Diferencia entre revisiones de «El Ministerio Infantil y de Adolescentes»

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==Primera Parte==  
==Primera Parte==  


*'''El ministerio en el siglo XX'''
'''El ministerio en el siglo XX'''


*'''Por Lore Cázares Vázquez.'''  
'''Por Lore Cázares Vázquez.'''  


La IAFCJ a través de su historia ha procurado cumplir su rol evangelizador, educacional y pastoral en la sociedad, en acatamiento al mandato de Jesús de “id y haced discípulos” (Mateo 28.18-20). Para ello se ha valido de todas las herramientas a su alcance para cumplir con esta misión de dignificar, proteger y de transformar a este importante sector en las diferentes comunidades donde tiene presencia. Para el efecto, a través del tiempo, ha elaborado y ejecutado interesantes programas como el “Altar familiar”, “Cultos infantiles, la “Escuela Dominical” y otros, mediante los cuales ha pugnado por inculcarles los valores y creencias apostólicas que les han sido de gran utilidad en su formación y servicio a Jesucristo, su Señor y Salvador.
La IAFCJ a través de su historia ha procurado cumplir su rol evangelizador, educacional y pastoral en la sociedad, en acatamiento al mandato de Jesús de “id y haced discípulos” (Mateo 28.18-20). Para ello se ha valido de todas las herramientas a su alcance para cumplir con esta misión de dignificar, proteger y de transformar a este importante sector en las diferentes comunidades donde tiene presencia. Para el efecto, a través del tiempo, ha elaborado y ejecutado interesantes programas como el “Altar familiar”, “Cultos infantiles, la “Escuela Dominical” y otros, mediante los cuales ha pugnado por inculcarles los valores y creencias apostólicas que les han sido de gran utilidad en su formación y servicio a Jesucristo, su Señor y Salvador.
A continuación les presentamos un breve relato histórico de este importante ministerio que la IAFCJ ha logrado desempeñar entre los niños y adolescentes con resultados muy satisfactorios para la gloria de Dios y bendición de los involucrados.  
A continuación les presentamos un breve relato histórico de este importante ministerio que la IAFCJ ha logrado desempeñar entre los niños y adolescentes con resultados muy satisfactorios para la gloria de Dios y bendición de los involucrados.  


*'''Inicios'''
'''Inicios'''


En sus inicios en 1914, nuestra Iglesia más que trasmitir una educación formal, técnica, metodológica, con infraestructura propia de espacios de atención para los niños, se enfocó en delegar completamente la educación cristiana, en los padres, a pesar del alto índice de analfabetismo que existía entonces. Esto contribuyó a que muchos de los adultos aprendieran a leer la Biblia y cumplieran la parte bíblica de Deuteronomio 6.6-8: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontal entre tus ojos: y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”. Por eso todavía recordamos algunos el porqué en las paredes y en las puertas de nuestras casas había textos de la Biblia colgados y que se utilizaban como método de memorización para la enseñanza cristiana familiar. Así como lo cotidiano de orar al levantarnos, y dar gracias a Dios en los tiempos de las comidas y al acostarnos para descansar en la noche.
En sus inicios en 1914, nuestra Iglesia más que trasmitir una educación formal, técnica, metodológica, con infraestructura propia de espacios de atención para los niños, se enfocó en delegar completamente la educación cristiana, en los padres, a pesar del alto índice de analfabetismo que existía entonces. Esto contribuyó a que muchos de los adultos aprendieran a leer la Biblia y cumplieran la parte bíblica de Deuteronomio 6.6-8: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontal entre tus ojos: y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”. Por eso todavía recordamos algunos el porqué en las paredes y en las puertas de nuestras casas había textos de la Biblia colgados y que se utilizaban como método de memorización para la enseñanza cristiana familiar. Así como lo cotidiano de orar al levantarnos, y dar gracias a Dios en los tiempos de las comidas y al acostarnos para descansar en la noche.
Por otra parte, la guianza espiritual que se recibía al asistir a los cultos era la misma para adultos como para niños. La permanencia en esas reuniones era maratónica, que tal vez en nuestra actual manera de pensar eran antipedagógicos. Sin embargo, esas prácticas contribuyeron a la formación de aquellos primeros creyentes y generó la consolidación y expansión de la IAFCJ en México. Esto produjo hombres y mujeres apasionados en compartir el evangelio el cual habiéndolo escuchado desde su temprana edad, y en las condiciones descritas, marcaron una identidad muy distintiva en esa generación que difícilmente los movían de su fe y sus convicciones en la doctrina y disciplina de su Iglesia.
Por otra parte, la guianza espiritual que se recibía al asistir a los cultos era la misma para adultos como para niños. La permanencia en esas reuniones era maratónica, que tal vez en nuestra actual manera de pensar eran antipedagógicos. Sin embargo, esas prácticas contribuyeron a la formación de aquellos primeros creyentes y generó la consolidación y expansión de la IAFCJ en México. Esto produjo hombres y mujeres apasionados en compartir el evangelio el cual habiéndolo escuchado desde su temprana edad, y en las condiciones descritas, marcaron una identidad muy distintiva en esa generación que difícilmente los movían de su fe y sus convicciones en la doctrina y disciplina de su Iglesia.


*'''1930'''
'''1930'''


Los datos más remotos que tenemos de la atención de los niños un tanto organizada y estructurada, son los del área fronteriza (Mexicali, Tijuana) del noroeste de nuestro país en la década de los 30’s del siglo pasado. Esta era en la llamada Escuela Dominical, y debido a la falta de lugares de atención, hermanas voluntarias atendían a los niños debajo de un árbol, en el comedor de la iglesia, o donde hubiese un espacio para enseñarles principalmente memorización de versículos y salmos de la Biblia. También les ensayaban himnos para luego entonarlos uniformados en el culto del día domingo por la tarde.
Los datos más remotos que tenemos de la atención de los niños un tanto organizada y estructurada, son los del área fronteriza (Mexicali, Tijuana) del noroeste de nuestro país en la década de los 30’s del siglo pasado. Esta era en la llamada Escuela Dominical, y debido a la falta de lugares de atención, hermanas voluntarias atendían a los niños debajo de un árbol, en el comedor de la iglesia, o donde hubiese un espacio para enseñarles principalmente memorización de versículos y salmos de la Biblia. También les ensayaban himnos para luego entonarlos uniformados en el culto del día domingo por la tarde.
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Con el tiempo, fue en las denominaciones históricas como las Iglesias Bautista, Presbiteriana y Adventista en donde nuestras iglesias se proveyeron de materiales más propios, aparte de la Biblia, para la enseñanza de niños en la Escuela Dominical como después para la Escuela Bíblica de Vacaciones, también conocida como Escuela Bíblica de Verano).
Con el tiempo, fue en las denominaciones históricas como las Iglesias Bautista, Presbiteriana y Adventista en donde nuestras iglesias se proveyeron de materiales más propios, aparte de la Biblia, para la enseñanza de niños en la Escuela Dominical como después para la Escuela Bíblica de Vacaciones, también conocida como Escuela Bíblica de Verano).


*'''1940-1950'''
'''1940-1950'''


La tenacidad de mujeres apostólicas, preocupadas especialmente por la educación cristiana de los niños de nuestra iglesia, impulsó a la Iglesia que en las siguientes dos décadas se contemplara incluir en los proyectos de construcción de los templos, uno o varios salones para la atención de los niños los días domingos.
La tenacidad de mujeres apostólicas, preocupadas especialmente por la educación cristiana de los niños de nuestra iglesia, impulsó a la Iglesia que en las siguientes dos décadas se contemplara incluir en los proyectos de construcción de los templos, uno o varios salones para la atención de los niños los días domingos.
Línea 40: Línea 40:
Sabemos que nuestro entorno social, cultural, religioso, nos afectan y van produciendo cambios, que van afectando el núcleo de la sociedad que es la familia. Los efectos de sobrevivencia por las necesidades básicas del ser humano como son: alimento, vivienda, educación, salud, entre las principales, provocan revoluciones pagando precios de cambio de valores y de búsquedas apremiantes en el ser humano. Esto ocurrió inexorablemente poco después.
Sabemos que nuestro entorno social, cultural, religioso, nos afectan y van produciendo cambios, que van afectando el núcleo de la sociedad que es la familia. Los efectos de sobrevivencia por las necesidades básicas del ser humano como son: alimento, vivienda, educación, salud, entre las principales, provocan revoluciones pagando precios de cambio de valores y de búsquedas apremiantes en el ser humano. Esto ocurrió inexorablemente poco después.


*'''1970-1980'''
'''1970-1980'''


Entonces ¿cómo afectaron estos grandes cambios a los niños en las décadas de los 70 y 80’s? Las prioridades empezaron a cambiar, padres preocupados por la educación secular de sus hijos y la necesidad de incursionar en las empresas, fábricas, oficinas de gobierno, donde demandaban personal, capacitado y responsable. Aquellos pequeñitos fundamentados en principios bíblicos y con gran temor de Dios en su corazón, comienzan a hacer presencia en la sociedad. El testimonio de sus vidas no sólo era la palabra verbal compartiendo las buenas nuevas, ahora era su vida misma la que los lanzaba a ingresar en ese nuevo ambiente de la sociedad mexicana; hombres y mujeres, con un alto sentido de compromiso y de lealtad, de convicciones cristianas se les demandaba ocupar puestos importantes debido a su alto sentido de honorabilidad. Fue en esta situación que se presentó la oportunidad de que en la iglesia surgiera un grupo de empleados y comerciantes en supermercados, zapaterías, mercerías, etc. que mostraría una diferencia en el trato y compartiría el testimonio vivo de la rebosante bendición divina a la misma sociedad en general con quien ellos se relacionaban.
Entonces ¿cómo afectaron estos grandes cambios a los niños en las décadas de los 70 y 80’s? Las prioridades empezaron a cambiar, padres preocupados por la educación secular de sus hijos y la necesidad de incursionar en las empresas, fábricas, oficinas de gobierno, donde demandaban personal, capacitado y responsable. Aquellos pequeñitos fundamentados en principios bíblicos y con gran temor de Dios en su corazón, comienzan a hacer presencia en la sociedad. El testimonio de sus vidas no sólo era la palabra verbal compartiendo las buenas nuevas, ahora era su vida misma la que los lanzaba a ingresar en ese nuevo ambiente de la sociedad mexicana; hombres y mujeres, con un alto sentido de compromiso y de lealtad, de convicciones cristianas se les demandaba ocupar puestos importantes debido a su alto sentido de honorabilidad. Fue en esta situación que se presentó la oportunidad de que en la iglesia surgiera un grupo de empleados y comerciantes en supermercados, zapaterías, mercerías, etc. que mostraría una diferencia en el trato y compartiría el testimonio vivo de la rebosante bendición divina a la misma sociedad en general con quien ellos se relacionaban.
Línea 46: Línea 46:
En todo esto con el tiempo el precio se tuvo que pagar, y una consecuencia fue que la educación cristiana se fue convirtiendo en una rutina. Las lecciones de personajes bíblicos, textos de memoria, así como las cinco oraciones diarias, la lectura de la Biblia para presentar capítulos el día domingo, dejó de ser tan vigilado. Las prioridades fueron revertidas por las tareas seculares de la escuela primaria, las actividades extras deportivas, culturales, iban desplazando la atención integral del niño y el adolescente. El legado de identidad, lealtad, honestidad, responsabilidad y compromiso, que no se decía pero se vivía se empezó a desgastar, y entonces a finales de los 80’s, se comienza a sentir un fuerte descenso de asistencia de adolescentes en las escuelas dominicales. Los niños cuando estaban antes bajo autoridad comparecían, pero al llegar a cierta edad de decisión propia, los pretextos para no asistir iban cada día más en aumento. Aquellos padres ilusionados, envueltos en sus afanes propios de una sociedad capitalista y consumista, sustituían la Palabra, llenando libreros de hermosas Biblias infantiles, libros de historias bíblicas, discos de acetatos de cantos infantiles y películas cristianas que se volverían los educandos espirituales de los niños de nuestros amados hermanos de la tercera generación de nuestra amada IAFCJ.
En todo esto con el tiempo el precio se tuvo que pagar, y una consecuencia fue que la educación cristiana se fue convirtiendo en una rutina. Las lecciones de personajes bíblicos, textos de memoria, así como las cinco oraciones diarias, la lectura de la Biblia para presentar capítulos el día domingo, dejó de ser tan vigilado. Las prioridades fueron revertidas por las tareas seculares de la escuela primaria, las actividades extras deportivas, culturales, iban desplazando la atención integral del niño y el adolescente. El legado de identidad, lealtad, honestidad, responsabilidad y compromiso, que no se decía pero se vivía se empezó a desgastar, y entonces a finales de los 80’s, se comienza a sentir un fuerte descenso de asistencia de adolescentes en las escuelas dominicales. Los niños cuando estaban antes bajo autoridad comparecían, pero al llegar a cierta edad de decisión propia, los pretextos para no asistir iban cada día más en aumento. Aquellos padres ilusionados, envueltos en sus afanes propios de una sociedad capitalista y consumista, sustituían la Palabra, llenando libreros de hermosas Biblias infantiles, libros de historias bíblicas, discos de acetatos de cantos infantiles y películas cristianas que se volverían los educandos espirituales de los niños de nuestros amados hermanos de la tercera generación de nuestra amada IAFCJ.


*'''1994'''
'''1994'''


Afloró entonces una gran inquietud en la iglesia reconociendo la gran ilusión con que los padres creyentes habían buscado y asignado a sus hijos en un principio, significativos nombres bíblicos con el fin de llevarlos al altar de Dios para que fueran presentados por grandes hombres de fe, ministros del Señor, que los declararan consagrados para ejercer importantes ministerios futuros en el reino de Cristo. Ahora lamentablemente notaron que se había descuidado la educación espiritual de ellos y ya en ese tiempo se habían alejado del redil del Buen Pastor figurando en las planas amarillistas de los periódicos, encabezando atracos, homicidios, robos, etc., en la comunidad.
Afloró entonces una gran inquietud en la iglesia reconociendo la gran ilusión con que los padres creyentes habían buscado y asignado a sus hijos en un principio, significativos nombres bíblicos con el fin de llevarlos al altar de Dios para que fueran presentados por grandes hombres de fe, ministros del Señor, que los declararan consagrados para ejercer importantes ministerios futuros en el reino de Cristo. Ahora lamentablemente notaron que se había descuidado la educación espiritual de ellos y ya en ese tiempo se habían alejado del redil del Buen Pastor figurando en las planas amarillistas de los periódicos, encabezando atracos, homicidios, robos, etc., en la comunidad.
Línea 56: Línea 56:
Se elaboró de la mejor manera el material documentándose en fuentes teóricas como la Biblia, libros de psicopedagogía, documentos de la Alianza Pro Evangelización del Niño (APEN); de dinámicas grupales e integrado el manual se produjo titulándolo:  
Se elaboró de la mejor manera el material documentándose en fuentes teóricas como la Biblia, libros de psicopedagogía, documentos de la Alianza Pro Evangelización del Niño (APEN); de dinámicas grupales e integrado el manual se produjo titulándolo:  


*'''Taller de evangelización del niño y el adolescente'''
'''Taller de evangelización del niño y el adolescente'''


*'''Objetivo:''' Impulsar el avance del reino de Cristo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI en la vida de los niños y adolescentes de la IAFCJ, fomentando el desarrollo integral físico, social, emocional y espiritual de ellos; proporcionando diversas estrategias que les permitan vivir una vida plena en Cristo e inculcando en ellos el sentido de pertenencia para retenerlos dentro de la iglesia.  
*'''Objetivo:''' Impulsar el avance del reino de Cristo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI en la vida de los niños y adolescentes de la IAFCJ, fomentando el desarrollo integral físico, social, emocional y espiritual de ellos; proporcionando diversas estrategias que les permitan vivir una vida plena en Cristo e inculcando en ellos el sentido de pertenencia para retenerlos dentro de la iglesia.  
Línea 79: Línea 79:
El desafío fue viajar, viajar y viajar a los diferentes distritos y trabajar primero con los adultos para despertar en ellos la urgente necesidad que nuestra iglesia tenía en la atención de esa parte tan importante de la población ya que era a ellos a quienes se les entregaría la antorcha del seguimiento para alcanzar la meta.
El desafío fue viajar, viajar y viajar a los diferentes distritos y trabajar primero con los adultos para despertar en ellos la urgente necesidad que nuestra iglesia tenía en la atención de esa parte tan importante de la población ya que era a ellos a quienes se les entregaría la antorcha del seguimiento para alcanzar la meta.


*'''1996-2004'''
'''1996-2004'''


La tarea fue promover también el proyecto en convenciones generales de la Iglesia, y fue así como en el año de 1996, en la Cd. de Guadalajara, Jalisco, con el lema “Los pequeños del reino de Cristo” y con unas instalaciones un tanto deprimentes e inusuales para nuestro objetivo, le dimos vida y montamos diversos talleres en que los niños eran instruidos por las mañanas. Por las tardes teníamos juntos celebraciones en las cuales participaban ellos mismos en el programa en base a lo aprendido en los talleres matutinos. Para que este trabajo se llevara a cabo dimos capacitación a maestros voluntarios y del presupuesto de convención se apoyó para sus viáticos. Desde entonces hasta la fecha ese espacio se sigue destinando de una manera masiva para la atención de niños y adolescentes.
La tarea fue promover también el proyecto en convenciones generales de la Iglesia, y fue así como en el año de 1996, en la Cd. de Guadalajara, Jalisco, con el lema “Los pequeños del reino de Cristo” y con unas instalaciones un tanto deprimentes e inusuales para nuestro objetivo, le dimos vida y montamos diversos talleres en que los niños eran instruidos por las mañanas. Por las tardes teníamos juntos celebraciones en las cuales participaban ellos mismos en el programa en base a lo aprendido en los talleres matutinos. Para que este trabajo se llevara a cabo dimos capacitación a maestros voluntarios y del presupuesto de convención se apoyó para sus viáticos. Desde entonces hasta la fecha ese espacio se sigue destinando de una manera masiva para la atención de niños y adolescentes.
Línea 97: Línea 97:
Además, para mejorar la atención de adolescentes en particular se lanzó con gran gozo y expectativa la realización de congresos nacionales, propiciando la movilización como un medio de convivencia, intercambio de talentos y espacios donde experimentaran la llenura del Espíritu Santo, la palabra hablada a su nivel y en su lenguaje, etc.
Además, para mejorar la atención de adolescentes en particular se lanzó con gran gozo y expectativa la realización de congresos nacionales, propiciando la movilización como un medio de convivencia, intercambio de talentos y espacios donde experimentaran la llenura del Espíritu Santo, la palabra hablada a su nivel y en su lenguaje, etc.


*'''2004-2011'''
'''2004-2011'''


En este periodo, se celebraron anualmente un total de ocho Congresos  de Embajadores del Rey:
En este periodo, se celebraron anualmente un total de ocho Congresos  de Embajadores del Rey: