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En suma ¿qué es ser joven hoy en día? ¿quién es joven? ¿sólo quienes tienen determinada edad? o ¿es algo más que eso? Realmente con lo anterior sólo hemos intentado poner en claro que hablar sobre la juventud es complejo y que al fin su definición depende de cada cultura, época y de los imaginarios sociales, así como de lo que cada investigador descubra y presente en su respectivo estudio. Por lo tanto, la juventud en lo biológico no se le puede encasillar solamente por la edad, no es suficiente; y la clasificación como categoría social, juventudes y culturas distintas, aunque estas últimas son un tanto más adecuadas, en ambos casos tenemos que estar conscientes de que tampoco se puede considerar un grupo homogéneo, totalizado y compacto. En tal virtud, en el resto de la presentación sólo nos concretaremos a hacer referencia de manera particular y simple a la organización apostólica juvenil admitiendo que aun así ésta ha sido una realidad diversa, llena de colores, fragancias, discursos y aportes diferentes pero que al fin resultó de gran beneficio para los mismos protagonistas en lo particular y de bendición especial a la IAFCJ en lo general para el cumplimiento de la misión del Señor Jesús. A este movimiento se le denominó en un principio, debido a su despliegue auténtico, “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y posteriormente se le identificó como “Embajadores Apóstólicos” por comportarse sus integrantes verdaderamente como tales, según lo apuntaremos enseguida. | En suma ¿qué es ser joven hoy en día? ¿quién es joven? ¿sólo quienes tienen determinada edad? o ¿es algo más que eso? Realmente con lo anterior sólo hemos intentado poner en claro que hablar sobre la juventud es complejo y que al fin su definición depende de cada cultura, época y de los imaginarios sociales, así como de lo que cada investigador descubra y presente en su respectivo estudio. Por lo tanto, la juventud en lo biológico no se le puede encasillar solamente por la edad, no es suficiente; y la clasificación como categoría social, juventudes y culturas distintas, aunque estas últimas son un tanto más adecuadas, en ambos casos tenemos que estar conscientes de que tampoco se puede considerar un grupo homogéneo, totalizado y compacto. En tal virtud, en el resto de la presentación sólo nos concretaremos a hacer referencia de manera particular y simple a la organización apostólica juvenil admitiendo que aun así ésta ha sido una realidad diversa, llena de colores, fragancias, discursos y aportes diferentes pero que al fin resultó de gran beneficio para los mismos protagonistas en lo particular y de bendición especial a la IAFCJ en lo general para el cumplimiento de la misión del Señor Jesús. A este movimiento se le denominó en un principio, debido a su despliegue auténtico, “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y posteriormente se le identificó como “Embajadores Apóstólicos” por comportarse sus integrantes verdaderamente como tales, según lo apuntaremos enseguida. | ||
==Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.== | ==Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.== | ||
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Posteriormente a esto, Manuel Gaxiola Gaxiola, presidente de la susodicha confederación, fue invitado por el Pastor Leonardo Sepúlveda para que fuera examinado y aprobado para su iniciación en el diaconado y así pudiera oficiar y ejercer su responsabilidad con más libertad. En esa nueva posición luego pudo viajar por distintas partes del país promoviendo el trabajo que se le había encomendado y organizando las federaciones juveniles necesarias. Para octubre de 1947 ya habían lanzado a la circulación una revista oficial de la organización que se llamó “La Voz Juvenil” y de la cual publicaban dos mil ejemplares bimestralmente. | Posteriormente a esto, Manuel Gaxiola Gaxiola, presidente de la susodicha confederación, fue invitado por el Pastor Leonardo Sepúlveda para que fuera examinado y aprobado para su iniciación en el diaconado y así pudiera oficiar y ejercer su responsabilidad con más libertad. En esa nueva posición luego pudo viajar por distintas partes del país promoviendo el trabajo que se le había encomendado y organizando las federaciones juveniles necesarias. Para octubre de 1947 ya habían lanzado a la circulación una revista oficial de la organización que se llamó “La Voz Juvenil” y de la cual publicaban dos mil ejemplares bimestralmente. | ||
==Constitución de los Embajadores Apostólicos.== | ==Constitución de los Embajadores Apostólicos.== | ||
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¡Una corona de honra y gloria | ¡Una corona de honra y gloria | ||
espera a todo vencedor! | espera a todo vencedor! | ||
==Aportes al desarrollo integral individual juvenil, a la sociedad y al mundo.== | ==Aportes al desarrollo integral individual juvenil, a la sociedad y al mundo.== | ||
Línea 277: | Línea 280: | ||
La juventud, en base a su potencial natural y de acuerdo a la doctrina de la diversidad de dones espirituales que esta Iglesia unipentecostal cree y practica, no tan sólo tiene que mantenerse organizada para ejercer preeminentemente un solo ministerio como es el de las redes para la evangelización y que es al que se le ha dado más énfasis actualmente; sino que se requiere descubrir, precisar y definir de la mejor manera otras funciones cuya implementación y especialización sea de acuerdo al contexto socio-cultural en que se estén desempeñando y desenvolviendo nuestros jóvenes y demás sectores de la membresía. Todo ello siendo verdaderamente fieles a la guianza y empoderamiento del Espíritu Santo, siguiendo el modelo de una Iglesia que cumple su misión más integralmente en el mundo. Esto sin apartarse del camino andado hasta ahora en cuanto a la fe y determinación desplegadas y caracterizadas por los que los antecedieron; cuyos procesos y ritmos que siguieron registraron verdaderas y profundas experiencias y resultados satisfactorios en este movimiento juvenil y en lo general. En consecuencia, en base al nuevo modelo estructural y funcional del departamento juvenil, también será necesario asignarle un nuevo nombre más acorde a ello, reglamentando y fundamentando más bíblica y ampliamente sus finalidades asignadas que lo incentive a mantenerse bien firme realizando la misión que el Señor Jesús le ha ordenado a la Iglesia en este tiempo. | La juventud, en base a su potencial natural y de acuerdo a la doctrina de la diversidad de dones espirituales que esta Iglesia unipentecostal cree y practica, no tan sólo tiene que mantenerse organizada para ejercer preeminentemente un solo ministerio como es el de las redes para la evangelización y que es al que se le ha dado más énfasis actualmente; sino que se requiere descubrir, precisar y definir de la mejor manera otras funciones cuya implementación y especialización sea de acuerdo al contexto socio-cultural en que se estén desempeñando y desenvolviendo nuestros jóvenes y demás sectores de la membresía. Todo ello siendo verdaderamente fieles a la guianza y empoderamiento del Espíritu Santo, siguiendo el modelo de una Iglesia que cumple su misión más integralmente en el mundo. Esto sin apartarse del camino andado hasta ahora en cuanto a la fe y determinación desplegadas y caracterizadas por los que los antecedieron; cuyos procesos y ritmos que siguieron registraron verdaderas y profundas experiencias y resultados satisfactorios en este movimiento juvenil y en lo general. En consecuencia, en base al nuevo modelo estructural y funcional del departamento juvenil, también será necesario asignarle un nuevo nombre más acorde a ello, reglamentando y fundamentando más bíblica y ampliamente sus finalidades asignadas que lo incentive a mantenerse bien firme realizando la misión que el Señor Jesús le ha ordenado a la Iglesia en este tiempo. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
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*'''Gaxiola Gaxiola, Manuel J. Cincuenta Años Después. 1995.''' | *'''Gaxiola Gaxiola, Manuel J. Cincuenta Años Después. 1995.''' | ||
*'''Marrón, Isaac. Cronista de la CIH. 2013.''' | *'''Marrón, Isaac. Cronista de la CIH. 2013.''' | ||
*'''Torres Alvarado, Domingo. Coordinador General de la CIH de la IAFCJ. 2013 | *'''Torres Alvarado, Domingo. Coordinador General de la CIH de la IAFCJ. 2013.''' |