Diferencia entre revisiones de «Distrito Zacatecas»

13 078 bytes añadidos ,  05:03 14 feb 2013
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 245: Línea 245:


En ese mismo tiempo, surgieron varias misiones algunas de las cuales hoy son iglesias debidamente constituidas, entre esos campos primitivos se encuentran las localidades de: Moctezuma, Charcas, Arroyo Hondo del estado de San Luis Potosí y Jerez en el estado de Zacatecas.
En ese mismo tiempo, surgieron varias misiones algunas de las cuales hoy son iglesias debidamente constituidas, entre esos campos primitivos se encuentran las localidades de: Moctezuma, Charcas, Arroyo Hondo del estado de San Luis Potosí y Jerez en el estado de Zacatecas.
'''II.LOS ADELANTOS DE LA OBRA APOSTÓLICA EN ZACATECAS Y SUS ALREDEDORES'''
'''LA PRIMERA IGLESIA EN FRESNILLO Y OTROS BROTES SIGNIFICATIVOS''' La hermana María Zapata, procedente de EUA, así como el hermano Victoriano Mendoza de La Dulce fueron quienes predicaron por primera vez el mensaje apostólico en Fresnillo, Zac., ahí se convirtieron tres personas: Úrsula Morales, María Morales y el hermano Ortega, este último llegó a ser el encargado de la naciente obra.
En el año de 1932, según la obra “Mis Memorias” de José Ortega Aguilar, el hermano Felipe Rivas Hernández, quien en ese momento era supervisor general de la Iglesia, hace su primera visita de reconocimiento al enterarse que había un grupo de hermanos en Fresnillo quienes debían ser atendidos y, además, requerían de asesoría organizacional para su consolidación y desarrollo. Tiempo después, específicamente en el año 1945, el grupo contaba con 38 miembros; en ese tiempo, se había construido un templo y se inicia la planificación para la construcción del segundo; para lo cual, los hermanos comienzan a recabar fondos con el firme propósito de darle impulso a la obra material. El proyecto se logró concretar hasta el año 1950, fecha en la que se construye el recito donde habrían de congregarse los fieles.
'''EL SEMIDESIERTO Y SUS FUENTES DE AGUA VIVA'''  El centro-norte y norte del estado de Zacatecas se caracteriza por su poca vegetación. El 75% de la entidad tiene clima seco y semiseco; sin embargo, ello no fue obstáculo para el arribo del mensaje apostólico; de tal modo que, en el año 1940, da inicio la obra en Estación Camacho, comunidad del municipio de Mazapil, Zac., siendo el principal promotor de la predicación del evangelio el hermano Guadalupe García Enciso, procedente de San Juan de Guadalupe, Durango.
El hermano Guadalupe García no se limitó a sembrar la semilla en Camacho sino que llevó el mensaje a otros lugares como: Caopas y La Palmilla, del mismo municipio; Estancia La Colorada (del municipio de Villa de Cos) y Cañitas de Felipe Pescador. Cabe mencionar que la iglesia de La Palmilla, hoy una de las cabeceras presbiteriales del Distrito de Zacatecas, fue una misión que, en sus inicios, fue atendida por el hermano Apolinar López quien fue el primer pastor en ese lugar.
En el mes de septiembre de 1946 llego el evangelio a Caopas, también comunidad de Mazapil, Zac. Según datos de los testimonios de la localidad que en ese mismo año llegó un vehículo con aproximadamente 15 personas, procedentes de Estación Camacho, quienes tenían el propósito de sembrar la semilla de la Palabra de Dios en ese lugar. Estos visitantes a Caopas fueron recibidos en el hogar de la familia Torres Mancillas quienes, por lazos de amistad, aceptaron de buena manera a los hermanos. Esta visita se convirtió en una reunión donde asistieron casi todos los habitantes de la comunidad. La productiva visita era encabezada por el ministro de Camacho, el hermano Refugio Hernández.
Algo interesante sucedía también en Cañitas de Felipe Pescador, por ser estación de ferrocarril, al igual que Camacho, tenía una considerable afluencia de personas. Esto propició una excelente oportunidad para el florecimiento del comercio, y no solo para ello, sino para que fuera objeto de bendición con la llegada del evangelio por parte de Carlos Jordán y su esposa Antonia González, provenientes de la comunidad de la Dulce que, en su visita al lugar de Cañitas, fueron los que pregonaron el mensaje apostólico.
Mientras tanto, en el noroeste del estado de San Luis, propiamente en Los Hernández, comunidad vecina de La Dulce, da inicio formalmente la obra, el 12 de Septiembre de 1946, cuando el hermano Gonzalo Mendoza, procedente de La Dulce, bautizó a la hermana Ma. Concepción Becerra en un lugar de la comunidad llamado; La Pila de San Manuel. Posteriormente, ya un grupo mayor tanto de creyentes como de simpatizantes, se reunían en el hogar de la mencionada hermana. Tres meses después, el 10 de diciembre, hubo un singular avivamiento pues, en esa fecha, entregaron sus vidas a Jesucristo 11 personas siendo bautizados en ese justo momento. Entre los bautizados se encontraba: Luis Becerra, Soledad Rosas, Francisco Zaragoza, Rafaela Becerra, Pablo Esparza, Bonifacio Becerra y su esposa María con sus hijos.
'''FORMALIZACIÓN DEL DISTRITO DE ZACATECAS''' Mientras que en 1945 habían surgido diferentes grupos y otros tenían potencial para crecer, era necesario dar formalidad a las comunidades apostólicas. Gracias a lo anterior dio inicio oficialmente a lo que hoy conocemos como Distrito de Zacatecas, esta primera etapa administrativa correspondió al hermano José Ortega Aguilar quien estuvo al frente ocho años; de 1945 a 1953. Continúo en el obispado el hermano Manuel Esquivel que cerraría una etapa más en el año 1957.
'''LA OBRA EN CD. CUAUHTÉMOC'''  Al igual que en otras partes del estado de Zacatecas, en Cd. Cuauhtémoc, se vivió la obra evangelizadora con cierta hostilidad, pero, como en todos los lugares que han recibido el mensaje apostólico, Dios tenía propósitos específicos para este lugar mismos que, a su tiempo, fueron desarrollándose progresivamente.
En el hogar de don Antonio y su esposa Basilia, originarios de Cuauhtémoc, se reunían para celebrar los primeros cultos. Estos mismos hermanos visitaron la 1ª Iglesia Apostólica en Torreón, ubicada en Vicente Guerrero #466., con la intención de recibir orientación por parte del hermano José Ortega, ante la necesidad que había en la localidad de ser atendidos. Para dar solución a esto enviaron como primer pastor al hermano Cirilo Cervantes y su esposa Jovita a quienes encargaron la obra, después vino su hijo José Cervantes quien bautizó a los primeros creyentes: Marciano Delgado y su esposa Dominga Escalera; Dolores López; Tomasa, Victoria, María, Manuela, Ma. Santos, Sara, Abigail y Elvia, todos ellos de apellido Delgado Escalera; Pedro Morales y su esposa Antonia García y Patrocinio Herrera. En ese mismo tiempo se bautizaron los siguientes hermanos en el nombre de Jesucristo: Ramón Muro y Asunción; Dolores y Raquel López; Gregoria Macías y su esposo Julián Esparza; Jacinto y Petronilo López; Agapita Peña y Felipe Esparza .
Las persecuciones y maltratos no se hicieron esperar pues en la casa de la hermana Basilia, donde se reunían por las noches frecuentemente, eran apedreados por los vecinos, nunca fueron heridos porque Dios estaba con  ellos; los hijos en la escuela eran maltratados y marginados por los mismos maestros por ser protestantes. Cuentan los hermanos que en cierta ocasión en un lugar llamado Los Escalones trataron de matar a los hermanos Felipe e Isabel Esparza por las mismas causas. Lo anterior descrito y otros muchos incidentes, sencillamente eran producto de una conducta discriminatoria surgida a raíz de una pobre educación que constituía una indeseable oportunidad para el enemigo.
La hermana María Luisa Reyes López, cuya descendencia hoy constituye un liderazgo sólido en le doctrina apostólica, llegado el momento, fue evangelizada y bautizada, esto último en medio de una férrea oposición de su marido Jesús Herrera Saucedo; su bautismo fue oficiado en  Aguascalientes por el hermano Sabino Santos en septiembre de 1955. De esta manera transcurrió la vida de los primeros cristianos en San Pedro Piedra Gorda, Zac., hoy Cd Cuauhtémoc.
En el año 1943 se inicio la construcción del templo siendo dirigida por el hermano José Castro. Terminada la construcción hubo la necesidad de instalar a un pastor para lo cual se envió al hermano Juan Arreola, mismo que fue cambiado a otro lugar. Quien ocupó la vacante fue el hermano Julián Esparza. Durante este tiempo, los miembros de la congregación eran invitados para asistir a las convenciones distritales celebradas en Fresnillo, Zac.
El templo cuya construcción inició en 1943 tuvo un lamentable final. Ocurrió que Aarón Joaquín, líder del sector denominacional “La luz del Mundo”,  llegó a San Pedro procedente de Aguascalientes; a raíz de esta visita hubo una división en la iglesia pues los hermanos fueron engañados por los “aarones” quienes, aprovechando que  no había pastor en la iglesia, argumentaron que ellos eran también de la Iglesia Apostólica y que no había inconveniente si se juntaban para ir a Guadalajara donde vivirían en comodidad y no tendrían necesidad de nada, la mayoría de los hermanos apostólicos se fueron a Aguascalientes y otros a Guadalajara; solo quedaron unos cuantos que permanecieron fieles a la doctrina apostólica.
La hermana Dolores López, una mujer esforzada, luchó incansablemente para que no hubiera la división enviando escritos a México y Torreón pidiendo que enviaran un pastor. Mientras tanto en la iglesia local se quería ocupar el templo tanto por apostólicos como por “aarones”.  Esto evidentemente reflejaba desorden y molestias en ambos bandos. El problema llegó a las autoridades municipales, Jesús Herrera Saucedo, siendo presidente municipal, resolvió el conflicto fijando un horario distinto para cada grupo donde resultarían beneficiados los dos. Sin embargo, cuando les tocaba oficiar a los apostólicos, los disidentes se burlaban de ellos, se paraban en la puerta bailando, se reían y los apedreaban. En un determinado momento,  pidieron las llaves al hermano Julián Esparza, quien era el encargado, y ya no las regresaron. Para evitar más conflicto, los hermanos de la Iglesia Apostólica decidieron dejar  el templo a “los aarones” hasta el día de hoy.
Conviene aclarar que los hechos antes mencionados se desarrollaron en medio de una naciente administración, lo cual supone retrocesos diversos en varias regiones del Distrito, que buscaba atender lo amplio del territorio distrital, a esto agregando los limitantes de traslados de un lugar a otro, entre otras situaciones que hacían lentas las acciones en pro de la obra. Lo anterior no pretende justificar acciones producto de una supuesta escasa responsabilidad, más bien quiere llevarnos a considerar el propio contexto de los hechos y así tener un panorama amplio de lo ocurrido.
En 1949 el hermano J. Isabel Esparza, quien había sido bautizado junto con Julián Esparza, fue ordenado al ministerio y nombrado pastor de Cd Cuauhtémoc pues fue quien atendió la Iglesia Apostólica ocupando su casa para celebrar los cultos. El número de los bautizados creció a 30 y prácticamente no tenían en donde reunirse por causa del lamentable incidente ya descrito.
'''AVANCES DE CONSTRUCCIÓN EN HERNÁNDEZ Y FRESNILO''' En la iglesia de La Dulce había pastoreado el hermano Aurelio Martínez desde 1952 hasta 1960 entregando la responsabilidad pastoral al hermano Jacobo Mendoza Sánchez. Mientras tanto, en la iglesia de Los Hernández, también la iglesia seguía creciendo. En ese lugar, durante el año 1951 se donó el terreno donde hoy se encuentra el templo. Ese predio fue donado por la hermana María Becerra. Los recursos para la construcción del templo se lograron gracias al esfuerzo de los feligreses quienes, con mucho ánimo empezaron a vender tamales, atole, tortas y otras cosas más hasta alcanzar las metas económicas que pretendían dar término a la construcción del tan necesario templo. La construcción da inicio en ese mismo año.
En la inauguración del templo de Los Hernández se dieron cita: el entonces obispo Manuel Esquivel, el hermano Manuel Gaxiola  y el hermano Isidro Pérez, no se tiene fecha precisa de tan importante evento, las fuentes más creíbles suponen que fue entre los años 1954 y 1955 ya que el obispado del hermano Esquivel abarcó de 1953 a 1957. Hasta estas fechas (54-55) la obra había sido pastoreada por el hermano Jacobo Mendoza Sánchez. Después de esa fecha el hermano Aurelio Martínez se hace cargo de la obra y trabaja hasta 1958 fecha en la cual, el hermano Jacobo Mendoza Sánchez regresa a pastorear a ese grupo pequeño hasta 1960.
[[Imagen:Segundo Templo construido en 1952.png|200px|thumb|Segundo Templo construido en 1952|left]]
Por otro lado, cinco años antes de la inauguración del templo de Los Hernández, específicamente en febrero de 1950, los hermanos Arnulfo Lozano y José Ortega, en un acto de fe, realizaron una ceremonia en la cual instalaban la primera piedra que simbólicamente representaba el inicio de los trabajos de construcción del templo de la iglesia en Fresnillo, Zac. Este simbolismo vio su realización el 4 de marzo de ese mismo año en el cual los hermanos de la congregación, junto con el pastor de la iglesia, hermano Arnulfo, abrieron los cimientos.
El hermano Arnulfo relató en un escrito a manera de reseña que llegó al lugar un señor de nombre Marcos Jiménez que, sin ser cristiano, se puso a sus órdenes, siendo él quien hizo el plano del templo a construir, además, se encargó de orientar la construcción de dicho templo. Todo esto lo hizo sin cobrar un solo centavo.




306

ediciones