Diferencia entre revisiones de «Confederación Juvenil “Embajadores Apostólicos”»

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==Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==   
==Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==   
La organización y servicio de la juventud en la IAFCJ, tiene su historia romántica y aquí compartimos algunos datos de ella, tomados en su mayor parte del libro “[[Cincuenta Años después]]”, escrito por [[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel J. Gaxiola]] (MJG:1995 en adelante).  
La organización y servicio de la juventud en la IAFCJ, tiene su historia romántica y aquí compartimos algunos datos de ella, tomados en su mayor parte del libro “[[Cincuenta Años después]]”, escrito por [[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel J. Gaxiola]] (MJG:1995 en adelante).  
“Hasta ahora, no se ha podido descubrir cómo es que se formaron las primeras sociedades ni de quién fue la iniciativa”, declara dicho autor. Lo cierto es que para 1945 la obra juvenil a nivel local ya existía. Como ya se indició, estos grupos se llamaban “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y dicho nombre no fue particular o exclusivo de la IAFCJ sino que se remonta a Europa y servía para referirse a diferentes proyectos de trabajo en iglesias en los que todavía hasta la fecha participan creyentes evangélicos de todas las edades.
<q>Hasta ahora, no se ha podido descubrir cómo es que se formaron las primeras sociedades ni de quién fue la iniciativa</q>, declara dicho autor. Lo cierto es que para 1945 la obra juvenil a nivel local ya existía. Como ya se indició, estos grupos se llamaban “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y dicho nombre no fue particular o exclusivo de la IAFCJ sino que se remonta a Europa y servía para referirse a diferentes proyectos de trabajo en iglesias en los que todavía hasta la fecha participan creyentes evangélicos de todas las edades.


En México, es la Iglesia Nacional Presbiteriana la que más ha utilizado ese nombre para sus grupos juveniles y de allí, MJG (1995) supone que fue en el norte del país, quizá en Torreón o noreste, donde se adoptó el nombre por primera vez, pues no hay que olvidar que un buen número de los primeros creyentes que formaron la base de la Iglesia en la región de La Laguna eran de origen presbiteriano y metodista.
En México, es la Iglesia Nacional Presbiteriana la que más ha utilizado ese nombre para sus grupos juveniles y de allí, MJG (1995) supone que fue en el norte del país, quizá en Torreón o noreste, donde se adoptó el nombre por primera vez, pues no hay que olvidar que un buen número de los primeros creyentes que formaron la base de la Iglesia en la región de La Laguna eran de origen presbiteriano y metodista.
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[[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel J. Gaxiola]] es reconocido como el siervo de Dios quien originalmente sembró en la IAFCJ la idea de lo que ahora interpretamos se trataba más bien de un movimiento juvenil que fue dirigido por el poder del Espíritu Santo. Este se organizó e institucionalizó en la forma como él lo diseñó y lo propuso para que operara finalmente no sólo a nivel  local, sino distrital y general. De esta manera él soñó que a futuro el Señor Jesús hiciera de estos elementos juveniles un muy fecundo semillero de grandes mujeres y hombres llenos de poder, que procurarían y ejercerían sus dones espirituales y talentos en el cumplimiento de la misión de la IAFCJ en México y el extranjero. Así los jóvenes simpatizadores serían atraídos y conducidos a los pies del Salvador, aceptarían el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo, recibirían el Espíritu Santo, se les equiparía para la obra futura en los distintos ministerios oficiales y de todos los creyentes, para luego involucrarlos en el avance e innegable del reino de Dios en este tiempo. Dicha visión se fue desarrollando a lo largo de los años según lo narra el historiador mencionado.
[[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel J. Gaxiola]] es reconocido como el siervo de Dios quien originalmente sembró en la IAFCJ la idea de lo que ahora interpretamos se trataba más bien de un movimiento juvenil que fue dirigido por el poder del Espíritu Santo. Este se organizó e institucionalizó en la forma como él lo diseñó y lo propuso para que operara finalmente no sólo a nivel  local, sino distrital y general. De esta manera él soñó que a futuro el Señor Jesús hiciera de estos elementos juveniles un muy fecundo semillero de grandes mujeres y hombres llenos de poder, que procurarían y ejercerían sus dones espirituales y talentos en el cumplimiento de la misión de la IAFCJ en México y el extranjero. Así los jóvenes simpatizadores serían atraídos y conducidos a los pies del Salvador, aceptarían el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo, recibirían el Espíritu Santo, se les equiparía para la obra futura en los distintos ministerios oficiales y de todos los creyentes, para luego involucrarlos en el avance e innegable del reino de Dios en este tiempo. Dicha visión se fue desarrollando a lo largo de los años según lo narra el historiador mencionado.
“Hay una motivación principal para relatar la historia y es que, tenemos en nuestras iglesias muchos jóvenes de ambos sexos, con inquietudes, aspiraciones, ilusiones, sueños, visiones y llamamientos muy semejantes a los que teníamos los jóvenes de nuestro tiempo”, dice MJG (1995). A estos muchachos/as, esta crónica y sencillo relato, es posible los impulse a entregarse en las manos de Dios, lanzarse a lo desconocido y hacer algo relevante y útil para el Señor. Después de todo, la obra es de Dios y nosotros somos sólo instrumentos en sus manos.  
<q>Hay una motivación principal para relatar la historia y es que, tenemos en nuestras iglesias muchos jóvenes de ambos sexos, con inquietudes, aspiraciones, ilusiones, sueños, visiones y llamamientos muy semejantes a los que teníamos los jóvenes de nuestro tiempo</q>, dice MJG (1995). A estos muchachos/as, esta crónica y sencillo relato, es posible los impulse a entregarse en las manos de Dios, lanzarse a lo desconocido y hacer algo relevante y útil para el Señor. Después de todo, la obra es de Dios y nosotros somos sólo instrumentos en sus manos.  


En el año de1945, la obra apostólica en el Distrito del Pacífico abarcaba desde Nogales, Sonora, hasta la ciudad de México. El grueso de las iglesias, se localizaba en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. En Jalisco sólo se contaba con la iglesia de Guadalajara y, entre esta ciudad y la de México, únicamente había una pequeña congregación en Morelia, que en vez de bancas, utilizaban una viga de madera para sentarse todos, pues eran sólo cinco hermanos. La ciudad de México, en ese tiempo, apenas contaba con dos millones de habitantes y no era el monstruo demográfico que ahora conocemos.  
En el año de1945, la obra apostólica en el Distrito del Pacífico abarcaba desde Nogales, Sonora, hasta la ciudad de México. El grueso de las iglesias, se localizaba en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. En Jalisco sólo se contaba con la iglesia de Guadalajara y, entre esta ciudad y la de México, únicamente había una pequeña congregación en Morelia, que en vez de bancas, utilizaban una viga de madera para sentarse todos, pues eran sólo cinco hermanos. La ciudad de México, en ese tiempo, apenas contaba con dos millones de habitantes y no era el monstruo demográfico que ahora conocemos.  


[[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel Gaxiola]], en ese tiempo, tenía 18 años y mantenía una relación muy estrecha con su pastor, [[Leonardo Sepúlveda]], quien como responsable de la congregación en la ciudad de México y miembro del distrito mencionado, debía asistir a la convención en marzo de ese año que tendría lugar en Angostura, Sinaloa; por lo que junto con él hizo el viaje al estilo “apostólico”, como entonces se acostumbraba, predicando en las congregaciones y recibiendo la ayuda de los hermanos para poder continuar su viaje.
[[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel Gaxiola]], en ese tiempo, tenía 18 años y mantenía una relación muy estrecha con su pastor, [[Leonardo Sepúlveda]], quien como responsable de la congregación en la ciudad de México y miembro del distrito mencionado, debía asistir a la convención en marzo de ese año que tendría lugar en Angostura, Sinaloa; por lo que junto con él hizo el viaje al estilo "apostólico", como entonces se acostumbraba, predicando en las congregaciones y recibiendo la ayuda de los hermanos para poder continuar su viaje.


Ya en la convención del Distrito del Pacífico, MJG (1995) comenzó a hacer contacto y a promover la inquietud que bullía en su mente, acerca de una estructura más uniforme a la que se adaptaran todas las sociedades juveniles hasta entonces organizadas en la región. Dentro del grupo de jóvenes presentes en la congregación, a los que él compartió su visión acerca de la educación cristiana y el trabajo juvenil, había algunos amigos de la infancia y otros sus propios familiares.
Ya en la convención del Distrito del Pacífico, MJG (1995) comenzó a hacer contacto y a promover la inquietud que bullía en su mente, acerca de una estructura más uniforme a la que se adaptaran todas las sociedades juveniles hasta entonces organizadas en la región. Dentro del grupo de jóvenes presentes en la congregación, a los que él compartió su visión acerca de la educación cristiana y el trabajo juvenil, había algunos amigos de la infancia y otros sus propios familiares.


Durante la convención, el equipo antes mencionado, trabajó varios días en el proyecto propuesto por él. El grupo que era pequeño trabajó en casa de una familia de apellido Romo y luego se le dio la oportunidad y permiso, para que se reunieran todos los demás jóvenes asistentes a la convención, para explicarles lo que se pretendía hacer. Al presentarles la idea, eso entusiasmó tanto a los presentes, que se consideró que era un asunto de tanta importancia, que merecía que todos los jóvenes ayunaran al día siguiente. Cuenta el escritor: “Ya estábamos a punto de aprobar la idea del ayuno, cuando se paró un joven de nombre Pablo Rodríguez y con mucha pasión alegó que no debíamos ayunar, ya que según Lucas 5.34 no se puede hacer que ayunen ´los que está de fiesta´, y así como las bodas son una fiesta, también lo son las convenciones apostólicas. En esto de las convenciones apostólicas como fiestas, estaba en lo correcto, pues toda reunión apostólica es una celebración. Los que oímos a Pablito, nos quedamos maravillados de su hermenéutica y decidimos no ayunar al día siguiente, sino seguir la fiesta. Una comisión trabajó en el proyecto final y luego fue aprobado por los ministros” (Idem: 1995).  
Durante la convención, el equipo antes mencionado, trabajó varios días en el proyecto propuesto por él. El grupo que era pequeño trabajó en casa de una familia de apellido Romo y luego se le dio la oportunidad y permiso, para que se reunieran todos los demás jóvenes asistentes a la convención, para explicarles lo que se pretendía hacer. Al presentarles la idea, eso entusiasmó tanto a los presentes, que se consideró que era un asunto de tanta importancia, que merecía que todos los jóvenes ayunaran al día siguiente. Cuenta el escritor: <q>Ya estábamos a punto de aprobar la idea del ayuno, cuando se paró un joven de nombre Pablo Rodríguez y con mucha pasión alegó que no debíamos ayunar, ya que según Lucas 5.34 no se puede hacer que ayunen ´los que está de fiesta´, y así como las bodas son una fiesta, también lo son las convenciones apostólicas. En esto de las convenciones apostólicas como fiestas, estaba en lo correcto, pues toda reunión apostólica es una celebración. Los que oímos a Pablito, nos quedamos maravillados de su hermenéutica y decidimos no ayunar al día siguiente, sino seguir la fiesta. Una comisión trabajó en el proyecto final y luego fue aprobado por los ministros</q> (Idem: 1995).  


Como ya se señaló antes, lo que se hizo en Angostura no fue iniciar el trabajo juvenil a nivel local, pues éste ya existía, “lo que nosotros hicimos allí, fue proponer un reglamento local para las sociedades juveniles y que estas unieran sus esfuerzos y posibilidades para disponer de mayores recursos humanos y materiales en tareas que no se habían especificado antes, excepto en términos como ‘llevar el evangelio a toda criatura’ o ‘cooperar al extendimiento de la obra” dice MJG (1995). Además, la mayor parte de los propósitos tenían que ver con la juventud local. Los jóvenes, entre otras cosas, cultivarían la piedad por medio de ayunos y oraciones, tendrían el derecho y obligación de formar coros, organizarían comisiones de aseo y adorno de templos, reunirían los fondos necesarios para realizar sus proyectos. También allí se aprobó agrupar a todas las sociedades en una federación y se estableció el principio de que las sociedades enviaran una parte de sus ingresos a la que se llamaría “Federación de Sociedades Esfuerzo Cristiano Juvenil”. Estos ingresos se usarían para programas misioneros, de evangelización y otros fines.
Como ya se señaló antes, lo que se hizo en Angostura no fue iniciar el trabajo juvenil a nivel local, pues éste ya existía, <q>lo que nosotros hicimos allí, fue proponer un reglamento local para las sociedades juveniles y que estas unieran sus esfuerzos y posibilidades para disponer de mayores recursos humanos y materiales en tareas que no se habían especificado antes, excepto en términos como 'levar el evangelio a toda criatura' o 'cooperar al extendimiento de la obra'</q> dice MJG (1995). Además, la mayor parte de los propósitos tenían que ver con la juventud local. Los jóvenes, entre otras cosas, cultivarían la piedad por medio de ayunos y oraciones, tendrían el derecho y obligación de formar coros, organizarían comisiones de aseo y adorno de templos, reunirían los fondos necesarios para realizar sus proyectos. También allí se aprobó agrupar a todas las sociedades en una federación y se estableció el principio de que las sociedades enviaran una parte de sus ingresos a la que se llamaría “Federación de Sociedades Esfuerzo Cristiano Juvenil”. Estos ingresos se usarían para programas misioneros, de evangelización y otros fines.


La mesa directiva que se eligió en esa ocasión para la Federación del Distrito del Pacífico, incluyó a [[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola]] como Presidente y a Efraín Romero como Secretario. Este último era un joven ferrocarrilero de larga tradición como evangélico y sus padres fueron los primeros miembros con los que contó la IAFCJ en Mazatlán, Sinaloa. Los jóvenes y los miembros de la recién formada mesa directiva juvenil deseaban que la tesorería fuera ocupada por algún otro joven, de los cuáles había muchos y muy capaces en la reunión, pero al tratar el asunto con los ministros ellos decidieron que necesitaban en la mesa directiva a una persona “seria” y designaron para tal responsabilidad a Leonardo Sepúlveda.
La mesa directiva que se eligió en esa ocasión para la Federación del Distrito del Pacífico, incluyó a [[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola]] como Presidente y a Efraín Romero como Secretario. Este último era un joven ferrocarrilero de larga tradición como evangélico y sus padres fueron los primeros miembros con los que contó la IAFCJ en Mazatlán, Sinaloa. Los jóvenes y los miembros de la recién formada mesa directiva juvenil deseaban que la tesorería fuera ocupada por algún otro joven, de los cuáles había muchos y muy capaces en la reunión, pero al tratar el asunto con los ministros ellos decidieron que necesitaban en la mesa directiva a una persona “seria” y designaron para tal responsabilidad a Leonardo Sepúlveda.
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Las reuniones que llevaron al nacimiento de la primera federación juvenil, después fraternidad juvenil distrital y ahora red juvenil, y los resultados específicos que se obtuvieron al ser aprobados el Sábado de Gloria de marzo de 1945, crearon una ola de entusiasmo entre todos los jóvenes que en ella participaron y ampliaron la visión de lo que era posible hacer al conjuntar la capacidad y demás recursos de todos los grupos locales.
Las reuniones que llevaron al nacimiento de la primera federación juvenil, después fraternidad juvenil distrital y ahora red juvenil, y los resultados específicos que se obtuvieron al ser aprobados el Sábado de Gloria de marzo de 1945, crearon una ola de entusiasmo entre todos los jóvenes que en ella participaron y ampliaron la visión de lo que era posible hacer al conjuntar la capacidad y demás recursos de todos los grupos locales.


Cuentan una anécdota de que a uno de los más entusiastas participantes en esas decisiones le habían concedido la semana anterior la mano de su novia para casarse con ella en una fecha próxima, y en una de las sesiones, en un momento de arrebato exclamó: “Si hubiera sabido que íbamos a hacer esto, no habría pedido a la Chayito” (Idem: 1995).
Cuentan una anécdota de que a uno de los más entusiastas participantes en esas decisiones le habían concedido la semana anterior la mano de su novia para casarse con ella en una fecha próxima, y en una de las sesiones, en un momento de arrebato exclamó: <q>Si hubiera sabido que íbamos a hacer esto, no habría pedido a la Chayito</q> (Idem: 1995).


Al final del evento, estos soñadores fueron afortunados al recibir la aprobación del proyecto por la Mesa Directiva Nacional de esa época. El “Pastor General” [[Felipe Crescencio Rivas Hernández]]; el Secretario General [[José Ortega Aguilar]]; el Tesorero General [[Aurelio Rodríguez]] y el Obispo del Distrito del Pacífico [[Maclovio Gaxiola López]], apoyaron unánimemente lo que la juventud de esa región había propuesto hacer.
Al final del evento, estos soñadores fueron afortunados al recibir la aprobación del proyecto por la Mesa Directiva Nacional de esa época. El ''Pastor General'' [[Felipe Crescencio Rivas Hernández]]; el Secretario General [[José Ortega Aguilar]]; el Tesorero General [[Aurelio Rodríguez]] y el Obispo del Distrito del Pacífico [[Maclovio Gaxiola López]], apoyaron unánimemente lo que la juventud de esa región había propuesto hacer.


Como una consecuencia de lo sucedido y reseñado antes, no se dificultó que enseguida la Mesa Directiva Nacional  de la IAFCJ aprobara la celebración de una conferencia juvenil nacional para octubre de 1945, simultánea a la Convención General en Torreón, Coahuila. De nuevo se autorizó a [[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel Gaxiola]] a que la convocara con miras de llegar al consenso de organizar una confederación nacional de sociedades así como federaciones y sociedades juveniles apostólicas que se requerían en el resto de México. Para el efecto, comenzó a recabar de los pastores los nombres de sus líderes juveniles y a comunicarse con ellos para informarles de lo que habían hecho en Angostura los de aquel distrito y adelantarles lo que se estaba previendo a nivel nacional.  Para ello se invitó a que cada sociedad del resto del país enviara cuando menos un delegado a la primera conferencia juvenil nacional que al fin se efectuó del 24 al 31 de octubre del año mencionado.
Como una consecuencia de lo sucedido y reseñado antes, no se dificultó que enseguida la Mesa Directiva Nacional  de la IAFCJ aprobara la celebración de una conferencia juvenil nacional para octubre de 1945, simultánea a la Convención General en Torreón, Coahuila. De nuevo se autorizó a [[Manuel de Jesús Gaxiola Gaxiola|Manuel Gaxiola]] a que la convocara con miras de llegar al consenso de organizar una confederación nacional de sociedades así como federaciones y sociedades juveniles apostólicas que se requerían en el resto de México. Para el efecto, comenzó a recabar de los pastores los nombres de sus líderes juveniles y a comunicarse con ellos para informarles de lo que habían hecho en Angostura los de aquel distrito y adelantarles lo que se estaba previendo a nivel nacional.  Para ello se invitó a que cada sociedad del resto del país enviara cuando menos un delegado a la primera conferencia juvenil nacional que al fin se efectuó del 24 al 31 de octubre del año mencionado.