Diferencia entre revisiones de «Distrito La Paz:Contexto histórico»

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El siglo XX fue testigo desde su primer día de un avivamiento poco visto e inusual, el cual vino a resurgir con ímpetu con impulso de vida, a la iglesia cristiana y hacer que brotarán las semillas en estado de latencia y que ahora podían como en los tiempos primitivos, fructificar, crecer y dar fruto. El derramamiento del Espíritu Santo en la ciudad de Topeka, Kansas, dio inicio al movimiento pentecostal que se ha convertido probablemente en la fuerza religiosa más extendida en nuestro tiempo, pues se inició en la dinámica del Espíritu Santo, que como lluvia tardía comenzó a derramarse en los corazones que ahora veían las señales primitivas: nuevas lenguas, milagros, prodigios, sanidades, etc.
El siglo XX fue testigo desde su primer día de un avivamiento poco visto e inusual, el cual vino a resurgir con ímpetu con impulso de vida, a la iglesia cristiana y hacer que brotarán las semillas en estado de latencia y que ahora podían como en los tiempos primitivos, fructificar, crecer y dar fruto. El derramamiento del Espíritu Santo en la ciudad de Topeka, Kansas, dio inicio al movimiento pentecostal que se ha convertido probablemente en la fuerza religiosa más extendida en nuestro tiempo, pues se inició en la dinámica del Espíritu Santo, que como lluvia tardía comenzó a derramarse en los corazones que ahora veían las señales primitivas: nuevas lenguas, milagros, prodigios, sanidades, etc.
Es bien sabido que el movimiento pentecostal moderno tuvo como centro principal de diseminación la famosa Misión Apostólica de la "calle de Azuza" en Los Ángeles, California. Aunque las cuestiones de la unidad de Dios y el bautismo en agua no fueron al principio objeto de controversias teológicas tan serias como lo son posteriormente, y que en distintos grados prevalecen hasta ahora.
Es bien sabido que el movimiento pentecostal moderno tuvo como centro principal de diseminación la famosa Misión Apostólica de la "calle de Azuza" en Los Ángeles, California. Aunque las cuestiones de la unidad de Dios y el bautismo en agua no fueron al principio objeto de controversias teológicas tan serias como lo son posteriormente, y que en distintos grados prevalecen hasta ahora.
Es un hecho que el citado movimiento pentecostal se escindió desde el principio en dos grupos principales: los que se bautizaban en el nombre de Jesucristo y los que bautizaban en el nombre o títulos de la Trinidad (padre, hijo y espíritu santo). También es un hecho que ya para el año de 1909 había en la zona de Los Ángeles, California, grupos que fueron la base del movimiento apostólico actual, principalmente entre los mexicanos y otras personas de habla española que, entre otras cosas, bautizaban como lo hicieron los apóstoles.
Es un hecho que el citado movimiento pentecostal se escindió desde el principio en dos grupos principales: los que se bautizaban en el "'''Nombre de Jesucristo'''" y los que bautizaban en el nombre o títulos de la Trinidad (padre, hijo y espíritu santo). También es un hecho que ya para el año de 1909 había en la zona de Los Ángeles, California, grupos que fueron la base del movimiento apostólico actual, principalmente entre los mexicanos y otras personas de habla española que, entre otras cosas, bautizaban como lo hicieron los apóstoles.


A mediados del año 1921, salió para el pueblo de Santa Rosalía, B. C. Sur, México el Ministro Ramón Díaz Ocampo y donde ayudo al hermano Gregorio Domínguez y allí permaneció hasta el mes de noviembre del año de 1922. Nació en Milpillas, Estado de Zacatecas, México., el 30 de Agosto de 1897.
A mediados del año 1921, salió para el pueblo de Santa Rosalía, B. C. Sur, México el Ministro Ramón Díaz Ocampo y donde ayudo al hermano Gregorio Domínguez y allí permaneció hasta el mes de noviembre del año de 1922. Nació en Milpillas, Estado de Zacatecas, México., el 30 de Agosto de 1897.
  La historia inicia en la Cd. De Tijuana en los años 50´s y parte de este relato histórico se lo debemos de propia mano de nuestro Hno. [[[[Rev. Marcelo Pacheco Álvarez.]]]] ‘‘‘Nuestros Inicios, el mover del Espíritu Santo: ‘‘‘
  La historia inicia en la Cd. De Tijuana en los años 50´s y parte de este relato histórico se lo debemos de propia mano de nuestro Hno. [[[[Rev. Marcelo Pacheco Álvarez.]]]] ‘‘‘Nuestros Inicios, el mover del Espíritu Santo: ‘‘‘
Nuestra historia nace en la 1ra. Iglesia en Tijuana, B.C. y acudo al texto que de puño y letra escribe nuestro hno. Marcelo Pacheco Álvarez, que realizo en el año 2002 al celebrarse los 50 años del Evangelio en B.C.S., y donde un servidor vivió esos momentos. ''Después de que se estableció la Iglesia en Tijuana, Tecate y Ensenada; se contaba ya con varios templos y un buen número de ministros. Entonces se pensó en extender el trabajo de evangelismo a la parte sur de la península. Los medios económicos para ello, eran muy escasos. Hubo algunos hermanos y ministros como el hno. José Esquer Barrera, el cual era originario de La Paz, B. C. S. Ellos realizaron algunas visitas en vía de exploración, estos hermanos informaron cuales eran los inconvenientes: Las carreteras eran solo veredas poco transitadas, la distancia entre Tijuana y la capital de La Paz es de unos 1,700 km aprox., el clima era inclemente, la falta de agua, de gasolina y alimento por mencionar algunos. Aunque la tarea no era sencilla se creyó que Dios daría lo necesario para llevar a cabo su bendita obra. ‘‘
Nuestra historia nace en la 1ra. Iglesia en Tijuana, B.C. y cito al texto que de puño y letra escribe nuestro hno. Marcelo Pacheco Álvarez, que realizó en el año 2002 al celebrarse los 50 años del Evangelio en B.C.S., y donde un servidor Marco Antonio Barriguete Montoya, vivió esos momentos llenos de bendición para nuestro distrito La Paz.
''Después de que se estableció la Iglesia en Tijuana, Tecate y Ensenada; se contaba ya con varios templos y un buen número de ministros. Entonces se pensó en extender el trabajo de evangelismo a la parte sur de la península. Los medios económicos para ello, eran muy escasos. Hubo algunos hermanos y ministros como el hno. José Esquer Barrera, el cual era originario de La Paz, B. C. S. Ellos realizaron algunas visitas en vía de exploración, estos hermanos informaron cuales eran los inconvenientes: Las carreteras eran solo veredas poco transitadas, la distancia entre Tijuana y la capital de La Paz es de unos 1,700 km aprox., el clima era inclemente, la falta de agua, de gasolina y alimento por mencionar algunos. Aunque la tarea no era sencilla se creyó que Dios daría lo necesario para llevar a cabo su bendita obra. ‘‘


'''PLAN DE TRABAJO'''
'''PLAN DE TRABAJO'''


El Obispo del Distrito Hno. Telésforo Lozano Martínez y el Anciano del Sector Hno. Antonio Contreras Luna (ambos ya finados) en 1951, con el mover del Espíritu Santo y la anuencia de todos los ministros, formaron un comité de Evangelización con el propósito de reunir lo necesario para enviar y sostener a un ministro en la ciudad de La Paz para que iniciara y estableciera una Iglesia y para que dicho comité funcionara, se convino en que cada hermano diera una aportación de $50.00 Pesos Moneda Nacional anualmente en calidad de benefactor.  
El Obispo del Distrito Hno. Telésforo Lozano Martínez y el Anciano del Sector Hno. Antonio Contreras Luna (ambos ya finados) en 1951, con el mover del Espíritu Santo y la anuencia de todos los ministros, formaron un comité de Evangelización con el propósito de reunir lo necesario para enviar y sostener a un ministro en la ciudad de La Paz para que iniciara y estableciera una Iglesia y para que dicho comité funcionará, se convino en que cada hermano diera una aportación de $50.00 Pesos Moneda Nacional anualmente en calidad de benefactor.  
El Obispo, los tres representantes de las Federaciones o quienes él  Obispo designara, harían una gira por todas las iglesias para recoger las aportaciones, dejando esto resultados muy satisfactorios. Cuando todo esto estuvo preparado, se procedió a buscar con la dirección del Espíritu Santo, a la persona que aceptara tal responsabilidad.
El Obispo, los tres representantes de las Federaciones o quienes él  Obispo designaría, se instruye que ellos harían una gira por todas las iglesias para recoger las aportaciones, dejando esto resultados muy satisfactorios. Cuando todo esto estuvo preparado, se procedió a buscar con la dirección del Espíritu Santo, a la persona que aceptara tal responsabilidad.
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'''''SE GESTA EL DISTRITO LA PAZ'''''


'''LA ELECCION DEL MINISTRO'''
'''EL ORIGEN'''
Aprovechando que en el mes de Abril de 1952 se celebra la Convención Distrital en Mexicali, B.C., se llevó a cabo dicha elección en la noche del 19 de Abril, en la 1ra. Iglesia de Mexicali. Ya una vez en reunión ministerial, el Obispo presentó el proyecto, el cual fue aprobado por todos. Dijo el Obispo: "Necesitamos un Ministro que se vaya en calidad de Misionero a La Paz", reino un profundo silencio... ¡nadie respondió! ; hablo por segunda vez y tampoco hubo respuesta. Esto había tomado por sorpresa a todos, y en realidad no era fácil decir “Yo voy”.  
 
Aprovechando que en el mes de Abril de 1952 se celebra la Convención Distrital en Mexicali, B.C., se llevó a cabo dicha elección en la noche del 19 de Abril, en la 1ra. Iglesia de Mexicali. Ya una vez en reunión ministerial, el Obispo presentó el proyecto, el cual fue aprobado por todos. Dijo el Obispo: "Necesitamos un Ministro que se vaya en calidad de Misionero a La Paz", reinó un profundo silencio... ¡nadie respondió! ; hablo por segunda vez y tampoco hubo respuesta. Esto había tomado por sorpresa a todos, y en realidad no era fácil decir “Yo voy”.  
En virtud de que no hay ningún voluntario, dijo el Obispo, tendremos que hacer una designación. El ambiente en esta reunión se puso estresante y al decir esto, se sintió aún más  grande la tensión. Enseguida se llamó a cuatro de los presentes a quienes se les pidió consentimiento para participar en un sorteo (como dato: antes de aceptar se debió tomar en cuenta la opinión de las esposas, lo cual se omitió), en el entendido de que, si el Espíritu Santo así lo indicaba a traves de la suerte, iría a ese lugar a trabajar. Los cuatro ministros estuvieron de acuerdo. Los ministros propuestos fueron los siguientes: Manuel Mora Gudiño, Fernando Cota, Francisco Meza Ramírez y Marcelo Pacheco Álvarez.  
En virtud de que no hay ningún voluntario, dijo el Obispo, tendremos que hacer una designación. El ambiente en esta reunión se puso estresante y al decir esto, se sintió aún más  grande la tensión. Enseguida se llamó a cuatro de los presentes a quienes se les pidió consentimiento para participar en un sorteo (como dato: antes de aceptar se debió tomar en cuenta la opinión de las esposas, lo cual se omitió), en el entendido de que, si el Espíritu Santo así lo indicaba a traves de la suerte, iría a ese lugar a trabajar. Los cuatro ministros estuvieron de acuerdo. Los ministros propuestos fueron los siguientes: Manuel Mora Gudiño, Fernando Cota, Francisco Meza Ramírez y Marcelo Pacheco Álvarez.  
Terminada la reunión se inició el culto pentecostal nocturno, para esa hora las esposas ya estaban enteradas y se oían los comentarios a favor  donde unas aceptaban y donde otras en contra se inconformaban, pero la decisión ya estaba tomada.
Terminada la reunión se inició el culto pentecostal nocturno, para esa hora las esposas ya estaban enteradas y se oían los comentarios a favor  donde unas aceptaban y donde otras en contra se inconformaban, pero la decisión ya estaba tomada.
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