Diferencia entre revisiones de «Confederación Juvenil “Embajadores Apostólicos”»

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En suma ¿qué es ser joven hoy en día? ¿quién es joven? ¿sólo quienes tienen determinada edad? o ¿es algo más que eso? Realmente con lo anterior sólo hemos intentado poner en claro que hablar sobre la juventud es complejo y que al fin su definición depende de cada cultura, época y de los imaginarios sociales, así como de lo que cada investigador descubra y presente en su respectivo estudio. Por lo tanto, la juventud en lo biológico no se le puede encasillar solamente por la edad, no es suficiente; y la clasificación como categoría social, juventudes y culturas distintas, aunque estas últimas son un tanto más adecuadas, en ambos casos tenemos que estar conscientes de que tampoco se puede considerar un grupo homogéneo, totalizado y compacto. En tal virtud, en el resto de la presentación sólo nos concretaremos a hacer referencia de manera particular y simple a la organización apostólica juvenil admitiendo que aun así ésta ha sido una realidad diversa, llena de colores, fragancias, discursos y aportes diferentes pero que al fin resultó de gran beneficio para los mismos protagonistas en lo particular y de bendición especial a la IAFCJ en lo general para el cumplimiento de la misión del Señor Jesús. A este movimiento se le denominó en un principio, debido a su despliegue auténtico, “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y posteriormente se le identificó como “Embajadores Apóstólicos” por comportarse sus integrantes verdaderamente como tales, según lo apuntaremos  enseguida.
En suma ¿qué es ser joven hoy en día? ¿quién es joven? ¿sólo quienes tienen determinada edad? o ¿es algo más que eso? Realmente con lo anterior sólo hemos intentado poner en claro que hablar sobre la juventud es complejo y que al fin su definición depende de cada cultura, época y de los imaginarios sociales, así como de lo que cada investigador descubra y presente en su respectivo estudio. Por lo tanto, la juventud en lo biológico no se le puede encasillar solamente por la edad, no es suficiente; y la clasificación como categoría social, juventudes y culturas distintas, aunque estas últimas son un tanto más adecuadas, en ambos casos tenemos que estar conscientes de que tampoco se puede considerar un grupo homogéneo, totalizado y compacto. En tal virtud, en el resto de la presentación sólo nos concretaremos a hacer referencia de manera particular y simple a la organización apostólica juvenil admitiendo que aun así ésta ha sido una realidad diversa, llena de colores, fragancias, discursos y aportes diferentes pero que al fin resultó de gran beneficio para los mismos protagonistas en lo particular y de bendición especial a la IAFCJ en lo general para el cumplimiento de la misión del Señor Jesús. A este movimiento se le denominó en un principio, debido a su despliegue auténtico, “Esfuerzo Cristiano Juvenil” y posteriormente se le identificó como “Embajadores Apóstólicos” por comportarse sus integrantes verdaderamente como tales, según lo apuntaremos  enseguida.


==Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==   
==Origen del movimiento Esfuerzo Cristiano Juvenil.==   
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Posteriormente a esto, Manuel Gaxiola Gaxiola, presidente de la susodicha confederación, fue invitado por el Pastor Leonardo Sepúlveda para que fuera examinado y aprobado para su iniciación en el diaconado y así pudiera oficiar y ejercer su responsabilidad con más libertad. En esa nueva posición luego pudo viajar por distintas partes del país promoviendo el trabajo que se le había encomendado y organizando las federaciones juveniles necesarias. Para octubre de 1947 ya habían lanzado a la circulación una revista oficial de la organización que se llamó “La Voz Juvenil” y de la cual publicaban dos mil ejemplares bimestralmente.
Posteriormente a esto, Manuel Gaxiola Gaxiola, presidente de la susodicha confederación, fue invitado por el Pastor Leonardo Sepúlveda para que fuera examinado y aprobado para su iniciación en el diaconado y así pudiera oficiar y ejercer su responsabilidad con más libertad. En esa nueva posición luego pudo viajar por distintas partes del país promoviendo el trabajo que se le había encomendado y organizando las federaciones juveniles necesarias. Para octubre de 1947 ya habían lanzado a la circulación una revista oficial de la organización que se llamó “La Voz Juvenil” y de la cual publicaban dos mil ejemplares bimestralmente.


==Constitución de los Embajadores Apostólicos.==
==Constitución de los Embajadores Apostólicos.==
Línea 164: Línea 166:
¡Una corona de honra y gloria
¡Una corona de honra y gloria
espera a todo vencedor!
espera a todo vencedor!


==Aportes al desarrollo integral individual juvenil, a la sociedad  y al mundo.==  
==Aportes al desarrollo integral individual juvenil, a la sociedad  y al mundo.==  
Línea 240: Línea 243:
Algo semejante a lo relatado arriba ocurrió sucesivamente, de modo que a finales del 2013, las estadísticas de la IAFCJ reflejaban que en la IAFCJ había: 1800 pastores y más de 2000 ministros ordenados, de los que sin duda la mayoría (sin tener que citar nombres), habían nacido, crecido y sido formados previamente dentro de la organización juvenil de la iglesia.
Algo semejante a lo relatado arriba ocurrió sucesivamente, de modo que a finales del 2013, las estadísticas de la IAFCJ reflejaban que en la IAFCJ había: 1800 pastores y más de 2000 ministros ordenados, de los que sin duda la mayoría (sin tener que citar nombres), habían nacido, crecido y sido formados previamente dentro de la organización juvenil de la iglesia.


'''Sexto:'''  Cooperaron decididamente en la misión de la iglesia. Los componentes de esta tarea a los cuales hasta ahora la IAFCJ le ha dado mayor énfasis y prioridad en su compromiso y cumplimiento de parte de todos sus miembros, en los que por supuesto la juventud ha destacado especialmente desde un principio, ha sido la educación, evangelización, las misiones y el servicio social. Enseguida lo describiremos así:
'''Sexto:'''  Cooperaron decididamente en la misión de la iglesia. Los componentes de esta tarea a los cuales hasta ahora la IAFCJ le ha dado mayor énfasis y prioridad en su compromiso y cumplimiento de parte de todos sus miembros, en los que por supuesto la juventud ha destacado especialmente desde un principio, ha sido la evangelización, las misiones, la educación y el servicio social. Enseguida lo describiremos así:


(1) En la evangelización nacional. El primer elemento de la gran comisión dada por Jesús en Mateo 28.19, es: “Id y haced discípulos…” En la IAFCJ la evangelización y reproducción de iglesias, dependió al principio de la dirección de los Pastores y del esfuerzo personal de los miembros de las mismas congregaciones en el cual se  incluyó a los jóvenes para la proclamación del evangelio. Ello ocasionó con el tiempo que la expansión del crecimiento numérico y fundación de iglesias fuera un tanto desproporcionada geográficamente y se descuidara hacer presencia especialmente en ciertas regiones y ciudades importantes de México. Por lo tanto fue hasta la década de los 50’s, que además de continuar con la modalidad anterior, se introdujo el sistema de asignar a cada confederación de señoras, señores y jóvenes la responsabilidad de enviar y sostener uno o varios evangelistas incluyendo en algunos casos el comprarles terreno para construirles su templo. Esto se hizo bajo programas motivadores que se les llamó, entre otros: “Marcha al Centro”, “Proclamación en la nación”, etc. Los recursos económicos para financiarlos consistieron en reunir semestralmente ofendas para ese fin. Los jóvenes en particular rifaron automóviles y las utilidades sirvieron para tales propósitos. En esa forma se logró establecer la IAFCJ en muchas capitales de los estados como Aguascalientes, Campeche, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Cuernavaca, Iguala, Mérida, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y otras poblaciones importantes como Acapulco y León. Además, en verano y épocas especiales organizaban caravanas evangelizadoras para apoyar personalmente el trabajo de dichos evangelistas. Al respecto MJG (1994:263) relata lo que sigue:
(1) En la evangelización nacional. El primer elemento de la gran comisión dada por Jesús en Mateo 28.19, es: “Id y haced discípulos…” En la IAFCJ la evangelización y reproducción de iglesias, dependió al principio de la dirección de los Pastores y del esfuerzo personal de los miembros de las mismas congregaciones en el cual se  incluyó a los jóvenes para la proclamación del evangelio. Ello ocasionó con el tiempo que la expansión del crecimiento numérico y fundación de iglesias fuera un tanto desproporcionada geográficamente y se descuidara hacer presencia especialmente en ciertas regiones y ciudades importantes de México. Por lo tanto fue hasta la década de los 50’s, que además de continuar con la modalidad anterior, se introdujo el sistema de asignar a cada confederación de señoras, señores y jóvenes la responsabilidad de enviar y sostener uno o varios evangelistas incluyendo en algunos casos el comprarles terreno para construirles su templo. Esto se hizo bajo programas motivadores que se les llamó, entre otros: “Marcha al Centro”, “Proclamación en la nación”, etc. Los recursos económicos para financiarlos consistieron en reunir semestralmente ofendas para ese fin. Los jóvenes en particular rifaron automóviles y las utilidades sirvieron para tales propósitos. En esa forma se logró establecer la IAFCJ en muchas capitales de los estados como Aguascalientes, Campeche, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Cuernavaca, Iguala, Mérida, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y otras poblaciones importantes como Acapulco y León. Además, en verano y épocas especiales organizaban caravanas evangelizadoras para apoyar personalmente el trabajo de dichos evangelistas. Al respecto MJG (1994:263) relata lo que sigue:
Línea 277: Línea 280:


La juventud, en base a su potencial natural y de acuerdo a la doctrina de la diversidad de dones espirituales que esta Iglesia unipentecostal cree y practica, no tan sólo tiene que mantenerse organizada para ejercer preeminentemente un solo ministerio como es el de las redes para la evangelización y que es al que se le ha dado más énfasis actualmente; sino que se requiere descubrir, precisar y definir de la mejor manera otras funciones cuya implementación y especialización sea de acuerdo al contexto socio-cultural en que se estén desempeñando y desenvolviendo nuestros jóvenes y demás sectores de la membresía. Todo ello siendo verdaderamente fieles a la guianza y empoderamiento del Espíritu Santo, siguiendo el modelo de una Iglesia que cumple su misión más integralmente en el mundo. Esto sin apartarse del camino andado hasta ahora en cuanto a la fe y determinación desplegadas y caracterizadas por los que los antecedieron; cuyos procesos y ritmos que siguieron registraron verdaderas y profundas experiencias y resultados satisfactorios en este movimiento juvenil y en lo general. En consecuencia, en base al nuevo modelo estructural y funcional del departamento juvenil, también será necesario asignarle un nuevo nombre más acorde a ello, reglamentando y fundamentando más bíblica y ampliamente sus finalidades asignadas que lo incentive a mantenerse bien firme realizando la misión que el Señor Jesús le ha ordenado a la Iglesia en este tiempo.
La juventud, en base a su potencial natural y de acuerdo a la doctrina de la diversidad de dones espirituales que esta Iglesia unipentecostal cree y practica, no tan sólo tiene que mantenerse organizada para ejercer preeminentemente un solo ministerio como es el de las redes para la evangelización y que es al que se le ha dado más énfasis actualmente; sino que se requiere descubrir, precisar y definir de la mejor manera otras funciones cuya implementación y especialización sea de acuerdo al contexto socio-cultural en que se estén desempeñando y desenvolviendo nuestros jóvenes y demás sectores de la membresía. Todo ello siendo verdaderamente fieles a la guianza y empoderamiento del Espíritu Santo, siguiendo el modelo de una Iglesia que cumple su misión más integralmente en el mundo. Esto sin apartarse del camino andado hasta ahora en cuanto a la fe y determinación desplegadas y caracterizadas por los que los antecedieron; cuyos procesos y ritmos que siguieron registraron verdaderas y profundas experiencias y resultados satisfactorios en este movimiento juvenil y en lo general. En consecuencia, en base al nuevo modelo estructural y funcional del departamento juvenil, también será necesario asignarle un nuevo nombre más acorde a ello, reglamentando y fundamentando más bíblica y ampliamente sus finalidades asignadas que lo incentive a mantenerse bien firme realizando la misión que el Señor Jesús le ha ordenado a la Iglesia en este tiempo.


==Fuentes==
==Fuentes==
Gaxiola López, Maclovio
*'''Gaxiola López, Maclovio. Historia de la Iglesia Apostólica de México. 1964.'''
Gaxiola Gaxiola, Manuel J.
*'''Gaxiola Gaxiola, Manuel J. Cincuenta Años Después. 1995.'''
Marrón, Isaac
*'''Marrón, Isaac. Cronista de la CIH. 2013.'''
Torres Alvarado, Domingo
*'''Torres Alvarado, Domingo. Coordinador General de la CIH de la IAFCJ. 2013.'''
Domingo Torres  A.