Diferencia entre revisiones de «Distrito Zacatecas»

15 081 bytes añadidos ,  22:35 14 feb 2013
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 689: Línea 689:
Cuando el hermano Juan F. recibió el campo de Calera, no era aún iniciado al diaconado; sin embargo, en esas condiciones recibe la misión con 22 miembros en lista.
Cuando el hermano Juan F. recibió el campo de Calera, no era aún iniciado al diaconado; sin embargo, en esas condiciones recibe la misión con 22 miembros en lista.
En la convención de distrito celebrada del 19 al 21 de febrero de 2004 en la Dulce Grande, Villa de Ramos, S.L.P. Es iniciado al diaconado al hermano Juan Escobedo. La ceremonia de iniciación y ordenación fue presidida por el obispo presidente en turno: el hermano Nicolás Herrera.
En la convención de distrito celebrada del 19 al 21 de febrero de 2004 en la Dulce Grande, Villa de Ramos, S.L.P. Es iniciado al diaconado al hermano Juan Escobedo. La ceremonia de iniciación y ordenación fue presidida por el obispo presidente en turno: el hermano Nicolás Herrera.
'''LOS “ESTIRA Y AFLOJA” DE LA PRIMERA IGLESIA EN ZACATECAS''' El desprendimiento definitivo del grupo que dio forma a la segunda en Zacatecas se da en el 2001. Luego, a principios del año 2002 el obispo Israel Suárez es reemplazado en el obispado del distrito por el hermano R. Alfonso Rodríguez López con residencia en Fresnillo.
[[Imagen: evento puente.jpg|200px|thumb|Evento puente frente al templo|right]]
A pesar de las situaciones adversas en Zacatecas, surgieron cambios importantes para el desarrollo de esta congregación: se elaboraron planes de trabajo específicos, orden en varios aspectos de la vida de la iglesia, se hicieron eventos muy importantes como marchas, eventos puente, campañas de Evangelización y de avivamiento, se estableció un proyecto de evangelización a corto y mediano plazo, un proyecto discipular, se luchó mucho con la cuestión de la música.
Poco a poco y con esfuerzo por parte de todos los integrantes de la iglesia y con disciplina lograron cambios importantes que sentaron las bases para una nueva y mejor etapa Se dio el crecimiento numérico, espiritual y económico.
EL desarrollo de la iglesia, en diferentes aspectos durante estos años ha sido un poco lento pero sostenido.
[[Imagen: equipo.jpg|200px|thumb|Equipo de sonido y mobiliario|left]]
Actualmente la iglesia cuenta con un grupo de liderazgo establecido de aproximadamente 40 o 50 personas, unas 30 células integrales y una membrecía de 290 miembros bautizados. Todo lo anterior bajo el tercer período como obispo del Distrito de Zacatecas J. Israel Suarez Montoya, y a la vez pastor general de la 1ª de Zacatecas ya por 13 años consecutivos.
[[Imagen: celula.jpg|200px|thumb|Una de las células de la 1ª Iglesia Apostólica de Zacatecas|right]]
La 2ª de Zacatecas que, como ya se mencionó, se desprendió de la 1ª en el año 2002. Esta iglesia, aunque ha tenido muchos altibajos, actualmente cuenta con 30 bautizados y está creciendo. La formación de la 3ª de Zacatecas, se integro con miembros que pertenecían a la 1ª Iglesia, actualmente cuenta con 40 miembros bautizados.
En el año de 2004, la 3ª iglesia abrió una misión en la comunidad de Casa Blanca del municipio de Guadalupe, Zacatecas, actualmente está construyendo un templo y tiene 13 miembros bautizados y está en vías de crecimiento. Esta misión es atendida por la 1ª Iglesia.
Aproximadamente en el año de 2002 se abrió una misión también con los internos del CERESO en la cual se han bautizado entre 50 y 60 internos, algunos aún son internos allí en Cieneguillas y otros han sido trasladados a otras prisiones del país. Actualmente se atiende media docena de bautizados y 37 personas interesadas en la palabra de Dios.
En el año 2006, se abrió por parte de esta iglesia un programa para visitar hospitales, mediante el cual se ha contactado gente que hoy participa en los cultos dominicales y en las células. Este programa está vigente. Todo lo anterior bajo el primer periodo episcopal del hermano Rodrigo Alfonso Rodríguez López.
El 16 de Diciembre del año 2007, esta iglesia celebró su primer Fiesta del Amigo y fue la primera Fiesta del Amigo celebrada en toda esta región, contando con la asistencia de 400 amigos. A partir de ahí se han celebrado 3 Fiestas del Amigo por año, teniendo una asistencia promedio de doscientas personas por evento. Esto en el segundo periodo episcopal del hermano Alfonso Rodríguez.
'''EL PERÍODO EPISCOPAL DEL HERMANO ALFONSO''' Cuando el hermano Suárez terminó su período, se percibía un clima de incertidumbre pues no se sabía quién sería el responsable de dirigir el distrito en los años siguientes. Así que, frente a las elecciones correspondientes al cambio de obispo, la asamblea logró captar la figura administrativa del hermano Alfonso Rodríguez López quien fue propuesto, aceptado, aprobado y electo como obispo distrital.
Este hecho no culminó en el primer período sino que, al igual que en el caso del hermano Israel, fue reelecto para el período 2006-2010 enfrentando los retos que implicaba administrar el distrito.
En este último período del hermano Rodríguez se hicieron ajustes al acomodo de presbiterios determinando ocho presbiterios en lugar de siete. Con ello se pretendía dar una atención mejor al Distrito de Zacatecas.
'''LOGROS EN JEREZ''' En agosto de 2006 el hermano Teodoro Pulido Olivas, continúo el trabajo en la obra como pastor.
En este tiempo la iglesia tuvo un buen desarrollo. En septiembre de 2007 se comenzó la campaña de “40 días con propósito” medio que Dios uso para dar alcance a la iglesia con el propósito de que trajeran almas para Cristo. Esta campaña se realizo en el “Club de Leones” de esta ciudad, dando como resultado un buen número de visitas, la campaña terminó en el mes de octubre del mismo año, motivo por el cual se dejaron de hacer las reuniones en dicho salón. Sin embargo, para ese tiempo, el espacio en la iglesia era reducido, por lo cual se decidió rentar un salón.
Fue así que la congregación se trasladó al salón “del rio” donde celebró las actividades los domingos en octubre de 2007. En febrero de 2008 se inicio la ampliación del templo, terminando en Julio del mismo año.
En este periodo se dio un crecimiento notable en la congregación, pero por diversas circunstancias algunos hermanos decidieron por si mismos separarse de la iglesia. Este hecho fue encabezado por Alexis Vargas Gallegos, quien se llevó a algunas familias; entre ellos algunos líderes de la iglesia, mismos que formaron un movimiento que al parecer se origina en la ciudad de Aguascalientes denominado Iglesia del Dios Vivo “Cristo Viene”. Este momento fue difícil para la iglesia, pero Dios respaldo el trabajo que se realizaba y mostro su poder sobre la iglesia, que poco a poco fue recuperándose de este momento difícil mediante oración, ayuno y una fuerte búsqueda de Dios por parte de la iglesia.
'''MOVIMIENTO EN EL MONTE''' En Monte Escobedo sucedía algo interesante durante el transcurso del año 2002. Se trata del caso de la hermana Silvia Flores Salas quien, durante el pastorado del hermano Efraín Flores, tuvo una intervención en la vida de la iglesia en ese lugar. El enfoque de esta intervención fue de carácter profético dirigido hacia el descubrimiento de dones muchos de los cuales están presentes en la vida de algunos hermanos.
Otro evento interesante en el 2008, durante el pastorado del hermano Mario Sosa Sandoval, se organizó una brigada asistencial en la que llegaron a la congregación estudiantes que realizaban su servicio social o mosttraban alguna habilidad para atender a las personas en cuestiones de salud. Esta brigada se estableció en la plaza principal del pueblo terminando con una marcha por las calles del centro. Siendo un grupo de cien personas.
'''SAN PEDRO OCOTLÁN Y “TEPECHI”''' El pastor Leonardo Reyes Valades y su esposa Ilda López fue la siguiente familia en pastorear la iglesia de San Pedro Ocotlán. Su período duró nueve años en el cual hubo un gran crecimiento de membrecía. Al ver que ya no cabían en la casa de oración; el hermano Pedro Cervantes decide prestar su casa para la realización de las actividades, en este lapso se compra el equipo de sonido. Después de 3 años aproximadamente se decide llevar a cabo la construcción del actual templo apostólico.  En el año 2001 se coloco la primera piedra para luego dar comienzo a la edificación. El llevar a cabo la construcción del templo no fue fácil pero con grande esfuerzo se logro avanzar gran parte del inmueble.
Es importante destacar que anteriormente las Iglesias de San Pedro y Tlaltenango formaban parte de Tepechitlán, ya que no había un pastor asignado para cada una de ellas y eran atendidas, propiamente, por el pastor de Tepechitlán. Es hasta el año 2007 cuando se asigna un pastor a cada una y se convierten en independientes, quedando a cargo de la Iglesia de San Pedro el hermano Santos Cruz y en la Iglesia de Tlaltenango el hermano Armando Martínez.
'''EL DESARROLLO DE LA TERCERA IGLESIA EN ZACATECAS''' Antes de que el campo evangelístico fuera entregado a la primera iglesia en Zacatecas, el entonces pastor y presbítero Blas Rosales de la iglesia de Cd. Cuauhtémoc Zac. hace entrega de la obra en Guadalupe, al entonces diácono Ezequiel Herrera Cepeda el día domingo 25 de junio de 2000 a las 6:00 pm con un total de 8 hermanos bautizados y aproximadamente 20 simpatizantes.
Cuando la obra despega y comienza a dar frutos se enfrento a varios retos, uno de ellos era la oferta de otras denominaciones que si bien no ofrecían una doctrina apegada estrictamente a la Biblia, si tenían grupos más numerosos y programas de mayor alcance así como instalaciones mucho más cómodas. Esas circunstancias golpeaban la parte anímica del matrimonio pastoral que formaban el hermano Ezequiel Herrera y la hermana Zoila Betzabé Herrera Hernández quienes ya desde el momento que se les dejó la obra en sus manos y a quien Dios había bendecido con una casita de interés social que a través de su trabajo secular en el ámbito de la educación, había adquirido.
El nacimiento de esta congregación surge por iniciativa de la familia Martínez Rivera quien se traslada de la comunidad de Adames municipio de Cosío Aguascalientes a la ciudad de Guadalupe Zacatecas la cual esta conurbada con la ciudad de Zacatecas, esto sucede en agosto de 1995, la familia ya mencionada dirigidos principalmente por el Espíritu Santo, con la colaboración del hermano Roberto Maldonado entonces pastor de Cd. Cuauhtémoc, no pasando por alto a nuestro obispo Israel Suárez, se comienza a dar estudios en el domicilio  conocido: Calle Felipe Ángeles No. 4 Col. Tierra y Libertad 2da. Secc. Guadalupe, Zacatecas.
En el año 2001 aproximadamente se hace contacto con una persona que venía a Guadalupe en busca de un curandero para dar solución a problemas de adicciones que había en su familia. La Sra. María y su hija Gloria del municipio vecino de Trancoso Zacatecas, estas personas, por casualidad se encuentran al hermano Fidel Martínez Ibarra en la ruta, quien les comparte del evangelio y les anima para que en lugar de ir en busca de lo que no les ayudaría, fueran a oír la Palabra de Dios y fue así como esa familia abrió las puertas de su hogar en Trancoso.
La Sra. María Capetillo y su familia iniciaron evangelizando a sus alrededores, aunque esta familia no fue bautizada en el nombre de Jesús; conocen y alcanzan por medio de Jesucristo a la familia Reyes Elías quien pasaba por momentos depresivos; cuando oyeron el evangelio que nuestra hermana les impartía decidieron abrir las puertas de su corazón así como las de su hogar permitiendo la entrada al hermano Ezequiel Herrera y su esposa, quienes comenzaron con un estudio pequeño para el conocimiento de las Escrituras, después creció el grupo y por decisión del Pastor se realizaban cultos dominicales por la mañana, siendo apoyados por algunos hermanos de Guadalupe.
La familia Reyes Elías fue bautizada en el nombre de Jesucristo en la 1ª iglesia de Zacatecas, por el hermano Israel Suárez. Pasando a ser miembros de la iglesia en Guadalupe; viviendo en el primer amor comienzan a predicar en el nombre de Jesús, logran contactar algunas familias e invitarlas a su hogar a escuchar la palabra de Dios, de estas familias pocos fueron los bautizados en Cd. Cuauhtémoc a petición de los mismos, contando siempre con el permiso del obispo.
En Trancoso se realizo la primera campaña evangelística en este lugar con el apoyo de estas familias, la 2ª iglesia de Zacatecas y la 1ª de Zacatecas con la presencia del hermano Israel Suárez; teniendo éxito pues algunos oyentes después de un tiempo llegan a los pies de Jesucristo.
Trancoso fue una misión que hacia fuerte a la Iglesia, sin embargo por decisiones personales y familiares, llegan a la conclusión de romper todo lazo con la Iglesia en Guadalupe.
'''CUAUHTÉMOC DEL 2000 AL 2010'''  El 24 de febrero de 2000 el hermano Raúl Murillo Guerra , obispo presidente en turno, visito  la iglesia en ciudad Cuauhtémoc en culto extraordinario, en ese culto se dio participación a los hermanos de la época  de los 40´s; la hermana Raquel López , su marido Felipe Esparza y la hermana María Luisa Reyes.
Cambios pastorales
El hno. Blas Rosales hace entrega de la iglesia en ciudad Cuauhtémoc al pastor J. Guadalupe Téllez.
El 13 de octubre del 2002 recibe el pastorado el hermano Samuel Becerra; oficiando en este cambio el hermano Enrique Carrillo Ríos.
El 28 de febrero de 2003 toma posesión como pastor el hermano Teodoro Pulido Olivas, preside el hermano Alfonso Rodríguez obispo del distrito.
El 25 de agosto de 2006 el hermano Isaac Ramos Chacón recibe el pastorado
El 10 de febrero de 2010 es nombrado pastor el hermano Isaí Caldera, pastor actual.
[[Imagen: congregacion caopas.jpg|200px|thumb|Congregación de Caopas año 2011|left]]
'''CAOPAS Y LA PALMILLA''' Ciertamente, a casi 65 años que han transcurrido en la iglesia de Caopas, ésta no ha progresado mucho numéricamente, ya que muchos hermanos emigran a las ciudades vecinas en busca de empleo, pero a pesar de todos los factores que intervienen ya sea a favor o en contra la iglesia sigue de pie y en lucha, tratando de cumplir con el mandato de nuestro Señor Jesucristo de predicar el evangelio a toda criatura.
En el 2011 se está construyendo un nuevo templo en el terreno donde se celebro el primer culto en el año 1946 donado por nuestros hermanos Héctor Hugo Castillo y Alicia Flores.
Por otro lado, en La Palmilla, a principio del año 2009 se hicieron los trámites en la presidencia municipal solicitando el apoyo para la construcción de un nuevo templo, logrando la aprobación del proyecto. En julio se coloco la primera piedra logrando la culminación del proyecto en septiembre del mismo año; de tal modo que el 10 de octubre del 2009 celebraron la inauguración del nuevo templo contando con la asistencia del hermano Alfonso Rodríguez López obispo del distrito, el hermano David Aguilar Parra tesorero general y Gregorio Macías Zúñiga presidente municipal.
'''LA BLANCA''' A la iglesia de La Blanca llega el hermano Samuel Ortiz a pastorear y a independizar a esta naciente iglesia durante tres años (agosto de 2004 hasta el 2008) cuando el Hno. llegó se pensó en una casa pastoral, entonces se levantaron unos cuartos que sirvieron como casa pastoral provisional.
En el 18 de mayo del 2008 es nombrado pastor de la iglesia el hermano Job Villegas, su esposa Ma. del Refugio García Leyva y sus hijos Isaac y Obed Villegas García quien fuera ordenado en la ciudad de Fresnillo en el centro de convenciones en abril de 2005.
Los hermanos impulsados por el Espíritu Santo realizaban las siguientes actividades: cultos, MEP, oración intercesora, organización de las células homogéneas, Escuela de liderazgo y trabajaban para la construcción.     




306

ediciones