Diferencia entre revisiones de «Confederación Juvenil “Embajadores Apostólicos”»

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En suma ¿qué es ser joven hoy en día? ¿quién es joven? ¿sólo quienes tienen determinada edad? o ¿es algo más que eso? Realmente con lo anterior sólo hemos intentado poner en claro que hablar sobre la juventud es complejo y que al fin su definición depende de cada cultura, época y de los imaginarios sociales, así como de lo que cada investigador descubra y presente en su respectivo estudio. Por lo tanto, la juventud en lo biológico no se le puede encasillar solamente por la edad, no es suficiente; y la clasificación como categoría social, juventudes y culturas distintas, aunque estas últimas son un tanto más adecuadas, en ambos casos tenemos que estar conscientes de que tampoco se puede considerar un grupo homogéneo, totalizado y compacto. En tal virtud, en el resto de la presentación sólo nos concretaremos a hacer referencia de manera particular y simple a la organización apostólica juvenil admitiendo que aun así ésta ha sido una realidad diversa, llena de colores, fragancias, discursos y aportes diferentes pero que al fin resultó de gran beneficio para los mismos protagonistas en lo particular y de bendición especial a la IAFCJ en lo general para el cumplimiento de la misión del Señor Jesús. A este movimiento se le denominó en un principio, debido a su despliegue auténtico, “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y posteriormente se le identificó como “Embajadores Apóstólicos” por comportarse sus integrantes verdaderamente como tales, según lo apuntaremos  enseguida.
En suma ¿qué es ser joven hoy en día? ¿quién es joven? ¿sólo quienes tienen determinada edad? o ¿es algo más que eso? Realmente con lo anterior sólo hemos intentado poner en claro que hablar sobre la juventud es complejo y que al fin su definición depende de cada cultura, época y de los imaginarios sociales, así como de lo que cada investigador descubra y presente en su respectivo estudio. Por lo tanto, la juventud en lo biológico no se le puede encasillar solamente por la edad, no es suficiente; y la clasificación como categoría social, juventudes y culturas distintas, aunque estas últimas son un tanto más adecuadas, en ambos casos tenemos que estar conscientes de que tampoco se puede considerar un grupo homogéneo, totalizado y compacto. En tal virtud, en el resto de la presentación sólo nos concretaremos a hacer referencia de manera particular y simple a la organización apostólica juvenil admitiendo que aun así ésta ha sido una realidad diversa, llena de colores, fragancias, discursos y aportes diferentes pero que al fin resultó de gran beneficio para los mismos protagonistas en lo particular y de bendición especial a la IAFCJ en lo general para el cumplimiento de la misión del Señor Jesús. A este movimiento se le denominó en un principio, debido a su despliegue auténtico, “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y posteriormente se le identificó como “Embajadores Apóstólicos” por comportarse sus integrantes verdaderamente como tales, según lo apuntaremos  enseguida.


==2. Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==   
==Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==   
La organización y servicio de la juventud en la IAFCJ, tiene su historia romántica y aquí compartimos algunos datos de ella, tomados en su mayor parte del libro “Cincuenta Años después”, escrito por Manuel J. Gaxiola (MJG:1995 en adelante).  
La organización y servicio de la juventud en la IAFCJ, tiene su historia romántica y aquí compartimos algunos datos de ella, tomados en su mayor parte del libro “Cincuenta Años después”, escrito por Manuel J. Gaxiola (MJG:1995 en adelante).  
“Hasta ahora, no se ha podido descubrir cómo es que se formaron las primeras sociedades ni de quién fue la iniciativa”, declara dicho autor. Lo cierto es que para 1945 la obra juvenil a nivel local ya existía. Como ya se indició, estos grupos se llamaban “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y dicho nombre no fue particular o exclusivo de la IAFCJ sino que se remonta a Europa y servía para referirse a diferentes proyectos de trabajo en iglesias en los que todavía hasta la fecha participan creyentes evangélicos de todas las edades.
“Hasta ahora, no se ha podido descubrir cómo es que se formaron las primeras sociedades ni de quién fue la iniciativa”, declara dicho autor. Lo cierto es que para 1945 la obra juvenil a nivel local ya existía. Como ya se indició, estos grupos se llamaban “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y dicho nombre no fue particular o exclusivo de la IAFCJ sino que se remonta a Europa y servía para referirse a diferentes proyectos de trabajo en iglesias en los que todavía hasta la fecha participan creyentes evangélicos de todas las edades.
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En una de las reuniones, se constituyó la mesa directiva de lo que se llamó la Confederación Nacional de Sociedades Esfuerzo Cristiano Juvenil quedando integrada con los mismos elementos que habían sido electos en marzo para la federación de la costa del Pacífico. Finalizada la conferencia se logró que estos jóvenes llegaran a sus sociedades locales compartiendo lo que en Torreón se había dicho y hecho, sirviendo de base firme para lo que vendría en el futuro.
En una de las reuniones, se constituyó la mesa directiva de lo que se llamó la Confederación Nacional de Sociedades Esfuerzo Cristiano Juvenil quedando integrada con los mismos elementos que habían sido electos en marzo para la federación de la costa del Pacífico. Finalizada la conferencia se logró que estos jóvenes llegaran a sus sociedades locales compartiendo lo que en Torreón se había dicho y hecho, sirviendo de base firme para lo que vendría en el futuro.


Posteriormente a esto, Manuel Gaxiola Gaxiola, presidente de la susodicha confederación, fue invitado por el Pastor Leonardo Sepúlveda para que fuera examinado y aprobado para su iniciación en el diaconado y así pudiera oficiar y ejercer su responsabilidad con más libertad. En esa nueva posición luego pudo viajar por distintas partes del país promoviendo el trabajo que se le había encomendado y organizando las federaciones juveniles necesarias. Para octubre de 1947 ya habían lanzado a la circulación una revista oficial de la organización que se llamó “La Voz Juvenil” y de la cual publicaban dos mil ejemplares bimestralmente.  
Posteriormente a esto, Manuel Gaxiola Gaxiola, presidente de la susodicha confederación, fue invitado por el Pastor Leonardo Sepúlveda para que fuera examinado y aprobado para su iniciación en el diaconado y así pudiera oficiar y ejercer su responsabilidad con más libertad. En esa nueva posición luego pudo viajar por distintas partes del país promoviendo el trabajo que se le había encomendado y organizando las federaciones juveniles necesarias. Para octubre de 1947 ya habían lanzado a la circulación una revista oficial de la organización que se llamó “La Voz Juvenil” y de la cual publicaban dos mil ejemplares bimestralmente.


==3. Constitución de los Embajadores Apostólicos.==
==3. Constitución de los Embajadores Apostólicos.==