola no queda electo ni entre los precandidatos, se gesta la división como repudio a las elecciones de obispo del 74 y junto a  Miguel Montiel, José Maria Camacho y otros mas. Espiritualistamente creían que era el propósito de Dios que así se dieran las cosas, entonces Gerardo Gaxiola se va a la iglesia universal, junto con el hermano Miguel Montiel y el hermano José María Camacho que ya no era pastor en ese tiempo y antes había sido obispo de la IAFCJ. Se cuenta que el hermano Jose María Camacho (hombre con dinero) , les regalaba casas y carros a los pastores por tal de que se añadieran al movimiento que ellos tenían.
Siendo así, que no solo influenciaron a algunos pastores sino también a miembros de la iglesia invitándolos a unirse al movimiento que tenían. Entonces el hermano Isabel Camacho, muy amigo del hermano José María Camacho y por instrucciones de él mismo, le pidió al hermano Isabel que les quitara el terreno que antes había donado a la IAFCJ para hacerlo de la iglesia universal.
Siendo así, que no solo influenciaron a algunos pastores sino también a miembros de la iglesia invitándolos a unirse al movimiento que tenían. Entonces el hermano Isabel Camacho, muy amigo del hermano José María Camacho y por instrucciones de él mismo, le pidió al hermano Isabel que les quitara el terreno que antes había donado a la IAFCJ para hacerlo de la iglesia universal.
Se dio una división bien fuerte, y los hermanos de la división, les negaron la entrada a los que se quedaron dentro de las filas de la IAFCJ en el lugar. Durante algún tiempo, no se congregaban los miembros de la IAFCJ y los de la división comandados e influenciados fuertemente por el hermano Gerardo Gaxiola y por el hermano José María Camacho se reunían en él.
Se dio una división bien fuerte, y los hermanos de la división, les negaron la entrada a los que se quedaron dentro de las filas de la IAFCJ en el lugar. Durante algún tiempo, no se congregaban los miembros de la IAFCJ y los de la división comandados e influenciados fuertemente por el hermano Gerardo Gaxiola y por el hermano José María Camacho se reunían en él.
Cuando el entonces obispo del pacífico se entera (Arturo Bojorquez) manda al anciano del lugar, el hermano Gabriel López Fabela, a intervenir en el caso.
 
Entonces comienzan los jaloneos, sobre los derechos del solar y el templo y estos se dieron de la siguiente manera: el hermano Isabel que era quien había donado el terreno del templo, se había dividido, entonces peleaba el derecho del templo, alegando que cuando había donado el solar, lo había hecho de palabra y que él tenía los papeles legales sobre dicho solar.  
Cuando el entonces obispo del pacífico se entera (Arturo Bojorquez) manda al anciano del lugar, el hermano Gabriel López Fabela, a intervenir en el caso. Entonces comienzan los jaloneos, sobre los derechos del solar y el templo y estos se dieron de la siguiente manera: el hermano Isabel que era quien había donado el terreno del templo, se había dividido, entonces peleaba el derecho del templo, alegando que cuando había donado el solar, lo había hecho de palabra y que él tenía los papeles legales sobre dicho solar.  
 
El pleito se extendió hasta las oficinas del ayuntamiento de Mocoríto, siendo presidente municipal el Licenciado, Fernando Inzunza. Para suerte de la iglesia, el presidente municipal era del mismo rancho (El Progreso), y conocía el caso de la donación de derechos de propiedad y hasta el mismo presidente, regañó al hermano Isabel, por retractarse de la donación cuando él mismo (presidente) había sido testigo de como se habían dado las cosas.
El pleito se extendió hasta las oficinas del ayuntamiento de Mocoríto, siendo presidente municipal el Licenciado, Fernando Inzunza. Para suerte de la iglesia, el presidente municipal era del mismo rancho (El Progreso), y conocía el caso de la donación de derechos de propiedad y hasta el mismo presidente, regañó al hermano Isabel, por retractarse de la donación cuando él mismo (presidente) había sido testigo de como se habían dado las cosas.
No pudiendo arreglar nada en el municipio, se tuvieron que ir a las oficinas de culiacán, buscando la iglesia un papel que les amparara, como dueños de hace tiempo. La directiva general intervino pidiendo un acta firmada por los líderes de la congregación, describiendo cómo se habían dado los hechos, a fín de mandarla a gobernación, para tener un amparo de legalidad por derecho de antigüedad.
No pudiendo arreglar nada en el municipio, se tuvieron que ir a las oficinas de culiacán, buscando la iglesia un papel que les amparara, como dueños de hace tiempo. La directiva general intervino pidiendo un acta firmada por los líderes de la congregación, describiendo cómo se habían dado los hechos, a fín de mandarla a gobernación, para tener un amparo de legalidad por derecho de antigüedad.
El pastor Gerardo Gaxiola por su parte se movió para ayudar al hermano Isabel a quedarse con el solar, pero cuando ellos se volvieron a presentar en el ayuntamiento para volver a hacer el juicio, la IAFCJ ya se había amparado con gobernación y entonces no pudieron hacer nada y había un escrito firmado donde se pedía que se les dejara el templo a los miembros de la IAFCJ y junto con ello se les devolviera todo lo que se les había quitado, ya que también los habían dejado sin las pertenencias del templo (bancas, sillas, guitarras).
El pastor Gerardo Gaxiola por su parte se movió para ayudar al hermano Isabel a quedarse con el solar, pero cuando ellos se volvieron a presentar en el ayuntamiento para volver a hacer el juicio, la IAFCJ ya se había amparado con gobernación y entonces no pudieron hacer nada y había un escrito firmado donde se pedía que se les dejara el templo a los miembros de la IAFCJ y junto con ello se les devolviera todo lo que se les había quitado, ya que también los habían dejado sin las pertenencias del templo (bancas, sillas, guitarras).
Platica el hermano Gabriel López Camacho, que cuando acordaron ante el municipio, que les tenían que devolver el templo y las pertenencias a los miembros de la IAFCJ, él se viene a El Progreso y busca al comisariado ejidal para que hiciera valer los derechos y entonces les devolvieran el templo, que estaba cerrado en ese entonces.
Platica el hermano Gabriel López Camacho, que cuando acordaron ante el municipio, que les tenían que devolver el templo y las pertenencias a los miembros de la IAFCJ, él se viene a El Progreso y busca al comisariado ejidal para que hiciera valer los derechos y entonces les devolvieran el templo, que estaba cerrado en ese entonces.
Cuando busca al comisariado, no estaba, andaba regando sus tierras; fueron a buscarlo hasta donde regaba y le pidieron que bajar pronto para arreglar el asunto, ya que cuando el hermano Chabelo sabía que estaban allí en el rancho, se escondía o salía a Mocorito o Guamuchil para esconderse por tal de no darles el templo.
Cuando busca al comisariado, no estaba, andaba regando sus tierras; fueron a buscarlo hasta donde regaba y le pidieron que bajar pronto para arreglar el asunto, ya que cuando el hermano Chabelo sabía que estaban allí en el rancho, se escondía o salía a Mocorito o Guamuchil para esconderse por tal de no darles el templo.
El comisariado manda decirle al hermano chabelo que tiene prohibido salir del lugar hasta que se arregle el asunto. Y sí justo cuando ya llegaban los hermanos, ya el hermano estaba por irse. Entonces le pidieron de parte del comisariado que no se fuera. En la siguiente hora ya con el papel de gobernación en la mano, tuvieron que darles el solar y las llaves del templo, junto con todo lo que tenían.
El comisariado manda decirle al hermano chabelo que tiene prohibido salir del lugar hasta que se arregle el asunto. Y sí justo cuando ya llegaban los hermanos, ya el hermano estaba por irse. Entonces le pidieron de parte del comisariado que no se fuera. En la siguiente hora ya con el papel de gobernación en la mano, tuvieron que darles el solar y las llaves del templo, junto con todo lo que tenían.
La iglesia de El Progreso duró 15 años aproximados sin pastor, solo ministros encargados, (como el hermano Aurelio Camacho), que no estaba de acuerdo con la decisión de su hermano de dividirse.


==PASTORES==
===1974 Gamaliel Rivas===


===1945-1946 Miguel Gaxiola Gaxiola. ===
El hermano Rivas fue trastocado por la división de quienes se fueron a formar la iglesia universal y siendo pastor aun dentro de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesus, el hermano levantó firmas para que no lo sacaran del pastorado aunque se sabía que ya andaba coqueteando con los que en sese tiempo iniciaban la iglesia universal, por lo tanto fue removido del pastorado de la iglesia.


===1946-1950 José Maria Camacho ===
=== 1974-1975 Eluterio López===
===Sóstenes López===
===Rosario Buelna===
===Eugenio González===
===Rosendo P. N. ===
===José López===
===1963Jesus Medina===
===1965 Jesús Carrillo Benitez===
===1968 Juan Álvarez===


El hermano estuvo 3 años en el lugar de allí lo mandaron como evangelista al palmar de los Sepúlveda y de ahí se fue a San Luis.
El hermano López, estuvo pastoreando durante un año en este lugar, pero sin resultados. Se dice que el hermano estaba enfermo por un problema que sufrió cuando era joven y peleaba mucho, le quedó un golpe en el pecho que después se le complicó y tuvieron que llevarselo de este lugar por causas de enfermedad, y unos meses mas tarde muere en El Burrion Guasave, su tierra de origen.  


===1970-1972 Guadalupe Zazueta===
==20 AÑOS SIN PASTOR OFICIAL 1975-1995==


Estuvo 2 años. No hubo Bautismos
la Iglesia de El Progreso quedó sin pastor siendo atendida por los ministros Aurelio Camacho y Jesús carrillo.
Platican los hermanos del lugar, que al no haber pastor el hermano Aurelio Camacho, miembro distinguido de la iglesia y el hermano Jesús carrillo, pastor jubilado, que se habia quedado en el lugar, tomaron las riendas y comenzaron a tener actividades ya que no quisieron mandarles pastor las autoridades.


===1972-1974 Gamaliel Rivas===
A los 3 años de estar sin pastor, comenzó a venir el hermano Cervando Cabanillas, de Mocorito, siendo pastor allá y platican los hermanos que solo venia una sola vez a la semana (domingo en la mañana) a predicar y se iba, pero se llevaba todos los diezmos y las ofrendas. Al cabo de un año, los hermanos se dieron cuenta que no era conveninente pues no se daba cuenta de nada, ni se sabia lo que pasaba con el dinero, asi que decidieron hacer una reunión de la iglesia y ahi acordaron ya no entregarle diezmos ni ofrendas al hermano Cabanillas. Desde ese momento, el pastor cabanillas de deslindó de la responsabilidad de atenderlos.


Tampoco hubo Bautismos.  En este tiempo fue cuando la iglesia se dividió.  
Fue entonces que, asi pudieron los hermanos ahorrar el dinero suficiente para poder echar el cielo falso, del templo y de ese modo darle mejor vista y que mejorara el sonido, siendo ayudados por el hermano Humberto Camacho, hermano del hermano Aurelio.


===Eluterio López===
Cabe mencionar que aunque no hubo pastor en esos años, los hermanos nunca estuvieron solos, puesto que siempre hubo quien les visitara y les animara, como el hermano Celestino Martinez, exministro de la iglesia, que siempre trató de involucrar a la iglesia y venian de la 1ra de Guamuchil a hacer cultos, pero dejando a criterio de los hermanos la administración de la economía de la iglesia.


En 1975 el hermano renuncia y en ese mismo año muere en El Burrion Guasave.  
Por ese tiempo hubo algunas conversiones, como la hermana Natalia Rivera Sotelo y la hermana Sara, Cervantes que fueron bautizadas en una convención en la primera convención del distrito de Guamuchil ya separado, tambien llegaron algunos hermanos convertidos del norte como el hermano Silvano Higuera. Fue entonces que la iglesia de El Progreso pasó a ser IAFCJ A.R. EL PROGRESO, DISTRITO DE GUAMUCHIL.


===1975 a 1995===
==VUELVE LA IGLESIA A TENER PASTOR==
la Iglesia de El Progreso quedó sin pastor siendo atendida por los ministros Aurelio Camacho y Jesús carrillo.
Estos últimos fueron ya en el tiempo en que se dividió el distrito del pacífico en varios distritos pasando a ser, la iglesia de El Progreso del distrito de Guamúchil.


===1995-1996 Fabian Pérez Mejia===
===1995-1996 Fabian Pérez Mejia===


El 22 de agosto del 1995 recibe el hermano donde estuvo 11 meses pastoreando porque no había casa pastoral. A los 11 meses se va a Mocorito y pastoreaba el hermano El Progreso y Mocorito a la misma vez.  Al año y medio le entrega la responsabilidad de El Progreso al hermano Efraín López Parra.
El 22 de agosto del 1995 recibe el hermano donde estuvo 11 meses pastoreando porque no había casa pastoral. A los 11 meses se va a Mocorito y pastoreaba el hermano El Progreso y Mocorito a la misma vez.  Al año y medio de estar pastoreando y (7 meses las dos iglesias juntas) le entrega la responsabilidad de El Progreso al hermano Efraín López Parra.


===1997 Efraín López Parra===
===1997 Efraín López Parra===
El hermano Efraín era un diácono en la 1ra iglesia de Guamuchil, que venia a hacer cultos con el hermano Celestino Martinez y él predicaba en este lugar solo siendo diácono. y dicen los hermanos que el hermano Efraín, los motivó a que lo pidieran de pastor a él en el tiempo en que no tenian pastor, solo que antes que mandarlo a él, decidieron mandar al hermano Fabian Perez. Un año y medio mas, lo mandarían a él a pastorear este lugar.


Se cuenta que a los tres meses de estar pastoreando el lugar, tuvo un problema en la ciudad de guamuchil debido a un robo que sufrió de un delincuente. Al parecer se hicieron de palabras y el pastor terminó golpeando al sujeto.  Al saber estos los líderes distritales de la iglesia le quitaron la responsabilidad de manera encubierta, diciendole que le darian 3 meses de prueba para que analizara su comportamiento anterior respecto a quien le robó, aunque la misma familia pastoral sabian dentro de su corazón que ya no volverían a pastorear a este lugar.
Se cuenta que a los tres meses de estar pastoreando el lugar, tuvo un problema en la ciudad de guamuchil debido a un robo que sufrió de un delincuente. Al parecer se hicieron de palabras y el pastor terminó golpeando al sujeto.  Al saber estos los líderes distritales de la iglesia le quitaron la responsabilidad de manera encubierta, diciendole que le darian 3 meses de prueba para que analizara su comportamiento anterior respecto a quien le robó, aunque la misma familia pastoral sabian dentro de su corazón que ya no volverían a pastorear a este lugar.
Línea 81: Línea 124:
El hermano "Betito Roman" como le decian de cariño estuvo pastoreando 2 años y medio en este lugar. Tuvo algunas victorias y tambien momentos muy emotivos. Cuentan que en ese tiempo algunos hermanos de El Progreso incluyendo algunas visitas, se iban a las actividades muy de seguido a la iglesia de Caitime en bicicleta, ya que no se contaba con vehiculos motorizados. Cuentan en una ocasion que los hermanos se fueron por el camino de El Progreso-Caitime y antes de llegar al lugar, se les vino un aguacero y rápido las bicicletas se llenaron de lodo y no pudieron caminar en ellas asi es que solo tenían dos opciones, regresarse a su casa o seguir hacia adelante como fuera, asi es que los hermanos decidieron irse asi entre el lodo caminando con las bicicletas en las espaldas hasta llegar a gozarse en la actividad.
El hermano "Betito Roman" como le decian de cariño estuvo pastoreando 2 años y medio en este lugar. Tuvo algunas victorias y tambien momentos muy emotivos. Cuentan que en ese tiempo algunos hermanos de El Progreso incluyendo algunas visitas, se iban a las actividades muy de seguido a la iglesia de Caitime en bicicleta, ya que no se contaba con vehiculos motorizados. Cuentan en una ocasion que los hermanos se fueron por el camino de El Progreso-Caitime y antes de llegar al lugar, se les vino un aguacero y rápido las bicicletas se llenaron de lodo y no pudieron caminar en ellas asi es que solo tenían dos opciones, regresarse a su casa o seguir hacia adelante como fuera, asi es que los hermanos decidieron irse asi entre el lodo caminando con las bicicletas en las espaldas hasta llegar a gozarse en la actividad.


Tambien tuvo algunos bautismos el hermano Betito como el hermano Oscar Ramos y la hermana Aurora Arias
Tambien tuvo algunos bautismos el hermano Betito como el hermano Oscar Ramos y la hermana Delia Álvarez.


===1999-2001 Víctor Leyva Vega===
===1999-2001 Víctor Leyva Vega===
Línea 113: Línea 156:
===2015-2022 Evenecer Arellano Solano.===
===2015-2022 Evenecer Arellano Solano.===


El hermano Evenecer recibió la iglesia de El Progreso el dia 30 de septiembre del 2015 y en este lapso de tiempo de 2 años ha logrado 5 conversiones a Cristo, se han hecho algunas mejoras al templo (como ponerle aire acondicionado y terminar de arreglar los baños que están incompletos. Aunque la idea es tumbar el viejo templo para comenzar uno nuevo, solo falta dar el banderazo de inicio para comenzar a construir, con la ayuda de Dios.
El hermano Evenecer recibió la iglesia de El Progreso el dia 30 de septiembre del 2015 y comenzó a trabajar en el proyecto evangelístico local teniendo sus primeros 2 bautismos el dia 20 de diciembre del 2015.




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